Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

RPI: Videos tutoriales de la precarga de documentos de origen notarial

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha elaborado unos videos tutoriales sobre el sistema de precarga de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, a efectos de facilitar su utilización.

Importante: Se recuerda que, mediante informe 84618462, se prorrogó hasta el 1º de noviembre, el plazo para el uso obligatorio de este sistema.

Haga clic aquí para acceder a los videos tutoriales

 

Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana – 10 octubre

El Colegio de Escribanos de Entre Ríos ha informado que se realizará la Jornada Preparatoria de la XIII Jornada Notarial Entrerriana, organizada conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Argentina, el jueves 10 de octubre a las 16 h., en el edificio de dicho Colegio, calle Urquiza Nº 1180 de la ciudad de Paraná.

Temario:

Tema I: Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario
Expositor: Esc. Héctor Horacio Vitali

Tema II: Medidas cautelares e intervención del notario. Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares
Expositor: Dr. Ignacio Alterini

Inscripciones:
biblioteca@escribanos-er.org.ar
posgrado_parana@uca.edu.ar

Formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX6mgYe0tRCD-HAX5QaONXaex_pL43mqR-Hk8MsOJ0K9O9dg/viewform

Destinatarios:
Notarios, abogados, jueces, funcionarios y empleados de organismos estatales vinculados a la función notarial, jurisperitos en general y estudiantes.

Cronograma:

Duración: 4 horas reloj

  • 16 h – Acreditaciones
  • 16:30 h – Palabras de apertura a cargo de autoridades de la UCA y del Colegio de Escribanos
  • 17 h – “Inventario, denuncia de bienes e intervención del notario”   – A cargo del Dr. Horacio Vitali
  • 18:30 h – “Medidas cautelares e intervención del notario” – Actos dispositivos de inmuebles con medidas cautelares – A cargo del Dr. Ignacio Alterini
  • Coffee Break
  • Cierre y presentación de los lineamientos de la XIII Jornada Notarial de Entre Ríos 2020, a cargo del Presidente del Colegio de Escribanos de Entre Ríos, Esc. Luis Daguerre.
  • Coordinador: representante a cargo de la Carrera de Notariado UCA.

Informeshttp://uca.edu.ar/es/eventos/jornada-preparatoria-de-la-xiii-jornada-notarial-de-entre-rios?fbclid=IwAR3lCPAc9E16o1t-XT2NKt6VSrUpIYCEzqZaLkYeaOfwLlRavsOlkWqjTwY

 

 

 

Colegio de Escribanos de Entre Ríos – Seminario Regional Interdisciplinario

Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación

El Colegio de Escribanos de Entre Ríos invita a participar del Seminario Regional Interdisciplinario: Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación dictado por la Universidad Notarial Argentina, el cual se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, en el Salón Auditorio “Dr. Francisco A. Martínez Segovia”, calle Urquiza Nº 1180, de la ciudad de Paraná.

Docente a cargo: Esc. Miguel Ángel Luverá.

Temario

  • Verificación de subsistencia de estado parcelario y certificado catastral. Reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.209 en las Provincias.
  • Planimetría y derecho real de superficie. Delimitación del objeto de derecho. Distintos casos.
  • Plano de propiedad horizontal. Incorporación de las Unidades Complementarias a nivel nacional a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Sobreedificación y subedificación. Ratificación y modificación de planos. Situación de las Unidades en Construcción y Unidades a Construir. Planos proyecto y planos definitivos. Impacto registral.
  • Plano de usucapión. Usucapión de fracciones parcelarias para anexar. Planimetría anterior a la cesión de acciones y derechos posesorios. Registración de la sentencia: técnica.
  •  Plano de mensura y afectación a Conjunto Inmobiliario. Situación de los Conjuntos Inmobiliarios preexistentes. Distintas soluciones. Reglamentaciones urbanísticas locales adaptadas al concepto legal de “conjunto inmobiliario”
  • Impacto catastral y registral del derecho real de cementerio privado y sepultura. Subdivisión del suelo. Planimetría anterior a la escritura de afectación. Publicidad registral. Habilitación municipal. Aspectos urbanísticos.
  • Regularización de situaciones informales. Urbanización de villas.

