Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio

Recepción de trámites simples y urgentes Se recuerda a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio recibe trámite urgentes de 9.30 a 11 h sin turno previo (incluye constitución de SRL 24 h*). Los trámites simples se reciben de 9.30 a 14 h exclusivamente con turno previo. En caso de concurrir sin turno no podrá recibirse la documentación a presentar. La solicitud de turnos se realiza desde la página web de la IGJ. NB: * Tal como se comunicó oportunamente, si el trámite se ingresa en Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el Colegio demorará 48...

Jurisprudencia seleccionada 24-07-2017

DESALOJO Legitimación del heredero. Posesión hereditaria. Innecesariedad de su designación como administrador del sucesorio. Fallo 120.114 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA B M., E. O. c. G., R. B. y otro s/ desalojo por vencimiento de contrato • 02/12/2016. La Ley, 5/4/2017 El heredero investido de la posesión hereditaria, ya sea de pleno derecho o por decisión judicial, está legitimado para iniciar el desalojo del inmueble del cual resulta único heredero, sin necesidad de declaración alguna y aunque al momento del inicio no hubiera sido designado administrador del sucesorio, pues ello se deriva de la situación jurídica que la ley expresamente le reconoce. SUCESIÓN TESTAMENTARIA Caducidad de la institución de heredero. Improcedencia del derecho de representación. Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA J R., M. s/ sucesión testamentaria – proceso especial • 01/12/2016. La Ley, 30/3/2017 Este fallo trata de determinar con claridad que la institución testamentaria efectuada a favor de la hermana del testador caduca por el fallecimiento previo del heredero, ya que la misma no tenía vocación hereditaria propia y por lo tanto no corresponde invocar por los hijos de la misma el derecho de representación. Nota a fallo: “¿Resulta factible invocar el derecho de representación en la sucesión testamentaria?”, por Adriana S. Morón. CONJUNTOS INMOBILIARIOS Ejecución de certificado de deuda por expensas. Rechazo. Sociedad que no se adecuó a la normativa del Código Civil y Comercial. Disidencia. Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, SALA C Altos de los Polvorines SA c. Castaño, Mariana s /ejecutivo • 13/10/2016. La Ley, 22/3/2017 Es de suma...

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía”, a cargo de la Esc. Eleonora Casabé, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 12 de julio. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo    ...

Archivo de Protocolos Notariales – Demoras en la atención a referencistas en la Sala de Consultas

Estimado colega, Ponemos en su conocimiento que, debido al incremento de otorgamiento de créditos bancarios, en los últimos meses se ha duplicado el numero de consultas diarias de protocolo (más de 800 tomos), a los fines de la confección de los estudios de títulos. Como consecuencia de ello, el Archivo de Protocolos Notariales ha visto colmada su capacidad de atención en la Sala de Consultas. El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, con el fin de responder con la mayor celeridad posible a los profesionales que concurren diariamente. Sin embargo, a pesar que el Colegio se encuentra abocado a realizar las mencionadas tareas, existen otras reformas que, por cuestiones estructurales del edificio, no pueden efectuarse y que conllevan a que, inevitablemente, se produzcan demoras no deseadas en la atención de los consultantes. Por todo lo expuesto, solicitamos por favor a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, a fin de efectuar las referencias con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras Al mismo tiempo, les recordamos que también cuentan con el servicio de solicitud de copias simples via web, que se expiden en 24 h.  ...

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad)

El Colegio ha tomado conocimiento que algunos colegas han recibido avisos de AGIP por correo electrónico respecto de formularios F3 que estarían sin enviarse, donde se les solicita que comuniquen la nueva titularidad del inmueble. Nuestra institución ha iniciado gestiones ante el organismo con el fin de que aclaren las diferentes situaciones que pueden darse que no permitirían realizar el cambio de titularidad indicado: Ej. Libre deuda solicitados y no utilizados. Estamos a la espera de una respuesta de AGIP. Informaremos por esta vía cualquier novedad que sea comunicada por el...

Universidad Católica Argentina (UCA) – Curso de Gestión de Inversión Público Privada

La Universidad Católica Argentina (UCA) he remitido a nuestro Colegio información sobre el Curso de Gestión de Inversión Público Privada, a cargo de la Dra. Alejandra Caballero, que constará de 13 encuentros, a partir del 15 de septiembre, los días miércoles de 13 a 18 h. El Programa está especialmente dirigido a profesionales con título de grado universitario o superior que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, en la planificación, gestión y dirección de proyectos. Haga clic aquí para ver más información del...

