AFIP: Resolución General 4682/20
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4682/20, referida al Cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Por otro lado se fija, entre los días 18 al 31 de marzo de 2020, ambos inclusive, un período de feria fiscal extraordinario con el alcance de las previsiones de la Resolución General 1983, sus modificatorias y complementarias. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....
ARBA: Resolución Normativa 11/20
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 11/20, referida a la aplicación del componente Complementario del Impuesto Inmobiliario establecido en los artículos 169 y concordantes del Código Fiscal (Ley 10.397) (T.O. 2011) y sus modificatorias, a partir del ejercicio fiscal 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...
Suspensión de las actividades de la Comisión de Escribanos Referencistas
Se informa a los colegas que, ante la situación excepcional que plantea la pandemia del Coronavirus, el funcionamiento de la Comisión de Escribanos Referenciasta se verá suspendido por razones preventivas hasta próximo aviso. Se intentará dar respuesta a todas las consultas por mail, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com....
IGJ: Resolución General 10/20
La IGJ ha publicado la Res. Gral. 10/20, mediante la cual se suspende, desde el día 16 hasta el 30 de marzo de 2020, inclusive, el plazo de contestación de todas las vistas y traslados previstos por el artículo 24 de la Resolución General IGJ 7/15. Por otro lado, se suspende durante ese mismo lapso el plazo de presentación del cumplimiento del régimen informativo, previsto en el Decreto 142.277/43 y la Resolución de la Inspección General de Justicia 8/15 para las sociedades de capitalización y ahorro. Haga clic aquí para acceder a la Resolución ...
Instrucciones para el caso excepcional de que todo el personal de la escribanía
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Registro de Actos de Última Voluntad – Protocolo especial de emergencia por el COVID-19
Procedimiento en el caso de testamentos ológrafos Se informa a los colegas que la inscripción de testamentos ológrafos se regirá por el siguiente procedimiento: Mientras rijan las medidas preventivas implementadas por el Colegio de Escribanos en virtud del Protocolo especial de emergencia por el COVID-19 (Coronavirus), a los fines de la toma de razón de los testamentos ológrafos, se dispone que: 1°) Los pedidos de inscripción de testamentos ológrafos no deberán ser presentados por medio de la Mesa de Entradas del Registro de Actos de Última Voluntad. 2°) Estos pedidos de registración, con la firma y el sello del escribano interviniente en el frente de la misma y la firma certificada del otorgante al dorso de esta, quedarán en poder del escribano interviniente hasta que finalicen las medidas preventivas adoptadas por el Colegio de Escribanos. 3°) El Registro procederá igualmente a la inscripción en forma provisoria de estos pedidos, dejándose debida constancia de ello en el Asiento Registral correspondiente. 4°) Efectuada la carga en la base de datos del Registro, automáticamente el escribano recibirá un mail, informándole que ya se procedió a realizar la inscripción provisoria, conjuntamente con la constancia de inscripción del Testamento. 5°) Lo dispuesto será de aplicación también para el Registro de Actos de Autoprotección con relación a los otorgamientos efectuados por instrumento privado. 6°) Una vez normalizada la situación, el Registro procederá a notificar a los escribanos para que en un plazo de 10 días presenten los pedidos de inscripción por la Mesa de Entradas del Registro de Testamentos, a fin de regularizar el trámite y cambiar el estado de la inscripción de Provisorio a Definitivo. La Constancia de Inscripción Definitiva se encontrará disponible en el sector correspondiente de la página web del Colegio de Escribanos identificado el...
RPI de la Capital Federal: Medidas por el COVID-19 (Coronavirus)
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la expedición de los trámites urgentes quedará condicionadas a las posibilidades del servicio. Atento a ello, el servicio de relatoría externa atenderá, entre las 8.30 y 13 h, en el teléfono 5300-4000, internos 78834 y 78838 o por mail a atencionrelatoria@dnrpi.jus.gov.ar Asimismo ha informado que se implementará a la brevedad un sistema de turnos on...
