Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

CECBA es campeón argentino en fútbol

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires se coronó campeón nacional en la disciplina fútbol en un torneo realizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino en el Golfer´s Club de Pilar el pasado fin de semana.

El conjunto porteño se consagró por diferencia de gol tras vencer a Provincia de Buenos Aires por 2 a 0 y al conjunto del Colegio de Formosa por 1 a 0, y más tarde caer ante el seleccionado Federal por 1 a 0.

Cabe destacar que a inicios de mes, el escribano Federico Risso (CABA) integró el plantel campeón que representó a la Argentina en el Sudamericano de fútbol que se disputó en Montevideo, en el estadio de Los Teros, el equipo nacional de rugby uruguayo. De esta manera, Risso se suma al seleccionado que participará en 2023 en el Mundial Notarial de Fútbol a realizarse en Bilbao.

Allí, los albicelestes empataron 1 a 1 con Italia; vencieron 4 a 0 a México y le ganaron a España 5 a 4 en penales tras empatar 0 a 0. En la final doblegaron a los locales de Uruguay por la mínima diferencia.

 

Impuesto de Sellos: Pago y presentación de la DDJJ 

Recomendación para el próximo vencimiento

A raíz de los inconvenientes técnicos que se verificaron con los sistemas de AGIP en los últimos meses, se sugiere a los colegas tomar el recaudo de realizar el cierre de la presentación de la DDJJ y el pago del Impuesto de Sellos con la mayor antelación posible, con el fin de evitar contratiempos de último momento.

Fallo sobre sucesión ab-intestato

Sumario elaborado por la Esc. Angélica G. Vitale, Presidenta del Instituto de Derecho Procesal

“C. R. y otro s/ sucesión ab-intestato”. Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

En esta causa se aborda la resolución a adoptar en el recurso de apelación interpuesto por la cesionaria, contra la resolución que desestimó la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la cesión de derechos y acciones hereditarias efectuada por los coherederos, por considerar, el magistrado de la primera instancia, que el inmueble integrante de la herencia se hallaba a nombre de los coherederos al haberse inscripto la Declaratoria de Herederos, por lo que estimó que la inscripción peticionada de la cesión excedía el marco de las actuaciones. 

En el fallo en cuestión se considera que la inscripción de la Declaratoria de Herederos en el Registro de la Propiedad pone en conocimiento la indivisión hereditaria postcomunitaria, lo cual no determina que se adjudiquen inmuebles en condominio, ya que no quedan cumplidas las exigencias que impone el art. 2363 y sig. del Código Civil y Comercial, que el fin de la comunidad hereditaria sólo lo produce el acto de la partición.

Es por esa causa que en este fallo de Cámara se desprende de lo exigido por el DR 2080/80, que obliga a la inscripción simultánea de la Declaratoria de Herederos en conjunto con la cesión de derechos hereditarios si hubiera sucedido la misma. 

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Instituto de Filosofía: Charla sobre Byung-Chul Han

Presencial y por Zoom – Jueves 17 de noviembre, 19 h

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, establecido por la UNESCO en 2005 y que se celebra anualmente el tercer jueves de noviembre, el Instituto de Filosofía invita a los colegas a participar de una charla a cargo de la Lic. Diana Hellmann (ver CV) sobre el filósofo Byung-Chul Han.

El encuentro se realizará el jueves 17 de noviembre, a las 19 h, de manera presencial (Salón Soldi, Av. Callao 1542) y por Zoom.

Por cuestiones de organización, solicitamos a los colegas, interesados en participar, que completen el formulario disponible a continuación, indicando bajo qué modalidad (virtual o presencial) participarán de este encuentro.

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El Ciclo de Cultura 2022 cerró a todo tango

El Ciclo de Cultura del Colegio de Escribanos cerró su programación 2022 con un encuentro a todo tango realizado en el Salón Gervasio A. de Posadas y celebrando el mes del 2×4.

La jornada abrió con la conferencia ofrecida por el escribano Natalio Etchegaray, Roberto L. Martínez y Alejandro Molinari, bajo el título “El tango desde sus orígenes hasta el tango canción”.