Costo: $1.100

Inscripción: https://www.universidadnotarial.edu.ar/miuna/web/123/confirmarinscripcion

Informes: http://www.universidadnotarial.edu.ar/una/?page_id=2647#1542377700309-e02e3fd7-502a

 

DNRPA: Disposición Nº 336/19 – Tabla de Valuación

 La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 336/19, mediante la cual se aprueba una nueva tabla de valuación de automotores y motovehículos, a partir de la cual se calculan los aranceles de inscripción inicial y de transferencia.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 336/19

Haga clic aquí para acceder a la tabla de valuación

Resultados de la elección de autoridades del Consejo Directivo – Período 2019/2021

En el día de ayer, jueves 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de autoridades del Consejo Directivo para el período 2019-2021. Con gran afluencia de escribanos, los resultados fueron los siguientes:

Total de empadronados al 2 de julio de 2019:  2.557
Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 26 de septiembre de 2019 (art. 32 del Estatuto): 2.537

Resultado general del escrutinio:

Total de votos VÁLIDOS emitidos: 1.610
a) Total de votos en blanco: 31
b) Total de votos no leídos por motivos técnicos: 0
c) Cantidad de votos nulos: 1
Total de votos NO VÁLIDOS emitidos:      32
TOTAL DE VOTOS EMITIDOS    1.642


Agrupaciones que participaron en la asignación de cargos:

Lista Renovación Notarial:    686
Lista Sumar:   924

Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 322
Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Titulares:    154
Valor mínimo requerido para cubrir cargos de Vocales Suplentes:  231


Escribanos electos:

Presidente: Carlos Ignacio Allende   (Lista Sumar)

Vicepresidente: Santiago Joaquín Enrique Pano  (Lista Sumar)

Secretaria: Rita Josefina Menéndez   (Lista Sumar )

Secretario: Hernán Mario Ferretti (Lista Sumar)

Prosecretario: Ricardo Jorge Blanco Lara (Lista Sumar)

Prosecretaria: María T. Acquarone de Rodríguez (Lista Sumar)

Tesorera: María Eugenia Diez (Lista Sumar)

Protesorero: Mauro Riatti (Lista Sumar)

Vocales Titulares

Álvaro D. Ramírez Arandigoyen (Lista Sumar)
María Valeria Seibane (Renovación Notarial)
Irene Recalde de Ricardes (Lista Sumar)
Federico José Leyría (Renovación Notarial)
José María Lorenzo (Lista Sumar)
Virginia Carolina Olexyn (Lista Sumar)
Horacio Francisco Ballestrín (Renovación Notarial)
Nélida C. Rosato de De Pascale (Lista Sumar)
María Florencia Rodríguez Amat (Renovación Notarial)
10° Ricardo Carlos Alberto Blanco (Lista Sumar)

Vocales Suplentes
Mariano Alejandro Lozano (Lista Sumar)
Diego Mariano Mage (Renovación Notarial)
Ernesto Felipe Vales (Lista Sumar)
Angélica G. E. Vitale (Renovación Notarial)
Virginia Beatriz Putignano (Lista Sumar)
Horacio Egidio Domingo Gigli (Lista Sumar)

AAEF: Séptima reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El martes 1º de octubre, a las 18.30 h, se realizará la sexta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Pres. Julio A. Roca 751, EP “B”.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice:

Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión

Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión

 

Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

Modificaciones al Sistema de Información Catastral (SIC)

Se informa a los señores escribanos que la Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la Nota N° 55/19, donde se detallan las modificaciones que se implementaron el día 20 de septiembre de 2019, en el Sistema de Información Catastral (SIC), con el objeto de mejorar la carga en la solicitud del certificado catastral.

Haga clic aquí para acceder a la Nota Nº 55/19

Boletín Oficial de la República Argentina – Aclaración sobre el nuevo procedimiento de registración

El Colegio informa a los señores escribanos que el nuevo procedimiento de registración informado por este medio debe ser utilizado únicamente por quienes deban inscribirse por primera vez, a partir de ahora.

Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a inscribirse.

Aquellos colegas que no cuenten con un usuario pueden acceder al detalle del procedimiento haciendo clic aquí.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2019

Se ponen a disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 2964
Monto involucrado $22.732 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2019 una baja de 35,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.964 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31,6%, con $22.732 millones. Es el décimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con julio de 2019, los actos cayeron 7% en cantidad y ascendieron 17,6% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $7.669.374 (140.361 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 102,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 14,7%.

En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 324 casos, 50,1% menos que las registradas un año antes. Representaron el 10,9% del total, frente al 14,2% de un año antes.

En la comparación mensual general, se dio una baja del 7%.

Si se mide el acumulado de los primeros 8 meses, la baja es del 46,1%.

Estos primeros 8 meses de hipotecas bancarias registraron 1808 casos, y es una baja del 84,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 8 meses con hipotecas

Descargar comparativo 8 meses

DNRPA: Disposición 318/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 318/19, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Título I, Capítulo VI, Sección 3°) el texto de los artículos 2º y 3º, en lo referido a la acreditación de domicilo por parte de quien peticione una inscripción inicial o una transferencia ante un Registro Seccional de la Propiedad del Automotor.

Haga clic aquí para acceder a la disposición

RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 4/19

OBJETO: Ampliación del horario de recepción de informes y certificados urgentes. Plazos máximos para la publicidad.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha emitido la Instrucción de trabajo 4/19, mediante la cual establece que, hasta tanto finalice el proceso de modernización del organismo, el despacho de la publicidad registral deberá cumplirse dentro de los siguientes plazos máximos:

a) Informes 1 y 2 y certificados de dominio e inhibición: trámite común: hasta 6 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 3 días hábiles, sin contar el día de su presentación.

b) Informes 3, 4B y 5: trámite común: hasta 2 días hábiles, sin contar el día de su presentación. Trámite urgente: hasta 1 día hábil, sin contar el día de su presentación.

c) Informes 4 y 6: hasta 10 días hábiles, sin contar el día de su presentación.

Asimismo, a partir del 1° de octubre de 2019, se extiende hasta las 13:30 h la recepción de solicitudes de informes o certificaciones trámite urgente, sea que se efectúen presencialmente o mediante la utilización de los servicios web del organismo.

Haga clic aquí para acceder a la IT

RPI de la Capital Federal: DTR 4/19

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR 4/19, mediante la cual establece que, a partir del 1° de noviembre, las solicitudes de informes N° 2 de inhibiciones y anotaciones personales, N° 3 de índice de titulares de dominio y N° 5 de frecuencia de informes sólo podrán hacerse vía web y no se admitirá su ingreso en forma presencial, a excepción de oficios librados por los jueces u organismos públicos para uso oficial.

 Haga clic aquí para visualizar la norma

Boletín Oficial de la República Argentina: Nuevo procedimiento de registración de firmantes para publicar en el organismo

Se informa el nuevo procedimiento dispuesto por el Boletín Oficial para la registración de los firmantes de las publicaciones que se ingresan al organismo, la que deberá realizarse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD):

  • Para registrarse y obtener los datos que lo habilitarán a ingresar al sistema de Delegación Virtual (Tarjetas de Coordenadas), los escribanos matriculados en CABA deberán contar con el Certificado digital de Matrícula Vigente, expedido por el Colegio, con fecha de emisión de no más de treinta días previos (el certificado digital de Matrícula Vigente se solicita a través de la Mesa de Entradas (MEV) del Acceso Restringido. Es el Formulario 8 de los trámites que NO requieren firma digital).
  • Con esta documentación, el escribano deberá registrarse en el TAD (a través de la página de la AFIP). Allí deberá buscar la opción “Boletín Oficial – Registración o Renovación de usuarios firmantes para Delegación Virtual”.
  • Allí, deberá seguir los pasos indicados y adjuntar el Certificado digital, en la opción “Documentación requerida con firma digital”. A continuación, deberá aceptar los términos y condiciones del Convenio de Adhesión y solicitar la “Tarjeta de coordenadas virtual”.
  • Luego de verificar los datos del escribano registrado, el Boletín enviará la tarjeta de coordenadas al profesional, la que le permitirá ingresar a Delegación Virtual para publicar avisos comerciales en el Boletín Oficial.

Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse.

[button size=”xl” color=”blue” ]
Importante: Quienes ya posean un usuario y una tarjeta de coordenadas NO deben volver a incribirse.[/button]

 

IMPORTANTE – AYSA: Clave de acceso a la Oficina Virtual

A raíz de la gran cantidad de solicitudes recibidas en el día de ayer, AySA ha resuelto que, por cuestiones operativas, la tramitación de todas las claves se realice a través del Colegio. Para tal fin, nuestra institución enviará una nómina actualizada al organismo para la generación de las claves y usuarios de todos los escribanos de la demarcación.

