COVID-Colegio, COVID-GCBA, COVID-Normativa, COVID-Presidencia

IMPORTANTE: Reactivación de la actividad notarial en CABA

Estimados colegas:

Tenemos el agrado de informarles que, como resultado de la acciones realizadas ante el Gobierno Nacional y de la CABA, la actividad notarial ha sido habilitada en la nueva fase del ASPO. A raíz del Decreto 605/20 del Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno de la CABA publicó el  Decreto 265/20, en cuyo Anexo incluye a los escribanos como uno de los servicios profesionales exceptuados a partir de mañana, 20 de julio. Una vez más, logramos ser incorporados a la nómina de actividades exceptuadas, siendo los únicos profesionales del derecho autorizados a ejercer su función en forma plena.

La inclusión de la función notarial dentro de las actividades esenciales expresa el diálogo productivo que, en esta etapa, las autoridades de nuestra institución han sabido construir con los poderes públicos, tanto del ámbito nacional como local. El trabajo permanente por poner de manifiesto el rol fundamental que cumplimos al servicio de la sociedad ha dado sus frutos, a lo largo de esta coyuntura tan compleja que nos toca enfrentar. De estas gestiones, resultaron el dictado de la DA 467 que declaró esencial a la actividad notarial y la DA 763 que autorizó el ejercicio pleno de nuestra función en la Ciudad de Buenos Aires. Celebramos una vez más, con estas nuevas medidas, haber obtenido la autorización del Gobierno local para reiniciar nuestras actividades.

A través de estas acciones, el Consejo Directivo demuestra su compromiso con el notariado que lo eligió para dirigir el Colegio, en tiempos tan complejos. Seguiremos trabajando para que las autoridades nacionales y locales reconozcan, en la actividad notarial, el ejercicio de una función imprescindible para garantizar la seguridad jurídica en las relaciones humanas. Estamos convencidos de que, mediante el diálogo, el intercambio constructivo de ideas y el aporte de propuestas superadoras, se obtienen mejores resultados que con medidas coercitivas, que deberían ser el último recurso al que recurrir para la consecución de los fines que persigue la institución.

A la brevedad, informaremos el cronograma de apertura del Colegio, ya que todavía no se encuentran operativos los permisos de circulación para el personal afectado a la actividad notarial. Respecto del reinicio de las actividades en las escribanías y el protocolo sanitario a seguir, sugerimos ver link del Anexo a la Resolución 131/20.

Consejo Directivo