Legalización Digital – Horarios para el ingreso de trámites
Desde el martes 1º de septiembre, se encuentra vigente el Sistema de Legalización Digitial para la realización de legalizaciones vía web. Recordamos que este sistema no reemplaza la legalización tradicional, sino que es una opción complementaria para quienes prefieran no concurrir de manera presencial a realizar el trámite.
Para comenzar a operar con esta nueva modalidad los escribanos deberán:
a) Haber adquiridos las fojas especiales para legalización digitial en las cajas de Tesorería del Colegio.
2) Tener su dispositivo TOKEN con el certificado digital vigente, para poder proceder a la firma.
3) Ingresar al Sistema de Legalización Digital que se encuentra en el sector Trámites de nuestra página web, con su usuario y clave de acceso para operar en el sitio.
IMPORTANTE:
Los pedidos que ingresen antes de las 15 h se realizarán en el día. Los trámites que ingresen luego de ese horario serán expedidos el día hábil siguiente.
ARBA: Resolución Normativa N° 40/2015
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa N° 40/2015, mediante la cual se implementa que desde el 1° de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2015, un régimen de regularización de deudas de los agentes de recaudación, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, relativas a retenciones y/o percepciones no efectuadas.
Taller: Testamentos y albaceas
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Escs. Mariana Massone y Santiago Pano
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional – Período 2016
Se recuerda a los colegas que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante su Acordada 2/2014, estableció que la inscripción de profesionales para actuar como peritos ante la Justicia Nacional debe efectuarse exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar, entre el 1º de septiembre y el 30 de octubre de 2015.
Se adjunta al pie de este mensaje el instructivo enviado por el Poder Judicial para realizar la inscripción.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 1º y el jueves 3 de septiembre.
Asesoría Impositiva
Se informa a los señores escribanos que el Dr. Emir J. Pallavicini se encontrará de licencia desde el 1º hasta el 10 de septiembre, ambas fechas inclusive. Los días martes y jueves por la mañana será reemplazado por los doctores Moussoli y Rofrano, y los miércoles por la tarde por este último.
Invitaciones gratuitas para escribanos
Se informa a los colegas que se encuentran disponibles para los colegas entradas gratuitas para el ingreso a la inauguración del 20 Salón Náutico Argentino, organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL), que tendrá lugar el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 19 h.
El ingreso a la exposición podrá realizarse desde las 15 h y la invitación es válida para dos personas.
< Las entradas pueden retirarse de lunes a viernes de 9 a 17 h por el Departamento de Comunicaciones, Av. Las Heras 1833 (1º piso).
Quinta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 1 de septiembre a las 18.30 h se realizará la quinta reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).
Este encuentro será en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP ?B?. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Suspensión del Taller: Protección de la legítima en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Se informa a los colegas que el Taller: Protección de la legítima en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación previsto para el día de hoy, jueves 27 de agosto, a cargo del Dr. Zannoni, ha sido suspendido, por cuestiones de salud del expositor.
Autorizaciones de viaje a menores
A raíz de notas periodísticas que se han publicado en los últimos días referidas a autorizaciones a menores para viajar, el Colegio informa que la normativa vigente en ese aspecto es la Disposición 2656/11 de la Dirección Nacional de Migraciones, modificada por última vez por la Disposición 3328/2015 del mismo organismo.
En tal sentido, en relación a la posibilidad de efectuar autorizaciones de menores en forma amplia, rige lo dispuesto por el artículo 11 de la Disp. 2656/2011 (modificado), que establece:
De acuerdo con la voluntad de los progenitores la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo, hasta que alcance la mayoría de edad, o bien, podrá ser restringida efectuando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y/o datos del acompañante en caso de autorizar al menor a viajar acompañado. En el supuesto de autorizaciones restringidas, la autoridad de control deberá verificar la vigencia de la autorización al tiempo del viaje y que se encuentren cumplidos los requisitos establecidos en la autorización.
