Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Formación básica en Mediación -180 h-

Seminarios iniciales: lunes y miércoles 9 a 12 h. Modalidad virtual Primer seminario: Los métodos participativos de Justicia y su rol social. Inicio: 15 de mayo al 7 de agosto (12 horas). No se dictarán clases la tercera y cuarta semana de julio.   Segundo seminario: Conflicto, teorías y perspectivas (15 horas) Tercer seminario: Comunicación (15 horas) Cuarto seminario: Negociación (15 horas) Quinto seminario: Marco normativo de la Mediación Prejudicial Obligatoria. Leyes. Decretos. Jurisprudencia (12 horas) Sexto seminario: Perspectiva de género y diversidad en los procesos de mediación (11 horas) Etapa de entrenamiento: lunes y miércoles de 9 a 13.30 h. Modalidad presencial Inicio: 12 de agosto al 27 de noviembre Entrenamientos – Presencial (80 horas) Pasantía en Mediación – Presencial (20 horas) Dirigido a: abogados y escribanos. Inscripción: Por mail (mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-7021. Arancel: 2 cuotas de $410.000, a abonarse en mayo y junio del...

DNRPA: Disposición 17/24

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La DNRPA ha publicado la Disposición 17/24, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, Título II, Capítulo XVIII, Sección 6ª, y se sustituye el texto del artículo 2° por el siguiente: Artículo 2°.- La obligación indicada en el artículo precedente alcanza a las transferencias de automotores y motovehículos usados, cuando el precio de transferencia, resulte igual o superior al monto que indique la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a través de su página pública institucional (https://www.afip.gob.ar), el que será actualizado anualmente de conformidad con el mecanismo previsto en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 24 del Título VI de la Ley N° 23.966, de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Esta información será periódicamente circularizada. A ese efecto, deberá considerarse el precio de venta consignado en la respectiva Solicitud Tipo o, de existir, el valor que surge de la tabla de valuaciones utilizada por los Registros Seccionales para el cálculo de los aranceles vigente a la fecha de obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el que resultare mayor. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

IGJ: Resolución General 13/24

Cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. Derogación. La IGJ publicó la Resolución 13/24 que deroga: La Resolución General IGJ 34/2020, mediante la cual se establecía la incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. La Resolución 35/2020, que modificaba Resolución General 34/20 referida al mismo tema. La Resolución 42/2020 que establecía que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas constituidas o a constituirse como asociaciones civiles, simples asociaciones o fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva anotadas y que se encuentren inscriptas ante el Registro Nacional de Cultos o ante el Registro de Institutos de Vida Consagrada, a los fines de solicitar lo previsto en el artículo 4º de la Resolución General 34/20 de la IGJ, deberán presentar certificación de inscripción expedida por alguno de tales Registros, existentes en la órbita del actual Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, autoridad de aplicación en materia de entidades religiosas. La Resolución 12/2021 sobre la inclusión en el órgano de administración y, en su caso, en el órgano de fiscalización de una composición que respete la diversidad de género en distintas formas societarias.  Entrada en vigencia: a partir del 11 de abril de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución IGJ...

IGJ: Resolución General 12/24

La IGJ ha publicado la Resolución 12/24, mediante la cual dispone que, transitoriamente, la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) se realice únicamente mediante documentación auténtica bajo las modalidades previstas en el inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017.  En el supuesto regulado en el subinciso 2° del inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General I.G.J.  6/2017, la firma del instrumento privado por cada otorgante podrá certificarse por escribano público o por funcionario de la Inspección General de Justicia autorizado, a cuyo fin el organismo habilitará un sistema de homologación de firmas para el o los socios otorgantes del instrumento constitutivo y las autoridades designadas, previa obtención de turno en el sitio web del organismo a los efectos de que todos los firmantes concurran a la Mesa de Entradas de esta Inspección General de Justicia. El mecanismo de homologación de firma por un funcionario de la Inspección General de Justicia estará disponible para los interesados a partir del día 16 de mayo de 2024. Asimismo la norma establece la suspensión transitoria de la vigencia y aplicación del mecanismo de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas por adopción de estatuto y edicto modelos, previsto en el artículo 32 inciso 1° del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017, hasta tanto se introduzcan los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automático establecido en dicha normativa.  Finalmente, aprueba el estatuto modelo instituido como ANEXO 1 y el edicto modelo de constitución instituido como ANEXO 2.  Esta resolución se aplicará a partir del día...

SOCIEDADES

A partir del 22 de abril la atención de la asesoría de la Esc. María Cesaretti  será cada 15 días.

Solicitud de Libros de Requerimientos vía Web

Se implementó en el Acceso Restringido de la web un servicio para solicitar Libros de Requerimientos. Esta funcionalidad permitirá, de manera remota, iniciar las gestiones correspondientes ante el Departamento de Legalizaciones del Colegio. Por cuestiones de seguridad, el sistema requiere la firma digital del escribano solicitante.  Haga clic aquí para acceder al manual de uso del...

UIF: Extensión del plazo para el RSM de abril

En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución 242/2023 (modificada por la 56/24), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dispuesto la extensión del plazo de presentación de los reportes sistemáticos mensuales (RSM) (art. 28 inc. a]) correspondientes a operaciones del mes de marzo 2024 hasta el 30 de abril del corriente año. Asimismo, el organismo informó que prontamente se comunicará la adecuación del sistema SRO+ al nuevo régimen informativo dispuesto en la mencionada resolución. Los RSM que deban presentarse en el mes de mayo mantienen el plazo dispuesto en la...

Actualización de la tasa de intereses punitorios

Boletas Ley 404 y Boletas Ley 21205 (régimen asistencial y previsional de la Caja Notarial) A partir del 1° de abril Se recuerda que el Colegio actualiza las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP. De acuerdo con lo informado por ese organismo, a partir del 1° de abril, la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404 será de...

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas

Actualización de valores para abril  La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º abril, es de $41.000 + IVA (la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradoras). Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas. La implementación de este servicio apunta a simplificar los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites....

Decreto 278/24

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 278/24, referido a Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo. Haga clic aquí para acceder al Decreto  ...

IGJ: Resolución General 10/24

La IGJ publicó la Resolución 10/24 que deroga la Resolución 8/21, que establecía el régimen para las sociedades constituidas en el extranjero que solicitaban su inscripción como sociedades vehículo. Asimismo, la norma modifica los artículos 212, 215, 217, 218, 219, 222, 239, 240, 245, 249, 255 y 256 del Anexo A, de la Resolución General IGJ 7/2015. Haga clic aquí para acceder a la...

UIF: Resolución 48/24

Norma aplicable a los abogados La Unidad de Información Financiera publicó la Resolución 48/24 mediante la cual se establecen los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP), que los abogados contemplados como Sujetos Obligados en el inciso 17 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán adoptar y aplicar, de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles, a los fines de evitar el riesgo de ser utilizados por terceros con objetivos criminales de LA/FT. Haga clic aquí para acceder a la norma Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     2213 Monto involucrado                                          $ 169.632 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2024 una suba de 27,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2213 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 447,5%, con $169.632 millones.     En comparación con enero de 2024, los actos ascendieron un 17,6% (enero 1882 escrituras). El monto medio de los actos fue de $76.652.849 (87.065 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 330% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 2,9%. En febrero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 11,3% respecto al mismo mes del año pasado. Presidente Jorge De Bártolo: “Es el mejor febrero de los últimos 6 años, incluso de prepandemia 2019. Es una leve curva en ascenso, una suerte de escalón por escalón que marca claramente que el ahorro de familias que van por lo más importante, el techo. Estacionalmente, los primeros dos meses del año son los de menor actividad; pero este febrero tuvo una actividad importante. Igualmente, estamos atentos a los factores macroeconómicos, que serían un incentivo muy necesario para al sector: cuando hubo crédito, teníamos el doble de operaciones”. Comparativo anual por mes Descargar la cotización del...

UIF: Resolución 47/24

Se sustituye el artículo 3° bis de la Resolución UIF N° 50/2011 y sus modificatorias. La Resolución 47/24 de la Unidad de Información Financiera (UIF), publicada en el BO del 20 de marzo, establece que:  I. Los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán presentar ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) la documentación respaldatoria de su inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos posteriores a su registración en la página web: https://www.argentina.gob.ar/uif. Dicha información deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico sujetosobligados@uif.gob.ar en formato PDF. Importante: Esta norma actualiza el procedimiento de inscripción para nuevos sujetos obligados y baja de los mismos. Es decir, que solo será de cumplimiento para aquellos escribanos que ingresen al ejercicio de la función y aquellos que se retiren de la misma. Los profesionales ya inscriptos de acuerdo al procedimiento anterior no requieren realizar ninguna acción. Ver más precisiones en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 47/24 Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del...

DNRPA: No se encuentran operativos los sistemas web del organismo

La Dirección Nacional de los Registros del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) informó que, desde hace varios días, se encuentra afectado el acceso a los servicios que brinda en su página web, debido a un incidente eléctrico en sus servidores. Como consecuencia de ello, no es posible la registración de autorizaciones para conducir, ni ingresar transferencias y otros trámites para inscribir en los sistemas web del organismo. Cualquier novedad al respecto será informada por este...

Instituto de Derecho Tributario: Sugerencias prácticas sobre la Resolución UIF 242/23

A raíz de la entrada en vigencia de la Resolución UIF 242/23 desde el 1° de marzo, el Instituto de Derecho Tributario ha elaborado un documento con sugerencias prácticas para la aplicación de las nuevas obligaciones formales que establece la normativa. Fe de erratas: Por un error involuntario se consignó de manera errónea el número de resolución en la comunicación del jueves 21 de marzo, y se corrigió posteriormente en la noticia. Haga clic aquí para acceder al...

Resultados de la evaluación de Idoneidad para aspirantes a adscripción de registros notariales

Haga clic aquí para acceder a las notas del examen del 27 de octubre 2023. El examen oral iniciará el día 18 de abril del corriente en la Sala Bollini, por Av. Callao 1542, a las 9 hs. Importante: Los pedidos de revisión de examen, se recibirán, únicamente, hasta el 5 de abril por la Mesa de Entradas sobre Av. Las Heras 1833 hasta las 16 hs. Dentro de los sesenta (60) días corridos de publicadas las notas, la documentación presentada será devuelta a los aspirantes. Quienes deseen retirarla  podrán hacerlo en el Departamento de Secretaría, de 9.30 a 16.00 h, hasta el martes 21 de mayo de 2024. Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución...

RPI de la Capital Federal: Inscripción de documentos con copia del asiento efectuado

El RPI de la Capital Federal ha informado al Colegio que comenzó a aplicar, a modo de prueba, la modalidad de expedir algunos documentos ya inscriptos con una copia del asiento efectuado y la siguiente nota adjunta: “SR. PROFESIONAL: Adjunto al presente documento encontrará copia/s de la/s matrícula/s objeto de registración, para su conocimiento. Atte. Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.” Este nuevo servicio facilitará al colega la posibilidad de verificar la correcta registración del documento presentado y dará la posibilidad de realizar el reclamo pertinente, en caso de notar algún...

UIF: Resolución 43/24

Requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).

Provincia de Buenos Aires: Decreto 208/24

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 208/24, mediante al cual se crea el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, que ejercerá la autoridad de aplicación en materia Cooperativa, según Ley 20.337 Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II Haga clic aquí para acceder al Anexo III Haga clic aquí para acceder al Anexo...

Comisión de Cultura: Reinicio de actividades

La Comisión de Cultura retomará sus actividades el martes 19 de marzo, 18.30 h, en la sala Vélez Sársfield de Av. Las Heras 1833, 6° piso. Se invita a los colegas a sumarse a estos encuentros para reforzar este espacio de integración e intercambio y sumar nuevos miembros que aporten sus inquietudes y...

