Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Paro general

No habrá atención del RPI Capital Federal y del Banco Ciudad en las sedes del Colegio

Con motivo del paro nacional previsto para mañana, martes 19 de diciembre, se informa a los señores escribanos que la boca de atención de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que funciona en nuestro Colegio no atenderá al público. Tampoco se encontrará operativa la sede del Banco Ciudad de Av. Las Heras 1833.

Informaremos por esta vía las novedades referidas a otros organismos que adhieran a la medida de fuerza.

El RPBA incorpora nuevos servicios web: Pago electrónico y Publicidad Simple

Desde el día de hoy, lunes 18 de diciembre, entra a regir el nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital) del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y se habilitará la publicidad registral web “Simple” para todos los servicios actualmente vigentes.

Tal como fue informado el 9 de noviembre pasado, los usuarios ya no tendrán que adquirir créditos, sino que depositarán un importe en pesos para acceder a los distintos servicios disponibles de la web del RPBA. Para realizar las solicitudes, deben tener depositado en su cuenta de Servicios Web un importe equivalente a la tasa registral por la cual desean consultar. Si el trámite que desean realizar tiene un valor superior a este monto, deberá cargar el saldo faltante para llegar al valor del trámite. La carga de saldo se podrá realizar:

  1. Con acreditación inmediata: adquiriendo timbrados a ese efecto en las cajas timbradoras del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires en su sede central o en sus Delegaciones Regionales.
  2. Con acreditación diferida: en las casas y filiales del Banco de la Provincia de Buenos Aires o las terminales de Provincia Net presentando el “Formulario B” de pago.

En ambos casos se deberá ingresar a “usuarios suscriptos“, luego a “Detalle de Cuenta”, y allí acreditar el pago.

Aquellos usuarios que tenían créditos adquiridos pasarán a tener disponible en sus cuentas el equivalente en pesos al valor de esos créditos, el día 17 de diciembre. Ej: si en su cuenta tenía 1 crédito se le acreditarán 520 pesos.

Si aún no se ha dado de alta como usuario suscripto a los Servicios Web del Registro de la Propiedad, debe dirigirse a su colegio profesional y solicitar la suscripción, allí le proveerán de un número PIN. Luego continúa el proceso de suscripción en el sitio institucional del Registro de la Propiedad, donde debe ingresar a través del botón de “Usuarios Suscriptos”, y hacer click en “Suscribirse”.

DTR 18/17

Acceso a Comprobante para pago en Banco Provincia o Provincia Net 

Acceso al instructivo de uso del sistema “Ventanilla Virtual”

Acceso a “Usuarios suscriptos”

Consulta de protocolos en la sede Chorroarín – Adquisición y pago previo de las boletas de exhibición

Se recuerda a los colegas que deben consultar tomos de protocolos en la sede de Av. Chorroarín 751 que las boletas de exhibición se obtienen y abonan previamente en la sede de Alsina 2280, en el horario habitual de las Cajas (de 9 a 15 h), dado que en la sede de Chorroarín no es posible realizar estas gestiones.

Para más información sobre el sistema de consultas de tomos de protocolos en la sede Chorroarín haga clic aquí

Paro previsto para el viernes 15 de diciembre – Vencimiento de la boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”

Se informa a los señores escribanos que, a raíz del paro previsto para el día viernes 15 de diciembre y de que en esa misma fecha opera el vencimiento de boleta “COLEGIO DE ESCRIBANOS – LEY 404”, el Colegio ha resuelto que en caso de que la medida de fuerza tenga lugar, no se aplicarán punitorios a los escribanos que realicen el pago el día hábil siguiente (lunes 18 de diciembre), a efecto de evitar inconvenientes innecesarios.

IGJ – Vencimiento de la tasa anual 2017

La Inspección General de Justicia nos ha solicitado se recuerde que, de acuerdo a la Resolución N° 967-E/2017 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el martes 19 de diciembre vence la obligación anual de sociedades por acciones y de las de Garantía Recíproca. Las boletas se encuentran disponibles y se obtienen únicamente a través del servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ.

