Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) | Gestiones del Colegio

Se informa a los señores escribanos que, a raíz de las gestiones realizadas ante el Instituto de Ayuda Financiera (IAF) por autoridades de nuestro Colegio, el presidente de ese organismo ratificó que los únicos requisitos solicitados para la postulación de escribanos para integrar la nómina del Instituto son: Ser titular de registro. Contar con, al menos, cinco (5) años en ejercicio de la profesión. Presentar un certificado del respectivo colegio profesional, en el que conste que no posee reclamos por su actuación profesional. Se sugiere acompañar la documentación requerida con el CV en soporte papel y fotocopia del DNI del postulante. IMPORTANTE: La documentación puede ser presentada de lunes a viernes de 8 a 13 h en la sede central de Cerrito 508 o en cualquiera de sus delegaciones.      ...

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Derecho Real de Superficie: Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires -Resolución N° 546/16

La Resolución Nº 546/16  establece la creación de la figura de “Plano de Mensura Particular y de Derecho Real de Superficie”, de acuerdo al Libro Cuarto “Derechos Reales”, Título VII “Superficies”, Artículos 2114 al 2128 del Código Civil y Comercial de la Nación”, mediante el cual se declararán las superficies normadas. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma  ...

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AFIP: Resolución General 4016-E

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4016-E, referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal. – Vencimiento exteriorización de bienes: 31 de marzo de 2017. – Cumplimiento de la totalidad de las obligaciones previstas en la Ley 27.260 y su reglamentación completando la exteriorización: hasta el 17 de abril de 2017, inclusive. Se sugiere la lectura completa de la norma para más...

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Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) |Convocatoria de escribanos

Importante: El Colegio ha tomado conocimiento de nuevos requisitos de inscripción que no fueron informados oportunamente por el IAF. Atento a ello, se advierte que actualmente ese organismo no está recibiendo postulaciones. Se informarán los nuevos requisitos a la brevedad posible. Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) ha resuelto ampliar la nómina de los escribanos intervinientes en los créditos que otorga en todo el país al personal militar en actividad, retirados y pensionados. En ese sentido, ha dispuesto incluir nuevos profesionales a las nóminas de escribanos disponibles para la atención de adjudicatarios. Aquellos colegas interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser titular de registro. Contar con, al menos, cinco (5) años en ejercicio de la profesión. Presentar un certificado del respectivo colegio profesional, en el que conste que no posee reclamos por su actuación profesional. Las postulaciones de los escribanos interesados se recibirán en la sede central del IAF: Hospital Militar Central, Av. Luis María Campos 726 2° Subsuelo – Local 2/3, de lunes a viernes de 8 a 13 h. Los colegas de nuestra demarcación deberán solicitar el certificado por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) ingresando a la opción “Solicitud de certificados de vigencia de matrícula y antecedentes profesionales”. Aclarar que el certificado es para presentar ante el IAF. El trámite no requiere firma digital. Haga clic aquí para entrar a la MEV...

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RPI de la Capital Federal: DTR 7/2016 | Material con diferentes casos de actos partitivos

Se remite a los colegas el material elaborado por el RPI de la Capital Federal sobre los distintos casos que pueden presentarse en relación con actos partitivos, que se proyectó en el marco del “Taller práctico: DTR 7/2016” a cargo de los escribanos Antonio Iapalucci y Ángel Cerávolo, con la colaboración de la Esc. Herrero de Pratesi. Haga clic aquí para acceder al material Haga clic aquí para acceder a la DTR...

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Ley 14. 890 de Regularización de Deuda – Resolución Normativa Nº 3/17 de ARBA

Tal como fuera informado oportunamente el 30 de enero y el 8 de febrero respectivamente, se recuerda que fueron publicadas la Ley 14.890 y la Resolución Normativa Nº 3/17 de ARBA, mediante las cuales se reglamenta el Régimen de Regularización de Deudas de Agentes de Recaudación, cuyo vencimiento opera para el 31 de marzo de 2017. Haga clic aquí para acceder a la Ley 14.890 Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor....