Los colegas recibirán vía mail, en la cuenta de correo predeterminada, los datos de acceso para operar en la Oficina Virtual.

Inscripción de peritos auxiliares para la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se informa a los escribanos que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que podrán hacerlo desde el lunes 16 de septiembre hasta el viernes 11 de octubre de 2019, ambas fechas inclusive.

Las solicitudes de inscripción podrán descargarse del link al pie de este mensaje y deberán presentarse completas en su totalidad en la Mesa de Entradas del Colegio, ubicada en Av. Las Heras 1833.

El pago del arancel se podrá realizar mediante depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires Suc. Nº 053 – Cuenta Corriente Nº 03 N° 000000110000003580 – CUIT N° 30-70175369-7 – CBU 0290053700000000035800 ó por transferencia bancaria, y deberá acompañarse el ticket original del mismo a la documentación que se presente por Mesa de Entradas. El costo total del trámite es de $1000 (mil pesos).

[box size=”large”]NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL.[/box]

Podrán inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de la Justicia de la Ciudad quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años.

La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años aproximadamente, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados. Tendrá vigencia hasta la conformación de nuevos listados  que es esperable se realice en el 2021 y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para realizar cualquier otra tarea a requerimiento de las partes o de las personas que intervengan en el proceso.

Cabe aclarar que, si bien la inscripción de manera general es convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Consejo de la Magistratura, funcionan en el ámbito de la Ciudad los tribunales correspondientes al:

  • Fuero Penal, Contravencional y de Faltas
  • Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario

Haga clic aquí para acceder a la planilla de inscripción   

Inscripción al Examen de Práctica Notarial – Del 1º al 15 de noviembre

Se informa a los interesados que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, de 9 a 12, en Av. Las Heras 1833, 7º piso.

La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través de la página del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar), del 1° al 15 de noviembre de 2019 inclusive, SIN EXCEPCIÓN.

Este examen está dirigido a:

a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 31 de octubre de 2019.

b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 31 de octubre de 2019.

c) Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2019, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y presentado fotocopia certificada del título de abogado.

Haga clic aquí para acceder a la inscripción al examen

Para consultar el reglamento haga clic aquí

 

Concurso de Oposición y Antecedentes: Resultado del examen escrito – Mayo 2019

Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción

El examen oral se llevará a cabo, a partir del 3 de octubre de 2019, a las 9 h en Av. Callao 1542.

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 5 o más

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 7 o más

IMPORTANTE: RETIRO DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2019.

Aquellos postulantes que deseen retirar la documentación que presentaron para la inscripción, deberán concurrir al Departamento de Secretaría del Colegio, desde el viernes 13 de septiembre hasta el lunes 11 de noviembre de 2019, de 9.30 a 16 h.  Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución N° 98/19).

 

 

 

Premio José María Moreno – Bienio 2019-2020

Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción al Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2019-2020.

Para acceder al reglamento del concurso, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje, en el cual se especifican los requisitos que deben cumplir los trabajos y plazos para la presentación de los mismos.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

AFIP: Resolución General 4575/19

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4575/19, mediante la cual se establece que los certificados digitales que este organismo haya emitido de conformidad con lo previsto por la Resolución General 2651, tendrán validez hasta el 10 de septiembre de 2019, inclusive.

Con posterioridad a dicha fecha, sólo resultarán válidos los certificados que se emitan de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Modernización Administrativa dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta normativa no afecta los certificados tramitados ante el Colegio, ya que somos Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante ONTI.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 104/19

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires resolvió el traslado de sus oficinas a un nuevo domicilio sito en la intersección de las calles 6 y 48.

Atento a ello, ha publicado la Disposición 104/19, mediante la cual establece los últimos plazos de ingreso de trámites a los distintos sectores del organismo en la sede actual (Calle 12 entre Calle 50 y Calle 51, Piso 15, La Plata.).

Haga clic aquí para acceder a la norma

Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)

Se recuerda que los sujetos obligados por la Ley 25.246 y sus modificatorias deben reportar, sin demora alguna, las operaciones realizadas o tentadas en las que intervengan personas humanas, jurídicas o entidades incorporadas al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por el Decreto 489/2019.

