Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Solicitud de formularios F1 y F3

Se recuerda a los señores escribanos que se encuentra disponible el servicio web para la solicitud de formularios F1 y F3. Esta nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar trámites on line,evitando pérdidas innecesarias de tiempo y facilita la labor diaria de los colegas.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos recomienda su utilización, ya que resulta más ágil, sencilla, segura y permite resolver los inconvenientes propios de la modalidad tradicional. Esta entidad tiene previsto implementar este sistema web como única vía para canalizar todas las solicitudes de formularios F1 y F3. Por ello, se sugiere a los colegas que aún no hayan utilizado esta metodología, comenzar a familiarizarse con el nuevo sistema. Para aquellos que deseen operar con el mismo, se pone a disposición un instructivo aclaratorio elaborado por el Colegio, con los pasos a seguir. El mismo se encuentra al pie de este mensaje.

Recordamos que los créditos para la solicitud de estos certificados también pueden adquirirse a través de la página del Colegio. Para ello, ingresar al sector Trámites y allí al link “Adquisición de créditos para los formularios F1 y F3”.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

ARBA: Cierre de base de datos – Validez de los certificados catastrales

Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha comunicado a este Colegio que la fecha prevista para el cierre de la base de datos para este año es el viernes 16 de diciembre de 2011, a las 16 horas. Esta medida implica la interrupción de las tareas relacionadas con la modificación, actualización y expedición de información catastral.

En ese sentido, se advierte que los certificados no informados hasta ese momento no serán despachados hasta la reapertura del servicio, prevista para el 5 de enero de 2012, no obstante que los mismos puedan seguir siendo ingresados aun con posterioridad a la fecha de cierre de la base de datos.

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Valor Locativo de Referencia (VLR)

Se informa a los señores escribanos que la Resolución Nº 593/2011 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) estableció el Valor Locativo de Referencia (VLR) para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Éste se aplicará a los contratos de locación instrumentados gravables con el Impuesto de Sellos, con excepción de los contratos de leasing.

Este instrumento determina la renta locativa mínima potencial anual, según el destino comercial de cada inmueble objeto de la operación, excluyendo las de locación de espacios en terrazas.

El Valor Locativo de Referencia (VLR) puede ser consultado en la página web de la AGIP (www.agip.gov.ar) y debe ser consignado en el formulario de pago del Impuesto de Sellos, juntamente con el valor declarado por las partes, debiendo tributar por el que resulte superior.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 593/2011

Haga clic aquí para consultar el VLR

UINL: XV Jornada Notarial Iberoamericana Presentación de trabajos para el Tema I

Se pone a disposición de los señores escribanos el esquema de trabajo propuesto por el notario Pedro Carrión, coordinador internacional del tema I de la XV Jornada Notarial Iberoamericana, “Función Notarial y las nuevas Tecnologías; Función Notarial y la colaboración con los poderes públicos”. Asimismo, se remiten las pautas nacionales y la bibliografía seleccionada por el coordinador nacional del tema, escribano Martín Giralt Font.

Los escribanos interesados en participar de este tema deberán responder a las consignas planteadas en el cuestionario elaborado por el coordinador internacional en el esquema de trabajo. Los colegas deberán seleccionar los temas que deseen abordar e informarlos a la brevedad, para evitar que varios escribanos trabajen sobre las mismas consignas. Se advierte que los temas resaltados en amarillo ya fueron elegidos.

Los colegas deberán hacer llegar al coordinador nacional las respuestas hasta el 30 de noviembre. Éste será el encargado de unificarlas en un único trabajo que será presentado al coordinador internacional a principios de diciembre. Debido a la gran extensión del cuestionario, es fundamental que lo que cada uno elabore sea breve y conciso. (Entre las pautas nacionales podrán encontrar las pautas formales para la elaboración de las respuestas).

Ante cualquier inquietud, comunicarse directamente a la dirección de correo del coordinador: martin@giraltfont.com.ar

Para acceder a las pautas nacionales del Tema I haga clic aquí

Para acceder a la bibliografía de las pautas nacionales haga clic aquí

Haga clic aquí para acceder al esquema internacional de trabajo

UINL – XV Jornada Notarial Iberoamericana: Reunión preparatoria del Tema II

Se invita a los señores escribanos que deseen participar del Tema II de la XV Jornada Notarial Iberoamericana, “Principio de legalidad y calificación notarial y registral”, a la primera reunión preparatoria con el coordinador por parte del Colegio, escribano Ariel E. Regis, que se llevará a cabo el día martes 25 de octubre, a las 18.30 horas, en la sala San Martín del sexto piso del edificio de Av. Las Heras 1833.

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía de la coordinadora nacional el Tema II

Haga clic aquí para acceder a las pautas generales del Tema II

Prioridad y rango hipotecario

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docentes a cargo:
Escribanos Ariel Regis y Diego Martí

Organiza: Instituto de Der. Registral y Comisión de Capacitación

Exclusivo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Válidos para el cumplimiento de los
arts. 38 y 39 de la Ley 404

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Homologación del convenio con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal – Publicación en el Boletín Oficial

Se informa a los colegas que en el día de la fecha, jueves 20 de octubre, el Boletín Oficial publicó la Resolución Nº 866/2011, mediante la cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el convenio para la escala salarial para empleados de escribanías.

Para acceder al texto completo de la Resolución 866/2011 haga clic aquí

Diplomas de la jornada Escribanos y contadores ante la ley de lavado de activos de origen delictivo

Se informa a los escribanos que asistieron a la jornada Escribanos y contadores ante la ley de lavado de activos de origen delictivorealizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el día miércoles 12 de octubre, que los diplomas se encuentran a su disposición en el Departamento de Comunicaciones del Colegio, Av. Las Heras 1833, 1º piso.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Inscripción para actuar como peritos

Por acordada Nº 20/2011 la Corte Suprema de Justicia de la Nación incluyó a los escribanos públicos en la nómina de especialidades para la inscripción de peritos para actuar ante el Alto Tribunal.

Dicha acordada fija el plazo del 1º al 30 de noviembre próximo para la inscripción que se efectuará en forma personal en la calle Lavalle 1429, 6º piso, en el horario de 9 a 13 horas. El costo del trámite es de $50. En el caso de que el escribano ya se hubiera inscripto para actuar en las distintas cámaras como perito para el ejercicio 2012, no deberá abonarlo nuevamente.

Deberá acompañarse, por ser en este caso la primera inscripción, el certificado expedido por el Colegio sobre el legajo profesional del postulante y un “informe detallado de su actividad y especialización en el ejercicio profesional”, tal como lo exige el punto 4 de la acordada 25 del año 1985 de la Corte Suprema, entre sus requisitos.

Importante: Dada la especial naturaleza de las causas que tramitan ante este tribunal se invita al notariado que desee inscribirse a concurrir a las charlas, organizadas por el Instituto de Derecho Procesal, sobre la “Prueba Pericial en general” y el “Procedimiento y causas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que serán dictadas por el Dr. David Halperín los días martes 25 y lunes 31 de octubre, en este Colegio, en el horario de 9.30 a 11.
La reunión se llevará a cabo en el 6º piso de Av. Las Heras 1833, Sala San Martín.

Si usted desea inscribirse para participar en las charlas referidas haga clic aquí

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa al notariado que el Esc. José M. R. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo los días viernes 4 y 11 de noviembre, por razones institucionales, pero brindará asesoramiento los jueves 3 y 10 de noviembre en el horario de 13.30 a 16.30 h.

Banco Ciudad de Buenos Aires Solicitud de actualización de documentación

Se informa a los señores escribanos que el Banco Ciudad ha comunicado al Colegio que debido a las leyes de Lavado de Dinero, el Banco Central ha exigido a las entidades bancarias del país actualizar los legajos de sus clientes.

Por tal motivo, aquellos escribanos que posean cuentas especiales del Banco Ciudad para efectuar el pago del Impuesto de Sellos por orden de débito, podrán eventualmente recibir una nota del banco en la que se les solicitará información sobre su movimiento de cuenta, a cuyo efecto bastará con la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto de Sellos, para cumplimentar con la normativa vigente.

Importante: Modificación de la Ley 404

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sancionado, en sesiones ordinarias del 6 de octubre, una modificación de la Ley 404, que regula el ejercicio profesional en esta demarcación territorial.

Las reformas, introducidas a instancias de este colegio, se nutren de las experiencias de más de diez años de vigencia de la Ley 404, sancionada el 15 de junio de 2000, estableciendo con mayor equidad el ingreso a la función y mejorando cuestiones relativas al ejercicio cotidiano de la profesión.

A partir de la sanción de la reforma, se exigirá una capacitación práctica previa a la participación en un concurso de oposición y antecedentes para ingreso a la función, agregándose a los requisitos vigentes que el aspirante que no se encuentre ejerciendo la función como adscripto asista a un curso de capacitación que dictará el Colegio en forma gratuita, con una duración de un año lectivo, y apruebe un examen final de práctica o que realice una pasantía profesional de, por lo menos, dos años en una notaría de esta ciudad.

Por el otro, se jerarquiza el conocimiento práctico de quienes se encuentran en ejercicio de la profesión como adscriptos, quienes podrán eximirse de rendir las pruebas orales y escritas a que se refiere el artículo 34 de la ley, acreditando siete años de ejercicio en la función en un máximo de tres registros notariales, haber autorizado más de trescientas escrituras de contenido patrimonial en ese lapso, no haber sido pasible de sanción alguna durante los cinco años anteriores a la publicación del llamamiento a concurso y haber cursado un ciclo de perfeccionamiento profesional que organizará el Colegio, con una duración mínima de ciento veinte horas de clase, sobre la base de análisis de casos jurisprudenciales y elaboración de dictámenes sobre temas jurídico-notariales. A quienes cumplan con tales requisitos y opten por no rendir las pruebas escritas y orales se les otorgará una calificación de siete puntos en ambas, a los efectos de competir por los antecedentes reunidos con el resto de los aspirantes a un registro notarial; en tal supuesto, no se computarán los siete años utilizados para el cumplimiento de esos requisitos a los efectos del cómputo de los antecedentes.

Con respecto al régimen de subrogancia la actual reforma establece que la actuación de los mismos en un registro notarial sin adscriptos no requerirá la previa comunicación al Colegio, por lo que podrán actuar en el registro del subrogado con sus mismas facultades, alternativamente con éste, inclusive dentro del mismo día. En el caso de existencia de adscriptos, la actuación del subrogante solo será admitida en caso de enfermedad, ausencia o impedimento transitorio del titular y todos los adscriptos, debiendo tal circunstancia ser comunicada al Colegio en forma previa o posterior a la actuación del subrogante, hasta veinticuatro horas después de iniciada la misma.

Asimismo, la ley prevé que los escribanos autorizados que hubiesen ejercido la función durante veinticinco años en tal carácter podrán acceder a un registro notarial con el requisito de realizar el mismo curso de profundización previsto para los adscriptos.

En suma, la nueva normativa mejora aspectos sustanciales y procedimentales en el acceso y el ejercicio de la función notarial que regula en el ámbito de nuestra demarcación.

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que en el día de mañana, jueves 13 de octubre, la asesoría impositiva correspondiente al Dr. Emir Pallavicini, será atendida por la Dra. Marta S. Moussoli.

Inspección General de Justicia: Instructivo CSACU Nº 2/2011 Requisitos para los trámites de cambio de sede social

Se hace llegar a los señores escribanos instructivo CSACU Nº 2 que la Inspección General de Justicia ha emitido como resultado de las reuniones mantenidas en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Aplicación de Criterios Uniformes en el Ejercicio del Control de Legalidad, mediante el cual se establecen los requisitos para los trámites de cambio de sede social.

Como se comunicó oportunamente, esta Comisión fue creada con el fin de actualizar y unificar los criterios de interpretación de las áreas encargadas de realizar el control de legalidad de los actos que se inscriben en el Registro Público de Comercio.

Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 2/2011

Homenaje al Esc. José A. Negri

En la semana del Notariado Latino, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita a los colegas al homenaje en memoria del ex presidente de la Institución, José Adrián NEGRI (1893-1961), quien impulsara la creación de la Unión Internacional del Notariado Latino. Este acto se realizará el miércoles 12, a las 11, en la bóveda del Colegio en el cementerio de la Chacarita. Lugar de encuentro: capilla del cementerio.

Banco Ciudad – Tareas de mantenimiento

Se informa a los señores escribanos que por tareas de mantenimiento que se realizarán en el sistema del Banco Ciudad el día domingo 9 de octubre entre las 10 y las 16 horas, no podrán realizar presentaciones de Declaraciones Juradas a través del Sistema Integrado de Escrituras (SIE).

Archivo de Protocolos Notariales

Se informa a los señores escribanos que con motivo de la realización del Taller sobre Fideicomiso y Prescripción que tendrá lugar en el Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280 los días 13, 20 y 27 de octubre la Caja del Archivo funcionará hasta las 14 horas, y la Sala de consulta de tomos hasta las 15 horas.

Servicio de asistencia al viajero para los afiliados de la Caja Notarial

Se recuerda a los afiliados a la Caja Notarial que, desde el 1º de agosto, cuentan con un servicio de asistencia al viajero brindado a través de la firma Europ Assistance, que cubre contingencias que ocurran fuera del área de 100 km de la Cuidad de Buenos Aires con alcance nacional e internacional.

El sistema ofrece cobertura para gastos por accidente y enfermedad, asistencia odontológica de urgencias, además de la pérdida de equipaje en vuelo. Ante cualquier siniestro, los afiliados deberán contactarse telefónicamente al ( 54 11) 4814-9051.

Importante: Además de este servicio, todos los afiliados podrán seguir utilizando la modalidad de reintegro en el interior del país y el servicio de cartilla en zonas de Argentina, Uruguay y la costa, en época turística.

Asimismo, se recuerda que la Caja Notarial cuenta con teléfonos para emergencias y urgencias médicas (VITTAL, 4805-4545 / 55, AYUDA MEDICA, 4860-7100), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Prestaciones EUROPE ASSISTANCE

– Gastos médicos por accidente: U$S 10.000

– Gastos médicos por enfermedad: U$S 10.000

– Repatriación funeraria: U$S 10.000
– Repatriación y traslados sanitaria: U$S 10.000
– Asistencia odontológica emergencia: U$S 100
– Gastos en medicamentos recetados: U$S: 300
– Localización de equipaje: Incluye
– Pérdida de equipaje en vuelo regular: U$S: 400
– Asistencia en caso de extravío de documentos: Incluye
– Asistencia legal por accidente de tránsito: U$S 500
– Adelanto fianza: U$S 500
– Gastos de cancelación: U$S 1.000
– Traslado de un familiar por hospitalización del beneficiario: Incluye
– Transferencia de fondos: U$S 2.000
– Transmisión de mensajes: Incluye
– Regreso anticipado por enfermedad de un familiar: Incluye
– Regreso anticipado por siniestro en domicilio: Incluye
– Línea de consulta 24 horas: Incluye

Aquellos afiliados que deseen ampliar el monto de cobertura (Ej. los viajes a Europa requieren un mínimo de cobertura de ? 30.000 o USD 50.000) podrán hacerlo, afrontando los gastos por la suma extra asegurada. Para hacerlo deberán comunicarse previamente a Europ Assistance al 4814-9055.

Archivo de Protocolos Notariales

Se recuerda a los señores escribanos que el Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos brinda el servicio de copia digital, como medio alternativo para la obtención de copias simples de los protocolos encuadernados, así como de toda la documentación agregada a las escrituras. De tal forma, el solicitante puede obtenerlas a través de la página web del Colegio, sin necesidad de concurrir al Archivo.

Para acceder a este servicio, los escribanos deberán ingresar a través de la página del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar) en el sector denominado “servicio de copia digital” y completar el formulario con los datos requeridos.

El solicitante recibirá, en el término de las 24 horas de realizada la operación, un correo electrónico con un link que le permitirá visualizar la imagen escaneada de la documentación requerida. El servicio, con un costo de $ 75 por documento solicitado (hasta 50 imágenes del mismo), será incluido en la liquidación mensual de los derechos de la Ley 404. Si el protocolo se encuentra en el depósito externo, la remisión se realizará dentro de las 72 horas (actualmente, los protocolos desde 1901 a 1938, inclusive).

ormamos que no podrán solicitarse por este medio las copias simples de testamentos y actos personalísimos. de familia), salvo que sean solicitadas por el escribano autorizante o por otro escribano que tenga actuación indistinta en el mismo registro notarial.

A raíz de las numerosas consultas recibidas por problemas en la visualización de las imágenes, se informa que próximamente se remitirá a los colegas un breve instructivo para su correcta visualización.

Asimismo, se recuerda que el Archivo legaliza solamente la documentación que allí se expida, sea por derecho propio o por oficio judicial.

En caso de requerir el servicio, deberá solicitárselo en forma verbal al ingresar el trámite de expedición de documentación. El costo será de $ 70.

Actualmente el Archivo se encuentra trabajando con el Departamento de Cómputos a fin de lograr que las legalizaciones del Archivo sean admitidas para su posterior apostillado en el Colegio de Escribanos. Se informará por esta vía cuando este nuevo servicio se encuentre a disposición de los colegas.

Escribanos y contadores ante la ley de lavado de activos de origen delictivo

Disertantes:
Dr. Oscar Fernández (Perito Oficial de la Corte Suprema de Justicia)

Dr. Alberto Rabistein (Expresidente de la UIF)

Dr. Mariano Rentería (experto en cuestiones notariales)

Coordinador: Dr. Cristian Fabris

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas – Av. Córdoba 2122. 1º piso (SUM)

Fecha: 12 de octubre de 2011 – 19 a 21 horas

Se entregrán certificados de asistencia (Art. 7 inc. b Res. UIF 65/2011).

Informes e inscripción: Lunes a viernes de 14 a 17 horas al 4382-5325/7103

UINL – XV Jornada Notarial Iberoamericana: Reunión preparatoria

Se invita a los señores escribanos que deseen participar del Tema I, “Función Notarial y las nuevas Tecnologías; Función Notarial y la colaboración con los Poderes Públicos”, de la XV Jornada Notarial Iberoamericana a realizarse del 28 al 31 de mayo de 2012 en Madrid, España, a concurrir a la Reunión Preparatoria con el Coordinador Nacional del Tema, Esc. Martín Giralt Font, el próximo jueves 13 de octubre a las 10 horas, en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, Paraguay 1580.

Ante cualquier inquietud, comunicarse directamente a la dirección de correo del coordinador: martin@giraltfont.com.ar

Las pautas nacionales e internacionales del Tema I así como la bibliografía se encuentran a disposición en los links que figura al pie de este mensaje.

Para acceder a las pautas nacionales del Tema I haga clic aquí

Para acceder a la bibliografía de las pautas nacionales haga clic aquí

Haga clic aquí para acceder al esquema internacional de trabajo

Inscripción de peritos para actuar en la justicia nacional – Ejercicio 2012

Se comunica a los señores escribanos que, lunes 3 y hasta el lunes 31 de octubre de 2011, se realizará en la sede de nuestra Institución la inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional durante el ejercicio correspondiente al año 2012.

Los escribanos podrán efectuar este trámite para actuar como peritos en las siguientes Cámaras:

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Las planillas de inscripción podrán retirarse en Mesa de Entradas o bien obtenerlas a través del link que figura al pie. Las mismas deberán ser presentadas en dicho sector completas en su totalidad y con la documentación solicitada, previo pago del estampillado correspondiente, que deberá realizarse en las cajas de Tesorería de esta Institución, de lunes a viernes, en el horario de 9.30 a 15.00.

SE DESTACA ?ESPECIALMENTE- QUE NO PODRAN ACEPTARSE PLANILLAS DE INSCRIPCION QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDOS FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL.


El costo total del trámite es de $50 (pesos cincuenta), independientemente del número de Cámaras en que se lleve a cabo la inscripción.

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

Formulario Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Unidad de Información Financiera (UIF)

Estimado colega:

La Unidad de Información Financiera ha enviado a algunos escribanos adscriptos, nota en la que requiere cumplir con la registración en su página web www.uif.gov.ar/sro. Por tal motivo, resulta conveniente señalar que:

Todos los escribanos públicos se encuentran obligados a reportar operaciones sospechosas ante la UIF. Por ello, tanto el escribano titular como su/s adscripto/s deben inscribirse y formalizar -en su caso- el ROS(Reporte de Operaciones Sospechosas) respecto de las operaciones en que cada uno de ellos interviene.

En cuanto al Reporte Sistemático Mensual (RSM), éste debe ser realizado por el escribano titular y contener todas las operaciones que se lleven a cabo a través de ese registro notarial.

Centros de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ

Con el fin de mejorar la atención y promover un canal más fluido entre la Inspección General de Justicia y nuestro Colegio, se informa a los colegas que todos los Centros de Atención a Profesionales Matriculados de este organismo contarán con un libro de quejas a disposición de los colegas.

Se recuerda que en nuestro Colegio este Centro funciona de 9.30 a 14 horas en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y es exclusivo para escribanos de la demarcación y para empleados de escribanías autorizados.

Nuevas presentaciones del Coro del Colegio de Escribanos

El miércoles 5 de octubre, el Coro Julio A. Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires actuará en el marco del Encuentro Coral que se desarrollará en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Viamonte 1549, Salón Auditorio, 7° piso. El evento está organizado por CEPUC (Coordinadora de Entidades Profesionales) y comenzará a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

El conjunto vocal del Colegio, dirigido por la profesora Silvia Pérez Monsalve, compartirá el escenario con el Coro del Colegio Público de Abogados, dirigido por Bernardo Teruggi, y con el Coro de la Universidad de Belgrano, con la coordinación de Maximiliano Mancuso.

Por otro lado, el día 12 de octubre nuestro Coro se presentará en el Salón Gervasio A. de Posadas de Avenida Callao 1542 en el marco del Ciclo de Cultura de nuestro Colegio. En esta oportunidad, compartirá el escenario con el Grupo vocal Albahaca, bajo la dirección de Eduardo Ferraudi. El espectáculo comenzará a las 19.30 y la entrada será libre y gratuita.

Con esta nueva actuación, el grupo de voces notarial intensifica su serie de presentaciones: en el mes de agosto ofreció su repertorio en la Manzana de las Luces y en septiembre lo hizo en la Facultad de Ingeniería de la UBA en un encuentro de la Red Coral Argentina y, posteriormente, en el Club Náutico San Isidro.

El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1982. A lo largo de todos estos años la actividad del coro se ha desplegado y enriquecido a través de proyectos cada vez más ambiciosos. Sus presentaciones se realizan en los más variados escenarios: teatros, centros culturales, museos, auditorios universitarios y municipales, iglesias, colegios, hospitales, bibliotecas, fundaciones y sindicatos, entre otros.

Taller práctico sobre escrituras de buques

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Docente a cargo:Esc. Esteban S. Morelli

Exclusivo escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires

Organiza: Comisión de Capacitación

Válidos para el cumplimiento de los
arts. 38 y 39 de la Ley 404

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6807 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Caja Notarial Complementaria

Estimado colega,

La Caja Notarial se encuentra abocada a relevar la nómina de profesionales que integran la cartilla. La finalidad de esta tarea es determinar con precisión cuáles son las zonas y/o especialidades que no están suficientemente cubiertas.

Por lo tanto, dentro de los próximos seis meses, se suspenderá la recepción de propuestas de incorporación de profesionales a no ser que éstas ya hayan sido anteriormente evaluadas afirmativamente.

Fiesta del Notariado 2011

Con motivo de la realización de la Fiesta del Notariado 2011 el próximo miércoles 5 de octubre en el Palacio San Miguel, informamos a los colegas que la capacidad del salón es limitada.

Por ello, los escribanos que deseen asistir deberán realizar la compra de la tarjeta con la mayor antelación posible e informar la conformación de su mesa al 4809-6848/7145.

Recordamos que las tarjetas podrán adquirirse hasta el lunes 3 de octubre en las Cajas del Patio de Legalizaciones de Av. Las Heras 1833 ó por la página del Colegio, ingresando en el link que figura al pie de este mensaje.

Valor de la entrada: $ 120

Circular 3285

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Asesorías del Colegio

Se recuerda a los señores escribanos que la solicitud de turnos por internet permite agilizar la atención a los colegas y evitar pérdidas innecesarias de tiempo. Por ello, en la primera mitad del horario de las asesorías tendrán prioridad los turnos reservados a través de la web, por haber sido solicitados con antelación y posteriormente serán atendidos los turnos que hayan sido solicitados ese día de manera presencial.

A continuación reenviamos las pautas a tener en cuenta para utilizar este servicio:

? El turno durará quince minutos, con una tolerancia de cinco minutos de espera. Transcurrido los cinco minutos, éste se perderá.

? Los turnos serán asignados según la disponibilidad del día de atención y corresponderán a la primera mitad del horario completo que atiende cada asesor. La otra mitad del tiempo será destinada a los turnos que se asignan habitualmente a quienes los solicitan en el Colegio de manera presencial.

? Al inicio de la jornada se entregará al asesor un listado con los turnos solicitados para ese día.

Inspección General de Justicia: Instructivo CSACU Nº 1/2011

Se recuerda a los señores escribanos que en el mes de marzo la Inspección General de Justicia conformó la Comisión de Seguimiento de la Aplicación de Criterios Uniformes en el Ejercicio del Control de Legalidad con el fin de actualizar y unificar los criterios de interpretación de las áreas encargadas de realizar el control de legalidad de los actos que se inscriben en el Registro Público de Comercio.

Como resultado de las reuniones mantenidas por esta Comisión, la Inspección General de Justicia ha enviado a este Colegio una primera comunicación con un instructivo que sistematiza los requisitos establecidos para los trámites de cesación, renuncia o revocación y/o designación de autoridades.

Para acceder al instructivo CSACU Nº 1/2011 haga clic aquí