Luego, el cantor y compositor -nominado a los Premios Gardel- Hernán Lucero y su cuarteto brindaron un show que dio punto final a este Ciclo de Cultura que luego de dos años permitió reencontrarnos con espectáculos de primer nivel en nuestra sede.

IGJ: Resolución General 13/22

Sociedades por acciones simplificadas (SAS)

La IGJ publicó la Resolución General 13/22 que dispone que dentro del plazo de 180 días todas las sociedades por acciones simplificadas (SAS) con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires deberán:

  • Acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social, mediante alguno de los instrumentos que se detallan en la norma.
  • Acreditar la solicitud de apertura de todos los libros digitales contables y societarios obligatorios.
  • Presentar, conforme lo dispuesto por la Resolución General IGJ Nº 2/21, sus estados contables correspondientes a los ejercicios económicos finalizados durante los años 2020, 2021, y, de corresponder, 2022.

Transcurrido el plazo previsto se presumirán como inactivas, por parte del organismo, a todas aquellas sociedades por acciones simplificadas que no hubieran dado cumplimiento a estos requisitos (con excepción de las mencionadas en el art. 2 de la norma). 

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UIF: Nueva prórroga para la presentación del formulario

Hasta el 21 de noviembre

Tal como fue informado en las sucesivas comunicaciones enviadas, las autoridades del Colegio continuaron realizando gestiones ante la Unidad de Información Financiera. En efecto, el día lunes 24 de octubre se presentó una nueva nota, solicitando otra prórroga al plazo de vencimiento, con el fin de que los colegas puedan cumplir satisfactoriamente con este requerimiento de información.

En respuesta a este pedido, el organismo confirmó la extensión del plazo para el cumplimiento de este requerimiento, hasta el día 21 de noviembre de 2022.

Tribunal de Ética: Recomendación sobre publicaciones de escribanos en redes sociales

Con motivo del notorio crecimiento de las publicaciones en las redes sociales por parte de colegas de la demarcación, el Colegio recuerda que el Código de Ética vigente, en su art. 4º inc. b), prescribe que constituyen faltas de ética:

(…) B) Todo tipo de publicidad cualquiera sea su medio o forma de exteriorización. Se entiende por publicidad a la divulgación de noticias o anuncios que tengan por finalidad atraer a posibles requirentes del servicio notarial, mediante la prensa escrita, audiovisual o digital, las redes sociales o cualquier medio de exteriorización a crearse en el futuro (…).

Por ello, recordamos a los colegas que realizan publicaciones en redes sociales que los notarios tenemos una función esencialmente fedataria, delegada por el Estado y bajo el contralor del Colegio y las autoridades pertinentes, por lo que se recomienda ajustarse a la normativa citada.

La publicidad indirecta, encubierta y/o subliminal estuvo siempre vedada para los escribanos de esta demarcación.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Septiembre 2022

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                   3161

 Monto involucrado                                        $ 38.119 millones

 La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2022 una suba de 12,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3161 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 27,4%, con $38.119 millones.

En comparación con agosto de 2022, los actos aumentaron un 1,4% (ago 3117 escrituras).

Los 9 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, da un alza de 15,6% con 23.157 escrituras.

El monto medio de los actos fue de $12.059.446 (80.273 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 13,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 21,7%.

En septiembre, hubo 118 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 24,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 9 meses acumulados, la caída es del 7,9% (1032 hipotecas).

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 9 meses con hipotecas

Descargar comparativo 9 meses

Últimos 12 meses

UIF: Formulario de solicitud de información – Solicitud de nueva prórroga por parte del Colegio

Se remiten nuevamente los instructivos enviados el 18 y 20 de octubre con aclaraciones y sugerencias para completar el nuevo formulario de solicitud de información, implementado recientemente por la UIF.

El Colegio continuó las gestiones ante las autoridades de ese organismo y solicitó una nueva prórroga para la fecha límite de su presentación. Estamos a la espera de una respuesta favorable de la UIF, que será informada de manera inmediata por este medio.

