Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

ARBA: Resolución Normativa 53/20

Régimen de regularización de deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas de Impuesto de Sellos e Ingresos Brutos. Se informa a los colegas que ARBA ha publicado la Resolución 53/20 mediante la cual se establece, desde el 1º de octubre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, sus accesorios, recargos y cualquier sanción por infracciones relacionadas con estos conceptos, de conformidad con lo dispuesto en la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

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Funcionamiento restringido del Archivo de Protocolos: Demoras en la expedición de copias

Debido al incremento de casos de COVID 19 en la circulación comunitaria, y ante la necesidad de rotar al personal y cumplir estrictamente con los protocolos de profilaxis, el Archivo se encuentra atendiendo con personal mínimo. A esta situación se le suma, la merma de empleados que, por estar dentro de los sectores de riesgo, no pueden concurrir a sus puestos de trabajo. Por estos motivos, tanto la atención como la expedición de copias se encuentra sufriendo demoras. Agradecemos la comprensión de los colegas por estos inconvenientes, que esperamos resolver a la brevedad...

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MUY IMPORTANTE: Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas para el Notariado

El Colegio se complace en informar que, a fin de facilitar y centralizar las notificaciones formales que la institución envía a los colegas, en especial en contextos de aislamiento, desde el viernes 21 de agosto, se puso en funcionamiento el nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas para el notariado de la Ciudad de Buenos Aires, que fue desarrollado en su totalidad por el Departamento de Cómputos de nuestra institución y cuya utilización cuenta con la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado. Los escribanos pueden ingresar a este centro de notificaciones a través del Acceso Restringido Único de la página web institucional, en el que pueden visualizar, enviar y responder las comunicaciones formales que le correspondan. A fin de que puedan conocer la simplicidad de uso y familiarizarse con el sistema, se envía al pie de este mensaje un instructivo que explica el paso a paso de las diferentes funcionalidades que éste ofrece. Para mayor información o por consultas técnicas podrán comunicarse con el Departamento de Soporte Informático de nuestro Colegio. Haga clic aquí para acceder al...

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Inconvenientes técnicos para la compra y utilización de créditos del RPI de Provincia 

Se informa a los colegas que se han detectado nuevamente problemas técnicos por parte del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, que dificultan  la correcta adquisición de créditos para ese organismo desde la web de nuestro Colegio y, en otros casos, la  posterior utilización de los mismos.  Por este motivo, y hasta tanto el Registro resuelva esta situación de manera definitiva, los colegas deberán adquirir los créditos desde la web del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (www.colescba.org.ar), a través del procedimiento informado oportunamente. Haga clic aquí para acceder al...

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Testamentos: Pedidos de informes por oficio judicial – Nuevo servicio web

El Colegio de complace en informar que, a partir del miércoles 19 de agosto, ha implementado un nuevo servicio web mediante el cual los oficios judiciales que soliciten informes sobre la constancia de inscripción de testamentos en el Registro de Actos de Última Voluntad del Colegio deben presentarse únicamente vía web, a través del nuevo Sistema Electrónico de Presentación de Oficios de Testamentos (SEPOT). Los pedidos de informes comienzan a procesarse al día hábil subsiguiente a la fecha de acreditación del pago. Las respuestas serán remitidas directamente a los juzgados solicitantes, por cualquiera de los medios habilitados a tal fin en cada departamento judicial (el plazo para la contestación es de 10 días hábiles judiciales). Para más información sobre los datos que solicita el sistema, costo del trámite y excepciones, haga clic aquí. Para acceder al nuevo sistema, haga clic...

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Decreto 677/20

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio Se informa a los colegas que ha sido publicado el Decreto 677/20, mediante el cual se establece la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos ordenados por este decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas, en tanto se verifiquen la totalidad de los parámetros epidemiológicos y sanitarios detallados en la norma. Haga clic aquí para acceder al DNU 677/20...