Croque Madame: Resto y bar del Colegio

Recordamos que el restaurante Croque Madame que funciona en la sede del Colegio, ofrece al notariado un servicio gastronómico de calidad Cafetería, pastelería y comidas rápidas En el bar de la planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 h.   Restaurante y cafetería En el restó del 2º piso, de lunes a sábado, de 12 a 00.30 h. Para realizar reservas para el restaurante, deberán contactarse únicamente por WA al:  +54 9 11 3472-7292 El escribano tendrá un descuento del 20%, en...

Instituto de Filosofía: Reinicio de actividades

El Instituto de Filosofía reiniciará sus actividades el jueves 7 de marzo, a las 19 h, en sala Vélez Sársfield, de Av. Las Heras 1833, 6° piso. Para aquellos que no puedan asistir,  podrán contactarse por la plataforma Zoom: Unirse a la reunión Zoom https://us06web.zoom.us/j/83792833505?pwd=cnEyR2tzVzJiT2U5TU0rWjNENFZ0QT09 ID de reunión: 837 9283 3505 Código de acceso: 635828 Se invita a todo el notariado a sumarse a estos espacios de reflexión y debate entre...

Nuevos asesores UIF

Se informa a los colegas que, desde el 1° de marzo, la asesoría UIF sobre temas en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo está a cargo de la Cdora. Teresa Gómez y el Dr. Federico Schweizer, del Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL, especialistas en brindar asesoramiento a profesionales para el cumplimiento de las exigencias normativas de la Ley 25.246 y de las resoluciones UIF correspondientes. Asesoría presencial:  miércoles 10 a 13 h, Av. Callao 1542 Asesoría por mail: uif@colegio-escribanos.org.ar    (Las respuestas se remitirán los días lunes, de 10 a 12...

UIF: Entrada en vigencia de la Resolución 242/23

Informe del Instituto de Derecho Tributario Tal como fuera comunicado oportunamente, a partir del 1° de marzo, entrará en vigencia la Resolución UIF 242/23. Atento a ello, se remite a los colegas un informe elaborado por el Instituto de Derecho Tributario sobre las nuevas pautas para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de riesgos de LA/FT, que deberán cumplir los escribanos como sujetos obligados. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para ver las aclaraciones sobre la documentación...

RPI Capital Federal: Nuevos valores Disposición 1/24

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición 1/24, mediante la cual se establece que el valor del módulo base para el cálculo del costo de las contribuciones Ley 17.050 ascenderá a la suma de $ 300. La entrada en vigencia de esta norma está prevista para el lunes 11 de marzo. Se advierte que las escrituras autorizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente disposición abonaran los aranceles de la derogada Disposición 19/2023, siempre y cuando el documento se presente para su inscripción ante el RPI, dentro de los plazos de la correspondiente reserva de prioridad. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 1/24 Haga clic aquí para acceder al Anexo con la tabla de contribuciones Haga clic aquí para acceder a la tabla de...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal: Paritarias enero, febrero y marzo 2024

Se informa a los colegas que, luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial para los meses de enero, febrero y marzo de 2024. Enero 2024 Se fijó un incremento del 15% sobre el 8% correspondiente a enero de 2024, dando una corrección salarial del 23% sobre los salarios de diciembre de 2023. Dado que los salarios de enero ya se encuentran liquidados, el porcentaje adicional acordado deberá ser abonado en forma conjunta con el salario de febrero de 2024. Febrero 2024 Se fijó un incremento del 15% para febrero sobre los salarios ajustados al 31/01/2024. Marzo 2024 Se acordó un incremento del 10% para marzo sobre los salarios ajustados al 29/02/2024. Todos los aumentos son acumulativos. Se detallan a continuación los salarios básicos de convenio, tal como quedan fijados con la aplicación de los incrementos acordados: Enero 2024 Oficial: $ 614.720 Protocolista: $ 533.955 Liquidador: $ 469.661 Ayudante: $ 372.504 Febrero 2024 Oficial: $ 706.928 Protocolista: $ 614.048 Liquidador: $ 540.110 Ayudante: $ 428.380 Marzo 2024 Oficial: $777.621 Protocolista: $ 675.453 Liquidador: 594.121 Ayudante: $...

CFNA: Asesoría telefónica

Se recuerda que el Consejo Federal del Notariado Argentino brinda un servicio de asesoramiento telefónico, a través del 0800 333 4301, de lunes a jueves, de 9 a 13 h, a cargo de los siguientes asesores: Lunes de 9 a 13 h, Esc. Javier MOREYRA Martes de 13 a 16 h, Esc. Julián GONZÁLEZ MANTELLI Miércoles de 9 a 13 h, Esc. Gastón DI CASTELNUOVO Jueves de 9 a 13 h, Dra. María Martha...

Convocatoria para participar del Grupo de Teatro de Escribanos Actores

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a colegas que tengan inquietudes actorales o dotes histriónicas a sumarse al grupo de teatro del Colegio. Este grupo viene trabajando bajo la dirección y asistencia de una reconocida docente y directora teatral desde 2022. La convocatoria está abierta a todos los escribanos, y también a empleados de escribanía y del Colegio que quieran animarse a disfrutar ser, por un rato, actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, dramaturgos. También convoca a todos aquellos integrantes de la comunidad notarial que cuenten con alguna intención, inquietud, curiosidad, empuje o habilidad para participar de este espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad. Los encuentros/clases/ensayos comenzarán el miércoles 6 de marzo, a las 18.30 h, en el salón Gervasio A. de Posadas de Av. Callao 1542, y se realizarán semanalmente todos los miércoles. Los interesados en participar podrán enviar un mail a comision_cultura@colegio-escribanos.org.ar...

Escribano General de Gobierno de CABA – Francisco Lartirigoyen

El Colegio informa que el Esc. Francisco Lartirigoyen fue designado como el Escribano General de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de diciembre pasado. Celebramos este merecido nombramiento, respaldado por su capacidad profesional, compromiso con el Derecho y los valores que sustentan nuestra...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     1882 Monto involucrado                                           $ 143.030 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2024 una suba de 1,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1882 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 244,4%, con $143.030 millones. En comparación con diciembre de 2023, los actos bajaron un 58,7% (dic 4560 escrituras).   El monto medio de los actos fue de $75.999.357 (90.710 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 238% en un año en pesos, y en moneda estadounidense mermó 23,5%. En enero, hubo 69 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 11,5% respecto al mismo mes del año pasado.   Frase del presidente Jorge De Bártolo: “El dato de enero no refleja grandes variaciones: hay una ligera alza, pero no son porcentajes altos. Y quizá en algún mes se vea alguna leve baja interanual. De todas formas, como todo comienzo de año, genera alguna expectativa por si se genera en el orden macroeconómico algún estímulo para el sector. Si comparamos históricamente, se evidencia que -cuando hay crédito hipotecario- el mercado inmobiliario se duplica. Si en enero 2018 hubo 4500 operaciones, casi 1900 fueron con hipoteca. Y en 2024, el total no llega a 1900, pero menos...

ARBA: Resolución Normativa 8/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 8/24 que establece que el coeficiente mencionado en el artículo 137 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio fiscal 2024) será calculado por el organismo en oportunidad de emitir las cuotas 2 y posteriores de los Impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario- y a los Automotores –respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-; de acuerdo a la metodología contenida en el Anexo Único de la presente norma.  A los fines del citado artículo 137, la tasa del artículo 304 del Código Fiscal -Ley 10397 (T.O. 2011) y modificatorias- se incrementará en un cien por ciento (100%).  A su vez, modifica la Resolución Normativa 17/2017  en lo concerniente a la delegación de facultades para el cálculo de coeficientes de actualización, tasas de interés e índices de liquidación de los mencionados tributos....

Ministerio de Justicia: Resolución 10/24

Monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 10/24 mediante la cual se fija en $ 2.000.000.000 el monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente, conforme la previsión del inciso 2º) del artículo 299 de la Ley General de Sociedades 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución ...