IMPORTANTE: Se agrega la versión en pdf del formulario para que los escribanos puedan consultarlo antes de realizar la carga en el SRO.

 

Haga clic aquí para acceder a la sugerencias y aclaraciones

Haga clic aquí para acceder al informe complementario

Haga clic aquí para acceder al formulario

El Museo Notarial Argentino participó de la Noche de los Museos

Sábado 22 de octubre, Colegio de Escribanos

El sábado 22 de octubre el Museo Notarial del Colegio participó de una nueva edición de la Noche de los Museos, que contó con la presencia de más de 800 personas que visitaron nuestra sede.

Además de la exposición permanente del Museo Notarial Argentino, hubo una muestra de exposición colectiva de pintura de escribanos y de integrantes de la CEPUC.

Se destacó el espacio infantil “Caballeros y dragones” con actividades recreativas y un show para niños de circo y acrobacia. Los asistentes pudieron participar también de visitas guiadas y charlas a cargo de escribanos, museólogos e historiadores.

A las 21.30 el público pudo disfrutar del Concierto lírico, a cargo de Virginia Scavino (mezzosoprano), Tamara Benítez Suárez (soprano), Santiago Chena (tenor), con la dirección y piano del maestro Dante Ranieri. En su 40° aniversario, se presentó también el Coro del Colegio “Julio A. Aznárez Jáuregui”, a cargo de Silvia Pérez Monsalve.

En el mes del tango, se destacó el espectáculo Tango con pulso y poética urbana, a cargo del grupo “Pura Racha”.

El cierre estuvo a cargo de la tradicional y destacada Louisiana Jazz Band, con un espectáculo de jazz que incluyó una recorrida por los temas más significativos de pioneros en el género como Louis Armstrong, W.C. Handy, Clarence Williams, Jelly Roll Morton, etc.

El Colegio se complace en haber sido parte, nuevamente, de una de las fiestas de la cultura más importantes de nuestro país.

 

El Colegio participó de la Noche de los Museos

Sábado 22 de octubre

El sábado 22 de octubre el Museo Notarial del Colegio participó nuevamente de la 18° edición de la Noche de los Museos con la presencia de más de 800 personas que visitaron nuestra institución, a pesar del frío, con entrada libre y gratuita.

Además de la exposición permanente del Museo Notarial Argentino, hubo una muestra de exposición colectiva de pintura de escribanos y la CEPUC.

Se destacó el espacio infantil “Caballeros y dragones” con actividades recreativas y un show para niños de circo y acrobacia. Los asistentes pudieron participar también de visitas guiadas y charlas a cargo de escribanos, museólogos e historiadores.

A las 21.30 el público pudo disfrutar del Concierto lírico, a cargo de Virginia Scavino (mezzosoprano), Tamara Benítez Suárez (soprano), Santiago Chena (tenor) con la dirección y piano del Maestro Dante Ranieri. En su 40 aniversario, se presentó también el coro del Colegio, a cargo de la dirección de Silvia Pérez Monsalve.

En el mes del tango, se destacó el espectáculo Tango con pulso y poética urbana, a cargo del grupo “Pura Racha”.

El cierre estuvo a cargo de la tradicional y destacada Louisiana Jazz Band, con un espectáculo de jazz que incluyó una recorrida por los temas más significativos de pioneros en el género como Louis Armstrong, W.C. Handy, Clarence Williams, Jelly Roll Morton, etc.

El Colegio se complace en haber sido parte, nuevamente, de una de las fiestas de la cultura más importantes de nuestro país.

Próximo Cuidá lo Tuyo – Convocatoria a escribanos para participar

Sábado 12 de noviembre, 10 h

El Colegio tiene el agrado de informar al notariado que el sábado 12 de noviembre, 10 h, se realizará la segunda edición de 2022 de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo.

Esta jornada se llevará a cabo de 10 a 13, en la sede del Centro Cultural Resurgimiento ubicado en Gral. José Gervasio Artigas 2262, Villa del Parque.

