Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales: Disposición 26/2018

La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales ha publicado la Disposición 26/18, mediante la cual se sustituye el artículo 13 del Anexo I de la Disposición Técnico Registral N° 1/13 por el siguiente:

“ARTÍCULO 13

No requieren “Certificado de Habilitación” los actos que transfieran la propiedad o posesión de inmuebles que, independientemente de su nomenclatura catastral, se encuentren ubicados dentro de una “Zona Industrial”, “Área Industrial” o “Parque Industrial”, o cuando el destino sea el desarrollo de Proyectos de Parques eólicos o emprendimientos para la generación de energía eléctrica, a partir del uso de energías renovables, de conformidad con la Ley N° 26.190. Además dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados por los artículos 8° a 10 de la Ley N° 26.737”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal

Se informa a los colegas que la próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal será el miércoles 9 de mayo a las 10 h, en la sala anexa a Secretaría, Av. Callao 1542.

Les recordamos el cronograma de reuniones previstas para este año:

– Miércoles 9 y 23 de mayo

– Miércoles 6 y 27 de junio

– Miércoles 4 de julio

– Miércoles 1, 15 y 29 de agosto

– Miércoles 12 y 26 de septiembre

– Miércoles 10 y 24 de octubre

– Miércoles 7 y 21 de noviembre

– Miércoles 5 de diciembre

Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios: Disposición 129/2018

Llamado a Concurso Público para la obtención de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios

Se informa a los colegas que la Disposición 129/2018 de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios ha abierto el llamado a Concurso Público para la cobertura de los cargos de Encargados Titulares de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

La inscripción se realizará desde el 8 de mayo a las 9 h hasta el 21 de mayo a las 12 h, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Más información sobre las condiciones de inscripción en el Anexo I.

 

Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición

Haga clic aquí para acceder al Anexo I

Haga clic aquí para acceder al Anexo II

Examen de Práctica Notarial

Se informa que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el jueves 12 de julio de 2018, de 9 a 12 h, en el 8° piso, Av. Las Heras 1833.

La inscripción al examen se realiza exclusivamente vía web (www.colegio-escribanos.org.ar), del 11 de junio hasta el 22  de junio (a las 16 h) inclusive, SIN EXCEPCIÓN.

Este examen está dirigido:

a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 8 de junio de 2018.
b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 8 de junio del corriente.
c) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2017, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso, presentado fotocopia certificada del título de abogado y no hayan aprobado o no se hubieren presentado al examen del mes de diciembre del año 2017.

IMPORTANTE

Todos aquellos practicantes que no hayan rendido en el mes de diciembre/2017 por no haber entregado la fotocopia certificada del Título de Abogado, tienen plazo hasta el 1° de junio del 2018. Deben ingresarlo por Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833, PB, junto a la nota correspondiente.

Para verificar los requisitos de inscripción sugerimos visitar la página del Colegio. Para consultar el reglamento haga clic aquí

Visión de la empresa en el CCyCN. Las relaciones y convenios entre socios

Hacia nuevas relaciones asociativas de base contractual

Miércoles 16 y 30 de mayo, 9.30 a 11.30 h

7º piso, Av. Las Heras 1833

Dirigido a
:  escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Dr. José María Curá | Moderadora: Esc. María T. Acquarone

TEMARIO:
Miércoles 16 de mayo

-Pactos de sindicación de acciones: Noción; Elementos; Efectos y alcances; Instrumentación notarial y libertad de contenidos.

-Cláusulas compromisorias: Sometimiento del conflicto intra- societario al arbitraje. Su incorporación al contrato social.

-Cláusulas de exclusión de accionistas: Su posible incorporación al estatuto social. Cláusulas de exclusión de determinados accionistas o parientes.

Miércoles 30 de mayo

-Pactos en empresas de familia: Convenio de préstamos y uso de bienes sociales a socios y familiares; Sociedades de familia como posible nueva categoría jurídica; Cláusula de exclusión en el Protocolo de empresa familiar, su cumplimiento y oponibilidad; Aplicación del fideicomiso en la estructuración de la empresa familiar.

-Cesión de acciones entre accionistas: Limitaciones convencionales a la libre cesión.

