Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín: sin atención al público el 24/10

Con motivo de la realización de la evaluación de idoneidad prevista para el viernes 25 de octubre y, debido a cuestiones operativas y de organización interna, se suspenderán las actividades y la atención al público, el día jueves 24 de octubre, en la sede del Archivo de Chorroarín 751.

Se advierte que podrán verificarse retrasos en la expedición de las copias simples digitales.

Rogamos tomar los recaudos necesarios y realizar los trámites y consultas con la debida antelación.

Jornada Cuidá lo Tuyo – Convocatoria a escribanos

Sábado 9 de noviembre
Club Atlético Independiente, Av. Boyacá 470, barrio de Flores.

Por décimo año consecutivo, el Colegio realizará la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad Cuidá lo Tuyo, cuyo propósito es acercar la función notarial a la comunidad y hacer conocer la importancia de contar con el asesoramiento de un escribano para el cuidado del patrimonio.

Esta nueva jornada de asesoramiento se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre, de 10 a 13 h, en la sede del club.

Convocamos a los escribanos que deseen colaborar a comunicarse al 4809-6848/7145 o por mail a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar.

El Colegio agradece la participación de los colegas en momentos que nos obligan a reforzar los vínculos solidarios con la comunidad.

Asueto administrativo – Lunes 14 de octubre

Se informa a los colegas que, por omisión del Departamento de Comunicaciones, en el día de hoy no se comunicó que el Colegio permanecerá cerrado el lunes 14 de octubre por ser día no laborable con fines turísticos, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio del Interior.

Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 440/19

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado la Resolución 440/19, mediante la cual, entre otras medidas, se autoriza -transitoriamente hasta el día 31 de marzo de 2020- a las Sociedades de Garantía Recíproca comprendidas en el Título II de la Ley 24.467 y sus modificaciones, a realizar el cálculo de los límites operativos previstos en el Artículo 34 de dicha norma, sobre la base del Fondo de Riesgo Computable, aun cuando su Fondo de Riesgo Contingente superase el QUINCE POR CIENTO (15 %) del Fondo de Riesgo Total Computable.

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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI): DTR 5/19

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición Técnico Registral 5/19, que establece que no será de aplicación el plazo de caducidad al que hacen referencia los artículos 207 del CPCCN y 37 inc. (b) de la Ley 17801, a los supuestos en que la “anotación de la Litis” hubiera sido dispuesta en los procesos de expropiación regulados en la Ley Nacional 21499 o en la Ley 238 de CABA, como tampoco en los juicios de prescripción adquisitiva (artículo 1905 CCyCN).

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ARBA: Informe Nº 008-19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha emitido el Informe 008-19 referido a Impuesto de Sellos, mutuo hipotecario y constitución de derecho real de hipoteca sobre inmuebles situados en la Provincia de Buenos Aires (Decreto 3884/93), excluyendo casos de excepción.

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ARBA: Informe Nº 007-19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha emitido el Informe 007-19 referido a Impuesto de Sellos, mutuo hipotecario y constitución de derecho real de hipoteca sobre un inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires (Decreto 3884/93), otorgado por entidades financieras y con destino determinado.

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Implementación de la solicitud de certificados de deuda vía web ante AySA

El Consejo Directivo se complace en informar a los colegas que ya se encuentra en funcionamiento la solicitud de certificados de deuda de AySA vía web.

Tal como se informó oportunamente, los certificados deben ser completados y solicitados desde el acceso restringido único de la web del Colegio; y su descarga, desde la página web de AySA (www.aysa.com.ar).

El costo del certificado será debitado de la boleta Ley 404 del solicitante y el cargo se realizará una vez despachado el certificado por el organismo.

Importante:
·         El campo “Unidad Funcional” debe cargarse únicamente en aquellos casos en que se trate de facturación global a consorcios. Solo en estos casos, el sistema solicitará que también se cargue el campo “identificación de suministro” (dato que surge de la factura del servicio a nombre del consorcio).
·         En los restantes casos (facturación individual), corresponde seleccionar la opción “no aplica” en el campo “Unidad Funcional”.

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RPI: Videos tutoriales de la precarga de documentos de origen notarial

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha elaborado unos videos tutoriales sobre el sistema de precarga de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, a efectos de facilitar su utilización.

Importante: Se recuerda que, mediante informe 84618462, se prorrogó hasta el 1º de noviembre, el plazo para el uso obligatorio de este sistema.

Haga clic aquí para acceder a los videos tutoriales

 

Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana – 10 octubre

El Colegio de Escribanos de Entre Ríos ha informado que se realizará la Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana, organizada conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Argentina, el jueves 10 de octubre a las 16 h., en el edificio de dicho Colegio, calle Urquiza Nº 1180 de la ciudad de Paraná.

Temario:

Tema I: Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario
Expositor: Esc. Héctor Horacio Vitali

Tema II: Medidas cautelares e intervención del notario. Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares
Expositor: Dr. Ignacio Alterini

Inscripciones:
biblioteca@escribanos-er.org.ar
posgrado_parana@uca.edu.ar

Formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX6mgYe0tRCD-HAX5QaONXaex_pL43mqR-Hk8MsOJ0K9O9dg/viewform

Destinatarios:
Notarios, abogados, jueces, funcionarios y empleados de organismos estatales vinculados a la función notarial, jurisperitos en general y estudiantes.

Cronograma:

Duración: 4 horas reloj

  • 16 h – Acreditaciones
  • 16:30 h – Palabras de apertura a cargo de autoridades de la UCA y del Colegio de Escribanos
  • 17 h – “Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario”   – A cargo del Dr. Horacio Vitali
  • 18:30 h – “Medidas cautelares e intervención del notario” – Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares – A cargo del Dr. Ignacio Alterini
  • Coffee Break
  • Cierre y presentación de los lineamientos de la XIII Jornada Notarial de Entre Ríos 2020, a cargo del Presidente del Colegio de Escribanos de Entre Ríos, Esc. Luis Daguerre.
  • Coordinador: representante a cargo de la Carrera de Notariado UCA.

Informeshttp://uca.edu.ar/es/eventos/jornada-preparatoria-de-la-xiii-jornada-notarial-de-entre-rios?fbclid=IwAR3lCPAc9E16o1t-XT2NKt6VSrUpIYCEzqZaLkYeaOfwLlRavsOlkWqjTwY

 

 

 

Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Seminario Regional Interdisciplinario

Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación

El Colegio de Escribanos de Entre Ríos invita a participar del Seminario Regional Interdisciplinario: Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación dictado por la Universidad Notarial Argentina, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, en el Salón Auditorio “Dr. Francisco A. Martínez Segovia”, calle Urquiza Nº 1180, de la ciudad de Paraná.

Docente a cargo: Esc. Miguel Ángel Luverá.

Temario

  • Verificación de subsistencia de estado parcelario y certificado catastral. Reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.209 en las Provincias.
  • Planimetría y derecho real de superficie. Delimitación del objeto de derecho. Distintos casos.
  • Plano de propiedad horizontal. Incorporación de las Unidades Complementarias a nivel nacional a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Sobreedificación y subedificación. Ratificación y modificación de planos. Situación de las Unidades en Construcción y Unidades a Construir. Planos proyecto y planos definitivos. Impacto registral.
  • Plano de usucapión. Usucapión de fracciones parcelarias para anexar. Planimetría anterior a la cesión de acciones y derechos posesorios. Registración de la sentencia: técnica.
  •  Plano de mensura y afectación a Conjunto Inmobiliario. Situación de los Conjuntos Inmobiliarios preexistentes. Distintas soluciones. Reglamentaciones urbanísticas locales adaptadas al concepto legal de “conjunto inmobiliario”
  • Impacto catastral y registral del derecho real de cementerio privado y sepultura. Subdivisión del suelo. Planimetría anterior a la escritura de afectación. Publicidad registral. Habilitación municipal. Aspectos urbanísticos.
  • Regularización de situaciones informales. Urbanización de villas.

Costo: $1.100

Inscripción: https://www.universidadnotarial.edu.ar/miuna/web/123/confirmarinscripcion

Informes: http://www.universidadnotarial.edu.ar/una/?page_id=2647#1542377700309-e02e3fd7-502a

 

DNRPA: Disposición Nº 336/19 – Tabla de Valuación

 La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 336/19, mediante la cual se aprueba una nueva tabla de valuación de automotores y motovehículos, a partir de la cual se calculan los aranceles de inscripción inicial y de transferencia.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 336/19

Haga clic aquí para acceder a la tabla de valuación

Resultados de la elección de autoridades del Consejo Directivo – Período 2019/2021

En el día de ayer, jueves 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de autoridades del Consejo Directivo para el período 2019-2021. Con gran afluencia de escribanos, los resultados fueron los siguientes:

Total de empadronados al 2 de julio de 2019:  2.557
Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 26 de septiembre de 2019 (art. 32 del Estatuto): 2.537

Resultado general del escrutinio:

Total de votos VÁLIDOS emitidos: 1.610
a) Total de votos en blanco: 31
b) Total de votos no leídos por motivos técnicos: 0
c) Cantidad de votos nulos: 1
Total de votos NO VÁLIDOS emitidos:      32
TOTAL DE VOTOS EMITIDOS    1.642


Agrupaciones que participaron en la asignación de cargos:

Lista Renovación Notarial:    686
Lista Sumar:   924

Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 322
Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Titulares:    154
Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Suplentes:  231


Escribanos electos:

Presidente: Carlos Ignacio Allende   (Lista Sumar)

Vicepresidente: Santiago Joaquín Enrique Pano  (Lista Sumar)

Secretaria: Rita Josefina Menéndez   (Lista Sumar )

Secretario: Hernán Mario Ferretti (Lista Sumar)

Prosecretario: Ricardo Jorge Blanco Lara (Lista Sumar)

Prosecretaria: María T. Acquarone de Rodríguez (Lista Sumar)

Tesorera: María Eugenia Diez (Lista Sumar)

Protesorero: Mauro Riatti (Lista Sumar)

Vocales Titulares

Álvaro D. Ramírez Arandigoyen (Lista Sumar)
María Valeria Seibane (Renovación Notarial)
Irene Recalde de Ricardes (Lista Sumar)
Federico José Leyría (Renovación Notarial)
José María Lorenzo (Lista Sumar)
Virginia Carolina Olexyn (Lista Sumar)
Horacio Francisco Ballestrín (Renovación Notarial)
Nélida C. Rosato de De Pascale (Lista Sumar)
María Florencia Rodríguez Amat (Renovación Notarial)
10° Ricardo Carlos Alberto Blanco (Lista Sumar)

Vocales Suplentes
Mariano Alejandro Lozano (Lista Sumar)
Diego Mariano Mage (Renovación Notarial)
Ernesto Felipe Vales (Lista Sumar)
Angélica G. E. Vitale (Renovación Notarial)
Virginia Beatriz Putignano (Lista Sumar)
Horacio Egidio Domingo Gigli (Lista Sumar)

AAEF: Séptima reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El martes 1º de octubre, a las 18.30 h, se realizará la sexta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Pres. Julio A. Roca 751, EP “B”.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice:

Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión

Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión

 

Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

Modificaciones al Sistema de Información Catastral (SIC)

Se informa a los señores escribanos que la Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la Nota N° 55/19, donde se detallan las modificaciones que se implementaron el día 20 de septiembre de 2019, en el Sistema de Información Catastral (SIC), con el objeto de mejorar la carga en la solicitud del certificado catastral.

Haga clic aquí para acceder a la Nota Nº 55/19

Boletín Oficial de la República Argentina – Aclaración sobre el nuevo procedimiento de registración

El Colegio informa a los señores escribanos que el nuevo procedimiento de registración informado por este medio debe ser utilizado únicamente por quienes deban inscribirse por primera vez, a partir de ahora.

Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a inscribirse.

Aquellos colegas que no cuenten con un usuario pueden acceder al detalle del procedimiento haciendo clic aquí.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2019

Se ponen a disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 2964
Monto involucrado $22.732 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2019 una baja de 35,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.964 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31,6%, con $22.732 millones. Es el décimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con julio de 2019, los actos cayeron 7% en cantidad y ascendieron 17,6% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $7.669.374 (140.361 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 102,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 14,7%.

En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 324 casos, 50,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 10,9% del total, frente al 14,2% de un año antes.

En la comparación mensual general, se dio una baja del 7%.

Si se mide el acumulado de los primeros 8 meses, la baja es del 46,1%.

Estos primeros 8 meses de hipotecas bancarias registraron 1808 casos, y es una baja del 84,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 8 meses con hipotecas

Descargar comparativo 8 meses

DNRPA: Disposición 318/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 318/19, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo VI, Sección 3°) el texto de los artículos 2º y 3º, en lo referido a la acreditación de domicilo por parte de quien peticione una inscripción inicial o una transferencia ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor.

Haga clic aquí para acceder a la disposición

RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 4/19

OBJETO: Ampliación del horario de recepción de informes y certificados urgentes. Plazos máximos para la publicidad.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha emitido la Instrucción de trabajo 4/19, mediante la cual establece que, hasta tanto finalice el proceso de modernización del organismo, el despacho de la publicidad registral deberá cumplirse dentro de los siguientes plazos máximos:

a) Informes 1 y 2 y certificados de dominio e inhibición: trámite común: hasta 6 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 3 días hábiles, sin contar el día de su presentación.

b) Informes 3, 4B y 5: trámite común: hasta 2 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 1 día hábil, sin contar el día de su presentación.

c) Informes 4 y 6: hasta 10 días hábiles, sin contar el día de su presentación.

