Ley 27.508 – Creación del Fondo Fiduciario Público
Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata – ley 26.364. Se conformará como un Fideicomiso de Administración destinado a la asistencia directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas.
AGIP: Resolución 174/19
Se fija el periodo de receso invernal entre los días 22 y 26 de julio, ambas fechas inclusive.
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Junio 2019
Se remite a los colegas el compendio de toda la normativa comunicada durante el mes de junio para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional. Haga clic aquí para acceder al boletín de...
RPI de la Capital Federal: Boca de trámites en el Colegio – Receso invernal
Se informa a los colegas que la boca de trámites del RPI que funciona en el Colegio se encontrará de receso desde el 23 de julio hasta el 2 de agosto, ambas fechas inclusive.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 1/19
Con motivo de la mudanza del Departamento de Control Federal de Ahorro a la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Av. España 2591, CABA, la Inspección General de Justicia dispuso la feria del sector del 22 de julio al 2 de agosto de 2019. Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución ...
XXX Encuentro Nacional del Notariado Novel
Córdoba, 14 al 16 de noviembre de 2019
Pautas nacionales para la redacción de los trabajos académicos.
Tema I: “Jurisdicción voluntaria”
Tema II: “El rol del notario en el comercio electrónico y blockchain”
Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 74/19
La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 74/19, mediante la cual dispone que los siguientes procedimientos, entre otros, deberán realizarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): – Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): rogatoria de informe de titularidad de dominio de aeronaves. – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): solicitudes de constancia de presentación de documentación y de domicilio legal declarado ante el INAES para cooperativas y mutuales. – Inspección General de Justicia (IGJ): desarchivo de trámites societarios. – Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): aumento de capital dentro del quíntuplo. Haga clic aquí para acceder a la resolución 74/19...
ARBA: Feria fiscal administrativa
Entre el 22 y 26 de julio regirá la feria fiscal administrativa y, por ese motivo, los plazos vinculados a presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes se postergarán una semana. No afectará la atención al contribuyente ni los servicios o fiscalizaciones que desarrolla ARBA ni tampoco regirá para los vencimientos impositivos.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 509/19
Se establece que el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del MJyDH.
Impuesto Inmobiliario Complementario: Gestiones ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal
El Colegio ha realizado sucesivas gestiones ante ARBA para plantear, por un lado, las razones jurídicas que avalan la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario Complementario, al ser violatorio de normas y garantías constitucionales, más allá de haber emanado del poder legislativo provincial. Por otro lado, y desde una perspectiva práctica, nuestra institución -junto con la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios- ha señalado reiteradamente los importantes inconvenientes que plantea la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario en la provincia de Buenos Aires, tanto para la comercialización como para la regularización dominial de quienes ya son propietarios en conjuntos inmobiliarios. Los problemas se relacionan principalmente con la imposibilidad de desvinculación de partidas y con las dificultades operativas y, en algunos casos, la imposibilidad de solicitar la desgravación de las mejoras para el pago del Impuesto de Sellos. La implementación del “Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” (Resolución MGGP 400/19) dio un paso fundamental en este sentido, pero que no tendrá un alcance real hasta tanto no se dé solución a las trabas tributarias que dificultan la efectividad de este nuevo régimen. Por este motivo, el Colegio elevó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, un informe que plantea esta situación y en el que realiza una solicitud compuesta de varios puntos, entre los que figura como prioridad la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, por ser contrario a la Constitución Nacional y al Pacto Fiscal, pero también un detalle de propuestas técnicas superadoras a implementar por parte de ARBA. Al pie de este mensaje,...
Nuevas acciones del Colegio: Impuesto a las ganancias a escribanos jubilados y pensionados
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AFIP: Disposición 237/19
Se aprueba el Sistema Único de Denuncias (SUDenu) como herramienta informática utilizada para el registro, centralización y sistematización de todas las denuncias recibidas en el organismo.
Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa: Resolución 314/19
Se modifica el Anexo de la Resolución 455/18 (Normas Generales del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas), en lo referido a los criterios de liquidez y solvencia.
Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo: Decreto 489/19
La norma crea el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET), el que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Comisión de Arancel: Receso de invierno
La Comisión se encontrará de receso desde el 22 al 29 de julio, ambas fechas inclusive.
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda: Resolución 266/19
Nuevo Cuadro Tarifario de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas.
Ley 6171 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Regulación de la actividad de los agentes de cobranza extrajudicial, excluidos -entre otros- los relacionados con deudas fiscales o administrativas.
Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo
Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución.
Convocatoria a Asamblea Ordinaria Anual
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Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4524/19
Norma referida al Impuesto sobre los Bienes Personales y la determinación de anticipos para el período fiscal 2019.
