Reglamentación para la utilización de Firma Digital
Se informa a los señores escribanos que, mediante Resolución Nº 50/14 del Consejo Directivo (Acta 3889), se aprobó la Reglamentación para la utilización de la Firma Digital.
Agencia Gubernamental de Control (AGC)
Se informa a los señores escribanos que las autoridades del Colegio han mantenido reuniones con la Agencia Gubernamental de Contro (AGC) quien informó que es inminente la publicación de una resolución que confirme la implementación del uso de la minuta digital para las escrituras de habilitación, establecida por la Resolución 97/2013.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Resolución Nº 182/2014
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Nº 182/2014 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) mediante la cual se establece que en casos de transferencia de inmuebles, la deuda deberá ser cancelada previo al acto de escrituración siendo responsabilidad de los escribanos públicos intervinientes proceder a retener el importe de la deuda en idénticas condiciones de las establecidas para los tributos que recaen sobre los inmuebles consignados en el Título III del Código Fiscal (t.o 2013).
Paro general previsto para el jueves 10 de abril
Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro general previsto para el día jueves 10 de abril y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para los colegas con matrículas impares, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (viernes 11 de abril), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios.
Nuevo trámite de la Mesa de Entradas Virtual
Se recuerda a los colegas que pueden realizar el pago por transferencia bancaria a la Tesorería del Colegio de los siguientes conceptos: – Liquidación Ley 404 – Liquidación Previsional – Préstamos (Pesos-Dólares) Actualmente el pago por transferencia exige que ésta sea informada a Tesorería a fin de que se impute correctamente el pago. Atento a ello, y con el fin de simplificar la tarea diaria de los escribanos, el Colegio ha desarrollado un nuevo trámite a través de la Mesa de Entradas Virtual, destinado a informar el pago mediante transferencia bancaria de dichos conceptos. Mediante esta nueva gestión que ofrece la Mesa de Entradas Virtual, se pueden informar varias transferencias y adjuntar los correspondientes comprobantes que emite el sistema de home banking del escribano. Este programa, además, indica cuál es el primer período-cuota impago de cada concepto, a fin de reducir el margen de error a la hora de informar los pagos. También muestra las CUIT y los CBUs que son necesarios para realizar las transferencias. El escribano cuenta, además, con un campo de observaciones para aclarar lo que considere necesario. Este nuevo trámite, como todos los que se llevan a cabo a través de la Mesa de Entradas Virtual, queda registrado con un número único, que le permite al escribano seguir el estado de la gestión y tener un comprobante de la recepción del mismo por parte del destinatario. Importante: se recuerda que en caso de dudas acerca del funcionamiento de la Mesa de Entradas Virtual, los escribanos cuentan con atención personalizada en los teléfonos 4809-7049 ó 6846. Haga clic aquí para acceder a la Mesa de Entradas...
Departamento de Inspección de Protocolos
El Departamento de Inspección de Protocolos recuerda a los colegas que, desde el 1º de marzo del corriente, comenzaron a realizarse las inspecciones ordinarias al protocolo año 2013, donde conjuntamente se exige la encuadernación -con sus correspondientes índices- del protocolo año 2011.
Ciclo: Temas de Contratos
“Ineficacia sobreviniente del contrato. Seña. Excepción de incumplimiento. Pacto comisorio.”
Lunes 31 de marzo. 9.30 a 11.30 h | Esc. Carlos D´Alessio
“Tratativas precontractuales y contratos preliminares”
Lunes 7 de abril. 9.30 a 11.30 h | Dr. Ricardo Rocca
“Contratación en moneda extranjera”
Lunes 14 de abril. de 19 a 21 h | Dr. Martín Christello
Inscripción al Ciclo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Taller: Resolución UIF N° 3/2014. Identificación de la condición de “Sujeto Obligado” . Obligaciones a cargo del escribano. Nuevos aplicativos.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docentes a cargo:
Escribana Eleonora Casabé y Dres. Mariano Rentería Anchorena y Horacio Fernández
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo atenderá, excepcionalmente por esta semana, el jueves 27 de marzo, en el horario de 12.30 a 19.30.
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra Jauzat no atenderá la asesoría a su cargo el día lunes 31 de marzo. Excepcionalmente por esta semana atenderá el día martes 1º de abril en el horario de 10 a 12.30.
IMPORTANTE: Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 1/2014 Gestiones del Colegio
A raíz de gestiones realizadas por el Colegio ante el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, se informa a los colegas que dicho organismo considerará por cumplido el requisito establecido en la DTR 1/2014 mediante la sola presentación de la constancia de inscripción emitida por la UIF y nota al pie suscripta por el escribano, con carácter de declaración jurada, donde se manifieste, de acuerdo al texto sugerido por el Registro, que se ha dado cumplimiento con la Resolución General Nº 3/14 de la UIF. Tal como se informó oportunamente, este requisito se aplica en los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF Nº 70/2011, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio de inmuebles cuya valuación fiscal supere la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000) y los de compraventa de inmuebles por montos superiores a PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000). Se recuerda que las resoluciones 41/2011 y 70/2011 de la UIF impusieron a los Registros de la Propiedad medidas y procedimientos destinados a prevenir, detectar y reportar los actos y omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de lavado de activo y financiación del terrorismo. Asimismo, la Resolución UIF Nº 3/2014 incorporó como artículo 8 bis a la Resolución 41/2011, la norma que establece que los sujetos obligados, al operar con otros sujetos obligados, de conformidad con las resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) para cada uno de ellos, deberán solicitarles una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de los delitos previamente mencionados. Haga clic aquí para acceder a...
Asesorías Jurídico Notarial presencial y telefónica
Se informa a los colegas que el escribano José María Orelle atenderá la asesoría a su cargo, de manera excepcional, el día jueves 27 de marzo de 9.30 a 12.30 horas , en lugar del miércoles 26 de marzo. Asimismo, se informa que el escribano Ángel Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el jueves 27 de marzo, por razones...
Fundación Argentina de Estudios y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
Se invita a los señores escribanos a participar del X Encuentro Anual de la Fundación Argentina de Estudios y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo jueves 26 de junio en el hotel Sheraton de Retiro. Aquellos escribanos interesados en participar tendrán un 20 % de descuento sobre el valor de la inscripción. Para mayor información info@fapla.org.ar ó 4393-0494. Haga clic aquí para acceder al...
Posibilidad de ofrecer copia certificada de la documentación requerida por la Justicia
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Actas. Casos especiales
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Docente a cargo:
Esc. Arnaldo Avelino Dárdano
Comisión de Defensa del Escribano
Se comunica a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano se reúne todos los primeros y terceros miércoles de cada mes a las 19 horas, en la Sala Vélez Sarsfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional
Se informa a los colegas que la Comisión de Disciplina y Protección Jurisdiccional integrada por los escribanos Rodolfo J. Kligmann, Hugo D. Hadis y Agusto M. Rossi se reunirá, a partir del 1º de abril, todos los días martes a las 19 horas, en la Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Circular 3335
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Dirección General de Transporte: Disposición 46/14
Se remite a los señores escribanos la Disposición 46/14 que establece la entrada en vigencia, a partir del 17 de marzo, de la Resolución 716/2013 mediante la cual se establece como condición previa a la Emisión del Certificado de Titularidad de Licencia de Taxi, el Registro Único del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (RUTAX) contar con el Certificado de Libre Deuda de Obra Social emitido por la Obra Social de Peones de Taxis (OSPETAX).
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que a partir del miércoles 26 de marzo, la Dra. Patricia Jauzat atenderá la asesoría a su cargo en un nuevo horario:
Acordada 2/2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Se informa a los señores escribanos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado la acordada 2/14, mediante la cual resuelve:
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires referida a Impuesto de Sellos estará a cargo de Darío Espósito desde el 17 hasta el 31 de marzo, quien atenderá en los días y horarios habituales (lunes y miércoles de 10 a 15 h) en la sede de Av. Callao 1542, 1º...
AySA: Nuevo Formulario de Solicitud de Certificado de Deuda
Se informa a los colegas que la empresa Aysa ha comunicado a este Colegio que, a partir del 1º de abril, entrará en vigencia un nuevo formulario de solicitud de certificados de deuda, que podrá descargarse del link que figura al pie de este mensaje.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se recuerda a los señores escribanos que:
Préstamos para Encuadernación de protocolos
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel Céravolo no atenderá la asesoría a su cargo el jueves 20 de marzo, por razones institucionales.
Charla informativa sobre nuevo sistema de turnos web y recepción de trámites urgentes en el Colegio
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado al Colegio que, a raíz de la implementación del nuevo sistema de turnos web que comenzará a regir el lunes 17 de marzo, se realizará una charla informativa el viernes 14 de marzo a las 14 h en la sede central de Paseo Colón 285.
ARBA: Resoluciones Normativas Nº 10, 11, 12 y 13 de 2014
Se ponen a disposición de los colegas las Resoluciones Normativas Nº 10, 11, 12 y 13 de 2014 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que establecen, desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo de 2014, un régimen de facilidades de pago para regularización de deudas, a saber:
Administración Federal de Ingresos Públicos: Circulación de vehículos en viajes de turismo a países del Mercosur
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha informado a este Colegio que la salida temporaria de vehículos desde nuestro país hacia países limítrofes se encuentra reglada por la Resolución General Nº 1419 (AFIP) para vehículos con destino a los Estados Parte del MERCOSUR, por la Resolución General Nº 2623 (AFIP) -sus modificatorias y normas complementarias- cuando egresen hacia la República de Chile y por la Resolución General Nº 3473 (AFIP) cuando el mismo sea hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Haga clic aquí para acceder a las...
Mesa de Entradas Virtual – Mesa de Ayuda
El Colegio ha implementado un nuevo servicio a través de la página web con el fin de facilitar las gestiones que se realizan de manera presencial en el Colegio. Dados los beneficios en materia de seguridad que ofrece la firma digital a través del dispositivo TOKEN, hemos habilitado su uso para algunos trámites, a los que próximamente se irán sumando otros.
Inspección General de Justicia (IGJ) Nuevo sistema de turnos web
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado a este Colegio que, a partir del próximo lunes 17 de marzo, implementará un nuevo sistema de turnos web -tanto para la sede central del organismo como para las sedes de los colegios profesionales- mediante el cual la atención se realizará exclusivamente con turno previo, a excepción de los trámites señalados a continuación.
Comisión de Integración Profesional y Comisión de escribanos jubilados
Se informa a los señores escribanos que la Comisión de Integración Profesional reiniciará sus actividades el miércoles 19 de marzo a las 19.30 horas en el Microsalón de Av. Callao 1542. Las reuniones de esta comisión se realizarán semanalmente todos los miércoles. Asimismo informamos que la Comisión de Escribanos Jubilados se reunirá el próximo jueves 13 de marzo a las 18 horas en la sala Vélez Sársfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833. Las reuniones se realizarán los segundos y cuartos jueves de cada...
Institutos de Derecho Notarial y Registral
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Notarial reiniciará sus actividades el próximo martes 11 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Roberto De Hoz, Av. Callao 1542, PB.
IMPORTANTE: Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 1/2014
La Disposición Técnico Registral Nº 1/2014 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad establece que en los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF Nº 70/2011, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio de inmuebles cuya valuación fiscal supere la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000) y los de compraventa de inmuebles por montos superiores a PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000), los escribanos intervinientes deberán acompañar a la solicitud de registración una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, junto con la correspondiente constancia de inscripción ante dicho organismo.
Instituto de Derecho Comercial – Reinicio de actividades
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Comercial reanudará sus actividades el martes 18 de marzo a las 9.30 horas en la Sala Roberto De Hoz, Av. Callao 1542.
Calendario anual de Torneos de Golf para escribanos
Se pone a disposición de los colegas el calendario anual de Tornes de Golf para escribanos, enviado por la Comisión de Actividades Deportivas del Colegio.
Curso: Facturación electrónica. Resoluciones 2485/2008 y 3571/2013 Obligatoriedad para el notariado a partir de agosto de 2014
Inscripción para la fecha del 13 de marzo, de 19 a 21 horas
Inscripción para la fecha del 18 de marzo, de 9. 30 a 11.30 horas
Ambas fechas tiene el mismo contenido.
Docente a cargo: Dra. Liliana Molas
Curso Práctico para Empleados de Escribanías – Año 2014 Primer y segundo nivel
Inscripción:
Reserva de vacante del 10 al 21 de marzo del corriente año, a través de esta página web.
Fecha de inicio: 7 de abril de 2014, en Av. Las Heras 1833, 9° piso.
Asesoría Registral
Desde el 17 de marzo, el nuevo horario de atención del Esc. Hircsh será: Lunes de 9.30 a 14.30 h Miércoles de 18 a 21 h (alternativamente con el Esc. Iapalucci) Nuevo horario de atención del Esc. Antonio Iapalucci, también a partir del 17 de marzo: Miércoles de 9.30 a 13.30 h Miércoles de 18 a 21 h (alternativamente con el Esc....
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales Primera reunión del año
Se informa a los colegas interesados en participar en el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales que se realizará su primera reunión del año el día jueves 20 de marzo, a las 19 h, en la sala cerrada del subsuelo de Av. Callao 1542.
Instituto de Derecho Procesal
Se informa a los señores escribanos que el miércoles 5 de marzo el Instituto de Derecho Procesal reinicia sus actividades a las 10 h en la Sala Vélez Sarsfield, 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Asesorías jurídico-notariales
Se informa a continuación el régimen de atención de los asesores jurídico-notariales, escribanos Ángel F. Cerávolo y José María R. Orelle, a partir del próximo 10 de marzo:
Nuevos aranceles del Archivo de Protocolos Notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires – Impuesto de Sellos
Se informa a los colegas que la Dra. Florencia Martínez no atenderá la asesoría a su cargo hasta el 5 de marzo inclusive. Las consultas podrán realizarse telefónicamente en el en 4323-8687 de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.
Instituto de Filosofía
El Instituto de Filosofía invita a los colegas de la demarcación a participar de la tercera edición del Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”, que comenzará el jueves 6 de marzo a las 19 horas en la Sala Roberto de Hoz, Av. Callao 1542.
Circular 3334
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...
Comunicación del Instituto de Derecho Tributario
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) – Resolución Nº 93/14
La norma establece un régimen de información respecto de las escrituras públicas o cualquier otro instrumento respecto de las escrituras públicas o cualquier otro instrumento, de cualquier naturaleza u origen, por los que se transfiera el dominio o se otorgue la posesión o tenencia de bienes inmuebles relacionados directamente con las actividades promovidas por la Ley Nº 4353 y ubicado dentro del Distrito de las Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ley N° 14.555
Se informa a los señores escribanos que ha sido publicada la Ley N° 14.555, mediante la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 26.047, que establece las disposiciones por las que se regirán el Registro Nacional de Sociedades por Acciones, los Registros Nacionales de Sociedades Extranjeras y de Asociaciones Civiles y Fundaciones, y el Registro Nacional de Sociedades no Accionarias.
Nueva partida de dispositivos Token para operar con firma digital
El Colegio ha habilitado nuevos turnos para la entrega de 50 dispositivos TOKEN para poder firmar documentos digitalmente a efectos de simplificar gestiones, envío y recepción de documentación.