XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel
Provincia de Corrientes Entre el 8 y 10 de noviembre se realizará el XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel en el Hotel Turismo, Entre Ríos 650, Provincia de Corrientes. Tema I: Nuevos desafíos de la función notarial. Nuevas tecnologías Nuevas incumbencias notariales Documento Notarial Digital Firma digital Tema II: Régimen Asociativo como Herramienta para el Desarrollo Económico Sociedades por Acciones Simplificadas Mutuales y cooperativas Contratos asociativos Informes e...
RPI de la Capital Federal – Próximas migraciones al Nuevo Sistema de Registración Interno
Se recuerda que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha dispuesto un cronograma de migración de bases de datos al nuevo Sistema de Registración Interna que opera en la plataforma GDE. Atento a ello, informamos las migraciones previstas para las próximas semanas: Miércoles 7 de noviembre: Circunscripciones 5 y 6 Miércoles 21 de noviembre: Circunscripciones 7 y 9 Los trámites solicitados vía web o de manera presencial no podrán ser despachados en los plazos habituales. Asimismo se recomienda evitar el pedido de informes y certificados urgentes ya que también podrán sufrir demoras. Sugerimos a los colegas tomar los recaudos...
Nuevo sistema de rúbrica de libros
Procedimiento para el reintegro de las fojas antiguas del 16 al 31 de octubre Se recuerda a los colegas que, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución General Nº 3/2018 de la IGJ, el Ministerio de Modernización implementó, el 2 de julio del corriente año, el sistema de rúbrica a través del TAD. Por esta razón, el Colegio inició oportunamente la venta de las nuevas fojas y obleas de rúbrica de libros. Atento a ello, y a efecto de que los colegas no se vean perjudicados económicamente, se ha establecido un procedimiento para el reintegro de los importes por las fojas de rúbrica del anterior formato que no pudieron ser utilizadas. El mismo consistirá en presentar, del 16 al 31 de octubre, una nota firmada y sellada por la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833 en la cual: a) se solicite el reintegro del importe, que se realizará mediante la boleta de la Ley 404. b) se acompañe fotocopia de las fojas debidamente anuladas, con la constancia de ser copia fiel, firma y sello del escribano. Asimismo, el escribano que así lo desee, podrá efectuar esta presentación a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) que se encuentra en el Acceso Restringido Único, desde donde podrá controlar la evolución del trámite. Finalmente, les recordamos que se encuentra publicado el material del Taller “Nuevo Sistema de Rúbrica de Libros” que se realizó el día 26 de junio, en el Colegio, a cargo de funcionarios de la IGJ. Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas Virtual (MEV) Haga clic aquí para acceder al material...
LEY N.° 6007
Se adhiere en todos sus términos a lo dispuesto por la Ley Nacional 27360, que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Haga clic aquí para acceder a la norma
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Resolución Nº 295/18
Inscripción como contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos Categoría Locales de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), constituidas en el marco de la Ley Nacional N° 27349.
ARBA: Resolución Nº 37/18
Se establecen las reglas y procedimiento para el cálculo del valor de la tierra de aquellos emprendimientos urbanísticos que reúnan las características señaladas por el artículo 1° de la Ley N° 15038 .
Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución Normativa 37/2018
Seminario Teórico – Práctico Laureno A. Moreira – Provincia de San Luis
XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel: Prórroga para la presentación de trabajos
El Consejo Federal del Notariado ha informado que se ha resuelto prorrogar hasta el día 16 de octubre la fecha límite para la presentación de trabajos al XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel, que se realizará en la ciudad de Corrientes, del 8 al 10 de noviembre de 2018. Para más información sobre el XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel haga clic...
FAPLA: Workshop Antilavado. Análisis y aplicación de la normativa
Haga clic aquí para mayor...
Agencia Gubernamental de Control: Resolución Nº 538/18
Se establece el procedimiento digital por medio del Sistema de Gestión Integral, mediante el portal Web http://www.dghpsh.agcontrol.gob.ar/ssit/ para la incorporación de rubros y/o aumento o disminución de superficie y la modificación del uso y destino de superficie originaria
Superintendencia de Seguros de la Nación: Resolución 989/18
Se sustituye el apartado I) del inciso a) del Punto 7.1.2. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de Noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias)
ARBA: Resolución Normativa Nº 36/18
Taller práctico. Disposiciones técnico registrales. Nuevos sistemas de registración.
Miércoles 24 de octubre, 18 horas
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: A cargo de la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi, Directora del Registro de la Propiedad Inmueble, y de los escribanos Ángel Cerávolo y Antonio Iapalucci.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Agosto 2018
Ponemos a su disposición la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4549 Monto involucrado $17.175 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2018 una baja de 24,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.549 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 22.5%, con $17.175 millones. En comparación con julio de 2018, los actos crecieron 3,3% en cantidad y 6,1% en pesos. El monto medio de los actos fue de $3.775.612 (122.148 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 62.3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 7%. En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 639 casos, 60,2% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 5,2% respecto a julio de este año. Representaron el 14% del total, frente a 26,6% de un año antes. Si se mide una comparación de los primeros 8 meses, 2018 da un crecimiento del 9,4%respecto del mismo período de 2017: 40.030 escrituras contra las 36.605 de los primeros 8 meses del año pasado. En el acumulado de los 8 meses con hipotecas da un resultado de 14.456 escrituras: el crecimiento es un 40% (el año pasado el acumulado dio 8181). En la comparación mensual, cabe destacar que se cortó la racha de 4 meses consecutivos con índices negativos. Agosto tuvo una leve recuperación de 3,3% respecto a...
Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 160/18
Norma referida a Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).
AAEF: Sexta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 2 de octubre a las 18.30 h se realizará la sexta reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751, EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Ver detalle acerca de esta comisión Ver materiales disponibles de esta...
IMPORTANTE: Nuevo valor de Apostillas, legalizaciones de validez internacional y habilitados consulares
A partir del 1º de octubre La Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha informado que los valores de la apostilla, la legalización de validez internacional y los habilitados consulares se incrementarán en un 300%, a partir del 1º de octubre. Atento a ello, y dada la magnitud del aumento, el Colegio ha resuelto no trasladar ese porcentaje de manera directa sino absorber parte de ese incremento, a fin de no perjudicar a los usuarios. Por este motivo, el Colegio informa que, a partir de esa fecha, el valor de estos trámites será de $ 600. Recordamos que los escribanos podrán concurrir sin turno previo a realizar estos trámites en el Colegio. Aquellos ingresados antes de las 11 h se entregarán a partir de las 2 horas de iniciado el trámite. Si el trámite se recibe luego de las 11 h, se entregará a partir de las 24 h hábiles....
RPI de la Capital Federal | Inconvenientes técnicos
Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos en su sistema informático, no se encuentran funcionando los servicios web, el sistema SIPEL y la página del Registro de la Propiedad Inmuebles (RPI) de la Capital Federal. Atento a estos problemas, el despacho de los certificados de dominio con carácter de urgente no podrá realizarse en el día de hoy. La recepción de trámites se efectúa con normalidad. Informaremos por esta vía cualquier novedad al...
