Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa ordenada en forma cronológica

CFNA – Horario de atención durante enero

De 10 a 14 h El Consejo Federal del Notariado Argentino informó que, durante el mes de enero, su  horario será de 10 a 14. A partir de febrero, la atención volverá al horario habitual de 9 a...

Archivo de Protocolos – Unificación de Mesas de Entradas

A partir del 13 de enero Con el objetivo de optimizar y simplificar trámites, a partir del lunes 13 de enero se unifican las Mesas de Entradas del Área de Depósito de Documentación Notarial (anteriormente conocida como Documentación Incautada) y del Archivo de Protocolos Notariales. A partir de esta medida, los escribanos podrán presentar de forma online toda solicitud de expedición de documentación y anotaciones marginales sobre documentación notarial bajo custodia del Área de Depósito de Documentación Notarial. Es importante destacar que esta modificación no incluye al servicio de copia simple...

Vencimientos impositivos 2025

Calendario anual elaborado por los asesores tributarios Se pone a disposición de los escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2025, elaborado por los asesores tributarios del Colegio, y el detalle de los vencimientos correspondientes al mes de enero. IMPORTANTE: Se advierte que cada organismo tributario puede alterar durante el año el cronograma de pago de sus tributos en algunos meses específicos. Haga clic aquí para acceder al calendario anual de...

IGJ: Resolución General 4/25

Trámite para la presentación fuera de término de estados contables y documentación de asambleas La Inspección General de Justicia la Resolución General 4/25, que establece un régimen para la regularización de obligaciones relacionadas con la presentación de estados contables y documentación de asambleas correspondientes a los últimos 10 ejercicios anuales cerrados hasta el 31 de agosto de 2024. El período para iniciar el trámite de regularización será desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2025. Entidades alcanzadas: Sociedades por acciones. Sociedades de responsabilidad limitada (SRL) cuyo capital alcance lo estipulado en el artículo 299, inciso 2, de la Ley 19550. Entidades constituidas en el extranjero con actividad permanente en el país (artículo 118, tercer párrafo, Ley 19550). Asociaciones civiles y fundaciones. Vencido el plazo para realizar la regularización (31/12/2025), la IGJ aplicará sanciones contempladas en la Ley 22315 y 19550, sin necesidad de intimación previa. Esta resolución entrará en vigencia el 1 de febrero de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

IGJ: Resolución General 3/25

Se deja sin efecto el Registro de Entidades Inactivas (REI) La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 3/25, que deroga la Resolución General IGJ 4/14 y el artículo 7 de la Resolución General IGJ 1/10, y, de esta manera, deja sin efecto el Registro de Entidades Inactivas (REI) creado por la primera de las resoluciones mencionadas. Esta resolución entrará en vigencia el 14 de enero. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

AGIP: Prórroga del Impuesto de Sellos CABA

Hasta el 17 de enero A raíz de los inconvenientes técnicos en los sistemas de AGIP para el cierre de las DDJJ del Impuesto de Sellos (SIE), el Colegio realizó gestiones ante el organismo para lograr una prórroga para la presentación y pago. Atento a ello, la Dirección General de Rentas publicó la RESOL-2025-54-GCABA-DGR, mediante la cual se prorroga hasta el día 17 de enero, el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del período 12/24 del Impuesto de Sellos, cuyo vencimiento original correspondería al 10 de enero de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

RPI de la Prov. de Bs. As.: Copias, informes y certificados de dominio no matriculados urgentes

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Administrativa 1/25, por la cual se rehabilitan los servicios de publicidad de tipo urgente para la expedición de certificados, informes y copias de dominio no matriculados (Ley 2378). De esta manera, queda habilitada la totalidad de las solicitudes urgentes de publicidad sobre los bienes inmuebles y sobre las personas que por imperativo legal este organismo debe expedir. Se recuerda que los plazos de expedición de la publicidad solicitada como simple es de hasta 10 días, y la solicitada como urgente es de hasta 2 días para el caso de los inmuebles matriculados y de hasta 5 días para el caso de los inmuebles no matriculados (artículo 46 Disposición Técnico Registral...

AySA – Oficina virtual. Nuevas funcionalidades

Agua y Saneamientos Argentinos SA habilitó la posibilidad de hacer trámites en su oficina virtual –descarga de facturas y cancelación de deudas– sin la necesidad de registrarse, completando únicamente el número de cuenta de servicios y un correo electrónico. Además, el organismo habilitó la posibilidad de hacer consultas vía chatbot (11 5984 5794). Haga clic aquí para ver el...

Inconvenientes en el SIE por problemas técnicos de AGIP

Se informa que se están presentando interrupciones temporarias y problemas en la carga del Sistema Integrado de Escrituras (SIE), debido a inconvenientes técnicos en los servidores de la AGIP. Por tal motivo, se recomienda a los colegas realizar la DDJJ lo antes posible. En caso de tener inconvenientes al efectuarla, enviar el reporte detallado de los mismos por correo electrónico a Soporte Informático...

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas: Nuevo valor

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º de enero, es de 64.000 + IVA (77.440) Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de...

PBA: Decreto 3681/24 | Se prorrogan el Presupuesto y la Ley Impositiva 2024

A partir del dictado del Decreto 3681/2024, fueron prorrogados el Presupuesto y la Ley Impositiva 2024. La norma dispone que a partir del 01/01/2025 rigen, a los fines de la percepción de los tributos y en virtud de lo establecido en el inciso 2 del artículo 103 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las disposiciones de la Ley 15.479. Haga clic aquí para acceder al...