Los sujetos obligados deben verificar dicho listado en oportunidad de dar de alta un nuevo cliente. El escribano podrá verificar en esa base de datos si sus requirentes figuran en el listado de terroristas del GAFI. El Registro, a cargo del Estado, tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Las autoridades y organismos pertinentes deberán inscribir en el Registro la información correspondiente a:

a) Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación por alguno de los delitos cometidos con la finalidad específica del artículo 41 quinquies o alguno de los delitos del artículo 306 del Código Penal de la Nación, o aquellos delitos equivalentes vigentes con anterioridad a la sanción de la Ley 26.734.

b) Toda persona humana, jurídica o entidad incluida en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sucesivas y concordantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en los listados consolidados y actualizados de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sus sucesivas y modificatorias.

c) Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos previsto en el artículo 6°, último párrafo, de la Ley 26.734 y el presente decreto 489/2019.

d) El Registro deberá contener los datos que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate.

Algunas de las ventajas que presenta este nuevo Registro es que se puede consultar la nómina ingresando los datos del cliente sin tener que recorrer para ello todo el listado. El registro se puede consultar en la siguiente página:

Haga clic aquí para acceder al RePET

 

 

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ

Inconvenientes en la recepción de trámites

Se informa a los colegas que, debido a un desperfecto técnico, el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 se encuentra actualmente sin sistema. Los inconvenientes continuarán los días lunes 9 y martes 10 de septiembre.

No obstante, la caja que opera en esa oficina funciona correctamente para realizar cobros.

IMPORTANTE: Aquellos colegas que tuvieran turnos reservados en la sede del Colegio podrán presentarse a la sede central del organismo, donde serán atendidos respetando los turnos asignados.

Glosario elaborado por el Instituto de Derecho Procesal

Se remite a los colegas el glosario elaborado por el Instituto de Derecho Procesal sobre términos claves en esa materia, que será material fundamental para la formación tanto del abogado como del profesional que decide ejercer el notariado. Su contenido tanto doctrinario como codificado brinda el andamiaje en el cual se sustentará la práctica profesional cotidiana.

Haga clic aquí para acceder al glosario

 

 

 

Universidad Notarial Argentina (UNA): Quinto Certamen de Narrativa Breve

 

La Universidad Notarial Argentina (UNA), en el marco de la actividad de extensión cultural que realiza, convoca al Quinto Certamen de Narrativa Breve, que se realizará en homenaje a Eduardo Mallea.

Remisión de las obras por mail: hasta el 30 de septiembre, a las 12 h
Remisión y entrega de documentación: hasta el 26 de septiembre, de 9 a 17 h
Fallo del jurado: 15 de noviembre de 2019
Entrega de premios: diciembre 2019

Para más información, puede consultar en: www.universidadnotarial.edu.ar, donde encontrará además teléfonos y mails de contacto.

 

IGJ: Resolución General 3/19

Cambio normativo. La verificación del listado de terroristas deberá realizarse en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET).

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General Nº 3/219 mediante la cual sustituye el texto del artículo 50, inciso 2. “e” del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 por el siguiente:

“e. En los trámites registrales de constitución de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones, designación de autoridades de sociedades y toma de nota de asociaciones civiles y fundaciones, el dictaminante deberá manifestar que los miembros del órgano de administración no se encuentran incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), conforme lo establecido en el inciso 8 del artículo 510 de las presentes Normas.”

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3/19

Haga clic aquí para acceder al instructivo para consultar el RePET

 

ARBA – Resolución Normativa Nº 26/2019

Régimen de regularización de deudas

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa Nº 26/2019 mediante la cual se modifica el régimen permanente para la regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios, respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a los Automotores –incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación–, Inmobiliario –en lo que respecta a sus componentes básico y complementario– y de Sellos, oportunamente establecido por la Resolución Normativa Nº 6/2016.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 26/2019

Seminario de Derecho Internacional Privado

[button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/LoginAccesoRestringido/?t=XfCVL0V8r3VNfFbQwH5TJWr4Pb_URhEvxEEGMTcqFyRk1-IAEDKBNQ” icon=”lock” color=”teal”]Haga clic aquí para la inscripción al curso[/button]

[button link=”https://publico.colegio-escribanos.org.ar:8445/inscripcionGeneral/inscripcion?idCapacitacion=1455″ icon=”lock” color=”teal”]Inscripción para abogados[/button]

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): Modificación del capital mínimo

A raíz de la actualización del salario mínimo vital y móvil a $ 14.125, determinada por la Resolución 6/19 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se advierte a los colegas que se modifica el capital mínimo de constitución de las SAS, desde el 1º de agosto.

