Normativa ordenada en forma cronológica
AAEF: Segunda reunión anual de la Comisión de Tributación Notarial
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.
Martes 3 de mayo, por Zoom.
La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su segunda reunión virtual del año el martes 3 de mayo a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
TEMARIO:
- Alcances del Consenso Fiscal.
- Partición y adjudicación. Homologación judicial.
– Provincia de Buenos Aires: Régimen de regularización para deudas de agentes de recaudación y responsables solidarios (impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos).
– Unidad de Información Financiera: Actualización de montos.
MATERIAL:
Para descargar el material hacer click aquí o copiar el siguiente enlace: https://web.aaef.org.ar/materiales/tributacion-notarial-martes-3-de-mayo-2022/
Normativa
- Ley N° 6505 (CABA).
- Resolución ARBA N° 11/2022.
- Resolución UIF N° 50/2022.
Dictámenes e Informes
- Informe ARBA N° 4/2022.
Fallecimiento del Esc. César Ramón Alvariñas Canton
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado, César Ramón Alvariñas Canton, matrícula 1790, ocurrido el 6 de abril del corriente.
Decreto 201/2022
Impuesto sobre los bienes personales.
Se informa a los colegas que mediante el Decreto 201/22 fue prorrogado, desde su vencimiento y hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, la fecha de repatriación prevista para el período fiscal 2021, a los fines de lo dispuesto en el artículo 2° del Decreto N° 912 del 30 de diciembre de 2021.
Archivo de Protocolos Notariales: Cronograma de entrega de protocolos 2015 y 2016
Aclaración
Se recuerda a los colegas que el Archivo de Protocolos Notariales está recibiendo actualmente los protocolos correspondientes al año 2015, conforme al cronograma de entrega informado por esta vía el pasado 10 de diciembre de 2021.
Atento a ello, se advierte que será rechazada la recepción del protocolo 2016, a excepción de los casos en los que estuviera encuadernado en forma conjunta con el año 2015.
El protocolo correspondiente a 2016 comenzará a recibirse a partir del 1° de agosto del corriente, también de acuerdo al cronograma informado oportunamente.
RPI de la Capital Federal: Aplicación de la Instrucción de Trabajo 4/19
Publicidad: plazos de despacho
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que, a partir de la fecha y en forma transitoria, se aplicará la Instrucción de Trabajo 4/19, mediante la cual se dispuso que el despacho de la publicidad registral deberá cumplirse dentro de los siguientes plazos máximos:
a) Informes 1 y 2 y certificados de dominio e inhibición:
- Trámite común: hasta 6 días hábiles, sin contar el de su presentación.
- Trámite urgente: hasta 3 días hábiles, sin contar el de su presentación.
b) Informes 3, 4B y 5:
- Trámite común: hasta 2 días hábiles, sin contar el de su presentación.
- Trámite urgente: hasta 1 día hábil, sin contar el de su presentación.
c) Informes 4 y 6:
- Hasta 10 días hábiles, sin contar el de su presentación.
Asimismo ha informado que, a partir del mes de mayo, todo su personal se encontrará trabajando de forma presencial.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2022
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 2361
Monto involucrado $ 31.655 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2022 una baja de 4,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2361 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 51,5%, con $31.655 millones.
En comparación con febrero de 2022, los actos crecieron un 32,4% (feb 1558 escrituras).
El monto medio de los actos fue de $13.407.838 (116.762 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 38,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 16,5%.
En marzo, hubo 112 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 51,5% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, la caída es del 14,8%.
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria
Fallecimiento del Esc. Alejandro G. Chacra Larrory
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado, Alejandro Gustavo Chacra Larrory, matrícula 2940, ocurrido el 13 de abril del corriente.
Fallecimiento del Esc. Alberto A. Rodríguez Piola
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Alberto Alejandro Rodríguez Piola, matrícula 2175, ocurrido el 15 de abril del corriente.
El Esc. Rodríguez Piola fue miembro de la Comisión de Enlace con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1991-2000) y de la Comisión Asesora de Gestiones Administrativas, en carácter de Presidente (1992-1998). Además integró el Instituto de Derecho Tributario, del que fue Secretario (2003-2018).