Convocamos a los escribanos que deseen colaborar, realizando afectaciones al Régimen de la Vivienda o asesorando, a comunicarse por mail a relacionesinstitucionales@colegio-escribanos.org.ar.

Esta jornada solidaria, que lleva más de una década brindando servicio y orientación a la comunidad, tiene como propósito acercar la función notarial y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano.

El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la comunidad.

Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos

La Comisión de Escribanos Referencistas invita a los colegas a participar de la próxima Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 19h, por Google meet. 

La reunión durará una hora y el enlace a la reunión virtual es:: https://meet.google.com/ppq-aghu-cip

Pautas a tener en cuenta al momento de participar de la mesa:

  • Ingresar a la reunión a la hora indicada. 
  • Durante la permanencia en la reunión, mantener el micrófono apagado para no interferir con el audio del disertante. 
  • Las preguntas se podrán efectuar por chat dentro de la plataforma o levantando la mano para que el moderador le ceda la palabra a su turno. Todas las preguntas que se hagan serán respondidas por los participantes que deseen intervenir, siempre respetando el orden para poder escucharse entre todos. 
  • Pueden enviar consultas a comisiondereferencistas@gmail.com, las que serán leídas en la reunión y contestadas en ese momento.

Dirección de Personas Jurídicas: Disposición 82/22

“Conformación – Alta Fiscal AFIP – Alta Fiscal ARBA” 

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 82/22, mediante la cual resuelve modificar el trámite de “Conformación – Alta Fiscal AFIP” el que se denominará “Conformación – Alta Fiscal AFIP – Alta Fiscal ARBA” disponible actualmente para sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y asociaciones civiles, extensible oportunamente a otras modalidades asociativas y contractuales que son materia de registración ante esta Dirección Provincial a través del dictado de disposiciones complementarias a la presente.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

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Firma del Convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ayer, miércoles 19 de octubre, el Colegio suscribió un Convenio marco con el Ministerio Público Fiscal de la CABA, para colaborar, de manera conjunta, en la realización de programas, proyectos y actividades de interés común, que abarquen objetivos comunes a ambas instituciones. Entre sus objetivos, se encuentra el patrocinio de conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o espacios de discusión e intercambio de experiencias y capacitación.

Por parte del Ministerio, suscribió el acuerdo el fiscal general Juan Bautista Mahiques y por el Colegio el presidente, Esc. Jorge Andrés De Bártolo, y el secretario Esc. Bernardo Mihura de Estrada.

 

UIF: Informe aclaratorio y complementario sobre el nuevo formulario de solicitud de información

A raíz de numerosas consultas de los colegas sobre el formulario de solicitud de información implementado por la UIF recientemente, se remite un instructivo complementario al enviado el pasado martes 18 de octubre, con aclaraciones adicionales para el cumplimiento de este requisito.

Importante: a los escribanos que no hayan recibido la notificación del organismo, se les recomienda ingresar al SRO, para cumplir con este requerimiento, que es de carácter general a todos los sujetos obligados. Para hacerlo, se debe ingresar a la solapa Notificaciones del SRO y cliquear la ID 377 y completar los campos.

Se recuerda que la fecha límite para su presentación es hasta el 31 de octubre.

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UIF: Resultado de las gestiones realizadas por el Colegio

Tal como fue informado el pasado viernes 14 de octubre, el Colegio inició gestiones ante la UIF, con motivo de las notificaciones recibidas por los colegas solicitando información adicional a los reportes regulares que realizan en su carácter de sujetos obligados y agentes de información.

En ese sentido, como resultado de las reuniones mantenidas con las autoridades del organismo para plantear el alcance de este nuevo requerimiento y el impacto para nuestra función, las mismas procedieron a readecuar el cuestionario con el objetivo de adaptarlo a la labor notarial. Asimismo, prorrogaron la fecha límite para su presentación hasta el 31 de octubre.

Entre los principales cambios introducidos, cabe destacar que los campos referidos  a la facturación del propio escribano y aquellos vinculados con el volumen o montos totales de operaciones realizadas por tipo de acto, se volvieron optativos.

Con el fin de orientar a los colegas para cumplir con este nuevo requerimiento, se remiten algunas sugerencias y aclaraciones sobre el procedimiento a seguir, elaboradas por el presidente del Instituto de Derecho Tributario, Esc. Julián González Mantelli.

Haga clic aquí para acceder a la sugerencias y aclaraciones

Primera jornada sobre los aspectos legales de Blockchain

Hoy lunes 17 de octubre, se llevó a cabo la primera jornada del encuentro Aspectos legales de Blockchain, su impacto en el Notariado y análisis de casos de uso, a cargo de la doctora Leonor Guini, adjunta del Posgrado de “Derecho Informático” y a cargo de la Comisión Blockchain de la UBA, especialista en Derecho de la Alta Tecnología, con amplia experiencia en temas de seguridad informática, firma digital y protección de datos.
El encuentro se llevó a cabo en el 7° piso de Av. Las Heras 1833 y abordó cuestiones centrales del Blockchain respecto de la transformación del concepto de identificación y autenticación, el régimen argentino y su relación con la actividad notarial. Esta charla continuará el 24 de octubre.

Nueva pauta de comunicación de la capacitación institucional

La formación y la actualización de los colegas han sido prioridades de la política institucional del Colegio a lo largo de su historia, en particular, después de la reforma de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

El Departamento de Cursos organiza una amplia agenda de actividades académicas -jornadas, cursos, charlas y talleres- dirigida a distintos destinarios: escribanos, aspirantes a ejercer la profesión, jueces y magistrados, empleados de escribanía, entre otros.

Con el fin de promover la difusión de la amplia oferta que el Colegio ofrece en la materia y facilitar el acceso a la agenda de cursos presenciales y virtuales, se ha dispuesto comunicar las actividades de capacitación de manera independiente, a través de un mail que identificará esos envíos con la dirección CapacitacionCECBA@colegio-escribanos.org.ar y no a través de los envíos semanales de noticias.

Esta nueva pauta de comunicación se suma a los cambios que venimos implementando para lograr una mayor eficacia y eficiencia en las comunicaciones al notariado.

Imagen de referencia de cómo serán las nuevas comunicaciones sobre las actividades de capacitación del Colegio:

 

 

Entrega de Medallas de Plata 2020-2021

El martes 18 y 25 de octubre, a las 19 h, se realizará la entrega de medallas a los escribanos que cumplieron sus bodas profesionales de plata en el 2020 y 2021.

Dada la capacidad limitada de los salones, solamente podrán ingresar al acto los homenajeados y sus familiaresAquellos escribanos que quieran presenciar la ceremonia podrán hacerlo a través de las pantallas que estarán disponibles en el Patio de Legalizaciones.

Haga clic aquí para conocer a los homenajeados

Fallo sobre sucesión ab-intestato

Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal.

CNCiv., Sala H, Expte. N° 26311/2022,“S, J M s/sucesión ab-intestato”,  05/10/2022.

En esta causa los herederos y cónyuge supérstite apelan la decisión que les obliga a adjuntar la escritura pública que instrumentaría el usufructo y la cesión de bienes gananciales efectuada por el cónyuge de la causante en favor de sus hijos.  

Se invoca el art. 726 del CPCCN, que no considera incompatible que el usufructo quede constituido en el instrumento privado que configura la partición hereditaria habiendo tenido acuerdo unánime de todos los coherederos y presentado al expediente. Expresa el decisorio que: “… Tal como surge de las constancias de la causa, en el caso se ha producido la disolución de la comunidad de ganancias por causa de muerte de uno de los cónyuges y si bien los bienes gananciales de la cónyuge que sobrevive no integran el acervo hereditario, entendemos que el proceso sucesorio es el ámbito en que debe concretarse la adjudicación al esposo de la parte que le corresponde. Así, el primer paso que debe realizarse en la etapa de partición es, precisamente separar los bienes que corresponden al supérstite como gananciales…”.

Expresa el fallo que el CCCN vigente contempla la más absoluta libertad  en el acto de partición respetando el principio esencial que impone la autonomía de la voluntad.