Seminario Laureano Moreira | El Calafate, Santa Cruz
El seminario se realizará en la ciudad del Calafate, provincia de Santa Cruz, el viernes 13 de septiembre del año en curso, en el Hotel Posada Los Álamos.
Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: Denuncia de Siniestros – Nuevo contacto
La atención de los siniestros estará a cargo del señor Leonel Viola, Bróker AON. Quienes precisen efectuar denuncias o consultas, podrán comunicarse al 4338-7877.
Mails: siniestrosrc@aon.com
leonel.viola@aon.com
DNRPA – Disposición 227/2019 – Convocatoria a la inscripción de postulantes para cubrir cargos
Se convoca a la inscripción de postulantes para cubrir cargos de Encargados Titulares de los Registros Seccionales, (Anexo I de la norma mencionada).
Jefatura de Gabinete y Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Conjunta 1/19
Se establece la utilización del Módulo “Expediente Electrónico (EE)” del Sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA) para diversos trámites del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.
Ley 6169 de la Ciudad de Buenos Aires : Exención del Impuesto de Sellos | Compraventa de automóviles
Se exime del pago del Impuesto de Sellos a las operaciones de compraventa de automóviles 0 Km o sin uso, cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2019.
Comisión Nacional de Valores: Resolución General 800/19
La norma reglamenta el procedimiento de modificación del Reglamento de Gestión y se modifica la reglamentación aplicable a los Fondos Comunes de Inversión.
Feria judicial – Julio 2019 | Solicitudes de subrogancias e interinatos al TSN
Con motivo de la feria judicial, el Colegio recibirá las solicitudes de subrogancias e interinatos para ser remitidas al Tribunal de Superintendencia del Notariado hasta el lunes 15 de julio a las 16 h.
Ministerio de Economía y Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Conjunta 2/19
Bonificación adicional para diversos inmuebles ubicados en la Planta Urbana.
Subsecretaría de Gobierno Digital y DNRPA: Disposición Conjunta 1/19
Mediante esta norma se crea la “Cédula de Identificación del Automotor Digital”, la “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital” y la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.
Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales
Conferencia de apertura a cargo de Santiago Kovadloff Jueves 18 de julio – 18.45 h La tecnología avanza inexorablemente en todos los ámbitos de la vida y en las profesiones, y se ha convertido en una herramienta estratégica para el servicio que presta el notariado. Nuestra actividad evoluciona de manera profunda, acompañando estos cambios. Con la firma digital, comenzaron a sumarse los documentos en formato digital. El Colegio continúa fortaleciendo la actualización profesional del notariado de la Ciudad y hoy suma un nuevo paso: el desarrollo del Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO). De los desayunos, meriendas y otros encuentros con los escribanos de la demarcación, pudimos confirmar que hay consenso en que nuestra actividad debe incorporar las nuevas tecnologías para adecuarse a los contextos y negocios jurídicos actuales. Pero también surge de estas charlas la preocupación ante ese avance tecnológico. A fin de reflexionar sobre estos temas y poder reconocer no sólo los cambios sino también las oportunidades que se abren para nuestra profesión, se ofrecerá un ciclo de charlas sobre los aspectos técnicos de los documentos notariales digitales y también sobre los desafíos que la revolución tecnológica le plantea a nuestra función. En la jornada inaugural de este ciclo, contaremos con la presentación del Lic. Santiago Kovadloff, quien disertará sobre “Tecnología y humanismo: una integración indispensable”. Durante la charla, abordará desde una mirada crítica el vínculo entre la tecnología actual y el humanismo, para acercar una nueva perspectiva sobre nuestra función en la sociedad actual. Paralelamente, el Colegio se encuentra desarrollando nuevos recursos y modalidades para la actividad notarial. En el marco de esta...
Asueto administrativo – Lunes 8 de julio
Se informa a los colegas que, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio del Interior, el lunes 8 de julio será “día no laborable con fines turísticos”. Atento a ello, el Colegio permanecerá cerrado durante esa...
Fallecimiento del Esc. Edgardo H. Logiudice
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Edgardo Héctor Logiudice, matrícula 2870, ocurrido el martes 2 de julio de este...
Actualización de la Tabla de Actos Notariales – Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires
Se pone a disposición de los colegas la última actualización de la Tabla de Actos Notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder tabla actualizada Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada sobre...
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 2638/19
Se establece, a partir del 1° de agosto y en el ámbito de todo el territorio nacional, el Sistema de Trámites a Distancia (TAD/GDE) para la toma y resolución de solicitudes de certificación de radicación en base a los asientos del Registro Nacional de Admisión de Extranjeros y de solicitudes de certificación de movimientos migratorios, en base a los asientos del Registro de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional.
Nuevo sitio web de IGJ
La Inspección General de Justicia (IGJ) realizó la migración de su página web a: www.argentina.gob.ar/justicia/igj.
Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8 Release 36
Se informa a los colegas que se encuentra disponible una nueva versión del aplicativo SICORE, versión 8 release 36, en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar), a la que se accede ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”. Haga clic aquí para descargar la nueva...
IMPORTANTE: Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
Vigente a partir del 10 de julio de 2019 Se remite a los colegas la tabla actualizada de actos notariales del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) web, que entrará en vigencia el 10 de julio de 2019. Haga clic aquí para acceder a la...
Nuevos valores de fojas, derechos y aportes vigentes a partir del 10 de julio
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AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiera
En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiera suscripto entre la Dirección General de Rentas de la AGIP y el Colegio, a partir del 1º de agosto, se incrementarán los valores de reposición por la solicitud de certificados de ABL: Solicitud vía web $ 600 Formulario de solicitud $ 200 Solicitudes que el GCBA requiere que sean presentadas en soporte papel (ej: partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 600 Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTOS ...
ARBA: Resolución Normativa 18/19
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 18/19, mediante la cual se readecua el alcance del Régimen de Información establecido por la Resolución Normativa 36/18, sobre el régimen de retención de créditos bancarios. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
DNRPA: Disposición 213/19
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 213/19, mediante la cual se aprueba la tabla de valuación de los automotores y motovehículos que deberá ser tomada en cuenta a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución MJyDH 314/02 y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder a la...
Receso invernal – Dependencias del Colegio
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en concordancia con el receso previsto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió fijar el período de feria invernal de la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal General de Arbitraje y Mediación y el Registro de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto de 2019, ambas fechas inclusive. Durante este periodo no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán expedientes en...
Presidente honorario del Colegio, Esc. José María Fernández Ferrari
Con gran orgullo, el Colegio informa que, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del jueves 27 de junio, y por decisión unánime y aclamación de todos sus asistentes, se resolvió designar como nuevo Presidente Honorario del Colegio al Esc. José María Fernández Ferrari. Este honor merecido responde a su vasta trayectoria institucional y profesional. Cabe destacar su labor como consejero, rol en el que se desempeñó como integrante de diferentes Consejos Directivos. Asumió la Presidencia de la institución en el período 2001-2003, donde tuvo la idoneidad de conducir el Colegio en un contexto de fuerte crisis para nuestro país. Fue activa su participación en diferentes comisiones y comités de trabajo y en el Instituto de Derecho Comercial. Cabe destacar, muy especialmente, su labor en la Caja Notarial, donde sigue aportando su tiempo y conocimientos para otorgar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos al servicio del notariado. Su trayectoria y su experiencia en el manejo de nuestra institución lo convierten en un referente indiscutido del ámbito notarial. Por ello, el notariado se complace en honrarlo con esta merecida distinción, designándolo Presidente...
Gestiones del Colegio ante la AFIP: Retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por transferencias de inmuebles en efectivo
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Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 68/19
La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 68/19, mediante la cual se establece que, a partir del 4 de julio, el registro voluntario de simples asociaciones en la IGJ, entre otros procedimientos, deberá realizarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
IGJ: Migración de la página web
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado que comenzó la migración de su página web del organismo al dominio argentina.gob.ar. Este cambio no debería afectar el acceso al sitio, ya que la web actual (http://www.jus.gob.ar/igj/) redirige automáticamente a la nueva: https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj. Sin embargo, el acceso a ciertos recursos puede verse afectado por esta migración. En caso de detectar alguna sección, opción o recurso de la web no disponible, o por consultas sobre el nuevo diseño, podrán contactarse a:...
AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 2 de julio, a las 18.30 h, se realizará la cuarta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Vélez Sarsfield. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta...
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible: Resolución 274/19
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución 274/19, por la que se aprueba la “Guía del Proceso Municipal para la Auditoría Ambiental y Plan de Gestión Ambiental de Conjuntos Inmobiliarios”, contenida en su Anexo I. Haga clic aquí para acceder al texto de la...
Actualización de la tasa de intereses punitorios
A partir del 1º de julio Se recuerda que el Colegio aplica las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP. Atento a ello, se realizó la actualización trimestral correspondiente y se elevó al 5,7% la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404, a partir de julio de...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2019
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3198 Monto involucrado $17.065 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2019 una baja de 46,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.198 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 15,8%, con $17.065 millones. Es el duodécimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con abril de 2019, los actos subieron 15,3% en cantidad y ascendieron 23,6% en pesos. El monto medio de los actos fue de $5.336.341 (115.806 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 21,2%. En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 239 casos, 85,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,5% del total, frente al 27% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 15,3%. Si se mide el acumulado de los primeros 5 meses, la caída es del 51,8%. Estos primeros 5 meses de hipotecas bancarias registraron 1027 casos, y es una baja del 89,1% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica. Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el...