Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

GCBA-COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

ARBA: Resolución Normativa 27/22

Suspensión de los trámites catastrales y geodésicos desde el 26 de diciembre hasta el 13 de enero de 2023. Los certificados solicitados durante diciembre tendrán validez hasta el 31 enero de 2023. ARBA publicó la Resolución Normativa 27/22  mediante la cual se suspende la expedición de los trámites derivados de la Ley N° 10707, catastrales y geodésicos, desde el 26 de diciembre de 2022 y hasta el 13 de enero de 2023, ambos inclusive. Asimismo, extiende hasta el 31 de enero de 2023, inclusive, la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2022, con la valuación fiscal vigente durante dicho año. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more

Ministerio de Justicia: Resolución 1137/22

Tasa anual para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ. Se fija como fecha de vencimiento el día 7 de diciembre de 2022 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó la Resolución 1137/22 mediante la cual se fija el día 7 de diciembre de 2022 como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual establecida por el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 46/01 para las sociedades por acciones ya inscriptas en la IGJ.  Vencido el plazo establecido en el mencionado artículo, se aplicará la multa prevista en el artículo 7º de la mencionada decisión administrativa Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

read more

IGJ – Resolución General 14/22: Informe Instituto Derecho Comercial

Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por el Instituto de Derecho Comercial del Colegio sobre la Resolución General 14/22 de la IGJ, que establece modificaciones para la fiscalización de asociaciones civiles y fundaciones. Asimismo, el organismo informó en su página web que a la brevedad publicarían información sobre su aplicación y los trámites relacionados. La norma entrará a regir el 2 de enero de 2023. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

read more

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Octubre 2022

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                   2974  Monto involucrado                                        $ 40.544 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2022 una suba de 15,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2974 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 71,6%, con $40.544 millones.   En comparación con septiembre de 2022, los actos bajaron un 5,9% (sep 3161 escrituras).   Los 10 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, da un alza de 15,6% con 26.131 escrituras.     El monto medio de los actos fue de $13.633.02 (85.693 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 48,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 1,2%. En septiembre, hubo 119 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 10 meses acumulados, la caída es del 7,1% (1151 hipotecas).   Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 10 meses con hipotecas Descargar comparativo 10 meses Últimos 12 meses...

read more

IGJ: Resolución General 14/22

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 14/22, mediante la cual se establecen modificaciones para la fiscalización de asociaciones civiles y fundaciones.

La norma entrará a regir el 2 de enero de 2023.

read more

AGIP: Resolución de inconvenientes técnicos para la tramitación de F1, F3

Gestiones del Colegio Como resultado de las gestiones realizadas por las autoridades del Colegio ante la AGIP, el director general de Rentas, Demian Tujsnaider, informó que las interrupciones del sistema de solicitud de F1/F3 fueron solucionadas.  Los certificados que se encontraban pendientes, en su mayoría, fueron despachados. Quedan por solucionar los trámites que poseen avalúos, los que, de acuerdo a lo informado por el organismo, se despacharían el martes 22 de noviembre. En el caso de certificados que no sean despachados o presenten inconvenientes, solicitamos enviar el reclamo por mail a erroresf1f3@agip.gov.ar, adjuntando la impresión de pantalla con el error arrojado por el...

read more

Ministerio de Hacienda y Finanzas de Provincia de Buenos Aires: Resolución 76/21

El Ministerio de Hacienda y Finanzas ha publicado la Resolución 76/21, mediante la cual se aprueba el Acta Complementaria al Convenio de Adhesión del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires al Convenio de Colaboración entre los Registros de la Propiedad Inmueble y el SINTyS, suscripto con fecha 2 de septiembre de 2005, firmada el 24 de febrero de 2021, que como Anexo Único que forma parte de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 76/21  Haga clic aquí para acceder al...

read more

AFIP: Resolución General 5284/22

La AFIP ha publicado la Resolución General 5284/22, mediante la cual se establece el “Registro de Entidades Pasivas del Exterior”, creado mediante el artículo 90 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias, que se conformará con la información proveniente de los regímenes de información dispuestos en la norma.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

read more

El notariado y el camino tecnológico

En el día de ayer miércoles, el presidente Jorge De Bártolo, los secretarios Bernardo Mihura de Estrada y Roxana Cutri Hollar, la consejera Beatriz Álvarez, las integrantes de la Comisión Asesora de Informática, Verónica Rocchi y M. Magdalena Tato, y el jefe del Departamento de Cómputos, Sergio García, mantuvieron una […]

read more

AGIP: Inconvenientes en la solicitud de formularios F1 y F3

Se informa a los colegas que se están verificando problemas para realizar la solicitud de certificados F1 y F3 de la AGIP. El Colegio ha informado los inconvenientes a las autoridades del organismo y ha realizado el reclamo correspondiente. Desde AGIP han respondido que se encuentran abocados a resolver estos problemas a la brevedad...

read more

I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral

El Colegio de Escribanos está participando del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral, evento que convocó a más de 300 registradores, especialistas del área, notarios, universitarios y profesionales relacionados al derecho registral de todo el país en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos […]

read more

Impuesto de Sellos: Pago y presentación de la DDJJ 

Recomendación para el próximo vencimiento A raíz de los inconvenientes técnicos que se verificaron con los sistemas de AGIP en los últimos meses, se sugiere a los colegas tomar el recaudo de realizar el cierre de la presentación de la DDJJ y el pago del Impuesto de Sellos con la mayor antelación posible, con el fin de evitar contratiempos de último...

read more

Instituto de Filosofía: Charla sobre Byung-Chul Han

Presencial y por Zoom – Jueves 17 de noviembre, 19 h En el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, establecido por la UNESCO en 2005 y que se celebra anualmente el tercer jueves de noviembre, el Instituto de Filosofía invita a los colegas a participar de una charla a cargo de la Lic. Diana Hellmann (ver CV) sobre el filósofo Byung-Chul Han. El encuentro se realizará el jueves 17 de noviembre, a las 19 h, de manera presencial (Salón Soldi, Av. Callao 1542) y por Zoom. Por cuestiones de organización, solicitamos a los colegas, interesados en participar, que completen el formulario disponible a continuación, indicando bajo qué modalidad (virtual o presencial) participarán de este encuentro. Haga clic aquí para inscribirse y seleccionar la modalidad de...

read more

UIF: Nueva prórroga para la presentación del formulario

Hasta el 21 de noviembre Tal como fue informado en las sucesivas comunicaciones enviadas, las autoridades del Colegio continuaron realizando gestiones ante la Unidad de Información Financiera. En efecto, el día lunes 24 de octubre se presentó una nueva nota, solicitando otra prórroga al plazo de vencimiento, con el fin de que los colegas puedan cumplir satisfactoriamente con este requerimiento de información. En respuesta a este pedido, el organismo confirmó la extensión del plazo para el cumplimiento de este requerimiento, hasta el día 21 de noviembre de...

read more