Las tasas pueden abonarse en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires o en las cajas de IGJ. En sede central de organismo, el pago puede realizarse con tarjeta de débito o cheque certificado, mientras que en la sede de nuestro Colegio también puede abonarse en efectivo (servicio exclusivo para profesionales matriculados).

Las sociedades que abonaron en el mismo año calendario la tasa de constitución quedan exceptuadas de la obligación de pago de la tasa anual.

Importancia de la presentación de estados contables

En función de la Decisión Administrativa Nº 46/01, el cálculo de la tasa se fija en base a una escala determinada en relación a la sumatoria del capital social de los estatutos y de la cuenta ajuste de capital resultante de sus estados contables.

Por tal razón, es importante estar al día con la presentación de los balances, ya que en los casos en los que no se haya cumplido con tal obligación, el organismo efectuará una estimación de oficio del importe que corresponda abonar. Una vez presentados los estados contables, el monto de la tasa se recalcula automáticamente.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 967/2017

Convenio entre el Colegio y el Banco Itaú: Créditos hipotecarios para requirentes y para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se recuerda que el Colegio firmó un convenio con el Banco Itaú que permite a todos los escribanos de la demarcación que presenten a sus requirentes ante el Banco con el objeto de solicitar créditos hipotecarios, autorizar las correspondientes escrituras de compraventas e hipotecas de inmuebles ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se implementó una línea de créditos adicional exclusiva para los colegas de la demarcación, con condiciones más ventajosas.

En este sentido, los escribanos cuentan con un agente del Banco Itaú que se encuentra disponible en la sede de nuestro Colegio, tanto para gestionar las solicitudes de créditos como para atender a sus consultas.

Para autorizar estas operaciones se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser titular o adscripto a un registro en actividad.
  • No estar o haber estado suspendido en su matrícula en los últimos 5 años.
  • Tener vigente un seguro de responsabilidad civil profesional.

No se requerirá la inscripción ni registración de los colegas en una nómina en particular, sino que todos los escribanos de la demarcación que cumplan con los requisitos indicados anteriormente estarán habilitados para intervenir en estos actos.

Los montos máximos y mínimos de los préstamos, cantidad de cuotas, tasas de interés y demás condiciones para el otorgamiento de créditos al solicitante serán determinadas por el Banco Itaú

 

 Puede acceder a los calculadores de créditos haciendo clic en la imagen que figura al pie de este mensaje

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

La Dirección General del Registro comunica al notariado que dado el importante incremento de trabajo -que sólo a modo de ejemplo ha sido de un 213% para las hipotecas,  de un 40% en la recepción de certificados y de un 36% en actos de transferencia/mutación de derechos reales- puede llegar a haber algunas demoras en la expedición de los trámites registrales.

Con el fin de minimizar estos inconvenientes, se han tomado medidas -como la autorización de horas extras para el personal afectado a esas tareas- para evitar dilaciones en el servicio registral. No obstante ello, las autoridades del organismo quedan a disposición del notariado para atender los inconvenientes que puedan surgir.

Ley Impositiva 14.983 para 2018 de la Provincia de Buenos Aires – Informe del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

A raíz de la publicación de la Ley Impositiva 14.983 para 2018, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha elaborado un informe donde se mencionan los principales aspectos de esta norma y su incidencia en la actividad notarial.

Haga clic aquí  para acceder al informe

Curso sobre Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público

Régimen legal y aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017

El día 18 de diciembre, a las 10 h, en el Salón Posadas – Av. Callao 1542-, se llevará a cabo un curso sobre  el Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público, su régimen legal y los aspectos informáticos de la Disposición 6500/2017. En el mismo estarán presentes funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, autoridades del Colegio de Escribanos y escribanos y técnicos involucrados en el desarrollo y en la implementación del sistema informático. Durante el mismo se explicarán las particularidades de la carga de los datos.