Sin perjuicio de ello, se hace mención que debe ser respetada la pauta del art. 1017 del CCCN en cuanto a la obligación de otorgar la escritura pública para los contratos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles.

Haga clic aquí para acceder al fallo

Comisión de Perspectiva de Género y Derecho del CFNA | Charla virtual: Identidad de género y violencias. Impacto registral y notarial

Miércoles 19 de octubre – 19 a 21 h

La Comisión de Perspectiva de Género y Derecho del CFNA invita a participar de una charla vía zoom sobre “Identidad de Género y Violencias. Impacto Registral y Notarial”, el próximo miércoles 19 de octubre, de 19 a 21 h.

El encuentro contará con la disertación de la Dra. María Martha Cúneo y los escribanos Javier Moreyra y Soledad Masi. 

Requiere inscripción previa, a través del Instagram del CFNA, en el link que figura en la descripción de la biografía. Pueden enviarse preguntas a preguntasfederal@gmail.com.

Modalidad virtual y gratuita. 

IMPORTANTE: Registración de autorizaciones de viaje

Actualización del instructivo

A raíz de gestiones realizadas por el Colegio, la Dirección de Aplicaciones Informáticas de Migraciones implementó modificaciones al sistema de registración de autorizaciones de viaje. 

Se agregó en el sistema la opción de informar instrumentos digitales (GEDONO) y se modificó la manera de designar los países a los que se habilita a viajar al menor. Por ello, se remite una nueva versión del instructivo para el uso del servicio de registración de autorizaciones de viaje.

Se recuerda a los colegas que es obligatoria la registración de las autorizaciones de viaje efectuadas por los escribanos, a través del aplicativo que se encuentra en el Acceso Restringido Único de la web del Colegio.

Haga clic aquí para acceder al manual actualizado

Presentación de certificado de supervivencia  

Octubre 2022 – Jubilados y pensionados

Se recuerda a los jubilados y pensionados que, durante el mes de octubre, deberán presentar el certificado de supervivencia. 

La falta de presentación del mismo hasta el 31 de octubre de 2022 implicará la suspensión del pago de los haberes complementarios.

Las opciones vigentes para realizar el trámite son:

  • Supervivencia por MEV (Mesa de Entradas Virtual): Todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA (familiar o no del titular del beneficio complementario), podrá confeccionar un certificado de supervivencia a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV),disponible en el Acceso Restringido Único de la página del Colegio.
  • Certificación de actuación remota por videollamada (efectuada por todo escribano en ejercicio, matriculado en CABA, familiar o no del titular del beneficio complementario).
  • Videollamada con el Sector Previsional de lunes a viernes de 9.30 a 15 h (Tel: 15-2374-3605). 
  • Supervivencia Policial.
  • Supervivencia Notarial (a través de un escribano en ejercicio). 
  • En caso de encontrarse en instituciones geriátricas, se podrá presentar certificado suscripto por el director de la institución correspondiente. 
  • En caso de residir en el exterior, deberá presentar certificado extendido por el Consulado del país en el que se encuentre, o gestionarlo con la intervención de un notario.
  • Si es jubilado o pensionado con internación domiciliaria por el Régimen Asistencial de la Caja Notarial, el certificado será otorgado por el médico de seguimiento de la CNCSS.

Los certificados emitidos en papel, deberán ser escaneados y remitidos vía correo electrónico al Área Previsional (previsionalcn@colegio-escribanos.org.ar).

Están EXIMIDOS de presentar certificado de supervivencia:

  • Escribanos pensionados que se encuentren en actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Escribanos jubilados en la CNCSS que ejerzan funciones o presten servicios en el Colegio de Escribanos.

Inconvenientes con TAD Nación – Resultados de las gestiones realizadas

Como fue oportunamente informado, el Colegio solicitó a la Dirección Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal, en forma urgente, la solución de los inconvenientes suscitados con los trámites de IGJ, realizados a través de la plataforma TAD Nación. Como resultado de estas gestiones, la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de dicha Dirección, ha informado que ya se han diagnosticado los problemas e implementado su resolución definitiva. Ver nota de la Dirección.

