Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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GCBA-COVID

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

ARBA: Resolución Normativa 8/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 8/24 que establece que el coeficiente mencionado en el artículo 137 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio fiscal 2024) será calculado por el organismo en oportunidad de emitir las cuotas 2 y posteriores de los Impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario- y a los Automotores –respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-; de acuerdo a la metodología contenida en el Anexo Único de la presente norma.  A los fines del citado artículo 137, la tasa del artículo 304 del Código Fiscal -Ley 10397 (T.O. 2011) y modificatorias- se incrementará en un cien por ciento (100%).  A su vez, modifica la Resolución Normativa 17/2017  en lo concerniente a la delegación de facultades para el cálculo de coeficientes de actualización, tasas de interés e índices de liquidación de los mencionados tributos....

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Ministerio de Justicia: Resolución 10/24

Monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 10/24 mediante la cual se fija en $ 2.000.000.000 el monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente, conforme la previsión del inciso 2º) del artículo 299 de la Ley General de Sociedades 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución ...

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Comisión Asesora de Automotores: Nuevas preguntas frecuentes (FAQs) disponibles

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el micrositio de Preguntas Frecuentes (FAQs) nuevo material presentado por la Comisión Asesora de Automotores, con inquietudes recurrentes referidas, entre otras, a: Certificaciones de firmas para formulario 08. Rectificación de datos.  Inscripción de un vehículo automotor por tracto abreviado. Partición de herencia donde está involucrado un automotor. Autorizaciones de manejo. Plazos de vigencia Sucesiones Haga clic aquí para acceder a las preguntas...

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IGJ: Resolución General 3/24  

Actas o acuerdos sociales obrantes en libros de funcionamiento: se modifica el art. 37 de la resolución general IGJ 7/2015, incorporado por su similar 49/2020. Vigencia desde el 02/02/2024. La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 3/24, mediante la cual se sustituye el último párrafo del artículo 37 de la Resolución General IGJ 7/2015, incorporado por la Resolución General IGJ 49/2020 por el siguiente: “Los instrumentos contemplados en los incisos 1, 2 y 5 de este artículo que refieran actas o acuerdos sociales obrantes en libros de funcionamiento deberán transcribir íntegramente en dicho instrumento las partes pertinentes relativas al acto correspondiente a la inscripción requerida, con los siguientes contenidos mínimos: a) el encabezado —lugar, fecha, carácter de la asamblea, reunión o acuerdo y en su caso, el quórum reunido o consignar si se trata de una asamblea o reunión unánime – b) la designación de los asociados, socios, o accionistas que suscriben el acta, con nombre y apellido c) los puntos del orden del día que resuelvan aquellos actos cuya registración se solicita, d) la decisión o resolución tomada por el órgano respecto de ese punto con expresión completa y detallada de la misma; e) las mayorías por las cuales la decisión o resolución fue tomada; y f) el cierre final con indicación de las firmas obrantes al pie”.  Esta resolución entró en vigencia el 2 de febrero, fecha de publicación en el Boletín...

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IGJ Resolución General 2/24

Objeto social La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 2/24 que modifica el artículo 67 de la Resolución General IGJ 7/15 por la siguiente redacción: Objeto social. ARTÍCULO 67.- El objeto social puede estar conformado por un conjunto de categorías de actos jurídicos y será indicado de modo preciso y determinado. No será exigible que dichas categorías de actos jurídicos sean conexas o guarden relación entre ellas. Asimismo, la norma deroga el artículo 68 de la Resolución General IGJ 7/15. La norma comenzará a regir el jueves 1º de febrero de...

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RPBA: DTR 1/24

Desafectaciones al régimen de protección de la vivienda El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la DTR 1/24, mediante la cual se habilita a todas las delegaciones regionales a recibir trámites de desafectaciones por vía administrativa al Régimen de Protección de la Vivienda (arts. 244-256 CCyC).  Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

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RPBA: DTR 1/24

Desafectaciones al régimen de protección de la vivienda El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la DTR 1/24, mediante la cual se habilita a todas las delegaciones regionales a recibir trámites de desafectaciones por vía administrativa al Régimen de Protección de la Vivienda (arts. 244-256 CCyC).  Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

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IGJ: Resolución General 1/24

Plazo de duración de sociedades – Derogación de la RG 1/22 La IGJ publicó la Resolución General 1/24, a través de la cual deroga la Resolución General 1/22 (del 28/1/2022), que establecía la obligatoriedad de incluir, en el  instrumento constitutivo, contrato social o estatuto de sociedad comercial, el plazo de duración de la sociedad –que no podía exceder los 30 años, contados desde la inscripción–.  La RG 1/24 se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Haga clic aquí para acceder a la...

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Calculadora ITGB – Disponible en el sitio web del Colegio

Actualizada de acuerdo con la Ley Impositiva 2024 de Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas que se encuentra nuevamente en línea la calculadora ITGB, actualizada de acuerdo con lo establecido por la Ley Impositiva 2024 para Provincia de Buenos Aires. Recordamos que esta herramienta fue pensada desde la perspectiva notarial y permite obtener un cálculo aproximado del impuesto a la transmisión gratuita de bienes para poder orientar a los requirentes. La calculadora ITGB se encuentra ubicada en el sector Valores(*) de la página web del Colegio, y para utilizarla deberá loguearse con usuario y clave. *En ese sector podrán encontrar, además, el arancel notarial indicativo vigente, las tablas de actos de CABA y de Prov. de Bs. As, valores de derechos, fojas y aportes,...

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RPBA: Trámite web de Minutas

Inconvenientes en el servicio web para la impresión de la inscripción de “Minutas”.  El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha reportado algunos casos que presentaron inconvenientes para realizar el proceso de impresión de la inscripción de “Minutas” vía web. Según lo informado, el ícono de presentación de minutas que los escribanos utilizan habitualmente en la opción del menú “Pres min” (Presentar minuta) no está funcionando correctamente, debido a las modificaciones realizadas en el aplicativo del Registro, a raíz del requisito de la UIF de que cada minuta sea acompañada por una declaración jurada dirigida a ese organismo. Actualmente, y hasta tanto se efectúe la corrección del sistema, el notario deberá realizar la presentación desde la opción mencionada (“Pres min”), eligiendo la carpeta amarilla “Minuta” del lado izquierdo y luego, en el centro de la pantalla, en “Acciones”, seleccionando el último ícono denominado “Presentar Minuta”. Al hacer clic ahí y antes de confirmar la presentación, el sistema solicita que se complete la DJ para la UIF. Luego de ello, sí se permite confirmar la...

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Ministerio de Economía y Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución conjunta 2/2024

El Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicaron la Resolución 2/24, que establece un régimen para la regularización de deudas que se encuentren en instancia de ejecución judicial correspondientes al canon por ocupación de inmuebles fiscales establecido en el artículo 28 y concordantes del Decreto Ley N° 9533/80 y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4560 Monto involucrado                           $ 233.571 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2023 una suba de 7,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4560 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 214,7%, con $233.571 millones. En comparación con noviembre de 2023, los actos crecieron un 12,1% (nov 4068 escrituras). Los 12 meses de 2023 -si se lo comparan con el mismo período de 2022- dan un alza de 20,1% con 40.539 escrituras. El monto medio de los actos fue de $51.221.816 (73.632 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 201% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 21,9%. En diciembre, hubo 116 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 12 meses acumulados, la suba es del 14,37% (1648 hipotecas). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 12 meses con hipotecas Descargar comparativo 12 meses Últimos 12...

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Villa Gesell: Decreto 26/24

Municipalidad de Villa Gesell Se remite a los colegas el Decreto 26/24 de la localidad de Villa Gesell, mediante el cual se establece que, desde el 1 de enero, los escribanos deben adjuntar a la solicitud efectuada el Comprobante de Registración del Estado Parcelario intervenido por ARBA, completo, con firma y sello del profesional interviniente y vigente, incluyendo el croquis de siluetas de superficies y sus formularios respectivos, excepto cuando, conforme la Ley 10.707 y sus modificatorias, no resultare necesaria su presentación, en cuyo caso se dejará constancia de ello en el respectivo formulario con indicación precisa de las causas. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

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ARBA: Resolución Normativa 3/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 3/24, mediante la cual se actualizan, desde el 16 de enero del corriente, los valores de las Tablas de embarcaciones deportivas o de recreación para el cálculo del monto del tributo que corresponda a partir del ejercicio fiscal 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

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Banco Ciudad – Incremento de límites crediticios

Gestiones del Colegio El Colegio ha mantenido reuniones con directivos del Banco Ciudad para solicitar el incremento del límite crediticio de los colegas. Aquellos escribanos que deseen ampliar su límite disponible podrán registrar sus datos en el link al pie de este mensaje y, en caso de cumplir con las condiciones necesarias, se procederá a realizar la modificación. Haga clic aquí si tiene cuenta en el Banco Ciudad...

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Solicitud de Apostillas / Habilitados – Ingreso de documentos con firma ológrafa

Se informa a los colegas que se encuentra operativa la posibilidad de ingresar documentos con firma ológrafa por el aplicativo Solicitud de Apostillas/Habilitados del Acceso Restringido. Para hacerlo debe seleccionarse la opción archivo particular, y no será necesario presentarlos de manera presencial.  Esta posibilidad también podrá utilizarse para trámites urgentes. IMPORTANTE. El trámite quedará sujeto al análisis del departamento de legalizaciones. De hecho, al ingresar el documento como archivo particular, se mostrará la siguiente advertencia: Declaro bajo juramento que he tenido el original a la vista y tomo conocimiento de que la viabilidad del trámite queda sujeta al análisis del departamento de Legalizaciones.  Se adjunta imagen de referencia sobre esta nueva...

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Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para la Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción – Abril 2024

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes Nros. 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00) PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN: Del 15/01/2024 hasta el 26/02/2024 – EL CIERRE ES IMPRORROGABLE PROCEDIMIENTO: PREINSCRIPCIÓN Y CARGA DE ANTECEDENTES: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes. Clic aquí para ir al sector 2. PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 hs. Costos: $55.000 hasta el 31/1/24, y $68.200 a partir del 1/2/24. Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito. 3. INSCRIPCIÓN: Presentar en la mesa de entradas (Av. Las Heras 1833, PB): – Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1) – Comprobante del pago (obtenido en el paso 2) – Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere) – Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404) – Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404). ACLARACIÓN: Si usted en el Examen del mes de octubre de 2023 presentó copia certificada de la partida de nacimiento y título universitario, NO DEBE VOLVER A PRESENTAR DICHA DOCUMENTACIÓN. Junto con el comprobante de preinscripción y pago deberá adjuntar nota dejando constancia de que ya fue presentada. INSCRIPCIÓN POR ART. 35 DE LA LEY...

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Inscripciones ante el RPI Capital Federal

Recomendaciones para agilizar el ingreso de documentación. Problemas frecuentes. Se recuerda a los colegas la vigencia y conveniencia del testimonio 100% digital para agilizar el proceso de registración. Se sugiere utilizarlo en todos los casos posibles, en especial en casos tales como afectación al régimen de protección de la vivienda, cancelación de usufructo, reglamento de copropiedad, entre otros. En el caso de documentos que se emiten en papel (testimonios) y luego se escanean para su presentación ante el organismo, es necesario que la documentación esté completa y realizar un correcto escaneo para evitar mayores demoras en los plazos de registración. Problemas más habituales detectados por el Registro: Escaneo de mala calidad (ilegible o cortado). Falta de escaneo de la última foja o su reverso. Falta de escaneo del título de propiedad en el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda. Falta de escaneo del documento accesorio en los casos de rectificación de datos. (Es necesario escanear cualquier documento que se utilice para rectificar datos de la matrícula: título anterior, catastro, reglamento, etc.). Falta de escaneo de algún testimonio cuando son varios para inscribir (donación con reserva de usufructo,, venta con hipoteca, etc.). Presentación del escaneo anterior al salvado incluido en...

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ARBA: Resolución normativa 37/23

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 37/23, mediante la cual se aprueba el calendario de vencimientos para el ejercicio fiscal 2024. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor 37/23...

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Municipalidad de San Isidro: Nuevo valor de los certificados de libre deuda

El Municipio de San Isidro, según ordenanza municipal 9324, ha aprobado la actualización del valor de las solicitudes de certificados de libre deuda de inmuebles de esa demarcación. En función de ello, a partir del 4 de enero, el valor para escribanos asciende a $ 18.100. Se recuerda que los colegas podrán gestionar estos certificados desde el Acceso Restringido Único INFORMACIÓN IMPORTANTE Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único  de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”. Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/ Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema. Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias). Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán. Haga clic aquí para acceder al Manual del...

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CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301. Durante el mes de enero, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes, de 13 a...

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Instituto de Derecho Tributario: Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial

El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB). Cabe destacar que se realizó una corrección en el apartado referido a Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), por lo que se sugiere volver a imprimirlo o descargarlo para quienes ya lo hayan realizado con anterioridad a este envío. Haga clic aquí para acceder al...

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Unidad de Información Financiera (UIF)

Montos vigentes desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2024. Se recuerda a los colegas que por Resolución 84/23, la UIF dispuso un mecanismo automático de actualización cada seis meses, a fin de determinar los montos a partir de los cuales los Sujetos Obligados deben cumplir determinadas obligaciones, adoptando como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).  Conforme lo expuesto, regirán nuevos montos a partir del 1° de enero hasta el 30 de junio. Solicitud de Documentación Respaldatoria del Origen Lícito de Fondos cuando las transacciones superen los OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO (875) SMVM (Resolución 21/2011, arts. 7° inc. k, y 8° inc. k): $ 136.500.000...

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