UIF: Aclaración importante sobre requerimientos de información

A fin de evitar confusiones respecto de los distintos requerimientos de la Unidad de Información Financiera, se aclara que: El requerimiento masivo de información correspondiente al período marzo- septiembre 2024, sobre el que se logró prórroga, permanece sin cambios y debe contestarse hasta el día 10 de enero de 2025. Haga clic aquí para más información La notificación masiva enviada por la UIF el 27/12/2024 se refiere al Reporte Sistemático Anual (RSA), obligación que prevé el artículo 28, inciso b) de la Resolución UIF 242/2023, por la que se solicitará información general, tipos y cantidad de operaciones, y cuyo vencimiento operará entre el 1° y 31 de agosto 2025 (cuando originalmente vencía entre enero y marzo de 2025). IMPORTANTE: se trata de dos obligaciones diferentes con contenido distinto y vencimientos en diferentes...

DPPJ: Disposición 140/24

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición 140/24, mediante la cual se habilita el retiro de documentación desde el 2 hasta el 10 de enero. Más información haga clic aquí Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Autorizaciones de manejo

Se recuerda a los colegas que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendario (DNRPA) no autorizó el uso de formatos digitales para las autorizaciones de manejo. Por tal motivo, dichas autorizaciones deberán efectuarse exclusivamente en soporte...

Código Fiscal y Ley Tarifaria CABA 2025 – Comentarios de los asesores del Colegio

A raíz de la publicación de la Ley 6805, que introdujo modificaciones en el Código Fiscal, y de la Ley Tarifaria (Ley 6806) para el año 2025, enviamos los comentarios de los asesores del Colegio. La modificación más relevante es la elevación del mínimo exento de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente a $205.332.000. Sacando esta modificación sustancial, la Ley 6805 de la Ciudad NO trae mayores novedades en cuanto a la normativa referida a Impuesto de Sellos, gracias a las gestiones que oportunamente realizó el Colegio para frenar cambios en el artículo 59 que hubieran perjudicado al notariado. En cuanto a la parte general, se incorporan a continuación del artículo 141 varias cuestiones referidas a derechos y defensas de los contribuyentes tales como: el derecho a ser oído, interponer recursos, ofrecer pruebas, recibir fundamentos del decisorio, recursos que interrumpen plazos, derecho a la información, imparcialidad, respeto, transparencia en los datos e información. También se prevé que los contribuyentes (deudores principales) y/o los responsables (como el escribano recaudador) puedan recibir asistencia e información de AGIP en orden a sus derechos y obligaciones tributarias. De este modo, se incorporan derechos fundamentales que provienen de la Constitución de la Ciudad y que no habían sido incorporados en forma específica en este Código. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6805 (modificaciones al Código Fiscal) Haga clic aquí para acceder a la Ley 6806 (Ley Tarifaria) Haga clic aquí para acceder al anexo a la Ley...

GCBA: Decreto 399/24

El Decreto 399/24 crea el Registro Único Notarial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya organización y funcionamiento se regirá de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I, disponible al pie de esta noticia. En ese sentido, sustituye el artículo 19 del Decreto 1624/00, por el siguiente:  “Artículo 19.- Los escribanos no podrán ser titulares de más de un registro notarial y los escribanos adscriptos no podrán serlo de más de un registro notarial en forma simultánea, cualquiera sea la demarcación en la que tengan actuación; a excepción del escribano titular o los escribanos adscriptos del Registro Único Notarial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”  Haga clic aquí para acceder al Decreto 399/24 Haga clic aquí para acceder al...

Código Fiscal y Ley Tarifaria CABA 2025

Se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6805, que introduce modificaciones en el Código Fiscal t.o. 2024, y la Ley 6806, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA (Ley Tarifaria) para el año 2025. El texto sancionado y promulgado refleja el diálogo establecido entre las autoridades del Colegio y los legisladores, quienes, a través de intercambios constructivos, receptaron e incorporaron sugerencias de nuestra Institución en el texto final de la Ley Tarifaria. Las disposiciones de ambas leyes entrarán en vigencia el 1º de enero de 2025. Impuesto de sellos – Nuevo monto exento para Vivienda Única Familiar y de Ocupación Permanente: $205.332.000 Se encuentra en elaboración un informe de los asesores del Colegio que será remitido a la brevedad. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6805 (modificaciones al Código Fiscal) Haga clic aquí para acceder a la Ley 6806 (Ley Tarifaria) Haga clic aquí para acceder al anexo a la Ley...

DNRPA: Línea telefónica y mail de asistencia

Para quienes salen temporalmente del país y necesitan las chapas patente La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad automotor publicó en su web que, con  motivo del próximo período estival 2024-2025, habilitó la línea telefónica 0800 122 2227 (lunes a viernes, de 7 a 16 h) y la casilla de correo patentesycedulas@dnrpa.gov.ar para obtener información, solicitar y coordinar la entrega de chapas patente y realizar el seguimiento de su despacho. El organismo informa que dará prioridad a aquellos casos en que los titulares registrales opten por salir temporalmente del país con sus...

RPI Capital Federal: Disposición 18/24

Cancelación de hipotecas u otros gravámenes y levantamiento de medidas precautorias El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 18/24, que sustituye el artículo 1 de la Disposición Técnico Registral 1/98 por el siguiente: “En la calificación de documentos constituidos por escrituras públicas mediante las que se transmitan o constituyan derechos reales sobre inmuebles, se admitirá la cancelación de hipotecas u otros gravámenes y el levantamiento de medidas precautorias, dispuestos judicialmente, mediante la transcripción de las resoluciones respectivas, con indicación del expediente, Juzgado, Secretaría, fuero y jurisdicción en que se dictaron”. Esta norma rige desde el día de su publicación, martes 24 de diciembre. Clic aquí para acceder a la...

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 17/24

La Resolución 17/24 establece el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los montos de la Prestación por Desempleo, en cumplimiento de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, y en virtud de la falta de acuerdo en las sesiones del Consejo Nacional del Empleo. Montos del SMVM para mensualizados con jornada completa: Diciembre 2024: $279.718 Enero 2025: $286.711 Febrero 2025: $292.446 Marzo 2025: $296.832 Clic aquí para acceder a la...