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Decreto 138/22
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el Decreto 1138/2 mediante el cual se aprueba la reglamentación de la Ley 6.508, que tiene como objeto la transformación urbana del “Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un área urbana residencial, inteligente y sostenible,” a través de la promoción al desarrollo de actividades económicas estratégicas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad, cohesión social y reequilibrio territorial, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de tales espacios en el polígono delimitado por la norma.
INAES: Res. 1463/22
Se aprueba modelo de objeto social.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha publicado la Res. 1463/22, que aprueba el modelo de objeto social a presentar, con carácter facultativo, para iniciar el trámite de solicitud de otorgamiento de personería jurídica, para aquellas entidades que se dediquen a la producción de semillas y actividades conexas, en el marco de la Ley 20.247.
IGJ: Res. Gral. 5/22
Se prorroga la vigencia del Plan de Regularización de Asociaciones Civiles.
Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 5/22, mediante la cual se resuelve prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia del Plan de Regularización de Asociaciones Civiles establecido por las Resoluciones Generales 37/2020, 04/2021 y 07/2021.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: DTR 1/22
Compraventa y constitución de usufructo vitalicio. Nuevo requisito UIF.
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la DTR 1/22, mediante la cual se establece que en los supuestos de documentos notariales comprendidos en la Resolución UIF 70/11, modificada por la 50/22, que tengan como objeto la constitución de usufructo vitalicio y los de compraventa cuyo monto o valuación supere los $6.000.000, los escribanos intervinientes deberán acompañar a la solicitud de registración una declaración jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, junto con la correspondiente constancia de inscripción ante dicho organismo.
Haga clic aquí para acceder a la DTR 1/22
Haga clic aquí para acceder a la Res. 50/22
UIF: Resolución 50/22
Informe de los asesores del Colegio
Actualización de montos establecidos en la Resoluciones UIF 21/11 y 70/11
Se remite a los colegas el informe elaborado por los asesores del Colegio, Horacio Fernández y Mariano Rentería Anchorena, con motivo de la publicación de la Resolución 50/22 de la UIF.
Haga clic aquí para acceder al informe
Haga clic aquí para acceder a la Res. 50/22
Instituto de Derecho Tributario
Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial.
El Colegio pone a disposición de los colegas una reedición, actualizada al mes de abril de 2022, del documento elaborado por el Instituto de Derecho Tributario, que incluye las modificaciones introducidas por la Resolución UIF 50/22.
Recordamos que en este informe se reúnen los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial, con el propósito de facilitar la labor diaria de los escribanos de la demarcación.
Jornadas Deportivas Notariales Bonaerenses
Sexta edición, 29 de abril en Cariló.
Se informa a los colegas que las Jornadas Deportivas Notariales Provinciales tendrán su sexta edición el 29 de abril en Cariló.
Escribanos de las 17 delegaciones, junto a notarios de otras jurisdicciones y familiares interesados en participar, competirán individualmente o por equipos en fútbol, tenis, golf, running y pádel, en medio del tradicional clima de amistad y camaradería que ya se ha vivido en los encuentros anteriores.
En esta ocasión, la sede de las competencias será el Cariló Tennis Ranch, lugar que ofrece las condiciones óptimas para el desarrollo de las distintas disciplinas.
El pago de la inscripción tiene un costo de $5.000 por participante y se abonará en la misma Jornada.
Haga clic aquí para inscribirse
Más información, clic aquí
CFNA – Capacitaciones virtuales
Charla sobre Particiones Hereditarias y Poscomunitarias. Redacción de escritura, circulación de títulos, variantes de compensación, aspectos jurídicos notariales y tributarios.
Se informa a los colegas que el Consejo Federal del Notariado Argentino retomó las capacitaciones virtuales vía Instagram (@cfna_arg).
El martes 19 de abril a las 19 h, con la presencia de la presidente del CFNA, escribana María Alejandra Castellón Arrieta, y el asesor y docente escribano Julián González Mantelli, se brindará una disertación sobre “Particiones Hereditarias y Poscomunitarias. Redacción de escritura, circulación de títulos, variantes de compensación, aspectos jurídicos notariales y tributarios”, con la moderación de la escribana Laura Camejo.