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Ley 27.555

Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo. Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 14 de agosto, la Ley 27.555, que establece los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de Teletrabajo, en aquellas actividades que lo permitan. Los aspectos específicos se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas. Haga clic aquí para acceder a la Ley 27.555...

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IMPORTANTE – AGIP Nueva prórroga del vencimiento de Sellos hasta el 14 de agosto

Se informa a los colegas que, luego de haber planteado ante las autoridades de la AGIP los inconvenientes experimentados por varios escribanos para el pago del impuesto de Sellos por débito en cuenta del Banco Ciudad y por Volante Electrónico de Pago (VEP), en la tarde del día de hoy, la AGIP comunicó al Colegio el dictado de la Resolución 227/20, mediante la cual se prorroga hasta el día 14 de agosto de 2020 el plazo para el pago de las obligaciones tributarias y el depósito de las sumas recaudadas por los agentes de recaudación, cuya cancelación se efectúa mediante la generación del VEP, con vencimientos originales los días 10 y 11 de agosto de 2020. De esta manera, a través de las constantes gestiones realizadas por las autoridades de nuestro Colegio, una vez más se logró dar solución a  los problemas  planteados, a través de la obtención una prórroga para el cumplimiento del pago de sellos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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IGJ: Resolución General 35/20

Modificación de la Resolución General 34/20 referida a incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. 

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Sedes del Colegio y del Archivo con atención limitada por incremento de casos de COVID-19

A raíz del fuerte incremento de casos que se han producido en las últimas semanas, el Colegio y las sedes del Archivo de Protocolos se encuentran funcionando con personal mínimo. Con el fin de cuidar a los colegas, al personal y cumplir estrictamente con los protocolos de profilaxis exigidos por el Gobierno de la CABA, la dotación de empleados es muy reducida y se encuentra en constante rotación, por lo que se producen demoras en la atención.

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AFIP: Resolución General 4791/20 

Impuestos varios. Plazo especial para la presentación de declaraciones juradas.  La AFIP ha publicado la Resolución General 4791/20, mediante la cual se establece, entre otras cuestiones, que las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal 2019, por parte de las personas humanas y sucesiones indivisas, cuyos vencimientos operen los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerarán cumplidas en término, si se efectúan hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive.  La obligación de presentación de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente al período devengado julio 2020, cuyo vencimiento opere los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerará cumplida en término si se efectúa hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

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AFIP: Resolución General 4792/20

Seguridad Social. Crédito a Tasa Subsidiada. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Decreto 332/20 y sus modificatorios.  La AFIP ha publicado la Resolución General 4792/20, mediante la cual establece que los sujetos que resulten susceptibles de obtener el beneficio de “Crédito a Tasa Subsidiada”, que tengan como actividad principal declarada alguna de las comprendidas en el listado publicado en www.afip.gob.ar, y siempre que hayan cumplido con las obligaciones previstas en el artículo 2° de la Resolución General 4.693, serán caracterizados en el “Sistema Registral”, según la tasa de interés a la que accedan, con el código que corresponda de acuerdo al detalle indicado en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4792/20...

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MUY IMPORTANTE: Vencimiento del Impuesto de Sellos. Inconvenientes para el pago por débito en cuenta Sellos del Banco Ciudad y por VEP

El Colegio informa que se detectaron, en algunos casos, inconvenientes en el débito por Cuenta Sellos del Banco Ciudad y también en la generación de los VEP para el pago del Impuesto de Sellos (en las cuentas de todas las entidades bancarias), correspondiente al vencimiento que operaba en el día de ayer, 10 de agosto. Si bien el servicio de los VEP se regularizó a última hora de la tarde, se recomienda a los escribanos que hayan solicitado el débito en cuenta de la liquidación mensual o hayan generado un VEP para pagar el impuesto de sellos de CABA desde el portal “Pago mis cuentas”, teniendo el dinero depositado en las cuentas de cualquier entidad bancaria, que chequeen que se haya efectuado el pago en tiempo y forma. En caso de que ello no haya sucedido, solicitamos envíen un mail a secretaria@colegio-escribanos.org.ar o a info@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que las autoridades efectúen el reclamo correspondiente y las gestiones necesarias ante la...

