Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Aclaración: Actividad en el Colegio el Jueves 15 de abril – A partir de la fecha atención presencial restringida

El Colegio comunica que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, en razón del agravamiento de la situación epidemiológica de las últimas horas, ha decidido  SUSPENDER la convocatoria para rendir el examen previsto para el próximo jueves 15 de abril, en las sedes de Av. Chorroarín 731, Av. Las Heras 1833 y Av. Callao 1540 de esta ciudad.

Debido a ello, la atención al público y las actividades en la sede del Colegio serán brindadas mañana, jueves 15 de abrilen el horario habitual de 9.30 a 15.30 horas. Se recuerda que la sede de Chorroarín cambió el día de atención a ayer, martes 13, por lo que permanecerá cerrada.

Asimismo, hacemos saber a los colegiados que, a raíz del dictado del DNU 235/21, se han intensificado las medidas sanitarias y los protocolos necesarios para evitar esta nueva ola de contagios, razón por la cual les solicitamos encarecidamente que eviten la circulación presencial.

El Colegio vuelve a brindar atención presencial de manera restringidaalternando al personal de los distintos sectores, para evitar que los eventuales contagios que puedan producirse en los empleados lleven a la paralización de las diferentes áreas. Rogamos, por ello, sepan disculpar las demoras que puedan producirse, que sólo responden a la emergencia sanitaria.

A fin de poder efectuar las gestiones de manera remota, les recordamos todos los medios de pago virtuales:
Ingrese aquí para ver las opciones de pago remoto disponibles

 

Cuidar la salud de todos, y especialmente la de los colegas, es responsabilidad del Colegio, por ello les solicitamos toda la colaboración necesaria para transitar esta etapa tan compleja.

IGJ: Resolución General 4/21

Plan de regularización para entidades no comprendidas en la Resolución General 37/2020.

La IGJ ha publicado la Resolución General 4/21, mediante la cual se establece un plan de regularización para aquellas entidades no comprendidas en la Resolución General 37/2020, cuya primera etapa tendrá como plazo de vencimiento el día 30 de abril de 2022, aunque éste podrá prorrogarse.

Con esta finalidad, se establecen los trámites:

  •  “TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN ASOCIACIONES CIVILES (INGRESOS TOTALES HASTA $500.000)” que tendrá un costo de 30 módulos. Los ingresos se considerarán de acuerdo al ejercicio económico cerrado en el año 2020.
  • “TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN ASOCIACIONES CIVILES (INGRESOS TOTALES MAYORES A $500.000)” que tendrá un costo de 60 módulos.
  • “TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE CÁMARAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES” que tendrá un costo de 90 módulos.

Se exceptúan de este plan las entidades comprendidas en la Resolución General 37/2020 las cuales podrán regularizarse conforme a los términos de la misma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 4/21

IGJ: Resolución General 3/21

Se modifica el patrimonio inicial mínimo para la constitución de fundaciones.

La IGJ ha publicado la Resolución General 3/21, mediante la cual se modifica el patrimonio inicial mínimo para la constitución de fundaciones, establecido en el artículo 352 inciso 4, el cual se fija en PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000).

Asimismo, se modifica la reglamentación establecida en los artículo 443 y 444 de la Resolución General 7/2015,  referidos a la fiscalización de estas entidades por parte de la IGJ.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 3/21

AGIP: Resolución 97/21

Prórroga hasta el día 12 de mayo de 2021 para la aceptación de la rehabilitación de los planes de facilidades de pago.

La AGIP ha publicado la Resolución 97/21 mediante la cual se prorroga hasta el día 12 de mayo de 2021, inclusive, el plazo fijado en el artículo 4° de la Resolución N° 43-GCABA-AGIP/21 para la aceptación de la rehabilitación de los planes de facilidades de pago  que hubieren devenido nulos o caducos, durante el ejercicio fiscal 2020, regulados por el Decreto N° 606/96 y sus modificatorios, cuyo vencimiento original opera el día 12 de abril de 2021.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 97/21

Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Resolución Conjunta 4/21

Retorno a la actividad laboral presencial a quienes hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19. 

Los ministerios de Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicaron la Resolución Conjunta 4/21 mediante la cual se establece que los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados de la misma por encontrarse comprendidos en los incisos a), b) y c) del art. 1° de la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo y sus modificatorias, que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta 4/21

ARBA: Actualización del SiEsBA

Carga obligatoria del email del interviniente que se convierte en nuevo sujeto obligado al pago del Impuesto Inmobiliario.

ARBA ha informado a nuestro Colegio que el día 8 de abril realizó una modificación en la aplicación SiEsBA, a fin de poder identificar correctamente al nuevo responsable del Impuesto Inmobiliario y poder hacerles llegar las boletas correspondientes de una forma más eficaz y amigable con el medio ambiente. 

La modificación  efectuada consiste en que los escribanos deberán cargar como dato OBLIGATORIO, en aquellos actos en los cuales cambien los obligados en el Impuesto Inmobiliario (compraventa/usufructo), el Email del interviniente que se convierte en nuevo sujeto obligado al pago del mencionado impuesto (adquirente/usufructuario). 

De acuerdo al organismo, dicho requerimiento surgiría de la Resolución Normativa 48/17, artículo 3 apartado 2, por la cual se dispone la adhesión de oficio a la Boleta Electrónica ARBA de los sujetos que, de acuerdo a la información suministrada por los escribanos públicos, se convierten en nuevos responsables tributarios del Impuesto Inmobiliario.

Haga clic aquí para acceder a la comunicación de ARBA

Jefatura de Gabinete: 342/21

Cierre de fronteras.

La Jefatura de Gabinete Prorrógase el plazo establecido en el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20,  mediante el cual se suspenden:

  • Las autorizaciones que se hubieran otorgado de las rutas aéreas de los vuelos directos procedentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de Australia, de Dinamarca, de Italia y de Holanda,
  • Las autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos.

Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa 342/21

IMPORTANTE: Atención del Banco Ciudad 

Cierre temporario de la sede del Colegio. Atención de los colegiados en el Anexo de Callao 1326.

A raíz de la situación sanitaria y el incremento de los casos de COVID, las autoridades del Banco Ciudad han informado al Colegio que la sede de la entidad ubicada en nuestra institución permanecerá cerrada a partir de mañana, martes 13, hasta el viernes 16 de abril

Los colegas que hayan solicitado turnos para esta semana (o vayan a solicitarlo en el transcurso de la misma) deberán concurrir en el día y hora asignados, pero a la sucursal del Banco de Callao 1326. 

Para solicitar turno previo, puede hacerlo a través del siguiente link.

Informaremos por este medio cualquier novedad al respecto.

IMPORTANTE: Registro de la Propiedad Inmueble

Funcionamiento de sus servicios y atención al público.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado al Colegio que, en el marco de las nuevas medidas y restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional, sus servicios seguirán funcionando con normalidad.

La atención al público continuará con previo turno Web y guardias mínimas.

CABA – Decreto 113/21

Rectifícase el artículo 2° del Decreto N° 69/21, el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 2°.- Las remisiones hechas al Código Fiscal en la Ley Tarifaria para el año 2021, deberán ser convertidas en la forma que se indica en el Anexo IV (IF-2021-06045984-GCABA-DGANFA), el que a todos los efectos forma parte integrante del presente Decreto.”

Haga clic aquí para acceder al Decreto 113/21
Haga clic aquí para acceder a la noticia del Decreto 69/21

IMPORTANTE – COVID: Evitar los trámites presenciales en las sedes del Colegio

Ante la situación crítica que plantea la segunda ola de contagios por COVID, el Colegio solicita la colaboración de los colegas para evitar la concurrencia de personas a las sedes de la institución, a fin de efectuar pagos o tramitar legalizaciones que deben gestionarse de manera remota.

En tal sentido, se recuerda que: 

  • Durante el periodo en el que rijan o se recomienden las medidas de distanciamiento social preventivo, debido al recrudecimiento de la pandemia por COVID, y conforme a la Resolución 131/20 del CD, el pago de aportes, cuotas asistenciales, boleta 404 o préstamos se debe realizar de manera remota. Haga clic aquí para ver las opciones de pago remoto disponibles.
     

Si bien estas medidas permanecen vigentes, el flujo de personas que circula por el Colegio para efectuar trámites de manera presencial sigue siendo excesivo y riesgoso para el funcionamiento de la institución, porque multiplica las posibilidades de contagio interno. Por tal motivo, y dada la gravedad de la situación sanitaria, se han dado instrucciones precisas al personal de no recibir pagos en efectivo

 El Colegio solicita la colaboración de todo el notariado para acompañar estas medidas, que sólo responden a la necesidad de garantizar los servicios a los colegas y a la comunidad, y poder mantener abiertas las puertas de la institución.

(“Texto modificado el 16 de abril de 2021.”)

Poder Ejecutivo Nacional: DNU – 235/21

Medidas  generales  de  prevención  y disposiciones   locales   y   focalizadas   de   contención del COVID.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió en el día de hoy el DNU 235/21, que establece las medidas  generales  de  prevención  y disposiciones   locales   y   focalizadas   de   contención,   basadas   en   evidencia   científica   y   en   la   dinámica  epidemiológica, que deberán cumplir todas las personas, a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2  y su impacto sanitario, hasta el 30 de abril de 2021, inclusive.

Se envía, también, un resumen esquemático con las principales medidas adoptadas.

Haga clic para acceder al DNU 235/21

Haga clic para acceder al Resumen del DNU 235/21

AFIP: Resolución General 4959/21

Régimen de facilidades de pago para los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. 

La AFIP ha publicado la Resolución General 4959/21, mediante la cual se establece que, con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables, se podrán regularizar en los términos de la Resolución General N° 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta TRES (3) cuotas, con un pago a cuenta del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y a la tasa de financiamiento prevista en dicha norma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 4959/21

Opciones de pago remoto disponibles

Atento a las medidas de prevención, recordamos a los colegas la cancelación de pagos a través de las modalidades remotas que no requieren concurrir al Colegio. Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Transferencia bancaria(es importante que recuerden enviar el comprobante por la Mesa de Entrada Virtual (MEV), para que se impute correctamente el pago).

PAGOS BOLETA LEY 404
COMPAÑÍA: COLEGIO DE ESCRIBANOS
CUIT 30-52649945-6
CBU 2850935230001786531004
Alias: COLEGIO.MACRO. PESOS

Además pago Mis cuentas, Pagos Link y Rapipago

Boletas Caja Notarial Previsional, Caja Notarial Asistencial
COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL
CUIT 30-70195125-1
CBU 2850935230002616451004
Alias: CAJA.NOT.PESOS

Además pago Mis cuentas, Pagos Link y Rapipago

TRÁMITE DE APOSTILLA:

Ver información actualizada

Pago de la boleta de préstamos de la Caja Notarial

En pesos

COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL
CUIT 30-70195125-1
CBU 2850935230002616451004
Alias: CAJA.NOT.PESOS

En dólares

COMPAÑÍA: CAJA NOTARIAL
CUIT 30-70195125-1
CBU 2850935220002616456019
Alias: CAJA.NOT.DOLAR

 

  • Pago Mis Cuentas,Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta).

Si se optara por utilizar alguna de estas tres modalidades de medios de pago electrónicos, las comisiones son las que se detallan aquí.

Además, es  importante tener en cuenta que cualquiera de estos últimos sistemas de pago:

  • Estarán disponibles exclusivamente para los escribanos que se encuentren al día con el pago de los aportes.
  • Los escribanos que rectifiquen sus declaraciones de aportes no deberán utilizar los canales de pago electrónicos “Pagos Mis Cuentas”, “Pagos Link” y “Rapipago” por el período que realizó el ajuste.

Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 153/21

Programa Provincial “MI IDENTIDAD, MI DERECHO”.

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 153/21 mediante la cual se aprueba el Programa Provincial “MI IDENTIDAD, MI DERECHO”, que como Anexo Único forma parte integrante de la presente norma. Este programa tiene como objeto garantizar el acceso real al derecho a la identidad y asistir a las personas y sus grupos familiares y/o de referencia en los trámites administrativos y judiciales de inscripción de nacimiento y la registración, de modo tal que las personas no inscriptas puedan superar todos los obstáculos administrativos existentes ante la Dirección Provincial del Registro Provincial de las Personas.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 153/21

AFIP: Resolución General 4958/21

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Procedimiento para la solicitud del certificado de exclusión.

La AFIP ha publicado la Resolución General 4958/21 mediante la cual  se especifican los requisitos que deberán observar los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nº 27.506 y su modificación, y su Decreto Reglamentario N° 1.034 del 20 de diciembre de 2020.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 4958/21

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Resolución 261/21

Actividad presencial en organismos registrales hasta el 9 de abril de 2021 inclusive.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó la Resolución 261/21 mediante la cual se dispone que el personal convocado realizará actividad presencial hasta el 9 de abril de 2021 inclusive, de conformidad con los protocolos sanitarios vigentes, en los siguientes organismos registrales: 

  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
  • REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA
  • INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
  • REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
  • REGISTRO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR 
  • OFICINA REGISTRAL DELEGACIÓN LA PLATA

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 261/21

DNRPA: Disposición 44/21

Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 44/21 mediante la cual se sustituye la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos,  a los fines del cálculo de los aranceles establecidos por Resolución M.J. y D.H. Nº 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias para los trámites de inscripción inicial y transferencia.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 44/21

Haga clic aquí para acceder a la Tabla de Valuación

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 10/2021

Vigencia de los mandatos de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición 10/21 mediante la cual se prorroga en todos sus términos, por el plazo de noventa días, la vigencia de la Disposición 28/2020 MJyDH, referida a la vigencia de los mandatos de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 10/21

Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 303/21

Trabajo remoto en la Administración Pública Nacional.

La Jefatura de Gabinete ha publicado la Decisión Administrativa 303/21, prorroga hasta el 9 de abril inclusive,  el ejercicio del trabajo remoto en el ámbito de las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa 303/21

IMPORTANTE: Actividades del Colegio el día 15 de abril

Régimen de atención en la sede de Av. Las Heras 1833.

El Colegio informa que el jueves 15 de abril, día en que se llevará adelante el examen escrito del Concurso de Oposición y Antecedentes – Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción, la sede de Av. Las Heras 1833 permanecerá abierta y con la atención habitual de 9:30 a 15:30 h, con las excepciones que se detallan a continuación:

I) Departamento de Legalizaciones y Apostillas:

Solo prestará sus servicios de manera remota, a excepción de entrega de apostillas para quienes ya tienen sus turnos de retiro de documentación asignados y, como consecuencia de ello, los días miércoles 14 y viernes 16, el departamento atenderá en horario especial ampliado de 9:30 a 16 hs

II) Mesa de Entradas

No habrá atención presencial. Todos los trámites ingresarán exclusivamente  vía Mesa de entradas virtual (MEV)

III) Cajas

No habrá servicio de cajas en el Colegio, a excepción de la de venta de fojas, por lo cual todos los pagos que se necesiten realizar, sólo podrán efectuarse mediante transferencias a las siguientes cuentas:

 

C.E.C.B.A
Ley 404
CUIT: 30-52649945-6
Cuenta: 0178653-100/2
CBU: 2590035610017865310022

 C.N.C.S.S.
Ley 21205 (Caja Notarial)
CUIT:30-70195125-1
Cuenta: 0261645-100/7
CBU: 2590035610026164510077

Cuenta corriente del Colegio de Escribanos: Banco Santander SA exclusiva para Apostillas Remotas

C.E.C.B.A
Ley 404
CUIT: 30-52649945-6
CUENTA: 13/0
CBU: 0720745920000000001304 

IMPORTANTE :

  1. Se prorrogan, sin cobro de intereses, hasta el 16 de abril, los vencimientos de los aportes previsionales y cuotas asistenciales de matrículas impares (que vencen el 15 de abril) y las boletas de la ley 404 (matrículas pares e impares que vencen el 15 de abril)
  2. El dia 15 de abril NO se realizarán devoluciones de fojas de legalizaciones digitales

 

IV) Bancos:

No funcionará el Banco Ciudad (sede Colegio) no obstante los colegiados podrán utilizar los servicios del Banco concurriendo a la sucursal de Callao 1326, solicitando turno previo a través del siguiente link (los turnos solicitados ese día serán informados a la sucursal Callao 1326 para que reciban la atención)

V) Librería de la ANA (Asociación Notarial Argentina). Permanecerá cerrada.

Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 894/21

Modalidad de trabajo domiciliario.

La Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución 894/21, mediante la cual se establece, de acuerdo a la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, dispuesta por el Decreto Nacional N° 203/20 y sus modificatorios, para todo el personal de la Administración Pública provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo domiciliario.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 894/21

AFIP: Resolución General 4954/21

Vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y de pago del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia.

La AFIP informó que a fin de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y/o responsables, y que puedan reunir la documentación e información de respaldo necesarias para la determinación del aporte solidario y extraordinario, se extiende  el plazo para el cumplimiento de las referidas obligaciones hasta el 16 de abril del corriente, inclusive.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 4954/21

AFIP: Resolución General 4953/21

Suspensión de la iniciación de determinados juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares.

Por medio de la Resolución Gral. 4953/21 se extiende hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive, la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, establecida por el artículo 1° de la Resolución General N° 4.936. 

Asimismo, se extiende, hasta esa fecha, la suspensión de la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja, con los alcances previstos en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.936.

Lo establecido en la presente no obsta al ejercicio de las facultades de la AFIP, en casos de grave afectación de los intereses del Fisco o prescripción inminente.

 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 4953/21

Comisión de Derechos Humanos de la UINL: Curso “El nuevo derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de la ONU”.

Aula virtual Intercoonecta, del 20 al 30 de abril.

La Comisión de Derechos Humanos de la UINL invita a participar al notariado a la 3° edición del curso “El nuevo derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de la ONU: apoyos, acceso a la justicia y ajustes razonables. Personas con discapacidad y la COVID-19”.  

El curso se llevará a cabo en el Aula virtual del Centro de Formación de la Cooperación Española, del 20 al 30 de abril de 2021. 

Inscripción abierta hasta el 5 de abril. Cupo limitado.

Los costos de la actividad serán cubiertos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Para información sobre el programa, haga clic aquí.

Para inscribirse haga clic aquí

 

Mercado de Capitales para Matriculados del Colegio de Escribanos de CABA

Curso virtual (por zoom) para matriculados de nuestro Colegio, a cargo de profesionales del cuerpo docente de la Fundación BCBA.

Fechas: 12 y 19 de abril de 17 a 19 h.

Modalidad: 2 encuentros virtuales de 2 horas, a través de Zoom.

Para información sobre el programa e inscripción, haga clic aquí

Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

Sede Chorroarín: Reprogramación de fechas de atención por Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad

Abierta el martes 13 de abril y cerrada el jueves 15 de abril.

Con motivo de llevarse a cabo el Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad, el día jueves 15 de abril, la sede de Chorroarín se encontrará cerrada para la atención de los colegas. 

A fin de poder brindar este servicio durante la semana, en su reemplazo, esta sede estará abierta el día martes 13 de abril, en el horario de 9:30 a 14:30 (del mismo modo que se realiza todos los jueves) .

Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 144/21

Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados-Clubes de Campo y Barrios Cerrados.

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 144/21 mediante la cual se prorroga desde el día 1° de abril y hasta el día 30 de junio de 2021 inclusive, el plazo de inscripción al empadronamiento previsto en el artículo 2° de la Resolución N° RESO2020-650-GDEBA-MGGP, pudiendo acceder los titulares de dominio o representantes legales de aquellos inmuebles con desarrollos compatibles con las figuras urbanísticas de Clubes de Campo y Barrios Cerrados que, por el grado de consolidación, no puedan obtener convalidación técnica final en el marco de lo dispuesto por los Decretos N° 9404/86 y N° 27/98.

Asimismo, modifica el plazo establecido en el artículo 3° de la Resolución N° RESO-2020- 650-GDEBA-MGGP, para que los poseedores de parcelas, lotes de terreno, unidades funcionales o privativas de urbanizaciones que se encontraren en infracción, cuyos titulares de dominio no se hubieran inscripto en el empadronamiento, manifiesten su interés en ingresar al mismo, quienes podrán hacerlo desde el 1° al 31 de julio de 2021.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 144/21

Jefatura de Gabinete: Decisión Administrativa 280/21

Trabajo remoto en la Administración Pública Nacional.

La Jefatura de Gabinete ha publicado la Decisión Administrativa 280/21, mediante la cual se regula la aplicación de la Decisión Administrativa N° 390/20, que  estableció las condiciones para el ejercicio del trabajo remoto en el ámbito de las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Haga clic aquí para acceder a la Decisión Administrativa 280/21

RPI – Servicios web

Interrupción del servicio hasta el lunes 29 por tareas de mantenimiento.

Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal acaba de informar al Colegio que, a partir de las 13:30 horas del día de hoy, viernes 26 de marzo, hasta las 7:00 horas del día lunes 29 de marzo, sus servicios web se encontrarán fuera de servicio por desperfectos técnicos y tareas de mantenimiento.

 

IMPORTANTE: Modificación del Sistema SIGNO

Código QR

Se informa a los colegas que, a fin de dar cumplimiento a la Resolución General 4892 de la AFIP, en el día de la fecha se ha implementado la modificación del programa SIGNO, para que aparezca en los comprobantes que emite, el código QR requerido por la AFIP, el que puede ser verificado utilizando un dispositivo móvil (teléfono/tablet).

El sistema ya se encuentra disponible, por lo que, cada comprobante nuevo que se emita (o comprobante viejo que se reimprima) contará con esta medida de seguridad dispuesta por la AFIP.

Jefatura de Gabinete de la Nación – Decisión Administrativa 268/21 

Cierre de fronteras

Se extiende la previsión contenida en el inciso 2 del artículo 1º de la DA 219/21, a los vuelos directos aerocomerciales de pasajeros que tengan como origen Brasil, Chile y México, a cuyo efecto la Administración Nacional de Aviación Civil, actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte, instrumentará la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto de conformidad con el artículo 3° de la referida DA, relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros, respecto al ingreso de personas. 

En el interior de la norma se establecen las excepciones previstas.

Decisión Administrativa 268/21

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2021

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                            1499

Monto involucrado                                           $13.736 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2021 una recuperación de 5,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 40,8%, con $13.736 millones. Después de tener 29 meses consecutivos con caída interanual, se observa que en el último cuatrimestre hubo 3 subas respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con enero de 2021, los actos bajaron 7,4% en cantidad y 9% en pesos. En 23 años de serie histórica, por 16° vez febrero dio comparación negativa respecto a enero.

El monto medio de los actos fue de $9.163.508 (97.494 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 33,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,9%

En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 69 casos, 40% menos que las registradas un año antes. Representaron el 4,6% del total.

En la comparación mensual general, se dio una baja del 7,4%.

El bimestre comenzó con una recuperación del 11,1%.

Comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar comparativo 2 meses con hipotecas

Descargar comparativo 2 meses

Código Electoral Nacional: Decreto 189/21 

Se deroga el Decreto 45/2019.

Se informa a los colegas  que el Código Electoral Nacional ha publicado el Decreto 189/21, mediante la cual se dispone:

“Restablécese la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto 45 de fecha 11 de enero de 2019, en su redacción previa al momento del dictado de la norma que  por el presente se deroga”. 

El Decreto 45/19 implementó “ un sistema de votación por correo postal como forma opcional de ejercer el derecho al sufragio para los argentinos y las argentinas residentes en el exterior y fijando el procedimiento para el escrutinio de dicho sufragio”.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 189/21

 

Reanudación de los exámenes de Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad

Próxima fecha – Jueves 15 de abril

Debido a las intensas gestiones realizadas por las autoridades, el Colegio -como organizador de los exámenes de “Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad”- obtuvo la habilitación por parte del Tribunal de Superintendencia para sustanciar el concurso, que había quedado suspendido desde abril de 2020, en razón del aislamiento decretado por la pandemia.

Además, el Colegio colaboró con el Gobierno de la Ciudad para obtener la aprobación del Protocolo sanitario para la prevención y manejo de casos de Covid-19, con la finalidad de aplicarlo en el desarrollo de estos exámenes presenciales.

Por ello, cumplidos los requisitos necesarios para la sustanciación del concurso, por Res. 63/2021, el Tribunal de Superintendencia del Notariado resolvió fijar la fecha de examen para el jueves 15 de abril del corriente.

El Colegio celebra la reanudación de los concursos, que son fundamentales porque permiten, no sólo actualizar la matrícula, privilegiando los méritos y la excelencia, y dar respuesta a la demanda de servicios notariales a la comunidad, sino también posibilitar que los colegas que hayan aprobado los cursos previstos en el inc. IV del art. 35 de la Ley 404 puedan finalmente acceder a la titularidad de su registro.

AFIP- Resolución General 4949/2021

Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Mediante la Resolución Gral. 4949/21, la AFIP ha establecido el procedimiento para la inscripción al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, sus beneficiarios, reválidas, incumplimientos y otra información de relevancia, que puede ser consultada al interior de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 4949/21

Devolución de fojas de legalización digital – Serie D

IMPORTANTE: el día 15 de abril no habrá devolución de fojas, en razón del examen escrito del Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad.

Procedimiento

Se informa a los colegas que, desde el 5 de abril y hasta el 31 de mayo del corriente, de 9:30 a 14 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, con turno previo (haga clic aquí para solicitar su turno), se podrán devolver las fojas de legalización digital – Serie D, de acuerdo al procedimiento que se detalla a continuación.

Procedimiento para devolución de fojas de “Legalización Digital serie D” adquiridas y no utilizadas, y su  posterior reconocimiento del costo

El siguiente procedimiento se establece para el eventual reconocimiento económico de las fojas de “Legalización Digital – Serie D”, oportunamente adquiridas y no utilizadas al 17/02/2021, a los efectos de evitar perjuicios al notariado. El mismo tiene carácter excepcional, será limitado en el tiempo y, para llevarse a cabo, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Los escribanos que posean fojas de legalización digital, no utilizadas al 17/02/2021, podrán  presentar una nota por duplicado, adjuntando las fojas de legalización originales, las que deben estar inutilizadas con doble línea cruzada y con firma y sello en original del escribano. Ello, a fin de proceder a su anulación en el sistema informático y posterior reconocimiento del costo abonado por cada una de ellas.

b) El requerimiento deberá ser formulado por el mismo escribano que las haya adquirido oportunamente.

c) La nota contendrá la matrícula del escribano que las adquirió, el registro notarial para el que fueran adquiridas y la cantidad de fojas inutilizadas, con el detalle de su numeración preimpresa.

d) Cumplidos todos los pasos previos para su verificación interna, el importe correspondiente se acreditará en la Boleta Ley 404 de la matrícula del escribano que las haya adquirido, en el periodo correspondiente a la fecha de presentación de la documentación.

Tanto las notas como las fojas que se adjunten ingresarán al Colegio de Escribanos, a través de Mesa de Entradas (únicamente de manera presencial).

IMPORTANTE: el día 15 de abril no habrá devolución de fojas, en razón del examen escrito del Concurso de oposición y antecedentes para el Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad.

IMPORTANTE – RPI de la Capital Federal: Subsanación de precarga para reingreso de documento y/o minuta

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha informado al Colegio que incorporó una nueva funcionalidad para la subsanación de precarga para el reingreso de un documento y/o minuta.

En relación al reingreso de documentos observados:

a) los documentos ingresados hasta el 05 de febrero de 2021 deberán subsanar la minuta sobre un ejemplar impreso en papel y con firma ológrafa, la misma se adjuntará al trámite que reingresará por Mesa de Entradas.

b) Los documentos ingresados desde el 8 de febrero de 2021 podrán ser subsanados mediante su precarga, inclusive los de inscripción Provisional y/o Condicional. Esto significa que una vez retirado el trámite del Registro, se subsanará electrónicamente la minuta -sólo si fuera requerido.

En dicho caso surge necesario adjuntar nuevamente:

1) El escaneo del testimonio: puede ser el mismo que se adjuntó al generar la precarga, o bien un nuevo escaneo, si por ejemplo en el documento se insertó una nota marginal o una nota en los términos del art. 115 de la ley 404. No requiere firma digital.

2) La minuta firmada digitalmente: puede ser la misma que se adjuntó al generar la precarga, o bien una nueva versión si fue editada durante la subsanación en precarga (cambio de datos, agregado o eliminación de anexos u otras minutas).

3) El escaneo del volante de observación con su contestación: es decir de la nota de inscripción provisional /condicional con la contestación en puño y letra del profesional, con firma ológrafa y sello. No requiere firma digital.

Al reingresar el trámite por Mesa de Entrada, es importante acompañarlo con una carpeta que incluya una impresión de todos los comprobantes de minuta y el original del volante de observación con su respuesta.

La subsanación de la Minuta junto con el testimonio digitalizado y respuesta a la observación en la precarga de Minuta no implica el reingreso del trámite. Para ello, será necesario presentar nuevamente la carpeta en Mesa de Entrada (con previa reserva de turno).

Se destacan las siguientes funcionalidades respecto a la subsanación de precarga para un reingreso:

· Permite reutilizar la precarga del trámite para editar datos de las minutas, así como agregar, clonar y/o eliminarlas.

· El sistema descarta todo archivo de documento escaneado y la minuta firmada digitalmente, es decir los adjuntados previamente. Ello mismo ocurrirá ante cada reingreso.

El organismo sugiere las siguientes recomendaciones, con el objeto de cooperar en la calidad y/o plazos del trámite que se desea reingresar:

·  Sólo correspondería ingresar una precarga por trámite y, respecto a los pagos variables, es importante destacar que no se podrán seguir tomando una vez presentado el documento.

Respecto a los trámites rechazados, serán reingresados con nuevo número de trámite. En los casos en los que no correspondiera el abono de tasas nuevamente, se debe generar la minuta manualmente desde la página del registro (www.dnrpi.jus.gob.ar)  y/o  RPI Web,  refiriendo en el Rubro 17 el número y fecha de trámite rechazado. Lo mismo aplicará para los casos en los que no corresponda abonar el concepto de AFIP.

AGIP: Resolución 73/21

Se prorroga hasta el día 22 de marzo de 2021, inclusive, el plazo para la obtención de los beneficios previstos en el art. 10 de la Res. 2/21 del organismo.

Se informa a los colegas que la AGIP ha publicado la Resolución 73/21, mediante la cual se prorroga hasta el 22 de marzo el plazo para obtener los beneficios del plan, establecido por la Resolución 2/21, de facilidades de pago por las obligaciones tributarias en mora del Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros y del Impuesto sobre Patentes sobre Vehículos en General.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 73/21

 

RPI de la Capital Federal: Precarga de minuta y escaneo de título

Procedimiento y recomendaciones.
Con el fin de optimizar y lograr celeridad en los servicios brindados en cuanto al uso de la precarga de minuta y escaneo del título, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha comunicado al Colegio algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Escaneos del Título:
A) Cuando en el trámite hay más de un testimonio es necesario subir escaneados y en archivos separados cada uno de los testimonios que lo acompañan.
B) Continuar el circuito de Precarga hasta su finalización, es decir evitar cerrar el navegador o dirigirse a “Mis Solicitudes” hasta el momento de llegar al comprobante de minuta.
C) En la pantalla “Adjuntar documento escaneado” se debe cargar únicamente el escaneo(s) del documento(s) que se presentará a inscripción.
Es decir que en ese campo sólo se debe adjuntar el título escaneado y NO la minuta (es importante recordar que se debe adjuntar el escaneo(s) de la última versión del documento(s) que se presentará a inscripción).
Archivo de Minuta:
A) Se recomienda continuar con el circuito de la Precarga hasta su finalización, ello implica no cerrar el navegador y evitar dirigirse a Mis Solicitudes hasta llegar al comprobante de minuta.
B) Es importante regularizar la disponibilidad y validez de la firma digital de los profesionales que aún no la tienen.
C) Resulta necesario que cada presentación incluya una única precarga, la cual puede a su vez contener más de un inmueble o minuta.
D) Como último punto, recomendamos recordar imprimir completa la última versión del Comprobante de Minuta y acompañarla al trámite.

DNRPA: Disposición 31/2021

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales

La DNRPA ha publicado la Disposición 31/21, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título I, Capítulo VII, Sección 1ª, artículo 1º, el texto de los incisos c) y e), por los que se indican a continuación:

“c) Inscripción de la transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2001.

e) Inscripción de la transferencia de motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004.” 

La presente entrará en vigencia a partir del día 5 de abril de 2021.

Haga clic aquí para acceder a la Dsp. 31/21

DNRPA: Disposición 30/2021

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales.

La DNRPA ha publicado la Disposición 30/21, mediante la cual se deroga la Disposición 411/19 y se establece que las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motovehículos tendrán una vigencia de UN (1) año corrido a partir de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor o cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal, en cuyo caso no tendrán plazo de vencimiento. 

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 30/21

AFIP: Resolución General 4947/2021 

Estado de emergencia y/o desastre ígneo. Plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y/o pago de obligaciones. Suspensión de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares en los supuestos indicados en la norma.

Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 4947/21, mediante la cual se establece un plazo especial para la presentación y/o pago de los saldos resultantes de las declaraciones juradas y anticipos de los impuestos: a las ganancias, sobre los bienes personales, al valor agregado, del fondo para la educación y promoción cooperativa, así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a cargo de los contribuyentes que desarrollen su actividad principal en las localidades, departamentos, distritos o parajes que se indican en el micrositio “Emergencia – Incendios Forestales” (www.afip.gob.ar/emergencia-incendios-forestales/)

Quedan excluidas del plazo especial aludido en el párrafo anterior las cuotas de los planes de facilidades de pago vigentes y las retenciones y/o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

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Protocolo Sanitario para el Desarrollo de Exámenes Presenciales de Acceso a la Función y Evaluación de Idoneidad. Gestiones del Colegio

Resolución 63/21 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA 

El Colegio se complace en comunicar que, luego de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a nuestra solicitud, fue aprobado el protocolo sanitario para la prevención y manejo de casos de Covid-19 para el desarrollo de exámenes presenciales de acceso a la función notarial en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue aprobado por Resolución 63/21 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

De esta manera, nuestro Colegio ya cuenta con las herramientas normativas y sanitarias para poder llevar adelante este examen, central en el funcionamiento de nuestra institución, conforme a lo que dispone la Ley 404 y contemplando todas las medidas de seguridad requeridas para resguardar la salud de los intervinientes.

Importante: el Colegio se encuentra a la espera de que el Tribunal de Superintendencia del Notariado fije la fecha de realización del examen, que se desarrollará durante el mes de abril. Esta fecha será comunicada, ni bien sea determinada por el mencionado Tribunal.

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Presidencia de la Nación: Decreto 168/21

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 168/21 mediante el cual se prorroga el Decreto 125/21 y los plazos establecidos en sus artículos 2º, 9º, 19 y 31, así como sus normas complementarias, referidos Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el día 9 de abril de 2021.

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