Si bien la respuesta del organismo ha sido promisoria, el Colegio recomienda a los colegas que, en caso de observar alguna dificultad con los trámites presentados a través de este sistema, inicien el reclamo correspondiente, en el Centro de Soporte de la Secretaria de Innovación Pública.

Para reportar el problema por primera vez, deberán crear un usuario/contraseña y, luego, ingresar con esos datos para realizar las consultas.  Es importante que, al informar lo ocurrido, acompañen el reporte con las capturas de pantallas completas.

A fin de que el Colegio pueda estar informado de estos inconvenientes, les sugerimos reenviar el reclamo al área de soporte de nuestro Colegio, cliqueando “Compartir” en el trámite incidencia, y agregando el mail de Soporte Informático (soporte@colegio-escribanos.org.ar). Ver imagen a continuación:

Unidad de Información Financiera (UIF): Novedades de las gestiones realizadas

A raíz de la solicitud de la UIF de información adicional a los reportes regulares que los escribanos efectuamos como agentes de información, en el día de ayer, se llevó a cabo una reunión urgente con las autoridades del organismo para plantear dudas y la posición del Colegio sobre este nuevo requerimiento.

Como resultado de estas gestiones, en las que se planteó el alcance, sustento legal e impacto de esta nueva obligación para la actividad notarial, el organismo se comprometió a introducir modificaciones en el formulario que eliminarán o harán optativas algunas de estas preguntas, y que aclararán aquellas que susciten dudas para su respuesta.

Por este motivo, el Colegio les recomienda a los colegas que, hasta tanto la UIF implemente este nuevo y definitivo modelo de formulario, se abstengan de completarlo.

Informaremos a la brevedad las gestiones que se continúan realizando.

Bar del Colegio

Se informa a los colegas que el bar de Av. Callao 1542 cuenta con un nuevo servicio de cafetería express. 

Recordamos que la nueva concesión ofrece, además, menú del día y minutas, de lunes a viernes de 9 a 16 h, en la PB del edificio de Av. Callao 1542.

Los esperamos.

AGIP: Inconvenientes en la solicitud de formularios F1 y F3

Se informa a los colegas que se están verificando problemas para realizar la solicitud de certificados F1 y F3 de la AGIP, y los trámites ya ingresados se encuentran con demoras.

El  Colegio ha informado los inconvenientes a las autoridades del organismo y ha realizado el reclamo correspondiente. Desde AGIP han respondido que se encuentran abocados a resolver estos problemas a la brevedad posible.

Nota de la Asociación Mutual Federal de Empleados de Administraciones Fiscales Públicas

A raíz de llamados recibidos por algunos colegas para colaborar en una campaña de recaudación de fondos de la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas, el Colegio envió una nota a dicha entidad para confirmar o denegar esa información.

Atento a ello, la mencionada Asociación Mutual confirmó por escrito que no cuenta con personal que realice ningún tipo de campaña de adhesión presencial y/o telefónica, ni solicita dinero con fines solidarios. 

Se sugiere a los colegas desestimar cualquier llamado o solicitud con esa finalidad.

Haga clic aquí para acceder a la nota

 

RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 8/22

Declaración del beneficiario final – Instructivo aclaratorio de la DTR 7/22

Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal emitió la Instrucción de Trabajo N° 8/22, mediante la cual pone a disposición un instructivo aclaratorio de la DTR 7/22, referido a la obligatoriedad de la declaración de beneficiario final, para los actos de transmisión de dominio o constitución de derecho real de usufructo autorizados a partir del 26 de septiembre de 2022.

Se sugiere a los escribanos tomar este instructivo como guía para el procedimiento de carga de la declaración jurada.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Se debe cargar y completar el formulario a través de la página web del RPI (no sirven los formularios en PDF etc. provenientes de otra institución).
  • El formulario de la DDJJ debe suscribirlo el representante o el beneficiario final. Es posible declarar uno o más beneficiarios finales por formulario. 
  • El escribano autorizante del acto es quien presenta el formulario ante el RPI.

