entrelineas

Entrelíneas N°19

Newsletter al notariado

Septiembre, 2021

Los escribanos y el emprendedorismo

El Colegio de Escribanos está generando nuevas alianzas con sectores estratégicos de la economía.

Días pasados, la Comisión de Innovación realizó un encuentro híbrido -presencial y virtual–, que contó con la asistencia del presidente de la Fundación Inicia, Martín Ghirardotti, y en el que participaron el presidente del Colegio, Carlos Allende y la tesorera, Eugenia Diez.

¿Qué es Inicia?

“Es una asociación civil con más de 20 mil socios que apoya a emprendedores y que tiene la creencia de la generación de valor económico con nueva responsabilidad social, trazando puentes con distintos sectores de la sociedad”, definió Ghirardotti.

¿Qué busca el Colegio con esta asociación?

“Estamos buscando el enlace con ellos y promover nuevas incumbencias notariales, por medio de las cuales podremos acompañar procesos de innovación en el apoyo logístico para las startups, orientarlos en las nuevas formas jurídicas y brindarles herramientas que tienen a su alcance para una mejor logística en el inicio de sus proyectos”, comentó la presidenta de la Comisión, Raquel Burgueño.

Estos proyectos tienen como objetivo abrir nuestra función a nuevos campos de la economía actual. Nos proponemos trabajar para dar respuestas también a nuevos campos de actuación que demanden de nuestra intervención para dar certezas a las nuevas formas de negocio que propone el mundo contemporáneo.

Módulo básico de Auxiliar de escribanía: valor agregado para la actividad

Con el paso de los años, el Curso Práctico para Empleados de Escribanías, al que en la actualidad se le sumó el Módulo Básico de Auxiliar de escribanía,  se ha convertido en una instancia de capacitación clave para todos aquellos que trabajan colaborando con los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre junio y agosto de 2021, veinte cursantes asistieron de manera virtual a la primera edición y, recientemente, ante el éxito de la primera, otros veintiséis se sumaron a una segunda edición, cumpliendo un ciclo de formación que culmina en el mes de octubre.

Para el docente y escribano Santiago Reibestein, “este curso está destinado tanto para aquellas personas que no tienen experiencia, como para los que sí la tienen. Para los primeros, es importante porque les da una visión integral de todo lo que sucede en una escribanía: desde una certificación de fotocopia hasta un tratamiento de protocolo”.

¿Y para el que tiene experiencia?

“Es importante profundizar esos conocimientos, y más hoy en día, con el aporte de la tecnología en la función notarial y todos sus procesos”, agrega el Esc. Reibestein.
Paula Balduzzi, alumna de este ciclo, entiende que “como empleada, me permite entender por qué lo hago y cuál es el encuadre legal de toda la labor. Y sobre todo, me genera un trabajo más fluido con la escribana”.

¿Qué ofrece el curso?

“Me sorprende la cantidad de información que se brinda y super detallada, eso me provoca tener un trabajo mucho más interesante ahora”, valora Paula.
Santiago opina que “siempre es importante tener capacitado al personal para que ese trabajo día a día sea hábil y dinámico”.

Los nuevos desafíos del Instituto de Derecho Registral

El derecho registral es uno de los campos de estudio más trascendentales vinculados a la función notarial. Desde el Colegio, el Instituto de Derecho Registral cumple la misión de analizar la normativa referida a esa labor y los cambios culturales que se van produciendo con el paso de los años.

¿Qué cambios produjo la pandemia para que en este espacio se piensen nuevos análisis y desafíos a futuro?

“En 2020, la suspensión de plazos en el marco del ASPO y DISPO fue el gran objeto de estudio. Este año, venimos de participar en el Congreso Nacional de Derecho Registral que se desarrolló integralmente on line”, resume el escribano Sebastián Grillo, su presidente, quien agrega que “en el Café Notarial pudimos hacer una reseña de DTR del 2015 –con la sanción del Código- a la fecha para entender toda la normativa que incide en esta área, porque fue la normativa que más cambios produjo desde hacía muchísimo tiempo”.

Por su parte, la escribana Luciana Delorenzis adelantó que está trabajando en una publicación sobre la suspensión de los plazos durante la pandemia y la implicancia de la digitalización de la actividad registral. Para ello es fundamental comprender y valorar la optimización de los recursos y plataformas digitales para lograr una registración inmobiliaria eficaz”.

 

¿Cuál es el gran desafío integral?

Para el escribano Grillo, “son tres aristas: una es la normativa, con todo lo digital y los reglamentos en el Colegio; otra son los medios técnicos, como el uso del GEDONO para los escribanos de CABA; y la última y muy importante es la cultural: tanto a los escribanos como hacedores de instrumentos, como la sociedad, que necesita que estos cambios culturales que vayan en ese sentido”.

¿Cuál es el gran desafío integral?

Para el escribano Grillo, “son tres aristas: una es la normativa, con todo lo digital y los reglamentos en el Colegio; otra son los medios técnicos, como el uso del GEDONO para los escribanos de CABA; y la última y muy importante es la cultural: tanto a los escribanos como hacedores de instrumentos, como la sociedad, que necesita que estos cambios culturales que vayan en ese sentido”.

Pagos electrónicos

Una modalidad que llegó para quedarse

La irrupción de la pandemia aceleró procesos que ya se venían gestando paulatinamente. Uno de ellos fue el incremento de la oferta en los medios de pago electrónicos, destinados a simplificar trámites y obligaciones al notariado.

Entre Líneas hizo un repaso con el contador Gustavo Pesce, director del Área de Finanzas del Colegio, quien destacó que “la premisa fue que el escribano no estuviera obligado a traer el efectivo al Colegio”.

Pesce planteó, en primer término, el caso de la transferencia bancaria: “se ha creado un dispositivo para que el matriculado la informe a través de la Mesa de Entradas Virtual”.

En segundo lugar los pagos a través de plataformas digitales. En ese sentido puso el foco en las comisiones: “evitar costos en los pagos que que los escribanos realizan a través de plataformas digitales, y es por ello que se resolvió bonificar las comisiones por las cancelaciones de las boletas Ley 404, Asistencial y Previsional que se realicen a través de los sistemas de PagoMisCuentas y Pagos Link”.

También destacó que “Pagos Link está disponible para todos los clientes de bancos de la Red Link (Bancos Ciudad, Nación, Provincia, entre otros) y quienes no posean cuenta en ninguna entidad de esta red bancaria pueden obtener la cuenta bonificada en el Banco Ciudad. Muchos ya la utilizan para el pago del Impuesto de Sellos, pero puede utilizarse también para las obligaciones de la Ley 404 y la 21.205”.

Sugerencias al Newsletter

Newsletter 19