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 280-E/2017

Disposición 280-E/2017 La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 280-E/2017, mediante la cual se amplía la nómina de trámites que se encontraban alcanzados a cumplir con los procedimientos de solicitud de deudas de Multas por Infracciones de Tránsito. Haga clic aquí para acceder a la disposición  ...

IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Fe de erratas Se informa a los colegas que en la comunicación enviada en el día de ayer, martes 11 de julio, se consignó erróneamente el título, ya que el trámite de constitución de SRL en 24 h se sigue realizando de manera presencial (no online). Únicamente se han incorporado dos pasos que se realizan vía web: reserva de nombre y solicitud del formulario 185 de AFIP pero toda la documentación debe presentarse ante la IGJ en soporte papel. Haga clic aquí para ver más...

ARBA: Resolución Normativa Nº 20/2017

Fe de erratas Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado una fe de erratas de la Resolución Normativa Nº 20/17, referida al Régimen de Sinceramiento Fiscal. De acuerdo a lo informado por el organismo, en el texto de la norma publicada originalmente se omitió consignar en el artículo 4 los incisos a) y b) y en el Anexo Único no consta renglón referido al rubro “Derechos y otros créditos”. Nota del Colegio: Entendemos que la Res. Nor. 20/17 en sus artículos 3 y 4 hace referencia erróneamente al Decreto Nacional 1026/16, dado que el número correcto es 1206/16, modificatorio del Decreto Nacional 895/16. Asimismo, se menciona incorrectamente la Ley 14.840 ( en el título del art. 3) como 14.850 y ambos puntos no han sido modificados en la fe de erratas. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma Haga clic aquí para acceder a la fe de erratas de la Res. Nor....

RPI de la Capital Federal: Certificados de dominio vía web – Instructivo

Se recuerda que, tal como fuera informado oportunamente, desde el 10 de julio, se pueden solicitar los certificados de dominio vía web mediante el sistema SIPEL . Se adjunta un instructivo con los pasos para realizar el trámite. IMPORTANTE: El trámite requiere firma digital Haga clic aquí para acceder a la DTR 2 /17 Haga clic aquí para acceder al instructivo sobre certificados de dominio  ...

Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 271-E/2017

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 271-E/2017, mediante la cual se modifica la nómina de trámites registrales en los cuales se debe cancelar previamente la deuda referida a multas e infracciones de tránsito que fueran informadas por los distintos organismos jurisdiccionales firmantes. Los trámites a los que se refiere el artículo 1º de la presente norma son: Transferencia Cambio de radicación Cambio de domicilio Duplicado de cédula Renovación de cédula Cedula adicional Expedición de cédula autorizado a conducir Duplicado de título Baja del automotor Cambio de uso Cambio de tipo Denuncia de robo o hurto Cambio de Denominación Social Denuncia de venta, posesión o tenencia Informe de dominio Certificado de dominio Reposición de placas de identificación metálicas Cancelación de Leasing Haga clic aquí para acceder a la disposición...

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Entrada en vigencia y procedimiento Se informa a los colegas que a partir de mañana, miércoles 12 de julio, se encontrará operativo el trámite de constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en sólo 24 h. Este trámite ha sido instrumentado por el organismo a raíz de continuas gestiones llevadas a cabo por nuestro Colegio ante la IGJ. Como consecuencia de ello, en el día de hoy, se ha publicado la Resolución General 5/2017, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros, para aquellas sociedades de responsabilidad limitada que presenten la solicitud de inscripción de su constitución, bajo la modalidad de trámite urgente. Para realizar el trámite se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, al sector especial  habilitado en la Mesa de Entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre (optativo), contrato constitutivo (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso, a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT. PROCEDIMIENTO 1. Reserva de nombre on line mediante el TAD La solicitud de reserva de nombre se realizará en forma on line exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación. Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar...

ARBA: Resolución Normativa Nº 26/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Res. Nor. Nº 26/17, mediante la cual se establece que, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 228 del Código Fiscal -Ley N° 10.397 (T.O. 2011) y sus modificatorias- en los casos de vehículos cuya tenencia se transfiera mediante un contrato de leasing, a los fines de tener por radicados a los mismos en este territorio provincial, el lugar de “uso efectivo” será aquél declarado por el sujeto tomador del bien en el “Formulario 24”, apartado “F” Identificación del Automotor. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Incorporación de terceros al contrato. Art. 1025 a 1030”, a cargo de los escribanos María Acquarone y Dr. Ricardo Rocca, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 5 de julio. Haga clic aquí para acceder al material de...

ARBA – Resoluciones Normativas 24/17 y 27/17

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado las Resoluciones Normativas N.º 24 y 27/17. La Res. Nor. Nº 24 se refiere al régimen permanente para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de las retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. La Resolución Normativa N.º 27/17 establece las condiciones, requisitos y procedimiento para la imputación de deudas provenientes del Impuesto Inmobiliario Básico en aquellas partidas que se generen con motivo de la aprobación de la unificación o subdivisión de otras, conforme lo previsto en el artículo 176 del Código Fiscal – Ley N.º 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 24/17 Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 27/17  ...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5.098 Monto involucrado $11.369 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2017 un  crecimiento de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.098 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 94,8%, a $11.369 millones. En comparación con abril de 2017 los actos crecieron 26,3% en cantidad y 27% en pesos, al equivalente a 723 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas aumentó 10,6% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.230.074, creció 57,9% en un año, al equivalente a 141.953 dólares: un 25,3% más alto que doce meses atrás. Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el quinto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 67,4% del total, aumentó 20 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que más...

100º aniversario del Primer Congreso Notarial Argentino: Declaración de interés

Se informa a los colegas que han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades académicas que se realizarán en conmemoración del 100° Aniversario del 1er. Congreso Notarial Argentino, a realizarse los días 6 y 7 de julio en el Salón Gervasio A. de Posadas de la Sede del Colegio, Av. Callao 1542. Durante este congreso-homenaje se discutirá en torno a los siguientes temas: I) “Origen e historia del Notariado”,  Esc. Alberto Allende Iriarte. II) “La función notarial a partir del Primer Congreso Notarial Argentino. Evolución e integración de la ética, el derecho y la fe pública”, Esc. Sebastián Justo Cosola. III) “Confederación Notarial Argentina. Embrión del actual Consejo Federal”, Esc. Gustavo Arigós. IV) “Conclusiones: similares inquietudes 100 años después”, Esc. Enrique Garbarino. Comisión organizadora: Presidente, Alberto Allende Iriarte (Colegio de Esc. de la Ciudad de Buenos Aires); Vicepresidente,  Marcos Rospide (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Secretarios; escribanos Alejandra Vidal Bollini (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Villola (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Tesorero, Enrique Garbarino (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires); Vocales, escribanos Josefina Morel (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Arigós (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires) y Silvia Farina (en representación del Consejo Federal del Notariado...

Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Derecho de superficie”

Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Derecho de superficie”, a cargo de los escribanos Jorge Latino, Victoria Di Nardo, Mariana Ojeda, Julián González Mantelli y Fernando Carbone (agrimensor), que se realizó en nuestro Colegio el pasado 28 de junio. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo  ...

Nuevas opciones de pago para aportes del Colegio

(Boleta Ley 404) y de la Caja Notarial (Boleta Ley 21.205) Con el fin de simplificar el trámite de pago de aportes tanto notariales como previsionales, el Colegio ha habilitado nuevos medios de pago alternativos. De este modo, se ha implementado el sistema de pago electrónico y el sistema Rapipago, vigentes para los vencimientos que operen en el mes de julio de 2017. Estos sistemas se suman a los medios de pago ya vigentes. A) Pago electrónico La modalidad de pago electrónica es la misma que se utiliza para cualquier pago online de servicios, a través del sistema Pago Mis Cuentas, disponible en el Home Banking de cada usuario. Si es la primera vez que se ingresa, el escribano deberá seleccionar el rubro “Clubes y Asociaciones “ y elegir la opción Colegio de Escribanos CABA (figura como Col. Escribanos CABA) y/o Caja Notarial CABA. Una vez seleccionada la institución deberá introducir el código de pago electrónico: ese código debe introducirse en el campo denominado “matrícula”. Luego de esta operación, el monto a abonar se incorporará al listado de vencimientos pendientes de pago. Una vez ingresados los datos por primera vez, el vencimiento ya se encontrará incorporado en la lista de vencimientos pendientes en el Home Banking. En ese caso, seleccionar la opción “Pagar” y la cuenta desde donde se realizará el pago. Hacer click en “Aceptar” para confirmar la operación. B) Rapipago Presentando la boleta de aportes con el código de barra correspondiente al Rapipago, se podrá abonar en cualquiera de los 3000 centros distribuidas en todo el país de esta red (compuesta por Centros de Servicios Exclusivos y...

Escala salarial para empleados de escribanías

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 24 % de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017. Este incremento rige desde el 1º de junio del corriente hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06. A continuación se remite la escala actualizada: 1ª. categoría: 20.537,00 2ª. categoría: 17.603,00 3ª. categoría: 15.266,00 4ª. categoría: 11.736,00...

Nuevos valores de derechos del Colegio

Se informa a los colegas que, por un error involuntario, se consignó en una noticia del viernes 30 de junio, un incremento en los derechos del colegio cuando correspondía señalar que solamente se actualizaban valores del Archivo de Protocolos y del servicio de consulta al RENAPER. Por el contrario, de acuerdo a la resolución 201/17 del Consejo Directivo -ratificada por la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio del corriente- los derechos de aquellas operaciones cuyos códigos se detallan a continuación, todos los cuales involucran operaciones con inmuebles ubicados fuera de CABA, fueron reducidos en un 50% en su alícuota (Fondo Anticíclico Previsional). Códigos modificados: Cod 221 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Compraventa Cod 222 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Dación en pago Cod 223 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Aporte a sociedades Cod 227 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Permuta Cod 229 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Hipoteca Cod 232 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Fideicomiso – transmisión de dominio pleno de inmuebles a título oneroso (fiduciario a beneficiario o fideicomisario) Cod 265 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. –  Cesión de crédito hipotecario oneroso Por tal motivo, las operaciones que hasta el 30 de junio tenían una alícuota del 1 ‰ (por mil) disminuyeron, a partir del 1de julio, al 0,5 ‰(por mil). Asimismo, se modificó la tabla del Sistema Integrado de Escrituras (SIE)  para que refleje estos cambios. Haga clic aquí para consultar la tabla de los valores del Archivo de Protocolos y la consulta al RENAPER Haga clic aquí para acceder a los valores...

Convenio entre UNICEF y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) ha suscripto un convenio  con la UNICEF que tiene como principal objetivo fomentar la cultura testamentaria en la República Argentina y la posibilidad de disponer a favor de Instituciones benéficas por Instituciones de Herederos y Legados. Dicho programa, presentado en la 1º Asamblea Ordinaria del CFNA, busca  promover el uso del testamento para apoyar proyectos que mejoren el futuro de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de exclusión y vulnerabilidad. Haga clic aquí para acceder al convenio entre el CFNA y la UNICEF    ...

Charla: Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y KPMG invitan a participar de una charla sobre Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales, que se realizará el jueves 6 de julio de 9 a 12 horas en Bouchard 710, piso 10, sede de KPMG. En la charla se analizarán los procedimientos para asegurar información digital (archivos, computadoras, discos rígidos, mails, pendrives y otros medios digitales), con la participación de un escribano, de modo que sirva de prueba en un eventual proceso judicial. Los interesados podrán inscribirse hasta las 15 h del viernes 30 de junio, enviando un mail a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar Por cuestiones de organización, el cupo el limitado a 80...

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h y reserva de nombre de sociedades en forma on line

El Colegio se complace en informar que, como resultado de las continuas gestiones llevadas a cabo ante la IGJ, se logró que el organismo instrumentara dos cambios importantes para la actividad notarial: la reserva de nombres de las sociedades de manera on line y la constitución de sociedades de responsabilidad Limitada (SRL) en solo 24 horas. La reserva de denominación en forma online A partir de mediados de julio próximo, la solicitud de reserva de denominación para la constitución de SA, SRL y la futura SAS ante la IGJ se realizará en forma online exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación. Se recuerda que el TAD es una plataforma que permite la realización de trámites ante la administración pública de manera virtual. Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar a utilizar el servicio). El pago del trámite de solicitud de la reserva de nombre tendrá un costo de $260 y podrá abonarse en forma electrónica o en Rapipago y, luego de acreditado el mismo, el usuario obtendrá la confirmación de la reserva de nombre solicitada. Constitución de SRL en 24 h Desde el 11 de julio, la inscripción en la IGJ del trámite de constitución de SRL se obtendrá en solo 24 horas. Para ello, se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, a un sector especial de la mesa de entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades,...

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Servicio de guardia para legalizar

Se informa a los colegas que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuenta con una oficina de guardia durante los fines de semana y/o días inhábiles para habilitar y/o apostillar documentos. Quienes requieran hacer uso de este servicio, deberán comunicarse con el Ministerio a los teléfonos (154411-3057 / 4819-8169), donde se arbitrarán los medios para proceder a  la legalización pertinente. Se advierte que el servicio se habilitará exclusivamente para casos de emergencia o fuerza...

IMPORTANTE: Vigencia del nuevo DNI digital

Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de abril de 2017 , el único documento de identidad vigente es el DNI digital. A partir de esa fecha, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no se consideran idóneos para justificar la identidad de los comparecientes en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, con excepción de los que portaren los ciudadanos nacidos antes del 1º de julio de 1940....

Material disponible en el Campus Virtual

Curso: Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil y Comercial de la Nación Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil Comercial de la Nación”, a cargo de la Dra. Cristina Armella, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 31 de mayo. Haga clic aquí para acceder al material de apoyo          ...

Inconvenientes en la legalización de documentación con destino a la República Popular China

Tal como fue informado oportunamente, la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires no se encuentra aceptando los instrumentos notariales cuya legalización internacional se efectúe ante los Colegios de Escribanos del país. Por esta razón, los documentos notariales -luego de ser legalizados por nuestra institución- deben, momentáneamente, ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1218) Ante esta situación las autoridades de nuestro Colegio se contactaron con la Dirección Técnico Consular de Cancillería, quien nos informó que dicho organismo realizó una presentación diplomática ante el citado país y nos aclaró que este inconveniente se debe a su organización descentralizada, lo que provoca una demora administrativa por parte de la República Popular China para la inscripción de las firmas de los legalizadores....

Mesa de Entradas Virtual (MEV) – Ingreso de notas al Colegio

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto habilitar, desde el 1º de julio, la posibilidad de ingresar todo tipo de notas que se dirijan al Colegio o a la Caja Notarial a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), que se encuentra en el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web. Esta nueva vía permitirá un tratamiento más ágil y eficiente de las presentaciones que realicen los escribanos, a la vez que colaborará con la necesidad de despapelizar el tratamiento de la documentación administrativa. Las notas a presentarse deberán estar firmadas ológrafamente y escaneadas. No se requerirá el uso de firma digital. Es importante señalar que esta es una primera etapa en la ampliación del uso de la Mesa de Entradas Virtual a los efectos de que los colegas vayan familiarizándose con esta tecnología. Está previsto que, a partir del lunes 14 de agosto, esta sea la vía definitiva y única para el ingreso de notas al Colegio IMPORTANTE: Quedan exceptuadas las contestaciones de expedientes de la Dirección de Asuntos Legales y del Departamento de Inspección de Protocolos.  ...

Informe del Instituto de Derecho Tributario – Caso de errónea aplicación de la normativa de Sinceramiento Fiscal

El Instituto de Derecho Tributario hace notar una situación especial acerca del tratamiento impositivo aplicable a un caso de indirecta incidencia con el régimen de Sinceramiento  Fiscal, dado que se ha detectado una errónea aplicación de la normativa por parte de algunos colegas. Se trata del caso de sinceramiento de inmueble a nombre propio, cuando el mismo no ha sido aún escriturado. Caso: A vendió a B por boleto de compraventa con posesión. B se acogió al sinceramiento fiscal ya que nunca había declarado el inmueble adquirido. En este ejemplo es obvio que no hay obligación de transferir ya que acá no hay terceros (testaferros) como expresa el artículo 38 de la Ley 27.260. Si perjuicio de ello, en algún momento habrá que celebrar la escritura traslativa del dominio de A a favor de B, ya que de aquel boleto surgirá la obligación respectiva y con causa totalmente ajena al sinceramiento. Esta operación (Escritura de A a favor de B) está gravada con los impuestos que correspondan conforme al tratamiento de la “operación onerosa” de que se trata, es decir que en ningún caso es de aplicación la “no onerosidad” prescripta por el decreto 895/16.  ...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Incremento salarial Se informa a los colegas que el Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal mediante el cual se acordó un incremento salarial del 24% de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017, que rige desde el 1º de junio del corriente y hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06. Se deja constancia que este acuerdo por el incremento ha sido formalizado sin ningún tipo de cláusula gatillo.   1ª. categoría: 20.537,00 2ª. categoría: 17.603,00 3ª. categoría: 15.266,00 4ª. categoría:...

Ley 27.363 – Privación de responsabilidad parental

Se informa a señores escribanos que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 26 de junio, la Ley 27.363, mediante la cual se incorpora al Código Civil y Comercial de la Nación el artículo 700 bis y se modifica el artículo 702 del CCCN, referido a la privación de responsabilidad parental. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa a los colegas que el Esc. José M. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo los días viernes 30 de junio y 7 de julio. Por tal motivo atenderá excepcionalmente el jueves 6 de julio en su horario habitual de 9.30 a 12.30...

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario”

Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario  de la 42 Convención Notarial  a una reunión preparatoria para el miércoles 28 de junio a las 18 horas en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores,  escribanos Patricia Casal y Sebastián Grillo.  La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del...

Libre elección del escribano – Vigencia de la Ley 25.093  

A raíz de situaciones en las que las instituciones bancarias no informan debidamente al usuario y derivan a un listado propio de escribanos no sólo la hipoteca sino también la escritura traslativa de dominio, el Colegio recuerda que permanece vigente el artículo 1º de la Ley 25.093, que establece que: (..) “ en el acto de la firma de las escrituras traslativas de dominio, las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 deberán respetar las designaciones de los profesionales que las partes han acordado en el boleto de compraventa, observando las disposiciones de las leyes sobre defensa del consumidor y defensa de la competencia (…)”. Por tal motivo, rogamos a los colegas hacer valer la importancia de la libre elección del escribano de confianza y los valores éticos de la profesión que siempre han caracterizado al notariado. En caso de encontrarse en una situación que vulnere este principio, le solicitamos lo informe a las autoridades del...

Martes 27 de junio Día del Trabajador del Estado

  Se  informa a los colegas que el martes 27 de junio se celebrará el “Día del Trabajador del Estado”, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.876, razón por la cual no habrá atención en los organismos correspondiente a la administración pública nacional, como el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, la Inspección General de Justicia o la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. Se sugiere a los escribanos tomar los recaudos...

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Sinceramiento Fiscal: circulación y valoración de los títulos”

  Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Sinceramiento fiscal: circulación y valoración de los títulos de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el lunes 26 de junio a las 12 horas en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores, escribanos Julián González Mantelli, Ángel F. Cerávolo, y la subcoordinadora novel adjunta, escribana María Florencia Costa. La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema “Sinceramiento...

42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Donaciones en el Código Civil y Comercial…”

Se invita a los interesados en participar del tema Donaciones en el Código Civil y Comercial: Acciones de colación y reducción. Análisis de la incidencia del Art. 2458. Especial referencia a la donación de acciones, cesión de derechos hereditarios gratuita y donación dineraria para la compra de un inmueble de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el día jueves 29 de junio, a las 10 horas en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833, piso 6, con los coordinadores, escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar. La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542. Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema...

Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira

Paraná – Entre Ríos Se informa a los colegas que la Academia Nacional del Notariado brindará el día 30 de junio próximo, un Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira en la ciudad de Paraná, conjuntamente con el Consejo Federal del Notariado Argentino y con el apoyo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos.  Informes e inscripción: (0343) 4234870 – 423 1555 / 0651 / 0857 interno 126 biblioteca@escribanos-er.org.ar (indicar los Apellido/Nombre/Nº Documento/Email/Nº celular/Nº Teléfono /Dirección/ Provincia/Código Postal/ Profesión) Urquiza 1180 – Paraná. Costo: Seiscientos pesos ($600) Asimismo, informamos, que el Consejo Federal del Notariado Argentino, ofrece una beca de inscripción para el Seminario, a dos notarios de cada demarcación. Para solicitarla debe presentar una nota al Departamento de Secretaría indicando el propósito de concurrir a este evento, hasta el jueves 22 de junio. Para acceder al programa haga clic...

Instituto de Derecho Tributario del Colegio – Magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial

Resumen de magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial El Colegio pone a disposición de los colegas una reedición del documento elaborado por el Instituto de Derecho Tributario actualizado al día de la fecha (19 de junio de 2017), en el cual se reúnen las magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial, a efectos facilitar la labor diaria de los escribanos de la demarcación. Haga clic aquí para acceder al...

Intimaciones de ARBA por inscripción en el Impuesto a los Ingresos a Brutos

Se ha tomado conocimiento de que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha enviado comunicaciones en forma masiva e indiscriminada a los contribuyentes, en las cuales se intima a la inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, en cumplimiento de uno de sus  objetivos primordiales, según reza su estatuto: “velar por …intereses del gremio”, ha comenzado a realizar los reclamos correspondientes ante el organismo, respecto de los escribanos  de la demarcación, los cuales están  EXENTOS del mencionado impuesto, conforme el Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, territorio en el cual ejercen su actividad . Solicitamos a todos los colegas que hayan recibido dicha comunicación, lo informen al Colegio mediante nota a presentar por Mesa de Entradas, en la que se adjunte copia de la intimación cursada por el organismo de...