Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Unidad de Información Financiera (UIF)Resolución 49/2013

A raíz de las numerosas gestiones realizadas por autoridades de este Colegio ante la Unidad de Información Financiera (UIF), dicho organismo hizo lugar al pedido de elevación de los montos a tener en cuenta a los fines de requerir documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos.

En el día de ayer, fue publicada en Boletín Oficial la Resolución UIF 49/2013 -enviada por esta vía- que sustituyó el texto del inciso k) de los artículos 7º y 8º de la Resolución UIF Nº 21/2011 por el siguiente:

?Cuando las transacciones superasen la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000) se requerirá documentación respaldatoria del origen lícito de los fondos?.

De esta manera, también queda eliminada la obligación de solicitar la declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos cuando las transacciones superasen la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000).

Atento a este avance, se solicitó a los asesores del Colegio sobre cuestiones referidas a Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, doctores Horacio H. Fernández y Mariano Rentería Anchorena, un informe con las principales cuestiones a tener en cuenta a partir de la entrada en vigencia de esta norma.

Para visualizar el informe haga clic aquí

Haga clic aquí para acceder a la Res. UIF 49/13

Homenaje al Esc. Enrique O. Soler

El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y el Museo Notarial Argentino invitan a los colegas a participar del acto homenaje al escribano Enrique O. Soler, que tendrá lugar el 11 de abril a las 18.30 horas en subsuelo de Callao 1542.

Durante el acto, se descubrirá una placa en su honor y se dará su nombre a la sala cerrada del Subsuelo, en homenaje a quien ejerció el cargo de director del Museo Notarial Argentino desde el año 2001 en adelante y a quien fuera integrante del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales del Colegio desde el año 1992, y presidente desde el año 2001 hasta su fallecimiento.

El escribano Enrique O. Soler:
Al frente del Museo realizó probablemente su obra más trascendente: le dio un fuerte impulso a esa institución, que, en 1999, tuvo que retirarse de la casa de la calle Alsina por un problema de espacio y quedó cinco años en depósitos esperando una nueva sede. A fines de 2004, el escribano Soler lo organiza y lo trae a Callao, a la que transformó en casa-museo.

Al frente del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales, organizó talleres, invitó a destacadas personalidades en sesiones públicas, instando a todos a la investigación, proponiendo temas y alentando a sus colegas.

En dos oportunidades fue miembro de nuestro Consejo Directivo. Dentro del mismo, es recordado como el autor del proyecto de creación del sistema de interinos alternos, solución sencilla para el problema de las licencias de los escribanos.

Cursos de práctica notarial – Ley 404

Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a Resolución Nº 78/13 del Consejo Directivo, se resolvió que quienes hayan realizado la práctica notarial en escribanías -debidamente acreditadas en la Secretaría del Colegio- con anterioridad a la modificación de la ley, así como los abogados empleados de escribanía que acrediten dos años con recibo de sueldo o facturación pero que aún no hayan rendido el examen, tendrán un año -desde que acreditaron la documentación pertinente- para presentarse a rendir y aprobar en las dos fechas siguientes propuestas por el Colegio de Escribanos.

En el caso que no se presenten o no aprueben, deberán volver a optar ya sea por cursar la práctica en el Colegio o denunciar la realización de la práctica en una escribanía de la demarcación durante el plazo de dos años.

Para mayor información haga clic aquí

Archivo de Protocolos Notariales – Servicios reducidos

Se informa a los señores escribanos que desde el 4 y hasta el 26 de abril inclusive el Archivo de Protocolos Notariales prestará servicios reducidos, debido a que parte de su personal estará afectado a la realización de tareas de mudanza de los protocolos de los años 1955 a 1961.

Los mismos serán trasladados a la nueva sede del archivo que funciona en la calle Chorroarín 751.

Instituto de Derecho Procesal

Se informa a los señores escribanos que el miércoles 13 de marzo el Instituto de Derecho Procesal reinicia sus actividades a las 10.30 horas en la Sala Vélez Sarsfield, 6º piso, Av. Las Heras 1833.

Invitamos a los escribanos a participar de este espacio de intercambio profesional donde se reciben las distintas inquietudes de los colegas con el fin de aunar criterios y establecer estrategias comunes.