 

  • Los datos obligatorios que se consignen en el formulario no podrán ser modificados una vez impreso.

 

  • Cualquier dato no obligatorio que no pueda completarse al momento de la precarga y generación de la declaración, puede ser completado de puño y letra aún luego de la firma de la escritura.

 

Haga clic aquí para acceder a la IT 8/22 (instructivo)

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 7/22

Haga clic aquí para acceder al Anexo

Nuevo requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) – Gestiones del Colegio

El Colegio informa al notariado que los colegas de la demarcación hemos recibido intimaciones por parte de la UIF, solicitando información adicional a los reportes regulares que realizamos en nuestro carácter de agentes de información. Este nuevo requerimiento se ha implementado bajo la forma de un formulario, que tiene como fecha de vencimiento para su presentación el 21 de octubre.

Tomando en cuenta la inmediatez de la fecha, se ha planteado ante dicho organismo la dificultad de la respuesta a este pedido en plazos tan acotados, por lo que ya se ha solicitado una prórroga que permita aclarar las dudas planteadas y hacer viable su cumplimiento. Sin perjuicio de ello, hemos planteado también el alcance, sustento legal e impacto de esta nueva obligación para la actividad notarial, más teniendo en cuenta que la información solicitada obra ya en poder del organismo por los reportes realizados.

Informaremos por este medio las novedades de las gestiones realizadas.

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 74/22

Se remite a los colegas la Disposición 74/22 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, mediante la cual se resuelve derogar el artículo 1° la Disposición 51/2016 y establecer, como medida de transición, la admisión de las acreditaciones de capital que se realicen de conformidad con el artículo 1° de la Disposición 51/2016, hasta el 14 de octubre de 2022, inclusive.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Martha Norma VENGEROW, matrícula 1756, ocurrido el 9 de octubre del año en curso.

Talleres prácticos de informática para escribanos, colaboradores y empleados

GEDONO y Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF) 

Válidos cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 

Talleres orientados a  brindar información práctica sobre estos temas con el uso de una PC, por lo que, por cuestiones metodológicas, se habilitarán únicamente 30 vacantes por taller, a fin de proporcionar un entrenamiento personalizado y práctico.

Los talleres no son consecutivos, cada uno de ellos finaliza luego de la hora y media de práctica.

Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF)

Sistema Digital de Certificación de Firmas. Libro de requerimientos digital. Certificación de firma ológrafa en documentos electrónicos. Certificación de firmas en forma remota. Uso de herramientas de identificación biométrica.

Martes 18 de octubre:

– 9 a 11 h

– 11.30 a 13.30 h 

GEDONO

Repaso de funcionalidades en el sistema GEDONO. 

Miércoles 19 de octubre:

– 9 a 11 h

– 11.30 a 13.30 h  

Estas actividades estarán a cargo de los integrantes de la Comisión de Informática y se realizarán en el 8º piso de Av. Las Heras 1833.

Los talleres son gratuitos para los escribanos de la demarcación.

Haga clic aquí para inscribirse al taller (seleccione día y horario deseado)

ARBA: Resolución 24/22

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución 24/22, mediante la cual se establece que los requerimientos que realice ese organismo en el marco de fiscalizaciones individualizadas, procedimientos determinativos y/o sumariales y sus etapas procesales posteriores, podrán ser efectuados en forma digital, a través del Domicilio Fiscal Electrónico del sujeto obligado, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del art. 34 del Código Fiscal.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

 

Instituto de Derecho Comercial

Material elaborado por sus integrantes

Se remite a los colegas material elaborado por los integrantes del Instituto de Derecho Comercial sobre Reuniones Societarias a Distancia, Cesión de Cuotas de SRL, y demás contenidos vinculados con las resoluciones publicadas por la IGJ durante 2020, 2021 y 2022.

Haga clic aquí para acceder al informe sobre reuniones a distancia

Haga clic aquí para acceder al informe sobre cesión de cuotas SRL

Haga clic aquí para acceder al compendio de resoluciones