Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Aclaraciones sobre el cheque cancelatorio

Con motivo de las reiteradas consultas e inquietudes planteadas por algunos colegas, hacemos llegar a los señores escribanos un resumen sobre los puntos centrales del sistema del cheque cancelatorio, que entró en vigencia a partir del 23 de noviembre.

A continuación se enumeran los puntos central a tener en cuenta:

– El cheque cancelatorio produce los mismos efectos que el pago en efectivo mediante tradición y endoso con firma certificada.

– La adquisición del cheque cancelatorio requiere que el comprador tenga cuenta o firma registrada en el banco librador y su cobro sólo puede ser realizado por el beneficiario en el banco en el que posea cuenta o firma registrada.

– La resolución del Banco Central admite hasta dos endosos posteriores al que efectúa el adquiriente del cheque, siempre que los beneficiarios sean personas físicas.

– Si la primera beneficiaria es una persona jurídica estará obligada a depositarlo.

– Los endosos de acuerdo a la ley pueden ser certificados por la entidad bancaria, la autoridad judicial o el escribano. De esta manera, el escribano interviene como certificante en las dos instancias de endoso del cheque: 1) de la firma del comprador del cheque y 2) de la firma del beneficiario.

– En los casos en que los cheques estén librados en dólares, los endosos que se efectúen sólo podrán ser certificados por escribanos.

– Los cheques cancelatorios librados en dólares sólo pueden ser utilizados para operaciones de compraventa inmobiliaria.

– Los cheques cancelatorios librados en dólares podrán ser adquiridos mediante pago en efectivo solamente por personas físicas.

– Los cheques cancelatorios librados en pesos pueden ser adquiridos tanto por personas físicas como por personas jurídicas, mediante pago a través de la cuenta bancaria.

Solicitamos a aquellos escribanos que ya hayan utilizado los cheques cancelatorios en alguna operación inmobiliaria, tengan a bien informar la cantidad de ocasiones en que intervinieron en el uso de este instrumento a la siguiente cuenta de correo electrónico: cheques@colegio-escribanos.org.ar, sólo a efectos de mantener una estadística actualizada al respecto.

Fundación Colegio de Escribanos de la Capital FederalNuevas autoridades del Consejo de Administración

Comunicamos a los señores escribanos que, tal como lo dispone el Estatuto del Colegio de Escribanos, el Consejo Directivo dispuso la renovación del Consejo de Administración de la Fundación, que ha quedado conformado de la siguiente forma:

Presidenta: Liliana S. Fuks
Vicepresidenta: Adriana Patricia Freire

Secretaria: Lidia Noemí Patania de Botte
Secretaria de Actas: Silvia Margarita Prato
Tesorero: Horacio E. D. Gigli
Protesorero: Carlos Eduardo Medina

Vocales titulares:
María Alicia A. Craviotto

Lucía del Carmen La Greca
María Cristina Soler
Beatriz A. Hiriberrondo de Llorens
Eduardo Héctor Plaetsier

Vocales suplentes:
Violeta Nilos
Marta Susana Tejedor
Ricardo Jorge Oks

La Fundación cumple una función fundamental destinada a atender las necesidades de escribanos en actividad o jubilados, pensionados y personal del Colegio y sus respectivas familias.

Todas estas acciones se realizan gracias a los fondos subsidiados por el Colegio y a los aportes voluntarios de sus adherentes.

Las nuevas autoridades del Consejo de Administración desean agradecer muy especialmente a las autoridades salientes por su labor y compromiso brindado en el trabajo diario realizado durante su gestión; e invitan a quienes deseen colaborar con la Fundación, a adherirse con un aporte que si bien no es significativo, resulta fundamental para el logro de esta labor solidaria.

Notificación de inicio de actividades en período de licencia

Se recuerda a los señores escribanos que en el caso de retomar sus actividades profesionales antes de finalizado el período de licencia informado a este Colegio, tengan a bien notificarlo mediante nota presentada en la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, P.B.

Quienes deseen adelantar por fax la información podrán hacerlo al 4801-5581, pero este medio no reemplaza la presentación formal de la nota.

Inscripción al Sistema de Guardias Notariales para el 2011

Se informa a los señores escribanos que hasta el miércoles 22 de diciembre se realizará la inscripción para Sistema de Guardias Notariales para el año 2011, que funcionará los sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 horas para la atención de urgencias, tales como autorizaciones de viajes o actas, etc.

Los colegas interesados en participar, podrán enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico info@colegio-escribanos.org.ar. Allí, el escribano deberá manifestar tomar conocimiento y aceptar el Reglamento que rige para este Sistema (al que se puede acceder desde el link que figura al pie de este mensaje). El orden de actuación será definido mediante un sorteo a realizarse el lunes 27 de diciembre.

Aquellos escribanos que ya hayan integrado la nómina del Sistema de Guardias Notariales deberán volver a inscribirse si desean continuar participando durante el 2011.

Cabe recordar que el escribano de guardia recibirá un teléfono celular, cuyo número será difundido a la comunidad. Para su comodidad y por razones de seguridad, si así lo desea, podrá contar con una sala a su disposición en la planta baja del edificio de Av. Las Heras 1833, donde tendrá todo el equipamiento necesario para la prestación del servicio notarial y contará con custodia policial.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

Dirección de Asuntos Legales

Se informa a los señores escribanos que el Presidente del Colegio resolvió fijar del 03 al 31 de enero de 2011, ambos inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales, a fin de que coincida con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante esta Dirección durante ese período, a excepción de que por resolución del Consejo Directivo se ordene la habilitación de la feria.

Convocatoria a examen oral de Práctica Notarial

Se informa a los interesados que se encuentren en condiciones de rendir el examen de Práctica Notarial establecido en la reglamentación vigente, a los efectos previstos en el artículo 11 del decreto 1624/00, que el mismo se realizará el día martes 21 de diciembre de 2010, a las 10:00 horas, en la Sala Bollini de este Colegio de Escribanos.

A tal fin, los postulantes deberán inscribirse presentando una nota en la que manifiesten su interés en rendir el examen. La misma podrá ser entregada en la Mesa de Entradas de esta Institución hasta el día lunes 20 de diciembre, en el horario de 9 a 16 horas.

Taller: Testamentos y Actos de Autoprotección: Inscripción Vía Web – Aplicativo

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de:
Comisión de Informática
Comisión de Registro de Actos de Autoprotección
Comisión de Registro de Actos de Última Voluntad

Organiza: Comisión de Capacitación.

Los escribanos interesados pueden enviar las consultas que estimen pertinentes a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante el encuentro.

Exclusivo para escribanos
Vacantes limitadas
Rogamos llegar a horario. La actividad se iniciará con estricta puntualidad.

IMPORTANTE: Servicio especial de legalizaciones

Debido al incremento en el caudal de legalizaciones que se produce habitualmente durante la segunda quincena de diciembre, se habilitará un servicio especial de recepción de legalizaciones que se sumará exclusivamente durante ese período.

A fin de evitar pérdidas de tiempo y demoras innecesarias, a partir del lunes 13 de diciembre, se podrán también entregar las legalizaciones en el horario de 15.30 a 17.30, las que podrán ser retiradas a partir de las 11 horas del día siguiente en el mostrador de retiro de trámites del Patio de Legalizaciones de Av. Las Heras 1833, PB.

Para ello, el Consejo Directivo reforzó la cantidad de consejeros legalizadores, con el fin de garantizar el despacho sin demora de los trámites ingresados.

Inspección General de Justicia – Resolución 5/2010

Se hace llegar a los señores escribanos la Res. 5/2010 de la Inspección General de Justicia, publicada en el Boletín Oficial del día 29 de noviembre de 2010, mediante la cual se prorroga hasta el 29 de abril de 2011 el plazo para la presentación de la Declaración Jurada establecido por la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010, para las Sociedades Extranjeras y para las Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Para acceder a la Resolución 5/2010 haga clic aquí

Receso estival del Tribunal de Superintendencia del Notariado

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 3 hasta el 31 de enero de 2011, sólo atenderá casos urgentes.

En consecuencia, durante el mencionado período, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.

Por tal motivo, se ruega a los colegas tomar los recaudos necesarios y realizar toda gestión que requieran ingresando los trámites hasta las 16 horas del viernes 17 de diciembre del corriente año.

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde podrán ser atendidos por el Esc. Francisco Cerávolo, en el horario de 10:30 a 14:00.

Vademécum de Derecho Tributario para escribanos

Se pone a dispoción de los señores escribanos el Vademécum elaborado por los miembros del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por el escribano Ricardo A. Armando.

N.B. En los próximos días, recibirán en las escribanías un ejemplar del vademécum en soporte papel, junto con la última circular.

Para descargar al vademécum haga clic aquí

Asesoría Registral

Se informa que el escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 2 de diciembre. En su reemplazo, responderá consultas registrales el escribano Horacio M. Vaccarelli, de 9.30 a 13.30 horas.

Asociación Argentina de Estudios Fiscales Seminario de Tributos Locales

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación.
El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito.

Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar.
Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF.
Para más información ingrese a
http://www.aaef.org.ar/websam/aaef/aaefportal.nsf/Principal?OpenFrameset

II Foro Anual de Análisis y Debate “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real”

Se invita a los señores escribanos a participar del II Foro Anual de Análisis y Debate organizado por CAFIDAP sobre “El Fideicomiso: Propuestas para optimizar su uso como motor de la economía real” que tendrá lugar el próximo martes 30 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La figura del fideicomiso, en todas sus modalidades, continúa desarrollándose a pesar de los vaivenes de la economía. Sin dudas fue destacable su crecimiento luego de las crisis del 2001 y su impacto negativo en la intermediación financiera, supliéndola directamente en esa época en el financiamiento de la economía real y complementándola eficazmente y en gran medida desde aquel entonces.

Este año, el tema central del Foro Anual sobre Fideicomiso de CAFIDAP será la reglamentación sobre ciertas cuestiones propias de la operatoria del fideicomiso.

Para más información haga clic aquí

Posgrado en organizaciones sin fines de lucro

Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción para el año académico 2011 del Posgrado de Especialización en organizaciones sin fines de lucro organizado por la Universidad de San Andrés y el CEDES.

El programa está dirigido a líderes, directivos, personal gerencial y equipos profesionales de organizaciones sociales y otras entidades de bien público.

Durante los meses de noviembre, diciembre y febrero se realizarán reuniones informativas sobre el posgrado en la sede Capital de la Universidad de San Andrés, 25 de Mayo 586. Para obtener mayor información puede comunicarse al 4312-9497/99 int. 35 de 14 a 19 horas o por correo electrónico a posfl@udesa.edu.ar

Para más información haga clic aquí

Seminario “Fideicomiso al costo. Una tendencia que se impone”

Se informa a los señores escribanos que el próximo jueves 25 de noviembre tendrá lugar el seminario sobre “Fideicomiso al costo” donde se disertará sobre la problemática y aplicación de la herramienta fideicomiso inmobiliario en la Argentina, sus alcances y casos de éxitos.

En el marco de este encuentro, el escribano Carlos M. D`Alessio junto a Darío Rajmilovich y Alejandra Caballero abordarán cuestiones teóricas, impositivas y bancarias. Asimismo disertarán Damián Tabakman, Mario Gómez y Gervasio Gopegui sobre cuestiones relacionadas a la comercialización, buenas prácticas y estado de situación.

El seminario tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, en el Salón Libertador, de 16 a 20 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono 4115-3333 o por mail a info@visioninmobiliaria.com.ar

Cheque cancelatorioEntrada en vigencia

Recordamos que a partir del día de hoy, martes el 23 de noviembre entra en vigencia el cheque cancelatorio.

Cabe destacar que el uso de este instrumento de pago es opcional para las partes y tiene efecto cancelatorio, al igual que el dinero en efectivo

Los cheques cancelatorios librados en dólares sólo podrán ser utilizados en operaciones de trasferencia de inmuebles, y sus endosos, certificados por el escribano interviniente. Sólo podrán adquirirse en el banco donde está registrado el adquirente y su libramiento no tendrá costo alguno.

Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” 5130 del BCRA

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor – Disposición Nº 3882

Se informa a los señores escribanos que la Dirección General de Defensa y Protección al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido, mediante Disposición Nº 3882, la creación del “Libro de Control Sanitario y Agua Potable”, a fin de efectuar el registro de la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren afectados por el régimen de propiedad horizontal comprendidos en la ley 13.512, la ley 3254/09 de GCBA y su decreto reglamentario, a fin de satisfacer las necesidades de control.

Esta disposición resuelve que la apertura de este libro estará a cargo de un escribano público quien deberá, en su primera página, consignar el inmueble en cuestión, la fecha de apertura, el uso que se le dará al mismo y la cantidad de folios.

IMPORTANTE: El libro en el que se asentarán los controles sanitarios es específico para ese fin y lo provee la Administración del Consorcio, quien se encargará de adquirirlo.

A continuación, ponemos a disposición de los colegas un texto tentativo a utilizarse en este tipo de actos:

En la Ciudad de Buenos Aires, a los?.días del mes de?.de 20?, en mi carácter de escribano ?. del Registro Notarial?.., procedo en este acto a realizar la apertura del Libro de Control Sanitario y Agua Potable de la Administración de Consorcio ??.?, CUIT Nº….., que consta de ?. folios y será destinado a dejar asentados los controles sanitarios que se realicen en los tanques de agua del inmueble sito en ?.. .de la Ciudad de Buenos Aires.

Para acceder a la Disposición Nº 3882 haga clic aquí

Administración Gubernamental de Ingresos PúblicosResolución General Nº 640/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General 640/2010 de la Adminstración Gubernamental de Ingresos Públicos, publicada en el Boletín Oficial el pasado 15 de noviembre, mediante la cual se reemplaza el artículo 4º de la Resolución 67/2010 por el siguiente:

?Artículo 4º.- La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos tendrá en cuenta como variables para la determinación del valor al que se hace referencia en el artículo anterior, las siguientes características: superficie del terreno, superficie cubierta, estado general, antigüedad, categoría según la Ley Tarifaria, estructuras, obras accesorias e instalaciones del bien, aspectos tales como su ubicación geográfica y entorno, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento o con espacios verdes, vías de acceso. En el caso de inmuebles catalogados, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos podrá dar intervención al Banco Ciudad de Buenos Aires para la valuación del mismo.?

Para acceder al texto completo de la Res. Gral. 640/20140 haga clic aquí

Cheque cancelatorio Reunión informativa – Reglamentación

Se informa a los señores escribanos que el Colegio ha mantenido numerosas reuniones con autoridades del Banco Central de la República Argentina con el fin de avanzar en la nueva reglamentación del cheque cancelatorio.

Dado que el 23 de noviembre éste entra en vigencia, deseamos invitarlo a participar de la primera reunión informativa para los colegas de la demarcación con el fin de clarificar los alcances del nuevo cheque y difundir su utilización.

Cabe destacar que el uso de este instrumento de pago es opcional para las partes y tiene efecto cancelatorio, al igual que el dinero en efectivo

Los cheques cancelatorios librados en dólares sólo podrán ser utilizados en operaciones de trasferencia de inmuebles, y sus endosos, certificados por el escribano interviniente. Sólo podrán adquirirse en el banco donde está registrado el adquirente y su libramiento no tendrá costo alguno.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” 5130 del BCRA

N.B. Por razones de organización y de seguridad solicitamos a los escribanos realizar la inscripción a esta actividad. Aquellos que no se encuentren inscriptos podrán acceder al salón sólo si quedaran cupos disponibles.

Talleres de Historia Notarial 2010 Segundo Centenario de la Revolución de Mayo – Argentina 200 años

Temática:
Encuentros en los que se tomarán distintos períodos históricos partiendo desde 1816 hasta la actualidad. Se analizará el desarrollo de la actividad notarial en cada época como el contexto histórico, económico e institucional.

Sala subsuelo Av. Callao 1542

Integrantes:
Lic. Ana Franceschini, Prof. Arnaldo Ignacio A. Miranda, Inv. Juan Aurelio Lucero, Emb. Luis Domingo Mendiola, Prof. Nélida Pareja, Esc. Alejandro Diego Miguez y Esc. Néstor Alejandro Onzari.

Organizan: Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y Museo Notarial Argentino.
Auspicia: Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

Informes e inscripción: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-7037.

Se entregarán certificados de asistencia.

Dirección Nacional de Migraciones Disposición Nº 31.100/05

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires recuerda la vigencia de la Disposición Nº 31.100/05 de la Dirección Nacional de Migraciones -modificatoria de la Resolución Nº 2.895/85- en relación con los requisitos que deberán satisfacer las autorizaciones para el egreso e ingreso de menores al país que viajen solos o en compañía de un tercero.

Se recuerda que las observaciones referidas al rango de 18 a 21 años de edad no corresponden, debido a la sanción de la Ley 25.579 que estableció la mayoría de edad en 18 años, a partir del 31 de diciembre de 2009.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la disposición

IMPORTANTE: Nueva advertencia sobre procedimientos delictivos contra escribanos o sus requirentes

Atento a las consultas e inquietudes recibidas de varios colegas, se advierte que se están llevando a cabo nuevamente procedimientos delictivos por personas que se hacen pasar por allegados a la escribanía e invocan la confianza o cercanía con el escribano para, a modo de favor, solicitar un préstamo o el cambio de un cheque en moneda extranjera.

Dado que estas acciones delictivas perjudican a escribanos y a terceros, se recomienda advertir a sus clientes más cercanos y, en caso de sufrir inconvenientes de este tipo, realizar la denuncia policial.

Fundación Colegio de Escribanos: Ganador de la netbook

Estimado colega:
Se informa que el día 10 del corriente se llevó a cabo el sorteo de los Bonos Contribución a beneficio de la Fundación Colegio de Escribanos. El número ganador resultó ser el 215, obteniendo como premio una computadora Netbook.

Al sorteo concurrieron integrantes del Consejo de Administración de la Fundación y público en general, contando además con la presencia de la Escribana Luzbelia Billordo en calidad de Escribana Pública, que formalizó el acto realizado mediante la redacción del Acta correspondiente.

Deseamos agradecer muy especialmente a todos los Escribanos, sus familiares y al personal del Colegio de Escribanos que ha colaborado con la adquisición de los Bonos Contribución.

Podemos anunciar con felicidad que fueron adquiridos los 500 números confeccionados para su distribución, y que todo el dinero recaudado será destinado a continuar con la ayuda solidaria que la Fundación viene brindando en su diaria labor.

Nuevamente, muchas gracias por colaborar.

Consejo de Administración de la Fundación Colegio de Escribanos

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día martes 16 de noviembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán acercarse al edificio de Alsina 2280, donde atenderá el Esc. Francisco Cerávolo en el horario de 10:30 a 14:00 horas.

Oro y plata – Entrega de medallas

Recordamos a los señores escribanos que el próximo martes 16 de noviembre se llevará a cabo en nuestro Colegio la entrega de medallas de oro y plata a los colegiados que cumplen sus bodas profesionales. Las entradas para la recepción estarán a la venta hasta el lunes 15 de noviembre en las Cajas del Colegio, de Av. Las Heras 1833.

Por estrictas razones de organización y seguridad, solicitaremos la presentación de las tarjetas para el ingreso a la Recepción.
Muchas gracias

Premio FIABCI Argentina al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 10 de noviembre, el Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias -FIABCI- otorgó al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires el Premio FIABCI Argentina a la Trayectoria Institucional 2010.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio del Salón del Mercado Inmobiliario de la Sociedad Rural Argentina. Deseamos compartir con todos los colegas la satisfacción de haber recibido este galardón, que significa sin dudas un importante reconocimiento para nuestro Colegio.

Asesoría Jurídico Notarial Sede Alsina

Se informa que el Esc. Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día viernes 12 de noviembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán hacerlo con el Esc. José María Orelle, que atenderá en el edificio de Callao 1542, de 9:30 a 12:30 horas.

Fundación Colegio de Escribanos: Ganador de la notebook

Informamos a los señores escribanos que el ganador del sorteo de la Netbook que se realizó en el marco de la Promoción Especial de 500 números organizada por la Fundación Colegio de Escribanos fue el escribano Carlos Enrique Rodríguez.

La recaudación obtenida de la venta de los bonos será destinada a asistir a aquellos adherentes con necesidades acreditadas mediante comprobantes, informes médicos, declaraciones juradas, etc

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital FederalDisposición Técnico Registral Nº 2/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 2/2010 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante la cual se implementó, a partir del 8 de noviembre, el Servicio Personal Inmediato de SICOIT que será brindado a través de la oficina de atención al público que atiende de 9 a 13 hs. en el ámbito del sector Presentación y Salida de Documentos.

Para acceder a la DTR Nº 2/2010 haga clic aquí

Asociación Argentina de Estudios Fiscales: “Fideicomiso inmobiliario y fideicomiso financiero”

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales ofrece un nuevo servicio de Cursos en línea que permite a sus inscriptos, acceder desde una PC, en cualquier momento y cualquier lugar acceder a los cursos y seminarios que brinda la Asociación.
El costo de los cursos en esta primera etapa es el mismo que tuvieron los cursos presenciales, pero expresados en dólares estadounidenses para posibilitar su cobro mediante el empleo de tarjetas de crédito.

Esta modalidad permite el acceso de manera remota desde cualquier lugar del país, y el servicio está vigente las 24 horas del día, lo cual permite cursar en horas libres, durante el almuerzo o desde su hogar.
Estos cursos garantizan un nivel de conocimiento idéntico a los asistentes presentes, ya que se trata de filmaciones de los encuentros realizados recientementes en la Sede de la AAEF.
Para más información ingrese a http://www.aaef.org.ar/websam/aaef/aaefportal.nsf/Principal?OpenFrameset

Centro de Atención a Escribanos de la IGJ Recepción de solicitudes de reempadronamiento

Se informa a los señores escribanos que en el Centro de Atención a Escribanos de la Inspección General de Justicia que funciona todos los días, de 9.30 a 14 horas, en el Entrepiso 2 de Av. Las Heras 1833 se puede efectuar la presentación de la Declaración Jurada dispuesta por la Resolución General Nº 1/2010 de dicho organismo y abonar el formulario respectivo.

De acuerdo a lo resuelto, se recibirán las solicitudes de reempadronamiento para Asociaciones Civiles, Fundaciones y Sociedades extranjeras hasta el 17 de diciembre de 2010 (según Resolución General Nº 4/2010).

Para el reempadronamiento de las Sociedades Comerciales se puede abonar el Formulario K y posteriormente generar vía web el aplicativo “Declaración Jurada Res. 1/2010” y, a partir del 7 de febrero de 2011 se solicitará on line el turno para la presentación de la Declaración Jurada.

Seminario destinado a propietarios y futuros propietarios de empresas familiares

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires


Otras inscripciones

Arancel: $1.000 por persona. En caso de grupos familiares, solamente paga uno.
Organiza: Instituto Argentino de la Empresa Familiar
Auspicia: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Expositores: Daniel Cialdella, Silvia Cirmi Obon, Eduardo M. Favier Dubois (h), Diego Ghidini, Noemí M. González, Roberto M. Martín y Silvia Rodil
Destinatarios
-Propietarios y/o futuros propietarios de Empresas Familiares que trabajen o no en la Empresa. Se recomienda la asistencia de varios miembros de un mismo grupo familiar, para facilitar la reflexión en conjunto de temas que generalmente son difíciles de abordar.
-Directivos que, sin pertenecer a la familia, trabajen en Empresas Familiares.
Objetivos: Fortalecer la consolidación y proyección de las Empresas Familiares, mediante recursos que permiten transformar situaciones críticas propias de su evolución.
Metodología: Participativa, con exposiciones y trabajos grupales

Informes: Tel.: 4809-6848/ 4809-7145

Programa
Martes 16 de noviembre de 2010
8:30 a 9:00 Inscripciones y Acreditaciones
9:00 a 9:30 Inicio del Seminario- Motivaciones y Objetivos
9:30 a 11:00 Lógica y dinámica de las empresas familiares.

Criterios de sustentabilidad
11:00 a 11:15 Break
11:15 a 12:30 Proyección de la Empresa Familiar
La transferencia generacional – El plan de negocio
12:30 a 13:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar ? La Familia

Trabajo personal y en grupos
13.30 a 15:00 Receso
15:00 a 15:45 ?Diagnóstico de la Empresa Familiar?: Análisis y conclusiones
15:45 a 17:00 La importancia de los órganos de gobierno

Diseño organizacional
17:00 a 17:30 Break
17:30 a 18:30 Diagnóstico de Nuestra Empresa Familiar. La Empresa
Trabajo personal y en grupos
18:30 a 19:00 Análisis y conclusiones.

19.00 a 19:30 Cierre de la primera jornada

Miércoles 17 de noviembre de 2010
8:30 a 9:00 Acreditaciones
9:00 a 9:30 Inducción

9:30 a 10:30 La evolución de la empresa familiar y las relaciones personales
Gestión de las personas
10:30 a 11:45 La importancia de las personas en las empresas
Las políticas de RRHH
11:15 a 12:00 Break

12:15 Los flujos de información y financieros. Cómo gestionarlos
13:30 a 15:00 Receso
15:00 a 15:45 Presentación de un caso

15:45 a 17:00 Herramientas útiles
Proceso de Acuerdo Familiar
Diseño organizacional
17:00 a 17:30 Break
17:30 a 19:00 Herramientas útiles

Mediación y Negociación
Protocolo Familiar
Revisión de políticas de personal y de flujos financieros e información
19.00 a 19:30 Conclusiones y Cierre. Entrega de Certificados de Asistencia.

Banco Ciudad: Atención al Público

Informamos a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado que, por cuestiones gremiales, la atención al público podría verse afectada el día de mañana, viernes 5 de noviembre. Ante esta situación, se sugiere a los colegas efectuar las operaciones los días jueves o lunes próximo o a través de los servicios de Cajeros Automáticos o Home Banking.

XXXVII Convención Notarial Disertación: “El futuro desarrollo de las inversiones inmobiliarias”

El Colegio invita a todos los colegas a participar de la charla de clausura de la XXXVII Convención Notarial en la que el economista Juan Carlos de Pablo disertará sobre ?El futuro desarrollo de las inversiones inmobiliarias?. Los esperamos el viernes 5 de noviembre a las 18 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas de la Av. Callao 1542. La entrada a esta charla es libre para todos los escribanos de la demarcación.

ARBA – Requisitos a tener en cuenta en las escrituras para realizar la desgravación del Impuesto de Sellos

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido el Informe Nº 28/2010, en el que se clarifican los requisitos para tener en cuenta en las respectivas escrituras para hacer procedente la desgravaciòn del Impuesto de Sellos dispuesta por el Decreto Nº 3884/93, para toda operatoria financiera y de seguros institucionalizada, destinada a los sectores agropecuarios, industrial, minero y de la construcción:

En este sentido, el art. 731 de la Disposición Normativa serie ?B? N° 1/2004 concretamente dispone: ?Para que sea procedente la desgravación, en el instrumento deberá constar: a) la actividad desarrollada por el beneficiario, b) la declaración de la entidad financiera y del beneficiario acerca del destino concreto del préstamo??.
A partir de ello y frente a las diversas expresiones que utilizan las entidades bancarias para determinar el destino concreto del préstamo, el informe de ARBA dice: ?? La norma no exige ninguna formalidad específica para que las partes dejen expresadas sus respectivas declaraciones con relación al destino concreto de la operación. Por lo tanto resulta suficiente que de la redacción del instrumento surja en forma inequívoca dicho aspecto??.
En otro de sus párrafos agrega que esa dependencia entiende que lo relevante será establecer, en cada caso concreto, y a partir del propio instrumento, si la actividad desarrollada por el contribuyente prestatario es alguna de las beneficiadas por el Decreto N° 3884/93.
Con respecto a las expresiones utilizadas para determinar el destino concreto del préstamo, tales como ?destinado a capital de trabajo?, ?capital de trabajo e inversiones?, ?evolución de capital de trabajo?, ?destino industrial?, ?refinanciación de pasivos?, etc., el informe destaca: ?? debe ponerse énfasis en determinar si del instrumento surge con claridad que la aplicación de los mismos se encuentra dirigida a satisfacer las necesidades de las actividades comprendidas en el Decreto 3884/93, y sin perjuicio? de las facultades de verificación de esta Autoridad de Aplicación?.
De todo lo expuesto, resulta importante resaltar que de la escritura respectiva debe surgir en forma evidente cuál es la actividad desarrollada por el tomador del préstamo, la que deberá ser agropecuaria, industrial, minera o de la construcción, tanto en el caso de personas físicas como de personas jurídicas.

Colegio de Escribanos de Provincia Texto explicativo donde se detallan las “Permutas” previstas en la Tabla de Actos Notariales

Se pone a disposición de los señores escribanos un texto explicativo confeccionado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, donde se detallan cuáles son las “·Permutas” previstas en la Tabla de Actos Notariales y la forma en que deber ser cargadas en el SIPRESBA para obtener una correcta liquidación tanto del Impuesto de Sellos como del Aporte Notarial.

Para acceder al texto explicativo haga clic aquí

Registro de la Propiedad de la Capital Federal – Bien de familia

Se informa a los señores escribanos que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, atento al fallo de la Sala “H” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil con fecha 28 de mayo -publicado en Circular 3264 (07/09/10)- ha emitido una nota interna, mediante la cual se autoriza la afectación de inmuebles al Régimen de Bien de Familia entre condóminos convivientes que designen como únicos beneficiarios a descendientes menores habidos en común.

Para acceder a la Instrucción Nº 2 de la Dirección General del RPI haga clic aquí

 

Para acceder al Fallo de la sala “H” haga clic aquí

Circular 3267

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Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social – Falta de camas para internación

La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social comunica a los afiliados al régimen asistencial que es notoria y generalizada en toda la Capital Federal y el Gran Buenos Aires la escasez o falta de camas en clínicas privadas para internaciones de urgencia, situación de la que se han hecho eco los medios periodísticos en estos días.

No obstante ello, el personal de la Caja Notarial procurará, por todos los medios a su alcance, la búsqueda del lugar adecuado para la internación, motivo por el que ante algún eventual inconveniente en ese sentido, solicitamos comunicarse a los teléfonos 4809-7131 ó 4809-7022 de 9 a 17 hs. los días hábiles y al 6009-0810 fuera del horario laboral y los días sábados, domingos y feriados.

CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL – Módulo de Derecho Registral

Dirigido a:
Escribanos.
Abogados.

Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas.

Arancel:

Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.
Formulario de inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Abogados y escribanos de otras demarcaciones: $400.
No se aceptan cheques.

Importante: Previo al pago del arancel en las Cajas habilitadas del Colegio, deberá acreditarse título habilitante, presentando título profesional o credencial (y fotocopia) en la Oficina de Cursos, 4º piso de Av. Las Heras 1833.

Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción

Lugar de realización: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Las Heras 1833, séptimo piso.

Se entregarán certificados de asistencia.

Haga clic aquí para acceder al temario y listado de docentes

Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.