Aquellos interesados en participar de los encuentros deberán presentar su solicitud por nota en el Departamento de Secretaría, Av. Callao 1542, 1º piso.

Asesores impositivos del Colegio de Escribanos

Se recuerda a los señores escribanos que para cualquier tipo de consulta o asesoramiento sobre cuestiones impositivas pueden recurrir a los asesores del Colegio, quienes atienden de manera presencial y telefónica.

Asesorías presencial
Dr. Emir Pallavicini
martes y jueves, de 10 a 13 horas

Dra. Marta S. Moussoli
lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas

Atención telefónica

(4809-6812)
Dr. Omar Rofrano / Dra. Marta Moussoli
lunes a jueves, de 17 a 19 horas

Para enviar su consulta por correo electrónico a los asesores deberá ingresar al sector Asesoría para escribanos de la página web del Colegio. Allí deberá completar un formulario con nombre, apellido, matrícula y mail registrado del escribano en nuestra institución.

Centro de atención a profesionales de la IGJ

Se recuerda a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales de la IGJ funciona de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe los siguientes trámites:

– Pedidos de pronto despacho
– Pedidos de desarchivo simple
– Pedidos de informes
– Constitución de sociedades
– Reformas

– Cambio de domicilio
– Cambio de autoridades (art. 60, ley 19.550)
– Cesiones de cuotas
– Contestaciones de vistas en expedientes, sean de trámite simple o urgente

– Actuaciones o presentaciones derivadas del trámite de escisión (oficios, entre otros)

IMPORTANTE:
LA RECEPCIÓN DE TRÁMITES URGENTES SE REALIZA EXCLUSIVAMENTE DE 9.30 A 12 HORAS.

Biblioteca José A. Negri Consultas on line

Se recuerda a los señores escribanos que en la página web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar) encontrarán el acceso directo a la página de la Biblioteca José A. Negri de nuestra institución.

Desde allí, podrán realizar consultas bibliográficas on line sobre legislación, jurisprudencia, doctrina y artículos completos de la Revista del Notariado.

Las búsquedas pueden ser generales o realizarse por campos (autor, título, temas). En el caso de la Revista del Notariado puede buscarse por número de revista, año de publicación, autor, título o tema.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 4809-6870/6872 o por correo electrónico a bibnegri@colegio-escribanos.org.ar.

Archivo de Protocolos Notariales

Se informa a los señores escribanos que, mediante Resolución Nº 52/13, el Consejo Directivo resolvió que en los casos en que se haya autorizado la encuadernación conjunta de dos o más años, el tomo deberá ser entregado al Archivo cuando correspondiere ingresar el primer año encuadernado.

Asimismo, la encuadernación deberá respetar lo normado en el art. 67 del decreto 1624/00 (reglamentario de la Ley Orgánica Notarial 404) en cuanto el tomo no debe exceder los 20 cm de espesor.

Los pedidos de autorizaciones de encuadernación conjunta serán resueltos por el Departamento de Inspección de Protocolos y la autorización otorgada deberá pegarse en la contratapa del respectivo tomo.

Inscripción a los cursos exclusivamente vía web

Se recuerda a los señores escribanos que la inscripción a los cursos válidos para el cumplimiento de la Ley 404 deberá realizarse mediante la página web del Colegio de Escribanos (www.colegio-escribanos.org.ar).

Los colegas tienen a su disposición la oferta de cursos en el sector de Capacitación. Para inscribirse, deberán ingresar su usuario y clave de acceso restringido y completar el formulario de inscripción.

Registro Nacional de Tierras Rurales

Se recuerda a los señores escribanos que la Ley 26.737 estableció el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, mediante el decreto 274/2012 que la reglamenta.

El Registro Nacional de Tierras Rurales implementó el “Certificado de Habilitación” que opera como requisito que todas las personas físicas y jurídicas extranjeras deben cumplir con carácter previo a la compra de un inmueble rural.

En el caso de las personas jurídicas, se considera extranjeras a aquellas sociedades en las que el capital social extranjero supere el 51%, a las personas jurídicas de derecho público y de nacionalidad extranjera y todas aquellas comprendidas en el Art. 3 de la Ley 26.737.