Plazos para el cumplimiento de la capacitación obligatoria
En el año 2005, en virtud de la reforma de la Ley 404, se eliminó el examen de reválida, de cuya aprobación dependía la continuidad de los escribanos de la Ciudad en el ejercicio de la función. Este requisito fue reemplazado por otro más productivo para los colegas porque hace a su formación profesional, que es la obligación de realizar seis cursos de actualización anuales, a efectuarse entre el 1º de enero al 31 de diciembre de cada año. Para garantizar el cumplimiento de este requisito, desde el Colegio y a través del departamento de Cursos se ofrece anualmente una agenda importante de cursos presenciales y virtuales para que esta obligación implique, a la vez, una verdadera oportunidad de efectiva capacitación sobre diferentes temas de interés notarial. Asimismo se garantizó que estas actividades se llevaran a cabo en diferentes franjas de horarios, de modo de facilitar la concurrencia del notariado. Debido a la falta de cumplimiento de algunos colegas con los plazos establecidos por la ley, y a fin de no realizar excepciones generalizadas que la ley no otorga, el Consejo Directivo ha resuelto hacer respetar estas fechas y dar por cumplido este compromiso profesional exclusivamente si se realiza entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año correspondiente. De este modo, no se podrán acreditar puntos faltantes de los 60 requeridos por año calendario durante los primeros meses del año siguiente y los puntajes obtenidos se corresponderán con el año lectivo en el que fueron desarrollados. Entendemos que, de este modo, se ordenarán los procesos, garantizando el registro y cumplimiento de esta exigencia legal, que...
Archivo de Protocolos Notariales
A raíz del paro nacional que se está realizando en el día de hoy, martes 25 de septiembre y, de acuerdo al cronograma de recepción de protocolos del año 2013, el Archivo ha informado que los días de paro, inclemencias climáticas o cualquier otra situación que pueda poner en riesgo el traslado de protocolos, no se considerará incumplimiento en caso de no poder concurrir a realizar el trámite por los motivos citados...
RPI de la Capital Federal – Atención durante el paro nacional
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que durante el día de mañana, martes 25 de septiembre, efectuará la recepción y entrega de documentación de manera habitual. Sin embargo, los informes y certificados presentados con carácter de urgente se recibirán en forma...
Oficina de Soporte Informático
Se informa a los colegas que, del 24 al 28 de septiembre, la oficina de Soporte Informático se encontrará sin atención telefónica ni presencial, debido a que su personal estará abocado al cumplimiento de tareas institucionales. Solicitamos a los escribanos tener en cuenta esta situación extraordinaria. Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto. ...
Fallecimiento del Esc. Rubens Néstor LARUMBE SEPIC
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Rubens Néstor LARUMBE SEPIC, matrícula N° 2897, Ex-Titular del Registro Notarial N° 682 de esta ciudad. Ocurrido el pasado 20 de...
Fallecimiento del Esc. Diego Daniel MOSQUERA
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Diego Daniel MOSQUERA, matrícula N° 4729, Titular del Registro Notarial N° 408 de esta ciudad. Ocurrido el pasado 19 de septiembre...
Registro Público de Contratos de Fideicomiso
La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante Resolución 221/2017, aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso. Este Registro fue implementado oportunamente por la Resolución 566/2015 de la Secretaría de Legal y Técnica, que establecía que la carga de los datos era competencia de los escribanos de registro de esta demarcación, a través de la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la Ciudad. Quienes deseen consultar sobre la información publicada en ese registro podrán hacerlo presentando una nota en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación, Av. Regimiento de Patricios 1142 Box 10, de lunes a viernes de 9.30 a 15:30 h o por mail a...
RPI de la Capital Federal: Migración al Nuevo Sistema de Registración Interno
Se informa al notariado que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Modernización, ha dispuesto un cronograma de migración de bases de datos al nuevo sistema de registración interna que opera en la plataforma GDE. En base a dicho cronograma, a partir del próximo miércoles 26 de septiembre, se procederá a la migración de todas las matrículas de las siguientes circunscripciones: 3, 4, 10, 11, 12. En virtud de esta migración, el ingreso al organismo de informes, certificados y documentos para registración continuará realizándose pero se recuerda especialmente que: Los certificados urgentes (solicitados vía web o presencial) no podrán ser despachados en los plazos habituales. Lo mismo sucederá con los informes de dominio urgentes. La registración de documentos urgentes también podrá sufrir...
Cierre de paritaria con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal
ACLARACIÓN Se informa a los matriculados que en el mes de mayo se iniciaron las negociaciones con el gremio que nuclea a los empleados de escribanías a fin de acordar los aumentos correspondientes, que se aplicarían a partir del mes de junio. Tal como fue comunicado el 17 de agosto pasado, el Consejo Directivo se encontraba en negociaciones cercanas al aumento recomendado, las que -por razones ajenas a nuestra Institución- aún no se habían cerrado ante el Ministerio de Trabajo. Esta demora provocó que la paritaria acordada no pudiera aplicarse sobre los haberes de junio de 2018, los que ya deberían haber reflejado el aumento acordado. Al momento de la presentación ante el Ministerio y atento los acontecimientos económicos de público conocimiento, la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal solicitó la reapertura de las negociaciones y la modificación de las paritarias acordadas. Para evitar una nueva negociación antes de fin de año, se accedió a la reapertura de las paritarias. El nuevo acuerdo al que se arribó resulta aplicable hasta el mes de mayo de 2019 y, teniendo en cuenta la actual situación de los escribanos, se ha buscado que el aumento -en su parte retroactiva- no resulte en extremo gravoso para los colegas, sin por ello dejar de lado la necesidad de adecuar los sueldos a la realidad. El incremento salarial a ser aplicado sobre los sueldos vigentes al 31 de mayo de 2018, en todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06, es el siguiente 8 % a partir del 1º de junio de 2018 · 18 % a partir del 1º de septiembre de 2018 · 7 %...
Obligatoriedad del uso de medios electrónicos de pago – Entrega de dispositivos gratuitos a escribanos
Recordamos que desde los organismos oficiales se ha dispuesto promover el uso de medios electrónicos de pago para que el público en general pueda pagar los servicios profesionales y realizar transacciones comerciales de la manera más segura. La Resolución General 3997- E de la AFIP, comunicada oportunamente, dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas categorías de monotributistas acepten pagos realizados a través de tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes. El notariado se encuentra enmarcado en esta medida, por lo que todos los colegas deben contar con estos medios de pago, ya sea a través de un teléfono celular, tableta o computadora portátil, con plataformas especialmente diseñadas para garantizar la seguridad de estas transacciones. Con el fin de simplificar el cumplimiento obligatorio de esta disposición, el Colegio entrega de manera gratuita las terminales de pago electrónico – comúnmente conocidas como Posnet – a todos los escribanos de la demarcación. Se aclara que las terminales a distribuir serán para uso con teléfono celular, por lo que no tendrán cargos por mantenimiento. Para retirar los dispositivos, los escribanos pueden presentarse en el Departamento de Secretaría de 9 a 17...
