Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

AySA: Nuevo Formulario de Solicitud de Certificado de Deuda

Se informa a los colegas que AYSA ha hecho llegar a nuestra Colegio en el día de hoy, jueves 2 de noviembre, un nuevo formulario de solicitud de certificados de deuda (v.02), que coexistirá hasta el 31 de diciembre con el vigente actualmente (v. 01).

A partir del 1º de enero de 2018, esta versión será de uso obligatorio para la solicitud de certificados de deuda.

Haga clic aquí para descargar el nuevo formulario

 

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 6.011

Monto involucrado $14.243 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2017 un crecimiento de 42,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.011 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 104%, a $14.243 millones.

En comparación con agosto de 2017, los actos apenas bajaron 0,2% en cantidad, y subieron 1,6% en pesos, al equivalente a 826 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 5% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.369.442: creció 42,8% en un año, al equivalente a 137.439 dólares, un 25,2% más que doce meses atrás.

1Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el noveno mes del año registró la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 72,9% del total: aumentó 18,6 puntos porcentuales en comparación con un año antes.

 

2-3Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.740 casos, 222% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 8,7% en comparación con el mes anterior, representando el 28,9% del total, frente a 12,8% de un año antes. En valor subió su participación de 10,6% a 17,5% del total.

 

3Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En los primeros nueve meses de 2017 se efectivizaron 42.600 actos escriturales de compraventa de inmuebles: aumentaron 43,9% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 112,3%, a $97.566 millones, equivalente a USD 5.976 millones, con un valor medio de USD 141.647, significó un incremento de 34,8% respecto de igual período del año previo.

 

4Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

En los primeros nueve meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 9.893, se elevaron 163% y en valor 262%: significaron el 23,2% del total en unidades, 11,5 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron 19,3%, ocho puntos más que en similar tramo de 2016.

5Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017

 

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Minuta Notarial

Desde el 1º de noviembre, el Sistema Minuta Versión de escritorio, incluida la 4.3.0, ha quedado fuera de mantenimiento por parte del RPBA.

Atento a ello:

  • La atención de consultas de usuarios será exclusivo para la Minuta Web.
  • No se actualizará la lista de actos en la Minuta Escritorio.
  • El SiEsBA no exportará los datos para Minutas de Escritorio.

Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin.

Cabe destacar que a través del sitio del RPBA podrá hacer uso de todos los servicios web que cuenta actualmente el organismo:

Minuta Notarial Web

 – Con respuesta diferida – Con valor legal: Publicidad Registral con firma digital o retiro presencial en sede central o delegaciones regionales:

  • Copias e informes de dominio folio real
  • Informes de inhibiciones
  • Consulta al índice de titulares

– Con respuesta inmediata – Sin valor legal

  • Consulta de Antecedentes de Publicidad Registral (Informe 90 días)
  • Consulta de Anotaciones Personales (Inhibición y Cesión)

 

DNRPA – Disposición 406-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del miércoles 1º de noviembre, la Disposición 406-E/2017, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico Registrales, Título I, Capítulo VII, Sección 1ª, artículo 1º, el texto de los incisos c), d) y e) por los que a continuación se indica:

c) Inscripción de la transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 199
d) Inscripción de la transferencia de motovehículos importados inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004.
e) Inscripción de la transferencia de motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004 de más de 125 cm3.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

RPI Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 16/17

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la DTR Nº 16/17 mediante la cual se sustituye el artículo 3º de la DTR 14/05, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Quedan excluidas de la presente las hipotecas constituidas a favor del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina, las que serán consideradas vigentes hasta la registración de su cancelación”.

Haga clic aquí para visualizar la DTR Nº 16/17

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli

El martes 7 de noviembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de nuestro Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala San Martín.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Haga clic aquí para acceder al material

RPI Capital Federal – DTR Nº 3/2017

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR Nº 3/2017, mediante la cual se establece que los informes Nº 3 (índice de titularidad de dominio), certificados de dominio e inhibiciones solicitados por escribanos que autoricen actos relativos al plan de adjudicación de viviendas ubicadas en el denominado “Barrio 31” estarán exentos de la tasa de servicio del régimen financiero Ley 17.050.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Seminario Laureano A. Moreira | Capacitación obligatoria arts. 38 y 39 de la Ley 404

Se recuerda a los señores escribanos que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo se resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación obligatoria (artículos 38 y 39 de la ley 404), la asistencia a las exposiciones doctrinarias del Seminario Laureano A. Moreira que se desarrollen en la sede del Colegio de Escribanos. A tal fin y para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente, aquellos escribanos que opten por inscribirse en ese seminario deberán presentar su credencial profesional al ingreso a cada charla.

Cada una de las exposiciones otorgará 10 puntos a los concurrentes, excepto el panel de consultas.

El próximo seminario Laureano A. Moreira se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en la sede de Callao 1542.

RPI Provincia de Buenos Aires: Implementación de minuta web con calculadora de tasa registral

Recordamos que, desde el 1º de noviembre, será de uso obligatorio el aplicativo web de minutas rogatorias, que permite importar los datos ingresados en el SiEsBA para los usuarios suscriptos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la DTR nº 12/17.

Este aplicativo ofrece la ventaja de poder utilizarse de forma on line sin necesidad de su descarga, importando (automáticamente) desde ARBA los datos ya previamente cargados en SIESBA. Proporciona acceso directo a la Tabla de Actos, como así también se incorpora el calculador de Tasas de Servicios Registrales.

Una vez concluida la carga de la minuta rogatoria web, deberán imprimirla e incorporarla junto con el testimonio notarial dentro de la carátula para su ingreso en el Registro de la Propiedad.

Para acceder al nuevo aplicativo desde la página del Registro de la Propiedad, los usuarios suscriptos deberán utilizar su nombre de usuario y contraseña (PIN) (*). Ver información para obtener pin.

A continuación se detallan los links de acceso a los 12 videos explicativos tutoriales elaborados por el Registro:

  1. Ingresar
  2. Importar Escritura de Siesba
  3. Consultar Escrituras
  4. Confeccionar Minuta
  5. Borrar Escritura
  6. Minuta de Excepción
  7. Escritura de Excepción
  8. Completar Datos de la Escritura
  9. Completar datos de Minuta
  10. Cerrar Minuta
  11. Cerrar Escritura
  12. Imprimir Minuta
  13. Calculador Minuta
  14. Cómo Agregar un Acto a la Minuta
  15. Cómo Agregar Carácter -Representantes de Intervinientes en la Minuta

Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2017

“Escritura de buques” – Régimen especial – Trámites pre y post escriturarios- Redacción de escrituras.

IMPORTANTE:

Este curso es exclusivo para los abogados que estén realizando el curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos.

Inscripción vía web a partir del jueves 26 de octubre.

Se tomará asistencia con presentación de DNI.

Martes 21 de noviembre, 9.30 a 11.30 horas

Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Disertantes: Esc. Avelino Encina

Dirigido a: Abogados

Inscripción para abogados que estén realizando el curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

40 Jornada Notarial Bonaerense – Trabajos presentados

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado los trabajos presentados para ser tratados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en la ciudad de Necochea, del 8 al 11 de noviembre de 2017.

Estas producciones se enmarcan en los temas que se plantearon para este encuentro:

Tema 1: Derecho real de superficie / Emprendimientos inmobiliarios

Tema 2: Régimen patrimonial matrimonial / Uniones convivenciales

Tema 3: Personas jurídicas privadas.
Haga clic aquí para acceder a los trabajos presentados

Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Resolución 221/2017: Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso

 

 La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha emitido al Resolución 221/2017 mediante la cual se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Registro Público de Contratos de Fideicomiso. Este Registro fue implementado oportunamente por la Resolución 566/2015 de la Secretaría de Legal y Técnica, que establecía que la carga de los datos era competencia de los escribanos de registro de esta demarcación, a través de la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la Ciudad.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 221/2017

 Haga clic aquí para acceder a la plataforma de Trámites de Distancia (TAD) de la Ciudad

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 393-E/2017

Implementación del Título Digital y la Constancia de Asignación de Título

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, miércoles 18 de octubre, la Disposición 393/2017 mediante la cual se modifica el Título II, Capítulo VIII, Sección 1º del Digesto de Normas Técnico-Registrales.

Esta norma instaura el Título Digital (TD) al que los propietarios podrán acceder a través del sitio web del organismo (http://www.dnrpa.gov.ar/)  mediante una Constancia de Asignación de Título (CAT) que contendrá un código validador alfanumérico y un código QR individualizante.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 393/2017

IMPORTANTE: Nueva versión del Firmador Digital

Recordamos a los colegas que, tal como fuera informado el pasado 11 de octubre, se encuentra publicada en la página del Colegio una nueva versión del “Firmador digital” que resultará obligatoria para poder firmar documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, bajo la opción “Firma digital”.

Será necesario que todos los escribanos reemplacen el archivo firmador, ya que el anterior ha dejado de estar operativo.

Por consultas o asesoramiento técnico podrán comunicarse con la Oficina de Soporte Informático, 4809-6846/ 7049.

 

 

 

IMPORTANTE: Formulario 08 digital | Síntesis del Informe del Pte. de la Comisión de Automotores

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

Se remite a los colegas una síntesis del informe elaborado por el Esc. Laise, a cargo de la Comisión de Automotores, donde se establecen las principales cuestiones a tener en cuenta para los escribanos, a raíz de la implementación del formulario 08 digital.

IMPORTANTE: Coexistirán el F 08 digital y el F 08 en soporte papel y los escribanos continuarán certificando firmas como se realiza hasta el presente; en una segunda etapa se incorporará el F 08 E (escribanos) y se continuarán certificando las firmas en ellos de la manera habitual.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 206-E/2017

Haga clic aquí para acceder a la Circular DN Nº 33 (exclusiva para los encargados o interventores de registros seccionales)

Haga clic aquí para acceder a la síntesis

 

Instructivo para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

Se pone a disposición de los colegas el instructivo elaborado por el personal de la oficina de Soporte Informático para la generación de fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones, y foja de concuerda digital, a través del Acceso Restringido Único de nuestro Colegio.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

 

 

 

Convenio entre el Colegio y el Banco Itaú – Créditos hipotecarios para requirentes de escribanos

En el marco de la reactivación de los créditos hipotecarios y a raíz de gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, se ha firmado un convenio con el Banco Itaú que permitirá a todos los escribanos de la demarcación que presenten a sus requirentes ante el Banco con el objeto de solicitar créditos hipotecarios, autorizar las correspondientes escrituras de compraventas e hipotecas de inmuebles ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Para autorizar estas operaciones los escribanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser escribano de registro en actividad (titular o adscripto).
  2. No estar o haber estado suspendido en su matrícula en los últimos 5 años.
  3. Tener vigente un seguro de responsabilidad civil profesional.

No se requerirá la inscripción ni registración de los colegas en una nómina en particular, sino que todos los escribanos de la demarcación que cumplan con los requisitos indicados anteriormente estarán habilitados para intervenir en estos actos.

Los montos máximos y mínimos de los préstamos, cantidad de cuotas, tasas de interés y demás condiciones para el otorgamiento de créditos al solicitante serán determinadas por el Banco Itaú.

En los próximos días se enviará más información referida a la implementación, operatoria y características de los créditos.

Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales

Nuevos formularios disponibles en la página web del organismo

La Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales ha comunicado a nuestro Colegio que, desde el 1º de octubre, se encuentran disponibles en la página web del organismo los nuevos formularios de:

  1. Solicitud certificado de habilitación
  2. Comunicación / Modificación societaria
  3. Adecuación

IMPORTANTE: No se aceptará más la versión anterior del certificado de habilitación.

Para más información podrán consultar la página web del organismo (http://www.jus.gob.ar/tierras-rurales.aspx) o comunicarse telefónicamente al 5300-4000

Haga clic aquí para acceder al formulario de Solicitud de Certificado de Habilitación

Haga clic aquí para acceder al formulario de Comunicación / Modificación societaria

Haga clic aquí para acceder al Formulario de Adecuación

 

 

 

 

 

 

Fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital

A partir del  jueves 12 de octubre, el Colegio cambiará la forma de generar las fojas digitales que se utilizan para diversos trámites (constitución de SAS, entre otros). En vez de bajar un archivo .pdf desde el sector Trámites/Firma digital, el escribano deberá ingresar a través del Acceso Restringido Único al sector Fojas Digitales.

Allí seleccionará el tipo de foja a confeccionar (de certificación de firmas ológrafas, de reproducciones o de concuerda digital), completará los campos requeridos, adjuntará el archivo a certificar y el sistema generará un archivo .pdf que el escribano podrá descargar a su computadora para luego firmarlo digitalmente con su dispositivo Token.

A partir de la entrada en vigencia de esta nueva modalidad, las viejas fojas en formato .pdf ya no podrán ser descargadas y perderán su vigencia.

Asimismo, será necesario que todos los escribanos reemplacen el archivo firmador para poder firmar las nuevas fojas, ya que el que está en uso actualmente dejará de estar operativo.

Las nuevas fojas aportan ventajas importantes tanto para el Colegio como para el notariado en materia de seguridad, ya que no permiten espacios en blanco, son numeradas y se guardará una copia de todo lo firmado que próximamente podrá validarse en nuestro sitio web.

Conclusiones de la 42 Convención Notarial

Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la 42 Convención Notarial, que se realizó en nuestro Colegio los días 6, 7 y 8 de septiembre, en la sede de Av. Callao 1542.

El segundo link permite el acceso al sitio web de la 42 Convención, donde encontrarán toda la información referida al programa, trabajos presentados, disertantes, etc.

Haga clic aquí para acceder a las conclusiones de la 42 Convención Notarial

Haga clic aquí para acceder a los trabajos de la 42 Convención Notarial

 

ARBA: Resolución Normativa 34/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 34/17, referida al procedimiento que deben realizar los contribuyentes del Impuesto de Sellos, a fin de generar la declaración jurada y autoliquidación para el pago de este tributo cuando se trate de actos, contratos u operaciones formalizados mediante instrumentos privados.

La obligación de cargar la copia digitalizada del instrumento privado alcanzado por el Impuesto de Sellos es optativa desde el 1 de septiembre y será obligatoria a partir del 1º de diciembre del corriente

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor.34/17

Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Cómo realizar la carga en el SIE durante este mes

A raíz del informe complementario enviado por AGIP el pasado viernes 6 de octubre, donde se establece la exención del impuesto de sellos para escrituras de compraventas de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), el Colegio ha venido realizando reiterados reclamos ante el organismo a fin de que su Departamento. de Sistemas realice la modificación correspondiente para poder realizar la carga en el SIE de este tipo de operaciones.

Pese a sucesivos pedidos realizados , y atento a que el vencimiento para este impuesto opera en el día de mañana, martes 10 de octubre,  se remite a continuación un instructivo a los colegas sobre cómo realizar provisoriamente la carga en el SIE, hasta tanto la AGIP realice la implementación necesaria.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

 

40 Jornada Notarial Bonaerense: Inscripción

Se informa a los colegas  que se encuentra abierta la inscripción para participar de la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que tendrá lugar en Necochea, del 8 al 11 de noviembre de 2017.

La inscripción al evento podrá realizarse a través de www.jnb.org.ar.

Allí se encuentran disponibles también el temario, las pautas y bibliografía de cada uno de los ejes que se abordarán en esta ocasión.  El plazo para la presentación de trabajos ha finalizado el martes 17 de octubre.

Informes e inscripción: www.jnb.org.ar

 

IMPORTANTE: Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Informe complementario de la AGIP

Tal como fue informado en el día de ayer y en virtud de las gestiones realizas por las autoridades del Colegio ante la AGIP, el organismo emitió e hizo llegar en el día de hoy, viernes 6 de octubre, un informe complementario respecto del impuesto de sellos tanto para las escrituras de compraventas como las hipotecas, realizadas en el marco del Programa PROCREAR.

El informe establece que las hipotecas otorgadas en el marco de este Programa estarán exentas del pago del impuesto de sellos, así como las compraventas de inmuebles destinados a vivienda única familiar y de ocupación permanente (PROCREAR), siempre que su precio no supere los $ 975.000. En caso de superar ese valor, el vendedor deberá tributar sobre el excedente en el 50% de la alícuota del 3.6 % correspondiente a la compraventa.

Haga clic aquí para acceder al informe

Programa de Facilitación para la Implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas

Secretaría de Integración Productiva

La Secretaría de Integración Productiva ha publicado la Resolución 251-E/2017 mediante el cual se convoca a las provincias de la República Argentina interesadas en participar del “Programa de Facilitación para la implementación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creado por la Resolución Nº 467/2017, a presentar la Nota de Adhesión y Guía de Reconocimiento del Estado de Situación Provincial” que forma parte como anexo de la presente norma.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

PROCREAR – Impuesto de sellos | Gestiones del Colegio

En relación al pago del Impuesto de Sellos para las hipotecas realizadas en el marco del Programa PROCREAR, el Colegio continuó las gestiones ante la AGIP para rever el criterio informado.

En ese sentido, en el día de ayer, miércoles 4 de octubre, se mantuvieron reuniones con autoridades del organismo, quienes se comprometieron a enviar un informe complementario donde quedará aclarado el tratamiento definitivo para estos casos. El mismo será publicado en cuanto AGIP lo remita a nuestro Colegio.

IMPORTANTE:
De acuerdo al informe enviado con fecha 14 de septiembre, no quedan dudas respecto de la exención de las compraventas de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente (Programa PROCREAR), siempre que su precio no supere los $ 975.000. En caso de superar ese valor, el vendedor deberá tributar sobre el excedente en el 50% de la alícuota del 3.6 % correspondiente a la compraventa.

Sinceramiento Fiscal: Dictamen sobre posible responsabilidad solidaria de escribanos por sanciones pecuniarias ante transferencias de inmuebles efectuadas por sociedades uruguayas

Ante consultas efectuadas por colegas de nuestra demarcación sobre posible responsabilidad solidaria de escribanos por sanciones pecuniarias impuestas a sociedades anónimas uruguayas  (Ley 18.930 y 19.288 de la República Oriental del Uruguay), en el marco de su actuación en los casos de transferencia de inmueble propiedad de dichas sociedades, el Colegio ha solicitado un dictamen a asesores legales y fiscales del Uruguay, que se encuentra disponible en el link a continuación.

Haga clic aquí para acceder al dictamen

 

Nuevos valores del Colegio y la Caja Notarial

Recordamos que, de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 2017, desde el 1º de octubre, se incrementaron los valores de derechos del Colegio y de los aportes previsionales de la Caja Notarial Complementaria. Asimismo, se actualizaron los valores de las cuotas asistenciales, que se abonarán a partir del mes de noviembre.

FE DE ERRATAS
Por un error involuntario se consignó como valor del Aporte Mínimo Complementario $5205, cuando el valor actualizado era $5.725. Y de la bonificación del 1º y el 2º año de ejercicio de la profesión de $ 2.605,50 cuando el valor actualizado era $ 2.862,50.

A partir del 9 de octubre, aumentará el valor de las fojas y legalizaciones (ver link al pie del mensaje).

Haga clic aquí para visualizar los valores actualizados

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 6.019

Monto involucrado $14.013 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2017 un crecimiento de 42,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.019 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 92,7%, a $14.013 millones.

En comparación con julio de 2017 los actos crecieron 13,3% en cantidad y 13,5% en pesos, al equivalente a 804 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 10,7% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.328.106: creció 35,4% en un año, al equivalente a 133.646 dólares, un 15% más que doce meses atrás.

1

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el octavo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 72,4% del total, aumentó 19,8 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.

2

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

En agosto las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.601 casos, 161% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 28% en comparación con el mes anterior: representaron el 26,6% del total, frente a 14,5% de un año antes. En valor subió su participación de 15,6% a 17,8% del total.

3

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En los primeros ocho meses de 2017 se efectivizaron 36.586 actos escriturales de compraventa de inmuebles, es decir, aumentaron 44,1% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 113,7%, a $83.321 millones, equivalente a USD 5.175 millones, con un valor medio de USD 142.179, significó un incremento de 36,1% respecto de igual período del año previo.

4

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

En los primeros ocho meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 8.153, se elevaron 154% y en valor 266%, significaron el 22,3% del total en unidades, 8,6 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron el 19,60%, casi el doble que en similar tramo de 2016.

5

Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017

 

Programa PRO.CRE.AR – Impuesto de sellos | Aclaración

Se informa a los colegas que el Departamento de Cómputos de nuestros Colegio con el Departamento de Sistemas de la AGIP se encuentran trabajando conjuntamente para la incorporación en el SIE de la exención correspondiente a las escrituras de compraventas del Programa PRO.CRE.AR.

Debe tenerse presente que la parte vendedora, no siendo beneficiaria del Programa PRO.CRE.AR, está sujeta al tributo en la parte que exceda el importe de $ 975.000 (fijado por la Ley Tarifaria para la compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente).

Informaremos a la brevedad cuando se encuentre implementada la exención en el SIE.

Haga clic aquí para leer el informe completo

 

Incorporación de nuevos códigos de actos en SIESBA

Originados en nuevas incumbencias notariales en el Código Civil y Comercial de la Nación y códigos solicitados por ARBA

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó que se han incorporado en las Tablas de Actos Notariales nuevos códigos de actos que contemplan algunas de las nuevas incumbencias notariales que se han originado en la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación.

Estos actos, con vigencia en el SiEsBA para escrituras otorgadas a partir del 1° de octubre, se detallan a continuación:

A) CÓDIGOS DE ACTOS RESULTANTES DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN:

1) Código 415 – Transmisión de usufructo – Art. 2142 CCCN.

2) Código 416 – Transmisión de uso – Art. 2155 CCCN.

3) Código 417 – Constitución del derecho real de superficie – Arts. 2114 y 2119 CCCN.

4) Código 418 – Extinción del derecho real de superficie – Art. 2124 CCCN.

5) Código 419 – Transmisión del derecho real de superficie – Arts. 2120 – 2123 CCCN.

6) Código 531 – Transmisión del derecho real de tiempo compartido – Arts. 2089 y ss. CCCN.

7) Código 541 – Transmisión del derecho real de sepultura – Art. 2112 CCCN.

8) Código 732 – Protocolización de subasta judicial de usufructo.

9) Código 733 – Protocolización de subasta judicial de uso.

B) LOS SIGUIENTES CÓDIGOS CON SU NUEVA VIGENCIA, HAN SIDO SOLICITADOS EXPRESAMENTE POR LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ARBA):

1) Código 809 – Aparcerías rurales.

2) Código 813 – Compraventa de automotores nuevos.

3) Código 814 – Compraventa de automotores usados.

4) Código 824 – Boleto de compraventa.

5) Código 825 – Cesión de boleto de compraventa.

6) Código 837 – Compraventa mercaderías y bienes no automotores.

7) Código 848 – Fianzas / garantías (instrumento por separado).

8) Código 857 – Locación de inmuebles.

9) Código 859 – Locación de inmuebles (turismo).

10) Código 860 – Contrato de obra / servicios.

11) Código 861 – Medianerías.

12) Código 862 – Contrato de mediería.

13) Código 863 – Mutuo o préstamos.

14) Código 864 – Novación.

15) Código 866 – Prenda.

16) Código 879 – Reconocimiento de deuda.

17) Código 893 – Transferencia de fondo de comercio.

18) Código 894 – Donación de dinero u otros bienes no inmuebles.

19) Código 895 – Dación en pago de muebles o semovientes.

Instituto de Filosofía

Disertación del Esc. De Pablo –  “John Locke: De la propiedad”

El Instituto de Filosofía invita a los escribanos a la conferencia, a cargo del Esc. De Pablo, “John Locke. De la propiedad” que se realizará el jueves 5 de octubre a las 19 h en la Sala San Martín, 6º piso, Av. Las Heras 1833.

Se adjunta material para lectura previa al encuentro.

Conclusiones de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Comisión de Derecho Notarial

En el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, desarrolladas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata los días 28, 29 y 30 de septiembre del corriente, se remiten las conclusiones de la Comisión de Derecho Notarial, que abordó el tema “Innovaciones del Código respecto de instrumentos públicos y privados”.

Recordamos que durante la jornada se rindió homenaje a los profesores eméritos Jorge H. Alterini y Rubén Compagnucci de Caso, e, in memoriam, a los profesores eméritos Alberto D. Molinario, Augusto Mario Morello y Félix Trigo Represas.

Haga clic aquí para acceder a la conclusiones

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad) – Gestiones del Colegio y respuesta del organismo

Tal como fue informado oportunamente, el Colegio ha realizado gestiones ante la AGIP a fin de que aclare cómo proceder ante los avisos enviados por el organismo sobre cierre de formularios F3, ya que existen algunos casos en los que no puede reflejarse el cambio de titularidad.

Entre las gestiones realizadas, se envió una nota formal al organismo para que se expida sobre estos casos. En respuesta a la consulta planteada por el Colegio, la AGIP ha informado que:

Los avisos han sido enviados en el marco de las mejoras que se están implementando en el aplicativo a fin de lograr una herramienta más eficiente tanto para los escribanos como para la AGIP. En ese sentido se han enviado avisos a escribanos que a los 60 días de haber solicitado un certificado no hayan efectuado un cambio de titularidad. En una primera oportunidad y por única vez se ha corrido un proceso que revisó TODOS los certificados que se encontraban en estas condiciones.

 Teniendo en cuenta que todavía no se ha finalizado con el plan de mejora del aplicativo, AGIP informó que no se iniciará procedimiento alguno respecto a las inconsistencias anteriores a la fecha, pero se solicita a los escribanos que saneen dentro de lo posible estas inconsistencias.

En este marco, y teniendo siempre como fin lograr una herramienta útil para ambas partes, se tomaron en consideración las sugerencias planteadas por el Colegio, por lo que se dispuso que:

 

  1. La AGIP solicitará a su departamento de Sistemas el envío del aviso ( a modo de recordatorio) a los 30 días de efectuada la solicitud, es decir antes de que se cumpla el plazo estipulado por el Código Fiscal para efectuar el cambio de titularidad.
  2. Asimismo, le solicitará a dicho departamento la incorporación de los motivos de cierre de certificados que hayan tenido un fin que no derive en un cambio de titularidad.

 IMPORTANTE: Mientras no se haya incorporado esta mejora, los escribanos que cierren su F3 que no derive en un cambio de titularidad, deben colocar en las observaciones (ícono: lupita): “ Se deja constancia de que no se cierra el F3 por… (detallar motivo).

Resultados de la elección de autoridades – Período 2017/2019

 

En el día de ayer, jueves 28 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de autoridades del Consejo Directivo para el período 2017-2019. Con gran afluencia de escribanos, los resultados fueron los siguientes:

Cantidad de votos válidos emitidos: …………………  1537

Lista Blanca: …………………………………………. …. 203

Lista Renovación Notarial:……………………………… 754

Lista Unión:…………………………………     ………… 580


Nueva composición del Consejo Directivo
 

Presidente: Claudio A. G. CAPUTO (Lista Renovación Notarial)

Vicepresidente: Mariana C. MASSONE (Lista Renovación Notarial)

Secretario: Antonio Joaquín CINQUE (Lista Renovación Notarial)

Secretaria: María Magdalena TATO (Lista Renovación Notarial)

Prosecretario: Diego A. PAZ VELA (Lista Renovación Notarial)

Prosecretaria: María A. ASTUENA (Lista Renovación Notarial)

Tesorero: Carlos E. MEDINA (Lista Renovación Notarial)

Protesorero: Ramiro J. GUTIÉRREZ DE LIO (Lista Renovación Notarial)

 

Vocales Titulares:

1°        Alejandra Graciela Vidal Bollini (Renovación Notarial)

2°        Irene Recalde (Lista Unión)

3°        Isaac Raúl Molina (Renovación Notarial)

4°        Mauricio Feletti (Lista Unión)

5°        Enrique Hugo José Garbarino (Renovación Notarial)

6°        Ariel Román Tesei (Lista Unión)

7°        Ana María Kemper  (Renovación Notarial)

8°        Eduardo Héctor Plaetsier  (Renovación Notarial)

9°        Beatriz Roella (Lista Unión)

10°      Alicia Olivares (Renovación Notarial)

 

Vocales Suplentes:

1°        Angélica G. E Vitale (Renovación Notarial)

2°        José María Lorenzo (Lista Unión)

3°        Pablo Hernán De Santis (Renovación Notarial)

4°        Ricardo Oks (Lista Unión)

5°        Virginia J. Benfield (Renovación Notarial)

6°        Virginia C. Olexyn  (Lista Unión)

 

Archivo de Actuaciones Notariales – Provincia de Buenos Aires

Actualización de valores

Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se actualizarán, a partir del 1º de octubre, los valores de los folios de actuación notarial, los materiales, las legalizaciones y los servicios del Archivo de Actuaciones Notariales de esa demarcación.

Haga clic aquí para acceder a los nuevos valores