Asimismo, a partir del 1° de octubre de 2019, se extiende hasta las 13:30 h la recepción de solicitudes de informes o certificaciones trámite urgente, sea que se efectúen presencialmente o mediante la utilización de los servicios web del organismo.

Haga clic aquí para acceder a la IT

RPI de la Capital Federal: DTR 4/19

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR 4/19, mediante la cual establece que, a partir del 1° de noviembre, las solicitudes de informes N° 2 de inhibiciones y anotaciones personales, N° 3 de índice de titulares de dominio y N° 5 de frecuencia de informes sólo podrán hacerse vía web y no se admitirá su ingreso en forma presencial, a excepción de oficios librados por los jueces u organismos públicos para uso oficial.

 Haga clic aquí para visualizar la norma

Boletín Oficial de la República Argentina: Nuevo procedimiento de registración de firmantes para publicar en el organismo

Se informa el nuevo procedimiento dispuesto por el Boletín Oficial para la registración de los firmantes de las publicaciones que se ingresan al organismo, la que deberá realizarse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD):

  • Para registrarse y obtener los datos que lo habilitarán a ingresar al sistema de Delegación Virtual (Tarjetas de Coordenadas), los escribanos matriculados en CABA deberán contar con el Certificado digital de Matrícula Vigente, expedido por el Colegio, con fecha de emisión de no más de treinta días previos (el certificado digital de Matrícula Vigente se solicita a través de la Mesa de Entradas (MEV) del Acceso Restringido. Es el Formulario 8 de los trámites que NO requieren firma digital).
  • Con esta documentación, el escribano deberá registrarse en el TAD (a través de la página de la AFIP). Allí deberá buscar la opción “Boletín Oficial – Registración o Renovación de usuarios firmantes para Delegación Virtual”.
  • Allí, deberá seguir los pasos indicados y adjuntar el Certificado digital, en la opción “Documentación requerida con firma digital”. A continuación, deberá aceptar los términos y condiciones del Convenio de Adhesión y solicitar la “Tarjeta de coordenadas virtual”.
  • Luego de verificar los datos del escribano registrado, el Boletín enviará la tarjeta de coordenadas al profesional, la que le permitirá ingresar a Delegación Virtual para publicar avisos comerciales en el Boletín Oficial.

Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse.

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Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse.[/button]

 

IMPORTANTE – AYSA: Clave de acceso a la Oficina Virtual

A raíz de la gran cantidad de solicitudes recibidas en el día de ayer, AySA ha resuelto que, por cuestiones operativas, la tramitación de todas las claves se realice a través del Colegio. Para tal fin, nuestra institución enviará una nómina actualizada al organismo para la generación de las claves y usuarios de todos los escribanos de la demarcación.

Los colegas recibirán vía mail, en la cuenta de correo predeterminada, los datos de acceso para operar en la Oficina Virtual.

Inscripción de peritos auxiliares para la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se informa a los escribanos que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que podrán hacerlo desde el lunes 16 de septiembre hasta el viernes 11 de octubre de 2019, ambas fechas inclusive.

Las solicitudes de inscripción podrán descargarse del link al pie de este mensaje y deberán presentarse completas en su totalidad en la Mesa de Entradas del Colegio, ubicada en Av. Las Heras 1833.

El pago del arancel se podrá realizar mediante depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires Suc. Nº 053 – Cuenta Corriente Nº 03 N° 000000110000003580 – CUIT N° 30-70175369-7 – CBU 0290053700000000035800 ó por transferencia bancaria, y deberá acompañarse el ticket original del mismo a la documentación que se presente por Mesa de Entradas. El costo total del trámite es de $1000 (mil pesos).

[box size=”large”]NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL.[/box]

Podrán inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de la Justicia de la Ciudad quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años.

La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años aproximadamente, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados. Tendrá vigencia hasta la conformación de nuevos listados  que es esperable se realice en el 2021 y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para realizar cualquier otra tarea a requerimiento de las partes o de las personas que intervengan en el proceso.

Cabe aclarar que, si bien la inscripción de manera general es convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Consejo de la Magistratura, funcionan en el ámbito de la Ciudad los tribunales correspondientes al:

  • Fuero Penal, Contravencional y de Faltas
  • Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario

Haga clic aquí para acceder a la planilla de inscripción