Cabe destacar que esta actividad es válida para el cumplimiento de la capacitación obligatoria de los art. 38 y 39 de la ley 404.

Haga clic aquí  para acceder a la Disposición 6500/2017

Haga clic aquí para la inscripción del curso

Torneo Anual de Golf  2017 vs. la Asociación de Magistrados

 

Se informa a los colegas que el equipo de escribanos del Colegio resultó ganador del Torneo Anual de Golf que se jugó contra la Asociación de Magistrados y que tuvo lugar el miércoles 6  de diciembre.

Agradecemos a quienes se sumaron y participaron del torneo en representación de nuestro Colegio y convocamos a los los escribanos que aún no lo hicieron a sumarse a los próximos encuentros deportivos.

A continuación se listan los colegas que participaron del certamen:

ALVARIÑAS CANTON, CHRISTIAN GONZALO
BERTOMEU, ALEJANDRO MIGUEL
GAMERMAN, DANIEL ADOLFO
KLEIMAN, HECTOR MARIO
LEDESMA, JORGE NICOLAS
MACIEL, JUAN ANTONIO RAMO
PINTO, ERNESTO HORACIO
PINTO, RICARDO LUCAS
REBASA, MARIO MARCELO
SARAVI -H-, MIGUEL ANGEL
SCARANO, CLAUDIO ADOLFO
TERCEÑO, MIGUEL ANGEL
URRESTI, ESTEBAN ENRIQUE ANGEL
VIALE, SALVADOR MARIA

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales – Resolución Normativa 45/2017

Tal como fuera adelantado por el Colegio, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, lunes 11 de diciembre, la Resolución Normativa mediante la cual se dispone:

Suspender la recepción de los trámites en formato papel que se ingresan por las Mesas de Entradas habilitadas en los Centros de Servicios Locales y Mesas de Entradas Catastral, a partir del 4 y hasta el 29 de diciembre de 2017. La suspensión no se aplicará a los siguientes trámites: “Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto 2489/63”; “Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6 del Decreto 2489/63” y “Constitución de estado parcelario sin modificación”.

Suspender la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, inclusive. Esta suspensión no afectará los trámites listados en la norma.

Asimismo, resuelve extender, hasta el 31 de enero de 2018, la validez de los certificados catastrales expedidos durante el mes de diciembre de 2017, con la valuación fiscal vigente durante el año 2017, a fin de que los Escribanos Públicos puedan cumplir con las obligaciones que les corresponden como Agentes de Recaudación del Impuesto de Sellos.

 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 45/2017

AGIP – Resolución Nº 417/2017

 La AGIP ha hecho llegar en el día de la fecha, jueves 7 de diciembre, la Resolución Nº 417/2017 mediante la cual se prorroga hasta el 10 de noviembre de 2017 el vencimiento del Impuesto de Sellos relativo al período 09/2017 respecto de los contratos de compraventa de inmuebles celebrados en el marco del Programa Pro.Cre.Ar, cuyo vencimiento operó el día 10 de octubre de 2017.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 417/2017

Consulta de protocolos en la sede Chorroarín

Turnos
Atención exclusivamente con turno, que se solicita previamente en la página del Colegio. (Haga clic aquí para solicitarlo)

Día
Únicamente los días jueves

Horario

  • Exhibición de protocolos: de 9.30 a 14.00 h. Máximo 6 personas en la sala, con permanencia de 1.30 h manteniendo la distancia de 2 mts.
  • Elaboración de documentación: las presentaciones se realizan -como siempre- en forma exclusiva por Alsina, con la modalidad adoptada en la presente.
  • Copia simple digital: con normalidad.

Registro de las autorizaciones de viajes realizadas ante escribano público

Disposición 6500/17 de la Dirección Nacional de Migraciones 

La Dirección Nacional de Migraciones publicó hoy, 5 de diciembre, en el Boletín Oficial la Disposición 6500/2017, mediante la cual se aprueba el Convenio Marco suscripto entre ese organismo y nuestro Colegio, que establece la obligatoriedad del registro de las autorizaciones de viajes y sus revocaciones, realizadas ante escribano público, ya sea mediante escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas. El objetivo primordial de este registro es dotar de mayor seguridad al trámite migratorio para proteger la integridad de los menores, a la vez que brindar agilidad a la operatoria de los pasos fronterizos y disminuir los tiempos de espera.

El procedimiento de registración electrónica de la autorización de viaje al exterior de menores de edad y, en su caso, la pertinente revocación, se realizará a través de un aplicativo al que se accederá a través del Acceso Restringido Único de la web del Colegio. Este trámite será condición “sine qua non”, una vez operativo el sistema de registración, para que la autoridad migratoria habilite la salida del menor o tome conocimiento de su impedimento de salida.

Esta Disposición establece, también, un plazo de ciento ochenta (180) días corridos, a partir de su dictado, para la inscripción electrónica de las autorizaciones de viaje al exterior de menores de edad que hayan sido realizadas en sede notarial, con anterioridad a la vigencia de esta norma. En caso de no efectuarse  el registro dentro de dicho plazo, las mismas quedarán sin efecto.

El Colegio se encuentra  trabajando con la Dirección Nacional de Migraciones para el adecuado funcionamiento del sistema de registración. Una vez finalizada la etapa de implementación del mismo, se realizará una reunión informativa y capacitación para su uso.

Haga clic aquí  para acceder a la Disposición 6500/2017

 

 

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018

Reglamento aprobado el 30/11/2017 para el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional

(120 horas para adscriptos)

Del 4 al 18 de diciembre 2017, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2018. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio de Escribanos  asignará las comisiones, los días y horarios de cursada.

Inscripción cerrada

Esta inscripción se realiza conforme al reglamento aprobado con fecha 30 de noviembre de 2017, que retoma los lineamientos sustanciales de la reglamentación que rigió hasta el año 2016. Se mantienen la posibilidad de contabilizar las escrituras autorizadas como subrogante de otro/s registro/s y dar por cumplida la capacitación obligatoria (arts. 38 y 39 de la Ley 404).

El ciclo de Perfeccionamiento Profesional previsto por el art. 35 de la ley 404, modificada por ley 3933 se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley.

El ciclo constará de 4 módulos:

1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos.
2) Derecho civil: Familia y Sucesiones
3) Derecho Civil: Derechos Reales
4) Derecho Comercial: Sociedades

Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase.

Este curso fue introducido por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la Ley 404, segunda parte- y establece que” (…) cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de las siguientes condiciones (…)”:

I) Tuvieren siete años de antigüedad en el ejercicio de la función, en un máximo de tres registros notariales de la Ciudad de Buenos Aires. A efectos del cumplimiento de este requisito, se computará también el lapso en que el adscripto hubiere quedado a cargo del registro en que ejerciera su función en carácter de interino, hasta el límite de tiempo que dispone la ley vigente al tiempo en que haya ejercido tal función.

II) Prevean autorizar más de trescientas escrituras que instrumenten actos de contenido patrimonial.

III) No hayan sido pasibles de sanción alguna en el ejercicio de su función notarial en la Ciudad de Buenos Aires, durante los cinco años anteriores a la publicación del llamado a concurso.

Todos los plazos se contarán hasta el día del cierre de la inscripción al concurso de oposición y antecedentes del año inmediato siguiente al desarrollo del ciclo de perfeccionamiento profesional en el que aspiran participar (art. 6° del reglamento correspondiente).

IV) Cursar un ciclo de perfeccionamiento profesional que organizará el Colegio de Escribanos y que tendrá una duración mínima de 120 horas de clase, sobre la base de análisis de casos jurisprudenciales y elaboración de dictámenes sobre temas jurídicos notariales.

 

Haga clic aquí para acceder al reglamento para el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional

 

 

ANSES – Resolución 185 -E/2017

Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica

Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley  27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 28 de febrero de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley.

Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante.

Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del Colegio.

Campus Virtual – Tutorial de acceso a los cursos virtuales

Se pone a disposición de los colegas un tutorial de acceso a los cursos del Campus Virtual. Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, invitamos a los colegas que no hayan cumplido con la capacitación obligatoria a consultar la oferta de actividades disponible. Los cursos virtuales vinculados con el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 permiten acreditar 10 puntos cada uno.

Se recuerda que estas actividades pueden ser realizadas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario, sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio.

Haga clic aquí para acceder al tutorial

 

Decreto Nº 420/17

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 420/17 mediante el cual se modifica el inciso g), del Anexo I, del Decreto Nº 271/14, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Para proceder al estudio y eventual registro, ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del plano de mensura y subdivisión en propiedad horizontal, en los casos que corresponda, deberá estar suscripta el acta de tercera (3a.) verificación.

Se establece que en los planos que se registren en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, deberá dejarse constancia que se encuentra pendiente de realización la cuarta verificación especial y la emisión del Certificado Final de Obra y, por otro lado, que, salvo manifestación expresa en contrario, subsiste la obligación de presentar la declaración jurada de finalización de obra para el propietario y el profesional que solicitó y realizó la subdivisión en propiedad horizontal”.

Haga clic aquí para acceder al Decreto Nº 420/17

AGIP: Solicitud de certificados de partidas no divididas

Se informa a los señores escribanos que, al momento de escriturar una unidad funcional de una partida que aún no ha sido subdividida por la AGIP, se deberá solicitar el certificado por la partida global vía web.

De acuerdo con lo establecido por el art. 98, párrafo 7º del Código Fiscal 2017, el escribano deberá indicar en el campo “Observaciones” los siguientes datos:

–  unidad funcional objeto del acto y su porcentual
–  fecha y número de entrada de la solicitud de división de la partida.

Si debiera escriturar más de una unidad funcional, el escribano deberá consignar la información de cada una de ellas.

Si dentro de la vigencia del certificado (30 días corridos desde la fecha de su expedición), el escribano tuviera que escriturar una unidad no informada al momento de solicitar el certificado, podrá incorporar los datos de la unidad funcional en “observaciones”.

Para informar el cambio de titularidad en el F3 deberá consignar el CUIT del consorcio o del titular del inmueble general e indicar en observaciones por cada unidad los siguientes datos:

–  nombre completo del adquirente, CUIT y porcentaje (en caso de condominios)
–  fecha de adquisición

ARBA – Gerencia de Servicios Catastrales

 A raíz de las tareas vinculadas con el revalúo y del cierre de la base de inmobiliario, ARBA se encuentra implementando las siguientes medidas que serán próximamente comunicadas por resolución normativa:

  • Suspender la recepción de los trámites en formato papel que se ingresan por las Mesas de Entradas habilitadas en los Centros de Servicios Locales y Mesas de Entradas Catastral, a partir del 4 y hasta el 29 de diciembre de 2017. La suspensión no se aplicará a los siguientes trámites: “Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto 2489/63”; “Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6 del Decreto 2489/63” y “Constitución de estado parcelario sin modificación”.
  • Suspender la expedición de los trámites derivados de la Ley 10.707 y modificatorias, en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia y sus dependencias, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, inclusive. Esta suspensión no afectará los siguientes trámites:

– Solicitud de otorgamiento del art. 6º del Decreto N.º 2489/63
– Constatación de estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del art. 6º del decreto 2489/63
– Aprobación de plano de PH
– Aprobación de plano de mensura
– Registración de plano de mensura para afectación
– Registración de plano de mensura para servidumbre
– PH CEP – Sin modificación
– CEP – Sin modificación
– PH art. 8 – Sin modificación
– Art. 8 – Sin modificación
– Subsistencia de Estado Parcelario
– Solicitud de Valuación Fiscal ingresados en 2017
– Certificados catastrales solicitados en 2017, con excepción del solicitado para inscripción de reglamento, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del art. 15 de la Ley N.º 10.707 y modificatorias.

Durante el periodo de cierre de la MEC (del 4/12/17 y hasta 29/12/17) el Departamento de mensura de tierras despachará los planos y responderá la consulta de expedientes los días martes y jueves de 9 a 13 h, pero no se realizarán guardias técnicas en ese lapso. Durante ese mismo periodo, el departamento PH y CI y de Registraciones no responderán consultas técnicas.

Fellecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Pedro Horacio SOFÍA AGUIRRE, matricula N° 1218, ex Titular del Registro Notarial N° 371 de esta ciudad ocurrido el 27 de noviembre del año en curso.

El escribano SOFÍA AGUIRRE se desempeñó como Vocal Suplente y Vocal Titular del Consejo Directivo para los períodos 1976/1978 y 1978/1980 Y 2000/2001, respectivamente.

Líneas de préstamos vigentes del Colegio

Se recuerda a los colegas que el Colegio cuenta con distintas líneas de créditos para escribanos cuyas condiciones resultan muy favorables respecto de las opciones vigentes en el mercado.

Para consultar las características de cada línea puede hacer clic en las opciones que se detallan a continuación:

Escribanos en actividad
A sola firma (hasta un máximo de $ 300.000 – 48 cuotas).

Hipotecario (hasta un máximo de U$S 100.000 – 120 cuotas).

Para equipamiento de escribanía (Hasta un máximo de $50.000).

Para encuadernación de protocolos (Hasta un máximo de $ 20.000).

 

Escribanos jubilados
A sola firma (hasta un máximo de $ 40.000 – 48 cuotas).

Para más información puede comunicarse con el sector Préstamos del Colegio,  Av Callao 1542, 1º piso, de 9 a 16 h.
Tel.: 4809-6871 y 4809-7155.

Conclusiones de la 40 Jornada Notarial Bonaerense

Se encuentran disponibles para su descarga las conclusiones aprobadas en plenario de cada uno de los tres temas abordados durante la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que se desarrolló en Necochea entre el 8 y el 11 de noviembre.

Estos archivos (“Despachos”) han sido publicados en el sitio especialmente dedicado a la Jornada (www.jnb.org.ar), en donde también pueden visualizarse los trabajos presentados y el dictamen del Comité Calificador.

Haga clic aquí para acceder a las conclusiones

Cursos presenciales – Noviembre

Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404

Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario.

Atento a ello, les recordamos la oferta de cursos presenciales aún disponibles para el mes de noviembre. Por otro lado, informaremos en los próximos días las actividades previstas para el mes de diciembre.

Prescripción liberatoria y adquisitiva
Martes 21 de noviembre de 10 a 12 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Disertantes: Dr. Claudio Kiper y Esc. Horacio L. Pelosi
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Contratos de Previsión. Contrato oneroso de renta vitalicia. Mutuo inverso. Garantías: Hipoteca. Fideicomiso.
Jueves 23 de noviembre de 18 a 20 h
7° piso de Av. Las Heras
Disertantes: Esc. Carlos M. D´ Alessio
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Forma en el Derecho Internacional Privado. Poderes. Derechos reales sobre inmuebles. Art. 2667 del CCCN.
Martes 28 de noviembre de 18 a 20 h
7° piso de Av. Las Heras
Disertantes: Dra. María Elsa Uzal y la Esc. María Victoria Gonzalía
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Nº 153-E-2017

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Nº 153-E-2017, referida a la vigencia de los planos especiales de mensura y división para la consolidación de dominio en el marco del procedimiento de Regularización Dominial de la Ley 24.347, sus modificatorias y del Decreto Reglamentario de la consolidación Nº 181/16.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para escribanos

Se recuerda a los colegas que, tal como lo establece el artículo 179 inciso 7 del Código Fiscal, los escribanos son sujetos exentos del impuesto a los Ingresos Brutos, en la medida que ejercen profesiones liberales universitarias de grado y se encuentran inscriptos como matriculados en nuestro Colegio.

La AGIP creó en noviembre de 2016 el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos. Si bien no es obligatorio que los escribanos se inscriban en él, es conveniente que lo hagan, a fin de dejar sentada su situación como exentos de pleno derecho ante los agentes de recaudación.

El listado de inscriptos se actualiza en forma trimestral por AGIP, quien realiza una revisión de dicho padrón aproximadamente 10 días antes de finalizado cada trimestre y en el mes siguiente se reflejan las incorporaciones.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

 

Cursos disponibles en el Campus Virtual – Válidos cumplimiento arts. 38 y 39 – Ley 404

Se recuerda a escribanos titulares o adscriptos de la demarcación que, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de los cursos de actualización obligatoria de la Ley 404, deberán tener cumplidos los 60 puntos obligatorios en materia de capacitación al cierre de cada año calendario.

Dada la avanzada época del año y la proximidad del receso de verano, se adjunta la oferta de cursos virtuales disponibles en el Campus Virtual que podrán ser completados desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y horario sin la necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio. Estos cursos virtuales permiten acreditar 10 puntos cada uno.

Sugerimos a los colegas evitar inconvenientes en su legajo profesional y cumplir con el puntaje requerido anualmente. El Departamento de Cursos se encuentra a disposición para aclarar cualquier duda o consulta ya se telefónicamente (4809-6868 / 6898 / 7135 / 6807) o por mail a: cursos@colegio-escribanos.org.ar.

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Dirección Nacional de Migraciones – Disposición 6206-E/2017

La Dirección Nacional de Migraciones ha publicado en el Boletín Oficial del martes 14 de noviembre la Disposición 6206-E/2017, mediante la cual se sustituye el artículo 1º de la Disposición DNM Nº 4880 del 1º de octubre de 2015 por el siguiente:

Reconócese con análogos efectos jurídicos al matrimonio, a los fines de su admisión, en los términos de los artículos 22 de la Ley Nº 25.871, incisos a) y b) y 23, última parte del Decreto Nº 616/10, y de su inclusión en los supuestos de excepción previstos en los artículos 29, 62 y 10 de la Ley Nº 25.871, a los extranjeros que acrediten unión convivencial, con nacional argentino o con ciudadano extranjero radicado permanente o temporario en el país, inscripta en el registro que corresponda a la jurisdicción local”.

Haga clic aquí para ver el texto completo de la norma

Consejo General del Notariado de España: Beca para un notario novel argentino

El Consejo General del Notariado de España otorgará una beca a un notario novel de nacionalidad argentina de hasta 35 años. En el transcurso de la II Asamblea, realizada recientemente en la provincia de La Rioja, se aprobó el tema para la monografía que deberán presentar los postulantes: La importancia de los pactos del art. 1010 del CCyC. Su incidencia en el patrimonio familiar. Análisis a la luz de la legislación comparada.

Se recuerdan las condiciones para la inscripción de los postulantes:

Beneficiario: Escribano de nacionalidad argentina cuya edad no exceda de 35 años.

Cuantía de la beca: Se satisfará por parte del Consejo General del Notariado Español el viaje de ida y vuelta en avión en clase económica así como la cantidad de 800 Euros netos mensuales.

Seguro médico: El Consejo General del Notariado Español contratará un seguro médico a favor del beneficiario de la beca durante la duración de la misma.

Duración: 4 meses del año 2018

Época: A determinar

Objeto: Contacto y formación con la realidad notarial, jurídica y cultural de España. El becario asistirá para ello a cursos, conferencias y las prácticas en despachos notariales que designe el coordinador de la beca. Deberá asimismo elaborar un trabajo de derecho notarial, relativo a un tema relacionado con el derecho argentino, o que tenga especial incidencia en el mismo.

En el punto II, inc. a) del Reglamento respectivo se indica lo siguiente: “… II … a. Monografía de 10 carillas …en A-4 a dos espacios mecanografiados en tipografía 10, deberá acompañarse un CD y/o pendrive”.

Le informamos además que el CFNA entrega a cada Becario un cheque, en moneda corriente para la adquisición de 3.200 Euros.

IMPORTANTE: Las solicitudes de inscripción, acompañadas de los antecedentes y las monografías, serán recibidas en la Secretaría Administrativa del Consejo Federal, Paraguay 1580, Código Postal 1061, Ciudad de Buenos Aires, como fecha, hasta el 16 de febrero de 2018.

Asesoría sobre la UIF a cargo del Instituto de Derecho Tributario

En el marco del proceso de reestructuración de las asesorías iniciado por el Consejo Directivo y con el fin de aunar los criterios de asesoramiento que ofrece a sus colegiados, los asesores de la UIF, doctores Fernández y Rentería Anchorena, ya no brindarán asesoramiento en nuestro Colegio.
A partir del día de la fecha, el Instituto de Derecho Tributario tendrá a su cargo brindar asesoramiento sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, desde una perspectiva notarial.
Quienes deseen efectuar su consulta podrán enviarla por correo electrónico a * con el detalle del caso, toda la información y documentación relevante.
El instituto estudiará cada caso puntual en sus encuentros semanales y remitirá la respuesta por mail al consultante. Si fuera necesario requerir una consulta personal, deberán enviarla previamente por correo electrónico (con toda la información mencionada), a fin de coordinar un encuentro con los miembros del instituto.
El Colegio continúa trabajando para optimizar los servicios que son fundamentales para la labor diaria de los escribanos.

*Recordamos que a partir del lunes 3 de septiembre del 2018,  la dirección de correo electrónico quedó inactiva, al implementarse el Sistema para realizar consultas a comisiones e institutos a través del Acceso Restringido Único.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Nuevos medios de pago para los servicios web

Durante el mes de diciembre se implementará un nuevo sistema para el pago de las tasas para las Consultas sin valor legal y para la Ventanilla Virtual (trámites con expedición en papel y con firma digital). El nuevo sistema reemplazará la modalidad de créditos y consistirá de una cuenta en pesos en la que se acreditarán los depósitos y de la que se debitarán las tasas por los servicios requeridos.

Los depósitos en las cuentas se realizarán adquiriendo timbrados a través de los distintos medios habilitados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires:

a) De manera inmediata, a través de las cajas timbradoras del Registro de la Propiedad y sus delegaciones regionales.
b) De manera diferida, en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires o en las terminales de Provincia Net, presentando la boleta de pago que estará disponible en la página web institucional (rpba.gob.ar).

IMPORTANTE: Las tasas registrales se debitan al procesar las solicitudes. Los créditos existentes al día de cierre, serán convertidos en pesos a su valor nominal.

Los escribanos que no hayan dado de alta su usuario en los servicios web del Registro de la Propiedad, deben dirigirse a Secretaría (mail) y solicitar su número PIN de cuatro dígitos.

 

 

 

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires | Disposición Nº 110/17

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Nº 110/17, mediante la cual se establecen las últimas fechas de ingreso de los trámites especiales por la Mesa de Entradas del organismo, de acuerdo a las siguientes pautas:

– Trámites de quince días: jueves 23 de noviembre de 2017.
– Trámites de cuatro días: lunes 11 de diciembre de 2017.
– Trámites de un día: viernes 15 de diciembre de 2017.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la norma

 

Instituto de Derecho Tributario

El Instituto de Derecho Tributario del Colegio recuerda a los colegas que resulta prudente antes de realizar una consulta, solicitud de informe, dictamen y/o contestación de un requerimiento de temas tributarios ante algún organismo, sea AFIP, AGIP, ARBA, UIF, entre otros, remitir previamente el caso al Consejo Directivo, a fin de poder evaluar su trascendencia institucional y eventualmente derivarlo a los asesores, al Instituto de Derecho Tributario o aportar información ya obtenida sobre el mismo tema.

Es importante destacar que las respuestas proporcionadas por los organismos van conformando jurisprudencia administrativa, así como estableciendo criterios que pueden afectar no solamente al profesional interviniente sino al notariado en su conjunto.

 

Requerimiento judicial

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