RPI de la Capital Federal – Medidas por el COVID-19 (Coronavirus)
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado que, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la expedición de los trámites urgentes quedará condicionada a las posibilidades del servicio. Atento a ello, el servicio de relatoría externa atenderá, entre las 8.30 y 13 h, en el teléfono 5300-4000, internos 78834 y 78838 o por mail a atencionrelatoria@dnrpi.jus.gov.ar Asimismo ha informado que se implementará a la brevedad un sistema de turnos on line. ...
Banco Ciudad: Medidas por el COVID-19 (Coronavirus)
Atención de la sede del Colegio supendida Las autoridades del Banco Ciudad han informado que la atención en el Colegio se encuentra suspendida y que atenderán exclusivamente en la sucursal de Av. Callao 1304. En esa sede contarán con las mismas prioridades que en la sede del Colegio. Asimismo, quienes precisen hacer consultas, podrán hacerlo a la dirección de correo electrónico cuentadesellos@bancociudad.com.ar. De acuerdo a lo comunicado, esta medida se aplicaría hasta el lunes 30 de marzo, inclusive, a menos que surja nueva...
Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires | Disposición 12/20
Se pone a disposición de los colegas la Disposición 12/20 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se implementa por el plazo de ciento ochenta (180) días la atención al público en la Sede Central del organismo, exclusivamente con cita previa otorgada electrónicamente para: la certificación de firmas de entidades civiles o sociedades por acciones simplificadas, iniciar trámites, agregar o desglosar documentación en trámites observados y retirar trámites finalizados. Se detallan las vías de contacto al interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Disposición 12/20...
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Resolución 5/250
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 5/20 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la cual se aprueba el “Consenso Fiscal 2019” Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
IMPORTANTE: Régimen de Atención del Colegio y la Caja Notarial – Protocolo de Emergencia por Coronavirus
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Cancelación del taller Neurociencias y Derecho en INECO (4ta. Edicón)
El Instituto de Neurología Cognitiva ha informado al Colegio que el taller Neurociencias y Derecho en INECO (4ta. Edición) a efectos de evitar los riesgos de contagio del COVID-19 (coronavirus). Los interesados podrán acceder al mismo curso en la plataforma digital de INECO con un 20% de descuento por inscripción temprana en: https://campus.fundacionineco.org/derecho...
Librería de la Asociación Notarial
Se informa a los colegas que la librería de la Asociación Notarial Argentina (ANA), ubicada en el primer entrepiso de Av. Las Heras 1833, se encontrará cerrada en el día de la fecha.
AGIP: Resolución 122/20 – Resignación de juicios a mandatario
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 122/20 de AGIP, mediante la cual se reasigna la cartera de juicios que estaban a cargo de la Dra. Carbia Susana Pilar, DNI Nº 12.676.295, a cargo de la Sección Nº 125, al Dr. Calderón Ricardo Esteban, DNI Nº 25.284.396, a cargo de la Sección Nº 133. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 122/20 ...
Inspección General de Justicia – Resolución General 9/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 9/20 de la IGJ, que modifica el régimen que regula las sociedades por acciones simplificadas (SAS) en lo referido al capital social, la garantía de los administradores, la previsión de un órgano de fiscalización, la presentación de estados contables y la verificación del acto de constitución. Es importante destacar que la norma entra a regir desde su publicación en el Boletín Oficial, a excepción de su artículo 5º, que regirá a partir del 30 de junio. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Inspección General de Justicia – Resolución General 8/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 8/20 de la IGJ, que crea el programa permanente de capacitación para dirigentes y asociados de asociaciones civiles denominado “LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA EN TU BARRIO”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
IMPORTANTE: Protocolo especial de emergencia por el COVID-19 (Coronavirus) Medidas preventivas del Colegio de Escribanos
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Fallecimiento de la Esc. Beatriz Susana Dubson
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Beatriz Susana Dubson, matrícula 3524, ocurrido el 10 de marzo del año en curso....
Informe del Instituto de Derecho Tributario – COTI
Se recuerda a los colegas que el artículo 5° de la actual Ley impositiva de la Provincia de Buenos Aires establece un coeficiente para determinar la base imponible del Impuesto Inmobiliario y, a su vez, el artículo 3° de la Resolución de AFIP 2371/07 dispone la necesidad de solicitar el COTI, “cuando el valor fiscal del inmueble, el precio consignado o la base imponible fijada a los efectos del pago del impuesto inmobiliario (…) que graven la transmisión del mismo resulten iguales o superiores a $1.500.000.” En virtud de lo expuesto, el Instituto de Derecho Tributario destaca que: puede darse el caso de que la valuación fiscal informada en el Catastro y el precio de la operación sean menores a $1.500.000, pero que la base imponible del Impuesto Inmobiliario por la aplicación del índice previsto en la norma (Ley Impositiva, art. 5) supere este monto, y por lo tanto, en ese supuesto, será necesario solicitar el COTI por la operación. Se informa que la base imponible del Impuesto Inmobiliario NO surge del Catastro y que, para conocerla, deberá solicitarse a través de la página de ARBA al requerir un libre deuda. En dicha página, en el sector “Catastro” surge la opción: “ ¿Qué sabemos de su inmueble?”, allí consta la información de la base imponible con el coeficiente ya...
Comisión Nacional de Valores: Resolución General 828/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 828/20 de la Comisión Nacional de Valores, referida al Régimen de Repatriación de Activos Financieros. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 828/20 ...
Inspección General de Justicia: Resolución General 7/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 7/20 que establece que “el sistema de constitución de Asociaciones Civiles regulado por la Resolución General IGJ N° 1/2020, podrá también ser adoptado para la creación de aquellas entidades cuyo objeto sea la promoción y defensa de los Derechos Humanos, como así también para la creación de las entidades contempladas por la ley N° 27098 de promoción de Clubes de Barrio, para Espacios Culturales Independientes (Ley N° 6063 de la Ciudad Autónoma de buenos Aires) y Centros de Jubilados y Bibliotecas Populares” Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 7/20 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 1/20 ...
CEPUC: 9º Concurso de Artes Plásticas 2020
La Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires (CEPUC) invita a todos los integrantes de las Entidades que la conforman a participar en la Categoría Pintura del 9° Concurso de Artes Plásticas. Recepción de obras: sede CEPUC, Alsina 2280, 3º, desde el 4 al 31 de mayo de 2020 (Lunes a viernes de 14:30 a 16 h). El fallo de los jurados se conocerá a partir de la segunda semana de junio de 2020 y será informado al mail consignado por los participantes donde también serán notificados del cronograma de exhibiciones en las entidades miembros de CEPUC. Más información: cepuc.caba@gmail.com y teléfono 4954-6563. Haga clic aquí para acceder a las bases Haga clic aquí para acceder a la ficha de...
Inspección General de Justicia: Resolución General 6/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 6/20 de la IGJ, mediante la cual se modifican dos expresiones del artículo 3º, párrafo primero de la Resolución General 2/20, referida al régimen de sociedades extranjeras. Se reemplazan las expresiones “responsabilidad extracontractual” por “responsabilidad civil” y “representes” por “representantes”. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General 6/20 Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...
Inspección General de Justicia: Resolución General 5/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 5/20 mediante la cual se deroga la Resolución General 8/16, que permitía la existencia de sociedades con objeto múltiple. Asimismo, restablece la vigencia del texto de los artículos 66 y 67 de la Resolución General 7/05 que, mediante esta norma, […]
Medianería
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala G(CNCiv)(SalaG) Fecha: 27/11/2019.- Partes: G., S. D. y otro c. Cons. de Prop. T. XXX s/ Cobro de medianería Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale Obligación Propter Rem ~ Cobro de Medianería ~ Consorcio de Propietarios ~ Gastos de Medianería ~ Legitimación Sumario: En este fallo se reafirma la doctrina del carácter de “propter rem” de la deuda por medianería. En la sentencia, se resuelve que el consorcio de propietarios tiene legitimación para ser demandado por cobro de medianería, pues si bien debió ser abonada por la empresa constructora, una vez que esta enajenó el bien se trasladó al adquirente y de esta manera se evita que los intereses comunes no sean perseguidos por los individuos aislados, sino por su conjunto representado por el órgano de Administración. El análisis del art 2007 y concordantes del Cod C y C conlleva al análisis del art. 2736 del Cód. Civil que prescribía que todo propietario cuya finca linda inmediatamente con una pared o muro no medianero, tiene la facultad de adquirir la medianería en toda la extensión de la pared, o solo en la parte que alcance a tener la finca de su propiedad hasta la altura de las paredes divisorias, reembolsando la mitad del valor de la pared, como esté construida, o de la porción de que adquiera medianería, como también la mitad del valor del suelo sobre que se ha asentado; pero no podrá limitar la adquisición a solo una porción del espesor de la pared. Si solo quisiera adquirir la porción de la altura que deben tener las...
Jornadas sobre cuestiones actuales y controvertidas de Derecho Societario
Del 19 al 21 de abril , Mar del Plata Se informa a los colegas que la Fundación FIDAS realizará las Jornadas sobre cuestiones actuales y controvertidas de Derecho Societario, del 19 al 21 de abril, en el Hotel Costa Galana, Ciudad de Mar del Plata. Los temas a tratar serán: -Registración societaria y régimen de control -Sociedades constituidas en el extranjero y off shore -Capital social -Objeto social -Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) -Asociaciones civiles y fundaciones Costo de la inscripción: $9500 Inscripción: Completar la planilla de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/12PD3IH4n0ZdpQK6Zxv-IPmDcOL7Ur16ZwaeefKa_1AU/edit Medios de pago: Efectivo: En Fundación FIDAS – Rodríguez Peña 647 de 10.30 a 13.00 y de 14.00 a 16.30 hs. de lunes a viernes (Tel. +54 011 4372-0539). Mercadopago: Botón de pago: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start?pref_id=258838039-154d800c-6b38-40cb-8909-c80c8b2f2252 Transferencia bancaria: Bco. Frances Cta Cte Nº 305-37334/4 CBU 0170 3052 2000 0030 7334 48 “Fundación Inv. y Des. Cs. Jur.” Información a: contacto@fundacionfidas.org.ar o llamando al 011 4372-0539 de 10.30 a 13 y de 14 a 16.30...
AGIP: Resolución 97/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución 97/20 que deroga las Resoluciones 249/08 y 250/08, que establecían planes de facilidades de pago para las obligaciones tributarias en mora de carácter administrativo y transferidas para su cobro por vía judicial. Esta medida complementa la Resolución 890/20, publicada oportunamente, que estableció un nuevo plan de facilidades de pago de carácter permanente para deudas tributarias en mora que se encuentren tanto en instancia administrativa como judicial. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 97/20 Haga clic aquí para acceder a la Resolución 890/20 ...
Instituto de Derecho Procesal: Inicio de actividades
Se informa que el Instituto de Derecho Procesal iniciará sus actividades el miércoles 11 de marzo, a las 10 h, en Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala San Martín. Asimismo, se invita a todos los colegas interesados a participar de la reunión. ...
IADEF: IX Seminario Internacional para Consultores de Empresa Familiar
Vacantes limitadas Los días que esta actividad se realice en el Colegio será válida para cumplir con los puntos requeridos por los arts. 38 y 39 de la Ley 404. Lugar: Lunes 9 y miércoles 11 de marzo: Av. Gral. Las Heras 1833. Martes 10 de marzo: Pierina Dealessi 140, Puerto Madero. Edificio: Croque Madame Colección Fortabat. Horario: 9.30 a 19 h. Objetivos: El intercambio de metodologías y experiencias sobre el ejercicio profesional del asesoramiento de empresas familiares. Favorecer el desarrollo de servicios, los aspectos comerciales, posicionamiento y ampliación de sus servicios profesionales. Fomentar construcción de conocimiento desde la integración de diversas disciplinas y saberes. Proporcionar conocimientos y modelos de Empresa Familiar para lograr prácticas más eficientes de Consultoría de Empresas Familiares: proceso de sucesión, diagnóstico familiar y empresarial, profesionalización, protocolo familiar, mejora de la comunicación y gestión de conflictos, estructuración y regulación societaria, planificación testamentaria, otros. Ofrecer una visión actual y reflexión futura sobre el contexto que permita a los participantes planificar e intervenir desde la ética profesional. Colabora: Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar. Auspicia el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. ACTIVIDAD ARANCELADA. Bonificación del 10% para escribanos de la demarcación. Informes e inscripción: www.iadef.org, info@iadef.org Para más información sobre el seminario haga clic...
ARBA: Resolución Normativa 10/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa 10/20 mediante la cual se establece que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires compensará o imputará en forma automática, y de oficio, los saldos a favor del contribuyente o responsable, provenientes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, cuyo monto resulte igual o inferior a la suma de pesos diez mil ($10.000) por cada cuota involucrada. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...
Comisión de Integración Profesional
Inicio de actividades Se informa que la Comisión de Integración Profesional retomará sus actividades el próximo miércoles 11 de marzo, a las 19.30 h, en Av. Callao 1542, Sala De Hoz.
Instituto de Filosofía
Inicio de actividades El Instituto de Filosofía informa a los colegas que el jueves 12 de marzo iniciarán las reuniones, que se realizarán quincenalmente, a las 19 h, en la Sala Betolaza, 1º piso, Av. Callao 1542. Todos los interesados, pueden concurrir directamente a las...
Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Inicio de actividades Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales iniciará sus actividades el día martes 17 de marzo, a las 19 h, en Av. Las Heras 1833 6º piso, sala Las Flores. Asimismo, se invita a todos los interesados en la temática a concurrir para participar de las...
RPI de la Capital Federal | Inconvenientes técnicos
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado que, debido a inconvenientes técnicos, se pueden experimentar inconvenientes en el sistema SIPEL. El organismo se encuentra abocado a solucionar este problema a la brevedad posible.
Instituto Derecho Comercial: Inicio de actividades
El Instituto Derecho Comercial informa a los colegas que se llevará a cabo su primer reunión del año, el día martes 10 de marzo, a las 9.30 h, en la Sala Roberto De Hoz, Av. Callao 1542. Asimismo, se invita a todos los interesados a asistir a esta reunión. ...
Biblioteca José A. Negri | Novedades bibliográficas
Se pone a disposición de los colegas el listado de las últimas novedades bibliográficas incorporadas a la Biblioteca José A. Negri de nuestro Colegio en el mes de febrero del 2020. Haga clic aquí para acceder a las...
ARBA: Resolución Normativa 8/20
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa 8/20 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se establece desde el 2 de marzo de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de las deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores -con excepción de las Embarcaciones Deportivas o de Recreación-, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos; vencidas al 31 de diciembre de 2019. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...
Ministerio de Hacienda y Finanzas – GCBA | Resolución 890/20 (AGIP)
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 890/20 del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se establece un plan de facilidades de pago, de carácter permanente, respecto de las obligaciones que se encuentren en mora: impuestos, tasas, multas, derechos y contribuciones, servicios y servicios especiales cuya aplicación, percepción y/o fiscalización se halla a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Haga clic aquí para acceder a la Resolución 890/20...
Instituto de Derecho Internacional Privado: Inicio de actividades
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Internacional Privado iniciará sus actividades el 10 de marzo, a las 9.30 h, en la Sala Las Flores, Av. Las Heras 1833. Los colegas podrán consultar con los miembros del instituto sobre inquietudes y casos en la materia. ...
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Resolución 52/20
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado la Resolución 52/20 referida a la actualización de los aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor. Haga clic aquí para acceder a la...
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Verificación de publicidad web
Se recuerda a los colegas que todos los informes y certificados emitidos vía web por el RPI de la Capital Federal cuentan con códigos de entrada y validación que permiten comprobar su autenticidad. Dicha verificación puede realizarse en la página web del organismo ingresando a: https://informes.dnrpi.jus.gob.ar/sipel/SolicitudDeinforme/ObtencionDeTramite De esta manera, es posible verificar la veracidad y validez del informe o certificado, tal como fue expedido por el Registro. Este sencillo paso resulta de suma importancia cuando la persona que deba utilizar ese certificado o informe no haya sido la misma que lo solicitó....
Tribunal de Superintendencia del Notariado (TSN)
Nueva composición
Bien ganancial – Bien propio
Carga de la prueba – Liquidación de la sociedad conyugal – Presunción Iuris Tantum Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (CN Civ) (Sala B) Fecha: 27/12/2019 Publicado en LA LEY 17/02/2020. Cita Online: AR/JUR/51671/2019 Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale La Sala B de la Cámara Civil se expide claramente en cuanto considera que, aunque no conste en la escritura la referencia acerca del origen o propiedad de los fondos, esa omisión no habilita por sí sola para darle al bien un carácter de bien ganancial, ya que la especial vinculación personal y patrimonial que une a los cónyuges permite otorgar la posibilidad de prueba y se trata de una presunción de carácter relativo. Asimismo, reconoce que, si bien es cierto que existe una presunción legal de ganancialidad (Art. 1271 del Cód. Civil), también existe la presunción no menos fuerte que atribuye un crédito al cónyuge por el valor de todos los bienes propios enajenados durante la vigencia de la sociedad conyugal. Este fallo además reafirma la postura de la sala en cuanto expresa que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación es aplicable a las relaciones y situaciones jurídicas futuras, a las existentes a la fecha de su entrada en vigor, tomándolas en el estado en que se encuentren, y también, a las consecuencias no agotadas de relaciones y situaciones jurídicas constituidas bajo el amparo de la antigua ley. “(…)La normativa califica a los bienes como gananciales -de manera general- a aquellos que se incorporan al patrimonio de uno u otro cónyuge, durante la vigencia de la sociedad, por una causa distinta a...
Instituto de Derecho Registral: Inicio de actividades
Se informa que el Instituto de Derecho Registral reiniciará sus actividades a partir del martes 3 de marzo a las 19.30 h, en Av. Las Heras 1833, Sala Vélez Sarsfield, 6° piso.
Instituto de Derecho Civil: Inicio de actividades
Se informa que el Instituto de Derecho Civil reiniciará sus actividades a partir del miércoles 11 de marzo, a las 9.30 h, en la Sala De Hoz, Av. Callao 1542. Asimismo se invita a todos los colegas que lo deseen a participar de las reuniones del Instituto. ...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2020
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 1390 Monto involucrado $9.794 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2020 una baja de 31,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.390 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas descendió un 5,4 %, con $9.794 millones. Es el vigésimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con diciembre de 2019, los actos cayeron 57,4% en cantidad y un 52,1% en pesos. El monto medio de los actos fue de $7.046.230 (111.880 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 37,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 15,8%. En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 111 casos, 49,3% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8% del total, frente al 10,8% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una baja del 57,4%. Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes Descargar el comparativo anual por mes Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa...
IGJ: Resolución General 3/20
La IGJ ha publicado la Resolución General 3/20 referida al régimen de publicación de edictos para las sociedades de responsabilidad limitada (SRL), las sociedades por acciones y las SAS. Se remite un breve informe elaborado por la Esc. María T. Acquarone. Haga clic aquí para acceder a la Res. 3/20 Haga clic aquí para acceder al informe ...
Boca de trámites del RPI en el Colegio – Prórroga del receso de verano
Se informa a los colegas que, por cuestiones operativas y ante el reducido ingreso de trámites durante los meses de verano, la boca del RPI que funciona en nuestro Colegio extenderá su receso durante el mes de marzo, inclusive.
Muy importante: Préstamos hipotecarios en dólares
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