Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor: Disposición 81/2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 81/2018, mediante la cual se dispone la incorporación en la operatoria establecida por la Disposición D.N. 70/14 el trámite de Solicitud del informe de deuda por infracciones de tránsito utilizando la Solicitud Tipo “13D”.

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Seguro de Responsabilidad Civil – Procedimiento en supuestos de reclamos a escribanos

Se recuerda a los colegas que, de acuerdo a la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, la obligación de realizar la denuncia a la empresa de seguros surge a partir del momento en que el escribano toma conocimiento del hecho que podría generar la responsabilidad, ya sea por carta documento, citación a mediación, recepción de la demanda etc.

A partir de ese momento tendrá 30 días para la notificación. Para ello, sugerimos contactar a Diego Naveira, Ejecutivo de AON Risk Services, al 4338-7874/7868 o por mail: diego.naveira@aon.com

 

Sorteo de estadías en Mar de las Pampas

Premio a la labor de los escribanos que colaboran en las asesorías a la comunidad

En reconocimiento a los lazos institucionales que la unen con nuestra institución, la Asociación Notarial Argentina obsequió al Presidente y la Vicepresidente del Colegio dos estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires.

El Consejo Directivo agradeció a la ANA este gesto de camaradería y resolvió sortear este presente entre todos los escribanos que han colaborado en las diferentes asesorías a la comunidad que el Colegio lleva a cabo, como lo son “Cuidá lo tuyo” y “Documentación necesaria para vender tu propiedad”.

El sorteo de las estadías se realizó en el día de hoy, miércoles 14 de marzo, donde resultaron ganadores los escribanos Cintia Cañete y Jorge Depaoli, históricos colaboradores de la Campaña “Cuidá lo Tuyo”.

La valiosa colaboración y compromiso de los colegas en esta labor nos permite cumplir con nuestro deber de asesoramiento a la sociedad a la vez que reforzar la importancia de nuestra función a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la comunidad.

Consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio

Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio un sistema de consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio.

Al ingresar al sistema, los usuarios visualizarán dos campos que deberán completarse para acceder a la búsqueda:

  • Nº de apostilla (dicho número es de orden interno del Colegio y se encuentra ubicado en el punto 8 de la apostilla).
  • Código de Seguridad (ver imagen al pie del mensaje). El código de seguridad permite verificar de manera online la validez de la apostilla.

Para acceder al sistema haga clic aquí

Convenio marco de colaboración entre ANSES, CFNA y Escribanía General de Gobierno de la Nación

Programa Nacional de Reparación Histórica

Recordamos que el Colegio adhirió a un Convenio marco de colaboración entre ANSES, el CFNA y la Escribanía General de Gobierno de la Nación que tiene por objeto: “…establecer una relación de cooperación y colaboración recíproca entre las partes a efectos de implementar el mecanismo de certificación de firma por parte de los escribanos públicos que decidan participar del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley N° 27.260).

A raíz de las dificultades registradas a la hora de presentar las facturas por las certificaciones de firmas realizadas y la demora para la percepción de los honorarios profesionales de los colegas intervinientes, informamos que el Presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, la Sra. Vicepresidente, Esc. Mariana Massone, y el Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino, Esc. Diego Martí, han mantenido reuniones con el Dr. Gustavo Gioia, Director de Procesos Administrativos y Técnicos, a fin de analizar estas cuestiones y encontrar alternativas para resolver estos inconvenientes.

Como resultado, el organismo se comprometió a dar respuesta a los reclamos planteados y agilizar los mecanismos que permitan la efectivización del cobro por las labores realizadas.

Solicitamos a aquellos colegas que hayan estado o estén en la nómina de profesionales de ANSES, y que hayan tenido algún inconveniente al respecto, a informar esta situación al Departamento de Secretaría.

ARBA: Resolución Normativa N° 7/18

Extensión del plazo de los certificados catastrales

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Resolución Normativa Nº 7/18 de ARBA, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de marzo de 2018 (inclusive), la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017, pendientes de expedición al 31 de enero de 2018.

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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 71/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 71/18, mediante la cual resuelve habilitar la inscripción del cambio de radicación mediante Solicitud Tipo TP con precarga de datos a través del S.I.T.E., a fin de incrementar la digitalización de los trámites registrales.

