Institucional, Noticias

Sistema de Apostilla Digital: Nuevos plazos de despacho de documentación

Se recuerda a los colegas que, a raíz de la implementación por parte de Cancillería y de la Secretaría de Modernización del sistema de apostilla digital mediante la plataforma TAD, se están verificando importantes inconvenientes y demoras en la realización de dichos trámites, debido a que el sistema no permite la individualización y búsqueda de cada trámite.

Atento a ello, informamos que el nuevo plazo para el despacho de trámites correspondientes a Apostillas, Habilitados y Habilitados Consulares es de 7 días hábiles. Asimismo, el ingreso de los documentos deberá realizarse de 9.30 a 12 h y el retiro de 13 a 15 h.

Para su presentación, el trámite continúa siendo presencial y la documentación debe presentarse en formato papel. El nuevo sistema sólo ha modificado el trabajo interno que debe realizar el Colegio para la emisión de la apostilla.

 A los efectos prácticos, la apostilla digital:

  • Opera para el solicitante del trámite del mismo modo que el sistema anterior.
  • La documentación debe presentarse en formato papel.
  • El trámite es presencial, incluso en el caso de documentación digital, la que debe presentarse impresa para el apostillado.
  • La apostilla digital no utiliza la foja azul de seguridad utilizada por el anterior sistema.

Estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para reducir la demora en la entrega de estos trámites. Agradecemos su comprensión y colaboración ante estos inconvenientes.

.