Comisión Asesora de Automotores: Nuevas preguntas frecuentes (FAQs) disponibles

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el micrositio de Preguntas Frecuentes (FAQs) nuevo material presentado por la Comisión Asesora de Automotores, con inquietudes recurrentes referidas, entre otras, a: Certificaciones de firmas para formulario 08. Rectificación de datos.  Inscripción de un vehículo automotor por tracto abreviado. Partición de herencia donde está involucrado un automotor. Autorizaciones de manejo. Plazos de vigencia Sucesiones Haga clic aquí para acceder a las preguntas...

IGJ: Resolución General 3/24  

Actas o acuerdos sociales obrantes en libros de funcionamiento: se modifica el art. 37 de la resolución general IGJ 7/2015, incorporado por su similar 49/2020. Vigencia desde el 02/02/2024. La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 3/24, mediante la cual se sustituye el último párrafo del artículo 37 de la Resolución General IGJ 7/2015, incorporado por la Resolución General IGJ 49/2020 por el siguiente: “Los instrumentos contemplados en los incisos 1, 2 y 5 de este artículo que refieran actas o acuerdos sociales obrantes en libros de funcionamiento deberán transcribir íntegramente en dicho instrumento las partes pertinentes relativas al acto correspondiente a la inscripción requerida, con los siguientes contenidos mínimos: a) el encabezado —lugar, fecha, carácter de la asamblea, reunión o acuerdo y en su caso, el quórum reunido o consignar si se trata de una asamblea o reunión unánime – b) la designación de los asociados, socios, o accionistas que suscriben el acta, con nombre y apellido c) los puntos del orden del día que resuelvan aquellos actos cuya registración se solicita, d) la decisión o resolución tomada por el órgano respecto de ese punto con expresión completa y detallada de la misma; e) las mayorías por las cuales la decisión o resolución fue tomada; y f) el cierre final con indicación de las firmas obrantes al pie”.  Esta resolución entró en vigencia el 2 de febrero, fecha de publicación en el Boletín...

Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)

Vigente a partir del 1° de febrero Se pone a disposición de los colegas la tabla de los actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) con las actualizaciones vigentes para los actos autorizados desde el 1° febrero de 2024. Esta información ya está disponible en el sector Valores de la web institucional. Haga clic aquí para acceder a la tabla...

IGJ Resolución General 2/24

Objeto social La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 2/24 que modifica el artículo 67 de la Resolución General IGJ 7/15 por la siguiente redacción: Objeto social. ARTÍCULO 67.- El objeto social puede estar conformado por un conjunto de categorías de actos jurídicos y será indicado de modo preciso y determinado. No será exigible que dichas categorías de actos jurídicos sean conexas o guarden relación entre ellas. Asimismo, la norma deroga el artículo 68 de la Resolución General IGJ 7/15. La norma comenzará a regir el jueves 1º de febrero de...

RPBA: DTR 1/24

Desafectaciones al régimen de protección de la vivienda El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la DTR 1/24, mediante la cual se habilita a todas las delegaciones regionales a recibir trámites de desafectaciones por vía administrativa al Régimen de Protección de la Vivienda (arts. 244-256 CCyC).  Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

RPBA: DTR 1/24

Desafectaciones al régimen de protección de la vivienda El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la DTR 1/24, mediante la cual se habilita a todas las delegaciones regionales a recibir trámites de desafectaciones por vía administrativa al Régimen de Protección de la Vivienda (arts. 244-256 CCyC).  Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

IGJ: Resolución General 1/24

Plazo de duración de sociedades – Derogación de la RG 1/22 La IGJ publicó la Resolución General 1/24, a través de la cual deroga la Resolución General 1/22 (del 28/1/2022), que establecía la obligatoriedad de incluir, en el  instrumento constitutivo, contrato social o estatuto de sociedad comercial, el plazo de duración de la sociedad –que no podía exceder los 30 años, contados desde la inscripción–.  La RG 1/24 se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Haga clic aquí para acceder a la...

Calculadora ITGB – Disponible en el sitio web del Colegio

Actualizada de acuerdo con la Ley Impositiva 2024 de Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas que se encuentra nuevamente en línea la calculadora ITGB, actualizada de acuerdo con lo establecido por la Ley Impositiva 2024 para Provincia de Buenos Aires. Recordamos que esta herramienta fue pensada desde la perspectiva notarial y permite obtener un cálculo aproximado del impuesto a la transmisión gratuita de bienes para poder orientar a los requirentes. La calculadora ITGB se encuentra ubicada en el sector Valores(*) de la página web del Colegio, y para utilizarla deberá loguearse con usuario y clave. *En ese sector podrán encontrar, además, el arancel notarial indicativo vigente, las tablas de actos de CABA y de Prov. de Bs. As, valores de derechos, fojas y aportes,...

RPBA: Trámite web de Minutas

Inconvenientes en el servicio web para la impresión de la inscripción de “Minutas”.  El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha reportado algunos casos que presentaron inconvenientes para realizar el proceso de impresión de la inscripción de “Minutas” vía web. Según lo informado, el ícono de presentación de minutas que los escribanos utilizan habitualmente en la opción del menú “Pres min” (Presentar minuta) no está funcionando correctamente, debido a las modificaciones realizadas en el aplicativo del Registro, a raíz del requisito de la UIF de que cada minuta sea acompañada por una declaración jurada dirigida a ese organismo. Actualmente, y hasta tanto se efectúe la corrección del sistema, el notario deberá realizar la presentación desde la opción mencionada (“Pres min”), eligiendo la carpeta amarilla “Minuta” del lado izquierdo y luego, en el centro de la pantalla, en “Acciones”, seleccionando el último ícono denominado “Presentar Minuta”. Al hacer clic ahí y antes de confirmar la presentación, el sistema solicita que se complete la DJ para la UIF. Luego de ello, sí se permite confirmar la...

Ministerio de Economía y Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución conjunta 2/2024

El Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicaron la Resolución 2/24, que establece un régimen para la regularización de deudas que se encuentren en instancia de ejecución judicial correspondientes al canon por ocupación de inmuebles fiscales establecido en el artículo 28 y concordantes del Decreto Ley N° 9533/80 y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4560 Monto involucrado                           $ 233.571 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2023 una suba de 7,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4560 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 214,7%, con $233.571 millones. En comparación con noviembre de 2023, los actos crecieron un 12,1% (nov 4068 escrituras). Los 12 meses de 2023 -si se lo comparan con el mismo período de 2022- dan un alza de 20,1% con 40.539 escrituras. El monto medio de los actos fue de $51.221.816 (73.632 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 201% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 21,9%. En diciembre, hubo 116 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 12 meses acumulados, la suba es del 14,37% (1648 hipotecas). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 12 meses con hipotecas Descargar comparativo 12 meses Últimos 12...

Villa Gesell: Decreto 26/24

Municipalidad de Villa Gesell Se remite a los colegas el Decreto 26/24 de la localidad de Villa Gesell, mediante el cual se establece que, desde el 1 de enero, los escribanos deben adjuntar a la solicitud efectuada el Comprobante de Registración del Estado Parcelario intervenido por ARBA, completo, con firma y sello del profesional interviniente y vigente, incluyendo el croquis de siluetas de superficies y sus formularios respectivos, excepto cuando, conforme la Ley 10.707 y sus modificatorias, no resultare necesaria su presentación, en cuyo caso se dejará constancia de ello en el respectivo formulario con indicación precisa de las causas. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

ARBA: Resolución Normativa 3/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 3/24, mediante la cual se actualizan, desde el 16 de enero del corriente, los valores de las Tablas de embarcaciones deportivas o de recreación para el cálculo del monto del tributo que corresponda a partir del ejercicio fiscal 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

Banco Ciudad – Incremento de límites crediticios

Gestiones del Colegio El Colegio ha mantenido reuniones con directivos del Banco Ciudad para solicitar el incremento del límite crediticio de los colegas. Aquellos escribanos que deseen ampliar su límite disponible podrán registrar sus datos en el link al pie de este mensaje y, en caso de cumplir con las condiciones necesarias, se procederá a realizar la modificación. Haga clic aquí si tiene cuenta en el Banco Ciudad...