Fallecimiento del Esc. Horacio COLMAN LERNER
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Horacio COLMAN LERNER, matrícula N° 1841, ex Titular del Registro Notarial N° 243 de esta ciudad. Ocurrido el pasado 16 de...
RPI de la Capital Federal: Disposición 1/2018
Se establece la implementación de manera gradual y continua, según las posibilidades operativas del organismo, del módulo “Registro Propiedad Inmueble” (RPI) del sistema GDE para la registración y publicidad inmobiliaria de los inmuebles de todas las circunscripciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundaciones y asociaciones civiles: Su reorganización y participación con diversas estructuras
Martes 16 de octubre 10.00 a 12.00 horas
7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertantes: A cargo e la doctora Graciela Junqueira
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Orígenes históricos y Principios Jurídicos del Notariado
Miércoles 10 de octubre 10.00 horas
7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertantes: A cargo del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Boletín de legislaciones
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Agosto 2018 El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante agosto de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al boletín...
Resultado del examen escrito – Abril 2018
El examen oral se llevará a cabo a partir del 10 de octubre de 2018 a las 9 hs. Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 5 o más Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 7 o más
RPI de la Capital Federal: Disposición Técnico Registral Nº 5/18
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado una DTR Nº 5/18, referida a la implementación gradual y continua del módulo RPI del sistema Gestión de Documentación Electrónica (GDE), que amplía el alcance de la DTR 4/18 de ese organismo. Haga clic aquí para acceder a la...
RPI Capital Federal – Atención reducida por conflictos gremiales
Recordamos que el personal del RPI de la Capital Federal se encuentra adherido a jornadas de paro y movilización. Atento a ello, el organismo funciona con servicio reducido y algunas demoras, debido a la falta de personal. Detallamos algunas consecuencias de esta medida de fuerza: Demoras en la salida de documentos para registración. No se reciben informes ni certificados en carácter de urgente, ya sea en papel o por web. Las solicitudes de informes y certificados urgentes por web (SIPEL) no serán despachados en los plazos habituales. Si la presentación se realiza en papel, los trámites serán recibidos como normales. La boca de trámites del organismo que funciona en nuestro Colegio permanecerá cerrada hasta tanto se resuelva la situación gremial. Informaremos por esta vía las novedades que vayan surgiendo. ...
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal – Incremento salarial
El Colegio ha firmado un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, mediante el cual se estableció un incremento salarial sobre todos los sueldos vigentes al 31 de mayo de 2018, en todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06, de acuerdo al siguiente detalle: 8 % a partir del 1º de junio de 2018 18 % a partir del 1º de septiembre de 2018 7 % a partir del 1º de octubre de 2018 El incremento será de aplicación inmediata a las fechas indicadas, independientemente de la fecha que surgiere de la homologación ante el Ministerio. Haga clic aquí para acceder a las escalas...
Advertencia a los particulares
Se advierte que este mensaje NO fue remitido por el Colegio y podría contener un virus malicioso.
Conferencia sobre Fideicomiso, modos alternativos de transmisión de la herencia y derecho sucesorio
Lunes 1º de octubre, 18 horas
7° piso de Av. Las Heras 1833
Disertantes: A cargo de la Dra. Úrsula Basset y del Prof. Jeffrey A. Talpis.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
RPI de la Capital Federal – Atención reducida por conflictos gremiales
Recordamos que el personal del RPI de la Capital Federal se encuentra adherido a jornadas de paro y movilización. Atento a ello, el organismo funciona con servicio reducido y algunas demoras, debido a la falta de personal. Detallamos algunas consecuencias de esta medida de fuerza: Demoras en la salida de documentos para registración. No se reciben informes ni certificados en carácter de urgente, ya sea en papel o por web. Las solicitudes de informes y certificados urgentes por web (SIPEL) no serán despachados en los plazos habituales. Si la presentación se realiza en papel, los trámites serán recibidos como normales. La boca de trámites del organismo que funciona en nuestro Colegio permanecerá cerrada los días martes 11 y miércoles 12 de septiembre. Informaremos por esta vía las novedades que vayan...
Encuesta sobre actividades de capacitación
El Comité de Contenidos de Capacitación se encuentra trabajando en la realización de nuevos talleres prácticos y cursos de capacitación sobre temáticas de interés para la actualización profesional del notariado. Atento a ello, se remite una encuesta referida a las actividades tanto presenciales como virtuales. El objetivo es lograr que se abarquen los temas de mayor interés y actualidad, que los usuarios puedan ponderar los temas de mayor relevancia notarial, la frecuencia de las actividades, el acceso al material y demás cuestiones técnicas que permitan mejorar la oferta tanto de cursos en el Campus Virtual como en los talleres presenciales. Será de gran utilidad contar con esta información para continuar trabajando en propuestas de utilidad para el notariado. Haga clic aquí para acceder a la encuesta...
Verificación de firma digital – SAS: Instructivo
Se pone a disposición el instructivo de Verificación de firma digital de una SAS con los pasos a seguir para la realización de ese trámite. Haga clic aquí para acceder al instructivo...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
Atención reducida por conflictos gremiales El día lunes 10 de septiembre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizará un paro y movilización por conflictos gremiales. Atento a ello, el RPI de Capital Federal abrirá sus puertas pero funcionará con servicio reducido y algunas demoras, debido a la falta de personal. La boca de trámites del organismo que funciona en nuestro Colegio permanecerá cerrada. Informaremos por esta vía sobre novedades que puedan surgir durante el resto de la...
Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales
(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00) Preinscripción e Inscripción: Del 10/9/2018 hasta el 18/10/2018. El cierre es improrrogable. Haga clici aquí para acceder a la preinscripción Procedimiento: Realizar la […]
Consultas RENAPER – Inconvenientes técnicos
El servicio de consultas del RENAPER que funciona en nuestra página web se encuentra momentáneamente fuera de servicio. Esperamos que se encuentre reactivado durante el transcurso del día de hoy.
DNRPA: Disposición 317/2018
La DNRPA ha publicado la Disposición 317/18 mediante la cual se implementa el “Sistema de Regularización de Titularidad y Publicidad de Posesión Vehicular”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Secretaría Legal y Técnica – Resolución 70/18
La Secretaría Legal y Técnica ha publicado la Resolución 70/18 mediante la cual establece el precio del aviso de la publicación de la SAS. Haga clic aquí para acceder a la Res....
Inconvenientes con el pago del Impuesto de Sellos por VEP
Sistema Integrado de Escrituras (SIE) Se informa a los colegas que la opción de liquidar el pago del Impuesto de Sellos del SIE mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP) se encuentra momentáneamente suspendida por inconvenientes técnicos del sistema. Se sugiere realizar el cierre de la DDJJ y efectuar el pago por transferencia o en efectivo. Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto. ...
Actualización de antecedentes académicos | Septiembre 2018
El Colegio solicita a los señores escribanos que ejercen o ejercieron en los últimos 5 años cargos docentes universitarios, en materias vinculadas con el Derecho, tengan a bien informar a secretaria@colegio-escribanos.org.ar los siguientes datos: Nombre de la asignatura, carrera y universidad en la que es o fue dictada; Carácter del cargo (titular, adjunto, jefe de trabajos prácticos, etc.); Informar si el cargo fue otorgado por concurso Período El propósito de esta convocatoria es contar con un registro actualizado de los antecedentes académicos del notariado de la demarcación. Asimismo, pueden hacerse constar otros antecedentes: publicaciones (libros, artículos, trabajos de investigación, etc.), cursos de posgrado o...
RPI de la Capital Federal – Migración al Nuevo Sistema de Registración Interno
Desde el 6 de agosto, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha implementado para folios reales de la circunscripción 2 su digitalización y migración a un nuevo sistema que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos. A partir del próximo lunes 10 de septiembre estará finalizado el traspaso de todas las matrículas de la circunscripción 2 a esta nueva plataforma debido a la migración de bases de los sistemas SURPI y FRE (SACRI) . Por ello, para las matrículas de inmuebles de la circunscripción 2 que estén en SURPI y FRE se sugiere tener en cuenta que: Se continuarán recibiendo certificados, informes y documentos, sin ningún tipo de limitación. Los informes, como no requieren asientos, continuarán con el despacho normal. Los certificados urgentes no podrán ser despachados el jueves 13 y viernes 14 de septiembre. Sin embargo, el ingreso de los mismos se encuentra asegurado y serán despachados el día lunes siguiente. Los certificados normales podrán verificar alguna demora....
ARBA: Resoluciones Normativas 31/18 y 32/18
La Resolución Normativa 31/18 establece en el monto de $ 2.600 el abono anual por el servicio de casillero único para el período 2018.
La Resolución Normativa 32/18 extiende hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo dispuesto en el último párrafo del artículo 3 y último párrafo del artículo 6º de la Res. Norm. 41/16 y sus modificatorias, para dar inicio al procedimiento de reempadronamiento de los beneficios de exención de pago del Impuesto Inmobiliario.
Fallo de la Corte Suprema de la Nación
Ratifica la obligación impuesta por la Ley 25.246 de informar las operaciones sospechosas (Resol. UIF 21/2011).
Haga clic aquí para acceder al fallo
Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social: Resolución 3/2018
Normativa pertinente al establecer el capital mínimo para la constitución de una SAS.
Haga clic aquí para acceder a la Res. 3/18
Nuevo sistema de consultas a Comisiones e Institutos del Colegio
El sistema se encuentra habilitado en el Acceso Restringido Único.
Haga clic aquí para acceder
DNRPA – Resolución 314/18 | Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes
Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución 314/18, referida a los Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor. De acuerdo a lo informado por la Comisión de Consultas del Automotor, se deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones: – Los Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para ocupar el cargo de Encargados de Registros Seccionales están dirigidos solamente para Abogados, Escribanos, Contadores Públicos, Lic. en Administración, Lic. En Economía e idóneos, de acuerdo a lo establecido por el art. 5 inc. a) y b) de la Resolución MJS y DH Nª 238/03 y modificatorias. – Los procesos concursales se desarrollarán en 22 (veintidós) etapas consecutivas para todo el país. – La fecha de inscripción de esta etapa es a partir del 17/09/2018 a las 12 h y cierra el 28/09/2018, también en ese horario. – En esta etapa salen a concurso 5 (cinco) Registros Seccionales de la Capital Federal y 7 (siete) del Gran Buenos Aires, entre otros de la Pcia de Bs. As y del resto del país. – Se deberán presentar certificados de antecedentes disciplinarios expedidos por el Consejo o Colegio Profesional que corresponda. – Consignar para qué Registro o Concurso Público se concursa. – En cada etapa, los postulantes, opcionalmente, podrán concursar simultáneamente hasta por 2 (dos) Registros Seccionales diferentes, incluso de distintas Provincias y/o Partidos. – Inscripción a través del Sistema de Trámite a Distancia (TAD). – Acompañar Curriculum Vitae, formulario y DDJJ. – Acreditar 5 años de experiencia profesional. – Todas las fotocopias que se acompañen deberán estar certificadas por escribano y, según...
Sistema Integrado de Escrituras (SIE): Nueva opción de pago por VEP
Se informa a los colegas que para la liquidación del Impuesto de Sellos a través del SIE, correspondiente a los actos del mes de agosto, los escribanos contarán con la posibilidad de efectuar el pago de estas retenciones a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP). Para hacer uso de esta opción, se deberá: marcar la opción “VEP” al cerrar la liquidación conectarse con el CUIT del titular de registro y su Clave Ciudad Nivel 2 seleccionar la opción a través de la cual se pagará dicho volante de pago. De esta manera, los escribanos contarán con una nueva modalidad que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la función. Para acceder al instructivo del uso de la opción de pago por VEP haga clic...
Fallecimiento del Esc. Martín A. DETRY
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires comunica con profundo pesar que en el día de hoy, jueves 30 de agosto, falleció el Esc. Martín A. DETRY, quien se desempeñó como consejero entre los años 1990 y 2009. Su trayectoria profesional y su recordada labor institucional como Secretario, Protesorero y Vocal Titular del Colegio honran al notariado de la Ciudad, que lo recordará con gran cariño, por su profundo compromiso con los valores éticos, su humanidad y calidez. Resulta una gran pérdida para el notariado la partida de un colega que se ha caracterizado por su dignidad, rectitud, calidad humana, sencillez y...
URGENTE: Inspección General de Justicia (IGJ) – Rúbrica de libros
Requerimiento art. 60 – Ley 19.550 La IGJ ha informado que modificó el criterio respecto del requisito de la inscripción de autoridades al momento de solicitar la rúbrica de libros. En consecuencia, sin importar quien solicita el trámite, apoderado o representante legal, la sociedad deberá contar siempre con la inscripción exigida por el artículo 60 (Ley 19.550). Suspensión provisoria de los pagos a través de Rapipago El organismo ha informado que los pagos a través del sistema RAPIPAGO presentan inconvenientes, por lo cual se ha suspendido esa modalidad temporariamente. Aquellas personas que hayan realizado el pago por esta vía, y a la fecha este no se haya acreditado en el sistema TAD, deberán informarlo vía mail a Soporte Informático (soporte-tecnico@colegio-escribanos.org.ar) para que el Colegio intervenga con el fin de solucionar los...