Se encuentran exceptuados de solicitar el “Certificado de Habilitación” las personas físicas con residencia continua, permanente y comprobada en el país en los últimos 10 años; extranjeros con hijos argentinos con residencia continua, permanente y comprobada en los últimos 5 años anteriores al acto jurídico, y personas de nacionalidad extranjera casados con ciudadanos argentinos, con residencia continua, permanente y comprobada.

Para más información haga clic aquí

Haga clic aquí para acceder a la Ley 26.737

Haga clic aquí para acceder a la Guía de Trámites

Pedido solidario

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Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo a lo comunicado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), deberá utilizarse la nueva versión del SIPRESBA (Versión 5 Release 13)- enviada por esta vía el 14 de febrero- para efectuar el pago del impuesto de sellos y aportes de declaración jurada de la primera quincena de febrero y/o cualquier rectificativa de otra quincena que tuviera que realizarse a partir del 28 de febrero inclusive.

Haga clic aquí para descargar la Versión 5 Release 13

Nuevo Régimen de Habilitaciones – Segunda Fecha

Dirigido exclusivamente a escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripción para el miércoles 27/03

Disertantes:
> Escribanos Santiago J.E. Pano y Verónica Rocchi
> Sr. Osvaldo Alonso – Coordinador General de la Unidad de Sistemas Informáticos y Procesos de la AGC.

Temario:
– Minuta digital de la escritura de habilitación con entrada en vigencia el 1º de abril. Su confección y requisitos.

– Copia simple digital de la escritura de habilitación firmada digitalmente, con entrada en vigencia el 1º de julio.

– Nociones de firma digital.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Instituto de Derecho Comercial

Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Comercial reanudará sus actividades el martes 12 de marzo a las 9.30 horas en la Sala Roberto De Hoz, Av. Callao 1542.

Se invita especialmente a los escribanos de la demarcación a participar de las reuniones que realiza semanalmente, los días martes, siempre en el horario habitual de las 9:30.

De esta manera, los escribanos podrán colaborar en las actividades que realiza el instituto y formar parte de este espacio de reflexión e intercambio profesional entre colegas. Aquellos escribanos que deseen ser incorporados deberán solicitarlo al Consejo Directivo a través de una nota presentada en Mesa de Entradas o enviando un mail a info@colegio-escribanos.org.ar.

Instituto de Filosofía

El Instituto de Filosofía tiene el agrado de invitar a los escribanos de la demarcación a participar del curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política en el Mundo Occidental” que comenzará el jueves 14 de marzo a las 19 horas en la Sala Roberto De Hoz, Av. Callao 1542. Este ciclo se llevará a cabo cada 15 días y se iniciará con la conferencia “La Ciudad Griega”, a cargo del el escribano Bernardino Montejano.

Aquellos escribanos que deseen inscribirse, podrán hacerlo enviando un mail a la dirección info@colegio-escribanos.org.ar o personalmente en el Departamento de Secretaría.

Exención del Impuesto de Sellos para vivienda única, familiar y de ocupación permanente

Se recuerda a los señores escribanos que -conforme lo establecido por el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire – en casos de transferencias de dominio y contratos de compraventa que tengan por objeto una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para hacer uso de la exención del impuesto de sellos, el escribano deberá hacer constar en la escritura declaración jurada del requirente, de la que deberá surgir:

– el carácter de vivienda única, familiar y de ocupación permanente (art. 407, Código Fiscal).

– que la propiedad a adquirir es la única que posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se transcribe a continuación el artículo del CF que así lo establece:

Las transferencias de dominio y los contratos de compraventa, que tengan por objeto una vivienda única, familiar y de ocupación permanente y que constituyan la única propiedad en cabeza de cada unos de los adquirentes, extremo este último que también se hará constar en el instrumento respectivo con carácter de declaración jurada del interesado; siempre que la valuación fiscal, el valor de la operación o el valor inmobiliario de referencia, el que resulte mayor, no supere el monto que fije la Ley Tarifaria, debiendo en caso de discrepancia tributar sobre el que fuera mayor. Las operaciones y actos que excedan el monto fijado en la Ley Tarifaria ($360.000), tributarán sobre el excedente.

Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección – Datos a consignar en las minutas de inscripción

Se informa a los señores escribanos que las autoridades del Colegio han llevado a cabo gestiones con la Presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de que los oficios judiciales librados al Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección contengan, en todos los casos, los siguientes datos de los causantes:

-Apellido y nombre completos

-Tipo y número de documentos

-Fecha de nacimiento

-Nombre y apellido de los padres

– Estado Civil ( en caso de haber contraído nupcias se deberá informar el nombre y apellido del cónyuge o ex cónyuge, aún si hubiere fallecido).

La Cámara ha dado lugar al pedido del Colegio y ha ordenado que la medida sea informada a todos los Tribunales del fuero y al Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y sus matriculados.

Atento a ello, reiteramos a los colegas que, es obligatorio consignar la totalidad de los datos solicitados también en las minutas de inscripción de otorgamiento y/o revocatoria de testamentos/autoprotección y designación de tutor (ley 404/00, art. 161), además de consignar:

-Lugar y fecha del otorgamiento
-Nombre del funcionario autorizante. En este caso, número, fecha y folio de la escritura y registro notarial en que ha sido otorgada.

Cumplir con todo ello, evita las homonimias y facilita una mejor identificación del otorgante.

Convocatoria de voces del Coro del Colegio de Escribanos

El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Julio Aznárez Jáuregui convoca a voces de todas las cuerdas, preferentemente masculinas, con experiencia coral y buena condición vocal y auditiva.

Los interesados podrán contactarse con la directora del Coro telefónicamente al 4772-5438 o vía mail a silpersalve@gmail.com.

Asimismo, informa que retomará sus ensayos el martes 5 de marzo desde las 19.30 hasta las 22.30 horas en la sede de nuestra Institución, Av. Callao 1542.

El conjunto vocal cumplió recientemente sus primeras tres décadas y está dirigido por Silvia S. Pérez Monsalve, quien es profesora de técnica vocal y repertorio y desarrolla una intensa actividad como directora de coros. Tiene a su cargo también el Coro de la Biblioteca Nacional.

En 2012 conmemoró sus primeros 30 años de vida con una serie de encuentros corales, entre los que cabe destacar la participación en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata en el mes de mayo; junto a las Voces Blancas en el marco del Ciclo de Cultura de nuestro Colegio; junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos, entre otros.

Aportes Notariales e Impuesto de Sellos de la Provincia de Buenos Aires

Se recuerda a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos -que se reúne todos los lunes de 10.30 a 12.30 horas- atiende consultas de colegas referidas a temas impositivos vinculados a nuestra actividad, temas de estudio profundizado de esta rama del derecho; dictámenes; análisis de normativa etc . El Instituto atiende de manera presencial o bien por correo electrónico (instituto_derecho_tributario@colegio-escribanos.org.ar).

Preferentemente las consultas deberán ser presentadas por escrito o bien enviadas por mail, con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante.

Por otro lado, los escribanos de nuestra demarcación cuentan actualmente con la colaboración de la Asesoría de aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -a cargo del Esc. Valentín Egusquiza y de la Dra. Patricia Mc Clelland- en cuanto a consultas referidas a aportes notariales de Provincia.

Las consultas podrán ser enviadas por correo electrónico a asesoriaaportes@colescba.org.ar , con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante.

>

También se podrá consultar en forma telefónica al 4126-1861 (Esc. Valentín Egusquiza) o al 4126-1800 int. 1977/1861 (Dra. Patricia Mc Clelland) de 8 a 13 horas.

Impuesto a la transmisión gratuita de bienes (ITGB)

Se recuerda a los colegas que se hayan inscripto al curso sobre Impuesto a la transmisión gratuita de bienes (ITGB), que éste tendrá lugar el viernes 22 de febrero en el Salón Gervasio A. de Posadas, de Av. Callao 1542, de 9.30 a 12.30 horas.

IMPORTANTE:
Reiteramos a los asistentes que deberán exhibir al asistir a cada clase -en forma obligatoria- su credencial profesional, a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.