Solicitud de apostillas/habilitados: Nueva funcionalidad

Se ha implementado una nueva funcionalidad en el sistema de solicitud de apostillas y habilitados: un campo adicional de texto libre donde el escribano podrá escribir una referencia/nombre/nota. Esto le permitirá identificar rápidamente cada trámite...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5755 Monto involucrado $ 584.653 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2024 una suba de 41,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5755 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 342,6%, con $584.653 millones. En comparación con octubre de 2024, los actos mermaron un 3,9% (oct 5987 escrituras). El monto medio de los actos fue de $101.590.456 (99.500 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 212,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 13,4%. En noviembre, hubo 950 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 472,3% respecto al mismo mes del año pasado y del 152% en el acumulado del año (3864 escrituras de hipoteca en total). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Vamos a cerrar un último trimestre del año con registros de casi 6 mil operaciones de compraventa mensuales y es un buen indicador porque cerraremos en 53 mil escrituras totales en 2024. Con el incentivo del crédito, notamos que el segundo semestre tuvo un empuje para la actividad y, con todo lo trabajado en este año, esperamos que en 2025 se consoliden las hipotecas y tengan un piso de mil operaciones en ese sentido”. “Hay una leve baja intermensual,...

Advertencia: Circulación de informes de dominio del RPI apócrifos

En los últimos meses, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) ha identificado la circulación de informes de dominio apócrifos. Por este motivo, se recuerda a los colegas la importancia de verificar la autenticidad de estos documentos antes de su uso. Para realizar esta validación, se recomienda: Abrir el documento PDF original y comprobar la validez de la firma digital o Utilizar el código de seguridad que figura en el informe y realizar la validación directamente en la página oficial del RPI. Estas acciones son fundamentales para evitar el uso de documentación falsa y garantizar la integridad de los...

ARCA: Resolución General 5611/2024

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero publicó la Resolución General 5611/24 referida al Impuesto a las Ganancias para el caso de sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

DNRPA: Disposición 390/24

La DNRPA publicó la Disposición 390/24, que modifica el Digesto de Normas Técnico Registrales, en lo referido a los usuarios que revisten la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP). Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

UIF: Resolución 195/24

La UIF publicó la Resolución 195/24, mediante la cual se sustituye el texto de la Cláusula Transitoria 2° del Anexo I aprobado por la Resolución UIF 90/2024 y su modificatoria, referido al plazo que los sujetos obligados (y miembros de sus órganos de administración) tenían desde la publicación de la resolución para solicitar la liquidación de sanciones. Este plazo se amplía a 90 días. Entrada en vigencia: desde el 16 de diciembre. Haga clic aquí para acceder a la Res....

Ampliación del monto de préstamos a sola firma: Hasta $30.000.000

El Colegio informa que se ha ampliado el monto máximo de los préstamos a sola firma, disponibles para escribanos en actividad, inspectores de protocolo y jubilados. A continuación, se presentan las principales características de esta línea de créditos: Características: Monto Máximo: Hasta $30.000.000. Tasa de Interés: 42,50% (ver detalle en composición). Plazo: Hasta 36 cuotas. Sistema de Amortización: Alemán o Francés. Ejemplo de Cuota Mensual (incluye seguro de vida): Sistema Francés: $1.496.627,76 Sistema Alemán: $1.903.541,66 Composición de la Tasa de Interés: La tasa se compone de BADLAR en pesos, pagada por bancos privados (variable trimestralmente), más un adicional fijo de 6%. Para más información sobre requisitos y condiciones, haga clic...

Nuevo servicio para el notariado : Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia de Buenos Aires

Solicitud vía web de copias simples digitales de Provincia de Buenos Aires Como consecuencia de la nueva adenda firmada por nuestro Colegio y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se implementó en el Acceso Restringido de nuestra web un nuevo servicio de solicitud de copias simples de escrituras en formato digital al Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia de Buenos Aires. De este modo, los colegas de ambas demarcaciones podrán solicitar estos trámites de manera ágil y segura, sin necesidad de concurrir de manera presencial. El importe de los trámites será debitado de la liquidación de la Ley 404. El Colegio destaca este tipo de avances que agilizan la gestión de los actos notariales y unifican las plataformas y servicios, con el fin de simplificar la tarea profesional de los...

Asuetos administrativos de fin de año en el Colegio y dependencias gubernamentales

Para los días 24 y 31 de diciembre Se recuerda que se dispusieron asuetos para los martes 24 y 31 de diciembre 2024 el Colegio, debido a las celebración de las fiestas. Los días lunes 23 y 30 de diciembre, el horario de atención del público se extenderá una hora más. La sede del Archivo de Protocolos de Av. Chorroarín atenderá de 9.30 a 14 h. Medidas análogas se han dispuesto a nivel nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los Decretos 1108/24, 390/24 y 3430/24,...

UIF: Requerimiento masivo de información – Cambios en el formulario

Restricción del período a informar y extensión de plazo Se informa a los colegas que, tal como se adelantó, la Unidad de Información Financiera (UIF) modificó el formulario en línea tras las gestiones realizadas por el Colegio. Principales cambios: Se modifica el período sobre el que se requiere información: queda restringido a marzo-septiembre del año 2024. Se extiende el plazo para cumplir el requerimiento hasta el 10 de enero de 2025. A efectos de facilitar la carga, ponemos a disposición de los escribanos un documento en pdf con el formulario en blanco para que tenga en cuenta la información que se le solicitará durante la carga y un instructivo sobre los datos que se le...

RPI Provincia de Buenos Aires: DTR 6/24

Modificación en el procedimiento registral de afectación a propiedad horizontal El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires publicó la DTR 6/24, que suprime la expresión “aceptación” [del administrador] del inciso g) del artículo 15 de la DTR 14/10, por considerarlo incompatible con lo establecido por el artículo 2054 inc. r) del Código Civil y Comercial. De esta manera, el inciso modificado ahora queda redactado así: “g) Designación del Administrador.” Haga clic aquí para acceder a la DTR...

ARBA: Resolución Normativa 29/24

Obligación de informar altas, bajas o transferencias de automotores ARBA publicó la Resolución Normativa 29/24, que establece que los sujetos que formalicen ante los registros seccionales de la DNRPA altas, transferencias o bajas de vehículos automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires (art. 288 CF) deberán comunicarlas a ARBA dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos, con carácter de declaración jurada. Quedan exceptuados los vehículos automotores transferidos a los municipios en el marco del capítulo III de la Ley 13010 y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la RN...

ARBA: Resolución Normativa 31/24

Extensión de la validez de los certificados catastrales en PBA ARBA publicó la Resolución Normativa 31/24, que extiende hasta el 15 de enero de 2025 la validez de los certificados catastrales solicitados durante diciembre de 2024, con la valuación fiscal vigente durante ese último año, a fin de que los escribanos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos. Asimismo, el organismo ha informado que ya no será necesario realizar el habitual cierre de la base de datos, y la atención se mantendrá sin interrupciones.  Haga clic aquí para acceder a la RN...

ARCA: Resolución General 5610/24       

   Régimen de Regularización de Activos La Agencia de Recaudación y Control del Estado (ARCA) publicó la Resolución General 5610/24, mediante la cual resuelve que: ARTÍCULO 1°.- Los sujetos que hayan regularizado únicamente fondos en el marco del Capítulo V del Título II de la Ley N° 27.743, y que no hayan completado hasta el 8 de noviembre de 2024, inclusive, la manifestación de adhesión al Régimen de Regularización de Activos en los términos del artículo 21 de la citada ley, podrán cumplir dicha obligación hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive, la que se instrumentará sistémicamente mediante su adhesión en Etapa 2 hasta la fecha indicada previamente.  A tal fin, deberán acceder a la opción “Manifestación de Adhesión” del servicio “Portal Régimen de Regularización de Activos Ley N° 27.743”, conforme lo dispuesto en el artículo 5° de la Resolución General N° 5.528 y sus modificatorias. La presentación de la declaración jurada de regularización, prevista en el artículo 9° de la citada resolución general, podrá realizarse hasta el vencimiento fijado por el Decreto N° 977/24 para la Etapa 2.  Las obligaciones correspondientes al Régimen de Regularización de Activos, respecto de los fondos depositados en cuentas especiales, se considerarán cumplidas, a todos sus efectos, con las presentaciones efectuadas según lo indicado en los párrafos precedentes.  Entrada en vigencia: Desde el día de su publicación en el Boletín Oficial (3/12/24) Haga clic aquí para acceder a la...

Ministerio de Justicia: Resolución 366/24

El Ministerio de Justicia ha publicado la Resolución 366/24, mediante la cual se establece el lunes 16 de diciembre de 2024 como fecha de vencimiento para el pago de la tasa anual, según lo dispuesto en el artículo 4º de la Decisión Administrativa Nº 46/01. Esta obligación aplica a las sociedades por acciones ya inscriptas en la Inspección General de Justicia (IGJ) y se calcula en función de la sumatoria del capital social establecido en sus estatutos y de la cuenta ajuste de capital reflejada en sus estados contables. Haga clic aquí para acceder a la...

Requerimiento de información de la UIF: gestiones del Colegio

Importante: Se reitera la recomendación de no responder por el momento El Colegio recomienda no responder el formulario por el momento, ya que aún continúan las conversaciones con los funcionarios de la UIF para aclarar los alcances del requerimiento. Las autoridades del organismo han adelantado -extraoficialmente- que se modificarán las preguntas del requerimiento y los plazos para proveer la información Asimismo, nuestros asesores institucionales se encuentran elaborando un instructivo detallado para orientar las respuestas cuando hayan terminado las gestiones ante la...

Cambio o generación de contraseña en el Acceso Restringido – Requiere doble factor de autenticación (2FA)

Se informa a los colegas que para realizar cambios o generar una nueva contraseña en el sistema de acceso restringido, es obligatorio contar con el sistema de doble factor de autenticación (2FA) activado. Es fundamental que los escribanos habiliten esta herramienta de seguridad, ya que, en caso de necesitar modificar o recuperar la contraseña, no será posible completar el trámite sin este requisito. Los siguientes trámites también requieren el uso del sistema 2FA: Consulta RENAPER para colaboradores de la escribanía (instructivo disponible). Este requisito fue introducido en junio exclusivamente para escribanos y ahora se extiende a los colaboradores. Modificación de datos personales del escribano, como la actualización de correo electrónico o número de celular. El doble factor de autenticación brinda una capa extra de seguridad al combinar la contraseña tradicional con un segundo método de verificación. Este sistema genera un código único a través de la aplicación Google Authenticator, que debe ser ingresado al momento de realizar los trámites mencionados. Activar el 2FA es esencial para garantizar la protección de la información y facilitar el acceso seguro a los servicios. Haga clic aquí para acceder al manual de uso del 2FA a través del Google Authenticator Haga clic aquí para acceder al Manual de Consulta de Datos...

DNRPA: Circular 28 y 34/24

Se remiten a los colegas las circulares 28 y 34 de la DNRPA, referidas al trámite de Inscripción Inicial de Motovehículos Nacionales e Importados con Solicitud Tipo “01-D” y los retrasos en la entrega de elementos registrales como placas metálicas y cédulas de identificación de automotores. Haga clic aquí para acceder a la Circular 28/24 Haga clic aquí para acceder a la Circular 34/24  ...