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Material disponible en el Campus Virtual – Taller práctico: DTR 7/2016

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Taller práctico: DTR 7/2016”, a cargo de los escribanos Antonio Iapalucci y Ángel Cerávolo con la colaboración de la Esc. Herrero de Pratesi, que se realizó el pasado jueves 16 de marzo, en la sede de Av. Callao 1542. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo  ...

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Actualización de la tabla de actos notariales

A raíz de la incorporación del nuevo acto 273: “Adjudicación de vehículos usados por disolución de la sociedad conyugal con contraprestaciónun nuevo acto notarial”, se remite a los colegas la tabla actualizada de actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) web, vigente a partir del 1º de marzo de 2017.

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Instituto de Filosofía – Reinicio de actividades

Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política” El Instituto de Filosofía invita a los colegas a inscribirse en el Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política” del año 2017 en el transcurso del cual se estudiará el pensamiento de Marx, Comte y Kelsen, sus antecedentes y sus consecuencias en el orden político y jurídico. La primera reunión se realizará el jueves 30 de marzo a las 19 h (Sala Roberto de Hoz ) y luego se realizará un encuentro cada 14 días. Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Dpto. de Secretaria  (Comisiones e Institutos) o por correo electrónico a la siguiente dirección:...

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 2/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 2/17, mediante la cual se dispone que no se otorgará ingreso a la documentación proveniente de órganos jurisdiccionales de extraña jurisdicción, expedida en el marco de la Ley Nº 22.172, si en la misma no consta estampado el sello especial previsto en el artículo 7º de la norma citada o la legalización que en su caso lo reemplace y haya sido debidamente comunicada, y no se acompañe el oficio rogatorio suscripto por abogado o procurador matriculado en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, determina que en los casos de escrituras públicas por tracto abreviado, el escribano deberá dejar constancia que tuvo a la vista el expediente judicial o en su defecto de la autenticidad del documento, Ley 22.172. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios – Disposición 89-E/2017

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 89-E/2017, mediante la cual se incorpora en el art. 16, Parte Cuarta, Sección 3ª, Capítulo I, Título II del Digesto de Normas Técnico Registrales del organismo como inciso m) el texto que se detalla a continuación: Inc. m) cuando en el rubro Observaciones del certificado de nacionalización se consignare que el vehículo amparado por ese instrumento fue nacionalizado temporariamente con anterioridad e inscripto bajo otro dominio, el Registro Seccional comunicará esta nueva inscripción al Registro donde se encuentre radicado el dominio, para su bloqueo. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

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Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios – Disposición 86-E/2017

El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 86-E/2017, mediante la cual se sustituye el texto del artículo 2º, sección 1ª, Capítulo XIV, Título II del Digesto de Normas Técnico Registrales del organismo, por el que se indica a continuación: Art. 2: Los pedidos de informes respecto de anotaciones personales que se efectúen en los Registros Seccionales serán evacuados de conformidad con los datos o antecedentes que obren en el Sistema Integrado de Anotaciones Personales (Título I, Capítulo XI, Sección 4ª). Haga clic aquí para acceder al texto de la norma  ...

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Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira – Colegio de Escribanos de la Provincia de Catamarca

La Academia Nacional del Notariado, el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de Catamarca invitan a participar del Seminario Teórico Práctico A. Laureano Moreira a realizarse en la ciudad de San Fernando del Valle  de Catamarca, el viernes 7 de abril del corriente año, en el salón Auditorio OSDE Catamarca, de Av. Ocampo 279 (esquina calle Conesa). Para realizar la inscripción se deberá completar la ficha que se adjunta y remitir la misma junto con el comprobante de pago al siguiente correo electrónico: seminariocatamarca@gmail.com Costo de inscripción: – Hasta el 27 de marzo se abonará un valor de $ 400. – A partir del 7 de abril tendrá un valor de $ 450. Para realizar el pago: CBU:19102533-55025300196000 Banco CREDICOOP C.U.I.T : 30-59232924-3 Adjuntamos en un link a continuación programa, temas y disertantes. Para mayor información  sobre sugerencias de hospedaje podrán dirigirse a la página institucional: www.escribanoscatamarca.com.ar, o comunicarse a los teléfonos (0383) 4430369 / 4746717. Haga clic aquí para acceder a la ficha de inscripción Haga clic aquí para acceder al programa...

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Régimen administrativo para la inscripción de nacimientos | Decreto 160/17

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas ha publicado el decreto 160/17, mediante el cual se establece por el término de 1 año, a partir del 12 de marzo del corriente y con carácter excepcional (prorrogable por 1 año más), un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta 12 años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite. Haga clic aquí para acceder al decreto...

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Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución normativa 5/2017

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Res. Nor. 5/17, mediante la cual se establece el procedimiento de aplicación para aquellos contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario) y a los Automotores que requieran la liquidación de las correspondientes bonificaciones por cancelación del monto anual, por el ingreso anticipado de cuotas no vencidas y/o por buen cumplimiento de las obligaciones, que no hubieran sido aplicadas en las emisiones de cuotas, a pesar de tenerse cumplimentados los requisitos legales y reglamentarios establecidos a tal efecto. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor...

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Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) | Resolución General 3997-E

Impuesto al Valor Agregado. Obligación de aceptación de determinados medios de pago. Su implementación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 3997- E, referida a los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado y algunas categorías de monotributistas que se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjeta de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalente, dispuestos por el Decreto 858/16. Se adjunta un informe del Dr. Emir Pallavicini sobre los principales puntos a tener en cuenta. Haga clic aquí para acceder a la RG 3997 – E Haga clic aquí para acceder al...

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Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General Nº 3/2017

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 3/2017, mediante la cual se prorroga por el término de 180 días hábiles administrativos contados a partir del 3 de marzo de 2017 la suspensión del “Operativo Declaración Jurada” – Resolución General IGJ Nº 1/2010”, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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AFIP – Nuevo criterio de sinceramiento de bienes de titularidad de sociedades radicadas en el país (blanco-blanco)

A raíz de las gestiones realizadas por la Comisión de Enlace de nuestro Colegio ante la AFIP, que fueron replicadas por otros Consejos Profesionales, el organismo informó en el día de ayer, martes 7 de marzo, que modificó la interpretación respecto al sinceramiento de bienes que se encuentren a nombre de sociedad radicadas en el país aun cuando tanto las participaciones accionarias como el bien estén debidamente declarados ante AFIP. El organismo ha publicado en su micrositio de Sinceramiento Fiscal (Preguntas frecuentes – ID: 21663282) la aplicación de este criterio. Haga clic aquí para acceder a la pregunta frecuente ID 21663282 Haga clic aquí para acceder al micrositio de...

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Banco Ciudad – Inconvenientes en los puntos de pago del Impuesto de Sellos

A raíz de la decisión intempestiva y unilateral del Banco Ciudad, este organismo ha dejado de cobrar el Impuesto de Sellos en la sede de Sarmiento 630 y en la sede de Perón 566 ya no cuenta con atención preferencial para escribanos. Atento a ello, las autoridades del Colegio se encuentran realizando gestiones ante las autoridades del Banco y de la AGIP con el fin de resolver estos inconvenientes y, además, lograr la apertura de más bocas de cobro. Informaremos por esta vía el avance al respecto....

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Convenio sobre legalizaciones suscripto entre la Cancillería Argentina y el CFNA

Se informa a los colegas que, desde el día de hoy, jueves 2 de marzo, todos los servicios que brinda el Colegio en el marco del Convenio sobre legalizaciones suscripto entre la Cancillería Argentina y el CFNA podrán ser realizados también por empleados de escribanías y particulares que concurran con nota de autorización firmada por escribano de la demarcación. Los servicios incluidos son: Apostilla de la Haya: además de los documentos notariales que actualmente se legalizan, se apostillarán todos los documentos públicos incluidos en el Convenio de la Haya de 1961. Legalización: a) documentos públicos expedidos en territorio nacional destinados a países que no formen parte de la Convención de la Apostille, que cumplan con la cadena interna de legalizaciones. b) documentación administrativa relacionada con una transacción comercial y/o aduanera (incluso si el país receptor forma parte del Convenio de la Apostille). La intervención del Colegio se limita a la habilitación de los documentos para su posterior tratamiento consular. Habilitación de firmas de funcionarios consulares de la República Argentina en el exterior. El valor es de: $ 330. HORARIOS DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TRÁMITES Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por escribanos de la ciudad: En caso de ingresar trámites antes de las 11 h, será entregado a partir de las 2 h del ingreso de la documentación. Los ingresados después de las 11 h serán entregados a partir de las 24 h hábiles de ingresada la documentación. Apostilla y legalización de documentos notariales ingresadas por el público (con autorización de escribanos de la demarcación): Los documentos serán entregados a partir de las 24 h hábiles de...

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Nómina de escribanos jubilados

Se recuerda a aquellos colegas que deseen figurar en la nómina de escribanos jubilados que pueden dirigirse al sector Previsional de la Caja Notarial, Av. Las Heras 1833, 4º piso, y completar el formulario correspondiente, a efectos de incorporar sus datos de contacto al listado que se encuentra publicado en la web del...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2016

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 6.202 Monto involucrado $ 12.700,6 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en diciembre de 2016 un crecimiento de 23,6% respecto del mes anterior, al sumar 6.202 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 33,4%, a $12.700,6 millones. En comparación con diciembre de 2015, los actos se expandieron 41% en cantidad y 102,7% en pesos, al equivalente a 802 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En este caso, aumentó 45,7%, al anotarse una variación de la paridad entre el peso y el dólar de 39,1%, en tanto subió 75,4% al cambio libre (que subió 15,6%). El monto promedio de los actos fue de $2.047.821, creció 43,8%, al equivalente a 129.282 dólares, subió 3,4% al cambio oficial, en tanto aumentó 24,4% al cambio libre. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos INDEC y del BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el último mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 61% del total, aumentó 29 puntos porcentuales; le siguió la que va desde los 700 mil pesos a un millón, con 15,9%, similar al...

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Renovación seguro valores en tránsito

Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza de seguro de valores en tránsito con la firma Allianz Argentina Compañía de Seguro S.A. para resguardar a los escribanos de siniestros por robo de dinero en caja y en tránsito. Costo mensual y moneda de pago de esta póliza: en pesos, a un costo de $ 75.00 con IVA e impuestos incluidos, cuyo importe será liquidado a través de la boleta Ley 404. Vigencia de la póliza: 1° de marzo de 2017 hasta el 1° de marzo de 2018. Suma asegurada: $ 300.000 para dinero en caja y $ 300.000 para dinero en tránsito; a diferencia de la póliza del año anterior, actualmente la cobertura por actos dolosos de los empleados es hasta el límite de la suma asegurada. Medidas de seguridad: Los tránsitos de hasta $ 50.000 deberán ser realizados por el Escribano o personal de la escribanía bajo relación de dependencia. Los tránsitos superiores a los $ 50.000. ídem que el anterior más un guardia o un segundo empleado de la escribanía. Franquicia: 10% del monto del siniestro con un mínimo de $2.000. Alcance de la cobertura: pérdida, destrucción o daños de dinero, cheques al portador y otros valores especificados mientras se encuentren en caja fuerte (fuera de horario de atención al público), en la escribanía y/o en tránsito en poder del escribano colegiado o de sus empleados en relación de dependencia con el escribano por causa de robo, apropiación fraudulenta por parte del porta valor, incendio, rayo y explosión. Límite anual: $ 6.000.000 por el total de la póliza colectiva. SE LES RENUEVA...

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Renovación de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Se informa a los señores escribanos que se ha renovado la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil profesional con Allianz Argentina Compañía de Seguro S.A., a través del bróker AON, de conformidad con las siguientes pautas: Vigencia: desde el 1° de marzo de 2017 hasta el 1° de marzo de 2018. Moneda del contrato: dólares estadounidenses; esta decisión está fundada en la conveniencia de mantener el valor constante de la suma asegurada. Importe total asegurado por año: U$S 5.000.000 Importe asegurado por escribano por evento: U$S 180.000 Agregado anual: U$S 360.000.- por asegurado. Deducible: U$S 1500 Valor de la cuota mensual: U$S 42.33 con IVA e impuestos incluidos. Este importe será liquidado en pesos a través de la boleta Ley 404. Para ello, se utilizará como referencia el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día en que el Colegio emita el pago de la cuota mensual de la póliza. Este valor será informado mensualmente al pie de la boleta de liquidación de la Ley 404. Ampliaciones: Cada colega podrá pautar las sumas adicionales con la compañía aseguradora de acuerdo con las necesidades puntuales que sean de su interés. Para hacerlo comunicarse con Walter Giménez al 4814-8172 o con Alejandra Menucci al 4814-8132. Aquellos escribanos que no posean Seguro y estén interesados en hacerlo, deberán acercarse al Departamento de Secretaría y completar el formulario de adhesión que luego deberán presentar por Mesa de Entradas....

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Nuevo curso disponible en el Campus Virtual

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el registro de la charla: Nuevas DTRs. Sociedades: diferentes aspectos y su tratamiento en sede registral. Uniones convivenciales: amplitud del concepto y la registración. Algunos aspectos del Derecho Real, conflictos y su registración, realizada el 28 de septiembre de 2016, a cargo de los escribanos  Julio César Capparelli, Esc. Eleonora Casabé y Esc. Pilar Rodríguez Acquarone. IMPORTANTE: no acredita puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404. Haga clic aquí para acceder al registro...

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Fondo fiduciario de garantía

Se informa a los colegas que, de acuerdo a la resolución Nº 5/17 del 11 de enero del corriente, el Consejo Directivo ha resuelto fijar la cuota mínima correspondiente al Fondo Fiduciario de Garantía del año 2016 en $ 3.520,00, a pagar en 8 (ocho) cuotas iguales y consecutivas de $ 440, a partir del mes de abril de 2017. Los importes se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404....

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Comisión Nacional de Valores – Resolución General 687/2017

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 687/2017 de la Comisión Nacional de Valores, modificatoria de la N.T. 2013, referida a los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Incluye la adecuación a la legislación vigente de los requisitos para participar de un acto asambleario en aquellos casos en que la partición accionaria corresponda a una persona jurídica constituida en el extranjero o a un fideicomiso o figura similar constituida en el país o en el extranjero. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Inspección General de Justicia – Resolución General Nº 2/2017

Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 2/2017, mediante la cual se modifican los artículos 516 y 517 del Anexo “A” de la Resolución Nº 7/2015, referidos a obligaciones que recaen sobre las fundaciones y asociaciones civiles que reciban donaciones o aportes de terceros y declaración jurado sobre licitud y origen de los fondos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 2/2017 de la...

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: DTR Nº 7/2016

Importante: Observaciones registrales Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha advertido a nuestro Colegio sobre el ingreso de escrituras al organismo que no se ajustan a lo establecido por la DTR Nº 7/2016, vigente desde el 1º de octubre de 2016. Atento a ello, les recordamos especialmente lo establecido en el artículo 2 de dicha disposición. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Instrucción de trabajo Nº 01/17

Se remite a los colegas la instrucción de trabajo Nº 01/17 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, a través de la cual dispone los criterios de calificación de documentos en los que se adjudiquen bienes como consecuencia de la liquidación de la sociedad conyugal por sentencia dictada por un tribunal extranjero. Al respecto, el RPI establece que sólo se calificará el cumplimiento del trámite judicial del exequatur cuando el documento a inscribir fuere testimonio de las piezas pertinentes provenientes del extranjero. En cambio, no será motivo de calificación cuando el documento que formalice la adjudicación de bienes sea notarial, ya que el autorizante de la escritura respectiva ha calificado y relacionado la sentencia de divorcio a efectos probatorios del estado civil de los otorgantes. Haga clic aquí para acceder a la instrucción de trabajo Nº...

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal |Disposición Técnico Registral Nº 1/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 1/17, mediante la cual todo pedido de consulta de antecedentes de tomo y folio deberá requerirse por mail desde la página web del organismo, en “Guía de Trámites, Consulta Tomo y Folio”, indicando la fecha y horario en que el requirente concurrirá (entre las 10 y las 12 horas de días hábiles), y previo pago de las contribuciones de la Ley 17.050, equivalente a un formulario Nº 1 que habilita la consulta de hasta dos tomos por el mismo inmueble. Haga clic aquí para acceder al texto de la DTR Nº...

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Nota del Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Vigencia de la Ley 25.093

A raíz de la nota enviada por nuestro Colegio al Banco Central de la República Argentina (BCRA), de fecha 12 de octubre de 2016, donde se advierte sobre la posibilidad de que pudieran plantearse situaciones en las que hubiera captación de escrituras de compraventa por parte de las entidades bancarias, el BCRA ha enviado una nota en respuesta donde confirma que continúa vigente el artículo 1º de la Ley 25.093, que establece que: (..) “ en el acto de la firma de las escrituras traslativas de dominio, las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 deberán respetar las designaciones de los profesionales que las partes han acordado en el boleto de compraventa, observando las disposiciones de las leyes sobre defensa del consumidor y defensa de la competencia (…)”. No obstante las gestiones institucionales realizadas, rogamos a los colegas hacer valer la importancia de la libre elección del escribano de confianza y los principios éticos de la profesión que siempre han caracterizado al notariado....

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Cambios en la página web de la AGIP

Servicios F1, F3 El Colegio informa a los colegas que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha agregado un link en el sector en el cual se gestionan las solicitudes de certificados de deuda F1. Los escribanos visualizarán en la pantalla en la que se informa el estado de deuda de cada trámite, en el sector derecho, un link con la leyenda GIDA (Gestión Integral Diferencia de Avalúo).  Al ingresar al link, se genera un aviso sobre la existencia o inexistencia de deuda de avalúo. Es importante ingresar a esta opción para la verificación correspondiente. Haga clic aquí para visualizar la...

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Vademécum actualizado sobre la Unidad de Información Financiera (UIF)

El Colegio tiene el agrado de enviar a los colegas una nueva versión editada y actualizada a febrero de 2017 del Vademécum sobre la Unidad de Información Financiera, elaborado por los asesores en esa materia, doctores Mariano Rentería Anchorena y Horacio H. Fernández. Esta edición contempla las modificaciones que las distintas normativas han ido introduciendo en las cuestiones relativas a Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, incluso en aspectos referidos al Régimen de Sinceramiento Fiscal. Los escribanos encontrarán en esta publicación los requisitos que las normas de control le imponen al notariado para colaborar en la erradicación de estos delitos y la descripción de la forma en que deben actuar para cumplir con estas obligaciones. Haga clic aquí para acceder al vademécum sobre la...

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Apostilla para los documentos notariales legalizados digitalmente

Se informa a los colegas que, a desde el miércoles 15 de febrero, se pueden apostillar los documentos notariales que hayan sido legalizados en forma digital. Para ello, se deberá concurrir con la documentación de manera presencial al Patio de Legalizaciones de Av. Las Heras 1833, de lunes a viernes de 9.30 a 15 h. El trámite tiene un costo de $330. Les recordamos el procedimiento para realizar la legalización digital en el link al pie de este mensaje Haga clic aquí para acceder al manual de uso de la legalización digital...

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Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General Nº 1/2017

Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 1/2017 mediante la cual se establece una nueva clasificación y modulación de trámites establecida por Resolución M.J. y D.H. Nº 1077-E-2016. Se advierte que en algunos casos, los formularios emitidos con anterioridad quedarán sin validez. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...

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Sistema de acceso a la información del RENAPER: aplicación disponible para dispositivos APPLE

Se informa a los colegas que se encuentra disponible la aplicación para dispositivos Apple para acceder al sistema del RENAPER, que permite a los escribanos visualizar la información disponible en los sistemas informáticos de ese organismo para cotejar los datos del requirente. Para descargarla deberán ingresar a la opción App Store de los teléfonos o tabletas y buscar la aplicación como CECBA. Por otro lado, ya se encontraba operativa la aplicación para usuarios de ANDROID para descargarse desde Google Play. Recordamos que con este sistema, al que también se accede a través del Acceso Restringido Único de nuestra página web, se puede cotejar con la base de datos del RENAPER nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de DNI, último ejemplar de DNI emitido, foto y eventual fallecimiento de las personas humanas. En una segunda etapa, actualmente en desarrollo, será posible validar la huella digital que tome el escribano con la registrada en el organismo. El valor de cada consulta será de $ 10, que se debitará de la boleta de aportes de la Ley 404. Es importante aclarar que este servicio será de uso exclusivo para escribanos titulares y adscriptos en ejercicio de la función. Haga clic aquí para acceder al...

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