Asesoría Registral
Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el lunes 18 de abril, por motivos institucionales.
IMPORTANTE: Acceso al sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal a través de la web del Colegio
Se informa a los colegas que, luego de gestiones realizadas por el Colegio ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, desde el 7 del abril, se implementó un enlace, a través del Acceso Restringido Único de nuestra web, al sistema de trámites online SIPEL del RPI, que permite solicitar tanto informes de inhibiciones como de índice de titularidades (Formulario 3) de manera más ágil y sencilla. El pago de los créditos se debitará de la liquidación de la Ley 404 o podrá ser adquirido en las Cajas del Colegio.
A efectos de facilitar el procedimiento, el Colegio proveyó oportunamente a todos los escribanos un usuario, contraseña y número de abonado para el SIPEL. En el caso de aquellos colegas que ya se encuentren inscriptos, se les mantuvo el usuario y contraseña y se les informarmó el número de abonado.
Ante cualquier duda, puede consultar a la oficina de Soporte Informatico del Colegio 4809-7049/6846
Haga clic aquì para acceder al cuadro con horarios de expedición de trámites
Campus virtual: Cursos de capacitación que no otorgan puntos
En el Campus Virtual se encuentran disponibles cinco cursos a los que se puede acceder para conocer su contenido, pero que no otorgan puntos para la capacitación obligatoria.
Esta opción fue pensada para aquellos colegas que desean ver el contenido de los cursos, pero no completar las actividades requeridas para acreeditar puntos.
Los cursos disponibles para su visualización que no otorgan puntaje son:
– Régimen patrimonial del matrimonio (Esc. Capparelli)
– Modificación al régimen de sociedades (Dr. Vítolo)
– Propiedad horizontal (Dr. Kiper)
– Conjuntos inmobiliarios (Esc. De Hoz)
– Derecho real de superficio (Dr. Pepe)
Régimen de la Hipoteca. Hipoteca en la misma moneda. Moneda Extranjera. Principio de especialidad en cuanto al crédito
Miércoles 20 de abril de 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
A cargo de: Esc. Eleonorá R. Casabé, Esc. Marcelo de Hoz
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
RPI Capital Federal: Disposiciones Técnico-Registrales 1, 2, 3, 4/2016
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó las Disposiciones Técnico- Registrales 1/2016, 2/2016, 3/2016 y 4/2016.
La DTR 1/2016 deja sin efecto las Disposiciones Técnico Registrales N° 2 del 23 de mayo de 2006 y su ampliatoria N° 2 del 3 de diciembre de 2012, con lo cual en los casos en que las partes actúen por apoderado o representante de personas jurídicas, ya no es necesario consignar en la minuta de inscripción (rubro 17) los datos del poder ni la identificación fiscal del apoderado o representante.
La DTR 2/2016 adecua procedimientos registrales referidos al régimen de propiedad horizontal, en base a las modificaciones introducidas por los artículos 2037 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación.
La DTR 3/2016 deja sin efecto la Disposición Técnico Registral N° 3/03 y, en consecuencia, no será exigible que los escribanos públicos identifiquen en el formulario rogatorio de trámite de inhibiciones, los datos de la inscripción del inmueble y el acto que autorizarán.
La DTR 4/2016 regula el procedimiento de afectación y desafectación de inmuebles al régimen de protección de la vivienda, establecido en el CCyCN y deroga la DTR 4/2015.
Haga clic aquí para acceder a la DTR 1/2016
Haga clic aquí para acceder a la DTR 2/2016
Corte Suprema de Justicia de la Nación Acordada 9/2016
Aprobación de la Firma Digital
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 9/2016, mediante la cual se aprueba el uso de la firma digital en el ámbito de la Secretaría General de la Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los actos que rubrique el señor Secretario General de Administración y los funcionarios que él designe.
Asimismo establece que en todos los casos en que se aplique la firma digital, no será necesario la utilización en soporte papel.
Haga clic aquí acceder a la acordada 9/2016
Registro de Revocaciones de Poderes |Entrada en vigencia
Se informa a los colegas que, aproximadamente desde el 18 de abril, comenzará a funcionar en el Colegio el Registro de Revocaciones de Poderes, que surge como respuesta a la necesidad de implantar medios idóneos para publicitar las revocaciones de poderes en el ámbito de la CABA y generar mayor seguridad jurídica en las contrataciones, tanto para la comunidad como para los escribanos intervinientes.
A partir de su entrada en vigencia, los colegas tendrán la obligación de informar e inscribir en forma online la revocatoria de poderes que realicen únicamente por escritura pública. La inscripción en el Registro tendrá un costo de $ 260 y se debitará de la Boleta de la Ley 404. La inscripción se comunicará en forma electrónica al escribano a cargo del registro en que se otorgó el poder revocado o al Archivo de Protocolos, según corresponda, a los efectos de insertar la correspondiente nota marginal en la matriz del poder. El escribano autorizante de la escritura de revocación de poder o que ha tomado conocimiento de una revocación realizada por un escribano de otra jurisdicción por escritura pública, tendrá 3 días hábiles para inscribirla de manera obligatoria.
Además, tanto los colegas como el público en general podrán realizar consultas vía web de manera gratuita. En ese sentido se ha desarrollado un programa que permitirá la verificación on line de los poderes revocados.
A fin de que los escribanos conozcan esta nueva modalidad, se ha organizado un taller explicativo previsto para el miércoles 13 de abril a las 9.30 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542, a cargo de los escribanos María Cecilia Herrero de Pratesi, Carlos Ignacio Allende, Santiago J. E. Pano, el Dr. Jorge Alterini y el Lic. Sergio García de Cómputos. Será válido para el cumplimiento de los art. 38 y 39 de la Ley 404.
Con la creación de este Registro, el Colegio se posiciona a la vanguardia de la seguridad jurídica, en la medida en que este desarrollo constituye un puntapié inicial para lograr un sistema nacional de información eficiente y dinámico entre las distintas demarcaciones, que garantice mayor eficacia de los servicios notariales.
Pacto de Herencia Futura y Empresa Familiar
Art. 1010 del Código Civil y Comercial de la Nación
Martes 26 de abril, 18 a 20 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
A cargo de: Dra. Graciela Medina – Esc. Oscar D. Cesaretti – Dr. Eduardo Favier Dubois –
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Demoras en el Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
El Colegio se encuentra al tanto de las demoras que se producen en algunos trámites de legalizaciones desde los últimos meses. Es importante aclarar que estos inconvenientes no tienen que ver con el personal del Colegio ni con cuestiones de funcionamiento del sector, sino con la implementación del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, impuesta a nivel nacional desde el 1º de febrero.
Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema, para agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el escribano Angel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 31 de marzo, por cuestiones institucionales.
Asimismo informamos que se encontrará de licencia del 3 al 19 de mayo, ambas fechas inclusive.
Curso gratuito: Sistema Notarial – INGESIS
A cargo de: personal de la firma INGESIS
21 y 28 de abril, de 14 a 16 h (clases consecutivas)
7º piso de Av. Las Heras 1833
Dirigido a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
No Válido para el cumplimiento de la Ley 404 art. 38 y 39
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Instrucciones de Trabajo Nros 1/16, 2/16, 3/16
Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido las Instrucciones de Trabajo Nº 1/16, 2/16 y 3/16.
– La Instrucción de Trabajo Nº 1/16 dispone dejar sin efecto la Instrucción de Trabajo Nº 3/15 y toda norma y/o instrucción de trabajo que restrinja el acceso a la información en el marco del artículo 21 de la ley 17.801 y del artículo 54 del Decreto 2080/80 (T.O. Decreto 466/99).
– La Instrucción de Trabajo Nº 2/16, referida al criterio de aplicación del artículo 99 Decreto 2080 (T.O. Decreto 466/99), dispone que, mientras no exista partición, corresponde, en todos los casos, tomar razón de las cesiones de acciones y derechos hereditarios, aun inscripta la declaratoria de herederos o el testamento, sin necesidad que se disponga judicialmente.
-La instrucción de Trabajo Nº 3/16 establece los aspectos a calificar en los documentos llevados a registración sobre las reglas de disposición de los bienes durante la indivisión post comunitaria mientras se encuentren en vida ambos cónyuges y excónyuges (artículos 481 y 482 del CCyC).
Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº 1/16
Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº 2/16
Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº 3/16
Nota presentada ante la AGIP referida al Derecho Real de Superficie
Respuesta del organismo
Oportunamente, el Consejo Directivo del Colegio presentó ante la AGIP una consulta elaborada con la asistencia del Instituto de Derecho Tributario, a raíz de las diferentes situaciones referidas al Derecho Real de Superficie planteadas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Libro Cuarto, Título II) que el actual Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires no prevé.
Ante esta consulta, que no sólo individualizaba las diversas situaciones posibles sino que también sugería un criterio a aplicar en cada uno de ellos, el Colegio se complace en informar que la Dirección de Análisis Fiscal de AGIP respondió al respecto que, siendo novedoso el tema planteado, “(…) se considera pertinente la aplicación de las conclusiones arribadas por el Colegio”.
Haga clic aquí para acceder a la consulta realizada ante la AGIP
Haga clic aquí para ver la respuesta del organismo
Taller Registro de Revocaciones de Poderes – Su implementación
Miércoles 13 de abril, 9.30 h
Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542
A cargo de: Dr. Jorge Alterini. Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi; Esc. Carlos I. Allende, Esc. Santiago Pano, Lic. Sergio García
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Encuentro Regional del Notariado Novel NOA
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy invita a los colegas al Encuentro Regional del Notariado Novel NOA, que tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy el sábado 16 de abril del corriente.
Los temas a abordar en este encuentro serán: Derecho Sucesorio y Nuevos Derechos Reales (Derecho de superficie, Conjuntos inmobiliarios, Cementerios privados), a cargo de la Dra. Cristina Noemí Armella (Rectora de la Universidad Notarial Argentina) y el Dr. Sebastián Sabene (Prof. en la Universidad Notarial Argentina).
Para consultas e información, comunicarse a los teléfonos 0388-4225314/ 4236540 o por correo electrónico: escriban@notariadoargentino.org.ar
AFIP: Resolución General 3840/16
Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 28 de marzo, la Resolución General 3840, referida al procedimiento sobre el Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales. La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales resultará de aplicación a partir de las fechas que se establecen en la presente resolución.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decisión Administrativa 222/2016
Designación de la Directora del RPI Capital Federal
El Colegio se complace en informar que en el día de hoy, miércoles 23 de marzo, fue publicada la Decisión Administrativa 222/2016, mediante la cual se designa, a partir del 1º de febrero, a la Escribana María Cecilia Herrero de Pratesi en el cargo de Directora General de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
RENAPER: Resolución 617/2016
Nueva prórroga para el canje obligatorio de los documentos de identidad
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 23 de marzo, la Resolución Nº 617/2016 de la Dirección Nacional de las Personas (RENAPER), mediante la cual se prorroga el plazo establecido por la Resolución Nº 2030/2015 hasta el 31 de julio de 2016.
Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones
Recordamos a los colegas que, desde el 1º de febrero, se implementó el código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional. Atento a ello, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio de nuestra institución, lo que genera demoras en la entrega de los trámites.
Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema con el fin de agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad.
Beneficios de esta nueva modalidad:
A través de la lectura del código QR, mediante cualquier dispositivo móvil conectado a Internet como tableta, teléfono celular, etc., se podrán ver los datos básicos de la legalización tales como:
- fecha y hora (de registración en la Base Nacional)
- provincia
- delegación
- matrícula o cargo y registro
- serie y número de foja de legalización, serie y número de foja del documento en que se encuentra la firma legalizada
En el futuro existirá una consulta pública en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino en la cual ingresando el número de foja de legalización y el número de foja del documento en que se encuentra la firma del escribano, se podrá acceder también a esos mismos datos, brindando así una mayor seguridad.
Por los motivos expuestos, solicitamos a los escribanos sepan disculpar las demoras e inconvenientes ocasionados.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Presentación de informes, certificados y títulos en el Colegio
Incorporación de títulos urgentes
A raíz de gestiones realizadas por nuestras autoridades ante la nueva Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, a cargo de la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi, se ha acordado la apertura de un nuevo canal para trámites entre el Colegio y ese organismo, con el fin de agilizar las gestiones y presentaciones que los colegas realizan ante el RPI.
Atento a ello, se ha resuelto la apertura de una boca de ingreso de trámites que comenzará a funcionar, a partir del lunes 18 abril, de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibirá certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes).
Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores).
El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI.
Clave al Acceso Restringido Único y Sistema de Autogestión de correo electrónico
Instructivo
Se adjunta a los colegas un instructivo con el paso a paso a seguir para la realización de los siguientes trámites en la página web del Colegio:
– obtener contraseña y usuario por primera vez
– cambiar la contraseña, manteniendo el usuario
– olvido de contraseña o usuario
– modificación de dirección de correo electrónico registrada en el Colegio
– qué hacer si olvidamos usuario y contraseña y no tenemos acceso a la casilla de correo electrónico registrada en el Colegio.
Horarios y requisitos para realizar trámites ante la Agencia de Protección Ambiental (APRA)
La Agencia de Protección Ambiental ha informado que, a partir del lunes 4 de abril, será obligatorio concurrir con turno previo para la realización de trámites tanto para Atención al Contribuyente como para el MAP (Módulo de Atención al Público), ambos en Av. Belgrano 1429, CABA.
Para solicitar un turno, se deberá ingresar al aplicativo correspondiente a través de la Web de APrA, en la opción Atención al Contribuyente (Agregar Doc.).
El horario de atención al público para agregar documentación en Mesa de Entradas es de 8:30 a 12 h. Toda la documentación debe ingresarse en soporte CD en formato PDF.
Para retirar el certificado deberá presentarse el titular o apoderado con de DNI y constancia pago. En el caso de personas jurídica, además, se requerirá el estatuto, acta de designación, poder original o copia certificada en el caso que no este acreditado en el expediente. El horario es de 12:15 h a 13:00 h, con turno previo que se solicita a través del aplicativo web, opción Trámites – Entrega de certificados.
Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos
Se recuerda a los señores escribanos que la Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos se encuentra atendiendo, desde el jueves 17 de marzo, todos los jueves de 13.30 a 15.30 horas en el sector de asesorías del Colegio (Av. Callao 1542, 1º piso).
Invitamos a todos los colegas que deseen sumarse a este espacio con el fin de brindar asesoramiento, a presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio, de lunes a viernes de 9 a 16 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, PB.
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Próxima sesión
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el jueves 31 de marzo a las 19 h en la Sala Delta del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Autoridad de registro en materia de firma digital
La Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ha calificado al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, dependiente directamente de ese organismo. Esta medida constituye un gran logro para nuestra institución, no sólo porque reafirma la política de vanguardia en materia de seguridad y tecnología, sino porque además, a partir de ahora:
* Se podrá realizar el trámite de solicitud de certificado digital íntegramente en el Colegio y sin demoras, no siendo necesario concurrir a la AFIP.
* Se reducirán los costos en la compra de TOKENS, ya que no se dependerá de las dos únicas empresas habilitadas por AFIP.
* Se podrá otorgar firma digital a escribanos jubilados, a empleados del Colegio y a cualquier persona que utilice las aplicaciones informáticas del Colegio que requieran firma digital.
* El Colegio califica para ser Autoridad de Competencia.
* Se logra una vinculación directa con la Autoridad Certificante raíz (ONTI), lo cual resulta ventajoso tanto tecnológica como estratégicamente, ya que la ONTI implementa las estrategias de innovación informática en esa órbita e interviene en la implementación y control de uso de la certificación digital en el Estado.
ACLARACIÓN – Resolución CD 69/16
Pautas de inspección de protocolos y legalizaciones
En razón de las pautas de Inspección de Protocolos y Legalizaciones, enviadas el pasado 15 de marzo, referidas a la acreditación de la representación legal de los menores y del vínculo en el caso de la autorizaciones de viaje (Resolución CD 69/16), se hacen llegar a los colegas algunas consideraciones pertinentes.
Teniendo en cuenta que la Dirección Nacional de Migraciones facilita la salida del menor cuando en la autorización de viaje se acredita el vínculo, aclaramos que:
– En toda escritura en la que intervenga el representante de un menor, debe acreditarse la representación legal de los padres o tutores, detallando la documentación que se tuvo a la vista y agregarse fotocopia de la misma al protocolo.
– En las escrituras de autorización de viaje de menores de edad, debe acreditarse el vínculo detallando la documentación que se tuvo a la vista pero no resulta necesario agregar fotocopia al protocolo.
– En las autorizaciones de viaje por instrumento privado debe acreditarse el vínculo en el acta de certificación de firmas (foja de certificación de firmas), detallando la documentación que se tuvo a la vista.
XXXII Jornada Notarial Argentina
24 al 26 de agosto, Ciudad de Buenos Aires
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Escribanos de otra demarcación
$1500 hasta el 15/07. Luego, el valor será de $1800.
Escribanos noveles, con hasta 5 años de antigüedad como matriculados, $1000 ( los escribanos que no sean de la Ciudad de Buenos Aires deberán acreditar su condición de escribano novel, a través de un comprobante del Colegio de la demarcación correspondiente, que pueden enviar a través del formulario al pie de esta página)
Programa
Charla Inaugural:
“Nuevos enfoques en las instituciones jurídicas”
Panelistas: Norberto R. Benseñor – Cristina N. Armella
Coordinadores nacionales y del Colegio:
Tema I: “Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”.
Coordinador Nacional: Néstor Lamber – Email: nestorlamber@fibertel.com.ar
Coordinadores del Colegio: Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar.
Tema II: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.
Coordinadora Nacional: Ilda Graciela Sian- Email: muchysian@hotmail.com
Coordinador del Colegio: Julio César Capparelli
Subcoordinadora: Mariana Massone
Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de Bienes Registrables. Situación de las sociedades civiles existentes.”.
Coordinadora Nacional: Soledad Richard – Email: escribaniarichard@gmail.com
Coordinador del Colegio: Agustín Ceriani Cernadas.
Co-coordinadores del Colegio: Pilar Rodríguez Acquarone y Federico José Leyría.
Tema IV: Novedades en el tratamiento de los derechos reales en el nuevo Código Civil y Comercial: Derecho de superficie, conjuntos inmobiliarios, propiedad horizontal, hipoteca abierta y cementerios privados.
Coordinador Nacional y del Colegio: Marcelo de Hoz – Email: marcelo@escribaniadehoz.com.ar
Pautas:
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema II
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema III
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema IV
Bibliografía:
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema II
Bibliografía del tema IV:
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Cementerios Privados
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Conjuntos Inmobiliarios (Barrios Cerrados)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derecho de Superficie
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta (proyecto CCyC)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Propiedad Horizontal
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derechos Reales
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN Comentado
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Derecho)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (Infojus)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Dial)
Para más información: http://32jna.colegio-escribanos.org.ar/
Torneo de Golf para escribanos – CUBA Fátima
Se invita a los señores escribanos a participar del primer Torneo de Golf del año que se realizará el día viernes 18 de marzo en CUBA Fátima. Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Ricardo Pinto (ricardo@escribanopinto.com.ar) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar), a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.
INGESIS: Sistema de Gestión Notarial
Se recuerda a los colegas que se renovó el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más. Desde el 1º de enero, el costo de la llave titular es a cargo del escribano y tiene un valor equivalente al 80% del precio de la llave adicional.
Llave adicional: $ 263,80
Llave titular: $ 211,04
En ambos casos se abonará por mes vencido. Ej. El 1º de marzo de 2016 se abonará por el uso del mes de febrero. El costo mensual de la llave titular y de las adicionales se debitará de la liquidación de la Ley 404.
AVISO IMPORTANTE:
Aquellos colegas que no estén interesados en continuar con el servicio podrán suspenderlo, haciendo entrega de las llaves en el Departamento de Secretaría del Colegio. <br> <b>Excepcionalmente</b> por este mes (marzo), a aquellos que entreguen la llave antes del 18 de marzo NO se les debitará el costo de la misma. Pero si la llave es entregada con posterioridad a esa fecha, se le cobrará el mes de marzo de manera íntegra.
A partir del 1º de abril, a los colegas que conserven la llave se les debitará el costo de la misma mediante la boleta de la Ley 404.
Asesoría sobre Sociedades Comerciales | Licencia de la Esc. Medina
Se informa a los señores escribanos que la Esc. Graciela Medina se encontrará de licencia desde el 6 hasta el 20 de abril, ambas fechas inclusive.
XXXII Jornada Notarial Argentina |Bibliografía y pautas del Tema II
Se pone a disposición de los colegas las pautas y la bibliografía del Tema II de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 y 470”.
La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 5 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).
Este encuentro será en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Ventajas de la Mediación y el Arbitraje para la resolución de conflictos
Les recordamos que, durante el período que rija el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires permanecerá cerrado.
Tradicionalmente, ante la existencia de conflictos existe el recurso a la justicia. Desde hace varios años, se han intentado otro caminos alternativos que en muchos casos pueden permitir llegar a soluciones en menor tiempo y costo. Entre otras vías, se encuentra la mediación, que es un prodecimiento voluntario rápido y eficaz en el que se promueve el acercamiento entre las partes para encontrar las soluciones a las que sólos no han podido llegar.
Otro método alternativo de resolución de conflictos es “El arbitraje”. Si las partes están de acuerdo pueden presentarse ante un Tribunal Arbitral sometiendo sus diferencias en un procedimiento más ágil y dinámico que el de la justicia ordinaria.
El Tribunal de Arbitraje General y Mediación que funciona activamente en nuestro Colegio (Av. Las Heras 1833, 6º piso) ofrece asesoramiento permanente y gratuito sobre esta cuestiones, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Los particulares en sus contrataciones pueden prever estos métodos alternativos de resolución de conflictos e incluir en sus convenios o contratos la siguiente cláusula:
“A todo efecto legal, judicial o extrajudicial, derivado del presente contrato, las Partes se obligan a someterlo a una instancia de mediación a cargo del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si agotada la instancia de mediación no se arribase a un acuerdo, ambas partes someterán la cuestión al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo reglamento declaran conocer y aceptar. A tal efecto se requerirá la intervención del Tribunal Arbitral. Para el supuesto de ejecución del laudo y de todas sus derivaciones, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia del Tribunal Judicial de Alzada correspondiente, constituyendo al efecto domicilio legal en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones o intimaciones que allí se les hicieren.”
Invitación a participar de los Institutos del Colegio
Desde hace más de 20 años, los colegas de nuestra demarcación participan de los Institutos del Colegio, creados para que sus integrantes se aboquen al estudio y análisis de proyectos de ley y temas relativos a la actividad notarial. El fecundo trabajo de los mismos permite a sus integrantes desarrollarse en su formación, así como contribuir a la creación de una frondosa doctrina notarial, que es actualmente de utilidad para todo el notariado y será material de consulta para las generaciones venideras.
Atento a ello, en el marco de la próxima celebración de los 150 años de la fundación de nuestro Colegio, invitamos a los escribanos a sumarse y participar activamente de los institutos, formando parte de estos espacios de reflexión e intercambio profesional entre colegas.
Aquellos escribanos que estén interesados en participar, deberán presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio de lunes a viernes de 9 a 16 h en Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, PB.
Mas información: Oficina de Comisiones e Institutos – Tel: 4809-6885
Departamento de Inspección de Protocolos |Pautas de inspección y evaluación de expedientes
Acreditación de representación legal de menores (Art. 307 CCCN)
El Consejo Directivo, mediante Resolución CD 69/16, ha resuelto aprobar las siguientes pautas interpretativas para el Departamento de Inspección de Protocolos y de Legalizaciones para la inspección y evaluación de expedientes:
– “Vistos los arts. 26 y 307 del Código Civil y Comercial y el art. 78 de la ley 404 de la Ciudad, el Departamento de Inspección de Protocolos observará las escrituras en las que falte la acreditación de la representación legal de los menores, cuando ella corresponda de acuerdo a la naturaleza del acto, incluidas las escrituras de autorización de viaje de los menores de edad.
– Observará también el Departamento de Inspección de Protocolos la falta de agregación al protocolo de fotocopia autenticada de la documentación que acredite el ejercicio de la representación legal de los menores, sean partidas, libretas de matrimonio, D.N.I. de los menores de edad, testimonios u otra admitida, salvo en las autorizaciones de viaje de los menores de edad en la que no será necesario agregar fotocopia autenticada al protocolo de la documentación respaldatoria.
– El Departamento de Legalizaciones observará las actas de certificación de firmas respecto de instrumentos privados donde obren autorizaciones de viaje de menores de edad donde falte la acreditación de la representación legal de los menores.”
ARBA: Constitución de Estado Parcelario |Principales aspectos de la Disp. 6117/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó oportunamente la Disposición 6117/15, mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Esta norma rige desde el 23 de marzo.
Principales aspectos:
a) Se unificaron los plazos de vigencia del Estado Parcelario en treinta y seis meses (36), no sólo para la transmisión de derechos reales, sino además para su constitución. En consecuencia, el estado parcelario registrado antes de transcurridos 36 meses mantendrá su vigencia no sólo para operaciones de compraventa sino además para hipotecas y constitución de derechos reales.
b) Asimismo, la Disposición 6117/15 establece que la Unidad Funcional deberá tener constituido el Estado Parcelario. La norma exige la constitución de estados parcelarios solamente para aquellos inmuebles afectados al Régimen de Propiedad Horizontal con planos aprobados antes del año 1994.
Para el caso de los pedidos de certificados catastrales de unidades en edificios cuyos planos se hubieren aprobado con posterioridad al año 1994, continuará sin exigirse ni la constitución de un nuevo Estado Parcelario, ni la verificación de su subsistencia, en los términos de la Resolución Normativa Nº 22/2012.
Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas| Decreto 459/16
El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas ha publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo el Decreto 459/2016, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto N° 406/2015 por el término de un (1) año contado a partir del 12 de marzo de 2016.
El Decreto 406/2015 estableció por el término de un (1) año, contado a partir del 12 de marzo de 2015 y con caracter excepcional, prorrogable por un (1) año más, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta DOCE (12) años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los señores escribanos que el escribano Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo el martes 15 de marzo, a partir de las 12 h, por cuestiones institucionales.
El día jueves 17 de marzo atenderá en su horario habitual de 10.00 a 14 h.
RENAPER: Resolución 2030/2015
Entrada en vigencia
Se recuerda a los colegas que la Resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas prorrogó hasta el 31 de marzo de 2016 la obligatoriedad del canje de los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital. Atento a ello, a partir del 1º de abril de 2016, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no podrán considerarse idóneos para justificar la identidad en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, dado que dejan de ser documentos vigentes, con excepción de los que portaren los ciudadanos que al 31 de diciembre de 2014 hubieren cumplido los 75 años de edad.
Es importante destacar que la validez del DNI en formato digital rige tanto para la tarjeta plástica como para la libreta de tapa celeste.
En caso de que el RENAPER disponga una nueva prórroga o modificación informaremos inmediatamente por esta vía.
ARBA: Disposición Nº 6117/15
Oportunamente se comunicó por esta vía la Disposición 6117 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Recordamos a los colegas que la norma comenzará a regir a partir del 23 de marzo.
FAPLA: XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del XII Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2016, en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center de la Ciudad de Buenos Aires.
Mas información: (www.fapla.org.ar)
XXXII Jornada Notarial Argentina
Bibliografía del Tema I
Se pone a disposición de los colegas la bibliografía del Tema I de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “Persona humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de ejercicio y de derecho. Restricciones a la capacidad jurídica. Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de edad y adolescencia. Tutela y Curatela”.
La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
EXAMEN DE IDONEIDAD PARA ACCEDER A ADSCRIPCIONES DE REGISTROS NOTARIALES – OCTUBRE 2015
Nómina de aprobados
Se pone a disposición la nómina de aprobados del Examen de Idoneidad para acceder a adscripciones de registros notariales del mes de octubre de 2015.
El examen oral se realizará el día lunes 11 de abril, a partir de las 8 h, en la sede del Colegio.
Inspección General de Justicia: Resolución general 6/2016
Registro de fideicomisos: Modificación de la Resolución 7/2015
Como resultado de las intensas gestiones realizadas por nuestro Colegio, la Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial de la Nación del día de la fecha, viernes 11 de marzo de 2016, la Resolución General Nº 6/2016, que modifica artículos del Anexo “A” de la Resolución general IGJ 7/2015.
Una de las principales consecuencias para la actividad notarial que trae esta norma es que se registrarán ante ese organismo únicamente los contratos de fideicomiso cuyo objeto incluyan acciones y/o cuotas sociales de sociedades inscriptas ante la IGJ.
En consecuencia, se entiende que aquellos contratos de fideicomiso que no cumplan con los requisitos establecidos en esta resolución se registrarán exclusivamente en el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos
Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos
El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Julio Aznárez Jáuregui convoca a tenores, bajos y sopranos, preferentemente con experiencia coral y buena condición vocal y auditiva. Los interesados podrán contactarse con la directora del Coro telefónicamente al 4772-5438 o vía mail a silpersalve@gmail.com
Asimismo, se informa que el Coro retomó sus ensayos desde el 11 de marzo. Los mismos se realizan todos los martes de 19.30 a 22 h en la sede de nuestra institución, Av. Callao 1542. El conjunto vocal tiene 33 años de vida y está dirigido por Silvia Pérez Monsalve, quien es profesora de técnica vocal y repertorio y desarrolla una intensa actividad como directora de coros. Tiene a su cargo también el Coro de la Biblioteca Nacional.
En el marco de las celebraciones por el 150º aniversario del Colegio, el Coro desarrollará una intensa agenda conmemorativa de su fundación.
AFIP: Resolución General 3832/2016
La Administración Federal de Ingresos Públicos publicada el jueves 3 de marzo, la Resolución General 3832/2016 que sustituye la Resolución General 3358/2012 que establecía la cancelación de la CUIT de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reunían ciertas condiciones fiscales.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3832/2016
Novedades bibliográficas
Biblioteca José A. Negri
Se informa a los colegas que la Biblioteca José A. Negri ha recibido distintos libros sobre derecho sucesorio de España y la Unión Europea, que se encuentran disponibles para consulta del notariado. Podrá visualizar los índices de los libros haciendo clic aquí
Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS)
10 al 13 de abril, Mar del Plata
La Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas (FIDAS) invita a los escribanos a participar del 10 al 13 de abril del III Congreso Nacional sobre los Aspectos Empresarios en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el XIII Seminario Anual sobre Actualización, análisis crítico de jurisprudencia, doctrina y estrategias societarias, y XV Seminario Anual sobre Actualización, Análisis crítico de jurisprudencia. Doctrina y estrategias concursales.
Estos eventos se realizarán en el Hotel Costa Galana, Ciudad de Mar del Plata, y serán en homenaje a los profesores Rafael Mariano Manóvil y Juan Carlos Palmero.
Para informes e inscripción: fundacion@datamarkets.com.ar o www.fundacionfidas.org.ar
150 Aniversario del Colegio – Datos históricos
En el marco del 150º Aniversario del Colegio, las autoridades resolvieron poner a disposición de los colegas o de sus parientes datos históricos obrantes en nuestra institución, de escribanos matriculados antes de 1980 y fallecidos o jubilados antes de 2005. Aquellos que estén interesados en este material deberán solicitarlo por mail, acreditando el vínculo a: info@colegio-escribanos.org.ar.
Una vez recibido el mail se remitirá escaneado el documento.
Academia Nacional del Notariado – Sesión Pública en homenaje al Esc. Natalio P. Etchegaray
La Academia Nacional del Notariado invita a los colegas a participar de la Sesión Pública que se realizará el lunes 14 de marzo de 2016, a las 19:30 h , con motivo de rendir un homenaje a la trayectoria institucional y académica al miembro de número Escribano Natalio P. Etchegaray, quien expondrá el tema: “Poder Especial irrevocable en el nuevo Código Civil y Comercial”.
La sesión se llevará a cabo en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542.
Mas información telefónicamente al 4809-7000 int. 6820/7055