entrelineas

Entrelíneas N°15

Newsletter al notariado

Julio, 2021

Digitalización de trámites

Acuerdo con el Municipio de San Isidro para agilizar trámites

Esta semana, el Colegio dio un paso fundamental en la digitalización de trámites para la actividad notarial. Luego de intensas gestiones, el lunes 19 de julio, se llegó a la firma de un convenio con la Municipalidad de San Isidro, mediante el cual los escribanos de CABA podrán obtener los certificados de deuda de esa jurisdicción de manera digital, reduciendo notablemente los tiempos de gestión notarial.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente de San Isidro Gustavo Posse y el presidente de nuestro Colegio, Carlos Allende. También estuvieron presentes por el Colegio el secretario, Hernán Ferretti, la tesorera, Eugenia Diez, y la consejera, Virginia Olexyn; y por parte del municipio bonaerense, la secretaria Legal y Técnica, Dra. María Rosa García Minuzzi.

El intendente Posse destacó la iniciativa del Colegio, que en virtud de este convenio se convierte en la primera institución profesional del país en adoptar con este distrito una vía digital de gestión de trámites, que admitirá, entre otras cosas, abonar las tasas a través de transferencias electrónicas.

El Esc. Carlos Allende señaló que “es un nuevo avance más en la tecnologización, que hacen más fácil nuestra labor y es un aporte más a la senda de la despapelización. Es una clara contribución al trabajo en épocas de pandemia”.

Por su parte, Posse destacó que esto “replicará positivamente en la mejora del servicio y alentará a otros municipios del AMBA a sumarse a esta nueva modalidad”.

Desde el Consejo Directivo confían que esta apertura a las modalidades digitales de gestión con otras jurisdicciones podría replicarse en otros municipios de la región, en los que los colegas de CABA efectúan este tipo de trámites habitualmente.

Un beneficio a destacar de este nuevo servicio es que la gestión de los certificados de deuda se podrán iniciar y finalizar desde el Acceso Restringido de nuestra página web, lo que permitirá concentrar todo el circuito de tramitación en un solo lugar, gracias al trabajo conjunto de los Departamentos de Cómputos y Sistemas de ambas instituciones. Cada novedad de esa gestión será notificada en esa sección del escribano.

 

Préstamos a sola firma para escribanos

En las últimas horas, el Colegio anunció el lanzamiento de una nueva línea de préstamos a sola firma de hasta un millón de pesos, para escribanos en actividad. Esta medida es posible gracias a la política de administración estricta, llevada a cabo durante este último año, y como un modo de respaldar al colega en momentos en los que la actividad profesional aún no logró acomodarse a los efectos del ciclo económico y la pandemia.

Desde el Consejo Directivo se remarcó que esta nueva disposición se da “como resultado de la política de austeridad implementada durante los dos últimos años, y es por ello que nuestra institución se encuentra en condiciones de ofrecer nuevamente a sus colegiados este tipo de préstamos personales a sola firma”.

Respecto de la características de esta línea de préstamos, la tesorera Eugenia Diez explicó que “el plazo de devolución tendrá un máximo de 36 a 48 meses, según la línea que se elija, con una tasa de 44 a 46% y con cuotas que oscilarán entre 46 mil y 65 mil pesos mensuales”.

La Esc. Diez remarcó: “Queremos acompañar a los escribanos en este difícil momento que estamos transitando, porque claramente estos préstamos tienen ventajas respecto a entidades bancarias o financieras, sobre todo desde el punto de vista desde la accesibilidad y el otorgamiento”.

Horacio L. Pelosi

Futuro Presidente Honorario del Colegio de Escribanos

El 30 de septiembre, fecha en que se desarrollará la próxima asamblea, los escribanos podrán consagrar un nuevo Presidente Honorario, el escribano Horacio L. Pelosi. La propuesta fue votada por unanimidad en el seno del Consejo Directivo.

En diálogo con Entre Líneas, el promotor de la iniciativa, el Esc. Hernán Ferretti, respondió a nuestra pregunta de “por qué Horacio Pelosi”, sin dudarlo: “Porque es referente, porque es buena persona, porque es empático y siento una gran admiración por él”.