DNRPA: Disposición 343/24

La DNRPA publicó la Disposición 343/24 mediante la cual se establece que el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Nuevo requerimiento de información de la UIF: prórroga hasta el 13/12

Importante: Se sugiere no responder por el momento El Colegio reitera su sugerencia de no responder el formulario por el momento, ya que aún continúan las conversaciones con los funcionarios de la UIF para aclarar los alcances del requerimiento. Además, nuestros asesores institucionales se encuentran elaborando un instructivo detallado para orientar las respuestas. Además, se recuerda que el organismo prorrogó el plazo para responder hasta el 13 de diciembre. Los requerimientos fueron enviados a los colegas por correo electrónico, solicitando información adicional a los reportes regulares que presentan como agentes de información. La solicitud se refiere a estadísticas de la operatoria de los sujetos obligados, abarcando un período de evaluación desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 115/24

La Disposición 101/24 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas estableció los últimos días de ingreso de trámites especiales para su registración en la mesa de entrada de sede central y Departamento de Delegaciones del organismo para los meses de noviembre y diciembre. Mediante la Disposición 115/24 se establece el último día de ingreso para los Trámites Especiales de Inscripciones de Administradores/ Renovaciones/ Informes para Rúbrica de libros durante el año 2024, de acuerdo al siguiente detalle:  Trámite de quince días: El 6 de diciembre de 2024.  Trámite de cuatro días: El 20 de diciembre del 2024.  Trámite de un día:  EL 27 de diciembre del 2024. Durante el año 2025 no se podrá considerar ni emitir ningún acto o certificado cuya tasa no haya sido abonada en ese año calendario. Las inscripciones/ renovaciones de administradores del año 2025, denuncias e inscripción de entidades capacitadoras, quedarán habilitadas para su ingreso y serán tratadas a partir del primer día hábil de febrero del año 2025. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Nuevo requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF)

El Colegio informa al notariado que los colegas de la demarcación han recibido por correo electrónico requerimientos informativos por parte de la UIF, solicitando información adicional a los reportes regulares que realizamos en nuestro carácter de agentes de información. La solicitud refiere a estadísticas de la operatoria de los sujetos obligados y abarca un plazo de evaluación desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. Nuestra institución se puso en contacto con las autoridades del organismo para conocer más precisiones y solicitó una prórroga, ya que el formulario implementado para dar cumplimiento a esta solicitud tiene fecha de vencimiento para su presentación antes del 6 de diciembre. Por prudencia, se sugiere a los colegas no responderlo hasta tanto se precisen sus alcances y los asesores institucionales realicen los instructivos sobre cómo dar respuesta a los mismos, a fin de evitar errores. IMPORTANTE: La UIF otorgó una prórroga hasta el 13 de diciembre para responder a este...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5987 Monto involucrado $ 635.115 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2024 una suba de 31,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5987 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 232,1%, con $635.115 millones. En comparación con septiembre de 2024, los actos aumentaron un 16,1% (sept 5157 escrituras). El monto medio de los actos fue de $106.082.380 (104.776 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 152,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 19,4%. En octubre, hubo 944 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 300% respecto al mismo mes del año pasado y del 113% en el acumulado del año (2914 escrituras de hipoteca en total).   Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Volvemos a tener récord: el mejor mes de los últimos 78 meses y casi llegamos a 6 mil escrituras. Refleja claramente una nueva etapa del mercado inmobiliario y ahora con un empuje del crédito hipotecario que rozó las mil hipotecas”. “Con este nivel vamos a superar las 50 mil compraventas en el año y nos permite tener confianza para un 2025 con un escenario más previsible. Trabajamos para que se sistematice la rueda hipotecaria”.   Comparativo anual por...

Tribunal de Superintendencia del Notariado – Receso de verano

El Tribunal de Superintendencia del Notariado informó al Colegio que durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 2 hasta el 31 de enero de 2025, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos y sólo despachará licencias impostergables. Por tal motivo, se sugiere tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta el miércoles 11 de diciembre (15 h), dado que el Tribunal no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados...

Alias de las cuentas del Colegio (Banco Macro)

A raíz de la fusión del Banco BMA (ex Itaú) con Banco Macro, desde el miércoles 20 de noviembre, las cuentas del Colegio para realizar pagos de aportes de la Ley 404, aportes previsionales, cuotas de préstamos o cuotas asistenciales por transferencia bancaria son las siguientes:    Boletas Ley 404 COMPAÑÍA: COLEGIO DE ESCRIBANOS CUIT 30-52649945-6 CBU 2850935230001786531004 Alias: COLEGIO.MACRO.PESOS Boletas Caja Notarial Previsional, Caja Notarial Asistencial y boletas de préstamos en pesos COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935230002616451004 Alias: CAJA.NOT.PESOS Boletas de préstamos en dólares COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL CUIT 30-70195125-1 CBU 2850935220002616456019 Alias:...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Paritarias junio 2024 a mayo 2025 – Primera etapa Se informa a los colegas que, luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial para los meses de noviembre y diciembre de 2024.  – 4% para el mes de noviembre/2024 de incremento sobre los  salarios percibidos al 30/10/2024, de manera acumulativa.  – 4% para el mes de diciembre/2024 de incremento sobre los salarios percibidos al 30/11/2024, de manera acumulativa; Los incrementos acordados serán de aplicación inmediata y sin requerir previa la homologación del presente acuerdo. Se detallan a continuación los salarios básicos de convenio con la aplicación de los incrementos...