Asimismo recordamos que se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Resolución 29/2013 de la Unidad de Información Financiera (UIF)

Con motivo de la publicación en el Boletín Oficial del día de hoy de la Resolución 29/2013 de la Unidad de Información Financiera (UIF), se pone a disposición de los colegas el informe elaborado por los asesores sobre cuestiones de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, doctores Mariano Rentería Anchorena y Horacio H. Fernández.

Se advierte que dentro del mismo se encuentran detallados los procedimientos a seguir por los escribanos en caso de recibir una notificación de la UIF que disponga el congelamiento administrativo de bienes o dinero de personas físicas, jurídicas o entidades.

Haga clic aquí para acceder al informe

Haga clic aquí para acceder a la Res. UIF 29/2013

Normativa referida a las observaciones frecuentes en Inspección de Protocolos

Se recuerda a los colegas que hayan realizado la inscripción para el curso sobre Normativa referida a las observaciones frecuentes en Inspección de Protocolos, que éste tendrá lugar el jueves 21 de febrero en el Salón Gervasio A. de Posadas, de Av. Callao 1542, de 9.30 a 12.30 horas.

IMPORTANTE:
Reiteramos a los asistentes que deberán exhibir al asistir a cada clase -en forma obligatoria- su credencial profesional, a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.

Asimismo recordamos que se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales

Se informa a los señores escribanos que la primera reunión del año del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el jueves 28 de febrero a las 19 horas, en la sala Vélez Sarsfield del 6° Piso de Av. Las Heras 1833.

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que a partir del mes de marzo, el Esc. Francisco Cerávolo atenderá los días martes y viernes de 10.30 a 14 horas.

Código Fiscal CABA y Provincia de Buenos Aires

Se recuerda a los colegas que se hayan inscripto en el curso Código Fiscal de la CABA y Provincia de Buenos Aires, que éste tendrá lugar en el día de mañana, martes 19 de febrero de 9.30 a 12.30 horas, a cargo de Dr. Emir J. Pallavicini.

IMPORTANTE: Debido a la cantidad de inscriptos, el curso se realizará en el Salón Gervasio A. de Posadas, de Av. Callao 1542.

Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 29/2013

Se informa a los señores escribanos que ha sido publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 18 de febrero, la Resolución 29/2013 de la Unidad de Información Financiera (UIF) referida a la obligación de reportar “hechos u operaciones sospechosas”; modalidad y oportunidad; congelamiento administrativo de activos.

N.B.: Esta resolución deroga las resoluciones UIF Nº 125/09 y 28/12.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Aportes Notariales e Impuesto de Sellos de la Provincia de Buenos Aires

Se recuerda a los señores escribanos que para cualquier tipo de consulta o asesoramiento sobre cuestiones impositivas pueden recurrir a los asesores del Colegio, quienes atienden de manera presencial y telefónica.

Asesorías Impositivas del Colegio:
Dr. Emir Pallavicini
martes y jueves, de 10 a 13 horas

Dra. Marta S. Moussoli
lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13 horas

Para enviar su consulta por correo electrónico a los asesores deberá ingresar al sector Asesoría para escribanosde la página web del Colegio. Allí deberá completar un formulario con nombre, apellido, matrícula y mail registrado del escribano en nuestra institución.

Atención telefónica (4809-6812)
Dr. Omar Rofrano / Dra. Marta Moussoli
lunes a jueves, de 17 a 19 horas
viernes 13.30 a 15.30 horas

Asimismo, el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos -que se reúne todos los lunes en nuestra institución de 10.30 a 12.30 horas- atiende consultas de colegas referidas a temas impositivos vinculados a nuestra actividad, temas de estudio profundizado de esta rama del derecho; dictámenes; análisis de normativa etc. El Instituto atiende de manera presencial o bien por correo electrónico (instituto_derecho_tributario@colegio-escribanos.org.ar). Preferentemente las consultas deberán ser presentadas por escrito o bien enviadas por correo electrónico, con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante.

Por otro lado, los escribanos de nuestra demarcación cuentan actualmente con la colaboración de la Asesoría de aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -a cargo del Esc. Valentín Egusquiza y de la Dra. Patricia Mc Clelland- en cuanto a consultas referidas a aportes notariales de Provincia. Las consultas podrán ser enviadas por correo electrónico a asesoriaaportes@colescba.org.ar , con los datos del escribano consultante, su número de matrícula, una breve descripción del caso a consultar y el criterio personal del consultante.

También se podrá consultar en forma telefónica al 4126-1861 (Esc. Valentín Egusquiza) o al 4126-1800 int. 1977/1861 (Dra. Patricia Mc Clelland) de 8 a 13 horas.

Finalmente, se recuerda que la Ley Impositiva Nº 14.394 estableció un aumento de la ALÍCUOTA en un 20 % cuando el valor imponible del acto, contrato u operación se exprese total o parcialmente en moneda extranjera.

Atento a ello, se remite a los señores escribanos la tabla actualizada de actos con los nuevos subcódigos para operaciones en moneda extranjera remitida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos actualizada

Resolución 42/2013 (reglamentaria de la Ley 10.197)

Se remite a los señores escribanos la Resolución 42/2013 reglamentaria de la Ley 10.197 de la Provincia de Entre Ríos, mediante la cual se establece que a los fines de la determinación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), los sujetos obligados deberán presentar una Declaración Jurada Informativa ante la Administradora Tributaria, quien procederá a la liquidación del tributo de acuerdo a los datos suministrados en la misma, emitiendo, en su caso, el respectivo Volante de Pago de la Obligación.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Problemáticas frecuentes en los trámites ante la IGJ

Se recuerda a los colegas que se hayan inscripto en el curso Problemáticas frecuentes en los trámites ante la IGJ, que éste tendrá lugar en el día de mañana, viernes 15 de febrero de 9.30 a 12.30 horas, a cargo de la Dra. Marta Stirparo (Jefa del Dto. de Precalificación de la IGJ).

IMPORTANTE: Debido a la cantidad de inscriptos, el curso se realizará en el Salón Gervasio A. de Posadas, de Av. Callao 1542.

Asesoría sobre Rentas de la CABA

Se informa a los señores escribanos que la Dra. Florencia Martínez no atenderá la asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires los días 18, 25 y 27 de febrero.

Por consultas urgentes comunicarse al 4323-8687 el horario de 10 a 15.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Nueva versión del aplicativo SIPRESBA

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado en su página web la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), que contempla las pautas de liquidación del Impuesto de Sellos, determinadas por la Ley Impositiva 2013 vigentes a partir del 1º de marzo del corriente año.

La actualización del aplicativo será de uso obligatorio para todas aquellas declaraciones juradas que sean presentadas y abonadas con posterioridad al 1° de marzo del año 2013. En el caso de aquellas que se presenten con anterioridad al 28 de febrero, se podrá optar por utilizar cualquiera de las dos versiones del aplicativo, sin necesidad de realizar la actualización del mismo.

Haga clic aquí para descargar el SIPRESBA

Haga clic aquí para acceder al instructivo de descarga

Clausura del Archivo del Poder Judicial de la Nación

Se informa a los señores escribanos que, mediante resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de fecha 27 de diciembre de 2012, se ha resuelto la clausura preventiva de la sala de calderas de Lavalle 1220, del acceso al primero y segundo subsuelo del edificio de Uruguay 714 y de la sala de máquinas de Talcahuano 490, hasta tanto se verifiquen las condiciones aceptables de seguridad laboral.

Sin perjuicio de que las autoridades del Colegio se encuentran realizando gestiones para lograr a la brevedad posible una vía de excepción para poder proceder a la realización de estudios de títulos, momentáneamente no podrá accederse a las dependencias mencionadas.

Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos

Se recuerda a los señores escribanos que la Mesa de consultas de trámites del automotor y motovehículos – que se encuentra de receso hasta el 21 de marzo – atenderá los días jueves de 13.30 a 15.30 horas, en el 1º piso de Av. Callao 1542, sector de asesorías.

Durante el receso, podrán realizar consultas telefónicamente a los escribanos Claudia Martínez (5238-3597), José María Romanelli (4682-2331/3540) o al Carlos Laise (4571-6912), todos los días de 15 a 18 horas.