Asimismo, recordamos que para el caso de las autorizaciones de menores adolescentes no se requerirá que conste en la autorización de viaje ninguna conformidad del menor adolescente, ya que ese organismo entiende que la conformidad del menor no debe ser expresada en la escritura sino en oportunidad de presentarse ante la autoridad migratoria para salir del país.
Campus Virtual: Taller Sugerencias prácticas de redacción escrituraria en relación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994)
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual del Colegio la grabación del Taller: Sugerencias prácticas de redacción escrituraria en relación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), a cargo de los escribanos Arnaldo Adrián Dárdano y Arnaldo Avelino Dárdano, el martes 14 de julio de 2015.
ONPI – Convocatoria para participar
La Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional tiene por misión esencial brindar información de los notarios, de los notariados y de las personas que trabajan por o con la UINL. Recopila, analiza, elabora, edita e informa sobre temas de interés notarial internacional.
La actividad de ONPI se desarrolla bajo la supervisión del Consejo de Dirección de la UINL, y entre sus principales funciones se detallan:
– Publicar y Difundir la Revista Internacional del Notariado (RIN)
– La redacción y difusión del Boletín electrónico de los Adherentes Individuales.
– Intercambiar con la Secretaría Administrativa de la UINL conocimientos e informaciones.
ONPI convoca escribanos que estén interesados en temas notariales del ámbito internacional a colaborar con la actividad de la Oficina en la búsqueda de información relevante. Quienes deseen participar, pueden acercarse a Av. Las Heras 1833, 9° ó comunicarse por mail a onpiuinl@onpi.org.ar.
Pedido solidario
Se solicitan 15 dadores de sangre de cualquier grupo o factor para la escribana Ana María Cincotta de Trueba, internada en el Instituto de Diágnositco y Tratamiento (IADT).
Aquellos interesados donar, tienen que presentarse con DNI en Fundación Hemocentro Buenos Aires, de Av. Días Vélez 3973, CABA, de lunes a viernes de 8 a 18 h y los días sábados de 8 a 12 h.
Para más información, comunicarse telefónicamente al 4981-5020 o ingresar en WWW.HEMOBAIRES.ORG.AR
Requisitos:
-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar 50 kg. o más
-Haber transcurrido más de dos meses desde la última donación.
-No es conveniente ir en ayunas. Es aconsejable que el donante ingiera antes de la donación alimentos y/o bebidas de bajo contenido graso y/o lácteo.
-Llevar DNI
Taller: Efectos impositivos del nuevo Código Civil y Comercial
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Martín Caranta
Temario:
– Tratamiento fiscal de los regímenes patrimoniales del matrimonio. Aplicación de la Circular (AFIP) 8/2011. ¿Necesidad de una reforma legal?
– Tratamiento fiscal de las uniones convivenciales.
– Impacto fiscal en Derechos Personales y Reales.
– Prescripción a nivel nacional y local.
– Contrato de fideicomiso. Aspectos relevantes.
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Modificación al Régimen de Sociedades Comerciales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Osvaldo Solari Costa
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Boleto de compraventa. Compraventa. Permuta
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Ricardo Rocca / Moderadora: Esc. María Acquarone
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Locación. Leasing
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Julio Conte Grand
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Uniones convivenciales. Pactos de convivencia. Aspectos personales y patrimoniales. Asentimiento.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Guía para la confección de documentos notariales a partir del nuevo CCCN
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Ricardo Blanco Lara, con la colaboración de la Esc. Patricia Lanzón
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Elección de Autoridades de nuestro Colegio para el período 2015-2017
Con motivo de la elección de autoridades para el período 2015-2017, que se desarrollará el día jueves 17 de septiembre de 16 a 21 h , se pone a su disposición la distribución de votantes por mesa.
Se recuerda que este acto eleccionario se realizará mediante la utilización de boleta electrónica, aplicando la normativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizada en los comicios del 5 y 19 de julio de 2015.
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y el Instituto Histórico Santiago de Liniers
El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y el Instituto Histórico Santiago de Liniers invitan a participar del acto académico del miércoles 26 de agosto a las 19 h, en Av. Callao 1542, donde se presentará el libro ?Los Días de Mayo – La Revolución y la Resistencia en Córdoba? del Lic. Marcos M. de Estrada.