Decreto 1017/24

El 13 de noviembre fue publicado en el BO el Decreto 1017/24. Entre los puntos centrales de la norma, se destacan: Hipotecas divisibles: Se crean hipotecas divisibles para inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios que serán subdivididos en unidades funcionales o parcelas individuales. Estas hipotecas pueden ser transferidas a los adquirentes de las unidades resultantes, junto con la deuda hipotecaria correspondiente. Hipoteca sobre derecho real de superficie: Se permite la constitución de hipotecas sobre el derecho de superficie, lo que facilita el acceso al crédito hipotecario para proyectos inmobiliarios sobre terrenos que otorgan uso y goce al titular. Anotación de boletos de compraventa: Faculta a la Comisión Nacional de Valores a autorizar a entidades para la anotación de boletos de compraventa y contratos sobre unidades construidas o proyectadas. Esto busca mejorar la seguridad jurídica y la posibilidad de financiamiento de proyectos inmobiliarios. Para constituir una hipoteca divisible sobre inmuebles sujetos a subdivisión, se deben cumplir los siguientes requisitos: Inmueble Libre de Gravámenes: El dominio del inmueble debe estar libre de gravámenes o, en caso de existir, estos deben ser reconocidos por el acreedor. Proyecto de Subdivisión: Debe existir un proyecto que establezca la modalidad de subdivisión del inmueble, incluyendo el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes. Conformidad de las Partes: Las partes deben acordar que, una vez subdividido el inmueble y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie, el crédito y la hipoteca se dividirán y afectarán individualmente a cada unidad resultante. Cuando el inmueble sea subdividido, el crédito y la hipoteca podrán transferirse a los adquirentes, quienes asumirán la deuda pendiente...

GEDONO: Modificación del art. 13 del Reglamento

Requisitos y plazo de validez de la certificación de reproducciones digitales El Consejo Directivo, por Resolución 303/24, resolvió modificar – en forma unánime- el artículo 13 del reglamento unificado de actuación notarial digital (GEDONO). La fe pública que el escribano imprime a los documentos notariales no tiene plazo perentorio, por lo cual se ha eliminado el plazo de vigencia de noventa días corridos establecido por Resolución 431/19. En consecuencia, a partir del día 15 de noviembre, una certificación digital de reproducciones no tendrá vencimiento. Además, no será obligatorio consignar el nombre del requirente ni  el destino de la certificación. Cada escribano podrá consignar en el campo libre que la foja proporciona todas las atestaciones que considere pertinentes. Con esta modificación aprobada se da cumplimiento a lo establecido en el art. 97 de la Ley 404. El artículo 13 del reglamento queda redactado del siguiente modo: “Artículo 13º: MÓDULO CERTIFICACIÓN DE REPRODUCCIONES DIGITALES “Permitirá la generación de la Foja Digital destinada a la certificación de reproducciones digitales. En el caso de certificaciones de documentos físicos, el escribano deberá escanear el documento en soporte papel cuya certificación digital se pretende y adjuntarlo a la foja de referencia, dando cumplimiento a lo establecido en el ‘Reglamento para la Certificación de Reproducciones’ en todo aquello que no haya sido modificado por el presente.  Esta certificación podrá expresar las circunstancias del requerimiento y destino preciso de la atestación”.  IMPORTANTE: Esta modificación  se implementará a partir del 15 de  noviembre El Reglamento actualizado estará disponible en los próximos días en el sector Reglamentos de la...

Edición impresa de la Res. IGJ 15/24

Acción solidaria para la Fundación (FCE) El Colegio pone a disposición del notariado la versión impresa de la Resolución General IGJ 15/2024. Esta edición compila la normativa completa, con sus anexos actualizados y las modificaciones introducidas por las resoluciones 16, 18 y 19/2024, además de un informe preliminar elaborado por el Instituto de Derecho Comercial del Colegio. A partir de mañana, 14 de noviembre, podrán adquirir esta publicación en las cajas de Legalizaciones del Colegio, al precio de $19.000, a pagar con tarjeta de débito. Una publicación con doble propósito Dado que la Resolución 15 ha transformado el marco regulatorio de la Inspección General de Justicia, introduciendo cambios sustanciales para nuestra profesión, se resolvió hacer una excepción a nuestra política de despapelización, para ofrecerle al colega una herramienta práctica de consulta para el trabajo en las escribanías. Por otro lado, esta publicación también cumple un fin solidario: parte de lo recaudado será destinada a la Fundación Colegio de Escribanos, que este mes celebra 40 años de apoyo a la comunidad...

Apostillas o Habilitados sobre Partidas del Registro Civil (CABA)

El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires emite partidas con firma digital en dos o tres archivos. Para los trámites de Apostillas o Habilitados de estas partidas, el Departamento de Legalizaciones del Colegio normalmente descarga y revisa la documentación cargada en la página del Registro. Sin embargo, debido a inconvenientes y demoras en los sistemas de ese organismo, esto no se está pudiendo realizar de forma adecuada. Por este motivo, se solicita a las escribanías que envíen los archivos de las partidas con firma digital al correo electrónico legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar. En el asunto del mail se deberá consignar el número del trámite ingresado....

15 años de Cuidá lo tuyo – Segunda edición 2024 | Agradecimiento al notariado

El sábado 9 de noviembre se realizó la segunda edición de la Campaña “Cuidá lo tuyo” 2024, con una jornada presencial de asesoramiento gratuito, en la Rural del barrio de Palermo.  A raíz de la fuerte repercusión que tuvo esta jornada tanto en medios gráficos, radiales y televisivos, como en redes sociales, la convocatoria de público fue muy superior a los promedios habituales, con vecinos que se acercaron, sin pausa, durante todo el evento para ser asesorados. Se atendieron alrededor de 450 consultas, sobre diversos temas, con una fuerte incidencia referida a donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Además y como es habitual, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar. Esta jornada de gran respuesta de la comunidad sólo fue posible gracias al compromiso de más de 55 colegas que brindaron asesoramiento presencial de manera ininterrumpida durante varias horas.  A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su valiosa participación que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano. Cuidá lo Tuyo es una campaña de asesoramiento gratuito, reconocida por su llegada e impacto a la comunidad. Además, marca la tendencia de las instituciones intermedias en su rol de actores fundamentales de la responsabilidad social....

Plazo para cumplir la capacitación obligatoria anual: hasta el 31 de diciembre – Sin prórroga

Se informa a los colegas que el plazo para cumplir con los cursos de capacitación obligatoria establecidos en los artículos 38 y 39 de la Ley 404 vence el próximo 31 de diciembre de 2024, sin posibilidad de prórroga. Esta decisión tomada por el Consejo Directivo establece que -de manera inapelable- todos los escribanos deberán completar los puntos obligatorios (60) antes de la fecha indicada. Por ello, y a fin de que los colegas cumplan con la capacitación anual obligatoria se realizarán cursos presenciales durante noviembre y diciembre (Ver Agenda). Además, está disponible en el Campus virtual una amplia oferta de cursos online sobre temas de actualidad y práctica profesional.  Recordamos que el Campus Virtual es una herramienta que permite acceder, sin limitaciones de horario o lugar, a una amplia variedad de exposiciones y materiales sobre temas que hacen a la labor notarial y cumplir con el requisito de actualización profesional establecido por la Ley 404. Lo invitamos a conocer los puntos [haga clic aquí] que usted ha acreditado este año.  Para más información podrán comunicarse con el Dto. de Cursos ...

RPI Capital Federal: Instrucción de trabajo 5/24

Modificación de la Instrucción de Trabajo (IT) 6/2016 El RPI de la Capital Federal ha publicado la IT 5/24, modificatoria de la IT 6/16, referida a criterios registrales para calificar el régimen de protección de la vivienda: La nueva Instrucción de Trabajo establece: La modificación de la pauta 8 de la IT 6/2016, que quedará redactada de la siguiente forma: “USUFRUCTO y USO: En caso que exista derecho real de usufructo o de uso, la afectación al  régimen de protección de la vivienda podrá ser efectuada por el nudo propietario, por el usufructuario o por el usuario, en forma indistinta, sin necesidad que exista entre ellos parentesco alguno”.  Cuando la afectación sea rogada por el usufructuario, por el usuario o por el nudo propietario, en forma separada, deberá dejarse constancia de ello en el asiento registral respectivo. La modificación de la pauta 19 de la IT 6/2016, que quedará redactada de la siguiente forma: “DESAFECTACIÓN DEL INMUEBLE CON USUFRUCTO y/o USO: En caso que exista derecho real de usufructo o de uso, el inmueble debe ser desafectado por el constituyente, siempre que se den los demás supuestos para su desafectación”.  Cuando existan co-titulares del derecho de nuda propiedad, de usufructo o de uso, la afectación debe ser realizada por todos los co-titulares de dicho derecho, sin necesidad de que medie parentesco entre sí. Las normas y criterios generales establecidos para la afectación, subrogación y desafectación de la vivienda, serán de aplicación, en lo que resulte pertinente, para los supuestos de afectación, subrogación y desafectación de la vivienda por parte del titular del derecho de nuda propiedad, usufructo o uso. ...

ARBA: Resolución Normativa 27/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 27/24 que establece las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables para la regularización de las deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario –componentes básico y complementario- y a los Automotores –vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, con relación a quienes, entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive, realicen su acogimiento a los regímenes de regularización establecidos en las Resoluciones Normativas 7/2022 y/o 36/2023.   Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

RPI de la Capital Federal: Nueva opción web para reclamos por errores del organismo

El RPI sumó una nueva modalidad vía web para realizar reclamos en caso de errores del Registro al confeccionar el asiento del folio registral. Esta modalidad es exclusivamente para errores del organismo, tales como errores de tipeo o datos volcados de manera incorrecta al asiento del folio registral. Este tipo de reclamos podía realizarse antes únicamente de manera presencial en Relatoría Externa concurriendo con el original del título, mientras que ahora es posible realizarlos a través de la página web del Registro.  IMPORTANTE: Sólo podrán reclamarse por esta vía aquellos errores de tipeo o datos básicos volcados de manera errónea al asiento del folio, siempre que el trámite haya sido inscripto en los últimos 60 días. Por ej. errores en datos personales; errores de datos de escritura o datos de escribano u omisión de datos personales, etc.  Esta opción es únicamente para aquellos casos en que el documento inscripto y la minuta confeccionada por el profesional no contengan dicho error, es decir que se trata de un error material del Registro. Es importante destacar que este canal no puede utilizarse para otro tipo de reclamos. Para realizar el reclamo se deberán informar: Dirección de correo electrónico. Celular del profesional.  El sistema enviará un mail automático una vez ingresado el reclamo. Asimismo, una vez corregido el error, el profesional recibirá por mail un aviso desde el sector de Relatoría Externa indicando que el mismo fue...

Decreto 977/24 y RG ARCA 5596/24 – Régimen de Regularización de Activos: Prórroga

Se informa a los colegas que fueron publicados el Decreto 977/24 y la Resolución 5596/24 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), referidos al Régimen de Regularización de Activos previsto en el Título II de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El Decreto 977/24 prorroga las fechas de adhesión al régimen de acuerdo al siguiente esquema: Prórroga de fechas para las tres etapas del régimen: Etapa 1: Se extiende hasta el 8 de noviembre de 2024. Etapa 2: Se extiende desde el 9 de noviembre de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025. Etapa 3: Se extiende desde el 8 de febrero de 2025 hasta el 7 de mayo de 2025. Las fechas límite para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto especial también se ajustan, y se establecen hasta: 6 de diciembre de 2024 para la Etapa 1. 7 de marzo de 2025 para la Etapa 2. 6 de junio de 2025 para la Etapa 3. Condiciones para la regularización de fondos: Se permite regularizar fondos en el período de prórroga entre el 1 y el 8 de noviembre de 2024, incluso para quienes ya hubieran regularizado fondos antes del 31 de octubre de 2024. Los fondos regularizados deberán mantenerse en cuentas especiales o inversiones autorizadas hasta el 8 de noviembre de 2024. A partir del 9 de noviembre de 2024, si los fondos exteriorizados son de hasta USD 100.000, podrán retirarse sin retención. Si superan esa cifra, deben mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2025 para evitar una retención del 5%. Excepciones y consideraciones: Aquellos que...

IGJ: Resolución General 20/24

La IGJ ha publicado la Resolución General 20/24, mediante la cual  se aprueba el “Anexo I” que establece el procedimiento y los requisitos para la inscripción de una “Sucursal Dedicada o Especial” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución General IGJ 19/2024. La presente Resolución General entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial (martes 5 de noviembre). Haga clic aquí para acceder a la RG 20/24 Haga clic aquí para acceder al...

Fallecimiento de la escribana Natividad Iris Pérez Serpa

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Iris Natividad Pérez Serpa de Trujillo, matrícula 3825, ocurrido el viernes 25 de octubre. La escribana Iris Pérez Serpa tuvo una activa participación en la vida institucional del Colegio. Fue Secretaria del Colegio entre 2003 y 2005, y anteriormente Vocal Suplente entre 1998 y 2000. Participó en distintas comisiones e institutos, destacándose como presidenta del Instituto de Prospectiva de 2005 a 2009 e integrando el Instituto de Derecho Procesal, la Comisión de Automotores y el Instituto de Derecho Comercial en dos...

AFIP: Resolución General 5595/24 

Procedimiento de obtención de CUIT para las SAS con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires. La AFIP publicó la Resolución General 5595/24 que establece que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, a fin de obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) deberán, en oportunidad de realizar la solicitud de registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de dicha jurisdicción, observar las disposiciones de la Resolución General N° 5.238.  Esta norma  rige desde su publicación en el Boletín Oficial (28/10/24) Haga clic aquí para acceder a la...

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Fallo sobre impugnación de filiación

S., I. N. c/ A., C. L. s/ impugnación de filiación Demanda de Impugnación: L.G.P. e I.N.S. buscan ser reconocidos como los únicos padres del niño nacido mediante técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), y la gestante se allanó a la demanda. Los actores y la demandada presentaron recursos extraordinarios cuestionando la interpretación del artículo 562 del CCyC, argumentando que viola derechos constitucionales y tratados internacionales. Alegaron que la gestación por subrogación no está prohibida explícitamente y debería permitirse en función del principio de legalidad La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara, señalando que el artículo 562 del CCyC no presenta vacíos legales y regula la filiación en los casos de TRHA. Además, la norma no puede ser dejada de lado por la voluntad de las partes, ya que se trata de una cuestión de orden público. Por otro lado,  indicó que la disposición no resulta discriminatoria en cuanto a la orientación sexual de los actores, ni vulnera el derecho de igualdad, autonomía personal o la identidad del niño, y que cualquier cambio sobre este asunto debería ser realizado por el Congreso de la Nación, no por los jueces. Asimismo,  destaca que las partes no han demostrado que sus pretensiones de filiación no puedan ser atendidas mediante otro instituto jurídico, como la adopción de integración, que está contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al...

División de Registros Especiales: Recomendaciones al momento de inscribir distintos instrumentos

A raíz de las consultas más frecuentes por parte de los colegas, la División de Registros Especiales recuerda los siguientes puntos: Inscripción de testamentos ológrafos Contemplar el siguiente  procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Testamentos Ológrafos (clic apara desplegar) Conforme el artículo 164 de la Ley 404 y Disposiciones del Consejo de Administración del Registro de Testamentos números 001/2020 y 003/2021, a los fines inscriptorios de los Testamentos Ológrafos, se requiere que esté Certificada la Firma de Testador en la Minuta de Inscripción y la toma de razón de los mismos quedará sujeta al siguiente procedimiento:   1º)   Generar y completar el Pedido de Inscripción de Testamentos Ológrafos desde el acceso restringido de la web del Colegio,  sector “Testamentos y Actos de Autoprotección”. En el menú “Ingreso de testamentos” tiene a su disposición la opción “Ingresar un testamento ológrafo (Sólo modalidad presencial)”. 2º)   Enviar el Pedido de Inscripción mediante la web institucional. El sistema genera un archivo PDF, al cual automáticamente le asignará un Número de Pedido (si este campo está vacío, es porque faltó completar un paso en la generación del trámite y debe cliquear nuevamente el botón “Enviar”).   3º)   Imprimir una sola copia del Pedido de Inscripción en formato PDF, en hoja tamaño A4.   4º)   El escribano/a firmará la Minuta de Inscripción al pie de la misma con solicitante de la registración. Es de buena práctica que el testador/a escriba una leyenda “Solicito inscripción del testamento ológrafo” o una frase similar, de puño y letra al dorso de la minuta y luego firme.   5º)   El Pedido de Inscripción, firmado...

Servicio de Relatoría Notarial en la IGJ

Atención presencial – Servicio exclusivo para profesionales matriculados en CABA. Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible el servicio de relatoría notarial en la IGJ, a cargo de los escribanos Adrián C. Comas y Laura G. Medina, donde se pueden realizar consultas técnicas sobre trámites ya iniciados con vista.  Es importante presentar/adjuntar la vista realizada al expediente en trámite, como así también la documentación respaldatoria presentada que la originó. Las consultas presenciales se atienden con turno previo, en el 3er. piso de la sede central de IGJ, los días martes, miércoles y jueves. Para acceder al servicio se deberá solicitar el turno al 4343-8320, de 9 a 18 h, o bien en las cajas de IGJ. También pueden realizarse consultas de manera virtual, a través del siguiente...

Ministerio de Economía: Resolución 1037/24

El Ministerio de Economía ha publicado la Resolución 1073/24, mediante la cual se encomienda a la AFIP a dictar las normas que autoricen a los sujetos comprendidos en el artículo 46 de la Ley N° 27.743, a que, hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive, puedan:  cumplimentar las obligaciones posteriores a la adhesión al REIBP, siempre que hubieran manifestado dicha opción al 30 de septiembre de 2024, inclusive; o,  manifestar la opción de adhesión al REIBP y cumplimentar las obligaciones posteriores, si hubieran presentado al 30 de septiembre de 2024, inclusive, la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2023 permitiendo, de ese modo, su rectificación. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1037/24...