Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

XXXII Jornada Notarial Argentina – Designación de jurados

Se informa a los colegas que se han designado como integrantes del Jurado para la XXXII Jornada Notarial Argentina, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, los días 24 al 26 de agosto, a los siguientes profesionales:

·Esc. Anahí Carrascosa (Colegio Notarial de la Provincia de Mendoza)
·Esc. Julio César Capparelli (Colegio de Escribanos Ciudad de Bs As)
·Esc. Amara Bittar de Duralde (Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba)
·Esc. Cristina Armella (UNA)
·Esc. Ángel Cerávolo (Academia Nacional del Notariado)

RPI Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico Registral N° 04/16

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR N° 004/16, mediante la cual se modifica el articulo 3 de la la DTR N° 11/2015, que posterga la entrada en vigencia del uso de la carátula rogatoria aprobada por esta norma, hasta el 1° de julio de 2016.

Haga clic aqui para acceder a la DTR 11/15

Haga clic aqui para acceder a la DTR 04/16

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios |Disposición 137/2016

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 137/2016, que modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, respecto de la validez de los poderes en virtud de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Los integrantes de la Mesa de Consultas del Automotor y Motovehículos se encuentran elaborando un informe sobre los alcances de esta nueva norma, que será enviado por este medio a la brevedad posible.

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 137/2016

Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos y Fundación Libra

Actividades de capacitación

El Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Fundación Libra dictarán una serie de actividades de capacitación en mediación, a cargo del profesor Joseph Folger, los días 8 y 9 de agosto de 2016, en el 7° piso de Av. Las Heras 1833.

El profesor Joseph Folger, doctor en comunicación  de la Universidad de Wisconsin, es fundador de la teoría que sostiene que el mediador actúa como un facilitador para que las partes asuman el riesgo de hablar de lo que quieran y, en ese sentido, lograr un cambio cualitativo de la situación. Su teoría demuestra que muchas veces no existen conflictos y que las personas, en realidad, buscan otros fines como el reconocimiento y la aceptación.

El Colegio ha sido sede de esta actividad en las dos visitas realizadas en 2013 y 2014 y este año nuevamente el curso se realizara en nuestra institución, en el marco de la reciente incorporación de los escribanos al Registro Nacional de Mediadores, en una nueva incumbencia profesional.

Aquellos escribanos que hayan realizado el curso de Mediación durante el corriente año tendrán un 20% de descuento sobre el valor de este curso.

Mas información: Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio de Escribanos- Tel 4809-7021/7007

 

Asesoría Jurídico-Notarial

Licencia del Esc. Cerávolo

Se informa a los colegas que Ángel F. Cerávolo se encontrará de licencia desde el 3 hasta el 19 de mayo, ambas fechas inclusive.

IMPORTANTE: Los escribanos León Hirsch y Antonio Iapalucci también brindan asesoramiento jurídico-notarial a los colegas que así lo requieran, a fin de descentralizar la atención de los distintos asesores. El José María R. Orelle, por su parte, atiende los miércoles y viernes, de 9.30 a 12.30 horas, de manera presencial y telefónica al  4809-7198.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2016

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2016. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 1.919
Monto involucrado $2.668,6 millones

En comparación con febrero de 2015, las escrituras repuntaron 17,8% en cantidad de actos y 89,5% en pesos, al equivalente a 180 millones de dólares al tipo de cambio que informa el Banco Central. En este caso, se elevaron 10,9% al tipo de cambio oficial y 67,8% al cambio libre, con un valor promedio de $1.390.603. Es decir, subió 60,9%, a unos 93.706 dólares. De acuerdo al cambio oficial, 5,9% menos.
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en febrero último una leve suba de 1,1% respecto del mes anterior, al sumar 1.919 registros (21 actos más), mientras que el monto total de las transacciones realizadas declinó 0,7%, a $2.668,6 millones.
En este período, las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria aumentaron a 261 casos, representando una suba de 20,3%, equivalente a 13,6% del total. Un año antes habían representado 13,3% de los actos. El promedio del quinquenio previo se ubicó en el equivalente a 10,7% del total de actos.

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y del BCRA

La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el segundo mes del año mayor concentración en la franja de más de $700.000, con una representatividad de 64,2% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron 29,5 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes.

