En el marco de la XX Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica, el martes 18 de noviembre se realizó el Panel sobre Directivas Anticipadas de salud ante Escribano Público de la Facultad de Medicina de la UBA.
Contó con la participación de las escribanas María Angelica Vitale, María Marta L. Herrera y Patricia Lanzón y con la presencia de la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi quienes fueron invitadas especialmente por el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, entidad organizadora del evento.
Las escribanas realizaron una exposición de los puntos destacados de la Ley 26.529 sobre “Derechos del paciente” que, entre otras materias, permite a las personas decidir anticipadamente sobre temas vinculados a su salud, tratamientos, etc. dejándolo plasmado por escrito.
Se destacó la importancia del enfoque interdisciplinario del tema , para coordinar el uso de estas herramientas que brinda la ley, cuya implementación requiere de un análisis conjunto desde el punto de vista médico y notarial. Las participantes además, puntualizaron acerca de dos pilares de la ley: la autonomía de la voluntad y el derecho a la información. Y por otra parte explicaron a los médicos las características de la escritura pública, y enfatizaron la importancia del asesoramiento previo tanto notarial como medico.
Para las colegas convocadas fue muy grato e importante haber participado de esta jornada, ya que las directivas anticipadas mantienen una problemática que compromete tanto la labor profesional de los escribanos como la de los médicos, que son los destinatarios finales del documento que instrumenta el escribano público.
Asimismo representó un honor y un desafío contar con un auditorio médico de primer nivel, y poder conocer su opinión al respecto de un tema novedoso, asi como los interrogantes que para ambas profesiones se presentan.
El notariado de la Ciudad se suma a este desafío y espera que sea el comienzo de un largo camino.