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 6/18
Esta norma modifica artículos de la Resolución General IGJ N° 7/2015.
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Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 96/18
Sistema de Notificaciones y Tramitación Electrónica de Expedientes aplicable al procedimiento sumarial regulado por la Resolución UIF N° 111/2012.
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XXXIII Jornada Notarial Argentina – Prórroga para la presentación de trabajos
El Consejo Federal del Notariado Argentino ha informado que se prorrogó la presentación de trabajos para la XXXIII Jornada Notarial Argentina hasta el viernes 7 de septiembre próximo, con el objeto de permitir una mayor participación en el evento. Se recuerda a los colegas que este año, la Jornada Notarial Argentina se realizará del 20 al 22 de septiembre, en la ciudad de Bariloche. Par más información sobre la XXXIII Jornada Notarial Argentina haga clic...
Inscripción de Peritos para la Justicia Nacional – Período 2019
Se recuerda a los señores escribanos que, tal como lo establece el art. 1º) del Anexo I de la Acordada Nº 2/14 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -donde se implementa el SISTEMA UNICO DE ADMINISTRACION DE PERITOS Y MARTILLEROS DE LA JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL (SUAPM)-, los profesionales interesados en actuar como peritos deberán inscribirse o reinscribirse a partir del 1º de septiembre y por el término de dos meses todos los años. Por tal motivo, la inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el período 2019, se efectuará desde el lunes 3 de septiembre hasta el miércoles 31 de octubre del corriente año, exclusivamente a través de la página web del Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar. Para ello, el interesado deberá depositar el importe correspondiente a la estampilla ($500) en la siguiente cuenta: Banco de la Ciudad de Buenos Aires CUIT: 30-70087611-6 CUENTA N°: 0010561/3 CBU: 02900056 10000001056139 TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08 SUCURSAL N°: 5 – Tribunales (Talcahuano 550). Luego deberá ingresar al Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia, de la página del Poder Judicial, en la solapa “Estampilla”, subir el archivo que contiene el Comprobante del Pago de la Estampilla Judicial. IMPORTANTE: El interesado deberá ingresar al Menú Principal solapa “Estampilla” y desde allí subir el archivo que contiene el escaneo del Comprobante del Pago de la Estampilla Judicial que tiene un valor de $ 500 (quinientos pesos). A fin de que personal de nuestra institución pueda validar el comprobante de pago, podrán remitirlo a las siguientes direcciones de correo electrónico: ...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Julio 2018
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4.403 Monto involucrado $16.191 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2018 una baja de 17,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.403 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31.1%, con $16.191 millones. En comparación con junio de 2018, los actos descendieron 4,1% en cantidad y 13% en pesos. El monto medio de los actos fue de $3.677.364 (130.034 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 58.2% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 2,3%. En julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 674 casos, 46,3% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 11,4% respecto a junio de este año. Representaron el 15,3% del total, frente a 23,6% de un año antes. Si se mide una comparación de los primeros 7 meses, 2018 da un crecimiento del 16% respecto del mismo período de 2017: 35.481 escrituras contra las 30.578 de los primeros 7 meses del año pasado. En el acumulado de los 7 meses con hipotecas da un resultado de 10.817 escrituras: el crecimiento es un 65% (el año pasado el acumulado dio 6552). En la comparación mensual, cabe destacar que por cuarto mes consecutivo hay índices negativos. Julio tuvo una baja de 4,1% respecto a junio....
AAEF: Quinta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 4 de septiembre a las 18.30 h se realizará la quinta reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, sala 4, 9º piso. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Ver detalle acerca de esta comisión Ver materiales disponibles de esta...
Convocatoria Asamblea Ordinaria 2018
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IGJ: Servicio de relatoría – Días y horarios de atención para escribanos
Lunes, martes y jueves de 10 a 14 h, únicamente con turno previo.
ARBA – Informe técnico 6/18
Documento referido a Impuesto de Sellos. Exención del artículo 297 inciso 9) del Código Fiscal (Ley Nº 10.397, t.o. 2011 y mods.); aumento de capital y prima de emisión.
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Fallecimiento del Esc. Clyde R. Ledesma
El Colegio de Escribanos lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Clyde Rubén Ledesma, matrícula 3047, ocurrido el 22 de agosto del año en...
Tutorial disponible en el Campus Virtual
Registración de los Libros Digitales (SAS).
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Actualización salarial para empleados de escribanías
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal Se informa a los colegas que se ha avanzado en un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para actualizar los salarios en un 20 % no retroactivo, a partir del 1º de agosto de 2018. Dado que a la fecha y por motivos ajenos a nuestra institución no ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo, se ha postergado la presente comunicación. No obstante lo cual, se comunica a los escribanos el estado de estas tratativas a los efectos de no generar un perjuicio a los...
Valores de las cuotas asistenciales
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AFIP: Resolución General 4294/18
La AFIP ha publicado la Res. Gral. 4294/18 mediante la cual se aprueba el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF), como uno de los instrumentos para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Dicho sistema se basará en los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Inspección General de Justicia (IGJ) – Servicio de relatoría
Se informa a los colegas que el servicio de relatoría de la Inspección General de Justicia (IGJ), desde el 14 de agosto solo funciona con turno previo. Para ello, los interesados deberán comunicarse, de lunes a viernes de 9 a 16 h, al 4343-8320. Los relatores atenderán exclusivamente consultas relacionadas con trámites ya iniciados que hayan recibido una vista. Los escribanos matriculados que deseen hacer consultas sobre sociedades comerciales pueden acercarse a la asesoría referida a ese tema que funciona en nuestro Colegio, a cargo de las escribanas Graciela Medina y Pilar R. Acquarone, los miércoles de 9.30 a 13.30 y jueves de 9.30 a 13.30 h. Recordamos que deben solicitar su turno previamente a través de la página web del...
Próxima reunión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el próximo martes 28 de agosto a las 19 h en la Sala Las Flores, Av. Las Heras 1833.
Universidad de Salamanca: Cursos de Especialización en Derecho
Se hace llegar a los colegas la información relativa a la 44ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, que se celebrarán entre los días 14 y 30 de enero de 2019 en Salamanca, España. Los Cursos de Especialización en Derecho están dirigidos a titulados superiores en materias jurídicas o afines, interesados en profundizar su formación sobre alguna de las disciplinas convocadas. A lo largo de las 43 ediciones celebradas hasta el presente, cerca de 11.000 juristas procedentes de más de 20 países han confiado en la actualización de sus conocimientos a través de este curso. Cursos convocados Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia? Contratos y daños Crimen organizado, corrupción y terrorismo Gobernanza y gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de la gestión pública Instituciones de Derecho Administrativo: entre innovación y globalización. Justicia, democracia y derechos: perspectivas en un mundo globalizado Obtención, interpretación y valoración de la prueba Problemas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales Proceso civil, arbitraje y mediación Proceso penal acusatorio y diligencias de investigación limitativas de derechos fundamentales. Propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos en la sociedad de la información Los cursos estarán a cargo de un magnifico equipo docente, integrado por expertos nacionales e internacionales que garantiza la calidad de estos programas. Para más información:...