Se recuerda que al finalizar la charla, se contestarán preguntas. Las mismas deberán remitirse previamente o durante el encuentro a preguntasfederal@gmail.com.
AFIP: Resolución General 5185/22
Ley N° 27.653. Beneficio a contribuyentes cumplidores inscriptos en el Impuesto a las Ganancias.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5185/22, referida al beneficio a contribuyentes cumplidores inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y al procedimiento y requisitos para contar con el beneficio de “Amortización Acelerada”.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5185/22
Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 927/22
Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 927/22, mediante la cual se incorpora como artículo 14 BIS de la Sección II del Capítulo V del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) los párrafos referidos a “Operaciones con Sociedades vinculadas a la sociedad gerente y/o a la sociedad depositaria”.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 927/22
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DNRPA: Disposiciones 48, 51 y 52/22
Llamados a concurso para titulares de registros seccionales de la Ciudad de Buenos Aires.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales del a Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios ha publicado las disposiciones 48, 51 y 52/22, referidas al llamado a concurso público mediante convocatoria abierta para el cargo de encargado/a titular de distintos registros seccionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder a la Disp. 48/22
Haga clic aquí para acceder al Anexo
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Fallecimiento del Esc. Rómulo F. Zemborain
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Rómulo Federico Zemborain, matrícula 2133, ocurrido el 16 de abril del año en curso.
Fallecimiento del Esc. Horacio A. Luengo
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Horacio Alfredo Luengo, matrícula 2184, ocurrido el 15 de abril del año en curso.
UIF: Resolución 51/22
La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 51/22, mediante la cual se sustituye el texto del artículo 16 de la Resolución UIF N° 127/2012 y sus modificatorias por el siguiente:
Artículo 16. — Perfil del cliente. En el caso de clientes que realicen las operaciones a que se refiere el artículo 2° de la presente sobre Automotores por un monto anual que alcance o supere la suma de PESOS CINCO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETENTA Y CINCO ($ 5.738.075), los Sujetos Obligados deberán definir un perfil del cliente, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria (declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra; certificación extendida por Contador Público matriculado, debidamente intervenida por el Consejo Profesional, indicando el origen de los fondos, señalando en forma precisa la documentación que ha tenido a la vista para efectuar la misma; documentación bancaria de donde surja la existencia de los fondos; documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes; o cualquier otra documentación que respalde la tenencia de fondos lícitos suficientes para realizar la operación) que hubiera proporcionado el mismo y en la que hubiera podido obtener el propio Sujeto Obligado.
Fallecimiento del Esc. Ricardo Ernesto Bello
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Ricardo Ernesto Bello, matrícula 4726, ocurrido el 12 de abril del corriente.
Fallo sobre simulación
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale.
H., L. M. y otro c. D. M., P. A. y otro s/simulación y N. A., C. M. c. D. M., P. A. y otro s/simulación. CN Civ., sala D, 19-08-2021.
Este fallo concluye, en forma terminante, sobre la existencia de simulación basado en el hecho de que no hubo prueba sobre la capacidad económica de la compradora, no se probó el origen de los fondos ni el haber patrimonial de la codemandada que le permitiese adquirir el inmueble en cuestión, así como tampoco pudo probarse la tradición del bien.
Así es que queda probada la preparación de una eventual insolvencia futura del demandado.
UIF: Resolución 50/22
Se actualizan montos a partir del los cuales se solicita documentación respaldatoria del origen de los fondos y para efectuar reportes – Modificación de las resoluciones UIF 21 y 28/2011.
La Unidad de Información Financiera ha publicado en el día de hoy, miércoles 13 de abril, la Resolución 50/22, mediante la cual se sustituye el texto del inciso k) del artículo 7° de la Resolución UIF 21/2011, referido al monto a partir del cual se solicitará documentación respaldatoria del origen de los fondos.
