Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Asesoría Impositiva

La Dra. Marta Moussoli por cuestiones de salud no atenderá la asesoría a su cargo los días 30, 31 de julio y 1° de agosto.

Ministerio de Economía: Resolución 613/24

El Ministerio de Economía publicó la Resolución 613/24, mediante la cual se incorpora como artículo sin número a continuación del artículo 3° de la resolución 590 del 18 de julio de 2024 del Ministerio de Economía, el siguiente: “ARTÍCULO….- Entiéndase, dentro del alcance de inversiones en proyectos inmobiliarios a las que se refiere el segundo párrafo del artículo 3° de esta resolución, a la celebración de contratos de locación de obra o de similar naturaleza, para el caso de obras sobre inmueble propio con destino a fines industriales o productivos” Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

UIF: Nuevo sector en la web del Colegio

El Departamento de Comunicaciones del Colegio ha incorporado un nuevo sector en su web para facilitar a los colegas el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la UIF, accesible desde la portada del sector “Escribanos” desde el siguiente ícono:   Allí encontrarán: Modelos digitales de fichas para registrar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas (Res. UIF 242/23, arts. 13, 14, 15 y 16), responsabilidad de los escribanos como sujetos obligados ante la UIF. El Manual de Prevención de Activos y Financiación del Terrorismo. Acceso a toda la normativa emitida desde la entrada en vigencia de la Resolución UIF 242/23. Este nuevo recurso tiene como objetivo centralizar y mantener actualizada y accesible la información relevante en relación con la normativa vigente en esta materia. Además, irá sumando nuevos recursos y normativa referida a las obligaciones UIF para los...

UIF: Fichas digitales

Cumplimiento de las obligaciones de identificación, segmentación y evaluación del cliente (Res. UIF 242/23)

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Junio 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Junio de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4232 Monto involucrado $ 362.001 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2024 una suba de 27,47% respecto del nivel de un año antes, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 350.25%, con $362.001 millones. En comparación con mayo de 2024, los actos bajaron un 7,98% (mayo 4599 escrituras). El monto medio de los actos fue de $85.539.116 (90.730 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 253,26% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 2,46%. En junio, hubo 115 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,50% respecto al mismo mes del año pasado. Y en los primeros 6 meses, con 624, coinciden los mismos registros respecto del primer semestre del año pasado. Frase del presidente Jorge De Bártolo: “En la medición interanual, seguimos teniendo buen panorama con una escalada del 27%. En lo que es intermensual, un pequeño descenso respecto a mayo. Pero el dato que tenemos en cuenta es que en las mediciones el crédito hipotecario aún no despegó ya que está en los mismos valores habituales. Mayo sí había dado la señal que el mercado se prepararía para un escenario con hipotecas, pero por el momento son consultas sobre todo. Esperamos que el segundo...

Decreto 652/24 – Impuesto a las Ganancias

En el día de hoy, lunes 22 de julio, fue publicado el Decreto 652/24, mediante el cual se modifica la Reglamentación del Impuesto a las Ganancias  texto ordenado en 2019 y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

Ministerio de Economía: Resolución 590/24

 Fondos que se regularicen en el Régimen de Regularización de Activos – Informe del Esc. González Mantelli El Ministerio de Economía ha publicado la Resolución 590/24, referida al destino de los fondos que se regularicen en los términos del capítulo V del título II de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 590/24 Haga clic aquí para acceder al...

CNV: Res. Gral. 1010/24

Se incorpora el Capítulo de Régimen de Regularización de Activos La CNV ha publicado la Res. Gral. 1010/24, mediante la cual se incorpora como Capítulo XVIII del Título XVIII “DISPOSICIONES TRANSITORIAS” de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el CAPÍTULO XVIII RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS. LEY N° 27.743 – MEDIDAS FISCALES PALIATIVAS Y RELEVANTES. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

UIF: Resolución 110/24 – Régimen de Regularización de Activos

Informe de Teresa Gómez y Federico Schweizer, Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL La UIF ha publicado la Resolución 110/24, mediante la cual se establece que los Sujetos Obligados, enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán implementar un sistema de gestión de riesgos de acuerdo al “Régimen de Regularización de Activos” establecido en el Título II de la Ley N° 27.743. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Haga clic aquí para acceder al...

AFIP: Resolución Gral. 5529/24 – Implementación del Registro Público de Beneficiarios Finales

La AFIP ha publicado la Resolución General 5529/24, mediante la cual se implementa el “Registro Público de Beneficiarios Finales”, que contendrá la información comprendida en los regímenes informativos vigentes de las Resoluciones Generales 3.312 y 4.697, sus respectivas modificatorias y complementarias -con el alcance y el umbral dispuesto en el artículo 3° de la presente- y/o de aquellos que los sustituyan y/o que se implementen en el futuro por parte de esta Administración Federal, como así también la proveniente de los convenios de intercambio de información que se celebren con otros organismos públicos a tal fin, la cual deberá ser adecuada, precisa y actualizada. Comentario de los asesores del Colegio, Teresa Gómez y Federico Schweizer, Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL A través de la Resolución General 5529/2024 -publicada el 19 de julio- la AFIP implementa el “Registro Público de Beneficiarios Finales”, previsto en el Capítulo III de la Ley 27.739. ALCANCE DEL REGISTRO El Registro Público de Beneficiarios Finales contendrá la información comprendida en los regímenes informativos vigentes de las Resoluciones Generales Nros. 3.312 y 4.697, como así también la proveniente de los convenios de intercambio de información que se celebren con otros organismos públicos a tal fin. La AFIP podrá actualizar y/o rectificar la información obrante en el “Registro” en caso de que detectara inconsistencias y/o información incorrecta, como resultado de sus acciones de fiscalización y verificación y/o de los cruces de la información contenida en sus bases de datos con la brindada por los aludidos organismos.  ACCESO AL REGISTRO  Podrán acceder al “Registro” los sujetos que se indican a continuación:  El Ministerio Público Fiscal...

AFIP: Resolución General 5525/2024

La AFIP ha publicado la Resolución General 5525/24, referida a las disposiciones y requisitos para la adhesión al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social creado por el Título I de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5525/24...

Actualización de la Tabla de Actos Notariales (SIE) 

Se pone a disposición de los colegas la tabla de los actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) con las actualizaciones vigentes para los actos autorizados a partir del 1° agosto de 2024. Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos...

AFIP: Resolución General 5528/24

Régimen de Regularización de Activos La AFIP ha publicado la Resolución General 5528/24, mediante la cual se reglamenta el Régimen de Regularización de Activos. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

IGJ: Resolución General 15/24 Se reemplaza la Resolución General 7/15

Entrada en vigencia: viernes 1º de noviembre La IGJ publicó la Resolución General 15/24 que aprueba las normas de ese organismo en su Anexo “A” y sus propios anexos (Anexo “B”) y que entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2024. Con las salvedades que se detallan en los artículos de la Resolución, la norma: Reemplaza: la Resolución General 7/15. las resoluciones generales dictadas a partir de ella, en ejercicio de las funciones y atribuciones resultantes de las Leyes 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, la Ley 22.315 y el Decreto 1493/82. Exclusiones: Resolución General  8/15 y complementarias. Mantiene vigencia toda otra normativa dictada por el organismo con carácter general que regule materias no contenidas en las normas aprobadas por RG 15/24. La normativa sustituida continuará siendo aplicable para los trámites iniciados y en curso y regirá hasta su conclusión, aun cuando ésta deba producirse con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Resolución. No obstante ello, los interesados tendrán derecho a solicitar la aplicación de disposiciones de estas nuevas normas que consideren de carácter más favorable en trámites de inscripciones en el Registro Público. En los próximos días se remitirá un informe elaborado por los asesores del Colegio en esta materia. Esta nueva normativa busca simplificar todas las presentaciones que se realizan ante la Inspección General de Justicia, con el objetivo de promover la  reactivación económica y el desarrollo social. Haga clic aquí para acceder a la resolución Haga clic aquí para acceder al Anexo A Haga clic aquí para acceder al Anexo...

Decreto 609/24

Actualización del valor de una multa de la IGJ Se publicó el Decreto 609/24 que actualiza el valor del monto máximo de ocho millones de pesos ($8.000.000) para la multa establecida en el artículo 14, inciso c) de la Ley 22.315 y sus modificaciones. Esta multa es actualiza el valor del monto máximo de ocho millones de pesos ($8.000.000) para la multa Haga clic aquí para acceder al decreto...

UIF: Resolución 105/24

La UIF publicó la Resolución 105/2024 que prorroga por 40 días hábiles el plazo previsto en la cláusula transitoria 2° del Anexo I de la Resolución UIF 90/24.  Esta prórroga se otorga para que los sujetos obligados y los miembros de su órgano de administración, si corresponde, puedan solicitar la liquidación prevista en la cláusula transitoria 1° de la misma resolución. La medida busca facilitar la implementación del nuevo procedimiento sumarial para la aplicación de sanciones previstas en la Ley  25.246​​. Haga clic aquí para acceder a la...

45º Convención Notarial – Reunión preparatoria

Reunión preparatoria del Tema I – Partición Martes 23 de julio, 18.30 h Entrar a la reunión por Zoom: https://us06web.zoom.us/j/81325003963?pwd=hiXoXkypjg6JMO3qeDTlZt8z2GcbEf.1 ID de reunión: 813 2500 3963 Código de acceso:...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 64/24

Sociedades constituidas en el extranjero La Dirección Provincial de Personas Jurídicas publicó la Disposición 64/24 referida a la regulación de sociedades constituidas en el extranjero que se inscriban ante este organismo: Se deroga el Capítulo VI de la Disposición General nº 45/2015 (arts. 182/198). Se aprueba el ANEXO 1,  que regula los procedimientos vinculados a la actividad de las sociedades constituidas en el extranjero que actúan en la República Argentina. La norma tendrá vigencia a partir de los cinco (5) días hábiles luego de su publicación (10/07/2024), y será también aplicable a las sociedades constituidas en el extranjero que se encuentren en proceso de inscripción. Haga clic aquí para acceder a la disposición Haga clic aquí para acceder al...

IMPORTANTE: Derogación del ITI – De aplicación total e inmediata

Con la publicación de la Ley 27.743 de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” o “paquete fiscal” en el Boletín Oficial, se derogó -con vigencia a partir de las 0 horas del lunes 8 de julio de 2024- la Ley 23.905, que regulaba el Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. IMPORTANTE: NO hay retroactividad del impuesto cedular para las personas humanas, dado que la reforma de finales de 2017 así lo dispuso. La derogación del ITI es total y, por ende, también desaparece la consulta de residentes del exterior ya que las normas en vigor no la contemplan. Esta norma simplifica el sistema tributario para las transmisiones onerosas de inmuebles, de las que sólo quedan vigentes tres encuadres posibles. Para mayor información sobre el tema, enviamos el informe del asesor tributario, Esc. Julián González Mantelli. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para acceder a la Ley...

ARBA: Resolución Normativa 21/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 21/24, referida a bonificaciones en los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 21/24...

Biblioteca del Colegio

El miércoles 10 de julio la Biblioteca atenderá al público en horario reducido de 10 a 12.30 h por actividades de capacitación de su personal.  

AAEF: Reunión virtual de la Comisión de Tributación Notarial

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio. En el día de hoy, martes 2 de julio, a las 18:30, se realizará la cuarta reunión mensual 2024 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) de modo virtual a través de la plataforma Zoom. Ingresar por : https://zoom.us/join ID 821 8369 1226 Contraseña: 987040 Temario: CABA Incremento de la valuación fiscal para la exención por destino de vivienda. Suspensión de efectos de actos administrativos del régimen de Reconversión del Área Céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. IMPUESTO DE SELLOS – Provincia de Buenos Aires: repetición se sumas retenidas por error promovida por una escribana como agente de recaudación (pendiente reunión anterior) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: declaraciones juradas generadas por error y en estado de ejecución fiscal. Exención por destino de vivienda. REFORMA FISCAL: ESTADO ACTUAL COMENTARIO DE ÚLTIMA HORA Material: I – Normativa: 1. Ley no. 6720 (CABA) 2. Resolución Conjunta (MDE-MHyF-SDV) 1078/2024 II – Sentencias 1. TF Prov. Buenos Aires. Impuesto de sellos. Escribana. Repetición se sumas retenidas por error. “Bloise”. 28/08/2023 III – Dictámenes e Informes 1. CABA. IF-2023-299397 (DGAF)....

Implementación del sistema de doble factor de autenticación (2FA) para nuevos trámites

A partir del próximo martes 2 de julio se ampliará el uso del sistema de doble factor de autenticación (2FA) para otros trámites disponibles en nuestra página web. A partir de ese fecha, contarán con este requisito de seguridad las siguientes funcionalidades: Consulta RENAPER para colaboradores de escribanía (ver instructivo). En el mes de junio ya se había implementado esta modalidad pero únicamente para escribanos. Modificación de datos personales del escribano, tales como correo electrónico y celular. Cambio de contraseña del Acceso Restringido (ver instructivo) Este método añade una capa adicional de protección a la contraseña tradicional, solicitando al usuario que proporcione un segundo elemento de verificación, en este caso, a través de un código generado mediante la aplicación de autenticación de Google (Google Authenticator). Recordamos que el uso de este tipo de mecanismos de seguridad dificulta considerablemente el acceso no autorizado, incluso si se descubre la contraseña, previniendo considerablemente los mecanismos de suplantación de identidad. Además, ayuda a prevenir el robo de cuentas y protege la información personal y sensible con la que trabajan los colegas. Dejamos a continuación los manuales necesarios para que los colegas se familiaricen con su uso. Haga clic aquí para acceder al manual de uso del 2FA a través del Google Authenticator Haga clic aquí para acceder al Manual de Consulta de Datos...

Día del Trabajador del Estado – No habrá atención en IGJ (sede central y Colegio) ni en el RPI

En el día de hoy, jueves 27 de junio, se celebra el día del Trabajador del Estado (Ley 26.876) en las distintas dependencias de la Administración pública nacional. Por este motivo: • La IGJ no atiende al público y se encuentra cerrada también la Mesa de Orientación a Profesionales de ese organismo que funciona en nuestro Colegio. • El RPI de la Capital Federal permanecerá cerrado y no podrán solicitarse informes, certificados ni realizar ningún tipo de presentación ante el organismo. Los certificados e informes con trámite exprés ingresados el miércoles 26 de junio serán despachados el viernes 28 de...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Mayo 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Mayo de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     4590 Monto involucrado                                           $ 346.713 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2024 una suba de 36% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4590 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 400,3%, con $346.713 millones. En comparación con abril de 2024, los actos treparon un 26,2% (abril 3636 escrituras). El monto medio de los actos fue de $75.536.614 (81.430 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 268% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,4%. En mayo, hubo 141 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 5 meses, con 509, representa una merma del 1,2%.   Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Tenemos dos motivos para ver un mejor panorama. Mayo fue el mejor de los últimos 65 meses, luego del pico del boom hipotecario de 2018. Pero en aquella época todavía quedaba una influencia de créditos y hoy todavía eso no incide. Pero sí estamos expectantes debido a la cantidad de bancos que ya lanzaron sus propuestas hipotecarias, por lo que estamos convencidos que -de realizarse las mismas- con ese empuje el mercado tendría un efecto de claro crecimiento”.  ...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Cierre de paritaria 2023/2024

Se informa a los colegas que, luego de las negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial que da cierre a la paritaria 2023/2024: Se estableció un veinte por ciento (20%) -retroactivo a los salarios de mayo 2024-, a abonarse junto con los salarios de junio 2024, de aplicación inmediata, sin esperar la homologación del acuerdo. En virtud de lo cual, los salarios básicos de convenio con la aplicación del incremento acordado quedan fijados en: MAYO 2024 OFICIAL             $ 933.146 PROTOCOLISTA $ 810.544 LIQUIDADOR    $ 712.946 AYUDANTE       $ 565.462 Queda sin efecto la propuesta orientativa del 5% para los haberes de junio. Continúan las negociaciones con el gremio, por lo que se mantiene la pauta orientativa de un incremento del 10% en agosto y 10% en octubre....

Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 23/24

Actualización del régimen de arancelamiento La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido la Acordada 23/2024, la cual establece un nuevo régimen de arancelamiento para los servicios administrativos del Poder Judicial. Esta actualización, enmarcada en el artículo 8 de la ley 23.853, ajusta los montos de los aranceles considerando el tiempo transcurrido desde la última modificación realizada por la Acordada 21/2023. Entre los cambios principales, se fijan nuevos valores para diversos servicios, tales como la inscripción de peritos, síndicos, martilleros y abogados, la expedición de certificados y testimonios, y la consulta a las oficinas de jurisprudencia, entre otros. Además, se introducen excepciones específicas para solicitudes realizadas por poderes del Estado y ciertas situaciones académicas y de investigación. La Cámara Nacional Electoral está autorizada a ajustar los aranceles de los servicios específicos que presta, de acuerdo con los nuevos valores establecidos. Clic aquí para acceder a la acordada Clic aquí para acceder al...

45 Convención Notarial: reunión preparatoria

Tema Documentos Digitales El próximo martes 25 de junio a las 17 horas se llevará a cabo la reunión preparatoria del tema “Documentos Digitales” de la 45 Convención Notarial. El encuentro se realizará en la Sala Betolaza, ubicada en el primer piso de la Avenida Callao 1542. Para quienes no puedan asistir presencialmente, se ha habilitado una reunión virtual a través de Zoom. Los detalles para unirse son los siguientes: Enlace para unirse: Entrar a la reunión ID de reunión: 864 1188 5417 Código de acceso: 763598 Se invita a todos los interesados en presentar trabajos para este tema de la...

Cambio en exenciones de constitución y verificación del estado parcelario

Cuadro comparativo Como se informó oportunamente, la Dirección General del Registro de Obras y Catastro publicó la Disposición 89/24, que aprobó los nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro 6437, vigentes desde el 10 de junio (quedan derogados los reglamentos aprobados por Disposición 154/23). Se ha preparado un cuadro comparativo con las modificaciones de las exenciones para constitución y verificación del estado parcelario para facilitar la comprensión de los cambios. Cuadro comparativo Disposición 89/24 Reglamentos...

Tribunal de Superintendencia del Notariado – Receso

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado que el próximo receso invernal se extenderá desde el 15 hasta el 26 de julio de 2024. Durante ese periodo, no recibirá, bajo ninguna circunstancia, designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos. Se sugiere a los colegas tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV), hasta las 15 horas del día miércoles 26 de junio del corriente año, dado que el Tribunal ha informado que no emite ni emitirá resoluciones retroactivas con relación a los trámites mencionados....

Consulta RENAPER

Implementación de un segundo factor de autenticación Cada vez son más los servicios que utilizan los colegas que se realizan a través de aplicaciones digitales. Por ello, se vuelve imperiosa la necesidad de protegerlas y otorgarles seguridad para resguardar los datos sensibles que proporcionan y la privacidad de los usuarios frente a amenazas cibernéticas. El Colegio ha implementado un sistema de doble factor de autenticación, conocido como 2FA, para la consulta de datos RENAPER, ante la presencia de incidentes informáticos que señalaban la necesidad de reforzar la seguridad de este servicio tan sensible. Este método añade una capa adicional de protección a la contraseña tradicional, solicitando al usuario que proporcione un segundo elemento de verificación, en este caso, a través de un código generado mediante la aplicación de autenticación de Google (Google Authenticator). El uso de un 2FA dificulta considerablemente el acceso no autorizado a los sistemas, incluso en casos de hackeo de contraseña. El uso del doble factor de autenticación se ampliará, en forma paulatina, a los restantes servicios.   Entendemos que estas medidas agregan un paso adicional para el usuario, pero son una necesidad fundamental para la protección de los escribanos y la información con la que trabajan, a la cual el Colegio no puede permanecer ajena.  Por otro lado, debemos tener presente que nuestro deber como garantes de la seguridad jurídica deberá ser acompañado de manera progresiva por una utilización segura de los recursos informáticos, que son la herramienta de trabajo por defecto. Para acceder a los instructivos de uso haga clic aquí Haga clic aquí para ver el tutorial para configurar el perfil en acceso restringido Haga clic...

Catastro GCBA: Cambio en exenciones de constitución y verificación del estado parcelario

La Dirección General del Registro de Obras y Catastro ha emitido la Disposición 89/24, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro 6437, vigentes desde el 10 de junio (quedan derogados los reglamentos aprobados por Disposición 154/23). Se recomienda prestar especial atención al apartado 32 del título 2 del anexo de la disposición: Exentos de constitución y verificación del estado parcelario: Barrios en proceso de regularización dominial. Transferencias de dominio en el marco de PROCREAR u otros programas oficiales de escrituración. Escrituras autorizadas por la Escribanía General de Gobierno de la Ciudad. Actos por los cuales se procede a constituir, modificar, transmitir o cancelar Derechos Reales de Hipoteca, Uso, Habitación, Usufructo, Servidumbre y Propiedad Horizontal. Transferencia de dominio de parcelas con plano de propiedad horizontal registrado. Cuando los titulares de dominio de los inmuebles objeto de la operación sean el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires o alguno de sus organismos descentralizados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 89/24 Haga clic aquí para acceder a los reglamentos...

CABA: Ley 6717/24

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Ley 6717/24, mediante la cual se sustituyen para el ejercicio fiscal 2024, entre otros, los topes máximos establecidos en el artículo 47 del Anexo I de la Ley 6711 para los tributos inmobiliarios, por un límite máximo que no podrá ser -en ningún caso- mayor que el importe que surgiría de aplicarle a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del...

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 46/24

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 46/24, mediante la cual se modifican los artículos pertinentes del Título V Capítulo II de la Disposición DPPJ 45/2015, para adecuar el procedimiento de obtención de informes y solicitud de copias auténticas a la modalidad digital, remota y unificada mediante formularios web que clasifiquen los requerimientos desde su inicio, permitiendo su mejor procesamiento y tratamiento, con la finalidad de cumplir con la información solicitada en plazos legales.  Haga clic aquí para acceder a la Disposición 46/24 Haga clic aquí para acceder al...

UIF: Inconvenientes en la generación de nuevas contraseñas o blanqueo de claves vía web

A raíz de consultas recibidas por varios colegas, se informa que se están verificando inconvenientes técnicos en la página web de la UIF que impiden la solicitud de nuevas claves de acceso al sitio o el blanqueo de las mismas (Olvidé mi contraseña). El organismo ha informado que se encuentra trabajando para solucionar los problemas a la brevedad posible. IMPORTANTE: Aquellos escribanos que se encuentren en esta situación deberán enviar un mail a sujetosobligados@uif.gob.ar reportando el error que arroja el sistema para que personal del organismo le envíe una nueva contraseña por correo electrónico. Deberán incluir en ese mail los siguientes datos: nombre, apellido, matrícula y CUIT. Se sugiere verificar la recepción del mensaje en Bandeja de Entrada o en Correo no Deseado /...

AAEF: Reunión virtual de la Comisión de Tributación Notarial

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio. El próximo martes 4 de junio, a las 18:30, se realizará la tercera reunión mensual 2024 de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) de modo virtual a través de la plataforma Zoom. TEMARIO – Impuesto a las ganancias. Fideicomiso transparente (puro). Transmisión de dominio de inmueble. Agente de retención (continuación de la reunión anterior. Conclusiones). Transferencia de inmueble por parte de sujeto empresa. – Impuesto de sellos: * Ciudad Autónoma de Buenos Aires: anulación de declaraciones juradas confeccionadas por error. * Provincia de Buenos Aires: repetición de sumas retenidas por error promovida por una escribana como agente de recaudación. – Reforma fiscal: estado actual – Comentarios de última hora MATERIAL Sentencias – TF Prov. Buenos Aires. Impuesto de sellos. Escribana. Repetición de sumas retenidas por error. “Bloise”. 28/08/2023. Jurisprudencia – IF-2023-32053710. DGANFA. CABA....

Filmación del Seminario de Créditos Hipotecarios

Organizado en conjunto con Reporte Inmobiliario Se pone a disposición de los colegas a la grabación (subida a YouTube) del Seminario sobre Créditos Hipotecarios que el Colegio organizó en colaboración con Reporte Inmobiliario (plataforma digital relacionada con el mercado inmobiliario) en el marco de la reactivación de la oferta de créditos hipotecarios que comenzó a darse en los últimos meses. Expusieron: Jorge De Bártolo, presidente del Colegio. Delia Zanichelli, subgerente del Área Notarial del Banco de la Nación Argentina (BNA). Hernán Villegas, director de producto del Banco Supervielle. Laura Foti Correas, coordinadora comercial del segmento individuos del Banco Ciudad de Buenos Aires. Fernando Gómez Sánchez, head de productos bancarios del Banco Macro. Por su parte, José Rozados y Germán Gómez Picasso, titulares de Reporte Inmobiliario, estuvieron a cargo de la conducción y moderación del seminario. Haga clic aquí para acceder al...

CFNA: Revista Noticias

Se encuentra disponible en la página institucional del Consejo Federal del Notariado Argentino – Federación la versión digital del Nº 81 de la Revista Noticias. Haga clic aquí para acceder al nuevo...

Archivo de Actuaciones Notariales de Provincia: Copia simple digital

Canal de contacto por consultas En caso de solicitar una copia simple digital al Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires, las consultas sobre el cobro del arancel, observaciones, rechazos o sobre el funcionamiento de la plataforma digital deben realizarse por mail a csdigital@colegio-escribanos.org.ar. Se solicita que la comunicación envíe: número de trámite o pedido matrícula profesional el correo electrónico recibido ó captura de pantalla, para identificar adecuadamente el...

RPI de la Capital Federal: Acceso a folio registral con asiento de inscripción

Nuevo servicio al finalizar su trámite de inscripción Para aquellos trámites con salida a partir del lunes 3 de junio, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal (RPI) ha implementado un nuevo servicio: finalizado el trámite de inscripción, desde la bandeja de solicitudes de documentos ingresados, el usuario podrá consultar y descargar en PDF las imágenes de las matrículas objeto de registración, incluidos los asientos respectivos confeccionados por el RPI. Estos archivos estarán disponibles utilizando el siguiente criterio de búsqueda: Precarga y Presentación Digital de Inmuebles. Disponibilidad de los documentos: 60 días corridos (contados desde la fecha de salida del trámite correspondiente). Corrección de inexactitudes: En caso de detectar inexactitudes en la inscripción y mientras esté en proceso de implementación el reclamo digital, los usuarios podrán concurrir a la Oficina de Relatoría Externa sin turno para iniciar el reclamo pertinente con la documentación de...

Fallecimientos

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Sergio González Pagliere (h), matrícula 1248, ocurrido el 20 de mayo del año en curso. Asimismo lamenta el fallecimiento de la escribanas jubiladas Susana Mirtha Eliscovich de Gold, matrícula 2700, ocurrido el 12 de mayo, y de Jave Lea Segal de Grynberg, matrícula 2948, ocurrido el 22 de mayo del año en...

IGJ: Resolución General 14/24

La IGJ publicó la Resolución General 14/24 que modifica el artículo 178 del Anexo A de la Resolución General 7/15 por el siguiente texto: “Artículo 178.– Las disposiciones de esta Sección son de aplicación analógica, en lo pertinente, a la fusión en la que participen como fusionantes sociedades de la Sección IV, del Capítulo I, de la Ley N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, entre sí o con sociedades del Capítulo II de la misma ley para constituir una sociedad, o en la que una o más de dichas sociedades sean incorporadas por la totalidad de su patrimonio por una sociedad, requiriéndose el acuerdo unánime de sus socios, salvo que el contrato prevea expresamente que podrá decidirse por mayoría.” Asimismo, se deroga la Resolución General  14/23. Esta resolución se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación (24/05/24). Haga clic aquí para acceder a la...

División Provincial de Personas Jurídicas – Disposición 43/24

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición 43/24, referida a registración y legitimación de los actos sociales en sociedades por acciones que no se encuentren incluidas dentro de las previsiones del art. 299 de la Ley General de Sociedades (Ley 19.550).  Haga clic aquí para acceder a la...

RPI de la Capital Federal – Reapertura de la boca de atención en la sede del Colegio

El Colegio se complace en informar que, a partir de mañana, jueves 23 de mayo, reabrirá la oficina del RPI en el Colegio. Funcionará los martes y jueves de 9 a 12.30 h en el Patio de Legalizaciones. En esta boca de atención se recibirán únicamente trámites que se ingresen por primera vez y que se encuentren abonados por VEPs. IMPORTANTE: El servicio tendrá atención prioritaria para los colegas, sin límite de trámites. También podrán concurrir colaboradores autorizados a través de nota firmada por el escribano, quienes podrán ingresar un máximo de 5 trámites por día. Este logro permitirá a los escribanos centralizar varios trámites en nuestra institución, optimizando sus tiempos y...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Abril 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3636 Monto involucrado $ 279.237 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2024 una suba de 32,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3636 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 345,4%, con $279.237 millones. En comparación con marzo de 2024, los actos treparon un 7% (marzo 3399 escrituras). El monto medio de los actos fue de $76.798.020 (84.195 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 236,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 17,4%. En abril, hubo 114 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado. Y el cuatrimestre, con 368, representa una merma del 3,4%. Presidente Jorge De Bártolo: “Estamos cerrando un cuatrimestre con una suba del 20% interanual. Si observamos los últimos cuatro años, es una imagen de subir escalón por escalón. Ahora entramos a un nuevo desafío de subir por ascensor con los anuncios de préstamos hipotecarios. De generarse nuevos créditos, creemos que podríamos llegar a duplicar la actividad inmobiliaria: lo confirma el último período en que hubo préstamos en 2018 porque para ese primer cuatrimestre ya teníamos más de 20 mil operaciones. Hoy, pese a que viene levantando, no registramos más...