Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

AGIP – Resolución Nº 417/2017

 La AGIP ha hecho llegar en el día de la fecha, jueves 7 de diciembre, la Resolución Nº 417/2017 mediante la cual se prorroga hasta el 10 de noviembre de 2017 el vencimiento del Impuesto de Sellos relativo al período 09/2017 respecto de los contratos de compraventa de inmuebles celebrados en el marco del Programa Pro.Cre.Ar, cuyo vencimiento operó el día 10 de octubre de 2017.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 417/2017

Consulta de protocolos en la sede Chorroarín

Turnos
Atención exclusivamente con turno, que se solicita previamente en la página del Colegio. (Haga clic aquí para solicitarlo)

Día
Únicamente los días jueves

Horario

  • Exhibición de protocolos: de 9.30 a 14.00 h. Máximo 6 personas en la sala, con permanencia de 1.30 h manteniendo la distancia de 2 mts.
  • Elaboración de documentación: las presentaciones se realizan -como siempre- en forma exclusiva por Alsina, con la modalidad adoptada en la presente.
  • Copia simple digital: con normalidad.

Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público

Disposición 6500/17 de la Dirección Nacional de Migraciones 

La Dirección Nacional de Migraciones publicó hoy, 5 de diciembre, en el Boletín Oficial la Disposición 6500/2017, mediante la cual se aprueba el Convenio Marco suscripto entre ese organismo y nuestro Colegio, que establece la obligatoriedad del registro de las autorizaciones de viajes y sus revocaciones, realizadas ante escribano público, ya sea mediante escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas. El objetivo primordial de este registro es dotar de mayor seguridad al trámite migratorio para proteger la integridad de los menores, a la vez que brindar agilidad a la operatoria de los pasos fronterizos y disminuir los tiempos de espera.

El procedimiento de registración electrónica de la autorización de viaje al exterior de menores de edad y, en su caso, la pertinente revocación, se realizará a través de un aplicativo al que se accederá a través del Acceso Restringido Único de la web del Colegio. Este trámite será condición “sine qua non”, una vez operativo el sistema de registración, para que la autoridad migratoria habilite la salida del menor o tome conocimiento de su impedimento de salida.

Esta Disposición establece, también, un plazo de ciento ochenta (180) días corridos, a partir de su dictado, para la inscripción electrónica de las autorizaciones de viaje al exterior de menores de edad que hayan sido realizadas en sede notarial, con anterioridad a la vigencia de esta norma. En caso de no efectuarse  el registro dentro de dicho plazo, las mismas quedarán sin efecto.

El Colegio se encuentra  trabajando con la Dirección Nacional de Migraciones para el adecuado funcionamiento del sistema de registración. Una vez finalizada la etapa de implementación del mismo, se realizará una reunión informativa y capacitación para su uso.

Haga clic aquí  para acceder a la Disposición 6500/2017

 

 

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018

Reglamento aprobado el 30/11/2017 para el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional

(120 horas para adscriptos)

Del 4 al 18 de diciembre 2017, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio de Escribanos  asignará las comisiones, los días y horarios de cursada.

Inscripción cerrada

Esta inscripción se realiza conforme al reglamento aprobado con fecha 30 de noviembre de 2017, que retoma los lineamientos sustanciales de la reglamentación que rigió hasta el año 2016. Se mantienen la posibilidad de contabilizar las escrituras autorizadas como subrogante de otro/s registro/s y dar por cumplida la capacitación obligatoria (arts. 38 y 39 de la Ley 404).

El ciclo de Perfeccionamiento Profesional previsto por el art. 35 de la ley 404, modificada por ley 3933 se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley.

El ciclo constará de 4 módulos:

1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos.
2) Derecho civil: Familia y Sucesiones
3) Derecho Civil: Derechos Reales
4) Derecho Comercial: Sociedades

Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase.

Este curso fue introducido por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la Ley 404, segunda parte- y establece que” (…) cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de las siguientes condiciones (…)”:

I) Tuvieren siete años de antigüedad en el ejercicio de la función, en un máximo de tres registros notariales de la Ciudad de Buenos Aires. A efectos del cumplimiento de este requisito, se computará también el lapso en que el adscripto hubiere quedado a cargo del registro en que ejerciera su función en carácter de interino, hasta el límite de tiempo que dispone la ley vigente al tiempo en que haya ejercido tal función.

II) Prevean autorizar más de trescientas escrituras que instrumenten actos de contenido patrimonial.

III) No hayan sido pasibles de sanción alguna en el ejercicio de su función notarial en la Ciudad de Buenos Aires, durante los cinco años anteriores a la publicación del llamado a concurso.

Todos los plazos se contarán hasta el día del cierre de la inscripción al concurso de oposición y antecedentes del año inmediato siguiente al desarrollo del ciclo de perfeccionamiento profesional en el que aspiran participar (art. 6° del reglamento correspondiente).

IV) Cursar un ciclo de perfeccionamiento profesional que organizará el Colegio de Escribanos y que tendrá una duración mínima de 120 horas de clase, sobre la base de análisis de casos jurisprudenciales y elaboración de dictámenes sobre temas jurídicos notariales.

 

Haga clic aquí para acceder al reglamento para el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional

 

 

ANSES – Resolución 185 -E/2017

Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica

Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley  27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley.

Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante.

Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del Colegio.

Campus Virtual – Tutorial de acceso a los cursos virtuales

Se pone a disposición de los colegas un tutorial de acceso a los cursos del Campus Virtual. Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, invitamos a los colegas que no hayan cumplido con la capacitación obligatoria a consultar la oferta de actividades disponible. Los cursos virtuales vinculados con el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 permiten acreditar 10 puntos cada uno.

Se recuerda que estas actividades pueden ser realizadas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario, sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio.

Haga clic aquí para acceder al tutorial

 

Decreto Nº 420/17

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 420/17 mediante el cual se modifica el inciso g), del Anexo I, del Decreto Nº 271/14, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Para proceder al estudio y eventual registro, ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontal, en los casos que corresponda, deberá estar suscripta el acta de tercera (3a.) verificación.

Se establece que en los planos que se registren en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, deberá dejarse constancia que se encuentra pendiente de realización la cuarta verificación especial y la emisión del Certificado Final de Obra y, por otro lado, que, salvo manifestación expresa en contrario, subsiste la obligación de presentar la declaración jurada de finalización de obra para el propietario y el profesional que solicitó y realizó la subdivisión en propiedad horizontal”.

Haga clic aquí para acceder al Decreto Nº 420/17

AGIP: Solicitud de certificados de partidas no divididas

Se informa a los señores escribanos que, al momento de escriturar una unidad funcional de una partida que aún no ha sido subdividida por la AGIP, se deberá solicitar el certificado por la partida global vía web.

De acuerdo con lo establecido por el art. 98, párrafo 7º del Código Fiscal 2017, el escribano deberá indicar en el campo “Observaciones” los siguientes datos:

–  unidad funcional objeto del acto y su porcentual
–  fecha y número de entrada de la solicitud de división de la partida.

Si debiera escriturar más de una unidad funcional, el escribano deberá consignar la información de cada una de ellas.

Si dentro de la vigencia del certificado (30 días corridos desde la fecha de su expedición), el escribano tuviera que escriturar una unidad no informada al momento de solicitar el certificado, podrá incorporar los datos de la unidad funcional en “observaciones”.

Para informar el cambio de titularidad en el F3 deberá consignar el CUIT del consorcio o del titular del inmueble general e indicar en observaciones por cada unidad los siguientes datos:

–  nombre completo del adquirente, CUIT y porcentaje (en caso de condominios)
–  fecha de adquisición

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales

 A raíz de las tareas vinculadas con el revalúo y del cierre de la base de inmobiliario, ARBA se encuentra implementando las siguientes medidas que serán próximamente comunicadas por resolución normativa:

  • Suspender la recepción de los trámites en formato papel que se ingresan por las Mesas de Entradas habilitadas en los Centros de Servicios Locales y Mesas de Entradas Catastral, a partir del 4 y hasta el 29 de diciembre de 2017. La suspensión no se aplicará a los siguientes trámites: “Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto 2489/63”; “Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6 del Decreto 2489/63” y “Constitución de estado parcelario sin modificación”.
  • Suspender la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, inclusive. Esta suspensión no afectará los siguientes trámites:

– Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto N.º 2489/63
– Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del art. 6º del decreto 2489/63
– Aprobación de plano de PH
– Aprobación de plano de mensura
– Registración de plano de mensura para afectación
– Registración de plano de mensura para servidumbre
– PH CEP – Sin modificación
– CEP – Sin modificación
– PH art. 8 – Sin modificación
– Art. 8 – Sin modificación
– Subsistencia de Estado Parcelario
– Solicitud de Valuación Fiscal ingresados en 2017
– Certificados catastrales solicitados en 2017, con excepción del solicitado para inscripción de reglamento, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del art. 15 de la Ley N.º 10.707 y modificatorias.

Durante el periodo de cierre de la MEC (del 4/12/17 y hasta 29/12/17) el Departamento de mensura de tierras despachará los planos y responderá la consulta de expedientes los días martes y jueves de 9 a 13 h, pero no se realizarán guardias técnicas en ese lapso. Durante ese mismo periodo, el departamento PH y CI y de Registraciones no responderán consultas técnicas.

Fellecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE, matricula N° 1218, ex Titular del Registro Notarial N° 371 de esta ciudad ocurrido el 27 de noviembre del año en curso.

El escribano SOFÍA AGUIRRE se desempeñó como Vocal Suplente y Vocal Titular del Consejo Directivo para los períodos 1976/1978 y 1978/1980 Y 2000/2001, respectivamente.

Líneas de préstamos vigentes del Colegio

Se recuerda a los colegas que el Colegio cuenta con distintas líneas de créditos para escribanos cuyas condiciones resultan muy favorables respecto de las opciones vigentes en el mercado.

Para consultar las características de cada línea puede hacer clic en las opciones que se detallan a continuación:

Escribanos en actividad
A sola firma (hasta un máximo de $ 300.000 – 48 cuotas).

Hipotecario (hasta un máximo de U$S 100.000 – 120 cuotas).

Para equipamiento de escribanía (Hasta un máximo de $50.000).

Para encuadernación de protocolos (Hasta un máximo de $ 20.000).

 

Escribanos jubilados
A sola firma (hasta un máximo de $ 40.000 – 48 cuotas).

Para más información puede comunicarse con el sector Préstamos del Colegio,  Av Callao 1542, 1º piso, de 9 a 16 h.
Tel.: 4809-6871 y 4809-7155.

Conclusiones de la 40 Jornada Notarial Bonaerense

Se encuentran disponibles para su descarga las conclusiones aprobadas en plenario de cada uno de los tres temas abordados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que se desarrolló en Necochea entre el 8 y el 11 de noviembre.

Estos archivos (“Despachos”) han sido publicados en el sitio especialmente dedicado a la Jornada (www.jnb.org.ar), en donde también pueden visualizarse los trabajos presentados y el dictamen del Comité Calificador.

Haga clic aquí para acceder a las conclusiones

Cursos presenciales – Noviembre

Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404

Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario.

Atento a ello, les recordamos la oferta de cursos presenciales aún disponibles para el mes de noviembre. Por otro lado, informaremos en los próximos días las actividades previstas para el mes de diciembre.

Prescripción liberatoria y adquisitiva
Martes 21 de noviembre de 10 a 12 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Dr. Claudio Kiper y Esc. Horacio L. Pelosi
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Contratos de Previsión. Contrato oneroso de renta vitalicia. Mutuo inverso. Garantías: Hipoteca. Fideicomiso.
Jueves 23 de noviembre de 18 a 20 h
7° piso de Av. Las Heras
Disertantes: Esc. Carlos M. D´ Alessio
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Forma en el Derecho Internacional Privado. Poderes. Derechos reales sobre inmuebles. Art. 2667 del CCCN.
Martes 28 de noviembre de 18 a 20 h
7° piso de Av. Las Heras
Disertantes: Dra. María Elsa Uzal y la Esc. María Victoria Gonzalía
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Nº 153-E-2017

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Nº 153-E-2017, referida a la vigencia de los planos especiales de mensura y división para la consolidación de dominio en el marco del procedimiento de Regularización Dominial de la Ley 24.347, sus modificatorias y del Decreto Reglamentario de la consolidación Nº 181/16.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para escribanos

Se recuerda a los colegas que, tal como lo establece el artículo 179 inciso 7 del Código Fiscal, los escribanos son sujetos exentos del impuesto a los Ingresos Brutos, en la medida que ejercen profesiones liberales universitarias de grado y se encuentran inscriptos como matriculados en nuestro Colegio.

La AGIP creó en noviembre de 2016 el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos. Si bien no es obligatorio que los escribanos se inscriban en él, es conveniente que lo hagan, a fin de dejar sentada su situación como exentos de pleno derecho ante los agentes de recaudación.

El listado de inscriptos se actualiza en forma trimestral por AGIP, quien realiza una revisión de dicho padrón aproximadamente 10 días antes de finalizado cada trimestre y en el mes siguiente se reflejan las incorporaciones.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

 

Cursos disponibles en el Campus Virtual – Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404

Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario.

Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, se adjunta la oferta de cursos virtuales disponibles en el Campus Virtual que podrán ser completados desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Estos cursos virtuales permiten acreditar 10 puntos cada uno.

Sugerimos a los colegas evitar inconvenientes en su legajo profesional y cumplir con el puntaje requerido anualmente. El Departamento de Cursos se encuentra a disposición para aclarar cualquier duda o consulta ya se telefónicamente (4809-6868 / 6898 / 7135 / 6807) o por mail a: cursos@colegio-escribanos.org.ar.

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Dirección Nacional de Migraciones – Disposición 6206-E/2017

La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado en el Boletín Oficial del martes 14 de noviembre la Disposición 6206-E/2017, mediante la cual se sustituye el artículo 1º de la Disposición DNM Nº 4880 del 1º de octubre de 2015 por el siguiente:

Reconócese con análogos efectos jurídicos al matrimonio, a los fines de su admisión, en los términos de los artículos 22 de la Ley Nº 25.871, incisos a) y b) y 23, última parte del Decreto Nº 616/10, y de su inclusión en los supuestos de excepción previstos en los artículos 29, 62 y 10 de la Ley Nº 25.871, a los extranjeros que acrediten unión convivencial, con nacional argentino o con ciudadano extranjero radicado permanente o temporario en el país, inscripta en el registro que corresponda a la jurisdicción local”.

Haga clic aquí para ver el texto completo de la norma

Consejo General del Notariado de España: Beca para un notario novel argentino

El Consejo General del Notariado de España otorgará una beca a un notario novel de nacionalidad argentina de hasta 35 años. En el transcurso de la II Asamblea, realizada recientemente en la provincia de La Rioja, se aprobó el tema para la monografía que deberán presentar los postulantes: La importancia de los pactos del art. 1010 del CCyC. Su incidencia en el patrimonio familiar. Análisis a la luz de la legislación comparada.

Se recuerdan las condiciones para la inscripción de los postulantes:

Beneficiario: Escribano de nacionalidad argentina cuya edad no exceda de 35 años.

Cuantía de la beca: Se satisfará por parte del Consejo General del Notariado Español el viaje de ida y vuelta en avión en clase económica así como la cantidad de 800 Euros netos mensuales.

Seguro médico: El Consejo General del Notariado Español contratará un seguro médico a favor del beneficiario de la beca durante la duración de la misma.

Duración: 4 meses del año 2018

Época: A determinar

Objeto: Contacto y formación con la realidad notarial, jurídica y cultural de España. El becario asistirá para ello a cursos, conferencias y las prácticas en despachos notariales que designe el coordinador de la beca. Deberá asimismo elaborar un trabajo de derecho notarial, relativo a un tema relacionado con el derecho argentino, o que tenga especial incidencia en el mismo.

En el punto II, inc. a) del Reglamento respectivo se indica lo siguiente: “… II … a. Monografía de 10 carillas …en A-4 a dos espacios mecanografiados en tipografía 10, deberá acompañarse un CD y/o pendrive”.

Le informamos además que el CFNA entrega a cada Becario un cheque, en moneda corriente para la adquisición de 3.200 Euros.

IMPORTANTE: Las solicitudes de inscripción, acompañadas de los antecedentes y las monografías, serán recibidas en la Secretaría Administrativa del Consejo Federal, Paraguay 1580, Código Postal 1061, Ciudad de Buenos Aires, como fecha, hasta el 16 de febrero de 2018.

Asesoría sobre la UIF a cargo del Instituto de Derecho Tributario

En el marco del proceso de reestructuración de las asesorías iniciado por el Consejo Directivo y con el fin de aunar los criterios de asesoramiento que ofrece a sus colegiados, los asesores de la UIF, doctores Fernández y Rentería Anchorena, ya no brindarán asesoramiento en nuestro Colegio.
A partir del día de la fecha, el Instituto de Derecho Tributario tendrá a su cargo brindar asesoramiento sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, desde una perspectiva notarial.
Quienes deseen efectuar su consulta podrán enviarla por correo electrónico a * con el detalle del caso, toda la información y documentación relevante.
El instituto estudiará cada caso puntual en sus encuentros semanales y remitirá la respuesta por mail al consultante. Si fuera necesario requerir una consulta personal, deberán enviarla previamente por correo electrónico (con toda la información mencionada), a fin de coordinar un encuentro con los miembros del instituto.
El Colegio continúa trabajando para optimizar los servicios que son fundamentales para la labor diaria de los escribanos.

*Recordamos que a partir del lunes 3 de septiembre del 2018,  la dirección de correo electrónico quedó inactiva, al implementarse el Sistema para realizar consultas a comisiones e institutos a través del Acceso Restringido Único.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Nuevos medios de pago para los servicios web

Durante el mes de diciembre se implementará un nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital). El nuevo sistema reemplazará la modalidad de créditos y consistirá de una cuenta en pesos en la que se acreditarán los depósitos y de la que se debitarán las tasas por los servicios requeridos.

Los depósitos en las cuentas se realizarán adquiriendo timbrados a través de los distintos medios habilitados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires:

a) De manera inmediata, a través de las cajas timbradoras del Registro de la Propiedad y sus delegaciones regionales.
b) De manera diferida, en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires o en las terminales de Provincia Net, presentando la boleta de pago que estará disponible en la página web institucional (rpba.gob.ar).

IMPORTANTE: Las tasas registrales se debitan al procesar las solicitudes. Los créditos existentes al día de cierre, serán convertidos en pesos a su valor nominal.

Los escribanos que no hayan dado de alta su usuario en los servicios web del Registro de la Propiedad, deben dirigirse a Secretaría (mail) y solicitar su número PIN de cuatro dígitos.

 

 

 

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires | Disposición Nº 110/17

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Nº 110/17, mediante la cual se establecen las últimas fechas de ingreso de los trámites especiales por la Mesa de Entradas del organismo, de acuerdo a las siguientes pautas:

– Trámites de quince días: jueves 23 de noviembre de 2017.
– Trámites de cuatro días: lunes 11 de diciembre de 2017.
– Trámites de un día: viernes 15 de diciembre de 2017.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

 

Instituto de Derecho Tributario

El Instituto de Derecho Tributario del Colegio recuerda a los colegas que resulta prudente antes de realizar una consulta, solicitud de informe, dictamen y/o contestación de un requerimiento de temas tributarios ante algún organismo, sea AFIP, AGIP, ARBA, UIF, entre otros, remitir previamente el caso al Consejo Directivo, a fin de poder evaluar su trascendencia institucional y eventualmente derivarlo a los asesores, al Instituto de Derecho Tributario o aportar información ya obtenida sobre el mismo tema.

Es importante destacar que las respuestas proporcionadas por los organismos van conformando jurisprudencia administrativa, así como estableciendo criterios que pueden afectar no solamente al profesional interviniente sino al notariado en su conjunto.

 

Requerimiento judicial

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

AySA: Nuevo Formulario de Solicitud de Certificado de Deuda

Se informa a los colegas que AYSA ha hecho llegar a nuestra Colegio en el día de hoy, jueves 2 de noviembre, un nuevo formulario de solicitud de certificados de deuda (v.02), que coexistirá hasta el 31 de diciembre con el vigente actualmente (v. 01).

A partir del 1º de enero de 2018, esta versión será de uso obligatorio para la solicitud de certificados de deuda.

Haga clic aquí para descargar el nuevo formulario

 

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 6.011

Monto involucrado $14.243 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2017 un crecimiento de 42,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.011 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 104%, a $14.243 millones.

En comparación con agosto de 2017, los actos apenas bajaron 0,2% en cantidad, y subieron 1,6% en pesos, al equivalente a 826 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 5% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.369.442: creció 42,8% en un año, al equivalente a 137.439 dólares, un 25,2% más que doce meses atrás.

1Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el noveno mes del año registró la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 72,9% del total: aumentó 18,6 puntos porcentuales en comparación con un año antes.

 

2-3Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.740 casos, 222% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 8,7% en comparación con el mes anterior, representando el 28,9% del total, frente a 12,8% de un año antes. En valor subió su participación de 10,6% a 17,5% del total.

 

3Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En los primeros nueve meses de 2017 se efectivizaron 42.600 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 43,9% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 112,3%, a $97.566 millones, equivalente a USD 5.976 millones, con un valor medio de USD 141.647, significó un incremento de 34,8% respecto de igual período del año previo.

 

4Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

En los primeros nueve meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 9.893, se elevaron 163% y en valor 262%: significaron el 23,2% del total en unidades, 11,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron 19,3%, ocho puntos más que en similar tramo de 2016.

5Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017

 

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Minuta Notarial

Desde el 1º de noviembre, el Sistema Minuta Versión de escritorio, incluida la 4.3.0, ha quedado fuera de mantenimiento por parte del RPBA.

Atento a ello:

  • La atención de consultas de usuarios será exclusivo para la Minuta Web.
  • No se actualizará la lista de actos en la Minuta Escritorio.
  • El SiEsBA no exportará los datos para Minutas de Escritorio.

Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin.

Cabe destacar que a través del sitio del RPBA podrá hacer uso de todos los servicios web que cuenta actualmente el organismo:

Minuta Notarial Web

 – Con respuesta diferida – Con valor legal: Publicidad Registral con firma digital o retiro presencial en sede central o delegaciones regionales:

  • Copias e informes de dominio folio real
  • Informes de inhibiciones
  • Consulta al índice de titulares

– Con respuesta inmediata – Sin valor legal

  • Consulta de Antecedentes de Publicidad Registral (Informe 90 días)
  • Consulta de Anotaciones Personales (Inhibición y Cesión)

 

DNRPA – Disposición 406-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 1º de noviembre, la Disposición 406-E/2017, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico Registrales, Título I, Capítulo VII, Sección 1ª, artículo 1º, el texto de los incisos c), d) y e) por los que a continuación se indica:

c) Inscripción de la transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 199
d) Inscripción de la transferencia de motovehículos importados inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004.
e) Inscripción de la transferencia de motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004 de más de 125 cm3.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

RPI Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 16/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 16/17 mediante la cual se sustituye el artículo 3º de la DTR 14/05, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Quedan excluidas de la presente las hipotecas constituidas a favor del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina, las que serán consideradas vigentes hasta la registración de su cancelación”.

Haga clic aquí para visualizar la DTR Nº 16/17

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli

El martes 7 de noviembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de nuestro Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala San Martín.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Haga clic aquí para acceder al material

RPI Capital Federal – DTR Nº 3/2017

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR Nº 3/2017, mediante la cual se establece que los informes Nº 3 (índice de titularidad de dominio), certificados de dominio e inhibiciones solicitados por escribanos que autoricen actos relativos al plan de adjudicación de viviendas ubicadas en el denominado “Barrio 31” estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Seminario Laureano A. Moreira | Capacitación obligatoria arts. 38 y 39 de la Ley 404

Se recuerda a los señores escribanos que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo se resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la ley 404), la asistencia a las exposiciones doctrinarias del Seminario Laureano A. Moreira que se desarrollen en la sede del Colegio de Escribanos. A tal fin y para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente, aquellos escribanos que opten por inscribirse en ese seminario deberán presentar su credencial profesional al ingreso a cada charla.

Cada una de las exposiciones otorgará 10 puntos a los concurrentes, excepto el panel de consultas.

El próximo seminario Laureano A. Moreira se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en la sede de Callao 1542.

RPI Provincia de Buenos Aires: Implementación de minuta web con calculadora de tasa registral

Recordamos que, desde el 1º de noviembre, será de uso obligatorio el aplicativo web de minutas rogatorias, que permite importar los datos ingresados en el SiEsBA para los usuarios suscriptos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la DTR nº 12/17.

Este aplicativo ofrece la ventaja de poder utilizarse de forma on line sin necesidad de su descarga, importando (automáticamente) desde ARBA los datos ya previamente cargados en SIESBA. Proporciona acceso directo a la Tabla de Actos, como así también se incorpora el calculador de Tasas de Servicios Registrales.

Una vez concluida la carga de la minuta rogatoria web, deberán imprimirla e incorporarla junto con el testimonio notarial dentro de la carátula para su ingreso en el Registro de la Propiedad.

Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin.

A continuación se detallan los links de acceso a los 12 videos explicativos tutoriales elaborados por el Registro:

  1. Ingresar
  2. Importar Escritura de Siesba
  3. Consultar Escrituras
  4. Confeccionar Minuta
  5. Borrar Escritura
  6. Minuta de Excepción
  7. Escritura de Excepción
  8. Completar Datos de la Escritura
  9. Completar datos de Minuta
  10. Cerrar Minuta
  11. Cerrar Escritura
  12. Imprimir Minuta
  13. Calculador Minuta
  14. Cómo Agregar un Acto a la Minuta
  15. Cómo Agregar Carácter -Representantes de Intervinientes en la Minuta

Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2017

“Escritura de buques” – Régimen especial – Trámites pre y post escriturarios- Redacción de escrituras.

IMPORTANTE:

Este curso es exclusivo para los abogados que estén realizando el curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos.

Inscripción vía web a partir del jueves 26 de octubre.

Se tomará asistencia con presentación de DNI.

Martes 21 de noviembre, 9.30 a 11.30 horas

Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Disertantes: Esc. Avelino Encina

Dirigido a: Abogados

Inscripción para abogados que estén realizando el curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

40 Jornada Notarial Bonaerense – Trabajos presentados

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado los trabajos presentados para ser tratados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en la ciudad de Necochea, del 8 al 11 de noviembre de 2017.

Estas producciones se enmarcan en los temas que se plantearon para este encuentro:

Tema 1: Derecho real de superficie / Emprendimientos inmobiliarios

Tema 2: Régimen patrimonial matrimonial / Uniones convivenciales

Tema 3: Personas jurídicas privadas.
Haga clic aquí para acceder a los trabajos presentados

Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Resolución 221/2017: Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso

 

 La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha emitido al Resolución 221/2017 mediante la cual se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso. Este Registro fue implementado oportunamente por la Resolución 566/2015 de la Secretaría de Legal y Técnica, que establecía que la carga de los datos era competencia de los escribanos de registro de esta demarcación, a través de la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la Ciudad.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 221/2017

 Haga clic aquí para acceder a la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la Ciudad

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 393-E/2017

Implementación del Título Digital y la Constancia de Asignación de Título

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 18 de octubre, la Disposición 393/2017 mediante la cual se modifica el Título II, Capítulo VIII, Sección 1º del Digesto de Normas Técnico-Registrales.

Esta norma instaura el Título Digital (TD) al que los propietarios podrán acceder a través del sitio web del organismo (http://www.dnrpa.gov.ar/)  mediante una Constancia de Asignación de Título (CAT) que contendrá un código validador alfanumérico y un código QR individualizante.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 393/2017

IMPORTANTE: Nueva versión del Firmador Digital

Recordamos a los colegas que, tal como fuera informado el pasado 11 de octubre, se encuentra publicada en la página del Colegio una nueva versión del “Firmador digital” que resultará obligatoria para poder firmar documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, bajo la opción “Firma digital”.

Será necesario que todos los escribanos reemplacen el archivo firmador, ya que el anterior ha dejado de estar operativo.

Por consultas o asesoramiento técnico podrán comunicarse con la Oficina de Soporte Informático, 4809-6846/ 7049.

 

 

 

IMPORTANTE: Formulario 08 digital | Síntesis del Informe del Pte. de la Comisión de Automotores

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

Se remite a los colegas una síntesis del informe elaborado por el Esc. Laise, a cargo de la Comisión de Automotores, donde se establecen las principales cuestiones a tener en cuenta para los escribanos, a raíz de la implementación del formulario 08 digital.

IMPORTANTE: Coexistirán el F 08 digital y el F 08 en soporte papel y los escribanos continuarán certificando firmas como se realiza hasta el presente; en una segunda etapa se incorporará el F 08 E (escribanos) y se continuarán certificando las firmas en ellos de la manera habitual.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 206-E/2017

Haga clic aquí para acceder a la Circular DN Nº 33 (exclusiva para los encargados o interventores de registros seccionales)

Haga clic aquí para acceder a la síntesis

 

Instructivo para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

Se pone a disposición de los colegas el instructivo elaborado por el personal de la oficina de Soporte Informático para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones, y foja de concuerda digital, a través del Acceso Restringido Único de nuestro Colegio.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

 

 

 

Convenio entre el Colegio y el Banco Itaú – Créditos hipotecarios para requirentes de escribanos

En el marco de la reactivación de los créditos hipotecarios y a raíz de gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, se ha firmado un convenio con el Banco Itaú que permitirá a todos los escribanos de la demarcación que presenten a sus requirentes ante el Banco con el objeto de solicitar créditos hipotecarios, autorizar las correspondientes escrituras de compraventas e hipotecas de inmuebles ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Para autorizar estas operaciones los escribanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser escribano de registro en actividad (titular o adscripto).
  2. No estar o haber estado suspendido en su matrícula en los últimos 5 años.
  3. Tener vigente un seguro de responsabilidad civil profesional.

No se requerirá la inscripción ni registración de los colegas en una nómina en particular, sino que todos los escribanos de la demarcación que cumplan con los requisitos indicados anteriormente estarán habilitados para intervenir en estos actos.

Los montos máximos y mínimos de los préstamos, cantidad de cuotas, tasas de interés y demás condiciones para el otorgamiento de créditos al solicitante serán determinadas por el Banco Itaú.

En los próximos días se enviará más información referida a la implementación, operatoria y características de los créditos.

Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales

Nuevos formularios disponibles en la página web del organismo

La Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales ha comunicado a nuestro Colegio que, desde el 1º de octubre, se encuentran disponibles en la página web del organismo los nuevos formularios de:

  1. Solicitud certificado de habilitación
  2. Comunicación / Modificación societaria
  3. Adecuación

IMPORTANTE: No se aceptará más la versión anterior del certificado de habilitación.

Para más información podrán consultar la página web del organismo (http://www.jus.gob.ar/tierras-rurales.aspx) o comunicarse telefónicamente al 5300-4000

Haga clic aquí para acceder al formulario de Solicitud de Certificado de Habilitación

Haga clic aquí para acceder al formulario de Comunicación / Modificación societaria

Haga clic aquí para acceder al Formulario de Adecuación