La norma mencionada prevé ulteriores incrementos para el salario mínimo para el 1º de septiembre ($15.625,00) y 1º de octubre ($16.875,00).

(*) De optarse por el capital mínimo, deberá incluirse el importe en pesos equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constitución de la SAS (art. 40, Ley 27349). De no ser así, deberá incluirse el capital social acordado por los socios (Anexo II – Disposiciones transitorias – Capital social – Res. Gral. IGJ 6/17).

Instituto de Derecho Procesal – Instructivo para subir escritos o consultar notificaciones a través del Portal Judicial

El Instituto de Derecho Procesal del Colegio pone a disposición de aquellos colegas que deban actuar como peritos auxiliares de la justicia o requieran consultar el estado de un expediente en el que deben intervenir, un instructivo para subir escritos a través del Portal Judicial, al que se accede desde la web https://www.pjn.gov.ar/, o consultar notificaciones.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Haga clic aquí para ver el instructivo elaborado por el PJN para la inscripción de peritos

 

Beca del Notariado Español 2020

En el marco de la II Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Notariado Argentino se ha aprobado como tema para la beca que otorgan el Consejo General del Notariado Español y el CFNA, el siguiente: ”Intervención del notario en procesos no contenciosos”.

Asimismo, se pone a disposición de los interesados el reglamento de la beca y las pautas para la elaboración de las monografías, que podrán ser presentadas hasta el día 15 de noviembre próximo en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, Paraguay 1580, Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder al reglamento de la beca

Maestría en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires nos ha hecho llegar información sobre los próximos cursos que se dictarán en la Maestría en Magistratura:

  • Desafíos actuales para la Magistratura
    Género y Derecho. Violencia familiar. Bioética y Derecho. Problemáticas actuales en derecho ambiental: el cambio climático
    Coordinadora: Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson
    Inicio: 17 de septiembre de 2019 
  • Derecho Constitucional
    Docentes a cargo: Dr. Alberto R. Dalla Via y profesores invitados
    Inicio: 13 de septiembre de 2019 

 INFORMES: Oficina de la Maestría (TE: +54(011) 4809‐5666)
Correo electrónico: magistra@derecho.uba.ar
Departamento de Posgrado Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB) CABA
Horario de atención: lunes a viernes de 16 a 20 hs

   

Haga clic para acceder a la información sobre el seminario “Desafíos actuales para la Magistratura”

Haga clic para acceder a la información sobre el seminario “Derecho constitucional”

Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00)

Preinscripción e Inscripción: Del 9/9/2019 hasta el 17/10/2019

El cierre es improrrogable.

 Procedimiento:

  1. PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de datos personales que estará disponible a partir del 9 de septiembre al pie de esta noticia.
  2. PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, Primer Entrepiso, 9:30 a 15 h).
  3. INSCRIPCIÓN: Ingresar en Mesa de Entradas:
  • comprobante de pago o copia del mismo
  • comprobante de preinscripción
  • copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización
  • copia certificada del título de abogado

IMPORTANTE: Usted no se encuentra inscripto si no ha ingresado toda la documentación y comprobantes requeridos.

Costo de inscripción: $ 5.000

Fechas de examenes:

Examen escrito: 25/10/2019 en Av. Chorroarín 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: 8 h – Acreditación de postulantes
9 h – Inicio del examen

Examen oral: fecha a confirmar por el Jurado. Se realizará en el Colegio de Escribanos, Av. Callao 1542. Es condición excluyente para rendir el examen haber aprobado el examen escrito.
Puntaje mínimo para aprobación en cada una de las instancias: 5 puntos o más

Haga clic aquí para descargar el desarrollo analítico

Haga clic aquí para descargar el Programa

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 5/19

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 5/19, mediante la cual se establece que, a partir del 2 de septiembre, toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener dentro del texto a publicar el número Clave de Identificación Tributaria (CUIT) de la sociedad que efectúe la publicación, a excepción de los avisos de constitución de las mismas.

Se adjunta en el anexo el Manual de la Delegación Virtual.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma