entrelineas

Entrelíneas N°42

Newsletter al notariado

Enero, 2023

Pensar una web desde la experiencia del escribano

Durante 2022, el Consejo Directivo inició un proceso de rediseño de la página web, para mejorar el acceso a la información y trámites que se realizan a través de ella. El objetivo de esta medida fue tomar la experiencia de uso del notariado como un capital cultural, a partir del cual trabajar y definir los cambios necesarios a implementar en la página.

El desarrollo se lleva a cabo con recursos propios y está a cargo del Departamento de Comunicaciones.

Como primera medida, se realizaron encuestas destinadas a identificar las prácticas cotidianas con las que los escribanos tenían mejor experiencia y, como contrapartida, reconocer cuáles eran los trámites o consultas que resultaban más complejos. Para el diagnóstico y la elaboración de los test colaboraron otros departamentos del Colegio, entre ellos, Secretaría, Legalizaciones, Sistemas y la División de Soporte Informático. 

Los entrevistados fueron colegas de distintas edades y diferentes habilidades en el manejo de la web, dado que el objetivo de estas muestras fue comprender qué resulta más fácil o qué es menos operativo para esa labor diaria, para poder, así, definir las necesidades y las mejoras a realizar.

Este proyecto se enmarca en la política institucional de promover el uso de la tecnología, no como una traba sino como una herramienta que simplifique el trabajo del colega.

Eduardo Mercovich*

Para Eduardo Mercovich, responsable de esta faz de testing requerida por el Colegio, los objetivos que se plantearon fueron “encontrar los problemas de usabilidad más prevalentes y sus raíces, sugerir líneas de acción para ir hacia esa meta deseada y encontrar las claves para mejorar esos servicios, fundamentalmente luego de evaluar los tiempos de navegación y búsqueda y dialogando sobre las comodidades e incomodidades de los escribanos”.

Eduardo agregó: “El test es como un experimento, tiene una base científica muy concreta, y a través de éste generamos que los escribanos y escribanas hagan tareas y eso nos permitió que en ese proceso nos den información muy importante para que los sistemas funcionen mejor”.

A través de estas evaluaciones se analizaron distintas experiencias de colegas que trabajaron en vivo y de manera directa en tareas cotidianas, como por ejemplo, realizar una autorización por GEDONO, pagar una boleta del régimen asistencial, obtener un turno con un asesor, acceder a una noticia o a información relevante, entre otros requerimientos.

La usabilidad del acceso restringido y del GEDONO merecieron especial atención, dado el peso que recae en estos sectores, por la diversidad de trámites que se realizan. También el acceso a los valores y aranceles, en una página en la que, a través de los años, se ha ido registrando información de manera cotidiana.

Una de las entrevistadas, la escribana Susana Claramut, nos cuenta su experiencia: “Me sentí muy contenta, muy contenida y muy escuchada por el Colegio. Como profesionales queremos siempre escuchar a nuestros clientes, y valoro mucho que la dirigencia del Colegio nos escuche en esas necesidades, porque muchos somos escribanos del siglo XX usando tecnología del siglo XXI y de eso se trata: que no le tengamos miedo a las nuevas incumbencias, instrumentaciones y estamos para aprender todos los días”.

UX Experience

Escribanos, agrimensores y las nuevas demandas de Catastro para 2023

El año que comienza tiene novedades catastrales para la función notarial. Para facilitar los trámites que deben realizar los escribanos por las nuevas reglamentaciones del Gobierno de la Ciudad, el Colegio generó un espacio de trabajo conjunto con los agrimensores, a través del Consejo Profesional de Agrimensura de la CABA, profesionales que también asumen nuevas responsabilidades en la verificación de los estados parcelarios para la venta de unidades usadas en el ámbito de la CABA.

Como cierre de 2022, se realizó en el salón Gervasio A. de Posadas el Taller “Aplicación de las nuevas disposiciones de Catastro: rol del agrimensor en la verificación del estado parcelario”, en el que participaron la secretaria del Consejo Profesional de Agrimensura, Flavia Verduri, y el vocal de la entidad Hugo Sciletta, y por el Colegio, el secretario Bernardo Mihura de Estrada y el consejero Federico Leyría.

La capacitación otorgó puntos para los artículos 38 y 39 de la Ley 404 y permitió analizar la nueva normativa de Catastro, que comenzó a regir a partir del 1° de enero. Entre otras cosas, se adelantaron las claves para el cumplimiento de la obligación de constituir y verificar el estado parcelario, cuando se constituyan, modifiquen o transfieran derechos reales sobre parcelas (baldías o construidas) y derechos de superficie.

“Agradecemos a los agrimensores que nos expusieron todo su trabajo y nos marcaron dónde tenemos que participar los escribanos, el tiempo que demandará, pero fundamentalmente es una nueva tarea que debemos encarar en conjunto”, destacó el consejero Leyría.

¿Qué recomendaciones le daría a los colegas?

"Dos. Primero, antes de comenzar con una operación, contactar a un agrimensor, quien le va a indicar los nuevos pasos a seguir. Segundo, se aplica sólo para parcelas y derecho real de superficie, ningún caso de propiedad horizontal."

2022

Cierre del año en el Colegio

En el mes de diciembre, felizmente, pudimos dar un cierre de año con abrazos postergados. El año 2022 significó la vuelta a actividades presenciales que se plasmaron en cursos, homenajes, actos institucionales y la intensa actividad que se desarrolla en el Colegio.

 

Brindis con jubilados

Un gran encuentro fue el brindis con escribanos jubilados, el que por cuestiones sanitarias no pudo realizarse en 2020 y 2021. Las autoridades recibieron a sus colegas retirados de la actividad y compartieron momentos con mucha emoción, en el Salón Soldi.

El presidente Jorge De Bártolo reconoció a los agasajados “por todo lo que hicieron por el Colegio” y afirmó: “esta es su casa y queremos que vengan siempre”. En ese sentido, redobló el compromiso institucional para sumar nuevos colegas a la Comisión de Jubilados, que hoy preside Jorge Sinner, y posibilitar nuevas actividades para el año 2023.

El cierre de la reunión contó con la actuación musical de la escribana Patricia Lo Polito, quien estuvo acompañada por Claudio Flores. Con un repertorio que tuvo folklore y tango, la reunión se cerró con baile y el primer brindis, tras la pandemia.

Ceremonia interreligiosa

El jueves 15 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa en memoria de los colegas fallecidos y en acción de gracias por el año vivido.

Durante el acto, el vicepresidente del Colegio, Esteban Urresti, dirigió unas sentidas palabras a los familiares y colegas presentes, para dar lugar después a las reflexiones de los religiosos convocados: Carlos Caramutti, pastor evangélico bautista, y Sergio Sarza, párroco de la Parroquia Santísimo Redentor de nuestra Ciudad.

Brian Bruh, seminarista de la Comunidad Amijai, hizo llegar su mensaje por escrito,  porque, de igual modo que Omar Abboud (dirigente islámico y presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso), no pudo estar presente por cuestiones de salud.

Desde los distintos credos, se puso el foco en la resiliencia y en el poder de los lazos fraternales y la esperanza como sustentos para una vida plena.

El coro del Colegio “Julio Aznárez Jáuregui”, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve, dio apertura y cierre a la ceremonia, con dos canciones que representaron el espíritu del acto: “I have a home in that rock” y “Con las alas del alma” de Eladia Blázquez.

Comisiones, institutos y exconsejeros

A continuación de la ceremonia interreligiosa, se llevó a cabo el encuentro con referentes de comisiones e institutos, y exconsejeros, en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los distintos colegas durante el año y del realizado en otras gestiones. Las palabras del presidente De Bártolo sintetizan el espíritu de esta reunión: “un agradecimiento por todo el aporte desinteresado de escribanos, que ofrecen su compromiso y su tiempo (que resignan en sus trabajos y en sus familias) y que le dan al Colegio -finalmente- el posicionamiento que nos caracteriza en el país y el mundo”.

“Fue muy grato volver a reunirnos y agradecer por todo este tiempo muy especial que vivimos, donde se complejizaron nuestras labores y fue difícil mantener nuestras estructuras, pero sin embargo siempre estuvieron a disposición de las necesidades del Colegio y aportando desde donde más saben. Necesitábamos decirles cuánto valoramos ese compromiso de siempre”, finalizó el presidente.

Alsina 2280

Nueva concesión del bar del Archivo de Protocolos

Entre todas las alegrías del fin de año, para quienes concurren habitualmente a la sede del Archivo de Protocolos de la calle Alsina se suma otra. Después de muchas gestiones realizadas por las autoridades, se logró reabrir el bar, con la concesión a cargo de Mónica.

Los habitués del Archivo disponen de un servicio de cafetería y gastronomía rápida, que se adapta a las nuevas necesidades.

“Estamos muy contentos por esta reapertura y por todo el apoyo que nos brindó el presidente Jorge De Bártolo y todo el Consejo Directivo para lograrlo”, comentó Albina Cerpa Juárez, secretaria de la Comisión de Escribanos Referencistas.

El director del Archivo, Roberto Mignolo, y la presidenta de Referencistas, Verónica Uviz D´Agostino destacan en conjunto: “Este servicio es muy valioso porque estamos en una zona donde no abunda la oferta de cafetería y con la vuelta a más atención presencial se convirtió en una demanda: podés reunirte mientras esperás un trámite, estás más cómodo y como en tu casa”.

“Quedó muy lindo, tiene una carta más que interesante, hay opciones sin gluten, y también todo el personal de Alsina cuenta con una oferta más para sus mediodías. Después de toda la selección minuciosa que se hizo junto a las autoridades, ahora queremos cuidar este nuevo espacio que se recuperó”, resumió Albina.

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