 

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

RPI de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 5/2016

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 5/2016 respecto de los informes N° 2 y 3.

Asimismo se adjunta un cuadro elaborado según información enviada por el organismo, en el que se detalla la modalidad de entrega y retiro de cada trámite (presencial y sistema SIPEL).

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Haga clic aquí para acceder al cuadro

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires |Resoluciones normativas 6 y 7/2016

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas 6 y 7 de 2016, cuyos temas de referencia se detallan a continuación:

Resolución normativa 6/2016:
Artículo 105 del Código Fiscal. Artículo 75 de la Ley N° 14.044 (y modificatorias). Régimen para la regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los impuestos inmobiliarios, a los Automotores, a los Ingresos Brutos y a los de Sellos ; como así también de deudas de agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
Haga clic aqui para acceder al texto de la norma

Resolución normativa 7/2016:
Normas reglamentarias para la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario establecido en los artículos 169 y concordantes del Código Fiscal (Ley Nº 10397, T.O. 2011 y modificatorias) en el ejercicio anual 2016.
Haga clic aqui para acceder al texto de la norma

Circular 3380

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Código Fiscal de la CABA |Obligatoriedad de solicitud del F3 ante el RPI de la Capital Federal

Se recuerda que, a partir de las modificaciones  introducidas por el Código Fiscal para el corriente año, el requirente que realice declaración jurada de “única propiedad con destino a vivienda”, a fin de beneficiarse con la exención del impuesto de sellos, deberá acreditar dicha declaración mediante la correspondiente solicitud de informe ante el Registro de la Propiedad Inmueble (F3) y el escribano deberá referenciar tanto la declaración jurada del requirente como el certificado registral en la correspondiente escritura.

IMPORTANTE: Acceso al sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal a través de la web del Colegio

Se informa a los colegas que, luego de gestiones realizadas por el Colegio ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, desde el 7 del abril, se implementó un enlace, a través del Acceso Restringido Único de nuestra web, al sistema de trámites online SIPEL del RPI, que permite solicitar tanto informes de inhibiciones como de índice de titularidades (Formulario 3) de manera más ágil y sencilla. El pago de los créditos se debitará de la liquidación de la Ley 404 o podrá ser adquirido en las Cajas del Colegio.

A efectos de facilitar el procedimiento, el Colegio proveyó oportunamente a todos los escribanos un usuario, contraseña y número de abonado para el SIPEL. En el caso de aquellos colegas que ya se encuentren inscriptos, se les mantuvo el usuario y contraseña y se les informarmó el número de abonado.
Ante cualquier duda, puede consultar a la oficina de Soporte Informatico del Colegio 4809-7049/6846

Haga clic aquì para acceder al cuadro con horarios de expedición de trámites

Campus virtual: Cursos de capacitación que no otorgan puntos

En el Campus Virtual se encuentran disponibles cinco cursos a los que se puede acceder para conocer su contenido, pero que no otorgan puntos para la capacitación obligatoria.

Esta opción fue pensada para aquellos colegas que desean ver el contenido de los cursos, pero no completar las actividades requeridas para acreeditar puntos.

Los cursos disponibles para su visualización que no otorgan puntaje son:

Régimen patrimonial del matrimonio (Esc. Capparelli)

Modificación al régimen de sociedades (Dr. Vítolo)

Propiedad horizontal (Dr. Kiper)

Conjuntos inmobiliarios (Esc. De Hoz)

Derecho real de superficio (Dr. Pepe)

Régimen de la Hipoteca. Hipoteca en la misma moneda. Moneda Extranjera. Principio de especialidad en cuanto al crédito

Miércoles 20 de abril de 9.30 a 11.30 h

Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

A cargo de: Esc. Eleonorá R. Casabé, Esc. Marcelo de Hoz

Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.

El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

RPI Capital Federal: Disposiciones Técnico-Registrales 1, 2, 3, 4/2016

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó las Disposiciones Técnico- Registrales 1/2016, 2/2016, 3/2016 y 4/2016.

La DTR 1/2016 deja sin efecto las Disposiciones Técnico Registrales N° 2 del 23 de mayo de 2006 y su ampliatoria N° 2 del 3 de diciembre de 2012, con lo cual en los casos en que las partes actúen por apoderado o representante de personas jurídicas, ya no es necesario consignar en la minuta de inscripción (rubro 17) los datos del poder ni la identificación fiscal del apoderado o representante.  