-Acuerdos de accionistas y pactos sobre herencias futuras

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Aporte notarial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Aclaración

Se recuerda al notariado que para el pago del aporte a la Caja Notarial Complementaria en las escrituras de compraventa de inmuebles situados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá tenerse en cuenta que:

  • El aporte notarial es personal del escribano, según lo dispuesto por la Ley 21.205 (de su creación) y su modificatoria, Ley 23.378.
  • El Decreto Nacional 2284/91 suprimió el orden público de los aranceles. A partir de ello, el Consejo Directivo y la Comisión Asesora de Arancel de este Colegio interpretaron que cuando se facturan el aporte notarial y los honorarios y la suma de ambos conceptos no supera la alícuota arancelaria para el acto (2%), se presume que ha existido un acuerdo al respecto. En ese caso el aporte notarial forma parte del honorario del instrumento y, como tal, corresponde únicamente al comprador.
  • Como el aporte notarial forma parte del honorario, en el caso de escribanos que sean responsables inscriptos se encuentra gravado por el IVA.

Inconvenientes técnicos con el proveedor de Internet del Colegio | Se ha restablecido el funcionamiento del SIE y del FIRMADOR

Se informa al notariado que hasta tanto la empresa proveedora del servicio de Internet resuelva los inconvenientes técnicos informados, y dada la urgencia del uso del SIE y del FIRMADOR, se ha logrado desde el Colegio que estos servicios funcionen a través de otros enlaces con los que cuenta la institución. Esta medida es provisoria y puede generar que en algunos momentos la operación se torne un poco lenta. Por ello, rogamos entender estos inconvenientes, que se resolverán cuando la empresa restituya el servicio.

Informaremos por este medio las novedades que vayan surgiendo al respecto.

Inconvenientes técnicos con el proveedor de Internet del Colegio | SIE – SIGNO – FIRMADOR sin funcionamiento

A raíz de inconvenientes técnicos con el proveedor de internet del Colegio, los sistemas SIE, SIGNO y el Firmador no se encuentran funcionando. El Colegio ha efectuado los reclamos pertinentes ante la empresa, que se encuentra abocada a resolver estos inconvenientes a la brevedad posible. No obstante, los responsables de la firma han advertido que no tienen aún una estimación concreta del tiempo que llevará restituir el servicio.

Informaremos por este medio las novedades que vayan surgiendo al respecto.

AAEF: Segunda reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF)

Coordinadores de la Comisión de Derecho Tributario Notarial: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli

El martes 8 de mayo a las 18.30 h se realizará la segunda reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, Sala San Martín, 6º piso.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Haga clic aquí para acceder al material

 

43 Convención Notarial: Reunión preparatoria del Tema II

Pautas y bibliografía sugerida – Tema II: Las Nuevas Tecnologías

Se invita a los colegas interesados en el Tema II  de la 43 Convención Notarial, a participar de la reunión preparatoria con su coordinador, Esc. Pablo L. Manganaro, que se realizará el miércoles 9 de mayo a las 12 h en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833.

Se adjuntan las pautas y bibliografía sugerida por el coordinador.

Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía del tema II

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal Novedades del servicio

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal informa que, a pesar de los inconvenientes informados, se encuentra abierto al público. Recibe solamente trámites comunes -NO urgentes- y sólo podrá retirarse la documentación que ya esté en Mesa de Salida.

En todos los casos, la recepción de trámites y la atención se encuentra condicionada al suministro eléctrico.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Marzo 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 6.075
Monto involucrado $17.845 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2018 un crecimiento de 34,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6.075 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 92.4%, con $17.845 millones.
En comparación con febrero de 2018, los actos crecieron 50,4% en cantidad y 51.6% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $2.937.483 (142.943 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 42% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 9,9%.

1

En marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.159 casos, 132,6% más que las registradas un año antes. Representaron el 35,5% del total, frente a 20,5% de un año antes.

2

Si se mide una comparación del primer trimestre, 2018 da un crecimiento del 33,3% respecto del mismo período de 2017: 14.606 escrituras contra las 10954 de enero, febrero y marzo del año pasado.
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

3

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Aplicaciones Prácticas del Fideicomiso

Casos: fideicomiso de construcción, de garantía y de organización del patrimonio familiar.

Lunes 21 de mayo de 18 a 20 h

7° piso de Av. Las Heras 1833

Dirigido a
:  escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Esc. Carlos M. D´Alessio.

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Archivo de Protocolos Notariales – Servicios reducidos por traslado de protocolos

Se informa a los señores escribanos que, a partir del lunes 7 de mayo, comenzarán las tareas de mudanzas de protocolos correspondientes a los años 1971 a 1973 (inclusive), con un traslado total de 11.178 tomos desde el edificio de Alsina 2280 a la sede de Chorroarín 751. Las tareas demandarán 9 días hábiles, plazo que podrá extenderse por cuestiones climáticas u otras situaciones que puedan poner en riesgo la conservación de los protocolos.

Por tal motivo, informamos que el Archivo prestará los servicios habituales con reducción en la cantidad de personal, lo que podrá ocasionar posibles demoras en la entrega de los tomos y expedición de documentación. Se advierte que si el tomo solicitado se encuentra en proceso de mudanza, la demora podrá extenderse hasta que el mismo se encuentre en su lugar de guarda definitivo.

Banco Ciudad – Apertura de Cajas de ahorro especiales en la sede del Colegio

Del 7 al 10 de mayo – Primer Entrepiso de Av. Las Heras 1833

Dados los beneficios que ofrecen las cajas de ahorro gratuitas del Banco Ciudad para el pago de retenciones impositivas, durante la semana del 7 y 10 de mayo, un agente de la entidad bancaria asistirá a los escribanos que deseen acceder a este servicio. De 10 a 15 h los escribanos podrán consultar y, de contar con la documentación requerida, abrir una caja de ahorro en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833.

Se recuerda que, además del pago por débito del Impuesto de Sellos a través del SIE, puede abonarse también el Impuesto de sellos de Provincia de Buenos Aires, sin monto máximo, las retenciones correspondientes a ITI, Ganacias, IVA, y las deudas correspondientes a ARBA y ABL .

  • La apertura y el mantenimiento son gratuitos.
  • Los depósitos en efectivo y las transferencias no pagan impuestos a los débitos y créditos (excepto los depósitos efectuados en cheques).

Documentación necesaria para la apertura:

  • DNI.
  • Servicio o impuesto que llegue a nombre del titular al domicilio particular o laboral.
  • Constancia de inscripción ante  UIF como sujeto obligado (dada la condición de escribano).
  • Según los ingresos: a) monotributista: constancia de inscripción; b) si los ingresos son de forma autónoma: última DDJJ de Ingresos Brutos y último pago de aportes previsionales o último aporte a la caja en caso de no contar con los dos primeros.

Para más información solicitar contacto escribiendo a cuentadesellos@bancociudad.com.ar

Haga clic aquí para descargar el formulario de apertura de cuentas

RPI de la Capital Federal – Restablecimiento del sistema SIPEL y trámites urgentes

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que se encuentra activo el sistema SIPEL y se ha regularizado la recepción de trámites urgentes. No obstante, advierte que el funcionamiento del sistema y la expedición de estos trámites se encuentran condicionados por las contingencias que puedan producirse con el servicio eléctrico.

 

Otorgamiento de puntos de capacitación obligatoria para los integrantes de Comisiones de Institutos del Colegio

Desde hace más de 20 años, los colegas de nuestra demarcación participan de los Institutos y Comisiones del Colegio, creados para que sus integrantes se aboquen al estudio y análisis de proyectos de ley y temas relativos a la actividad notarial. El fecundo trabajo realizado permite a sus integrantes desarrollarse en su formación, promover la actualización profesional constante, así como contribuir a la creación de doctrina notarial, que es actualmente de utilidad para todo el notariado y es material de consulta también de jueces y abogados.

Atento a ello, el Consejo Directivo ha resuelto realizar un reconocimiento a los escribanos que participan activamente de estos espacios, otorgándoles el 50 % del puntaje exigido legalmente por los artículos 38 y 39. Por ellos, se les reconocerá este puntaje a los miembros activos de las comisiones e institutos que se detallan a continuación y que cumplan con los requisitos establecidos (reglamento):

  • Comisiones Asesora de Derechos Personalísimos, Personas y Autoprotección; de Informática; de Consultas Jurídicas.
  • Institutos de Derecho Civil; de Derecho Notarial; de Derecho Comercial; de Derecho Tributario; de Derecho Internacional Privado; de Derecho Procesal y de Derecho Registral.

Invitamos a los escribanos a sumarse y participar activamente de estos espacios de reflexión e intercambio profesional entre colegas. Aquellos interesados en participar, podrán solicitarlo a través de la MEV en el Acceso Restringido Único de nuestra página web.

Obligatoriedad del uso de medios electrónicos de pago – Entrega de dispositivos gratuitos a los escribanos de la demarcación

Desde los organismos oficiales se ha dispuesto promover el uso de medios electrónicos de pago para que el público en general pueda pagar los servicios profesionales y realizar transacciones comerciales de la manera más segura. La Resolución General 3997- E de la AFIP, comunicada oportunamente, dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas categorías de monotributistas acepten pagos realizados a través de tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes.

El notariado se encuentra enmarcado en esta medida, por lo que todos los colegas deben contar con estos medios de pago, ya sea a través de un teléfono celular, tableta o computadora portátil, con plataformas especialmente diseñadas para garantizar la seguridad de estas transacciones.

Atento a ello, y con el fin de simplificar el cumplimiento obligatorio de esta disposición, el Colegio entregará de manera gratuita las terminales de pago electrónico – comúnmente conocidas como Posnet – a todos los escribanos de la demarcación. Se aclara que las terminales a distribuir serán para uso con teléfono celular, por lo que no tendrán cargos por mantenimiento.

Para retirar los dispositivos, los escribanos deberán presentarse en el Departamento de Secretaría, a partir del jueves 3 de mayo, de 9 a 17 horas.

RPI de la Capital Federal – No se aceptan trámites urgentes ni se encuentra habilitado el SIPEL

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado que debido a las fuertes tormentas de los últimos días, se han producido importantes inconvenientes en el suministro eléctrico del organismo. Por ello y hasta tanto no se regularice la situación, no se reciben trámites urgentes ni se encuentra operativo el sistema SIPEL.

Informaremos por esta vía cuando se reestablezcan ambos servicios.

 

La Tecnología y el Notariado

Del papel al documento electrónico. De la firma ológrafa a la digital. Incorporación de las nuevas tecnologías al quehacer diario. Relación con los organismos públicos y el Colegio de Escribanos. Proyección a 5 y 10 años respecto del uso de la tecnología en la actividad notarial.

Lunes 14 de mayo, 10 a 12 h

Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Dirigido a
:  escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Esc. Santiago J. E.  Pano      

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Torneo de tenis del Colegio de Escribanos

Buenos Aires Lawn Tennis Club

Se invita a los colegas a participar del torneo de tenis para escribanos a realizarse en el Buenos Aires Lawn Tennis el viernes 1º de junio a las 9 h. El torneo se disputará con dos niveles (A y B) categorías Doble Damas, Doble Caballeros y Doble Mixto.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones:

Escribana Cynthia Werthein: Cwerthein@escribaniacyc.com.ar

Escribana Cynthia Manis: Cynthiamanis@yahoo.com.ar

Escribana María Cristina Bianchi: mcb@escribania-bianchi.com.ar

Esc Maria Marta Herrera: mariamartaherrera@gmail.com

Rogamos realizar la inscripción con antelación, ya que los cupos son limitados.

Facultad de Derecho de la UBA | Conferencia

Actualidad de la norma de policía o internacionalmente imperativa en el derecho internacional privado

El Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio invita a los colegas a participar de la conferencia Actualidad de la norma de policía o internacionalmente imperativa en el derecho internacional privado, que se realizará el martes 15 de mayo a las 18.15 h en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante el encuentro se abordará la problemática propia de esta norma y los particulares desafíos que se plantean desde diversos ángulos. La jornada se cerrará con una charla abierta entre los asistentes, bajo la moderación de la Dr. Mariela Rabino.

Durante el encuentro disertarán los siguientes expositores:

  • Dra. María Elsa Uzal: La norma de policía o internacionalmente imperativa: su problemática y su aplicación por los operadores del derecho.
  • Dr. Osvaldo Marzorati: La evolución de la norma de policía en el common law y los desafíos que plantea su aplicación frente a las modernas tecnologías.
  • Dr. Antonio Boggiano: La crisis del comercio mundial y las normas internacionalmente imperativas.

 Esta actividad es con entrada libre y gratuita.

43 Convención Notarial: Pautas, bibliografía y reuniones preparatorias del Tema I

Se remiten a los colegas las pautas y bibliografía del Tema I, Uniones convivenciales, de la próxima 43 Convención Notarial a realizarse en nuestro Colegio los días 28 y 29 de junio.

Asimismo, informamos las reuniones preparatorias previstas con la coordinadora del tema, Esc. María Marta Herrera:

Jueves 3 de mayo | 9.30 h, Sala Delta – 6º piso, Av. Las Heras 1833
Miércoles 23 de mayo | 18 h, Sala Delta – 6º piso, Av. Las Heras 1833

Haga clic aquí para acceder a las pautas

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía

 

Próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal

Se informa a los colegas que la próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal será el miércoles 25 de abril a las 10 h, en la sala San Martín, 6º piso de Av. Las Heras.

Les recordamos el cronograma de reuniones previstas para este año:

– Miercoles 9 y 23 de mayo
– Miércoles 6 y 27 de junio
– Miércoles 4 de julio
– Miércoles 1, 15 y 29 de agosto
– Miércoles 12 y 26 de septiembre
– Miércoles 10 y 24 de octubre
– Miércoles 7 y 21 de noviembre
– Miércoles 5 de diciembre

La presidenta del Instituto, Esc. Angélica Vitale, convoca a todos los colegas interesados a participar de los encuentros, donde se realizará la presentación final de los dictámenes “Los poderes judiciales por escritura pública” y “Las declaraciones testimoniales en sede notarial.”

Invitamos a todo el notariado a colaborar y ser parte de este proyecto a través del Instituto.

Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (SACTA): Nuevo horario de atención

Se informa a los colegas que, a partir del miércoles 2 de mayo, la oficina de SACTA que funciona en la sede de nuestro Colegio atenderá exclusivamente los días martes y jueves de 9.30 a 16.30 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833. Se recuerda que allí se realiza la tramitación de certificados y escrituras de transferencia de titularidad para las licencias de taxis.

43 Convención Notarial: 27, 28 y 29 de junio de 2018

El Colegio tiene el agrado de informar la fechas de la 43 Convención Notarial a realizarse en nuestro Colegio los días 27, 28 y 29 de junio. Durante las jornadas, se abordarán temáticas tales como “Uniones Convivenciales”, “Nuevas tecnologías” y “Sociedades por acción simplificadas (SAS)” y habrá un taller sobre  “La reconstitución del protocolo por pérdida o destrucción”.

Invitamos a todos los colegas a participar de este espacio de actualización y capacitación profesional que convoca a escribanos de todo el país.

Mesa de apertura: Arbitraje institucional – Fórmula ágil de resolución de conflictos – Asesoramiento notarial

Tema 1: Uniones convivenciales
Coordinadora: Esc. María Marta Luisa Herrera

Tema 2: Nuevas tecnologías
Coordinador: Esc. Pablo Luis Manganaro

Tema 3: Sociedades por acción simplificadas (SAS). Transformación de otros tipos societarios en SAS
Coordinadora: Esc. Victoria Sandra Masri

Taller: “La reconstitución del protocolo por pérdida o destrucción”
A cargo del Esc. Jorge Torrá e integrantes del  Departamento de Inspección de Protocolos del Colegio.

 

DNRPA – Disposición 122/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 122/18, mediante la cual se prorroga hasta el 2 de mayo de 2018 la obligatoriedad de la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a fin de abonar los aranceles y demás conceptos correspondientes a los trámites de inscripción inicial de dominio de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

DNRPA – Disposición 120/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 120/18, modificatoria del Digesto de Normas Técnico Registrales, mediante la cual se incluye el siguiente artículo a ese texto:

“Artículo 23.- DENUNCIA DE VENTA ELECTRÓNICA. Cuando el titular registral sea una persona física, la comunicación indicada en el artículo 1° también podrá ser peticionada y recibida por éste en forma completamente electrónica.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Febrero 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4.036
Monto involucrado $11.762 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2018 un crecimiento de 33,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.036 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 53.5%, con $11.762 millones.

En comparación con enero de 2018, los actos descendieron 10,1%en cantidad y 9% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $2.914.468 (144.638 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 14,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,5%.

1

En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.560 casos, 124,8% más que las registradas un año antes. Representaron el 38,6% del total, frente a 23% de un año antes.

2

Si se mide una comparación del primer bimestre, 2018 da un crecimiento del 32,4% respecto del mismo período de 2017: 8527 escrituras contra las 6441 de enero y febrero del año pasado.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

3

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017

AFIP: Resolución General 4226/2018

Informe de los asesores y el Instituto de Derecho Tributario

A raíz de la publicación de la Resolución General 4226/18 de la AFIP comunicada oportunamente, los asesores impositivos del Colegio, en colaboración con el Instituto de Derecho Tributario, han elaborado un breve informe con los puntos más importantes a tener en cuenta, cuyo contenido se detalla a continuación:

Esta resolución general aplica a las personas humanas residentes en el exterior  y las personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior (1.3.), que sean otorgantes, constituyentes, transmitentes o titulares de los actos, bienes o derechos sobre bienes sujetos a registración situados en el país, cuando no posean clave de identificación fiscal y solo con relación a los bienes que han sido declarados conforme a lo previsto en el Artículo 38 y N° 27.260 (no comprende a los suspendidos).

Mediante esta Resolución General se podrá solicitar la “Clave de Identificación Especial” en reemplazo de la CUIT o CDI, necesario para la registración de los Bienes Inmueble (Art. 3 bis Ley 17.801).

Son los propios escribanos quienes a través de la página de AFIP “Administrador de Relaciones Apoderado” podrán generar la solicitud de la “Clave de Identificación Especial”, presentando la documentación respaldatoria necesaria, mediante el envío de archivos digitales en formato “pdf”. Una vez cargada la información en el sistema de AFIP y dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos desde su solicitud, la AFIP generará la “Clave de Identificación Especial” necesaria para culminar los trámites de registración de los bienes inmuebles en los Registros de la Propiedad.

La “Clave de Identificación Especial” otorgada no será utilizable para el cumplimiento de las demás obligaciones impositivas y/o previsionales, debiendo solicitar a dicho fin la respectiva Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), conforme a las disposiciones vigentes.

 Una vez terminada la actuación del escribano en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial -respecto de los bienes declarados mediante la Ley 27.260- el escribano podrá dar el cese de su carácter de “Administrador de Relaciones Apoderado”, que implicará la baja automática de los servicios habilitados.

 

 

Paro bancario – Martes 17 y miércoles 18 de abril

Se informe a los colegas que está previsto un paro bancario a nivel nacional para los días martes 17 y miércoles 18 de abril. Atento a ello, la sede del Banco Itaú de nuestro Colegio se encontrará cerrada. Aguardamos confirmación del Banco Ciudad sobre qué resolución adoptarán para esas fechas en la sede de Av. Las Heras 1833.

Sugerimos a los colegas tomar los recaudos correspondientes.

 

 

 

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4226

La AFIP ha publicado la Resolución General 4226, mediante la cual se establece que las personas humanas residentes en el exterior y las personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior que sean otorgantes, constituyentes, transmitentes o titulares de los actos, bienes o derechos sobre bienes sujetos a registración situados en el país, que no posean clave de identificación asignada por este organismo  -con relación a los bienes que han sido declarados conforme a lo previsto en el Título I del Libro II de la Ley N° 27.260- podrán solicitar la “Clave de Identificación Especial” a través de los escribanos públicos que intervengan en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial, mediante el procedimiento que se establece en la presente.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

 

 

Comercialización de unidades funcionales a construir frente al consumidor inmobiliario

Miércoles 25 de abril, de 9.30 a 11.30 h

7° piso de Av. Las Heras 1833

Dirigido a
:  escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes: Dr. Esteban Otero y Dr. Ricardo Rocca

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

FAPLA: 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 14 de junio de 2018, 8.30 h, en el Sheraton Buenos Aires Hotel,  Av. Leandro N. Alem 1151.

Aquellos escribanos interesados en participar tendrán un 20 % de descuento sobre el valor de la inscripción (Seleccionar opción “miembro entidad auspiciante”).

Informes e información: http://www.fapla.org.ar/encuentro-fapla-2018/

 

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 107/2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 107/2018 mediante la cual se establece  que, a partir del 16 de abril de 2018, será obligatoria la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del sitio web http://www.dnrpa.gov.ar, a fin de abonar los aranceles y demás conceptos correspondientes a los trámites de inscripción inicial de dominio de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Provincia de Buenos Aires – Gerencia General de Catastro y Geodesia

La Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado que desde el 4 de abril de 2018 los pedidos de certificados catastrales presentados por los motivos disponibles en la aplicación web, deben tramitarse exclusivamente por esa vía.

Asimismo, la Agencia ha informado que desde el día 3 de abril todos los trámites presentados en la mesa de entradas deben acreditar el correspondiente COMPROBANTE INFORMATIVO, el cual se genera a través del Sistema de Información Catastral (SIC)

 

Los trámites a solicitar exclusivamente vía web son:

ACEPTACIÓN DE DONACIÓN DE INMUEBLES
ACEPTACIÓN DE HIPOTECA (POR ACTO SEPARADO)
ACLARATORIA ERROR EN EL OBJETO
ACTA DE CONSOLIDACIÓN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL LEY 24.374
ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL
ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DIVISIÓN DE CONDOMINIO
ADJUDICACIÓN POR LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
ADJUDICACIÓN POR PARTICIÓN HEREDITARIA
AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE HIPOTECA
COMPRAVENTA
COMPRAVENTA NUDA PROPIEDAD
COMPRAVENTA PARTE INDIVISA
CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS
CONSTITUCIÓN DE ANTICRESIS
CONSTITUCIÓN DE CONDOMINIO
CONSTITUCIÓN DE HABITACIÓN ONEROSA
CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA
CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON OBLIGAC. NEGOC. LEY 23.576 Y 23.962
CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON PAGARÉS
CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE GRATUITA
CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE ONEROSA
CONSTITUCIÓN DE USO ONEROSA (INMUEBLES)
CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITA (INMUEBLES)
CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO ONEROSA (INMUEBLES)
CONSTITUCIÓN HIPOTECA CON LETRAS HIPOT. LEY 24.441
CONSTITUIR DERECHO REAL DE SUPERFICIE
DACIÓN EN PAGO
DESAFECTACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL
DISTRACTO / REVOCACIÓN / REVERSIÓN DE DONACIÓN
DISTRACTO DE COMPRAVENTA
DONACIÓN (INMUEBLES)
DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO
DONACIÓN DE NUDA PROPIEDAD
INSCRIPCIÓN DE DECLARATORIA DE HEREDEROS O TESTAMENTO, POR PROTOCOLIZACIÓN
INSCRIPCIÓN DE REGLAMENTO
MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
OTROS
PERMUTA DE INMUEBLES POR MUEBLE O SEMOVIENTE
PERMUTA DE INMUEBLES
PERMUTA POR U.F. A CONSTRUIR
PRESCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA LEY 24.320
PROTOCOLIZACIÓN DE TESTAMENTO OLÓGRAFO E HIJUELAS CON MONTO
PROTOCOLIZACIÓN DE SENTENCIA DE USUCAPIÓN
PROTOCOLIZACIÓN DE SENTENCIA JUDICIAL
PROTOCOLIZACIÓN DE SUBASTA JUDICIAL
PROTOCOLIZACIÓN DECLARATORIA DE HEREDEROS
REALIZACIÓN DE BIENES EN QUIEBRA (LEY 24.522)
RETRACTO Y TRACTO
RETROVENTA
TRACTO ABREVIADO
TRACTO ABREVIADO / DONACIÓN Y VENTA
TRACTO ABREVIADO / HIPOTECA Y VENTA
TRANSFERENCIA DE DOMINIO (LEYES ESPECIALES)
TRANSFERENCIA DE DOMINIO A BENEFICIARIO DE FIDEICOMISO
TRANSFERENCIA DE DOMINIO FIDUCIARIO DE INMUEBLE
TRANSFERENCIA UNIDAD FUNCIONAL CONSTRUIDA POR PERMUTA
TRANSMISIÓN DE DOMINIO INMUEBLES CON RENTA VITALICIA
VENTA E HIPOTECA
PRIMERA INSCRIPCIÓN
SUCESIÓN VACANTE
TRANSFERENCIA LEY 27.260 – RÉGIMEN SINCERAMIENTO

Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Verificación web de los certificados expedidos por la ANMAT

Se remite a los colegas la nota enviada al Consejo Federal del Notariado Argentino por la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sobre el nuevo sitio web de verificación de los certificados expedidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), por el sistema GEDO, Sistema Documental Electrónico.

El sitio web para la verificación de estos certificados es: http://visorgedo.anmat.gov.ar/

Haga clic aquí para acceder a la nota de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto