Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

AFIP: Resolución General 5138/22 

Régimen Informativo para Entidades Financieras

La AFIP ha publicado la Resolución General 5138/22, que modifica el régimen de información a cargo de las entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, y lo adecúa a fin de receptar lo concerniente a las cuentas en “Caja de ahorros Repatriación de fondos – Bienes Personales Ley Nº 27.541”.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5138/22

Nueva versión del firmador digital

Versión 2.8 – Se recomienda la actualización.

Se informa a los colegas que se encuentra disponible una nueva versión del firmador digital. Se sugiere realizar la actualización correspondiente, ya que se podrá continuar usando la versión anterior por tiempo limitado, pero luego dejará de funcionar. 

Informaremos por está vía, con la debida antelación, cuando la versión 2.7 deje de estar operativa.

Haga clic aquí para descargar la versión 2.8

Se remiten a continuación los pasos a seguir para su instalación:

  • Descargar el firmador digital (haciendo clic en el enlace)
  • Hacer clic en el archivo descargado
  • Hacer clic en “Ejecutar”
  • Hacer clic en “Extraer”
  • Aparecerá en su escritorio, un icono llamado “Firmador CECBA”

(En caso de que tenga alguna versión anterior del firmador, puede borrarla).

Decisión Administrativa 63/2022

Modificación de la Decisión Administrativa 951/21 | Requisitos migratorios para el ingreso de personas al país

Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 63/22, mediante la cual se sustituye el inciso 4. del artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 951/21, y se establecen los requisitos migratorios para el ingreso de personas al territorio nacional, detallados en la norma. 

Haga clic aquí para acceder a la norma

 

Instituto de Derecho Procesal

Resumen del fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

El Instituto de Derecho Procesal elaboró un resumen del fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que confirma la sentencia en la que se deja sin efecto y se declara la ilegitimidad de la Resolución N° 1563/17 (DI CRSS), confirmatoria de la Resolución N° 102/16 (DV FMOO), que excluyó a la actora del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes –en adelante, Régimen simplificado o monotributo–, con efectos a partir del período fiscal 12/13.

Haga clic aquí para acceder al informe del Instituto de Derecho Procesal

 

CUCICBA: Charlas:  “Incentivo a la Vivienda” y “Transformación del Área Céntrica”. 

Miércoles 26 de enero de 2022 a las 13 h.
Presencial – Vía Zoom y YouTube.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) invita a los colegas a participar de la charla que se realizará mañana, miércoles 26 de enero, a las 13 h, sobre las nuevas leyes de Incentivo a la Vivienda y Transformación del Área Céntrica, en Alsina 1382, sede de CUCICBA.

El encuentro estará a cargo del Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la CABA, Lic. José Luis Giusti. En representación de nuestro Colegio asistirán el presidente, Esc. Jorge Andrés De Bártolo, la Esc. María Valeria Seibane, prosecretaria, el Esc. Martín Rodríguez Giesso, prosecretario, y la consejera Esc. María Sofía Sívori.

La charla podrá seguirse de forma presencial, o bien a través del link que figura al pie del mensaje. Si se desea participar de forma presencial, se deberá confirmarlo con anterioridad ya que los cupos son limitados.

 Por cualquier consulta sobre el evento podrán comunicarse con la Sra. Claudia Carral por mail (eventosycursos@colegioinmobiliario.org.ar) o telefónicamente al 4124-6085.

 Haga clic aquí para inscribirse

Haga clic aquí para acceder a la charla por YouTube

Datos de acceso a la Sesión pública virtual sobre la Ley de Catastro – Academia Nacional del Notariado

La Academia Nacional del Notariado recuerda que hoy jueves 10 de febrero, a las 18 h, se llevará a cabo la Sesión pública virtual Ley de Catastro, a cargo del Dr. Raúl Navas.

Importante: dado que esta actividad otorga puntos para los arts. 38 y 39 de la Ley 404, los escribanos deberán ingresar utilizando su nombre y apellido, y colocar en el chat de la plataforma su número de matrícula. De no consignar estos datos, no se le acreditarán los puntos para la capacitación obligatoria.

INGRESO A LA REUNIÓN

  • Para acceder al evento haga clic en el siguiente enlace:

https://academianacionaldelnotariado.webex.com/academianacionaldelnotariado-sp/j.php?MTID=m08013971f9f136d511b24f1edf311669

  • Si accede desde una PC, podrá ingresar a la reunión desde el navegador o descargar el programa, si así lo desea.
  • Si accede desde un dispositivo móvil, al abrir el link le pedirá descargar la aplicación Webex Meet. Una vez instalada la app, deberá ingresar nuevamente al link.

Podrá también ingresar manualmente con el siguiente número de reunión (código de acceso)2550 797 9243 y la siguiente contraseña: Spublica1002

Reprogramación de la capacitación virtual sobre Catastro de CABA

Reglamento técnico de la Ley de Catastro 6437 (Disposición 2/22).

Se informa a los colegas que, por razones ajenas al Colegio, se reprogramará la realización del curso previsto para el martes 8 de febrero, 11 h, por la plataforma zoom, sobre Reglamento técnico de la Ley de Catastro 6437 (Disposición 2/22).

A la brevedad posible, confirmaremos por este medio la nueva fecha.

IMPORTANTE:  se recuerda que se mantiene la postergación temporal informada oportunamente para la  implementación de la constitución, verificación y subsistencia del Estado Parcelario al realizarse cualquier acto de constitución, modificación y transmisión de derechos reales, conseguida en virtud de las gestiones  realizadas con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2021

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     3382

Monto involucrado                                          $ 29.821 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2021 una suba de 10,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3382 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 45,9%, con $29.821 millones. Los 12 meses totales de 2021 dieron comparación interanual positiva de 59,2%.

 

En comparación con noviembre de 2021, los actos ascendieron un 18,9% (nov 2844 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $8.817.841 (82.079 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 17,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 3,26%.

En diciembre, hubo 172 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 37,6% respecto al mismo mes del año pasado. Y los 12 meses de 2021 acumularon una recuperación de escrituras con crédito del 42,6%.

En los actos totales, los 12 meses dieron un crecimiento del 53,7%.

 

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 12 meses con hipotecas

Descargar comparativo 12 meses

Últimos 12 meses

 

 

SIE 

Precarga enero 2022. El sistema ya se encuentra actualizado.

Se informa a los colegas que ya se encuentran operativas las actualizaciones de la AGIP en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE), de acuerdo a lo establecido por la Ley Tarifaria 2022.

Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)

Capacitación Ley Micaela – Nuevas inscripciones 2022

El CFNA ha informado que este año se reinician las capacitaciones que brinda el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, a través de la Dirección de Género y Diversidad, en el marco de la Ley Micaela y el Convenio suscripto con el CFNA.

El primer curso comenzará el 1º de febrero y finalizará el 28 de febrero. Todos aquellos interesados deberán inscribirse antes del 26 de enero, enviando la planilla adjunta, las que serán recibidas hasta las 16 h de esa fecha.

Una vez realizada la inscripción a través de los formularios enviados, recibida la admisión y el link de acceso a los contenidos al correo individual, cada persona ingresará y manejará los tiempos de la capacitación que consta de cuatro módulos. de manera independiente. 

Se invita a los colegas a inscribirse y formarse en un tema de trascendental relevancia como son las cuestiones género y violencia contra las mujeres.

DNRPA: Disposición 14/22

Documentación respaldatoria para determinadas operaciones detalladas en la normativa.

La DNRPA ha publicado la Disposición 14/22, mediante la cual  se sustituye texto del artículo 5° de la Disposición 293/12 y sus modificatorias, por el siguiente: 

Artículo 5°.- En caso de que las operaciones involucren sumas que alcancen o superen los pesos cinco millones doscientos dieciseis mil trescientos veintitrés ($5.216.323) los Encargados de Registro deberán definir un perfil del usuario, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria, que hubiera proporcionado el usuario o que hubiera podido obtener el propio Encargado de Registro.

Ver documentación respaldatoria a requerir en el interior de la norma.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

 

SIE – Precarga enero 2022

Se informa a los señores escribanos que la AGIP aún no ha realizado las actualizaciones correspondientes en su sistema para ajustar los parámetros a lo establecido por el Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la CABA para 2022.

Por ello, se recomienda a los colegas NO cargar en el Sistema Integrado de Escrituras los actos realizados durante el mes de enero, hasta que las actualizaciones definidas por AGIP se encuentren operativas.

Las mismas serán informadas a los colegas por este medio.

AGIP: Resolución 27/22

Procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR).

La AGIP ha publicado la Resolución 27/22, mediante la cual se especifica el procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio fiscal 2022.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 27/22

Anexos:

Anexo I – Metodología de cálculo del VIR

Anexo II – Tabla de Valor Unitario de Reposición (en $/m2) (VUR – VIR)

Anexo III – Tabla de VUC-VIR año 2022

Anexo IV – Tabla de Casos Particulares de VUC-VIR

Anexo V – Tablas de depreciación

 

AGIP: Resolución 26/22

Metodología para el cálculo y tablas de coeficientes necesarias para la actualización de la Valuación Fiscal Homogénea – Ejercicio fiscal 2022.

La AGIP ha publicado la Resolución 26/22, mediante la cual se aprueban:

  • la metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea para el ejercicio fiscal 2022, incluyendo la tabla indicativa del Valor Real de Edificación según categoría y destino de los inmuebles, que acompaña la norma como Anexo I.
  • las tablas de coeficientes necesarias para la actualización de la Valuación Fiscal Homogénea para el ejercicio fiscal 2022, disponibles en el Anexo II. 
  • las tablas de valor de los terrenos segmentados por Barrio, Sección y Manzana para el ejercicio fiscal 2022, que figuran en el Anexo III.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Anexos:

Anexo I – Metodología de cálculo (VFH)

Anexo II – Tablas de depreciación

Anexo III – Tabla de VUC-VFH

Anexo IV – Tabla de Casos Particulares de VUC-VFH

 

 

AGIP: Resolución 22/22

Vencimiento para la cancelación anticipada del régimen de regularización Leyes 5616 y 6195.

La AGIP publicó la Resolución 22/22, mediante la cual se establece que el vencimiento para la cancelación anticipada de los acogimientos a los regímenes de regularización normados por las Leyes 5616 y 6195 y las Resoluciones MEFGC/ 3028/19 y su rectificativa, MHFGC 890/20, 2- AGIP/21 y 224-AGIP/21, sus modificatorias y complementarias, operará el quinto día hábil posterior a la generación del débito correspondiente. 

La solicitud de cancelación anticipada del plan de facilidades de pago debe ser efectuada por el contribuyente o responsable mediante el uso de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE) ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 22/22

AGIP: Resolución 25/22

Metodología de Cálculo del Valor Locativo de Referencia para el ejercicio fiscal 2022.

La AGIP emitió la Resolución 25/22, mediante la cual se aprueba la Metodología de Cálculo del Valor Locativo de Referencia y los Anexos I y II, que forman parte de la presente resolución.

Asimismo, se actualiza el valor locativo de referencia para el ejercicio fiscal 2022, de conformidad con la Metodología de Cálculo y los Anexos I y II que se aprueban por la norma, el cual podrá ser consultado en la página web del organismo (www.agip.gob.ar).

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 25/22

Haga clic aquí para acceder al documento sobre Metodología de Cálculo

Haga clic aquí para acceder al Anexo I

Haga clic aquí para acceder al Anexo II

Catastro de CABA: capacitación virtual

Reprogramación de la capacitación virtual sobre Catastro de CABA

Reglamento técnico de la Ley de Catastro 6437 (Disposición 2/22).

Por Zoom. Otorga puntos arts. 38 y 39

A raíz de la publicación de la Disposición 2/22 de la Dirección General de Registro y Obras de Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGROC), y como resultado de las gestiones del Consejo Directivo ante el organismo, el Colegio realizará una capacitación por Zoom con las autoridades de Catastro sobre las principales cuestiones a tener en cuenta sobre la nueva normativa.

Esta actividad otorga puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

Fecha y horario: reprogramada, a definir.

Modalidad: reunión virtual por Zoom.

Disertantes:

  • Alejo Ciliberto, director general de la DGROC.
  • Sandra Ponzo, gerente operativo de Catastro Físico (DGROC).
  • Nicolás Quinterno, subgerente operativo de Registro de Mensuras (DGROC).
  • Autoridades del Colegio.

Programa:

  • Palabras de bienvenida.
  • Presentación de la nueva ley.
  • Respuestas a las consultas que los colegas envíen a través del siguiente formulario.

 

Los escribanos inscriptos recibirán previamente al encuentro un mail recordatorio con el link para acceder a la reunión de Zoom.

UINL – Foro Internacional  

Espacio de diálogo y reflexión virtual sobre el rol de las notarias en el siglo XXI.

Vía Zoom

La UINL invita a las colegas a participar del Foro Internacional Espacio de Diálogo y Reflexión Virtual “Un lugar para el diálogo y la reflexión en el camino de la igualdad para visibilizar, tomar conciencia y repensar el rol de la mujer notaria”.

El encuentro se desarrollará a través de dos conferencias virtuales, los días jueves 27 de enero y jueves 24 de febrero de 2022, y finalizará con un webinar de clausura el martes 8 de marzo. Todas las charlas se realizarán de 12 a 15 horas, horario de Roma, Italia.

En el link al pie del mensaje se remite el programa y lista de ponentes, así como la información para unirse a la reunión de zoom.

Haga clic aquí para acceder al programa

 

IGJ: Relatorías Notariales

Servicio de atención remota.

La IGJ ha informado en su página web que, durante el régimen especial de atención del mes de enero, brindará un servicio de relatoría remota, exclusivo para profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de este servicio, podrá consultar sobre la presentación de trámites o sobre trámites ya iniciados.

Importante: Este servicio es externo al organismo, por lo tanto, los relatores no tienen posibilidad de acceder a los sistemas de la IGJ. Al realizar la consulta, se deberá adjuntar el expediente o la documentación respaldatoria, ya que no tienen acceso al sistema de vistas.

Documentación para realizar la consulta: 

– Número de trámite iniciado en IGJ

– Número de Matrícula o Folio y Tomo.

– Trámite digitalizado, si es necesario.

Para acceder al servicio los colegas deberán completar el siguiente formulario.

 

ARBA: Resolución Normativa 1/22

Impuesto Inmobiliario – Bonificación especial para hoteles.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa 1/22, mediante la cual se fija en el veinticinco por ciento (25%) la bonificación especial en el componente básico del Impuesto Inmobiliario del ejercicio fiscal 2022, correspondiente a inmuebles destinados a hoteles (excepto los hoteles alojamiento o similares), conforme lo establecido en el artículo 129 de la Ley Nº 15311 cualquiera sea la planta en la que los mismos se ubiquen. 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 1-22

IMPORTANTE: Se mantiene la postergación de la implementación del Estado Parcelario en CABA

Aclaración sobre la publicación de la Disposición 2/22 de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

A raíz de la publicación de la Disposición 2/22 de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, que reglamenta la Ley 6437, se aclara a los colegas que esta norma no modifica la postergación temporal informada oportunamente para la  implementación de la constitución, verificación y subsistencia del Estado Parcelario en oportunidad de realizarse cualquier acto de constitución, modificación y transmisión de derechos reales, conseguida en virtud de las gestiones oportunamente realizadas con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Previamente a la entrada en vigencia de dicho requisito se informará debidamente a los colegas y  se realizará la adecuada capacitación para la correcta aplicación de la norma. 

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo

Dirección General de Registro y Obras de Catastro de la CABA: Disposición 2/22

Catastro – Se aprueba el Reglamento Técnico de la Ley de Catastro 6437/21.

Se informa a los colegas que fue publicada la Disposición 2/22, mediante la cual se aprueba el Reglamento Técnico de la Ley de Catastro 6437 y se establece que la presente disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo

 

Atención reducida de IGJ en la sede del Colegio

Decreto 16/22

Jueves 13 y viernes 14 de enero, hasta las 12 horas.

La Inspección General de Justicia ha informado que, para los trámites habilitados durante el mes de enero, la oficina del organismo que opera en el 1° entrepiso del Colegio (al igual que las otras sedes de la Inspección) brindará atención presencial hasta las 12 horas los días jueves 13 y viernes 14 del corriente, según lo dispuesto por el Decreto 16/22.

Por este motivo, los turnos que hayan sido pedidos con posterioridad a ese horario serán reprogramados para la semana que viene.

Curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripción: del 7 al 25 de febrero de 2022

  • Duración: un año.
  • Frecuencia y horarios de cursada: un encuentro semanal de 2 horas de duración (9.30 a 11.30 h). El día de cursada será asignado por el Colegio de Escribanos de forma inapelable.

IMPORTANTE: La modalidad de cursada será presencial, a menos que las condiciones epidemiológicas y la normativa vigente requieran virtualidad.

Inicio de clases: abril de 2022.

Curso gratuito. Sólo se deberá abonar una tasa en concepto de material didáctico que será entregado durante el año.

Aprobación: La aprobación del curso requiere del 75% de asistencia y un examen escrito práctico final, de acuerdo con el programa aprobado por el Tribunal de Superintendencia, con una calificación no inferior a 6 puntos para aprobar la Práctica.

Registración: Luego de efectuada la inscripción a través de la página web, el Colegio enviará un correo electrónico la segunda semana  de marzo de 2022 en el que se informará a) día y hora en el que deberá concurrir a una charla informativa y a los efectos de realizar la evaluación obligatoria de nivelación, b) día y hora del curso al que ha sido asignado; c) la fecha y el horario de entrega de la documentación, pago de materiales y registración en el Departamento de Cursos (4° piso de Av. Las Heras 1833).

La inscripción tiene carácter condicional hasta luego de superadas todas estas instancias.

Dada la naturaleza práctica del curso y por razones operativas habrá un cupo limitado de vacantes, que se completarán una vez verificada la documentación presentada, en el día y horario asignado.

Debido a que este curso es requisito para poder participar en el Concurso de Oposición y Antecedentes (conforme lo establecido por el art. 35 de la Ley 404), no se otorgan certificados de ninguna índole. 

Requisitos:

– Ser abogado y presentar: 

  1. Fotocopia del diploma o certificado de título en trámite.

IMPORTANTE: se requiere título expedido a más tardar en la última clase del curso para quedar habilitados para rendir en el examen del mes de diciembre o al último día hábil del mes de junio del año posterior para rendirlo en el turno de julio, conforme el inc. c) del artículo segundo del reglamento respectivo.

  1. Original y Fotocopia del DNI
  2. Fotocopia de la Partida de nacimiento conforme el inc. a) del artículo segundo del reglamento respectivo se requiere ser argentino nativo o naturalizado con no menos de seis años de naturalización.
  3. Talón de pago del material de apoyo de $ 29.400

– Para escribanos colegiados:

  1. Talón de pago del material de apoyo que se utilizará durante la cursada ($ 29.400). 

Todas las fotocopias deberán estar certificadas por escribano de la CABA y  legalizadas en el caso de escribanos de extraña jurisdicción

Inscripción:

Del 7 al 25 de febrero de 2022 (hasta las 16 h) a través de esta página web.

Haga clic aquí para inscribirse

Link al Programa

Link al Reglamento del Curso

TAD Ciudad

Inconvenientes para generar las boletas de pago del certificado catastral.

Debido a errores del sistema del TAD de la Ciudad de Buenos Aires, algunos colegas no han podido generar las boletas de pago del certificado catastral.

El Colegio ya ha efectuado los reclamos pertinentes a fin de que el organismo dé pronta solución a estos problemas. Hasta que esta situación sea resuelta, enviamos un instructivo para solicitar la boleta de pago que no se haya generado por error en el sistema.

Instructivo:

 Documentación a ingresar:

  • carátula del certificado catastral. 
  • nota solicitando la boleta de pago del trámite que no se generó por error del sistema.

 Pasos a seguir:

  1. Iniciar en TAD el trámite “Solicitud de consideración a la Dirección de Catastro”. 
  2. En “Datos del trámite”, completar los datos del escribano solicitante del certificado catastral. 
  3. En “Comprobante de pago”, adjuntar la captura de pantalla de la sección “Pendientes de pago” que no se generó.
  4. En “Otra Documentación”, agregar la nota por la que se solicita la boleta de pago (detallada arriba) y la carátula del trámite “Certificado de información Catastral del Ex-2022-…”.

Concurso de oposición y antecedentes para la provisión de cargos de Inspector de Protocolos del Colegio

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires ha convocado a concurso de oposición y antecedentes para la provisión de cargos de Inspector de Protocolos, que se llevará a cabo el día miércoles 9 de marzo de 2022, a las 10 horas, en la sede del Archivo de Protocolos Notariales, Alsina 2280.

Importante:

Inscripción: desde el lunes 17 de enero hasta las 16 horas del viernes 18 de febrero de 2022, por la MEV.

Enviamos a continuación las bases y condiciones, temario, solicitud de inscripción y el reglamento del concurso.

Haga clic aquí para acceder a las bases

Haga clic aquí para acceder al temario

Haga clic aquí para acceder al reglamento

Haga clic aquí  para acceder a la solicitud

AYSA

Instructivo para el alta de usuario y generación de boletas de pago.

Se remite a los colegas un breve instructivo elaborado por el Colegio para visualizar y descargar las boletas de pago de deuda de AYSA, a través de la generación de un usuario particular.

Cabe destacar que este sistema fue desarrollado por el organismo para usuarios particulares y, por el momento, los escribanos no tienen disponible esta opción en su oficina virtual. El Colegio ya se encuentra realizando gestiones ante AYSA para que los colegas tengan disponible este servicio como escribanos y no deban acceder como usuarios particulares.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

IMPORTANTE: Recordatorio – Banco Ciudad

Sede del Colegio cerrada por COVID-19. Atención en Av. Callao 1304.

Se recuerda a los colegas que, tal como fue informado el viernes pasado, la sede del Banco Ciudad que funciona en Av. Las Heras 1833 se encuentra cerrada por un caso de COVID positivo entre sus empleados. 

Por tal motivo y dada la fecha de vencimiento del Impuesto de Sellos, la atención se centralizará en la sucursal del Banco de Av. Callao 1304, en donde podrán realizarse operaciones de caja, con o sin turno.

Fallecimiento del Esc. Horacio Forn

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Horacio Forn, ocurrido el 6 de enero del corriente.

El escribano Forn integró el Consejo Directivo de nuestro Colegio en dos oportunidades, como Prosecretario en el periodo 1991-1993 y como Secretario de Actas entre 1997 y 1999. 

Tuvo, además, una activa participación en la vida institucional como presidente de diversas comisiones como la de Disciplina y jurisdicción profesional (1991-1993), la de Enlace Parlamentario (1992-1993) y la de Actividades Culturales (de 1994 a 2003), y como integrante de las comisiones Asesora de Consultas Jurídicas (1994-1997), Asesora de Comunicaciones (2000), de Ex Consejeros (2000-2001), entre otras. Participó, asimismo, en el Comité Ejecutivo de Finanzas, entre 1999 y 2003. Dentro de sus actividades de gestión, cabe destacar su desempeño como vocal titular de la Fundación Colegio de Escribanos, en el periodo 1996-1999.

El escribano Horacio Forn tuvo una vasta trayectoria notarial en el ámbito institucional que será recordada por sus colegas, pero también trascenderá por su  su trato amable y respetuoso, y su profunda calidad humana.

Banco Ciudad

Sede del Colegio cerrada por COVID-19. Atención en Av. Callao 1304.

Se informa a los colegas que la sede del Banco Ciudad que funciona en Av. Las Heras 1833 se encuentra cerrada por un caso de COVID positivo entre sus empleados. 

Por tal motivo y dada la fecha de vencimiento del Impuesto de Sellos, la atención se centralizará en la sucursal del Banco de Av. Callao 1304, en donde podrán realizarse operaciones de caja, con o sin turno.

Informaremos por esta vía cualquier novedad sobre la reapertura de la sede.

AFIP: Resolución General 5135/22

Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES).

La AFIP ha publicado la Resolución General 5135/22, que implementa el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES), el cual funcionará de conformidad con las pautas que se establecen en la norma.

El Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) será aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas, cualquiera sea la forma que adopten (2.1.), que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros (2.2) o actúen como ordenantes del pago (2.3), para cancelar obligaciones propias o de terceros. 

Haga clic para acceder a la Resolución General 5135/22

AGIP: Resolución 1/22

Vencimientos para el ejercicio fiscal 2022.

Se informa a los colegas que la AGIP ha publicado la Resolución 1/22, que establece las fechas de vencimiento correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022 que se determinan en el Anexo I, para el pago de los distintos tributos que percibe el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1/22

Actos notariales Provincia de Buenos Aires

Tabla actualizada de actos notariales 

Para escribanos de extraña jurisdicción.

Se pone a disposición de los colegas la última actualización de la tabla de actos notariales remitida por el  Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. 

Los valores disponibles en la tabla se encuentran vigentes desde el 1° de enero.

Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada 

Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada sobre barcos

Convenio del CFNA con la Universidad del Salvador

Convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación y Acuerdo de descuentos arancelarios.

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha firmado un convenio marco con la Universidad del Salvador, con el propósito de desarrollar actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación en grupos de trabajo, proyectos conjuntos, intercambio de personal técnico, formación de recursos humanos, pasantías universitarias y prácticas de capacitación.

En este contexto, se suscribió un acuerdo de descuentos arancelarios, que –entre otras cosas– permitirá promover el acceso de todo el notariado a las carreras de grado y posgrado que brinda la USAL, vinculadas con la función notarial, con beneficios arancelarios. De este modo, los colegas de todo el país, personal del CFNA, familiares directos de los notarios (hijos) y empleados de escribanías y colegios notariales provinciales tendrán distintos beneficios en los valores de las cuotas mensuales para cursos de actualización y carreras de grado y posgrado que se dicten en esa casa de estudios.

Haga clic aquí para acceder al Convenio

RPI Provincia de Buenos Aires: DTR 8/21

Informe de la Comisión de Asesores Registrales – Provincia de Buenos Aires

Con motivo de la publicación de la DTR 8/21 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, comunicada por este medio en el día de ayer, se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por la Comisión de Asesores Registrales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires al respecto.

Recordamos que la DTR 8 establece cuestiones vinculadas con tasas especiales por servicios registrales, plazos de expedición para los servicios de publicidad y registración, exenciones y sujeto a recupero, entre otros aspectos.

Haga clic aquí para acceder al informe

Secretaría Legal y Técnica: Resolución 1/22

Valor de publicación en Boletín Oficial de la República Argentina para constitución de SAS.

La Secretaría Legal y Técnica ha publicado la Resolución 1/22, mediante la cual se establecen los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro Oficial, de acuerdo al cuadro tarifario obrante en el Anexo I.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 1/22

Haga clic aquí para acceder al Anexo I

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Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores: Resolución 2/22

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ha publicado la Resolución 2/22, mediante la cual se deja sin efecto el Manual Operativo del ex Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), suscripto el día 6 de agosto de 2014 entre la ex Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -en representación del Fiduciante- y la ex firma Nación Fideicomisos S.A. -actual BICE Fideicomisos S.A.-, en carácter de Fiduciario. 

Asimismo, se aprueba el texto ordenado del Manual Operativo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

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Fallecimiento del Esc. Mario Gregorio Rebasa

El Colegio comunica con pesar el fallecimiento del Esc. Mario Gregorio Rebasa, ocurrido el 5 de enero del corriente.

El escribano Rebasa integró el Consejo Directivo de nuestro Colegio como vocal titular en el periodo 1996-1998. Asimismo, desde 1992 participó de diversas comisiones y comités vinculados con el desarrollo informático del notariado y del Colegio y en la Comisión de Bancos. Cabe destacar su participación en la Comisión Asesora de Informática, en la que llegó a desempeñarse como vicepresidente. 

Será recordado por su compromiso con la institución, pero también por el afecto y el respeto de sus colegas. Desde el Colegio acompañamos a su familia y colegas amigos en este difícil momento.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR 8/21

Tasas especiales por servicios registrales. 

Publicidad y registración

Se informa a los colegas que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la DTR 8/21, referida a Publicidad, Registración, Exenciones y Sujeto a Recupero.

La presente norma deroga la Disposición Técnico Registral 1/2021 y rige desde el 3 de enero del corriente.

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Archivo de Actuaciones Notariales: Provincia de Buenos Aires

Actualización en los precios de materiales, folios del Decreto-Ley 9020/78, legalizaciones y servicios.

Desde el 1° de enero.

Se informa a los colegas que el Archivo de Actuaciones Notariales de la Provincia de Buenos Aires ha dispuesto una actualización de un 8 % (ocho por ciento) en los precios de materiales, folios Ley 9020, legalizaciones y servicios, desde el 1° de enero del corriente.

Acceda a los nuevos valores en el siguiente link