Tutorial disponible en el Campus Virtual
Se encuentra disponible en el Campus Virtual un tutorial, elaborado por el Dto. de Comunicaciones, para la utilización del Sistema de Registración de Autorizaciones de Viaje. Haga clic aquí para acceder al...
AGIP – Migración de sistemas | Suspensión provisoria de los servicios
La AGIP ha comunicado que se encuentra realizando la migración de sus sistemas a un nuevo procesador central (mainframe). La puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento con la migración definitiva de todos los datos causará la interrupción de todos los servicios que implican interacción con cualquiera de las bases de datos, desde las 16 h del viernes 17 de agosto. Los servicios serán restablecidos para los usuarios internos el martes 21 de agosto, en tanto que los que se realizan vía web o en forma remota por parte de otros organismos externos se reestablecerán a las 0 h del miércoles 22 de agosto. La AGIP ha informado que implementará las acciones necesarias para prorrogar los vencimientos que operan en ese periodo. Esta migración redundará en una mejora sustantiva de la calidad del servicio, potenciando las prestaciones y la velocidad de los procesos que implican la utilización de...
AGIP – Carga de formularios con CUIT genéricos
La AGIP ha enviado por nota una solicitud a nuestro Colegio para que informe a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria genérica para completar los formularios F3, ya que, de ese modo, impactan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes. Se ha advertido que, en futuros casos, se aplicarán sanciones a quienes informen datos que no correpondan con el titular. ...
Nuevo curso disponible en el Campus Virtual
“Arbitraje institucional. Formula ágil de resolución de conflictos. Asesoramiento notarial”, a cargo de los doctores Patricia Arechaga, Roque Caivano, Marcos Córdoba y Verónica Sandler que se dio en el marco de la última Convención Notarial.
Haga clic aquí para acceder al curso
Encuentro Regional del Notariado Novel – Zona Centro
Se informa a los colegas que el próximo sábado 6 de octubre se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, que tiene carácter de preparatorio del XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel a realizarse en la Provincia de Corrientes en noviembre de 2018. La convocatoria tendrá lugar en la sede de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos, ubicada en Av. Independencia 2190, y están especialmente invitados los colegas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires (Zona Centro). Se entregarán certificados de asistencia digitales. Para ver el temario clic aquí...
Asesoría Registral
Se informa a los colegas que el lunes 27 de agosto el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo.
DNRPA – Disposición 265/18 y 274/18
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 265/18 mediante la cual se aprueba la nómina de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor cuya titularidad será cubierta en la decimoquinta etapa del llamado a concurso efectuado de acuerdo a la Resolución M.J y D.H. 561/15. Solo podrán participar de estos concursos exclusivamente los abogados, contadores, escribanos, Lic. en Administración de Empresas e Idóneos de la DNRPA con dos años de antigüedad en un Registro Seccional. Haga clic aquí para acceder al texto de la Disp. 265/18 Haga clic aquí para acceder al texto de la Disp. 274/18...
Ministerio de Modernización – Decreto 733/18
El Ministerio de Modernización ha publicado el Decreto 733/18 mediante la cual se establece que la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Nueva nómina de escribanos para colegas
Recordamos que se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único de nuestra página web la opción Nómina de Escribanos, para consulta de los colegas, donde encontrarán todos los datos que cada escribano ha informado a nuestro Colegio con una foto adjunta de cada profesional. El sistema cuenta con una nueva opción que permite dar de baja la foto que se encuentra exhibida, en caso de que no se desee mostrar la foto disponible. Este servicio busca facilitar la búsqueda de datos entre colegas y es únicamente de uso para aquellos que poseen clave de acceso restringido. Invitamos a utilizar esta valiosa herramienta a quienes así lo requieran. ...
Inconvenientes en el SIE
Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos en los servidores de la AGIP, el Sistema Integrado de Escrituras (SIE) no se encuentra funcionando correctamente. El organismo se encuentra abocado a resolver los poblemas a la brevedad posible.
Dir. Nac. del Registro Nacional de las Personas | Disposición 2776/2018
Establece la denominación alfabética ascendente, compuesta por DOS (2) caracteres para todos aquellos ejemplares del Documento Nacional de Identidad posteriores al “Z”, iniciándose con las letras “AA”, continuando con las letras “AB” y así sucesivamente, hasta alcanzar el ejemplar “ZZ”, la que deberá ser asentada en el anverso de la tarjeta identificatoria.
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Dirección de Personas Jurídicas de la Prov. de Buenos Aires
Se informa a los colegas que la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, perteneciente al Ministerio de Justicia, se encuentra sin atención al público por la rotura de un caño que produjo el anegamiento de las oficinas.
XXXIII Jornada Notarial Argentina: Bibliografía actualizada del Tema I y pautas del Tema III
Bariloche, 20 a 22 de septiembre de 2018 Se remiten a los colegas novedades sobre la bibliografía del Tema I y las pautas del Tema III de la XXXIII Jornada Notarial Argentina que se realizará en Bariloche del 20 al 22 de septiembre. TEMA I: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL NOTARIADO – Documento electrónico. Firma electrónica. Firma digital. Protocolo digital. Importancia fundamental de la presencia del escribano al momento de la autorización del acto. Distintas formas de autorización y archivo de las escrituras públicas. Coordinadores: Notarios, Giralt Font, Martín (martin@giraltfont,com.ar) y Ortiz Pellegrini, Horacio (escribania@ortizpellegrini.com.ar) TEMA III: UNIONES CONVIVENCIALES – Las uniones convivenciales y su relación con la función notarial. Existencia. Requisitos. Registración. Estructura y regulación de los Pactos de Convivencia. Protección de la Vivienda Familiar. Asentimiento Convivencial. Régimen de Protección de la Vivienda. Cuestiones relacionadas con el Derecho Sucesorio. Derecho Real de Habitación. Inhabilidades Testamentarias. Cese de la Unión Convivencial. División y Atribución de los Bienes Comunes. Coordinadores: Notarios, Capparelli, Julio Cesar (juliocapparelli@hotmail.com.ar) y Panero, Federico Jorge (jorge@estudiopanero.com). La bibliografía propuesta por los coordinadores solo es orientativa y tiene como finalidad colaborar en la búsqueda inicial de información general para el estudio de la temática. Los coordinadores no necesariamente adhieren a la posición expresada por los autores citados. Haga clic aquí para más información e inscripción a la jornada Haga clic aquí para acceder a la bibliografía actualizada del Tema I Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema...
RPI Capital Federal – Instrucciones de trabajo Nº 4 y 5/18
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Julio 2018
Agencia Gubernamental de Control (AGC): Resolución N.° 440/18
Actividades que por su criticidad así lo requiera, deberán ser inspeccionadas por personal de la Dirección General de Fiscalización y Control.
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RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno
Fallecimiento del Esc. Víctor Cabuli
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Víctor CABULI, matrícula N° 3928, quien se desempeñó como consejero de nuestra Institución entre los años 2013 y 2015. Ocurrido el pasado 1º de agosto. ...
AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli El martes 7 de agosto a las 18.30 h se realizará la cuarta reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF en Av. Julio A. Roca 751, EP B, Ciudad de Buenos Aires. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar. Ver materiales disponibles de esta comisión (Exclusivo para miembros...
Ministerio de Modernización – Resolución 436/2018
Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital suscripto con fecha 2 de noviembre de 2017 entre la República Argentina y la República de Chile.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Junio 2018
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4.588 Monto involucrado $18.613 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2018 una baja de 11,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.588 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 57.7%, con $18.613 millones. En comparación con mayo de 2018, los actos mermaron 22,2% en cantidad y 7,4% en pesos. El monto medio de los actos fue de $4.056.946 (148.878 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77.8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6,9%. En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 761 casos, 25% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 52,7% respecto a mayo de este año. Representaron el 16,6% del total, frente a 19,6% de un año antes. La caída es más abrupta si se compara con el mes de mayo: más del 65% en apenas dos meses. Si se mide una comparación de los primeros 6 meses, 2018 da un crecimiento del 23% respecto del mismo período de 2017: 31.074 escrituras contra las 25.267 de los primeros 6 meses del año pasado. En el acumulado de los 6 meses con hipotecas da un resultado de 10.143 escrituras: el crecimiento es un 90,6% el año pasado el acumulado dio 5322). En la comparación...
Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 455/2018
“Normas Generales del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas”.
Decreto Nº 699/2018 – Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.)
Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.): Delimitar los alcances de la misma y establecer los criterios que regirán en su interpretación.
Oficio Judicial
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Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Junio 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante junio de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al...
Comisión Nacional de Valores Resolución General Nº 753/2018
Plazo de vigencia de fideicomisos financieros cuyo activo subyacente sean créditos hipotecarios y/o instrumentos asimilables.
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AFIP – Resolución General Nº 4280/2018
Procedimiento por el cual los contribuyentes y/o responsables deberán constituir con carácter obligatorio el Domicilio Fiscal Electrónico
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IGJ – Suspensión provisoria de los medios de pago Rapipago y Pagomiscuentas
La Inspección general de Justicia ha informado que, debido a que el 30 de julio entrará en vigencia el nuevo valor del módulo ($75), se han deshabilitado provisoriamente los medios de pago PAGOMISCUENTAS y RAPIPAGO para todos los trámites de IGJ y CECBA, para evitar los inconvenientes que puedan surgir por la demora que el sistema tiene entre el momento del pago y la caratulación del expediente. Una vez cambiados los precios el 30 de julio a las 0.00 h, se habilitarán nuevamente todos los medios de...
Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral – Dirigidas al Poder Judicial 2018
Martes de agosto, septiembre y octubre de 16 a 18 h
6° piso de Av. Las Heras 1833
Destinatarios: Estas jornadas están orientadas a magistrados, funcionarios y empleados con rango de la Justicia, Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.
Últimas adquisiciones de la Biblioteca del Colegio
Al 18-07-2018 A 100 años del Primer Congreso Notarial Argentino 1917-2017. Buenos Aires. Colegio de Escribanos. 2018. Legislación notarial y registral : provincia de Buenos Aires, CABA, Nación. Buenos Aires. Scotti Editora. 2016. Abatti, Enrique Luis; Rocca, Ival (h.); Abatti, Enrique Luis (h.); Rocca, Marcela Verónica. Contratos inmobiliarios del nuevo Código Civil y Comercial. Buenos Aires. García Alonso. 2018. Acquarone, María T., dir.. Derecho Inmobiliario. Buenos Aires. Di Lalla. 2018. Alterini, Ignacio Ezequiel. Transmisiones inmobiliarias. Buenos Aires. La Ley. 2018. Alterini, Jorge Horacio; Alterini, Ignacio Ezequiel; Alterini, María Eugenia; Alterini, Francisco José, colab.. Tratado de los derechos reales. Buenos Aires. La Ley. 2018. Tomo 1 Y 2 Álvarez Royo-Villanova, Segismundo. La sucesión universal en las modificaciones estructurales. Madrid. Dykinson S. L. 2017. Azpiri, Jorge O.. Régimen de bienes en el matrimonio. Buenos Aires. Hammurabi. 2018. Bueres, Alberto J., dir.. Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Buenos Aires. Hammurabi. 2018. Tomo 3 C Calcaterra, Gabriela S., dir.; Hadad, Lisandro A., coor.. Personas jurídicas. Buenos Aires. Astrea. 2018. Casás, José Osvaldo. Carta de derechos del contribuyente latinoamericano : Para el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Buenos Aires. Ad Hoc. 2014. Ferro, Manuel J.. Práctica Derecho de Familia : modelos conforme el Código Civil y Comercial. Buenos Aires. Ediciones Jurídicas. 2018. Garrido de Palma, Víctor M., dir.. La fiscalidad en la práctica notarial. Homenaje a Joaquín Zejalbo Martín. Valencia. Consejo General del Notariado-Tirant lo Blanch. 2017. Gelli, María Angélica. Constitución de la Nación Argentina : comentada y concordada. Buenos Aires. La Ley. 2018. Tomo 1 Y 2 González Fernández, María Belén; Cohen Benchetrit, Amanda. Derecho de sociedades :...
DNRPA – Disposición 243/2018 – Certificado de Fabricación de Automotores Artesanales
RPI de la Capital Federal – DTR 3/2018
“No serán objeto de rechazo, las solicitudes de certificados e informes de inhibiciones, que no contengan todos los datos exigidos para su correcta expedición siempre y cuando se hubiere consignado el nombre completo de las personas humanas o jurídicas por la cual se efectúa el pedido…”
Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos
Curso: “Daños Económicos y Extraeconómicos causados a los Pacientes – Mediacion – Litigios con Obras Sociales – Prepagas – Empresas Tercerizadas”
Recibo de haberes previsionales a través de la web del colegio
Pensando en quienes nos precedieron en la función notarial y a quienes debemos cuidar y acompañar, dando respuestas que les faciliten los trámites que deben realizar, se han tomado las siguientes decisiones: Recibo de haberes previsionales disponible en el Acceso Restringido de la web del Colegio Para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información sobre sus haberes, evitando que ésta circule por ámbitos ajenos al Colegio, a partir de hoy todos los jubilados accederán a su recibo de haberes previsionales a través del Acceso Restringido Único de la página web del Colegio. Con su usuario y contraseña, el escribano podrá descargarlo e imprimirlo. También podrá acceder –de ahora en más- al historial de todos sus comprobantes. Para ingresar al Acceso Restringido Único debe contar con su usuario y contraseña. En el caso de que no recuerde o haya extraviado su usuario y/o contraseña, el sistema le brindará las vías para poder recuperar ambos. Si olvidó su usuario haga clic aquí. Si olvidó su clave haga clic aquí. En caso de que todavía no los haya generado, puede solicitarlos haciendo clic aquí. Para facilitar este trámite, se ha elaborado un breve instructivo que lo guiará para la impresión de su boleta de haberes. Instructivo para la impresión del recibo de haberes Unificación de los sectores de atención previsional y liquidación de haberes A su vez, y como fuera comunicado el lunes pasado, en el marco de un proceso de reorganización edilicia y optimización de los sectores del Colegio, se centralizó la atención referida a la liquidación de haberes, impuesto a las ganancias, consultas, trámites de supervivencia, entre otros, en un mismo sector,...