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Prevención del COVID en el Colegio: Atención restringida y distancia social  

Ante el crecimiento de casos de COVID y el riesgo que implica para los colegas y el funcionamiento de la institución la afluencia de personas a las sedes de la institución, recordamos que el Colegio se encuentra brindando una atención restringida y con estricto cumplimiento del protocolo sanitario.  A los turnos asignados para el público en general y los empleados de escribanía, se suma en épocas de vencimientos, la concurrencia de mayor cantidad de colegas, lo que provoca demoras y colas, motivadas por la obligación de cumplir con la distancia social obligatoria y las pautas sanitarias exigidas por el Gobierno.  Agradecemos su colaboración en estas medidas que nos benefician a todos y permiten que el Colegio pueda tener sus puertas abiertas. Sugerimos -en la medida de lo posible- efectuar sus gestiones por medios remotos y utilizar los medios electrónicos de pago disponibles.   Haga clic aquí para ver los medios de...

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Tramitación de certificados y escrituras de transferencia de titularidad para las licencias de taxis

Se informa a los colegas el procedimiento provisorio acordado entre la empresa Applus, el GCBA y nuestro Colegio para la tramitación de certificados y escrituras de titularidad para las licencias de taxis, hasta tanto se finalice el desarrollo de una app desde donde podrá realizarse el trámite de manera remota.  Solicitud de Certificado de Titularidad. El escribano debe enviar a la casilla de mail certificado.titularidad@applus.com.ar una certificación de reproducción digital, firmada digitalmente mediante el GEDONO, de la foja que actualmente se usa para la transferencia de licencias de taxis. La firma Applus responderá a la misma casilla de email del escribano  y remitirá el certificado de titularidad en formato pdf. Firmada la escritura. El escribano debe enviar a la casilla de mail escritura.transferencia@applus.com.ar la siguiente documentación:  Primera copia digital  de la escritura de transferencia de licencia de taxi firmada digitalmente. Copia certificada digitalmente del DNI. Copia del título con firma digital. Applus enviará la conformidad de recepción a la casilla de mail del...

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BCRA: Comunicación “A” 7082/20

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha emitido la Comunicación “A” 7082/20, referida a Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas; Créditos a Tasa Cero Cultura; Decreto 332/20; Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/20; Efectivo mínimo; Depósitos e inversiones a plazo; Exterior y cambios; entre otros. Haga clic aquí para acceder a la Comunicación...

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Asesores Tributarios – Nuevos horarios

Desde el 10 de agosto Se informan los nuevos horarios y canales de contacto con los asesores tributarios: Marta Moussoli: los lunes de 10 a 18 horas, exclusivamente por mail mmoussoli@colegio-escribanos.org.ar. Emir Pallavicini: los martes y jueves – 10 a 13 h y los  miércoles – 18 a 20 h, exclusivamente en forma telefónica al 11 6486-2102. Omar Rofrano: los días lunes, martes y miércoles de 15 a 16 horas, exclusivamente en forma telefónica al...

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ARBA: Resolución Normativa 49/20

Régimen de regularización de deudas. Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Automotores. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 49/20, mediante la cual se establece, desde 18 de agosto de 2020 y hasta el 31 de diciembre 2020, ambos inclusive, un régimen para la regularización de deudas provenientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario -únicamente en su componente básico respecto de los inmuebles de las plantas urbana edificada y rural- y del Impuesto a los Automotores -únicamente en lo referente a vehículos automotores. Quedan excluidos aquellos que tributen de conformidad al inciso A) del artículo 44 de la Ley Nº 15170 (Impositiva para el año 2020); que no se encuentren en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.  Haga clic aquí para acceder a la norma...

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IGJ: Resolución General 34/20

Incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administracion y fiscalizacion, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. Ver los supuestos establecidos en la norma.

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