Participarán del acto el Esc. Álvaro Ramírez Arandigoyen, Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales, el Dr. Juan Agustín de Estrada, Presidente del Instituto Histórico Santiago de Liniers, el Dr. Miguel Ángel de Marco, ex Presidente de la Academia Nacional de la Historia y el Lic. Marcos M. de Estrada.
Mesa redonda: Obligaciones en moneda extranjera
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Juan M. Diehl Moreno, Dr. Jorge Alterni, Dr. Martín E. Paolantonio | Moderador: Esc. Norberto Benseñor
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Asociaciones y fundaciones
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Teresita Acquarone de Rodríguez
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Legalización Digital – Entrada en vigencia
Se recuerda a los colegas que, a partir del 1º de septiembre, el Colegio pondrá en funcionamiento el Nuevo Sistema de Legalización Digital, mediante el cual podrán realizarse legalizaciones vía web, cumpliendo con los estándares de seguridad y validación que el trámite requiere.
A raíz de esta próxima implementación, nuestra institución ha recibido numerosos reconocimientos y el apoyo de importantes organismos, tales como la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), la Cancillería Argentina, el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), por este sistema totalmente novedoso y de vanguardia para nuestro país, que pone la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio del notariado y la comunidad.
El Sistema de Legalización Digital ha sido aprobado y validado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien ha verificado su seguridad y autorizado su uso.
Las legalizaciones digitales requerirán la firma digital del escribano, por lo cual los colegas deberán contar con su dispositivo TOKEN vigente para su uso. En una etapa inicial, será aplicado exclusivamente para la legalización de fojas de actuación notarial suscriptas por escribanos de la demarcación.
Por el momento, las legalizaciones que deban ser apostilladas, deberán realizarse en forma presencial, hasta tanto la Cancillería dictamine la posibilidad de su uso para estos casos.
Invitamos al notariado a conocer esta nueva modalidad, que agilizará la labor diaria en las escribanías, ingresando al link al pie de este mensaje.
Taller práctico: Divorcio. Compensaciones económicas
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Pedro Di Lella
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
AGIP: Inconvenientes en la emisión y presentación de los certificados F1
Se informa a los colegas que, al día de la fecha, persisten los inconvenientes para la emisión y presentación de los F1 de la AGIP.
El Colegio continúa con los reclamos pertinentes, pero aún no se obtuvo una fecha cierta para la regularización del servicio.
El organismo ha informado que el sistema se encuentra funcionando, aunque con problemas. Por ello, ha sugerido que los escribanos que no puedan realizar el trámite vía web y estén por escriturar en los próximos días, realicen el pedido a través del Colegio mediante solicitud en papel o por correo electrónico a soporte@colegio-escribanos.org.ar, indicando CUIT del escribano, número de registro, número de partida, dígito verificador y fecha probable de escrituración.
En caso de necesitar efectuar la escritura de manera urgente y no contar con el respectivo certificado, incluir la siguiente leyenda:
“Se deja expresa constancia de que, a raíz de la migración de datos que está efectuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, NO se están expidiendo los correspondientes certificados de deuda, los que una vez obtenidos serán liberados. Las partes toman conocimiento de la situación y se comprometen a abonar cualquier deuda que pudiere surgir de acuerdo al momento en que cada uno detentare la posesión.”
Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto.
39 Jornada Notarial Bonaerense
Se informa a los colegas que del 25 al 28 de noviembre tendrá lugar la 39 Jornada Notarial Bonaerense en la sede del Centro de Convenciones Torre de Manantiales de la Ciudad de Mar del Plata, bajo la coordinación general del Not. Gabriel Clusellas. En esta oportunidad el temario estará íntegramente dedicado al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Toda la información sobre la Jornada, así como el formulario de inscripción, pueden encontrarse en www.jnb.org.ar
Cierre definitivo de la sede del Banco Provincia en el Colegio
A raíz de problemas sindicales del Banco Provincia, las autoridades de la entidad informaron que han resuelto cerrar, de manera definitiva, la sede que funcionaba en Av. Las Heras 1833. Si bien se han planteado diferentes propuestas para garantizar la continuidad y el funcionamiento de esta sede, lamentamos informar que no se ha logrado revertir la decisión adoptada.
Por tal motivo, y tras intensas gestiones efectuadas por el Colegio, las autoridades del Banco se comprometieron a brindar atención prioritaria al notariado en la sede de Av. Santa Fe 1902 (esq. Riobamba). Para ello, los colegas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la sucursal, en donde serán orientados para tal fin.
El Colegio se encuentra gestionando este mismo servicio en otras sucursales de la entidad bancaria. Informaremos cualquier novedad al respecto por esta vía.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Nuevo comprobante informativo para trámites presenciales en papel
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comunicó que, desde el día 18 de agosto del corriente, se implementó la generación del nuevo comprobante informativo que se aplica exclusivamente sobre los trámites catastrales que se realizan en forma presencial en papel.
Dicha implementación no afectará los trámites de solicitud de certificados que se continuarán realizando vía web.
Este nuevo comprobante tiene como finalidad agilizar el ingreso de los trámites catastrales presenciales en papel en todas las bocas de acceso, dado que incorpora un código de barras que permite recuperar los datos ingresados por el firmante/solicitante, reduciendo así los tiempos de espera.
Al pie de este mensaje puede acceder al manual remitido por la Agencia en el que se detalla el procedimiento a seguir para generar el comprobante informativo.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Administrativa D.P.Nº 135/15
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Administrativa D.P. Nº 135 mediante la cual se crean los códigos de actos judiciales referentes a afectación de vivienda, desafectación a bien de familia/vivienda, desafectación a bien de familia/vivienda con reserva de subrogación real y otras publicidades con vocación registral.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico Registral Nº 09/15
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Técnico Registral Nº 09/15, referida a solicitudes de Certificados de Informes de Anotaciones Especiales u oficios que ingresen a partir del 1 de septiembre de 2015.
Utilización de boleta electrónica para el acto de elección de autoridades
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto realizar el acto eleccionario del 17 de septiembre de 2015 mediante la utilización de boleta electrónica, aplicando la normativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizada en los comicios del 5 y 19 de julio de 2015.
En esta elección el Presidente de Mesa entregará al votante la Boleta Única y el escribano, luego de votar, colocará la boleta doblada en la urna, reservando su contenido.
Taller: Protección de la legítima en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Eduardo Zannoni
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
AVISO: Banco Provincia en nuestro Colegio
Debido a problemas operativos, el Banco Provincia ha informado que la sede de la entidad bancaria que opera en el Colegio no funcionará hasta próximo aviso.
Atento a ello, las autoridades del Banco se comprometieron a brindar atención prioritaria al notariado en la sucursal de Av. Santa Fe 1902 (esq. Riobamba).
Para tal fin, los colegas deberán presentarse como escribanos en el Mostrador de Informes de la mencionada sucursal.
Comisión de Escribanos Referencistas – Próxima Mesa Redonda
La Comisión de Escribanos Referencistas invita a los colegas a participar de la Mesa Redonda que se realizará el jueves 20 de agosto a partir de las 10 h en el 2º piso del Archivo de Protocolos Notariales.
El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo. Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com.
Curso disponible en el Campus Virtual
Se encuentra a disposición de los colegas en el Campus Virtual del Colegio el registro del curso Derechos reales. Propiedad comunitaria indígena. Acciones posesorias y acciones reales, a cargo de la Dra. Liliana Abreut De Begher, que se realizó el pasado miércoles 3 de junio de 2015 en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
IMPORTANTE Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
La AGIP ha comunicado al Colegio que continúan los inconvenientes en la emisión y presentación de certificados de estados de deuda de ABL, formularios F1, con motivo del proceso de migración que está realizando en su base de datos. El Colegio ha reiterado el reclamo realizado ante el organismo, quien asumió la responsabilidad sobre estos problemas técnicos e informó que la semana próxima, estimativamente, serán solucionados.
Entre tanto, y a fin de brindar una solución para a los escribanos que tuvieran escrituras previstas para los próximos días y no cuentan con el correspondiente F1, la AGIP ha accedido a informar el estado de deuda del inmueble objeto del acto, a cuyo fin el Colegio canalizará dichas solicitudes. Por ello, los colegas que tengan esta urgencia, podrán remitir un mail a la dirección soporte@colegio-escribanos.org.ar, indicando CUIT del escribano, número de registro, número de partida, dígito verificador y fecha probable de escrituración.
IMPORTANTE: El Colegio sugiere a los colegas incluir en las escrituras la siguiente leyenda:
“Se deja expresa constancia de que, a raíz de la migración de datos que está efectuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, NO se están expidiendo los correspondientes certificados de deuda, los que una vez obtenidos serán liberados. Las partes toman conocimiento de la situación y se comprometen a abonar cualquier deuda que pudiere surgir de acuerdo al momento en que cada uno detentare la posesión.”
Taller: Derecho de Superficie y otras modificaciones relevantes de Derechos Reales en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dr. Mariano del Olmo
Modera: Esc. Diego Martí
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Dirección Provinicial del Registro de la Propiedad – Nueva versión del Aplicativo Minutas
Se informa a los colegas que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado en su página web una nueva versión del aplicativo Minutas, destinado tanto a escribanos de la CABA como de la Provincia de Buenos Aires. Este aplicativo permite la confección de las minutas de inscripción utilizando los datos declarados previamente en el aplicativo SiPrEsBA.
Para poder utilizar será requisito tener instalado el SIPRESBA (a partir de la versión 3.0 Release 1).
Por consultas sobre esta nueva versión, comunicarse con Atención de Usuarios telefónicamente al (0221) 429-2576 / 2577 o vía mail: infogral@rpba.gov.ar
Para descargar el aplicativo ingresar a: http://servicios.rpba.gob.ar/aplicativos/minuta.php
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa a los colegas que el Esc. José M. Orelle se encontrará de licencia desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre, ambas fechas inclusive.
Asesores del Colegio
Se informa a los colegas que el miércoles 26 de agosto los escribanos Graciela Medina, Antonio Iapalucci y José M. Orelle comenzarán la atención a partir de las 12 h, por cuestiones institucionales.
Examen de Oposición y Antecedentes para los aspirantes a registros notariales vacantes o adscripciones
Con motivo de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial desde el 1º de agosto, se ha modificado el programa para el Examen de Oposición y Antecedentes para los aspirantes a registros notariales vacantes o adscripciones.
Se pone a disposición de los colegas el nuevo programa, aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estará vigente a partir del concurso del 30 de octubre de 2015.
Renovación de los certificados digitales (TOKEN) para el uso del Sistema de Legalización Digital
Dado que el Colegio se encuentra implementando nuevos servicios que requieren firma digital, tales como los trámites de la Mesa de Entradas Virtual (MEV) y, a partir del 1º de septiembre, el Sistema de Legalización Digital, sugerimos a los colegas tener su TOKEN al día a fin de poder hacer uso de estos servicios.
Es importante que los colegas tengan en cuenta que los certificados digitales de los TOKEN vencen a los dos años de ser activados. Cuando eso ocurre, los dispositivos ya no pueden ser utilizados. Sin embargo, no es posible renovarlo antes de que falten como mínimo 30 días para su vencimiento.
Para conocer cuándo se produce el vencimiento del certificado, deberá ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal. Allí entrar a “Autoridad Certificante”, luego a “Mis Certificados” y posteriormente a “Ver detalles”, donde podrá visualizar la fecha exacta de vencimiento del certificado. Los colegas que estén dentro del plazo de vencimiento y deban renovarlo podrán realizarlo desde su escribanía, de acuerdo al siguiente instructivo.
IMPORTANTE: El trámite sólo podrá realizarse desde una PC que cuente con Windows XP y con Internet Explorer 8.
Los colegas que tengan dificultades para renovar su certificado digital, cuentan con la asistencia del personal de Cómputos en el horario de 10 a 18 horas en la oficina de Soporte Informático, Av. Callao 1542, 1º piso.
Requisitos para poder efectuar el trámite:
1. Tener a disposición su TOKEN y conocer su clave.
2. Conocer su clave fiscal de AFIP
3. Efectuar la renovación dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del certificado.
IMPORTANTE: De no haber realizado la renovación dentro de los 30 días anteriores al vencimiento, el escribano deberá realizar el trámite personalmente en la delegación de la AFIP.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el jueves 13 de agosto el Esc. Ángel F. Cerávolo atenderá la asesoría a su cargo a partir de las 12 h, por motivos institucionales.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) – Nota presentada por el Colegio
Se remite a los señores escribanos la nota presentada por nuestro Colegio ante la AGIP, con motivo de los inconvenientes que algunos colegas informaron respecto del pago por débito en cuenta del impuesto de sellos durante el último vencimiento del 10 de agosto.
En la presentación del Colegio se hace especial énfasis en que el organismo emita una resolución que exima de intereses, multas, reclamos u otro tipo de sanciones a dichos escribanos, ya que el dinero fue depositado en tiempo y forma y, por razones ajenas al notariado, no se debitó correctamente antes de su vencimiento.
XXXII Jornada Notarial Argentina – Designación de coordinadores
Se detallan a continuación los temas y los coordinadores designados para la XXXII Jornada Notarial Argentina, a realizarse en el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 24 al 26 de agosto de 2016.
Tema I: Persona humana. Capacidad jurídica. Principios Generales. Capacidad de ejercicio y de derecho. Restricciones a la capacidad jurídica. Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de edad y adolescencia. Tutela y Curatela – Coordinador: Notario Néstor Daniel Lamber ? Email: nestorlamber@fibertel.com.ar
Tema II: El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 y 470. Coordinador: Escribana Ilda Graciela Sian ? Email: muchysian@hotmail.com
Tema III: Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituídas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de Bien. Coordinador: Escribana Soledad Richard Email: escribaniarichard@gmail.com
Tema IV: Novedades en el tratamiento de los derechos reales en el nuevo Código Civil y Comercial: Derecho de superficie, conjuntos inmobiliarios, propiedad horizontal, hipoteca abierta y cementerios privados. Coordinador: Escribano Marcelo de Hoz Email: marcelo@escribaniadehoz.com.ar
Mesa Redonda: Conjuntos inmobiliarios
Objetivos:
?Análisis de la nueva legislación para los Clubes de Campo y Barrios Cerrados;
? Su implementación, alcances. Situaciones preexistentes.
? Formulación de conclusiones, sugerencias, y/o recomendaciones.
Panelistas:
Dra. Adriana Abella
Esc. Marcelo de Hoz
Dra. Marina Mariani de Vidal
Esc. Santiago Rossetti
Ingeniero Pablo Dameno
Dr. Jorge R. R. Juliá
Agrim. Marco Lanari
Dr. Lorenzo Olivero
Dr. Juan Carlos Pratesi
Esc. Julio Ernesto Tissone
Moderador:
Esc. Santiago Rosetti
PROGRAMA:
18 hs. | Presentación
18 /19. 30 hs. | 1ra. Reunión
19.45/ 20 hs. | Coffee Break
20 / 21 hs | 2da. Reunión
TEMAS que serán especialmente considerados:
?ADECUACIÓN: situación de las ?urbanizaciones preexistentes? y en trámite de aprobación
?Derecho de Preferencia ? Admisión
?Reglamento Internos.
Consultas e informes:
Federación Argentina de Clubes de Campo: Tel: 4812-2054 facc@facc.com.ar
Colegio de Escribanos- Dep. de Cursos: tel: 4809-6867/6898 cursos@colegio-escribanos.org.ar
La concurrencia al encuentro es libre y gratuita, previa inscripción en el siguiente link:
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Modalidad – Preguntas y ponencias:La modalidad adoptada para el desarrollo del encuentro consistirá en la presentación de cada uno de los temas que será sometido a debate, a través de una breve reseña a cargo de los panelistas, para luego iniciar el debate y responder a las preguntas que se formulen.
Se sugiere formular preguntas por escrito hasta dos días antes de la realización del evento, para su mejor exposición y análisis en el mismo, remitiéndolas por mail a: jrrj@facc.com.ar, cursos@colegio-escribanos.org.ar .
También podrán presentarse ?ponencias? que serán anunciadas, y se trataran durante la jornada en la medida que ello sea posible, de no ser así quedaran a disposición de los interesados para su consulta en las sedes de las Instituciones organizadoras.
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo se encontrará de licencia desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre, día en que retomará la atención.
Material del Taller: Redacción de escrituras y actas. Modificaciones introducidas por el Nuevo Código Civil (reedición)
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Nuevo Reglamento del Tribunal de Arbitraje General y Mediación
El Tribunal de Arbitraje General y Mediación informa a los colegas que el Reglamento del Tribunal de Arbitraje General y Mediación ha sido actualizado, tomando en consideración los cambios requeridos por los diferentes códigos de procedimientos y también los ajustes necesarios a raíz de la puesta en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial.
Dada las enormes ventajas que ofrece este sistema para la resolución de conflictos, se recomienda a los colegas tener presente las modificaciones introducidas por el nuevo reglamento e incluir la cláusula Med-Arb en los nuevos convenios y/o contratos que se celebren. También tener el texto de la cláusula impreso para entregar a las partes al momento de la consulta.
Cláusula Med-Arb:
“Si surgiere un conflicto originado en la interpretación o cumplimiento del presente contrato, las partes acuerdan someterlo a “mediación” o en caso de falta de acuerdo a “arbitraje” a través del “Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires” o del “Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires”, ambos con domicilio en Av. Las Heras 1833, 6º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. Para los casos en que debiera intervenir forzosamente el Poder Judicial, se deberá recurrir a los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder. Para todos los casos, se considerarán domicilios especiales constituidos los expresados al comienzo de este contrato respectivamente”.
MUY IMPORTANTE| AGIP: Inconvenientes con el pago del Impuesto de Sellosmediante débito en cuenta
A raíz de los inconvenientes que algunos colegas informaron respecto del pago por débito en cuenta correspondiente a las declaraciones juradas que vencieron en el día de ayer, lunes 10 de agosto, se informa que el Colegio ya ha solicitado ante la AGIP una resolución que exima de intereses, multas, reclamos u otro tipo de sanciones a dichos escribanos, ya que el dinero fue depositado en tiempo y forma y, por razones ajenas al notariado, no se debitó correctamente antes de su vencimiento.
Es importante que los colegas que aún no hayan visto debitado el importe correspondiente al pago del Impuesto de Sellos mantengan ese dinero en su cuenta, ya que la AGIP ha informado que se trata sólo de una demora y que el importe será descontado a la brevedad, sin ocasionar ningún inconveniente adicional para quienes se encuentran en esta situación.
Taller: Legalizaciones digitales
En el marco de esta charla, representantes del Ministerio de Modernización del GCBA brindaran, además, una demostración de la inscripción de uniones y/o pactos convivenciales, y de escrituras de cambios de régimen patrimonial en el matrimonio, según el nuevo CCCN.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Escribanos María Cecilia Herrero de Pratesi, Santiago J. E. Pano y Lic. Sergio García
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Taller: Aspectos prácticos del Contrato. Consentimiento. Contratos preliminares. Causa y forma
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Claudia Weis
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Torneo de Fútbol 2015
El Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del Torneo de Fútbol que se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, en el complejo Salguero Fútbol del Centro Costa Salguero (Rafael Obligado 1221). Esta convocatoria está dirigida tanto a los escribanos de la demarcación como al personal del Colegio.
Los interesados en participar podrán comunicarse con el Lic. Enrique Annecca al teléfono 4809-7170 o a la dirección de correo electrónico eannecca@colegio-escribanos.org.ar. El certamen se regirá por el reglamento que se adjunta en el link al pie de este mensaje.
Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 3793
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 3793/15 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), referida al Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales.
