Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 141/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 141/19, mediante la cual se establece que, a partir del 29 de noviembre, los siguientes procedimientos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (IANES) deberán tramitarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):

  1. Reforma de Estatuto de Cooperativas
  2. Reforma de estatuto de mutuales
  3. Aprobación de nuevo reglamento de mutuales
  4. Reforma de reglamento de cooperativas
  5. Reforma de reglamento de mutuales
  6. Aprobación de nuevo reglamento de cooperativas

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ARBA: Resolución Normativa 39/19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. 39/19, mediante la cual suspende, desde el 16 de diciembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020, ambas inclusive, la expedición de trámites en el ámbito de la Gerencia General de Catastro y Geodesia, de acuerdo a lo detallado en el artículo 1º de la norma.

Por otro lado, resuelve extender hasta el 31 de enero de 2020 la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2019, con la valuación fiscal vigente durante dicho año.

 

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AFIP: Resolución General 4637/19

Plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y/o pago

La AFIP publicó en el Boletín Oficial del 25 de noviembre la Resolución General 4637/19 que establece que los vencimientos impositivos de determinas obligaciones, comprendidos entre la última semana de enero y la primera de febrero de 2020, se considerarán cumplidos a término siempre que se presenten las declaraciones juradas hasta el 14 de febrero de 2020, inclusive.

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Resolución UIF 117/19: Cuadro con nuevos valores

Se remite a los colegas el cuadro elaborado por el Instituto de Derecho Tributario con los nuevos valores establecidos por la Resolución UIF 117/19, referidos a los montos de:

  1. Las transacciones que requerirán documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos.
  2. Las operaciones que deban informarse mensualmente por medio del sistema (RSM).

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Impresión de obleas de rúbrica de libros

Aclaración de la IGJ para casos puntuales

De acuerdo a lo informado por la Inspección General de Justicia, las obleas de rúbrica de libros que se impriman en dos carillas deberán contar, sin excepción, con la siguiente leyenda (en la primera): En la fecha se procede a la rúbrica del presente libro con intervención de escribano público habilitado para actuar en el Registro Notarial Número xxx de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de que la leyenda mencionada no se encuentre en la primera carilla, se deberá solicitar una rectificación mediante el TAD, trámite que se realiza sin cargo. Para ello, se deberá adjuntar un archivo digitalizado en pdf de la oblea impresa, donde se pueda visualizar que la impresión impacta en una segunda carilla.

En caso de tener que solicitar una rectificativa, los pasos para hacerlo se encuentran disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/procedimiento_de_rectificacion_por_error_de_igj.pdf

ACLARACIÓN: Si la firma del rubricador queda fuera de los márgenes de impresión de la primera carilla, no será necesario solicitar la rectificación sin cargo.

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2020

(120 horas para adscriptos)

Se informa a los colegas que , del 25 de noviembre al 6 de diciembre, se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2020. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio asignará las comisiones, los días y horarios de cursada.

El ciclo de Perfeccionamiento Profesional, previsto por el art. 35 de la Ley 404 -modificada por ley 3933- se dictará en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley.

El ciclo constará de 4 módulos:

1) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos.
2) Derecho civil: Familia y Sucesiones.
3) Derecho Civil: Derechos Reales.
4) Derecho Comercial: Sociedades.

Cada módulo se desarrollará en 30 horas de clase y la cursada está prevista de marzo a noviembre de 2020.

Haga clic aquí para inscribirse

*La inscripción se realizará conforme al reglamento aprobado por Resolución del CD 505/2019.

Haga clic aquí para acceder al reglamento para
el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional

Concurso de Oposición y Antecedentes: Ultimo retiro de documentación

Hasta el 22 de noviembre de 2019

Se recuerda que aquellos postulantes que hayan participado del examen escrito de mayo de 2019 podrán retirar la documentación que presentaron para la inscripción hasta el viernes 22 de noviembre, en el Departamento de Secretaría del Colegio.

Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución 98/19).

 

DNRPA: Disposición 407/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 407/19, mediante la cual, a partir del 2 de diciembre, se extienden  las previsiones contenidas en la Disposición 193/19 a todos los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en lo referido a la instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia, para la obtención por parte de los particulares del Certificado de Antecedentes Penales (CAP).

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 407/19

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 193/19

 

Empleados de escribanías – Revisión de paritaria

En cumplimiento de lo acordado en las negociaciones paritarias de 2019, las partes volvieron a reunirse, a fin de analizar y revisar la paritaria para el corriente año.

Atento a ello, se acordó fijar un incremento complementario:

• A partir del 1° de diciembre de 2019, el 8% (ocho por ciento) sobre las escalas vigentes a esa fecha.
• A partir del 1° de enero de 2020, el 7% (siete por ciento) sobre las escalas vigentes a esa fecha.

Ambos incrementos son de aplicación inmediata, sin estar supeditados al momento en que el Ministerio homologue el acuerdo.

Asimismo, y como se encuentra pendiente de resolución la aplicación del Decreto 665/19 del Gobierno Nacional -por el que se estableció el pago de un Bono No Remunerativo de $ 5.000-, se acordó que el mismo deberá ser abonado en tres cuotas iguales de $ 1.667, conjuntamente con los salarios de los meses de noviembre y diciembre de 2019 y, teniendo en cuenta la fecha de emisión de este acuerdo, la primera cuota se podrá abonar con vencimiento al 22/11/2019.

IMPORTANTE: Tal como surge del texto del Decreto 665/19, el monto total del bono podrá ser descontado de los aumentos que aquí se acuerdan como complemento de la paritaria del corriente año.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 665/19

 

DNRPA: Disposición 318/19 | Informe del Colegio

Se recuerda que la DNRPA ha publicado la Disposición 318/19, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo VI, Sección 3°) el texto de los artículos 2º y 3º, en lo referido a la acreditación de domicilio por parte de quien peticione una inscripción inicial o una transferencia ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor.

Se remite un informe elaborado por el presidente de la Comisión de consultas del Automotor y Motovehículos con algunas aclaraciones importantes a tener en cuenta a tener en cuenta.

Haga clic aquí para acceder a la disposición 318/19

Haga clic aquí para acceder a la circular 37/19

Haga clic aquí para acceder al informe del asesor y el cuadro explicativo

 

Asueto administrativo del Colegio: 24 y 31 de diciembre

El Colegio informa que, con motivo de las fiestas, se ha resuelto declarar asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre.

IMPORTANTE: Los días 23 y 30 de diciembre el horario de todos los sectores que tengan atención al público se extenderá una hora más.

Se detallan los horarios de las dependencias con atención al público:

Sede Av. Las Heras:
– Legalizaciones: recepción de tramites hasta las 16 h y entrega hasta las 17 h
– Tesorería Central: se cobrará hasta las 16 h

Sede Alsina:
– Archivo de Protocolos Notariales: Pedido de protocolos hasta las 16 h,  permanencia de los escribanos en la sala hasta las 16.30,  entrega y admisión en Mesa de Entradas hasta las 17 h
– Tesorería: se cobrará hasta las 16 h.

Sede Chorroarín:
Excepcionalmente, por el asueto del 24 y 31, atenderá los días jueves 26 de diciembre y 2 de enero, donde la atención se extenderá una hora y media más de lo habitual (pedido de protocolos hasta las 16 h y permanencia en sala de consultas hasta las 16.30 h).

 

 

Inconvenientes para la solicitud de certificados de deuda vía web ante AySA: Gestiones del Colegio

A raíz de que algunos colegas han tenido inconvenientes para solicitar vía web los certificados de deuda de AySA, el Colegio se encuentra atendiendo cada reclamo en particular para darle resolución efectiva.

Aquellos escribanos que se encuentren en esta situación podrán contactarse con la oficina de Soporte Informático del Colegio al mail: soporte@colegio-escribanos.org.ar, informando Nº de cuenta de servicio, fecha de solicitud del certificado y captura de pantalla del error que arroja el sistema.

Desde esa área se mantiene contacto directo con la gerencia de AYSA para agilizar la solución de cada casos.

 

 

 

 

ARBA: Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro | Modificación en el SIESBA

 

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado a nuestro Colegio que, desde la segunda quincena del mes de noviembre, se implementó una modificación en el sistema SIESBA.

Dicha modificación consiste en la incorporación en el código de acto 108 de dos nuevos campos: CUIT y razón social del fideicomiso, que deberán ser cargados en forma obligatoria por los colegas al momento de presentar la declaración jurada.

Se informó que esta implementación responde a la necesidad de información para que ARBA pueda proceder, de oficio, y una vez que el Registro de la Propiedad Inmueble informe la registración pertinente, a incorporar en sus bases de datos la relación de responsabilidad tributaria que el fideicomiso tiene respecto del inmueble de que se trate. Asimismo, quedará registrada la relación del responsable fiduciario.

Haga clic para ver la nota enviada por ARBA

Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 117/19

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha publicado la Resolución 117/19, mediante la cual se modifican artículos de la Res. 21/11 y de la Res. 70/11, referidos a los montos de:

a) las transacciones que requerirán documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos.
b) las operaciones en efectivo que por sus características deban ser especialmente valoradas.
c) las operaciones que deban informarse mensualmente por medio del sistema (RSM).

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores

 

 

Decreto 774/19 – Firma Digital

Se informa que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, el Decreto 774/19, que modifica el Decreto 182/19, por el siguiente texto:

Certificación de firmas. La firma digital de un documento electrónico satisface el requisito de certificación de firma establecido para la firma ológrafa en todo trámite efectuado por el interesado ante la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada.

 Haga clic aquí para acceder al Decreto

 

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal | Constancia UIF

El RPI de la Capital Federal, como sujeto obligado a interactuar con otros sujetos obligados (en este caso, escribanos), debe cumplir con algunas normativas específicas para la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Atento a ello, ese organismo recordó al Colegio la obligatoriedad de los escribanos de presentar la constancia de inscripción de sujeto obligado ante la UIF en cada documento que se ingrese al RPI.

A fin de simplificarle al colega este requisito, oportunamente el Colegio instrumentó un procedimiento que permite la acreditación de su constancia de sujeto obligado ante la UIF a través de la página web del Colegio. El Consejo Directivo resolvió, en su sesión del 13 de noviembre, la obligatoriedad de subir dicha constancia al Acceso Restringido Único de nuestra página web, a fin de que la acreditación para el Registro pueda realizarse de manera online y agilizar la inscripción solicitada.

Haga clic aquí para descargar el instructivo de envío de constancia de inscripción ante la UIF

Haga clic aquí para acceder al Acceso Restringido Único para acreditar la inscripción

 

Beca del notariado español: Prórroga para la presentación de las monografías

El Consejo Federal del Notariado Argentino resolvió prorrogar la fecha de presentación de las monografías para concursar por la Beca que otorga cada año el Consejo General del Notariado de España a un notario novel argentino.

De esta manera, se estableció el día lunes 2 de diciembre como fecha límite para la presentación de trabajos. Se recuerda que el tema de la monografía a presentar es: “Intervención del notario en procesos no contenciosos”.

Las solicitudes de inscripción, acompañadas de los antecedentes y las monografías, serán recibidas en la Secretaría Administrativa del Consejo Federal, Paraguay 1580, Código Postal 1061, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

DNRPA: Disposición 388/19

La DNRPA ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy la Disposición 388/19, mediante la cual se incorpora como artículo 5º en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo IV, Sección 3ª) el texto que se indica a continuación:

“Artículo 5°.- También se podrá incorporar al Legajo Electrónico Personal (LEP) la documentación requerida a los efectos de cumplimentar los recaudos exigidos en el Título II, Capítulo II, Sección 8°, artículo 1°, inciso b), cuando con motivo de la fusión de sociedades deba transferirse la titularidad de al menos VEINTE (20) automotores.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición

 

AFIP: Resolución General 4626/19

Impuesto a las Ganancias. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros que practiquen balance comercial.

La AFIP ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 4626/19, donde se establece que los contribuyentes y/o responsables indicados en los incisos a), b), c) y d) y en el último párrafo del artículo 49 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, deberán cumplir las disposiciones de la presente resolución.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Haga clic aquí para acceder a la Ley de Impuesto a las Ganancias T.O.

 

 

DNRPA: Disposición 382/19

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales

La DNRPA ha publicado la Disposición 382/19, que establece que la Dirección de Fiscalización y Control de Gestión de esta Dirección Nacional, a través del Departamento Tributos y Rentas, realizará los controles operativos informáticos pertinentes conforme a las acciones que le fueron asignadas por el Decreto PEN 1755/2008 y la Resolución MJyDDHH 2781/2010.

Haga clic aquí para acceder a la disposición

 

XIII Jornada Notarial Entrerriana: Jornada Preparatoria

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos invita a participar de la Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana, a realizarse el próximo 15 de noviembre, de 11 a 13 h y de 14 a 18 h, en el Costarenas Hotel & Spa, Av. Quirós y 12 de Abril, Colón, Entre Ríos.

Temario:

  • Regularización Dominial. Ley de Entre Ríos y su reglamentación |Disertantes: Esc. Alejandro D. Santana y Esc. Luis O. Daguerre
  • Régimen patrimonial matrimonial. Planificación sucesoria |Disertante: Esc. Karina V. Salierno

La jornada es gratuita y los interesados pueden inscribirse en: www.escribanos-er.org.ar, biblioteca@escribanos-er.org.ar o telefónicamente al 0343-4220020.

Formulario de inscripción: http://www.escribanos-er.org.ar/colegio/jornada/

Oficina Anticorrupción: Resolución 33/19

La Oficina Anticorrupción ha designado al Consejo Federal del Notariado y a las 24 colegios que representa, entre otros organismos y asociaciones, como integrantes del Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 (Resolución 33/19 – Oficina Anticorrupción– B.O. 6/11/19)

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AFIP: Resolución General 4627/19

La AFIP ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Resolución General 4627/19, modificatoria de la Resolución General 1575/03, referida a la emisión de comprobantes para el Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias.

En la norma se detalla el alcance, procedimiento y los requisitos para la solicitud para emitir, por primera vez, comprobantes clase “A”.

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Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8.0 Release 37

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en la página web de la AFIP la nueva versión 8.0 release 37 del aplicativo SICORE.

Esta nueva versión se encuentra disponible en www.afip.gob.ar, ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”.

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Bolsa de Comercio de Buenos Aires Charla “Alternativas de inversión en el mercado de capitales: Análisis de riesgos y retornos potenciales en el contexto actual”

En el mundo de hoy, es imperioso que el escribano se perfeccione sobre temas de finanzas y análisis de inversiones para mejorar la toma de decisiones tanto a nivel personal como profesional, y brindar el asesoramiento adecuado a sus requirentes.

En ese sentido, el Colegio ha organizado junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la charla Alternativas de inversión en el mercado  de capitales: Análisis de riesgos y retornos potenciales en el contexto actual, que se realizará el jueves 21 de noviembre de 11 a 13.30 h en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299, 1° Piso). La actividad estará a cargo de profesionales de la Gerencia de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al finalizar la charla, se visitarán los recintos de la Bolsa de Comercio.

IMPORTANTE: El cupo para la inscripción es limitado (45 vacantes). Por ello, solicitamos a los colegas inscribirse en caso de estar realmente interesados y poder concurrir en el día y horario previstos.

Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de capacitación obligatoria, artículos 38 y 39 de la Ley 404.

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Constancia de rúbrica de fojas de protocolos A y B: recibo de compra de fojas de protocolo

En noviembre de 2018, las autoridades del anterior Consejo Directivo firmaron un nuevo contrato de impresión de fojas notariales, que no incluye las bolsas con el troquel que permitía rubricar los protocolos A y B.

La reserva de fojas con bolsas troqueladas se agotó a fin de la semana pasada, por lo que, a partir de ahora, no hay modo de dejar constancia de la fecha de venta de las fojas adquiridas, de la forma en que se venía haciendo, sin perjuicio de que toda la información queda almacenada en los sistemas informáticos del Colegio.

Dado que el contrato está vigente y la cantidad de fojas en stock, tampoco resulta posible volver al sistema anterior de bolsas troqueladas. A fin de resolver este inconveniente, el Colegio se encuentra desarrollando una aplicación que permita leer con el teléfono celular el código QR de las fojas, en el que se indique el registro notarial y la fecha de adquisición.

Hasta tanto esté operativo este sistema, se recomienda conservar el recibo de compra de las fojas de protocolo y agregarlo antes de la primera foja o bien consignar una nota manual con la fecha de compra.

Sepan disculpar las molestias. Ni bien esté disponible la solución tecnológica, lo haremos saber por esta vía.

Asaltos en las escribanías: Captura de dos de los delincuentes

Se informa a los colegas que la semana pasada fueron detenidos dos de los ladrones que conformaban la banda que realizó asaltos en numerosas escribanías bajo la modalidad comunicada.

A raíz de este suceso, el diario La Nación ha informado la noticia el sábado 2 de noviembre. Remitimos la nota publicada para conocimiento de los escribanos.

Se sugiere seguir tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar otros robos similares.

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Inscripción al Sistema de Guardias Notariales 2020

Se informa a los colegas que se encuentra abierta hasta el 25 de noviembre (12 h) la convocatoria para inscripción al Sistema de Guardias Notariales para el año 2020. Se recuerda que este sistema funciona para la atención de urgencias, los días sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 horas.

Para solicitar su incorporación a la nómina, los interesados deberán enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

El orden de actuación será definido mediante un sorteo, que se realizará en el Departamento de Secretaría, y su resultado será informado por correo electrónico.

Previamente al día asignado para cubrir el turno respectivo, el Colegio provee al escribano de guardia un teléfono celular, cuyo número se difunde a la comunidad. También, por razones de comodidad y seguridad, tiene a su disposición una sala en la planta baja del edificio de Av. Las Heras 1833, donde contará con el equipamiento necesario para la prestación del servicio notarial, además de custodia policial.

Durante la guardia notarial, los colegas asumen el compromiso de estar disponibles en los horarios establecidos. En caso de incumplir este requisito, no podrán participar en futuras inscripciones.

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AySA: Modificación del sistema de solicitud de certificados de deuda – Aclaración e instructivo

Se recuerda que, tal como fue informado oportunamente, se modificó el servicio de solicitud web de certificados de deuda de AySA.

Es importante aclarar que:

  • El sistema no emite certificados de deuda en forma individual para los inmuebles que facturan en forma global a consorcio. En estos casos excepcionales, sólo se emite el informe gratuito, sin valor de certificado.
  • Sin embargo, si una UF tuvo partida individual en el pasado y actualmente tiene partida global, se emitirá un certificado de deuda por esa unidad individual y solamente un informe por la partida global actual.

Asimismo, a partir de esta modificación:

  • En el caso de un inmueble PH, se deberá, en todos los casos, identificar el Nro. y tipo de unidad (tanto si la facturación es individual o global a consorcio).
  • En casos de facturación global a consorcios, se debe cargar el campo “Identificación Suministro” (dato que surge de la factura del servicio a nombre del consorcio).
  • Los certificados deben ser completados y solicitados desde el acceso restringido único de la web del Colegio y su descarga se realiza desde la página web de AySA (www.aysa.com.ar).
  • El costo del certificado será debitado de la boleta Ley 404 del solicitante y el cargo se realizará una vez despachado el certificado.

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