Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad:Disposición Técnico Registral Nº 02/2011

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 02/2011 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad publicada por ese organismo el pasado 15 de abril de 2011, sobre los informes de dominio para la consolidación dominial.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 02/2011

Fundación Colegio de Escribanos Valor de la cuota adhesión

Desde el año 1984 la Fundación viene atendiendo las necesidades urgentes de los colegas de la demarcación y las del personal del Colegio de Escribanos. Esta tarea puede realizarse gracias a los fondos que aporta el Colegio y a las contribuciones que realizan quienes conocen la importancia de la labor que lleva a cabo nuestra fundación.

Por este motivo, y atendiendo a la necesidad de adecuar los aportes al incremento constante del costo de vida, es que se resolvió fijar a partir de mayo el valor de la cuota al de dos fojas de actuación notarial, y equiparar su valor para activos, jubilados, pensionados y empleados del Colegio. De este modo, el aporte a la Fundación se modificará toda vez que el Colegio disponga la actualización del valor de las fojas.

Quienes puedan realizar un aporte mayor al establecido como base, pueden hacerlo comunicándose con la secretaría administrativa, telefónicamente al 4809-7141, o por correo electrónico a fundace@ciudad.com.ar.

Se recuerda que para acceder a los servicios de nuestra entidad, se debe contar con un año de antigüedad como adherido.

Todas las contribuciones recibidas permiten reforzar la labor solidaria con quienes más lo necesitan, por ello agradecemos su aporte que hace posible cumplir con los fines sociales de nuestra Fundación.

Consejo de Administración
Fundación Colegio de Escribanos

Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 3/2011 publicada en el Boletín Oficial del 28 de abril de 2011 de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal referida a los documentos judiciales presentados a inscribir o anotar, por letrados autorizados.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 3/11

Subsecretaría de Asuntos Registrales del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 2/2011 publicada en el Boletín Oficial del 28 de abril de 2011 de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante la cual en el caso de los bienes inmuebles o de porciones indivisas de los mismos, que en parte fueren propios y en parte hayan sido adquiridos a título oneroso durante la vigencia de la sociedad conyugal, se admitirá la adjudicación por disolución de la sociedad conyugal o la partición, traída en documentos judiciales de adjudicación hereditaria o que se apoyen en resoluciones firmes de esa naturaleza.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 2/11

Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes Provincia de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha solicitado una entrevista con el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) cuyo propósito es plantear los agravios que generan la ley 14.044, modificada por la ley 14.200, y sus normas reglamentarias sobre la actuación profesional de los escribanos, y a propiciar cambios en la normativa con el fin de eliminar o atenuar los efectos no deseados mencionados.

Asimismo, resolvió interponer el recurso administrativo previsto en el artículo 130 bis del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires contra la Resolución Nº 18/2011 de ARBA, lo que dejaría abierta la posibilidad de recurrir judicialmente, en caso de ser necesario.

Por otro lado, y con el fin de facilitar la tarea de los escribanos, se elaboró:

– uncuadro esquemático con las normas legales y reglamentarias vinculadas a la actividad notarial.(Haga clic aquí para acceder al cuadro normativo)

– un esquema con las obligaciones que esta normativa dispone, relativo a cómo debe proceder el escribano.(Haga clic aquí para acceder al cuadro normativo)

– un resumen de las opiniones de los asesores tributarios del Colegio sobre casos concretos planteados por colegas en relación al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

(Haga clic aquí para acceder a los casos)

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Formularios F1, F2 y F3

Se informa a los colegas que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), con la colaboración del Colegio de Escribanos, ha desarrollado un nuevo servicio web para la solicitud, tramitación y emisión de los certificados de deuda de A.B.L., el pedido de boletas y el cambio de titularidad de partidas, conocidos como F1, F2 y F3.

Dado que este servicio deberá realizarse a través de la página de la AGIP, los escribanos deberán contar con una clave ciudad, similar a la clave fiscal de la AFIP.

Para ello, y a fin de facilitar este trámite a los colegas y que no deban concurrir hasta la sede de dicha entidad para obtenerla, el Colegio remitirá a la AGIP la nómina de los escribanos de la Ciudad para que este organismo les genere automáticamente la clave.

IMPORTANTE: Aquellos escribanos que no quieran que sus datos sean remitidos para la generación de la clave, deberán informarlo por esta vía a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar hasta el miércoles 4 de mayo de 2011.

Por último, la AGIP se ha comprometido a entregar en la próxima semana un instructivo para la utilización de este nuevo servicio.

Circular 3276

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Aclaración: Comunicación enviada por el Banco Ciudad a los escribanos

A raíz de inquietudes formuladas por algunos colegas de la demarcación que han recibido una comunicación enviada por el Banco Ciudad en la que se les requiere la presentación de una declaración jurada respecto de su situación como personas expuestas políticamente (PEPs), se aclara que el Banco sólo solicita esta presentación a aquellos clientes que tengan algún producto de la entidad bancaria, tales como cajas de ahorro, cuentas corriente, cajas de seguridad, etc., en cualquiera de sus sucursales.

Por ello, se advierte que quienes no tengan ningún producto de ese Banco, no están obligados a responder a tal requerimiento.

Ciclo de perfeccionamiento profesional – Módulo de Derecho Tributario – Obligaciones de información

Docente a cargo: Esc. Eleonora R. Casabé


Temario:

– UIF
– Cheque cancelatorio
– Validación del COTI

Destinatarios:
Escribanos y abogados
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas

Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Escribanos de otras demarcaciones y abogados, $200 en un pago. No se aceptan cheques.

Previo al pago del arancel en las cajas habilitadas del Colegio, deberá presentarse el título profesional o la credencial en la Oficina de Cursos, Av. Las Heras 1833, 4º piso.

Inscripción para abogados y escribanos de otra demarcación

Inscripción:
Hasta el 13 de mayo inclusive

Se entregarán certificados de asistencia.

Haga clic aquí para acceder al programa

Ciclo de perfeccionamiento profesional – Módulo de Derechos Reales

Destinatarios:
Escribanos y abogados
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas

Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.

Escribanos de otras demarcaciones y abogados, $1.200 que pueden ser abonados al contado o en 2 pagos con vencimientos 11/5 y 10/6. No se aceptan cheques.

Previo al pago del arancel en las cajas habilitadas del Colegio, deberá presentarse el título profesional o la credencial en la Oficina de Cursos, Av. Las Heras 1833, 4º piso.

Inscripción:
Hasta el 11 de mayo inclusive

Se entregarán certificados de asistencia.

Haga clic aquí para acceder al programa

Ciclo de perfeccionamiento profesional – Módulo de Derecho Tributario

Destinatarios:
Escribanos y abogados
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas

Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.

Escribanos de otras demarcaciones y abogados, $500 en un pago. No se aceptan cheques.

Previo al pago del arancel en las cajas habilitadas del Colegio, deberá presentarse el título profesional o la credencial en la Oficina de Cursos, Av. Las Heras 1833, 4º piso.

Inscripción para abogados y escribanos de otra demarcación

Inscripción:
Hasta el 27 de mayo inclusive

Se entregarán certificados de asistencia.

Haga clic aquí para acceder al programa

Nueva versión del SiPrEsBA Actualización por problemas detectados en la Versión 4 Release 2

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha comunicado la existencia de un inconveniente en la versión del aplicativo SiPrEsBA Versión 4 Release 2, enviado por esta vía el pasado 30 de marzo del corriente. Específicamente, el error se produce cuando se requiere la carga de más de un pago a cuenta de una escritura.

Por ello, se pone a disposición de los colegas la nueva actualización de este aplicativo, que es de uso obligatorio para la generación de la declaración jurada correspondiente a la primera quincena de abril.

Para descargar la nueva versión del SiPrEsBA haga clic aquí

Archivo de Protocolos Notariales Asueto Administrativo

Se informa a los señores escribanos que, de acuerdo con la Resolución 152/11 del Consejo Directivo, el Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280 permanecerá cerrado los días 5, 6, 12 y 13 de mayo con motivo de realizarse la segunda etapa de traslado de protocolos al archivo provisorio de Alsina 2650.

Durante estos días se trasladarán los tomos correspondientes a los años 1930 a 1940. De este modo, el Archivo quedará en condiciones de recibir los de los años 2003 y 2004 en su sede de Alsina 2280.

Tribunal Superior de Justicia de la CABA Pedido de colaboración para los comicios porteños

Se informa a los señores escribanos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha solicitado a este Colegio la colaboración de sus colegiados, a fin de participar como auxiliares ad hoc en las próximas elecciones de la ciudad, que tendrán lugar el próximo domingo 10 de julio.

Los auxiliares ad hoc deberán estar presentes en las mesas electorales y estarían a cargo de evacuar consultas de las autoridades de mesa, integrantes del Comando Electoral y vecinos electores, como así también, de impartir instrucciones y resolver situaciones que pudieran suscitarse durante los comicios.

Los colegas que participen, recibirán una capacitación brindada por el Tribunal, y una compensación monetaria por la concurrencia a la capacitación de $ 100. Por el ejercicio de la función, recibirán una retribución de $ 770 (por cada día de comicios) y de $100 por el uso del celular personal (también por día).

Aquellos escribanos interesados en participar de esta iniciativa podrán informarlo por mail a info@colegio-escribanos.org.ar.

Una vez confeccionadas la nómina de los escribanos ofrecidos para esta actividad, será remitida al Tribunal a fin de que este organismo realice la selección correspondiente.

Caja Notarial Complementaria Nuevo beneficio

Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo resolvió el otorgamiento de reintegros para los tratamientos odontológicos de ortodoncia por parte de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social, a efectos de brindar una respuesta a las necesidades planteadas por sus afiliados.

Los valores serán:

Hasta $ 2.000 para tratamientos de ortodoncia con aparatología fija
Hasta $ 1.500 para tratamientos con aparatología removible
Hasta $ 1.000 para malposiciones simples

Esta cobertura se otorgará por única vez para personas de entre 6 y 18 años de edad y podrán ser efectuados por cualquier odontólogo, de la cartilla o privado. El reintegro se realizará con la presentación del recibo de pago.

Para conocer los requisitos y obtener mayor información podrán comunicarse al 4809-7185 -Oficina de Odontología- de 9 a 16 horas ó personalmente en el 3º de Av. Las Heras 1833.

Caja Notarial Complementaria: Altas y bajas de prestadores

La Caja Notarial Complementaria comunica a sus afiliados la baja de los siguientes prestadores:

– Dra. Adriana Valeria Hirschler De Cibilis, especialista en diabetes y nutrición.
– Dra. Teresa Negrotti y equipo.
– Dr. Mario Borghi, especialista en Ginecología, fallecido el pasado 10 de marzo.

Asimismo se comunica que ha incorporado a su cartilla la siguiente farmacia:

Farma Canning 24, Dr. Mario Castex 785, Ezeiza, Tel: 4295-6800

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Certificados catastrales

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante Circular Nº 2, ha comunicado que los certificados catastrales correspondientes a inmuebles afectados a Propiedad Horizontal y en los cuales se hayan realizado modificaciones no reflejadas en el respectivo plano de afectación a dicho sistema, se deberá proceder a consignar en sus informes tal circunstancia, a fin de dejar reflejado el estado de hecho y publicitar la realidad registrada en ocasión de haberse constituido el Estado Parcelario.

Asimismo, ARBA indicó que el escribano deberá introducir en la escritura que formalice, las constancias que surjan de los certificados catastrales de inmuebles afectados a propiedad horizontal que contengan modificaciones no incorporadas en el correspondiente plano.

Haga clic aquí para visualizar la Circular Nº2 de ARBA

Novedades de la Caja Notarial Complementaria

La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social informa a sus afiliados que, momentáneamente, para solicitar turno con el Dr. Miguel J. C. Napolitano -psiquiatra- deberán comunicarse a los siguientes celulares 15-5694-0384/15-6591-8519, por problemas técnicos con las líneas telefónicas.

Asimismo comunica que el Dr. Jorge H. Videla, especialista en cardiología, se encontrará en el exterior hasta el mes de julio del corriente año.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución Normativa 18/11

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 18/11 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial de Provincia de Buenos Aires del día 13 de abril, mediante la cual se introducen modificaciones a la Resolución Normativa Nº 91/11 relativa al Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 18/11

Banco Ciudad: Atención al público

Se informa a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado a este Colegio que el próximo viernes 15 de abril suspenderá la atención al público, por lo cual se sugiere realizar las operaciones los días jueves 14 o lunes 18, o bien a través del Home Banking o de los cajeros automáticos de esa institución.

IMPORTANTE: Unidad de Información Financiera

Se informa a los señores escribanos que, tal como se viene interpretando por la Unidad de Información Financiera desde el dictado de la Resolución UIF 10/04, la Declaración Jurada sobre el origen y la licitud de los fondos podrá constar en el cuerpo de la escritura o en instrumento por separado.

Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios: Disposición 241/2011

Se hace llegar a los señores escribanos la Disposición 241/2011 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico- Registrales y se aprueba el nuevo modelo de Solicitud Tipo “08”, que puede ser visualizado en el anexo de la norma que se encuentra al pie de este mensaje.

Para acceder a la Disposición 241/2011 haga clic aquí

La empresa familiar frente al derecho civil y fiscal

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripción para investigadores del IAEF y otros profesionales

Directores: Eduardo M. Favier Dubois (h.) y Graciela Medina

Coordinadoras generales: Cristina Soler y Victoria S. Masri

Moderadoras: Ana Lía Díaz Prandi y Cecilia Arias

Organiza: Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IAEF)

Auspician: Institutos de Derecho Civil, de Derecho Comercial y de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Metodología: las exposiciones serán seguidas de preguntas de los asistentes, que las moderadoras orientarán hacia la problemática de la empresa familiar.

Arancel: $600.
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y miembros del IAEF: 50% de descuento.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Haga clic aquí para acceder al programa del curso

Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes – Decreto 63/2011

Se pone a disposición de los señores escribanos el informe elaborado por los asesores impositivos del Colegio sobre el Decreto Nº 63/2011 que reglamenta el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes con vigencia retroactiva al 1º de enero de 2011. Para acceder al informe haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 63/11

Haga clic aquí para acceder al informe

Campaña de Vacunación Antigripal 2011

La Caja Notarial Complementaria informa que, debido a la gran demanda que ha tenido la Campaña de Vacunación Antigripal que comenzó el 28 de marzo, aquellos afiliados que deseen concurrir a los Centros de Estudios Infectológicos Dr. Stamboulian deberán consultar previamente los horarios y días de atención en www.stamboulian.com.ar ó telefónicamente al 4515-3000.

Se recuerda que para acceder a esta prestación, los afiliados sólo deberán presentar su credencial. No es necesaria la orden médica, salvo que se prescriba una determinada marca comercial.

Unidad de Información Financiera

Se recuerda a los señores escribanos que los números 4384-5981 int. 3027 ó 3004 y 4173-3000 int. 3027 ó 3004 son teléfonos que la Unidad de Información Financiera ha dispuesto para evacuar consultas y problemas técnicos, a los que pueden comunicarse para plantear sus inquietudes acerca de las nueva resoluciones de la UIF.

Charla informativa: Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se invita a los señores escribanos a participar de la charla informativa sobre el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ARBA), a cargo del contador Miguel Di Mascio, que tendrá lugar el próximo martes 12 de abril a las 10 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

El encuentro tendrá en miras una exposición analítica sobre la ley que regula el tributo y las normas reglamentarias que en consecuencia se han dictado, con especial referencia a los efectos que dicho complejo normativo presenta en el desarrollo de la actividad profesional del escribano.

Actividad exclusiva para escribanos. Debido a las nuevas medidas de seguridad adoptadas en el Colegio, se requerirá la presentación de la credencial profesional. Por cuestiones de organización, rogamos inscribirse en el link que figura al comienzo de este mensaje.

Pago del Impuesto de Sellos por Web: Orden de débito en cuenta a través del SIE

Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fue informado el pasado 1º de abril por esta vía, ya se encuentra operativa la nueva modalidad de pago del Impuesto de Sellos de la CABA, mediante orden de débito en cuenta vía web a través del Sistema Integrado de Escrituras (SIE). Por tanto, quienes hayan realizado la apertura de la caja de ahorro podrán optar por cumplir con el pago de la declaración jurada del mes de marzo mediante débito en cuenta, sin necesidad de presentar la declaración jurada en ventanilla.

Asimismo, se recuerda que una vez enviada la declaración jurada, se deberá imprimir el comprobante del débito en cuenta remitido por el banco. Se advierte que su obtención puede demorar hasta 48 horas de enviada la DD.JJ.

Por último, se informa a los colegas que, con motivo de las gestiones realizadas por el Colegio, aquellos escribanos que hayan efectuado la apertura de la caja de ahorro del Banco Ciudad podrán pasar a retirar por la sede del Colegio de Av. Callao 1542 la tarjeta Moderban, que permite obtener la clave para operar con el Home Banking. Para realizar el retiro, deberá concurrir personalmente el escribano del 13 al 20 de abril, inclusive, de 10 a 15.30 horas, por la oficina que se encuentra frente a la Sala de Soporte Informático en la zona de asesorías. No se entregarán tarjetas a ninguna persona autorizada.

Circular 3275

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MUY IMPORTANTE Unidad de Información Financiera

Se comunica a los señores escribanos que la Unidad de Información Financiera ha publicado el día martes 5 de abril, en su página web que aquellos colegas que aún no hayan realizado el reporte a través del Nuevo Sistema de Reporte de Operaciones (SRO), tendrán plazo hasta el 15 de abril del 2011 inclusive para realizar presentaciones anteriores al 1º de abril utilizando el viejo sistema.

Se advierte que una vez pasada esa fecha límite, podrán operar exclusivamente con el nuevo sistema.

Pedido solidario

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Unidad de Información Financiera Resoluciones Nº 50/11 y 51/11

Se informa a los señores escribanos que, por las Resoluciones 50/11 y 51/11 de la Unidad de Información Financiera, publicadas en el Boletín Oficial del día viernes 1º de abril, se ha dispuesto la implementación de un nuevo Sistema de Reporte de Operaciones (SRO), mediante el cual se realiza la carga del Reporte Sistemático Mensual (RSM), del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y del Reporte de Actividad Sospechosa de Financiación del Terrorismo (RFT).

La Resolución UIF 50/2011 aprueba el ?Sistema de Reporte de Operaciones ? manual del usuario ? I. Registración?, publicado en la página web del organismo. La misma dispone que los sujetos obligados deberán registrarse nuevamente en la página www.uif.gov.ar/sro entre el 1 y el 30 de abril de 2011.

La resolución Nº 51 aprueba el ?Sistema de Reporte de Operaciones ? II. ROS-RFT?, cuyo instructivo también se encuentra disponible en el link que figura al pie de este mensaje.

Este sistema requiere un nuevo usuario y contraseña que se gestionan a través de la página de este organismo. Asimismo, los procedimientos necesarios para realizar los reportes se efectúan exclusivamente a través de las distintas opciones de dicho Sistema. Al pie de este mensaje se adjunta el instructivo publicado por la UIF.

El Colegio se encuentra realizando diversas gestiones ante la UIF a fin de aclarar criterios sobre los alcances de los deberes establecidos por la nueva normativa. Asimismo, el Consejo Directivo ha dispuesto la elaboración de un vademécum para el escribano con los pasos a seguir para el cumplimiento de dichos deberes.

Para consultas o problemas técnicos comunicarse a los teléfonos: 4384-5981 internos 3027 o 3004 ó 4173-3000 internos 3027 o 3004

Haga clic aquí para acceder a a la Res.UIF 50/2011

Haga clic aquí para acceder a la Res. UIF 51/2011

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación

Se informa a los señores escribanos que, con motivo de haberse creado la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, ha enviado una invitación a todo el notariado para remitir las sugerencias que estimen pertinentes.

Con el fin de coordinar el envío de estas sugerencias a dicha Comisión, se ha creado un link para que los colegas puedan remitirlas al Colegio. Esta información será compilada por los presidentes de las Comisiones e Institutos para su posterior envío a los doctores Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.

Por cuestiones de organización se ruega que la propuesta sea concreta y fundamentada sintéticamente, y deberá ser enviada antes del 29 de abril.

Haga clic aquí para enviar su sugerencia

IMPORTANTE: Pago del Impuesto de Sellos Orden de débito en cuenta vía web

Se informa a los señores escribanos, respecto de la nueva modalidad de orden de débito en cuenta vía web de las declaraciones juradas del Impuesto de Sellos de la CABA a través del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) que, quienes hayan realizado la apertura de la caja de ahorro del Banco Ciudad y dispongan del número de cuenta y CBU de la misma, podrán utilizar este nuevo sistema para el pago de las declaración jurada del mes de marzo.

IMPORTANTE: Los colegas que deseen utilizar esta modalidad de pago y que no hayan efectuado el trámite de apertura, podrán hacerlo hasta el 20 de abril inclusive, acercándose al Colegio – sala de Soporte Informático de la zona de asesorías – donde personal del Banco Ciudad se encuentra atendiendo a los colegas de la demarcación.

Impuesto de la Transmisión Gratuita de Bienes Decreto Nº 63/2011

Se pone a disposición de los señores escribanos el Decreto Nº 63/2011 del Departamento de Economía, publicado en el Boletín Oficial del 28 de marzo, mediante el cual se reglamenta el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes con vigencia retroactiva al 1º de enero de 2011.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 63/11

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 91/10 de ARBA

Observaciones frecuentes de la Inspección General de Justicia

El Instituto de Derecho Comercial convoca a los colegas de la demarcación a remitir a través del formulario que figura en el link a continuación, las observaciones más frecuentes que reciban en los diversos trámites de registración y rúbrica que realizan ante la Inspección General de Justicia.

Este pedido tiene como finalidad exclusiva la elaboración de un vademécum, que estará a cargo de los integrantes del Instituto de Derecho Comercial en coordinación con los inspectores calificadores de la IGJ, en el que se clarifiquen y unifiquen criterios de acción al momento de efectuar presentaciones ante ese organismo.

Haga clic aquí para acceder al formulario

IMPORTANTE: Cambios en el Sistema de Legalizaciones

Con el fin de optimizar el funcionamiento del área de legalizaciones y atender a una mayor seguridad, se ha modificado el sistema de presentación y pago de las legalizaciones. Por ello, a partir del 4 de abril, el mostrador del Patio de Legalizaciones cambiará su funcionamiento:

a) Las personas deberán realizar la presentación de los documentos a legalizar en las ventanillas previstas para tal fin. Allí recibirán un ticket que deberá ser abonado en Caja.

b) Una vez realizado el pago, retirarán las legalizaciones como se realiza actualmente.

IMPORTANTE: A fin de facilitar este trámite a los escribanos, las ventanillas de presentación y de pago exclusivas para los colegas de la demarcación serán contiguas.

Para una mejor comprensión del nuevo sistema, presentamos a continuación una infografía en la que se detalla el nuevo circuito.

Haga clic aquí para descargar la imagen

Pedido solidario

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Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Restó del Colegio

Con el fin de mejor los estándares de calidad y servicio, y a partir de las inquietudes planteadas por algunos colegas, se dispuso la realización de obras de refacciones y el cambio de concesionario en el restó del Colegio, Av. Callao 1542.

Por ello, a partir del miércoles 30 de marzo , el restó reabre sus puertas bajo la concesión de la empresa Markus. Esta firma cuenta con importantes antecedentes en la prestación de servicios de catering y organización de eventos sociales y empresariales.

Informamos que el restó funcionará de lunes a viernes, de 12:30 a 15:30 horas y de lunes a jueves, de 20 a 24 horas.

Actualización del SiPrEsBA: Versión 4 Release 2

Se pone a disposición de los señores escribanos la nueva versión del SiPrEsBA (versión 4 Release 2), que será de uso obligatorio para la liquidación correspondiente a los documentos otorgados a partir del 1 de abril de 2011.

Esta modificación ha sido introducida con motivo de la implementación de la DTR Nº 1/2011 que incorporó a la ?Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes?, los Códigos 414 (para la Renuncia de Usufructo) y 520 (para la Modificación de Estado Constructivo). De acuerdo a la DTR N° 1/2011, el uso de los códigos mencionados es obligatorio para actos ingresados al Registro desde el próximo 1º de abril.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado que para las liquidaciones en las que se utilice el código 414 (Renuncia de Usufructo) será necesario contar con el número de certificado catastral, ya que en dicho acto se liberan las partidas involucradas.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 1/2011

Para descargar la Versión 4 Release 2 del SiPrEsBA haga clic aquí

Apostilla de La Haya – Nuevas fojas

Se informa a los señores escribanos que el Consejo Federal del Notariado Argentino ha dado a conocer el nuevo diseño de las fojas que utilizarán los Colegios para la Apostilla de La Haya, a partir del próximo 1º de abril.

Estas nuevas fojas, en tamaño A4 (21 cm de ancho por 29,7 cm de alto), contendrán un texto de forma que se corresponde con las características establecidas en el Anexo del Convenio, dándole al apostillado una mayor certeza de validez internacional.

Para acceder al facsímil de formulario que entrará en vigencia a partir de la fecha antes mencionada, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para visualizar el nuevo diseño

Resolución Nº 21/2011: Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Nº 21 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, mediante la cual aprueba el reglamento para el llamado a presentación y ejecución de proyectos de capacitación para el año 2011, en cuyo anexo se encuentra el “Modelo de Primer Testimonio de Escritura Pública para Empresa/s Solicitante/s y Unidad/es Capacitadora/s.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nº 21/2011

Comisión de Enlace con la AFIP Inicio de actividades y convocatoria

La Comisión de Enlace con la AFIP retomará sus actividades con la finalidad de seguir dando respuesta a las dificultades operativas en materia tributaria que se le plantean al notariado de esta ciudad. Es por este motivo que invitamos a los colegas que hayan tenido inconvenientes como agentes de retención o información a presentar los casos por mail a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que sean tratados por esta Comisión.
Asimismo, se reitera a los escribanos el informe elaborado por la Comisión de enlace con la AFIP durante el 2010 y enviado junto a la circular 3272 de febrero de 2011, en el que se exponen las soluciones a los casos planteados por nuestros colegas, y elevados oportunamente por el Colegio ante ese organismo.

Haga clic aquí para acceder al informe

145º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Con motivo de las nuevas medidas de seguridad adoptadas en el Colegio, se informa a los señores escribanos que será obligatoria la presentación de la tarjeta de invitación para el ingreso al acto del 145º Aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril, a las 19:00 horas. Esta tarjeta fue enviada por correo postal a todos los escribanos de la demarcación.

Asimismo, recordamos que para el ingreso a la recepción que tendrá lugar luego del acto, deberá retirar su tarjeta en la Mesa de Informes de Av. Las Heras 1833. De requerir tarjetas adicionales, deberá adquirirlas en las Cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones del Colegio, hasta el lunes 4 de abril inclusive. El costo de las mismas es de $ 70 y la venta solo será anticipada.

Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor: Disposición 411/2011

Se remite a los señores escribanos la Disposición Nº 411/11 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, mediante la cual se deja sin efecto la Disposición Nº 5363 y se establece el régimen de certificación de edificio seguro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta norma crea el Libro de Control de Seguridad Edilicia, que deberá constar con apertura ante escribano público.

A continuación, ponemos a disposición de los colegas un texto tentativo a utilizarse en este tipo de actos:

En la Ciudad de Buenos Aires, a los?.días del mes de?.de 20?, en mi carácter de escribano titular del Registro Notarial?.., matrícula…., procedo en este acto a realizar la apertura del Libro de Control de Seguridad Edilicia perteneciente al consorcio de propiedad ….. , CUIT Nº….., que consta de ?. folios y será destinado a dejar asentados las certificaciones sobre el estado actual del edificio respecto de las normas establecidas en al artículo 4º de la Disposición 411/11 de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, que se realicen en el inmueble sito en ?.. .de la Ciudad de Buenos Aires.

Para acceder a la Disposición 411/11 haga clic aquí

IMPORTANTE Gestiones del Colegio ante la Unidad de Información Financiera (UIF)

A partir del dictado de las recientes resoluciones de la UIF, el Colegio viene realizando continuas gestiones tendientes a plantear ante las autoridades de ese organismo las inquietudes e inconvenientes que las nuevas obligaciones
impuestas presentan a los escribanos.

De las peticiones formuladas por nuestra institución en las sucesivas reuniones,la UIF ha ratificado la interpretación propuesta por el Colegio respecto de dos de los puntos previstos:

a) El legajo de cliente que debe conservar el escribano se refiere a la carpeta de trabajo que normalmente utiliza y en la que se incorpora la documentación requerida por la resolución.

La UIF hace saber que el Legajo de identificación del requirente, exigido por el artículo 6 de la resolución UIF 21/2011, no exige otros requisitos ni formalidades que las contempladas en los artículos 7 y ss. de la mencionada norma; por lo que los escribanos podrán utilizar, a esos efectos, su carpeta de trabajo, siempre y cuando se integre en ella la documentación e información prevista en dicha resolución.

b) La firma de la declaración jurada que deben completar los requirentes,relacionada con los PEPs ?personas expuestas políticamente- (resolución 11/2011), cumple con el requisito de certificación mediante la intervención
con sello y firma del sujeto obligado.

Tal como lo prevé la Declaración Jurada sobre la Condición de Persona Expuesta Políticamente prevista en el Anexo de la resolución UIF 11/2011,bastará, como lo realiza cualquiera de los sujetos obligados mencionados en el artículo 20 de la ley 25.246, con que los escribanos intervengan con su firma y sello el formulario de la mencionada declaración.

Pago del Impuesto de Sellos por Web: Orden de débito en cuenta vía web

Se informa a los señores escribanos que, a partir del mes de abril, estará disponible la opción para solicitar el débito en cuenta vía web de las declaraciones juradas del Impuesto de Sellos de la CABA correspondiente al mes de marzo a través del Sistema Integrado de Escrituras (SIE), para aquellos colegas que ya hayan realizado la apertura de la caja de ahorro del Banco Ciudad.

Se recuerda a los escribanos que deseen utilizar esta modalidad de pago y que no hayan realizado el trámite de apertura, que podrán hacerlo hasta el 31 de marzo, acercándose al Colegio – sala de Soporte Informático de la zona de asesorías – donde personal del Banco Ciudad se encuentra atendiendo a los colegas de la demarcación.

Para conocer más detalles de esta nueva modalidad haga clic aquí

Sesión Pública

El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales, con la adhesión del Museo Notarial Argentino, invita a la sesión pública en homenaje al escribano y poeta Natalio Abel Vadell
que se realizará el lunes 11 de abril a las 19:30 horas, en el subsuelo de Av. Callao 1542.

Informes: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar ó al 4809-7037