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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 70/2018

La DNRNPA ha publicado la Disposición 70/18, mediante la cual resuelve que las personas jurídicas puedan conformar lo que se denominará “Legajo Electrónico Personal” (LEP) que será administrado por esta Dirección, el que permitirá cumplir con los recaudos exigidos para la documentación que acredita la personería y el domicilio legal, según lo establecido por el Digesto de Normas Técnico-Registrales.

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XXXIII Jornada Notarial Argentina – Temas y designación de coordinadores

Se  informa que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro,  la XXXIII Jornada Notarial Argentina,  los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018.

Se detallan los temas y coordinadores a continuación:

TEMA I – NUEVAS TECNOLOGÍAS:

TEMA II – GARANTÍAS REALES

TEMA III – UNIONES CONVIVENCIALES:

TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION:

 

TEMA INUEVAS TECNOLOGÍAS: Las nuevas tecnologías y el notariado. Documento electrónico. Firma electrónica. Firma digital. Protocolo digital. Importancia fundamental de la presencia del escribano al momento de la autorización del acto. Distintas formas de autorización y archivo de las escrituras públicas. Las nuevas tecnologías y los Archivos de Protocolos Notariales. Copia digital. Emisión de las mismas para destinatario determinado. Normativa. Incorporación de las nuevas tecnologías al Código Civil y Comercial de la Nación. Función de los colegios notariales como Autoridad de Registro. Diferentes tipos de interacción entre: Los colegios y los notarios, los demás colegios, el CFNA y los organismos públicos. Los notarios entre sí, con los organismos públicos y los clientes.

Coordinadores: Notarios, Giralt Font, Martín propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Ortiz Pellegrini, Horacio, propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

 

TEMA IIGARANTÍAS REALES: Especialidad en cuanto al crédito. Monto. Exégesis del art. 2189 del CCCN. El plazo de la hipoteca y las cuestiones de derecho transitorio. Hipoteca de parte indivisa. Hipoteca de superficie. Anticresis.

Coordinadores: Notarias Martínez Dodda, Natalia propuesta por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Massiccioni, Silvia Malea propuesta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da.

 

TEMA III UNIONES CONVIVENCIALES: Las uniones convivenciales y su relación con la función notarial. Existencia. Requisitos. Registración. Estructura y regulación de los Pactos de Convivencia. Protección de la Vivienda Familiar. Asentimiento Convivencial. Régimen de Protección de la Vivienda. Cuestiones relacionadas con el Derecho Sucesorio. Derecho Real de Habitación. Inhabilidades Testamentarias. Cese de la Unión Convivencial. División y Atribución de los Bienes Comunes.

Coordinadores: Notarios, Capparelli, Julio Cesar propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Panero, Federico Jorge, propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

 

TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION: a) Criterios de distinción. Las nulidades expresas e implícitas en el régimen vigente: La nulidad total y parcial en el documento notarial y en el acto contenido. b) Efectos: sentencia constitutiva o declarativa.

Efectos respecto de terceros. Caso de las transmisiones a non domino. C) Confirmación. Requisitos. Forma

Coordinadores: Notarios, Lamber, Néstor propuesto por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Zavala, Gastón Augusto, propuesto por el Colegio de Notarial de la Provincia de Rio Negro.

XXXIII Jornada Notarial Argentina – Temas, coordinadores y reunión preparatoria

Se recuerda que la XXXIII Jornada Notarial Argentina se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018.

El viernes 22 de junio a las 12 h se realizará una reunión preparatoria en la sede del CFNA para permitir el contacto directo de los interesados en presentar trabajos con los coordinadores de cada tema.

La fecha límite para la entrega de trabajos es el martes 14 de agosto. Los mismos deben ser remitidos por correo electrónico al Consejo Federal del Notariado Argentino (consfed@consfed.com.ar), y en soporte papel, firmado y sellado, a través del Colegio.

Temas y coordinadores:

TEMA INUEVAS TECNOLOGÍAS: Las nuevas tecnologías y el notariado. Documento electrónico. Firma electrónica. Firma digital. Protocolo digital. Importancia fundamental de la presencia del escribano al momento de la autorización del acto. Distintas formas de autorización y archivo de las escrituras públicas. Las nuevas tecnologías y los Archivos de Protocolos Notariales. Copia digital. Emisión de las mismas para destinatario determinado. Normativa. Incorporación de las nuevas tecnologías al Código Civil y Comercial de la Nación. Función de los colegios notariales como Autoridad de Registro. Diferentes tipos de interacción entre: Los colegios y los notarios, los demás colegios, el CFNA y los organismos públicos. Los notarios entre sí, con los organismos públicos y los clientes.

Coordinadores: Notarios, Giralt Font, Martín (martin@giraltfont,com.ar) propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Ortiz Pellegrini, Horacio (escribania@ortizpellegrini.com.ar), propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

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TEMA IIGARANTÍAS REALES: Especialidad en cuanto al crédito. Monto. Exégesis del art. 2189 del CCCN. El plazo de la hipoteca y las cuestiones de derecho transitorio. Hipoteca de parte indivisa. Hipoteca de superficie. Anticresis.

Coordinadores: Notarias Martínez Dodda, Natalia (nmdodda@doddastradiot.com.ar) propuesta por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Massiccioni, Silvia Malea (escribanasm@gmail.com) propuesta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da.

Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema II

Haga clic aquí para acceder a la Bibliografía del Tema II

 

TEMA III UNIONES CONVIVENCIALES: Las uniones convivenciales y su relación con la función notarial. Existencia. Requisitos. Registración. Estructura y regulación de los Pactos de Convivencia. Protección de la Vivienda Familiar. Asentimiento Convivencial. Régimen de Protección de la Vivienda. Cuestiones relacionadas con el Derecho Sucesorio. Derecho Real de Habitación. Inhabilidades Testamentarias. Cese de la Unión Convivencial. División y Atribución de los Bienes Comunes.

Coordinadores: Notarios, Capparelli, Julio Cesar (juliocapparelli@hotmail.com.ar) propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Panero, Federico Jorge (jorge@estudiopanero.com), propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales  y la Bibliografía del Tema III

 

TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION: a) Criterios de distinción. Las nulidades expresas e implícitas en el régimen vigente: La nulidad total y parcial en el documento notarial y en el acto contenido. b) Efectos: sentencia constitutiva o declarativa.

Efectos respecto de terceros. Caso de las transmisiones a non domino. C) Confirmación. Requisitos. Forma

Coordinadores: Notarios Lamber, Néstor (ndlamber100@gmail.com) propuesto por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Zavala, Gastón Augusto (escgaz@yahoo.com.ar), propuesto por el Colegio de Notarial de la Provincia de Río Negro.

Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema IV

Haga clic aquí para acceder a la Bibliografía del Tema IV

Firma Digital

Martes 13 de marzo, 9.30 a 11.30 h

Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Dirigido a
:  escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes: Esc. Verónica Rocchi y Esc. Catalina Carbone

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Convocatoria a escribanos docentes

El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y Empleados de Escribanías 2018. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción se realizará desde el 7 al  15 de marzo, por Mesa de Entradas (Av. Las Heras 1833, PB) en donde los interesados deberán presentar sus antecedentes curriculares.

IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae y no se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones.

Los escribanos que ya se hayan desempeñado en el Colegio como docentes también deberán inscribirse y presentar su CV.

Instituto de Filosofía – Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”

El Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos invita a los colegas a inscribirse a la última parte del Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”.

La primera reunión se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 h (Sala Roberto de Hoz ) en la cual disertará el Esc. Hernán de Pablo sobre “Exposiciones sobre Carlos Marx”.

Los encuentros posteriores se realizarán cada 14 días. Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Dpto. de Secretaria  (Comisiones e Institutos) o por correo electrónico: comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar.

Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018

Inscripción vía web y reserva de vacante: 8 al 26 de marzo

Presentación de documentación, registro de huella y pago: 9 al 13 de abril. En forma personal (sin excepción), acompañando la documentación requerida (según nivel a inscribirse). Presentarse en el Departamento de Cursos, Av. Las Heras 1833,4º piso, de 10 a 14 h.

Inicio de clases: 1° Nivel: martes 24 de abril  | 2° Nivel: lunes 23 de abril / 3°Nivel: miércoles 25 de abril.  (9º piso de Av. Las Heras 1833).

EXÁMENES DE NIVEL: 5 de abril, 9.30 h.

Este curso está destinado a los interesados en desempeñarse  y/o capacitarse como empleados de escribanías en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

El curso, en sus respectivos niveles, se desarrolla anualmente; comienza en el mes de abril y culmina en el mes de noviembre, con un receso invernal en el mes de julio, en el horario de 9 a 10.45.

