Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

IGJ COVID

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Nuevo comprobante informativo para trámites presenciales en papel

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) comunicó que, desde el día 18 de agosto del corriente, se implementó la generación del nuevo comprobante informativo que se aplica exclusivamente sobre los trámites catastrales que se realizan en forma presencial en papel. Dicha implementación no afectará los trámites de solicitud de certificados que se continuarán realizando vía web. Este nuevo comprobante tiene como finalidad agilizar el ingreso de los trámites catastrales presenciales en papel en todas las bocas de acceso, dado que incorpora un código de barras que permite recuperar los datos ingresados por el firmante/solicitante, reduciendo así los tiempos de espera. Al pie de este mensaje puede acceder al manual remitido por la Agencia en el que se detalla el procedimiento a seguir para generar el comprobante informativo. Haga clic aquí para acceder al...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Administrativa D.P.Nº 135/15

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Administrativa D.P. Nº 135 mediante la cual se crean los códigos de actos judiciales referentes a afectación de vivienda, desafectación a bien de familia/vivienda, desafectación a bien de familia/vivienda con reserva de subrogación real y otras publicidades con vocación registral.

read more

Curso disponible en el Campus Virtual

Se encuentra a disposición de los colegas en el Campus Virtual del Colegio el registro del curso Derechos reales. Propiedad comunitaria indígena. Acciones posesorias y acciones reales, a cargo de la Dra. Liliana Abreut De Begher, que se realizó el pasado miércoles 3 de junio de 2015 en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

read more

IMPORTANTE Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)

La AGIP ha comunicado al Colegio que continúan los inconvenientes en la emisión y presentación de certificados de estados de deuda de ABL, formularios F1, con motivo del proceso de migración que está realizando en su base de datos. El Colegio ha reiterado el reclamo realizado ante el organismo, quien asumió la responsabilidad sobre estos problemas técnicos e informó que la semana próxima, estimativamente, serán solucionados.

read more

Dirección Provinicial del Registro de la Propiedad – Nueva versión del Aplicativo Minutas

Se informa a los colegas que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado en su página web una nueva versión del aplicativo minutas, destinado tanto a escribanos de la CABA como de la Provincia de Buenos Aires. Este aplicativo permite la confección de las minutas de inscripción utilizando los datos declarados previamente en el aplicativo SiPrEsBA.

read more

Mesa Redonda: Conjuntos inmobiliarios

Objetivos: ?Análisis de la nueva legislación para los Clubes de Campo y Barrios Cerrados; ? Su implementación, alcances. Situaciones preexistentes. ? Formulación de conclusiones, sugerencias, y/o recomendaciones. Panelistas: Dra. Adriana Abella Esc. Marcelo de Hoz Dra. Marina Mariani de Vidal Esc. Santiago Rossetti Ingeniero Pablo Dameno Dr. Jorge R. R. Juliá Agrim. Marco Lanari Dr. Lorenzo Olivero Dr. Juan Carlos Pratesi Esc. Julio Ernesto Tissone Moderador: Esc. Santiago Rosetti PROGRAMA: 18 hs. | Presentación 18 /19. 30 hs. | 1ra. Reunión 19.45/ 20 hs. | Coffee Break 20 / 21 hs | 2da. Reunión TEMAS que serán especialmente considerados: ?ADECUACIÓN: situación de las ?urbanizaciones preexistentes? y en trámite de aprobación ?Derecho de Preferencia ? Admisión ?Reglamento Internos. Consultas e informes: Federación Argentina de Clubes de Campo: Tel: 4812-2054 facc@facc.com.ar Colegio de Escribanos- Dep. de Cursos: tel: 4809-6867/6898 cursos@colegio-escribanos.org.ar La concurrencia al encuentro es libre y gratuita, previa inscripción en el siguiente link: Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Otras inscripciones Modalidad – Preguntas y ponencias:La modalidad adoptada para el desarrollo del encuentro consistirá en la presentación de cada uno de los temas que será sometido a debate, a través de una breve reseña a cargo de los panelistas, para luego iniciar el debate y responder a las preguntas que se formulen. Se sugiere formular preguntas por escrito hasta dos días antes de la realización del evento, para su mejor exposición y análisis en el mismo, remitiéndolas por mail a: jrrj@facc.com.ar, cursos@colegio-escribanos.org.ar . También podrán presentarse ?ponencias? que serán anunciadas, y se trataran durante la jornada en la medida que ello sea posible, de no ser así...

read more

MUY IMPORTANTE| AGIP: Inconvenientes con el pago del Impuesto de Sellosmediante débito en cuenta

A raíz de los inconvenientes que algunos colegas informaron respecto del pago por débito en cuenta correspondiente a las declaraciones juradas que vencieron en el día de ayer, lunes 10 de agosto, se informa que el Colegio ya ha solicitado ante la AGIP una resolución que exima de intereses, multas, reclamos u otro tipo de sanciones a dichos escribanos, ya que el dinero fue depositado en tiempo y forma y, por razones ajenas al notariado, no se debitó correctamente antes de su vencimiento.

read more

Torneo de Fútbol 2015

El Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del Torneo de Fútbol que se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, en el complejo Salguero Fútbol del Centro Costa Salguero (Rafael Obligado 1221).

read more

Noticias y normativa actualizada en la página web del Colegio

Se recuerda a los colegas que todas las novedades y la normativa de los distintos organismos en materia impositiva, registral y administrativa que se envían en los sumarios de noticias diarios se encuentran disponibles en el sector Información de nuestra página web. Allí, todas las noticias se encuentran ordenadas cronológicamente, de acuerdo a la fecha de publicación, para facilitar su búsqueda.

read more

AGIP: Migración del sistema registral

Con motivo del proceso de migración que se está realizando en la base de datos de AGIP, el organismo ha informado que desde ayer hasta el día de hoy a la tarde, viernes 7 de agosto, inclusive, se prevén posibles inconvenientes en el uso del sistema o que éste pueda encontrarse sin funcionamiento. Por ello, los escribanos podrán tener dificultades para realizar el envío de la DDJJ o en la obtención de la boleta de pago durante esos dos días.

read more

Sistema de consultas on line sobre el Código Civil y Comercial de la Nación Aclaración

El sistema de consultas on line sobre el CCyCN que funciona desde el 20 de julio es un servicio exclusivo para los escribanos y está destinado únicamente a consultas que refieran a novedades y/o cambios introducidos por el nuevo Código. No se brindará asesoramiento sobre la legislación anterior, salvo que las consultas estén referidas a modificaciones introducidas por la nueva norma.

read more

Administración de Ingresos Públicos (AGIP) Migración del sistema registral

Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo comunicado por la AGIP a nuestro Colegio, desde hoy y hasta el 10 de agosto, el organismo estará migrando la base de datos de las cuentas corrientes de los contribuyentes al Impuesto Inmobiliario. Por este motivo, hasta ese fecha, no se ingresarán los pagos rendidos durante esta semana ni podrán actualizarse los estados de deuda.

read more

AGIP: Presentación de formularios F3 de actualización de datos exclusivamente vía web

Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de junio, los formularios F3 de actualización de datos del titular ya no se reciben en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos deben enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”, ingresar CUIL del escribano, un correo electrónico y adjuntar la imagen scaneada del F3. Luego, aceptar términos y condiciones para generar el numero de ticket. IMPORTANTE: Ante consultas de colegas y de acuerdo a conversaciones mantenidas con el organismo, se advierte a los escribanos que, al momento de la presentación del F3, sólo se les requerirá el envío del formulario F3 escaneado. Respecto del certificado F1, salvo para los casos en los que el sistema así lo requiere, se recomienda que la solicitud se haga mediante el servicio web, ya que la celeridad en su despacho es mayor y el costo del certificado es menor en relación al que se presenta en papel. La AGIP ha informado que en un tiempo próximo impondrá la obligatoriedad de la solicitud del certificado F1 por web. Recordamos que la AGIP aplicará las sanciones previstas por incumplimiento a los deberes formales a aquellos escribanos que no cumplan con los plazos establecidos en el artículo 98 del Código Fiscal para la actualización de la titularidad de los inmuebles cuyos actos...

read more

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 8/15

Se informa a los colegas que fue publicada la DTR Nº 8/15 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece que en los supuestos de comunidad ganancial disuelta por divorcio declarado judicialmente, sin haberse realizado la correspondiente liquidación y partición y uno de los ex cónyuges falleciere, deberá realizarse el acto partitivo en la forma que por unanimidad las partes juzguen conveniente, es decir judicial o notarial, siempre que concurran las presupuestos legales establecidos, rogándose el mismo en la forma de estilo.

read more

Asamblea Ordinaria Anual ? Elecciones 2015

En relación con la Asamblea Ordinaria Anual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de setiembre de 2015, a las 14:00 hs. (1° citación) y a las 15:00 hs. (2° citación), en la sede de Av. Callao 1542, con un cuarto intermedio para proceder al acto eleccionario que se realizará desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas en punto, cabe señalar lo siguiente:

read more

Tercera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

El martes 4 de agosto a las 18.30 h se realizará la tercera reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual se acordó asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión en el seno de dicha Asociación, integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.

read more