Elección de Autoridades de nuestro Colegio para el período 2015-2017
Con motivo de la elección de autoridades para el período 2015-2017, que se desarrollará el día jueves 17 de septiembre de 16 a 21 horas, se pone a su disposición la distribución de votantes por mesa.
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y el Instituto Histórico Santiago de Liniers
El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y el Instituto Histórico Santiago de Liniers invitan a participar del acto académico del miércoles 26 de agosto a las 19 h, en Av. Callao 1542, donde se presentará el libro ?Los Días de Mayo ?La Revolución y la Resistencia en Córdoba? del Lic. Marcos M. de Estrada.
Mesa redonda: Obligaciones en moneda extranjera
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Juan M. Diehl Moreno, Dr. Jorge Alterni, Dr. Martín E. Paolantonio | Moderador: Esc. Norberto Benseñor
Taller: Asociaciones y fundaciones
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Teresita Acquarone de Rodríguez
Legalización Digital – Entrada en vigencia
Se recuerda a los colegas que, a partir del 1º de septiembre, el Colegio pondrá en funcionamiento el Nuevo Sistema de Legalización Digital, mediante el cual podrán realizarse legalizaciones vía web, cumpliendo con los estándares de seguridad y validación que el trámite requiere.
Taller práctico: Divorcio. Compensaciones económicas
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Pedro Di Lella
AGIP: Inconvenientes en la emisión y presentación de los certificados F1
Se informa a los colegas que, al día de la fecha, persisten los inconvenientes para la emisión y presentación de los F1 de la AGIP.
39 Jornada Notarial Bonaerense
Se informa a los colegas que del 25 al 28 de noviembre tendrá lugar la 39 Jornada Notarial Bonaerense en la sede del Centro de Convenciones Torre de Manantiales de la Ciudad de Mar del Plata, bajo la coordinación general del Not. Gabriel Clusellas. En esta oportunidad el temario estará íntegramente dedicado al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Cierre definitivo de la sede del Banco Provincia en el Colegio
A raíz de problemas sindicales del Banco Provincia, las autoridades de la entidad informaron que han resuelto cerrar, de manera definitiva, la sede que funcionaba en Av. Las Heras 1833. Si bien se han planteado diferentes propuestas para garantizar la continuidad y el funcionamiento de esta sede, lamentamos informar que no se ha logrado revertir la decisión adoptada. Por tal motivo, y tras intensas gestiones efectuadas por el Colegio, las autoridades del Banco se comprometieron a brindar atención prioritaria al notariado en la sede de Av. Santa Fe 1902 (esq. Riobamba). Para ello, los colegas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la sucursal, en donde serán orientados para tal fin. El Colegio se encuentra gestionando este mismo servicio en otras sucursales de la entidad bancaria. Informaremos cualquier novedad al respecto por esta...
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Nuevo comprobante informativo para trámites presenciales en papel
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comunicó que, desde el día 18 de agosto del corriente, se implementó la generación del nuevo comprobante informativo que se aplica exclusivamente sobre los trámites catastrales que se realizan en forma presencial en papel. Dicha implementación no afectará los trámites de solicitud de certificados que se continuarán realizando vía web. Este nuevo comprobante tiene como finalidad agilizar el ingreso de los trámites catastrales presenciales en papel en todas las bocas de acceso, dado que incorpora un código de barras que permite recuperar los datos ingresados por el firmante/solicitante, reduciendo así los tiempos de espera. Al pie de este mensaje puede acceder al manual remitido por la Agencia en el que se detalla el procedimiento a seguir para generar el comprobante informativo. Haga clic aquí para acceder al...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Administrativa D.P.Nº 135/15
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Administrativa D.P. Nº 135 mediante la cual se crean los códigos de actos judiciales referentes a afectación de vivienda, desafectación a bien de familia/vivienda, desafectación a bien de familia/vivienda con reserva de subrogación real y otras publicidades con vocación registral.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico Registral Nº 09/15
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Técnico Registral Nº 09/15, referida a solicitudes de Certificados de Informes de Anotaciones Especiales u oficios que ingresen a partir del 1 de septiembre de 2015.
Utilización de boleta electrónica para el acto de elección de autoridades
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto realizar el acto eleccionario del 17 de septiembre de 2015 mediante la utilización de boleta electrónica, aplicando la normativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizada en los comicios del 5 y 19 de julio de 2015.
Taller: Protección de la legítima en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Eduardo Zannoni
AVISO: Banco Provincia en nuestro Colegio
Debido a problemas operativos, el Banco Provincia ha informado que la sede de la entidad bancaria que opera en el Colegio no funcionará hasta próximo aviso.
Comisión de Escribanos Referencistas – Próxima Mesa Redonda
La Comisión de Escribanos Referencistas invita a los colegas a participar de la Mesa Redonda que se realizará el jueves 20 de agosto a partir de las 10 h en el 2º piso del Archivo de Protocolos Notariales.
Curso disponible en el Campus Virtual
Se encuentra a disposición de los colegas en el Campus Virtual del Colegio el registro del curso Derechos reales. Propiedad comunitaria indígena. Acciones posesorias y acciones reales, a cargo de la Dra. Liliana Abreut De Begher, que se realizó el pasado miércoles 3 de junio de 2015 en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
IMPORTANTE Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
La AGIP ha comunicado al Colegio que continúan los inconvenientes en la emisión y presentación de certificados de estados de deuda de ABL, formularios F1, con motivo del proceso de migración que está realizando en su base de datos. El Colegio ha reiterado el reclamo realizado ante el organismo, quien asumió la responsabilidad sobre estos problemas técnicos e informó que la semana próxima, estimativamente, serán solucionados.
Taller: Derecho de Superficie y otras modificaciones relevantes de Derechos Reales en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Mariano del Olmo
Modera: Esc. Diego Martí
Dirección Provinicial del Registro de la Propiedad – Nueva versión del Aplicativo Minutas
Se informa a los colegas que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado en su página web una nueva versión del aplicativo minutas, destinado tanto a escribanos de la CABA como de la Provincia de Buenos Aires. Este aplicativo permite la confección de las minutas de inscripción utilizando los datos declarados previamente en el aplicativo SiPrEsBA.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el Esc. José M. Orelle se encontrará de licencia desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre, ambas fechas inclusive.
Asesores del Colegio
Se informa a los colegas que el miércoles 26 de agosto los escribanos Graciela Medina, Antonio Iapalucci y José M. Orelle comenzarán la atención a partir de las 12 h, por cuestiones institucionales.
Examen de Oposición y Antecedentes para los aspirantes a registros notariales vacantes o adscripciones
Con motivo de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial desde el 1º de agosto, se ha modificado el programa para el Examen de Oposición y Antecedentes para los aspirantes a registros notariales vacantes o adscripciones.
Renovación de los certificados digitales (TOKEN) para el uso del Sistema de Legalización Digital
Dado que el Colegio se encuentra implementando nuevos servicios que requieren firma digital, tales como los trámites de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) y, a partir del 1º de septiembre, el Sistema de Legalización Digital, sugerimos a los colegas tener su TOKEN al día a fin de poder hacer uso de estos servicios.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el jueves 12 de agosto el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo a partir de las 12 h, por motivos institucionales.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) – Nota presentada por el Colegio
Se remite a los señores escribanos la nota presentada por nuestro Colegio ante la AGIP, con motivo de los inconvenientes que algunos colegas informaron respecto del pago por débito en cuenta del impuesto de sellos durante el último vencimiento del 10 de agosto.
XXXII Jornada Notarial Argentina – Designación de coordinadores
Se detallan a continuación los temas y los coordinadores designados para la XXXII Jornada Notarial Argentina, a realizarse en el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 24 al 26 de agosto de 2016.
Mesa Redonda: Conjuntos inmobiliarios
Objetivos: ?Análisis de la nueva legislación para los Clubes de Campo y Barrios Cerrados; ? Su implementación, alcances. Situaciones preexistentes. ? Formulación de conclusiones, sugerencias, y/o recomendaciones. Panelistas: Dra. Adriana Abella Esc. Marcelo de Hoz Dra. Marina Mariani de Vidal Esc. Santiago Rossetti Ingeniero Pablo Dameno Dr. Jorge R. R. Juliá Agrim. Marco Lanari Dr. Lorenzo Olivero Dr. Juan Carlos Pratesi Esc. Julio Ernesto Tissone Moderador: Esc. Santiago Rosetti PROGRAMA: 18 hs. | Presentación 18 /19. 30 hs. | 1ra. Reunión 19.45/ 20 hs. | Coffee Break 20 / 21 hs | 2da. Reunión TEMAS que serán especialmente considerados: ?ADECUACIÓN: situación de las ?urbanizaciones preexistentes? y en trámite de aprobación ?Derecho de Preferencia ? Admisión ?Reglamento Internos. Consultas e informes: Federación Argentina de Clubes de Campo: Tel: 4812-2054 facc@facc.com.ar Colegio de Escribanos- Dep. de Cursos: tel: 4809-6867/6898 cursos@colegio-escribanos.org.ar La concurrencia al encuentro es libre y gratuita, previa inscripción en el siguiente link: Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Otras inscripciones Modalidad – Preguntas y ponencias:La modalidad adoptada para el desarrollo del encuentro consistirá en la presentación de cada uno de los temas que será sometido a debate, a través de una breve reseña a cargo de los panelistas, para luego iniciar el debate y responder a las preguntas que se formulen. Se sugiere formular preguntas por escrito hasta dos días antes de la realización del evento, para su mejor exposición y análisis en el mismo, remitiéndolas por mail a: jrrj@facc.com.ar, cursos@colegio-escribanos.org.ar . También podrán presentarse ?ponencias? que serán anunciadas, y se trataran durante la jornada en la medida que ello sea posible, de no ser así...
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo se encontrará de licencia desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre, día en que retomará la atención.
Material del Taller: Redacción de escrituras y actas. Modificaciones introducidas por el Nuevo Código Civil (reedición)
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Nuevo Reglamento del Tribunal de Arbitraje General y Mediación
El Tribunal de Arbitraje General y Mediación informa a los colegas que el Reglamento del Tribunal de Arbitraje General y Mediación ha sido actualizado, tomando en consideración los cambios requeridos por los diferentes códigos de procedimientos y también los ajustes necesarios a raíz de la puesta en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial.
MUY IMPORTANTE| AGIP: Inconvenientes con el pago del Impuesto de Sellosmediante débito en cuenta
A raíz de los inconvenientes que algunos colegas informaron respecto del pago por débito en cuenta correspondiente a las declaraciones juradas que vencieron en el día de ayer, lunes 10 de agosto, se informa que el Colegio ya ha solicitado ante la AGIP una resolución que exima de intereses, multas, reclamos u otro tipo de sanciones a dichos escribanos, ya que el dinero fue depositado en tiempo y forma y, por razones ajenas al notariado, no se debitó correctamente antes de su vencimiento.
Taller: Legalizaciones digitales
A cargo de: Escribanos María Cecilia Herrero de Pratesi, Santiago J. E. Pano y Lic. Sergio García
Taller: Aspectos prácticos del Contrato. Consentimiento. Contratos preliminares. Causa y forma
A cargo de: Dra. Claudia Weis
Torneo de Fútbol 2015
El Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del Torneo de Fútbol que se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, en el complejo Salguero Fútbol del Centro Costa Salguero (Rafael Obligado 1221).
Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 3793
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 3793/15 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), referida al Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales.
Unidad de Información Financiera – Resolución 262/2015
Con motivo de la publicación de la Resolución 262/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), ponemos a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre la principales modificaciones que introduce la norma.
MUY IMPORTANTE AGIP: Presentación de F1 y F3 exclusivamente vía web
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha informado a nuestro Colegio que, a partir del 10 de agosto, no se recibirán más los formularios F1 en formato papel. Esta modalidad quedará vigente sólo para las partidas exentas y para los casos derivados expresamente por la División de Enlace del Colegio con el organismo.
Mesa Redonda: Resolución 7/2015 I.G.J.
Disertantes: Dra. Graciela Junqueira, Dra. Marta Stirparo, y Esc. Osvaldo Solari Costa
Moderadora: Esc. Pilar María Rodriguez Acquarone
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Noticias y normativa actualizada en la página web del Colegio
Se recuerda a los colegas que todas las novedades y la normativa de los distintos organismos en materia impositiva, registral y administrativa que se envían en los sumarios de noticias diarios se encuentran disponibles en el sector Información de nuestra página web. Allí, todas las noticias se encuentran ordenadas cronológicamente, de acuerdo a la fecha de publicación, para facilitar su búsqueda.
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha remitido a nuestra institución la actualización de la Tabla de Actos Notariales para escribanos de extraña jurisdicción, vigente a partir del 1º de agosto de 2015.
AGIP: Migración del sistema registral
Con motivo del proceso de migración que se está realizando en la base de datos de AGIP, el organismo ha informado que desde ayer hasta el día de hoy a la tarde, viernes 7 de agosto, inclusive, se prevén posibles inconvenientes en el uso del sistema o que éste pueda encontrarse sin funcionamiento. Por ello, los escribanos podrán tener dificultades para realizar el envío de la DDJJ o en la obtención de la boleta de pago durante esos dos días.
Sistema de consultas on line sobre el Código Civil y Comercial de la Nación Aclaración
El sistema de consultas on line sobre el CCyCN que funciona desde el 20 de julio es un servicio exclusivo para los escribanos y está destinado únicamente a consultas que refieran a novedades y/o cambios introducidos por el nuevo Código. No se brindará asesoramiento sobre la legislación anterior, salvo que las consultas estén referidas a modificaciones introducidas por la nueva norma.
UIF: Resolución 262/2015
Se informa a los colegas que fue publicada en el día de hoy, miércoles 5 de agosto, en el Boletín Oficial la Resolución 262/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), que modifica la Resolución UIF Nº 127/2012.
Próxima reunión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el jueves 20 de agosto a las 19 h, en la Sala Enrique Soler, del subsuelo de Av. Callao 1542.
Administración de Ingresos Públicos (AGIP) Migración del sistema registral
Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo comunicado por la AGIP a nuestro Colegio, desde hoy y hasta el 10 de agosto, el organismo estará migrando la base de datos de las cuentas corrientes de los contribuyentes al Impuesto Inmobiliario. Por este motivo, hasta ese fecha, no se ingresarán los pagos rendidos durante esta semana ni podrán actualizarse los estados de deuda.
XVIII Jornada Notarial Cordobesa
Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la XVIII Jornada Notarial Cordobesa, que tuvo lugar los días 30, 31 de julio y 1º de agosto en la ciudad Córdoba.
Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos prensarios – Disposición 353/2015
Se informa a los colegas que el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos prendarios ha publicado la Disposición Nº 353/2015, mediante la cual adecúa en Digesto de Normas Técnico Registrales a la sanción del Cogido Civil y Comercial de la Nación.
Decreto Nº 240/15 – Reglamentación de la Ley 5235
Se pone a disposición de los colegas el Decreto Nº 240/15, publicado en el Boletín Oficial del 3 de agosto, mediante el cual se reglamente la Ley 5235/15, referida a la creación del Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
AGIP: Presentación de formularios F3 de actualización de datos exclusivamente vía web
Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de junio, los formularios F3 de actualización de datos del titular ya no se reciben en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos deben enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”, ingresar CUIL del escribano, un correo electrónico y adjuntar la imagen scaneada del F3. Luego, aceptar términos y condiciones para generar el numero de ticket. IMPORTANTE: Ante consultas de colegas y de acuerdo a conversaciones mantenidas con el organismo, se advierte a los escribanos que, al momento de la presentación del F3, sólo se les requerirá el envío del formulario F3 escaneado. Respecto del certificado F1, salvo para los casos en los que el sistema así lo requiere, se recomienda que la solicitud se haga mediante el servicio web, ya que la celeridad en su despacho es mayor y el costo del certificado es menor en relación al que se presenta en papel. La AGIP ha informado que en un tiempo próximo impondrá la obligatoriedad de la solicitud del certificado F1 por web. Recordamos que la AGIP aplicará las sanciones previstas por incumplimiento a los deberes formales a aquellos escribanos que no cumplan con los plazos establecidos en el artículo 98 del Código Fiscal para la actualización de la titularidad de los inmuebles cuyos actos...