Primer nivel: martes y viernes

Segundo nivel: lunes y miércoles

Tercer nivel: miércoles

Expresión Oral y escrita (solo para primer y segundo nivel): un jueves cada quince días.

Se entregan certificados de aprobación del curso.

Haga clic aquí para ver el Reglamento Unificado

CONTENIDOS

PRIMER NIVEL:

1) Referida a los aspectos teóricos y prácticos de la actuación notarial, principalmente extraprotocolar.

2) Técnica de redacción y lenguaje, tomando como referencia los trabajos que se realizan en la actuación notarial cotidiana.

3) Instrumentación  y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación notarial.

Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 1

SEGUNDO NIVEL:

1) Aspectos teóricos y prácticos en la redacción de escrituras y su régimen impositivo.

2) Técnica de redacción y lenguaje de los distintos tipos de escrituras.

3)  Instrumentación y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación protocolar.

Este nivel  está destinado a aquellos empleados de escribanías que hayan cursado el primer nivel y deseen continuar especializándose en la disciplina notarial o a aquellos empleados de escribanías que consideren estar en condiciones de inscribirse en este nivel sin haber cursado el primero, bajo las condiciones requeridas.

Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 2

 TERCER NIVEL O ESPECIALIZACIÓN:

  • Desarrollo esquemático y estructural de las escrituras, en las que se incluirán los trámites pre y post escriturarios. Inscripciones en los diversos registros, aportes a cajas y cargas tributarias.
  • Instrumentación y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación protocolar.

Este nivel  está destinado a aquellos empleados de escribanías que hayan cursado el primer y segundo nivel y deseen continuar especializándose en la disciplina notarial o a aquellos empleados de escribanías que consideren estar en condiciones de inscribirse en este curso sin haber cursado el primero y/ o el segundo nivel, bajo las condiciones requeridas.

Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 3

Requisitos para la inscripción

PRIMER NIVEL: presentar fotocopias del DNI  y del Certificado de finalización del Ciclo Secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, deberán estar debidamente legalizadas.

No se requiere aval o recomendación de escribano.

SEGUNDO NIVEL (2 opciones):

  1. Presentar el  certificado de aprobación del Primer nivel.
  2. Presentar fotocopias del DNI y del Certificado de finalización del Ciclo Secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, deberán estar debidamente legalizadas. Asimismo, presentar nota de un escribano de CABA que acredite que el postulante ha realizado tareas notariales en la escribanía equivalentes o similares  a las comprendidas en el programa del primer nivel  y  rendir un examen práctico en forma escrita y oral.  El mismo se realizará  el 5 de abril de 2018, a las 9.30 horas.

TERCER NIVEL (2 opciones):

  1. Presentar el  certificado de aprobación del primer y segundo nivel.
  2. Presentar fotocopias del DNI y del Certificado de finalización del Ciclo Secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, deberán estar debidamente legalizadas. Asimismo, presentar nota de un escribano de CABA que acredite que el postulante ha realizado tareas notariales en la escribanía equivalentes o similares  a las comprendidas en el programa del primer y segundo nivel, y  rendir un examen práctico en forma escrita y oral de conformidad a los programas de los cursos que se dictan en nuestro Colegio correspondientes al  primer y segundo nivel.  El mismo se realizará el 5 de abril de 2018, a las 9.30 horas.

Aranceles:

Primer y segundo nivel: $ 4.600 al contado en el momento de la entrega de la documentación, que también podrá ser abonado en tres cuotas de $1.600 cada una, con vencimiento, la primera cuota con entrega de la documentación del 9 al 13 de abril,  la segunda del 2 al 15 de mayo y la tercera del 1° al 15 de agosto

Tercer nivel: $ 3.500 al contado en el momento de la entrega de la documentación, que también podrá ser abonado en tres cuotas de $1.200 cada una, con vencimiento, la primera cuota con entrega de la documentación del 9 al 13 de abril,  la segunda del 2 al 15 de mayo y la tercera del 1° al 15 de agosto.

Los aranceles se abonan en las Cajas del Colegio de Escribanos, sector de Legalizaciones, Av. Las Heras 1833 .