Ley Nº 5983 – Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
Ministerio de Modernización – Acceso directo al TAD
El Ministerio de Modernización de la Nación ha informado que, a partir de las modificaciones de la plataforma TAD, los escribanos podrán ingresar directamente a través del link https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico. De esta manera, no será necesario dar de alta el servicio en la web de AFIP, como se venía haciendo hasta ahora. Importante: El apoderamiento se realizará por trámite y exclusivamente desde la página de TAD. Una vez dentro del TAD seleccionar “AFIP”, colocando CUIT y Clave Fiscal (Nivel 2). Se ingresará así al menú de confirmación de datos de TAD y aceptación de términos y condiciones. Se agregó la opción de autenticarse con DNI (a través de Renaper) o con el CUIT de extranjeros (solo para realizar trámites de NIC, Solicitud de dominio de internet). Todos los tutoriales existentes están agregados en la página, incluyendo el nuevo apoderamiento desde TAD. Haga clic aquí para acceder al TAD Haga clic aquí para acceder a los...
IGJ – Resolución General Nº 5/2018
Se establece que el día 30 de julio del corriente año entrará en vigencia la Resolución M.J. y D.H. N° 503/2018, que determinaba el valor del “módulo IGJ” en la suma de pesos SETENTA Y CINCO ($ 75).
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 5/2018
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 503/18
Actualización del sistema SIGNO
Se informa a los colegas que la Comisión de Informática ha actualizado el sistema de facturación del Colegio de Escribanos (SIGNO), adecuando los rubros de facturación a los nuevos valores de fojas y trámites que se encuentran vigentes desde el 9 de julio. Recordamos que muchos de los trámites online tienen un costo menor respecto de los presenciales. Atento a ello, se han generado nuevos rubros n el sistema tales como: * Legalización digital * Certificados e informes web del RPI CABA * Solicitud de copias (testimonios) al Archivo vía web El SIGNO permite cumplir de manera sencilla y totalmente gratuita con la obligatoriedad del uso de la facturación electrónica para los responsables inscriptos y los monotributistas de las categorías superiores, aplicando el arancel notarial. Para hacer uso de este sistema, se podrá acceder tanto desde la web del Colegio como desde el sitio www.signo.org.ar, con el usuario y clave que se utilizan habitualmente en la página de nuestra...
Feria del Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
El Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección se encuentra de receso invernal desde el 16 al 27 de julio de 2018, inclusive. Durante dicho periodo no recibirá oficios judiciales, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcrita en el oficio. La actividad vinculada a la recepción y registración de pedidos de inscripción de Actos de Última Voluntad y Autoprotección continuará normalmente, así como los informes pedidos por...
Asesoría previsional
Se informa a los colegas que, excepcionalmente durante la próxima semana, la Dra. Patricia Jauzat atenderá también el día jueves 19 de julio, de 10 a 12.30 h. Asimismo mantendrá sus días de atención habituales: lunes de 10 a 12.30 h y miércoles 10 a 13.30...
Mudanza del sector Previsional
Funcionará en el primer piso de Av. Las Heras 1833, en la oficina adjunta a Recursos Humanos
AFIP: Resolución General 4277/18 | Sinceramiento Fiscal – Nueva prórroga
Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 4277, modificatoria de la Resolución General Nº 4258, mediante la cual se dispuso la prórroga para el plazo de la presentación de las DDJJ de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta. Las escrituras traslativas de domino por medio de las cuales se transfiere a favor del sujeto sincerante la propiedad declarada como propia, en virtud del artículo 38 de la Ley 27.260 (escrituras de transmisión por sinceramiento), se encuentran comprendidas en la referida prórroga y las mismas se pueden otorgar hasta la nueva fecha acordada, según sea la terminación de la CUIT del sujeto sincerante. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Resolución 503/2018
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 503/18 mediante la cual se establece valor del “módulo IGJ” en la suma de pesos SETENTA Y CINCO ($ 75). A partir de este momento, se aguardará que la IGJ publique la resolución general pertinente que determine la entrada en vigencia del nuevo módulo y la actualización de los valores para cada trámite. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Convocatoria a escribanos – Programa de Regularización Urbana y Dominial de asentamientos informales
El Colegio abre por única vez, del 10 al 20 de julio, la convocatoria para escribanos que deseen participar en el Programa de Regularización Urbana y Dominial de asentamientos informales. De acuerdo a lo solicitado por la Secretaría Legal y Técnica, este viernes el Colegio deberá informar los 12 escribanos que tendrán a su cargo el otorgamiento del reglamento y la escrituración de 30 unidades funcionales (cada uno) de la primera etapa del Programa. El resto de los inscriptos quedarán conformando la nómina para las etapas posteriores. En la selección tendrán prioridad los colegas que necesiten reforzar su actividad y, muy especialmente, aquellos que no logran cubrir el aporte notarial mínimo. Para inscribirse, deberán enviar sus datos (nombre y matrícula) a info@colegio-escribanos.org.ar. Como fuera anticipado en el mail del 21 de junio, dada la finalidad de estas acciones –y de acuerdo a lo establecido por la Ley 404-, los honorarios serán sociales. Los gastos, aportes, impuestos y honorarios que conlleve la escrituración serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad, pero el Colegio garantizará su cobro a quienes participen en esta iniciativa. Las bases y condiciones referidas a esta labor serán comunicadas a quienes resulten preseleccionados para esta primera etapa. En el marco del Convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los escribanos contribuirán con la regularización dominial, poniendo en valor la escritura pública como instrumento que aporta seguridad jurídica a un proyecto de inclusión social, acceso a los servicios básicos y desarrollo de la infraestructura necesaria para una vida digna. Invitamos a los colegas a sumarse en este Programa de índole...
Archivo de Protocolos Notariales
Se informa a los colegas que los días 10 al 17 de julio no se considerarán días hábiles a los efectos del cómputo de los plazos de expedición de documentación (testimonios, copias certificadas y otros, excepto para las copias simples digitales) sobre los protocolos que se encuentren depositados en la sede de Av. Chorroarín (años 1901 a 1973,...