La DTR 2/2016 adecua procedimientos registrales referidos al régimen de propiedad horizontal, en base a las modificaciones introducidas por los artículos 2037 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación.

La DTR 3/2016 deja sin efecto la Disposición Técnico Registral N° 3/03 y, en consecuencia, no será exigible que los escribanos públicos identifiquen en el formulario rogatorio de trámite de inhibiciones, los datos de la inscripción del inmueble y el acto que autorizarán.

La DTR 4/2016 regula el procedimiento de afectación y desafectación de inmuebles al régimen de protección de la vivienda, establecido en el CCyCN y deroga la DTR 4/2015.

Haga clic aquí para acceder a la DTR 1/2016

Haga clic aquí para acceder a la DTR 2/2016

Haga clic aquí para acceder a la DTR 3/2016

Haga clic aquí para acceder a la DTR 4/2016

Corte Suprema de Justicia de la Nación Acordada 9/2016

Aprobación de la Firma Digital

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 9/2016, mediante la cual se aprueba el uso de la firma digital  en el ámbito de la Secretaría General de la Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los actos que rubrique el señor Secretario General de Administración y los funcionarios que él designe.

Asimismo establece que en todos los casos en que se aplique la firma digital, no será necesario la utilización en soporte papel.

Haga clic aquí acceder a la acordada 9/2016

 

Registro de Revocaciones de Poderes |Entrada en vigencia

Se informa a los colegas que, aproximadamente desde el 18 de abril, comenzará a funcionar en el Colegio el Registro de Revocaciones de Poderes, que surge como respuesta a la necesidad de implantar medios idóneos para publicitar las revocaciones de poderes en el ámbito de la CABA y generar mayor seguridad jurídica en las contrataciones, tanto para la comunidad como para los escribanos intervinientes.

A partir de su entrada en vigencia, los colegas tendrán la obligación de informar e inscribir en forma online la revocatoria de poderes que realicen únicamente por escritura pública. La inscripción en el Registro tendrá un costo de $ 260 y se debitará de la Boleta de la Ley 404. La inscripción se comunicará en forma electrónica al escribano a cargo del registro en que se otorgó el poder revocado o al Archivo de Protocolos, según corresponda, a los efectos de insertar la correspondiente nota marginal en la matriz del poder. El escribano autorizante de la escritura de revocación de poder o que ha tomado conocimiento de una revocación realizada por un escribano de otra jurisdicción por escritura pública, tendrá 3 días hábiles para inscribirla de manera obligatoria.

Además, tanto los colegas como el público en general podrán realizar consultas vía web de manera gratuita. En ese sentido se ha desarrollado un programa que permitirá la verificación on line de los poderes revocados.

A fin de que los escribanos conozcan esta nueva modalidad, se ha organizado un taller explicativo previsto para el miércoles 13 de abril a las 9.30 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542, a cargo de los escribanos María Cecilia Herrero de Pratesi, Carlos Ignacio Allende, Santiago J. E. Pano, el Dr. Jorge Alterini y el Lic. Sergio García de Cómputos. Será válido para el cumplimiento de los art. 38 y 39 de la Ley 404.

Con la creación de este Registro, el Colegio se posiciona a la vanguardia de la seguridad jurídica, en la medida en que este desarrollo constituye un puntapié inicial para lograr un sistema nacional de información eficiente y dinámico entre las distintas demarcaciones, que garantice mayor eficacia de los servicios notariales.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

Haga clic aquí para inscribirse al taller

Pacto de Herencia Futura y Empresa Familiar

Art. 1010 del Código Civil y Comercial de la Nación

Martes 26 de  abril, 18 a 20 h

Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

A cargo de: Dra. Graciela Medina – Esc. Oscar D. Cesaretti – Dr. Eduardo Favier Dubois –

Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Demoras en el Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones

El Colegio se encuentra al tanto de las demoras que se producen en algunos trámites de legalizaciones desde los últimos meses. Es importante aclarar que estos inconvenientes no tienen que ver con el personal del Colegio ni con cuestiones de funcionamiento del sector, sino con la implementación del código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, impuesta a nivel nacional desde el 1º de febrero.

Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema, para agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad.

Asesoría Jurídico-Notarial

Se informa a los colegas que el escribano Angel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 31 de marzo, por cuestiones institucionales.

Asimismo informamos que se encontrará de licencia del 3 al 19 de mayo, ambas fechas inclusive.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Instrucciones de Trabajo Nros 1/16, 2/16, 3/16

Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido las Instrucciones de Trabajo Nº 1/16, 2/16 y 3/16.

– La Instrucción de Trabajo Nº 1/16 dispone dejar sin efecto la Instrucción de Trabajo Nº 3/15 y toda norma y/o instrucción de trabajo que restrinja el acceso a la información en el marco del artículo 21 de la ley 17.801 y del artículo 54 del Decreto 2080/80 (T.O. Decreto 466/99).

– La Instrucción de Trabajo  Nº 2/16, referida al criterio de aplicación del artículo 99 Decreto 2080 (T.O. Decreto 466/99), dispone que, mientras no exista partición, corresponde, en todos los casos, tomar razón de las cesiones de acciones y derechos hereditarios, aun inscripta la declaratoria de herederos o el testamento, sin necesidad que se disponga judicialmente.

-La instrucción de Trabajo Nº 3/16 establece los aspectos a calificar en los documentos llevados a registración sobre las reglas de disposición de los bienes durante la indivisión post comunitaria mientras se encuentren en vida ambos cónyuges y excónyuges (artículos 481 y 482 del CCyC).

Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº 1/16

Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº 2/16

Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº 3/16

Nota presentada ante la AGIP referida al Derecho Real de Superficie

Respuesta del organismo

Oportunamente, el Consejo Directivo del Colegio presentó ante la AGIP una consulta elaborada con la asistencia del Instituto de Derecho Tributario, a raíz de las diferentes situaciones referidas al Derecho Real de Superficie planteadas por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Libro Cuarto, Título II) que el actual Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires no prevé.

Ante esta consulta, que no sólo individualizaba las diversas situaciones posibles sino que también sugería un criterio a aplicar en cada uno de ellos, el Colegio se complace en informar que la Dirección de Análisis Fiscal de AGIP respondió al respecto que, siendo novedoso el tema planteado, “(…) se considera pertinente la aplicación de las conclusiones arribadas por el Colegio”.

Haga clic aquí para acceder a la consulta realizada ante la AGIP

Haga clic aquí para ver la respuesta del organismo

 

Taller Registro de Revocaciones de Poderes – Su implementación

Miércoles 13 de abril, 9.30 h

Salón Gervasio A. Posadas, Av. Callao 1542

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

A cargo de: Dr. Jorge Alterini. Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi; Esc. Carlos I. Allende, Esc. Santiago Pano, Lic. Sergio García

Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Encuentro Regional del Notariado Novel NOA

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy invita a los colegas al Encuentro Regional del Notariado Novel NOA, que tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy el sábado 16 de abril del corriente.

Los temas a abordar en este encuentro serán: Derecho Sucesorio y Nuevos Derechos Reales (Derecho de superficie, Conjuntos inmobiliarios, Cementerios privados), a cargo de la Dra. Cristina Noemí Armella (Rectora de la Universidad Notarial Argentina) y el Dr. Sebastián Sabene (Prof. en la Universidad Notarial Argentina).

Para consultas e información, comunicarse a los teléfonos 0388-4225314/ 4236540 o por correo electrónico: escriban@notariadoargentino.org.ar

AFIP: Resolución General 3840/16

Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento  Electrónico de Comprobantes Originales

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 28 de marzo, la Resolución General 3840, referida al procedimiento sobre el Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales. La obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales resultará de aplicación a partir de las fechas que se establecen en la presente resolución.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Decisión Administrativa 222/2016

Designación de la Directora del RPI Capital Federal

El Colegio se complace en informar que en el día de hoy, miércoles 23 de marzo, fue publicada la Decisión Administrativa 222/2016, mediante la cual se designa, a partir del 1º de febrero, a la Escribana María Cecilia Herrero de Pratesi en el cargo de Directora General de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

RENAPER: Resolución 617/2016

Nueva prórroga para el canje obligatorio de los documentos de identidad

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 23 de marzo, la Resolución Nº 617/2016 de la Dirección Nacional de las Personas (RENAPER), mediante la cual se prorroga el plazo establecido por la Resolución Nº 2030/2015 hasta el 31 de julio de 2016.

Haga clic aquí para acceder a la norma

Para acceder al dictamen haga clic aquí

Nuevo Sistema de Seguridad para las Legalizaciones

Recordamos a los colegas que, desde el 1º de febrero, se implementó el código “QR” en las fojas de legalizaciones como nueva medida de seguridad, a fin de que puedan ser verificadas en la Base Nacional. Atento a ello, el Departamento de Legalizaciones del Colegio se ve obligado a cargar más datos en el sistema propio de nuestra institución, lo que genera demoras en la entrega de los trámites.

Nuestra institución está trabajando en la implementación de medidas que permitan mejorar la velocidad de la carga en el sistema con el fin de agilizar y optimizar el funcionamiento de esta nueva modalidad a la brevedad.

Beneficios de esta nueva modalidad:

A través de la lectura del código QR, mediante cualquier dispositivo móvil conectado a Internet como tableta, teléfono celular, etc., se podrán ver los datos básicos de la legalización tales como:

  • fecha y hora (de registración en la Base Nacional)
  • provincia
  • delegación
  • matrícula o cargo y registro
  • serie y número de foja de legalización, serie y número de foja del documento en que se encuentra la firma legalizada

En el futuro existirá una consulta pública en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino en la cual ingresando el número de foja de legalización y el número de foja del documento en que se encuentra la firma del escribano, se podrá acceder también a esos mismos datos, brindando así una mayor seguridad.

Por los motivos expuestos, solicitamos a los escribanos sepan disculpar las demoras e inconvenientes ocasionados.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Presentación de informes, certificados y títulos en el Colegio

Incorporación de títulos urgentes

A raíz de gestiones realizadas por nuestras autoridades ante la nueva Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, a cargo de la Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi, se ha acordado la apertura de un nuevo canal para trámites entre el Colegio y ese organismo, con el fin de agilizar las gestiones y presentaciones que los colegas realizan ante el RPI.

Atento a ello, se ha resuelto la apertura de una boca de ingreso de trámites que comenzará a funcionar, a partir del lunes 18 abril, de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibirá certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes).

Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores).

El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI.

Clave al Acceso Restringido Único y Sistema de Autogestión de correo electrónico

Instructivo

Se adjunta a los colegas un instructivo con el paso a paso a seguir para la realización de los siguientes trámites en la página web del Colegio:

obtener contraseña y usuario por primera vez

cambiar la contraseña, manteniendo el usuario

olvido de contraseña o usuario

–  modificación de dirección de correo electrónico registrada en el Colegio

– qué hacer si olvidamos usuario y contraseña y no tenemos acceso a la casilla de correo electrónico registrada en el Colegio.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Horarios y requisitos para realizar trámites ante la Agencia de Protección Ambiental (APRA)

La Agencia de Protección Ambiental ha informado que, a partir del lunes 4 de abril, será obligatorio concurrir con turno previo para la realización de trámites tanto para Atención al Contribuyente como para el MAP (Módulo de Atención al Público), ambos en Av. Belgrano 1429, CABA.

Para solicitar un turno, se deberá ingresar al aplicativo correspondiente a través de la Web de APrA, en la opción Atención al Contribuyente (Agregar Doc.).

El horario de atención al público para agregar documentación en Mesa de Entradas es de 8:30 a 12 h. Toda la documentación debe ingresarse en soporte CD en formato PDF.

Para retirar el certificado deberá presentarse el titular o apoderado con de DNI y constancia pago. En el caso de personas jurídica, además, se requerirá el estatuto, acta de designación, poder original o copia certificada en el caso que no este acreditado en el expediente. El horario es de 12:15 h a 13:00 h, con turno previo que se solicita a través del aplicativo web, opción Trámites – Entrega de certificados.

Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos

Se recuerda a los señores escribanos que la Mesa de consultas de trámites de automotores y motovehículos se encuentra atendiendo, desde el jueves 17 de marzo, todos los jueves de 13.30 a 15.30 horas en el sector de asesorías del Colegio (Av. Callao 1542, 1º piso).

Invitamos a todos los colegas que deseen sumarse a este espacio con el fin de brindar asesoramiento, a presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio, de lunes a viernes de 9 a 16 h, en Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, PB.

Autoridad de registro en materia de firma digital

La Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ha calificado al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, dependiente directamente de ese organismo. Esta medida constituye un gran logro para nuestra institución, no sólo porque reafirma la política de vanguardia en materia de seguridad y tecnología, sino porque además, a partir de ahora:

* Se podrá realizar el trámite de solicitud de certificado digital íntegramente en el Colegio y sin demoras, no siendo necesario concurrir a la AFIP.

* Se reducirán los costos en la compra de TOKENS, ya que no se dependerá de las dos únicas empresas habilitadas por AFIP.

* Se podrá otorgar firma digital a escribanos jubilados, a empleados del Colegio y a cualquier persona que utilice las aplicaciones informáticas del Colegio que requieran firma digital.

* El Colegio califica para ser Autoridad de Competencia.

* Se logra una vinculación directa con la Autoridad Certificante raíz (ONTI), lo cual resulta ventajoso tanto tecnológica como estratégicamente, ya que la ONTI implementa las estrategias de innovación informática en esa órbita e interviene en la implementación y control de uso de la certificación digital en el Estado.

ACLARACIÓN – Resolución CD 69/16

Pautas de inspección de protocolos y legalizaciones

En razón de las pautas de Inspección de Protocolos y Legalizaciones, enviadas el pasado 15 de marzo,  referidas a la acreditación de la representación legal de los menores y del vínculo en el caso de la autorizaciones de viaje (Resolución CD 69/16), se hacen llegar a los colegas algunas consideraciones pertinentes.

Teniendo en cuenta que la Dirección Nacional de Migraciones facilita la salida del menor cuando en la autorización de viaje se acredita el vínculo, aclaramos que:

– En toda escritura en la que intervenga el representante de un menor, debe acreditarse la representación legal de los padres o tutores, detallando la documentación que se tuvo a la vista y agregarse fotocopia de la misma al protocolo.

– En las escrituras de autorización de viaje de menores de edad, debe acreditarse el vínculo detallando la documentación que se tuvo a la vista pero no resulta necesario agregar fotocopia al protocolo.

– En las autorizaciones de viaje por instrumento privado debe acreditarse el vínculo en el acta de certificación de firmas (foja de certificación de firmas), detallando la documentación que se tuvo a la vista.

XXXII Jornada Notarial Argentina

24 al 26 de agosto, Ciudad de Buenos Aires

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Escribanos de otra demarcación

$1500 hasta el 15/07. Luego, el valor será de $1800.

Escribanos noveles, con hasta 5 años de antigüedad como matriculados, $1000 ( los escribanos que no sean de la Ciudad de Buenos Aires deberán acreditar su condición de escribano novel, a través de un comprobante del Colegio de la demarcación correspondiente, que pueden enviar a través del formulario al pie de esta página)

Programa

Charla Inaugural:
“Nuevos enfoques en las instituciones jurídicas”
Panelistas: Norberto R. Benseñor – Cristina N. Armella

Coordinadores nacionales y del Colegio:
Tema I:
“Persona Humana. Capacidad Jurídica. Principios Generales. Capacidad de Ejercicio y de Derecho. Restricciones a la capacidad Jurídica. Sistema de apoyos al ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sentencia. Efectos. Registración. Menor de Edad y Adolescente. Tutela y Curatela.”.
Coordinador Nacional: Néstor Lamber – Email: nestorlamber@fibertel.com.ar
Coordinadores del Colegio: Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar.

Tema II: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994). Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 , 470″.
Coordinadora Nacional: Ilda Graciela Sian- Email: muchysian@hotmail.com
Coordinador del Colegio: Julio César Capparelli
Subcoordinadora: Mariana Massone

Tema III: “Ley General de Sociedades. Impacto de la reforma introducida en la ley 19.550. Unipersonalidad. Reducción a uno del número de socios. Soluciones. Sociedades no constituidas según los tipos previstos y otros supuestos. Adquisición de Bienes Registrables. Situación de las sociedades civiles existentes.”.
Coordinadora Nacional: Soledad Richard – Email: escribaniarichard@gmail.com
Coordinador del Colegio: Agustín Ceriani Cernadas.
Co-coordinadores del Colegio: Pilar Rodríguez Acquarone y Federico José Leyría.

Tema IV: Novedades en el tratamiento de los derechos reales en el nuevo Código Civil y Comercial: Derecho de superficie, conjuntos inmobiliarios, propiedad horizontal, hipoteca abierta y cementerios privados.
Coordinador Nacional y del Colegio: Marcelo de Hoz – Email: marcelo@escribaniadehoz.com.ar

Pautas:

Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del  Tema I
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema II
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema III
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema IV

Bibliografía:

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema I
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema II

Bibliografía del tema IV:

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Cementerios Privados
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Conjuntos Inmobiliarios (Barrios Cerrados)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derecho de Superficie
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre hipoteca abierta (proyecto CCyC)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Propiedad Horizontal
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre Derechos Reales
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN Comentado
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Derecho)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (Infojus)
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía sobre el CCCN (El Dial)

Para más información: http://32jna.colegio-escribanos.org.ar/

 

Torneo de Golf para escribanos – CUBA Fátima

Se invita a los señores escribanos a participar del primer Torneo de Golf del año que se realizará el día viernes 18 de marzo en CUBA Fátima. Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Ricardo Pinto (ricardo@escribanopinto.com.ar) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar), a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.

INGESIS: Sistema de Gestión Notarial

Se recuerda a los colegas que se renovó el contrato con la firma INGESIS para la provisión de llaves para el Sistema de Gestión Notarial hasta el 31 de diciembre de 2016 con opción por un año más. Desde el 1º de enero, el costo de la llave titular es a cargo del escribano y tiene un valor equivalente al 80% del precio de la llave adicional.

Llave adicional: $ 263,80
Llave titular: $ 211,04
En ambos casos se abonará por mes vencido. Ej. El 1º de marzo de 2016 se abonará por el uso del mes de febrero. El costo mensual de la llave titular y de las adicionales se debitará de la liquidación de la Ley 404.

AVISO IMPORTANTE:
Aquellos colegas que no estén interesados en continuar con el servicio podrán suspenderlo, haciendo entrega de las llaves en el Departamento de Secretaría del Colegio. <br> <b>Excepcionalmente</b> por este mes (marzo), a aquellos que entreguen la llave antes del 18 de marzo NO se les debitará el costo de la misma. Pero si la llave es entregada con posterioridad a esa fecha, se le cobrará el mes de marzo de manera íntegra.

A partir del 1º de abril, a los colegas que conserven la llave se les debitará el costo de la misma mediante la boleta de la Ley 404.

XXXII Jornada Notarial Argentina |Bibliografía y pautas del Tema II

Se pone a disposición de los colegas las pautas y la bibliografía del Tema II de la XXXII Jornada Notarial Argentina: “El régimen patrimonial del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) Distintos sistemas. Las convenciones prematrimoniales. La modificación del régimen patrimonial. Instancias y términos. Régimen de disposición de bienes. La contratación entre cónyuges. El asentimiento a partir de las regulaciones de los artículos 456, 457 y 470”.

La jornada tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema II

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del Tema II

Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

El martes 5 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).

Este encuentro será en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Haga clic aquí para acceder al material

Haga clic aquí para acceder al formulario de inscripción

Ventajas de la Mediación y el Arbitraje para la resolución de conflictos

Les recordamos que, durante el período que rija el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires permanecerá cerrado.

Tradicionalmente, ante la existencia de conflictos existe el recurso a la justicia. Desde hace varios años, se han intentado otro caminos alternativos que en muchos casos pueden permitir llegar a soluciones en menor tiempo y costo. Entre otras vías, se encuentra la mediación, que es un prodecimiento voluntario rápido y eficaz en el que se promueve el acercamiento entre las partes para encontrar las soluciones a las que sólos no han podido llegar.

Otro método alternativo de resolución de conflictos es  “El arbitraje”. Si las partes están de acuerdo pueden presentarse ante un Tribunal Arbitral  sometiendo sus diferencias en un procedimiento más ágil y dinámico que el de la justicia ordinaria.

El Tribunal de Arbitraje General y Mediación que funciona activamente en nuestro Colegio (Av. Las Heras 1833, 6º piso) ofrece asesoramiento permanente y gratuito sobre esta cuestiones, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Los particulares en sus contrataciones pueden prever estos métodos alternativos de resolución de conflictos e incluir en sus convenios o contratos la siguiente cláusula:

“A todo efecto legal, judicial o extrajudicial, derivado del presente contrato, las Partes se obligan a someterlo a una instancia de mediación a cargo del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si agotada la instancia de mediación no se arribase a un acuerdo, ambas partes someterán la cuestión al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo reglamento declaran conocer y aceptar. A tal efecto se requerirá la intervención del Tribunal Arbitral. Para el supuesto de ejecución del laudo y de todas sus derivaciones, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia del Tribunal Judicial de Alzada correspondiente, constituyendo al efecto domicilio legal en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones o intimaciones que allí se les hicieren.”

Invitación a participar de los Institutos del Colegio

Desde hace más de 20 años, los colegas de nuestra demarcación participan de los Institutos del Colegio, creados para que sus integrantes se aboquen al estudio y análisis de proyectos de ley y temas relativos a la actividad notarial. El fecundo trabajo de los mismos permite a sus integrantes desarrollarse en su formación, así como contribuir a la creación de una frondosa doctrina notarial, que es actualmente de utilidad para todo el notariado y será material de consulta para las generaciones venideras.

Atento a ello, en el marco de la próxima celebración de los 150 años de la fundación de nuestro Colegio, invitamos a los escribanos a sumarse y participar activamente de los institutos, formando parte de estos espacios de reflexión e intercambio profesional entre colegas.

Aquellos escribanos que estén interesados en participar, deberán presentar una nota dirigida al Presidente del Colegio de lunes a viernes de 9 a 16 h en Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, PB.

Mas información: Oficina de Comisiones e Institutos – Tel: 4809-6885

Departamento de Inspección de Protocolos |Pautas de inspección y evaluación de expedientes

Acreditación de representación legal de menores (Art. 307 CCCN)

El Consejo Directivo, mediante Resolución CD 69/16, ha resuelto aprobar las siguientes pautas interpretativas para el Departamento de Inspección de Protocolos y de Legalizaciones para la inspección y evaluación de expedientes:

– “Vistos los arts. 26 y 307 del Código Civil y Comercial y el art. 78 de la ley 404 de la Ciudad, el Departamento de Inspección de Protocolos observará las escrituras en las que falte la acreditación de la representación legal de los menores, cuando ella corresponda de acuerdo a la naturaleza del acto, incluidas las escrituras de autorización de viaje de los menores de edad.

– Observará también el Departamento de Inspección de Protocolos la falta de agregación al protocolo de fotocopia autenticada de la documentación que acredite el ejercicio de la representación legal de los menores, sean partidas, libretas de matrimonio, D.N.I. de los menores de edad, testimonios u otra admitida, salvo en las autorizaciones de viaje de los menores de edad en la que no será necesario agregar fotocopia autenticada al protocolo de la documentación respaldatoria.

– El Departamento de Legalizaciones observará las actas de certificación de firmas respecto de instrumentos privados donde obren autorizaciones de viaje de menores de edad donde falte la acreditación de la representación legal de los menores.”

ARBA: Constitución de Estado Parcelario |Principales aspectos de la Disp. 6117/15

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó oportunamente la Disposición 6117/15, mediante la cual se sustituyeron artículos de la Disposición Nº 2010/94 de la Dirección Provincial de Catastro Territorial referida a estado parcelario, base valuatoria, trámites, y plazos. Esta norma rige desde el 23 de marzo.

Principales aspectos:

a) Se unificaron los plazos de vigencia del Estado Parcelario en treinta y seis meses (36), no sólo para la transmisión de derechos reales, sino además para su constitución. En consecuencia, el estado parcelario registrado antes de transcurridos 36 meses mantendrá su vigencia no sólo para operaciones de compraventa sino además para hipotecas y constitución de derechos reales.

b) Asimismo, la Disposición 6117/15 establece que la Unidad Funcional deberá tener constituido el Estado Parcelario. La norma exige la constitución de estados parcelarios solamente para aquellos inmuebles afectados al Régimen de Propiedad Horizontal con planos aprobados antes del año 1994.
Para el caso de los pedidos de certificados catastrales de unidades en edificios cuyos planos se hubieren aprobado con posterioridad al año 1994, continuará sin exigirse ni la constitución de un nuevo Estado Parcelario, ni la verificación de su subsistencia, en los términos de la Resolución Normativa Nº 22/2012.

Haga clic aquí acceder a la Disp. 6117/15