La consejera Valeria Seibane remarcó que “su honor es intachable” y que “ese traje de honorario le quedará a medida”. La escribana, que lo acompañó en sus dos gestiones, recuerda que “era muy chiquita y me dio una oportunidad increíble y eso refleja el tipo de persona que es”.

La secretaria Rita Menéndez tampoco ahorró elogios y buenas razones para esta postulación: “Es un referente del notariado, académico, autor de innumerables trabajos jurídico-notariales, pero sobre todas las cosas es un hombre cabal”.

Asimismo, subrayó que “en su presidencia, hay dos logros muy destacados que marcaron un antes y un después en los escribanos: la modificación de la Ley 404, una excelente idea, y luego un hito en nuestra profesión como lo fue la reforma de los artículos 1001 y 1002 del anterior Código Civil donde la fe de identidad fue nuestra bisagra en nuestra tarea”.

A nivel personal, recordó con gran afecto la posibilidad que le dio en su gestión de convertirla en la primera mujer en presidir la Fundación Colegio de Escribanos: “Eso refleja su faceta en su formación dirigencial”.

Matriculado en 1964 y aún activo, el 30 de septiembre el escribano Horacio Luis Pelosi podrá ostentar uno de los cargos más destacados en la rica historia de nuestro Colegio.

El Colegio en la Universidad del Notariado Mundial

Los viajes a encuentros académicos notariales, con vuelos cruzados, reuniones físicas y abrazos interculturales han quedado en el recuerdo. La pandemia resignificó estos intercambios que permitían el crecimiento y capacitación notarial a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, la Universidad del Notariado Mundial "Jean-Paul Decorps" abrió una nueva edición en formato virtual el pasado 5 de julio.

La Esc. Nora Arévalos Servián estuvo presente, pantalla de por medio, para representar a nuestro Colegio en este curso de formación académica que la UINL propone en español, francés e inglés. El objetivo de este curso es permitir la comprensión y la aplicación de conceptos de derecho comparado e internacional en el marco de un intercambio de buenas prácticas notariales.

Esta nueva edición virtual –que fomenta la participación de menores de 35 años o con menos de cinco años de experiencia profesional–, trabajará las bases que se presentarán en el Congreso Internacional Trienal de la UINL, a celebrarse en 2022, en México.

La Esc. Servián comentó: “Gracias a mi participación en la Comisión de Integración Profesional, tomé conocimiento de que este año se desarrollaría por segunda vez, de manera virtual, con el aliciente de que el Consejo Federal del Notariado Argentino bonificaría los costos de inscripción”. Nuestra novel indicó que el tema propuesto para este ciclo es “El notario, un actor importante en el Derecho Continental: Protección del ciudadano. Protección de la sociedad”.  

También agregó que “el curso se trabaja por equipos y con temas asignados. En mi caso, elegí La familia, coordinado por la notaria Cristina N. Armella, debido a que este tema es de mucho interés para asistir a la comunidad. El curso se extenderá hasta el mes de octubre y “para finalizar el trabajo en mi tema, tendremos un webinar más con el docente para hacer una puesta en común de todos los trabajos”.

La expectativa se proyecta para el año venidero, con los deseos de una pandemia controlada: “En el año 2022 se nos invitó a asistir al Congreso Internacional del Notariado que se celebrará en la Ciudad de México, en el que se prevé presentar las conclusiones de la Universidad del Notariado Mundial de esta edición 2021”.

¿Qué le aporta al escribano participar en este tipo de comisiones?

En principio, la riqueza del intercambio de experiencias y mucha capacitación. En ese sentido, Nora invitó a los colegas “a sumarse a estos espacios de perfeccionamiento personal, con impacto en el desarrollo profesional y el servicio que podemos brindar a nuestra comunidad, para remarcar la importancia de nuestro servicio, sobre todo en épocas de tanto cambio a nivel global”.

Sugerencias al Newsletter