 Descuentos especiales

  • Abonarán el 50% del curso de Empleados de Escribanías quienes estén inscriptos y hayan abonado el Curso de Práctica Notarial 2018 (adjuntar a la documentación el ticket de pago). Costo final: Primer y segundo nivel $2300 o 3 cuotas de $800 en los vencimientos previstos ó para tercer nivel $1750 ó 3 cuotas de $600.
  • Empleados de escribanía acreditados y presentados por escribano con recibo de sueldo o fotocopia del alta temprana de la AFIP, tendrán un descuento del 15% (deberán adjuntar a la documentación fotocopia certificada del último recibo de sueldo o del alta temprana). Costo final: Primer y segundo nivel $3900 ó 3 cuotas de $1350 en los vencimientos previstos ó para tercer nivel $3000 ó 3 cuotas de $1050.

Becas (solamente para el Primer Nivel)

  • El Colegio de Escribanos podrá disponer el otorgamiento de media beca a aquellos postulantes que hayan finalizado sus estudios secundarios en el 2017 y con un promedio no menor a 8 puntos (deberán adjuntar a la documentación copia certificada del certificado analítico o del boletín de calificaciones). Costo final: $2300 ó 3 cuotas de $800 en los vencimientos previstos.
  • El Colegio de Escribanos podrá otorgar becas totales.

Por razones pedagógicas los cursos tienen cupo limitado. La apertura de los cursos está sujeta a un mínimo de inscriptos.

El presente curso no reemplaza la Práctica Notarial o Profesional exigida por el artículo 35 de la Ley 3933, modificatoria de la Ley 404.

Importante:

Le solicitamos que a efectos de no incurrir en errores antes de inscribirse verifique la elección del tipo de inscripto elegido ya que eso determinará la correcta imputación del arancel a abonar.

 TIPOS DE INSCRIPTOS:

PROFESIONAL ASPIRANTE A ESCRIBANO: para abogados que hayan abonado la Práctica Notarial 2018, exclusivamente.

EMPLEADO DE ESCRIBANÍA: para empleados de escribanía que acrediten con recibo de haberes o alta temprana de la AFIP.

ESTUDIANTE: para estudiantes que hayan terminado el secundario en 2017 y que soliciten la media beca por promedio no menor a 8 puntos.

OTRO: cualquier postulante que no esté incluido en casos anteriores.

Haga clic aquí para acceder a la inscripción al Nivel 1

 Haga clic aquí para acceder a la inscripción al Nivel 2

  Haga clic aquí para acceder a la inscripción al Nivel 3

Derecho real de superficie en el CCCN. Sobreelevación. Alternativas. Cuestiones Notariales

Miércoles 21 de marzo, 18 a 20 horas

Aula 7° Piso, Av. Gral. Las Heras 1833

Dirigido a:  escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes: Doctor Marcelo Pepe y  Esc. Ariel Regis

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Firma Digital

Martes 13 de marzo, 9.30 a 11.30 horas

Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Dirigido a:  escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes: Esc.  Verónica Rocchi y Esc. Catalina Carbone

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio

Se informa a los colegas que, a partir del día de hoy, lunes 5 de marzo, estará disponible en la página web del Colegio un sistema de consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio.

Al ingresar al sistema, los usuarios visualizarán dos campos que deberán completarse para acceder a la búsqueda:

  • Nº de apostilla (dicho número es de orden interno del Colegio y se encuentra ubicado en el punto 8 de la apostilla).
  • Código de Seguridad (ver imagen al pie del mensaje). El código de seguridad permite verificar de manera online la validez de la apostilla.

A continuación se adjunta una imagen de la foja de apostillas con la información a tener en cuenta.

Para acceder al sistema haga clic aquí

Consulta-apostilla-1 Consulta-apostilla-2

 

 

 

 

Registro Civil Electrónico – Decreto 168/2018

El Registro Civil Electrónico ha publicado el Decreto 168/2018, mediante la cual se dispone la implementación del módulo Registro Civil Electrónico –RCE– del Sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE– como único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiero

Se informa a los colegas que, a partir del 1º de abril, los valores de reposición para la solicitud de certificados de ABL serán los siguiente:

  • Solicitudes vía web $ 450
  • Solicitudes en soporte papel $ 500
  • Formulario de solicitud $ 150
  • Solicitudes que el GCBA requiere que se presenten en soporte papel
    (ej. partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 450
  • Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor-acreedor hipotecario)   EXENTOS

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Enero 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación

.
Actos de escrituras de compraventa 4.484
Monto involucrado $12.902 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2018 un crecimiento de 30,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.484 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 63.3%, con $12.902 millones.
En comparación con diciembre de 2017, los actos descendieron 43%en cantidad y 35,6% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $2.877.480 (148.707 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 24,8%en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 4,5%.

2018-enero-estadisticas-1

En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.855 casos, 145% más que las registradas un año antes. Representaron el 41,4% del total, frente a 22% de un año antes.

2018-enero-estadisticas-2

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

2018-enero-estadisticas-3

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017

ARBA – Demoras en la emisión de certificados catastrales | Gestiones del Colegio

A raíz de los problemas técnicos en la base de datos de ARBA, algunos certificados catastrales no han podido ser expedidos en la fecha establecida. Por este motivo, el organismo ha informado que se encuentra en trámite una Resolución Normativa para extender la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017 (y que al 31 de enero de 2018 no hayan sido expedidos) hasta el 31 de marzo de 2018.

El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema. Nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para abordar varias cuestiones, entre ellas, evitar la reiteración de estos inconvenientes.

Facultad de Derecho – UBA: Asunción de nuevas autoridades

Periodo 2018-2022

El Colegio tiene el agrado de informar la asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto J. Bueres como decano, y del vicedecano Dr. Marcelo Gebhardt.

La ceremonia se realizará el próximo lunes 5 de marzo a las 18.30 h en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, planta principal.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Boca de trámites en el Colegio

La boca de ingreso de trámites del RPI de la Capital Federal en nuestro Colegio funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores).

El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI.

IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley 17050”.

ARBA: Demoras en trámites catastrales

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha comunicado por nota que, atento a inconvenientes técnicos de sistema presentados en su base de datos, se encuentra demorada la expedición de ciertos trámites catastrales de registración y publicidad.

El organismo está realizando las tareas necesarias a fin de obtener una pronta resolución del problema y nuestro Colegio ha solicitado una audiencia con el Director Ejecutivo de ARBA, Cr. Gastón Fossati, para evitar la reiteración de estos inconvenientes, entre otros temas.

 

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición Nº 131/17

Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Disposición Nº 131/17, mediante la cual se aprueba la reglamentación relativa a los procedimientos, títulos y documentos que deben ser acompañados en los tramites de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que se inicien ante la Dirección, que  forman parte de la siguiente norma como Anexo “1”.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Nº 131/17

Nuevas Fojas: Implementación del formato A4

Con el fin de acompañar los procesos de modernización y continuar actualizando los estándares del notariado de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio se encuentra trabajando en la implementación del formato A4 para fojas de protocolos, actuación notarial, certificaciones y rúbrica de libros. Nuestra institución se adecuará de este modo a la tendencia de todos los organismos oficiales, colegio notariales e incluso del Poder Judicial.

El uso de este nuevo formato permitirá la simplificación de trámites y procedimientos tanto en las escribanías como en el Colegio y no afectará los principios ni los procesos que definen la actividad notarial.

Algunas de las ventajas que ofrece esta actualización son:

  • Simplificación de los procesos de impresión, escaneo y almacenamiento en las escribanías.
  • Estandarización y unificación de las fojas con el resto de los documentos notariales circulantes en el país.
  • Adopción de procedimientos más sustentables y eficientes en cuanto a consumo de papel.

Es importante aclarar que el espacio de escritura de cada una de las fojas continuará siendo el actual, de 25 líneas, modificándose los márgenes, a excepción del izquierdo destinado a la encuadernación, y se cumplirá con todos los estándares de seguridad y calidad requeridos para este tipo de documentación.

Este proceso se encontrará operativo aproximadamente para el mes de julio de este año. Actualmente son varios los sectores del Colegio abocados a su implementación, quienes se encuentran elaborando todas las pruebas, adecuaciones y ajustes necesarios para la puesta en marcha de esta nueva modalidad.

Creemos que esta medida constituirá un logro para nuestra institución, ya que posicionará al Colegio dentro de una política de vanguardia en materia de seguridad y a su vez simplificará la labor diaria en las escribanías, entre otras cosas, porque el formato A4 no obliga a los matriculados a la adquisición de equipos scanners color de mayor tamaño .

XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur | XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel

Reglamento y pautas para la presentación de trabajos

Se recuerda a los colegas que, del 17 al 19 de mayo, se desarrollarán en Ciudad del Este, República del Paraguay, la XX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y el XIII Encuentro Nacional del Notariado Novel.

Se pone a disposición el reglamento que regirá la convocatoria y las pautas de trabajo elaboradas por los coordinadores internacionales.

Haga clic aquí para acceder al reglamento

Haga clic aquí para acceder a la pautas

Curso de Especialización en Derecho Privado

Inicio de clases: 22 de marzo de 2018.

OBJETIVO: La profundización del estudio y análisis del Derecho Privado a la luz de las modificaciones introducidas por el Código Civil y Comercial que nos permita ofrecer a la Comunidad un servicio jurídico de excelencia.

Inscripción en web, registro y pago: 01 al 09 de marzo de 2018

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Inscripción a Derecho Privado I para otras profesiones o escribanos de otra demarcación

Inscripción a Derecho Societario para otras profesiones o escribanos de otra demarcación

 

Se dictan dos materias por cuatrimestre, con un encuentro semanal, los jueves de 9 a 11 horas y de 11 a 13 horas.

Carga horaria: 32 horas por materia. Total: 256 h
Dirigido a: escribanos, abogados y contadores

Consejo Académico asesor:
Escribanos: María T. Acquarone; Ricardo Blanco Lara; Maritel Brandi Taiana;  Julio C. Capparelli;
Carlos M. D ´Alessio; Mariana C. Massone; Horacio L.  Pelosi.

Haga clic aquí para ver el Reglamento 

Haga clic aquí para ver el programa

Materias a dictar en 2018:

  • DERECHO PRIVADO I.
  • DERECHO PRIVADO II.
  • DERECHO SOCIETARIO.
  • DERECHO TRIBUTARIO NOTARIAL.

Materias a dictar en 2019:

  • DERECHO PRIVADO III. Contratos parte especial.
  • DERECHO PRIVADO IV. Derechos Reales.
  • DERECHO PRIVADO V. Familia y Sucesiones.
  • DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL.

Materias a dictar 1° cuatrimestre de 2018:

Cursada: 22 de marzo al 12 de julio

9 a 11 horas: Derecho Privado I:
A cargo de: Doctor Luis Daniel Crovi y Escribano José María Orelle

11 a 13 horas: Derecho Societario:
A cargo de: Escribano Norberto Rafael Benseñor, Doctor Guillermo Enrique Ragazzi y Escribano Solari Costa.

CONDICIONES:

  • Se admite la cursada de materias en forma independiente. No se exigen correlatividades. No se admite la asistencia a clases aisladas.
  • Los alumnos podrán optar en ser evaluados en cada una de las materias si cuentan con el 75% de asistencia. Quienes elijan esta modalidad y aprueben todo el curso obtendrán un certificado expedido por el Colegio que asignará puntaje en el Concurso de oposición y antecedentes para la provisión de registros notariales.

Curso Arancelado: Arancel por materia: $3300.

Bonificaciones y condiciones preferenciales:

  • Escribanos de Registro y jubilados de la Ciudad: por materia, $1650 en 1 o 2 pagos por boleta de aportes o recibo de haberes.
  • Escribanos matriculados de la Ciudad: por materia, $1650 en un pago por Caja.
  • Escribanos de otra jurisdicción: por materia, $2500 en 1 pago por Caja
  • Abogados matriculados del CPACF y contadores de CPCE: por materia, 1 pago de $2500 por Caja

Registración, entrega de documentación y pago:  del  1° al 09 de marzo de 9.30 a 15 h

Luego de efectuada la inscripción a través de la página web,  los inscriptos deberán concurrir al Colegio de Escribanos, Departamento de Cursos, 4° piso de Av. Las Heras 1833 a registrarse,  y de corresponder, abonar y  entregar la documentación correspondiente.

Documentación a entregar:

Escribanos de Registro y jubilados  de la Ciudad de Buenos Aires:
-concurrir a registrar su huella digital para dar la asistencia al Curso mediante el reloj biométrico.

Escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires:
– concurrir a registrar su huella digital para dar la asistencia al Curso mediante el reloj biométrico y habilitarse para el pago.

Abogados, contadores y escribanos de otra jurisdicción:
-fotocopia certificada del título o credencial profesional

-concurrir a registrar su huella digital para dar la asistencia al Curso mediante el reloj biométrico y habilitarse para el pago.

-El arancel por materia se abona en las Cajas del Colegio de Escribanos (1° entrepiso de Av. Las Heras 1833, de 9.30 a 15 h), con excepción de escribanos de registro y jubilados que se descuenta por boleta de aportes y haberes.

-Todas las fotocopias deberán estar certificadas por escribano de la CABA y legalizadas en el caso de escribanos de extraña jurisdicción

-La apertura del curso está sujeta a un cupo mínimo de inscriptos establecido por el Colegio de Escribanos.

 

 

Consejero de Guardia

Se recuerda a los señores escribanos que el Consejero de Guardia atiende únicamente consultas sobre temas institucionales, de lunes a viernes de 10 a 20 h, en el siguiente número telefónico: 15- 4026-8127

Recordamos que es un servicio exclusivo para escribanos de la demarcación por lo que no se recibirán consultas del público. Atento a ello, solicitamos utilizar únicamente en forma personal este servicio y no difundirlo ni utilizarlo para consultas de otra índole o temas que no estén vinculados estrictamente a cuestiones institucionales.

Suspensión del cobro del aporte al Fondo de Garantía a partir del 1º de Febrero

Nuevo beneficio para los escribanos en ejercicio de la función

En el marco de las medidas adoptadas para optimizar los recursos de la institución y mejorar las condiciones del notariado, el Consejo Directivo ha dispuesto suspender el cobro del aporte que los escribanos en actividad deben realizar al Fondo de Garantía (artículo 158 de la Ley 404). Este beneficio se aplica desde el 1 de febrero del corriente año y hasta nuevo aviso.

Las autoridades se encuentran trabajando para encontrar las mejores alternativas a las obligaciones que los colegas de la demarcación deben cumplir, siempre de acuerdo a lo establecido por la Ley 404.

Nómina de escribanos en condiciones de ser designados adscriptos

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Secretaría la nómina actualizada de los escribanos en condiciones de asumir como adscriptos.

Los titulares de registro interesados en conocer ese listado podrán  solicitarlo por mail al Dto. de Secretaría (mpiccione@colegio-escribanos.org.ar / acastillo@colegio-escribanos.org.ar / vmiliante@colegio-escribanos.org.ar).

 

 

ANSES – Resolución 25/2018

 Extensión del plazo para adherir al Programa Nacional de Reparación Histórica

Se recuerda a los escribanos jubilados que se encuentran comprendidos en el marco de la Ley  27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), que la ANSES extendió el plazo hasta el 30 de junio de 2018 para que presten su consentimiento y suscriban el acuerdo. Este paso es indispensable para conservar el monto del aumento reconocido en sus haberes, en función de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley.

Importante: para realizar este trámite, se requiere la intervención de un letrado patrocinante.

Para mayor información, podrán consultar con la asesora previsional del Colegio, Dra. Patricia Jauzat, los días lunes de 10 a 12.30 h y los miércoles de 10 a 13.30 h. Se sugiere solicitar turno previamente a través de la página web del Colegio.

Convocatoria a escribanos en ejercicio de la función y jubilados para desempeñarse como legalizadores

Con el fin de garantizar el despacho sin demora de las legalizaciones que ingresan diariamente a nuestra institución, el Colegio convoca a escribanos en ejercicio de la función y jubilados a postularse como legalizadores.

Los turnos existentes son:

  • 9.30 a 11.30
  • 11.30 a 13.30
  • 13.30 al cierre

Se advierte que quienes concurran a desempeñar esta tarea no percibirán honorarios por ello.

Los interesados podrán postularse hasta el jueves 15 de marzo contactándose con el Departamento de Secretaría vía mail (info@colegio-escribanos.org.ar) o telefónicamente al 4809-6834 ó 7043.

 

 

Superintendencia de Seguros de la Nación – Resolución 125/2018

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha publicado la Resolución 125/2018 que introduce modificaciones al Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Se recuerda que el artículo 8 de la Ley 20.091 estableció la intervención previa de esta Superintendencia para la autorización para operar de las entidades y sociedades extranjeras que tengan por objeto exclusivo comercializar seguros en el territorio de la Nación, así como para la reforma de estatutos, fusiones, escisiones y aumento del capital social.

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Inspección General de Justicia – Resolución General Nº 1/18

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 1/18, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución para aquellas sociedades anónimas y sociedades anónimas unipersonales que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente en los términos del artículo 52 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 07/15 según lo dispuesto en la presente Resolución.

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