- Se eleva el monto actual de $12.320.000 a $26.300.000 para exigir de los clientes documentación respaldatoria que acredite la licitud y el origen de los fondos (Art. 7, Personas físicas, Art. 8 Personas jurídicas).
- Se eleva el monto a $2.400.000 (Art. 19 inc. 8) para valorar especialmente las operaciones de venta, cesión de derechos, constitución de fideicomisos o cualquier otra operación realizada en efectivo (por encima de dicho monto) como operaciones que eventualmente pueden generar sospecha (ROS) en el sujeto obligado.
Se recomienda a los colegas la atenta lectura de la norma por su complejidad y extensión. Los asesores del Colegio se encuentran elaborando un informe sobre las principales modificaciones introducidas por esta resolución.
Comisión de Escribanos Referencistas Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Convocatoria Cuidá lo Tuyo
El Colegio tiene el agrado de informar al notariado que el sábado 7 de mayo se realizará la primera edición de 2022 de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo.
Nuevamente, esta jornada se llevará a cabo de 10 a 13, en la sede del Colegio de Av. Callao 1540.
Convocamos a los escribanos que deseen colaborar, realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda o asesorando, a comunicarse al 4809-7145, o por mail a relacionesinstitucionales@colegio-escribanos.org.ar.
Esta jornada solidaria, que lleva más de una década brindando servicio y orientación a la comunidad, tiene como propósito acercar la función notarial y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano.
El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la comunidad.
Sistema Digital de Certificaciones de Firmas
No estará operativo el miércoles 13 de abril.
Se informa a los colegas que el miércoles 13 de abril no se encontrará disponible el Sistema Digital de Certificaciones de Firmas, ubicado en el Acceso Restringido Único de la página web del Colegio, debido a la realización de pruebas técnicas.
Atento a ello, mientras duren los testeos, no se podrá acceder a ninguna de las funcionalidades del sistema.
De la misma manera, se encontrará deshabilitada la opción de generar desde GEDONO las fojas relacionadas con la certificación remota de firmas (para evitar inconsistencias entre las bases de datos y documentos de ambos sistemas).
Informaremos por esta vía apenas el sistema se encuentre operando normalmente.
Archivo de Protocolos Notariales: Protocolos hasta el año 1977 en la sede de Chorroarín.
Se informa a los colegas que el pasado 15 de marzo terminaron exitosamente las tareas de mudanza de protocolos correspondientes a los años 1974 a 1977 al edificio de Chorroarín.
Atento a ello, informamos que todos los protocolos hasta el año 1977 se encuentran en la sede de Chorroarín.
Agradecemos especialmente a todos los sectores del Colegio que participaron de las tareas y permitieron terminar de manera exitosa todos los traslados en los tiempos previstos.
Fallo sobre Colación
Cesión de créditos. Colación. Contratos. Dominio. Donación. Efectos de los contratos. Instrumentos úblicos. Pago. Proceso sucesorio.
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale
B., M. A c. B., G. O. s/acción de colación Cám. Apel. Civil y Comercial de Azul – Sala II. 17/11/2021
En este decisorio se analiza la situación de que el padre no era titular de dominio de determinado bien sometido a la acción de colación, ya que era adjudicatario de una vivienda social cedida por el Instituto de la Vivienda. Por ello, la donación a favor de los dos hijos realizada no se efectivizó por escritura pública, ya que eso se desprendía de un acuerdo en el juicio de divorcio entre los padres.
El Juzgador consideró importante que se hubieran cedido los derechos a uno de los hijos para que el bien definitivamente le fuera adjudicado. Merecen especial atención las disposiciones del CCCN que amplían el objeto de la colación considerando donaciones las convenciones hechas que procuran una ventaja particular a un heredero.
Es de interés conocer lo que se consideran “ventajas particulares”, previstas por el art. 2391 del CCyCN, que dice “… .deben surgir como consecuencia de una convención entre el causante y el beneficiario guiada por el animus donandi. …, cuando su fin no implica transferir bienes o conjuntos de bienes no puede haber ánimo de transferir ni animus donandi y no cabe colación, …”
Se observa que todo acto gratuito realizado por el hoy causante a su cónyuge o a sus descendientes debe ser colacionado por estos, salvo las excepciones de ley, ya que no se deben producir desigualdades injustas.
Haga clic aquí para acceder al fallo completo
Pauta de Inspección de Protocolos
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en su sesión del 30 de marzo, ha aprobado la siguiente pauta de Inspección de Protocolos, referida a la omisión de domicilio social y datos de inscripción de la constitución de personas jurídicas, Art. 305 inc. b) del CCCN.
El Departamento de Inspección de Protocolos, al inspeccionar las escrituras en las que la otorgante sea una persona jurídica, observará en las escrituras públicas y no así en las actas notariales, la omisión del domicilio social y/o de los datos de inscripción de la constitución, si correspondiere -no de posteriores modificaciones-, conforme lo establecido por el artículo 305 inciso b) del CCCN.
Se instruye al Departamento de Inspección de Protocolos para que admita la nota marginal como forma de subsanación en el supuesto de omisión u error del domicilio social y/o de los datos de inscripción de la constitución de la persona jurídica consignados en la escritura, sobre la base de documentación fehaciente y/o el otorgamiento de una escritura complementaria por el representante de la persona jurídica. Se entenderá por domicilio social la jurisdicción de la persona jurídica, diferenciándose de su sede social (Resolución Nº 96/22).
IGJ: Resolución General 4/22
La Inspección General de Justicia ha publicado la Resolución General 4/22, mediante la cual resuelve que la existencia y veracidad del domicilio y sede social de las sociedades por acciones simplificadas (SAS) previstas en la ley 27. 349 se acreditará por la interesada, en oportunidad de constituir la sociedad o inscribir la nueva sede social, mediante alguno de los instrumentos detallados en la norma.
ARBA: Resolución normativa 9/22
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 9/22, mediante la cual se modifican las resoluciones normativas 52/2020 y 59/2020 de esta Agencia, sobre los procedimientos para la tramitación web de demandas de repetición instadas por los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 9/22
ARBA: Resolución normativa 8/22
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 8/22, mediante la cual se modifica el artículo 15 de la Resolución Normativa 17/2017 (TO según Resolución Normativa 76/20), que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 15. Delegar indistintamente en el Gerente General de Recaudación, en el Gerente de Impuestos y Contribuyentes, en el Subgerente de Impuestos Autodeclarados y en el Jefe del Departamento Demandas de Repetición Digital, la facultad de resolver las demandas de repetición, compensar y/o imputar los importes abonados indebidamente correspondientes a impuestos autodeclarados, cuando el capital a devolver, compensar y/o imputar no supere la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000) y las mismas sean iniciadas por vía digital conforme el procedimiento que fije la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro y las Resoluciones Normativas aplicables a dicho trámite”.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Norm. 8/22
Cursos de la Universidad Notarial Argentina (UNA)
Actuación notarial en entorno digital – Estudio de títulos
Se recuerda a los colegas que se encuentra abierta la inscripción para las actividades de capacitación que ofrece la Universidad Notarial Argentina (UNA), en el marco del convenio con nuestro Colegio.
Inicio de actividad: 26 de abril
Inicio de actividad: 2 de junio
El Colegio otorgará un reconocimiento de cuarenta puntos correspondientes a los arts. 38 y 39 de la Ley 404, por cada uno de los cursos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de asistencia descriptos en el protocolo.
Informes y consultas: consultas@universidadnotarial.edu.ar
AFIP: Nueva versión del aplicativo SICORE
Versión 9.0 – Release 6
La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 9.0 Release 6 del aplicativo SICORE.
Para descargar esta versión haga clic aquí.
Importante: RPI de la Capital Federal: Disposición 3/22
Actualización de las tasas registrales a partir del 11 de abril.
Tal como fuera anticipado en el día de ayer, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal actualizó los valores de las tasas registrales.
En el día de hoy fue publicada la Disposición 3/22 que establece un importe base de $100,00 para el cálculo del costo de las contribuciones de la Ley 17.050, aplicable tanto para la registración de documentos como para la publicidad de los asientos (Módulo base Ley 17.050). Asimismo, actualiza el valor de las contribuciones (ver la planilla adjunta a la norma).
Se recuerda que estos aumentos regirán a partir del 11 de abril del corriente, incluso, para aquellas escrituras que hubieran sido autorizadas con fecha anterior pero no ingresadas para su registración. El RPI ha aclarado que, para estos casos, si los colegas solicitaran el mantenimiento de los valores previos a esta actualización, deberán hacerlo por vía administrativa.
Asimismo, el organismo ha remitido dos cuadros orientativos:
El cuadro I contiene el importe en pesos de los conceptos que conforman el valor del trámite.
El cuadro II ejemplifica el importe a abonar respecto de algunos de los trámites más usuales.
IGJ: Resolución General 3/22
La IGJ ha publicado la Resolución General 3/22, mediante la cual se prorroga, hasta el 30 de septiembre de 2022, entre otros, el plazo de vencimiento del ofrecimiento de diferimiento previsto en el artículo 1º de la Resolución General 14/2020, modificada por Resoluciones Generales IGJ 38/2020, 51/2020, 5/2021, 11/2021 y 20/2022, a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución y a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1º de abril de 2018 hasta la fecha de vigencia de la presente resolución.
Al efecto, las sociedades deberán adecuar a la presente prórroga el formulario de opción aprobado por Resolución General IGJ 14/2020 como Anexo II.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: DNU 3/22
Prórroga de la emergencia sanitaria
Con el fin de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19), el Decreto de Necesidad y Urgencia 3/22 prorroga hasta el 30 de abril de 2022 la emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia 1/20 y sus modificatorios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso.
AFIP: Resolución General 5181/22
Procedimiento. Ley N° 27.653. Condonación de deudas. Alivio Fiscal para el sostenimiento económico. Beneficios a contribuyentes cumplidores.
La AFIP ha publicado la Resolución General 5181/22, mediante la cual se establece un plazo especial de condonación de deudas para entidades y organizaciones sin fines de lucro; micro y pequeñas empresas y “pequeños contribuyentes” con deudas inferiores a pesos cien mil ($ 100.000.-).
Secretaría de Transporte y Obras Públicas (GCBA): Resolución 116/22
Modificación e incorporación de nuevos anexos
La Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 116/22 que modifica los Anexos II A y III de la Resolución 258-SSTRANS/12 e incorpora los Anexos A Manual Taxi Ciclo 9 y C Profesionales.
Haga clic acceder a la Resolución
Haga clic aquí para acceder al Anexo II A
Haga clic aquí para acceder al Anexo I
Haga clic aquí para acceder al Anexo II
AFIP: Resolución General 5178/22
Régimen de facilidades de pago permanente
Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado la Resolución General 5178/22, mediante la cual resuelve extender hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, la suspensión de la aplicación de la condición establecida en el segundo párrafo del inciso b) del artículo 11 de la Resolución General 4.268, sus modificatorias y complementarias, con los alcances previstos en el artículo 1° de la Resolución General 4.992, su modificatoria y su complementaria.
Asimismo resuelve sustituir en los cuadros referidos a “CANTIDAD DE PLANES, CUOTAS Y TASA DE INTERÉS DE FINANCIACIÓN” del Anexo II de la Resolución General N° 4.268, sus modificatorias y complementarias, la expresión “VIGENCIA TRANSITORIA DESDE EL 20/08/2019 AL 31/03/2022”, por la expresión “VIGENCIA TRANSITORIA DESDE EL 20/08/2019 AL 31/05/2022”.
AFIP: Resolución General 5177/22
Procedimiento. Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Régimen de facilidades de pago
La AFIP ha publicado la Resolución 5177/22 mediante la cual se resuelve extender hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, el plazo fijado en el artículo 1° de la Resolución General 4.959 y sus complementarias, para que los sujetos comprendidos en el régimen de facilidades de pago establecido por la Resolución General 4.057, sus modificatorias y complementarias, regularicen sus obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales, en hasta TRES (3) cuotas, con un pago a cuenta del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y a la tasa de financiamiento prevista en esta última norma, sin considerar la categoría del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” en la que dichos sujetos se encuentren incluidos -siempre que se trate de las Categorías A, B, C o D-.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 10/22
Procedimiento de tramitación digital
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición 10/22, mediante la cual resuelve sustituir el Anexo I de la Disposición 44/21 del organismo y modificar el artículo 2º de la Disposición DPPJ Nº 14 del 10 de mayo de 2021, el que quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 2º: La presentación de la documentación indicada en el artículo 1° para trámites materia de inscripción registral ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas deberá cumplir con el Procedimiento de Tramitación Digital previsto en la Disposición DPPJ Nº 44 del 20 de octubre de 2021.
Comisión de Tributación Notarial AAEF: primera reunión del 2022
Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica y P. Julián González Mantelli.
Martes 5 de abril, por Zoom.
La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su primera reunión virtual del año el martes 5 de abril, a las 18.30 h, a través de la plataforma Zoom.
Temario:
– Impuesto sobre los bienes personales: valuación de inmuebles
– Facturación del escribano: responsable inscripto y monotributista. Conceptos que no representan ingresos brutos para el Régimen Simplificado
– Impuesto a la transmisión gratuita de bienes:
a) Alcances del Consenso Fiscal
b) Partición y adjudicación. Homologación judicial
– Ciudad Autónoma de Buenos Aires: modificaciones al Código Fiscal 2022, arts. 332 y 333
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Sala de Reunión Zoom
ID de reunión: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
Archivo de Protocolos Notariales
Atención en la sede de Chorroarín. Extensión de horario a partir del 5 de abril.
A partir del 5 de abril, la exhibición de protocolos en la sede de Chorroarín se realizará los martes y jueves de 9.30 a 14.30 h. La solicitud de tomos podrá realizarse hasta las 14 h.
Se requiere turno previo (cada turno tendrá 1 hora de duración). Los horarios serán: 09.30, 10.30, 11.30, 12.30, 13.30 h.
Haga clic aquí para solicitar turno
Recomendaciones por casos de phishing
Prácticas preventivas.
A raíz de que algunos escribanos han recibido mails sospechosos procedentes de una casilla de correo desconocida pero identificada con el nombre de un contacto conocido, reiteramos la importancia de implementar una serie de prácticas preventivas para estos casos:
- Verificar que las computadoras posean antivirus activo y actualizado.
- Chequear que el remitente del correo coincida con la dirección de correo electrónico y dominio.
- Leer el contenido del cuerpo del mensaje sin hacer clic en ningún enlace
En líneas generales, esta práctica (phishing) utiliza técnicas como las detalladas a continuación:
- Saludos genéricos o informales.
- Solicitud de información personal.
- Gramática pobre: faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta.
- Correspondencia inesperada.
- Sensación de urgencia en búsqueda de una acción rápida.
- Dominio sospechoso.
- Referencia a cobro de importantes sumas de dinero.
RENAPER: Modificación en el servicio de consulta
Se informa a los colegas que, desde la semana pasada, el Registro Nacional de las Personas ha implementado una nueva medida de seguridad en las fotografías de las personas en el sistema de consultas al organismo disponible a través del acceso restringido único.
En ese sentido, las fotos que devuelve la consulta RENAPER cuentan con un filtro para que no puedan ser utilizadas para otros fines, como por ejemplo para la identificación por biometría facial.
Fallo del Juzgado de la instancia en lo Civil y Comercial, de Conciliación y de Familia de Laboulaye
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale.
El fallo comentado concluye que la normativa vigente permite solicitar la postergación de la partición y, en consecuencia, puede solicitarse la partición parcial y anticipada de bienes en un proceso de liquidación de la sociedad conyugal, siempre que sobre los mismos no se haya suscitado discusión alguna.
Dirección Provincia del Registro de la Propiedad Inmueble Provincia de Buenos Aires
Se incorporan al servicio de expedición de trámites urgentes los certificados de dominio (750).
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado en su página web que, a partir del lunes 4 de abril, se suman al servicio de expedición de trámites urgentes los certificados de dominio (750).