La norma establece en su artículo 1º que la obligación de emisión de comprobantes electrónicos establecida en los Títulos I y III de la Resolución General N° 3.749, su modificatoria y complementaria se dará por cumplida siempre que los sujetos alcanzados por la misma se incorporen al aludido régimen hasta el 31 de marzo de 2016.
Unidad de Información Financiera – Resolución 262/2015
Con motivo de la publicación de la Resolución 262/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), ponemos a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre la principales modificaciones que introduce la norma.
La Res. 262/2015 está dirigida a los sujetos obligados contemplados en los incisos 6 (Registros de la Propiedad Automotor) y 21 (Personas físicas y jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, etc.), del artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.
MUY IMPORTANTE AGIP: Presentación de F1 y F3 exclusivamente vía web
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha informado a nuestro Colegio que, a partir del 10 de agosto, no se recibirán más los formularios F1 en formato papel. Esta modalidad quedará vigente sólo para las partidas exentas y para los casos derivados expresamente por la División de Enlace del Colegio con el organismo.
En caso de inconsistencias en la CUIT/CUIL al utilizar el servicio Web F1/F3, los colegas podrán enviar un correo electrónico a la casilla erroresf1f3@agip.gov.ar, a fin de sanear el error y acceder nuevamente al servicio para terminar el trámite.
Recordamos que ya desde el 1º de junio, los formularios F3 de actualización de datos del titular no se reciben en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos deben enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”, ingresar CUIL del escribano, un correo electrónico y adjuntar la imagen scaneada del F3. Luego, aceptar términos y condiciones para generar el numero de ticket.
IMPORTANTE: Al momento de la presentación del F3, sólo se les requerirá el envío del formulario F3 escaneado.
Noticias y normativa actualizada en la página web del Colegio
Se recuerda a los colegas que todas las novedades y la normativa de los distintos organismos en materia impositiva, registral y administrativa que se envían en los sumarios de noticias diarios se encuentran disponibles en el sector Información de nuestra página web. Allí, todas las noticias se encuentran ordenadas cronológicamente, de acuerdo a la fecha de publicación, para facilitar su búsqueda.
Asimismo, la normativa más relevante vinculada a la actividad notarial se encuentra también disponible en las pestañas Actualidad impositiva / Actualidad registral / Actualidad administrativa, ubicadas en la barra de opciones de la izquierda del sector Información. Allí, las legislaciones y normas están ordenadas por jurisdicción (Nación / Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Provincia de Buenos Aires), con el fin de facilitar su búsqueda y agilizar su consulta en el trabajo diario.
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha remitido a nuestra institución la actualización de la Tabla de Actos Notariales para escribanos de extraña jurisdicción, vigente a partir del 1º de agosto de 2015.
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos en pesos
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos en moneda extranjera
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos barcos en pesos
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos barcos en dólares
AGIP: Migración del sistema registral
Con motivo del proceso de migración que se está realizando en la base de datos de AGIP, el organismo ha informado que desde ayer hasta el día de hoy a la tarde, viernes 7 de agosto, inclusive, se prevén posibles inconvenientes en el uso del sistema o que éste pueda encontrarse sin funcionamiento. Por ello, los escribanos podrán tener dificultades para realizar el envío de la DDJJ o en la obtención de la boleta de pago durante esos dos días. En ese periodo podrán, no obstante, realizar la carga de datos en el SIE sin dificultades.
Por este mismo motivo, tampoco se podrán ingresar los pagos rendidos durante esta semana ni actualizarse los estados de deuda de ABL, hasta el 10 de agosto. Todos los certificados web saldrán con la imagen de la situación de las partidas a las 17 h del día 3 de agosto, actualizados al 31 de agosto de 2015. El organismo ha informado que no se recibirán solicitudes de certificados para verificar la liberación de deuda, ya que no se actualizarán los pagos efectuados durante este período.
Por otro lado, no se recibirán en la delegación de AGIP del Colegio certificados F1/F3 en papel hasta tanto se regularice esta situación. Los que hayan sido ingresados antes del 4 de agosto serán tramitados manualmente durante la próxima semana.
Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto.