Actos notariales de Provincia de Buenos Aires
La tabla de actas notariales remitida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha sido actualizada con nuevos valores a partir del 1 de enero de 2023. Los valores disponibles en la tabla tienen vigencia a partir del 1 de enero de 2023. Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada Haga clic aquí para acceder a la tabla de...
ARBA: Resolución Normativa 3/22
Exención del régimen de retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos
Instituto de Derecho Tributario
Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial.
Convenio con la AMIA 19/01
Música en el AuditorioFLAMENCO SEFARDÍ, MÚSICA y BAILE: ROMERO-MEHAUDY * Jueves 26/01, 20hs.* Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA Sacá Tu Entrada Música en el AuditorioBERNARDO BARAJ JAZZ BAND * Jueves 23/02, 20hs* Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA Sacá Tu...
Asesoría Arancel
Durante los meses de enero y febrero no brindarán asesoramiento. El reinicio de actividades está previsto para el mes de marzo de 2023, fecha a confirmar.
CNV: Resolución General 945/23
Normas (N.T. 2013 y mod.).
AFIP: Disposición 4/23
La AFIP ha publicado la Disposición 4/23, mediante la cual se habilita en la aplicación móvil “Mi AFIP” la funcionalidad que permita a las personas humanas y jurídicas, ingresar y registrar determinadas denuncias de carácter impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social ante este organismo, en el marco de lo previsto en la Disposición 237/19. Haga clic aquí para acceder a la Disposición....
DNRPA: Disposiciones 4,5,6/23
Llamado a concurso público para titulares de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en CABA.
AFIP: Resolución General 5315/23
Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Determinación e Ingreso del Impuesto Especial.
Presidencia de la Nación: Decreto 18/23
Incentivo a la inversión, construcción y producción argentina.
RPI de la Capital Federal: Entrada en vigencia del trámite urgente exprés
A partir del lunes 16 de enero
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: Resolución 3/23
Reglamento Particular del “Programa Casa Propia – Construir Futuro.
AFIP: Resolución General 5312/2023
Impuesto a las Ganancias. Régimen de anticipos. Opción de Reducción de anticipos.
Cancillería: Apostillas Electrónicas – El Salvador
El Consejo Federal del Notariado Argentino ha remitido una comunicación de la Dirección Técnica Consular sobre emisión de apostillas electrónicas por parte de El Salvador, desde el 5 de diciembre de 2022.
Juramentos de los miembros del Tribunal de Ética
Esta semana se completó la serie de juramentos de los miembros del Tribunal de Ética del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires para el período 2022-2024, que tendrá como integrantes a los escribanos Adriana Freire, Carlos Ortega, Silvia Impellizzeri, Carlos I. Benguria –H-, Marcos A. España Solá, […]
RENAPER: Disposición 1/23
Canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios: se emitirán con validez de 8 meses.
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para la adjudicación de registros notariales y evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
ABRIL 2023 – Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial 404; arts. 9 y 10 del Decreto Reglamentario 1624/00. INSCRIPCIÓN – Fecha: desde el 9/1/2023 hasta el 17/2/2023 (improrrogable). Procedimiento: Preinscripción y carga de antecedentes: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes. Haga clic aquí para preinscribirse si usted es escribano matriculado o adscripto de CABA Haga clic aquí para preinscribirse si usted es abogado 2. Pago: Abonar el derecho de inscripción en las cajas del Colegio (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 h: $20.600 hasta el 31/1/23, y $27.400 a partir del 1/2/23. Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito. Al momento de pagar, deberá presentar impreso el comprobante de preinscripción obtenido en el paso 1. 3. Inscripción: Presentar en la mesa de entradas del Colegio de Escribanos (Av. Las Heras 1833, PB), sin excepción: – Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1) – Comprobante del pago (obtenido en el paso 2) – Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere) – Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404) – Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404). 4. Inscripción especial art. 35 de la Ley 404: Aquellos postulantes que opten por inscribirse en los términos del art. 35 de la Ley 404 (es decir,...
Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA: Resolución 7727/22
Nuevo arancel para las cesiones de crédito presentadas por acreedores del GCBA.
DNRPA: Disposición 271/22
Tabla de valuación vigente para la inscripción inicial y transferencia de automotores y motovehículos.
Registro de la Propiedad de Provincia Buenos Aires: DTR 1/23 y nuevas tasas
A partir del 1 de enero. Guía para la aplicación de tasas especiales. Exenciones y sujeto a recupero. La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos ha publicado la Disposición técnico registral 1/23, que establece nuevos aspectos interpretativos y procedimentales vinculados a la prestación de los servicios registrales y la percepción de tasas retributivas vigentes para los actos ingresados a partir del 1/1/23: tasas especiales por servicios registrales, publicidad y registración de documentos, exenciones y sujeto a recupero. Se deroga la DTR 8/2021. El organismo ha publicado también una guía para la aplicación de las tasas 2023. Haga clic aquí para acceder a la DTR 1/23 Haga clic aquí para acceder a la guía para la aplicación de tasas Asimismo, el organismo ha informado en su página web que: Se encuentra disponible la solicitud de publicidad simple y urgente para los siguientes actos: 750 – Certificado de Dominio 751 – Certificado de Anotaciones Personales / Cesión 752 – Informe de Dominio 753 – Informe de Anotaciones Personales / Cesión 754 – Copia de Dominio 755 – Consulta al Índice de Titulares Se encuentra habilitada la solicitud de publicidad “en el día” para los siguientes actos (8:00 a 13:30 h): 751 – Certificado de Anotaciones Personales / Cesión 753 – Informe de Anotaciones Personales / Cesión 755 – Consulta al Índice de...
Ley Impositiva de la Provincia Buenos Aires 2023: Informe de los asesores
Incluyen cuadros comparativos de alícuotas de impuesto de sellos
Notas del examen de Práctica Notarial
Realizado el 23 de noviembre de 2022.
RPI de la Capital Federal
Sin servicios web por corte del suministro eléctrico
Desde el 4/1 (18 h) al 5/1 (7 h)
GCBA: Catastro – Disposición 370/22
Se dispuso la excepción a la obligatoriedad de la constitución del estado parcelario para las parcelas o derechos reales de superficie constituidos sobre inmuebles para los cuales se solicite el certificado F1 durante el mes de enero de 2023.
Resultados del sorteo de escribanos para la integrar la nómina del RUD
El miércoles 21 de diciembre, se realizó el sorteo de los colegas que integrarán la nómina del Programa de Regularización Urbana y Dominal (RUD) para este año.
Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires para 2023
Ley 15391
Legalizaciones de fin de semana y feriados
Extensión del servicio.
Fallecimiento de la Esc. Beatriz Leonor Brailovsky
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Beatriz Leonor Brailovsky, matrícula 2699, ocurrido el 29 de diciembre de 2022.
Mejoras en la MEV
Cambios en la organización y visualización de los trámites La Mesa de Entradas Virtual (MEV) se ha convertido en una herramienta estratégica para el notariado en las gestiones que lleva a cabo ante el Colegio. Por ello, el área de Sistemas ha implementado un diseño más simple e intuitivo para facilitar la búsqueda y realización de los diferentes trámites. Esta nueva versión de la MEV se encuentra operativa a partir del día de hoy, lunes 2 de enero. ¿Cuáles son los principales cambios implementados? Organización por categorías: los trámites se encuentran agrupados por categorías, lo que colabora en una búsqueda ágil y efectiva. Buscador: se incorporó un buscador de trámites, el que permite encontrarlos rápidamente con sólo escribir algunas palabras claves. Identificación del trámite según requiera o no firma digital: en cada caso, el sistema muestra de manera clara si requiere firma digital o firma ológrafa. Enviamos a continuación el manual de uso de la MEV, con la explicación de las mejoras desarrolladas. Haga clic aquí para acceder al...
Mensaje de fin de año del Presidente del Colegio de Escribanos
Subsecretaría de Gestión Urbana CABA: Resolución 205/22
Reglamentos técnicos del Código de Edificación Urbana La Subsecretaría de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Resolución 205/22, mediante la cual se aprueban los nuevos reglamentos técnicos del Código de Edificación y se modifican algunos de los reglamentos vigentes. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 205/22 Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-23.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-22.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-21.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-20.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-19.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-18.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-17.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-16.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-15.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-14.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-13.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-12.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-11.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-10.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-9.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-8.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-7.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-6.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-5.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-4.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-3.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-2.pdf Anexo – PE-RES-MJGGC-SSGU-205-22-ANX-1.pdf Anexo –...
ARBA: Resolución Normativa 30/22
Modalidad de pago de los regímenes de regularización de deudas
RPI: Servicio de relatoría externa
Servicio de relatoría externa.
Centro de atención a profesionales de la IGJ
No habrá atención el viernes 30 de diciembre.
IMPORTANTE Catastro GCBA – Prórroga para la constitución del estado parcelario
En respuesta a las gestiones realizadas ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), el Colegio logró una nueva prórroga en la obligatoriedad de la constitución del estado parcelario para las parcelas o derechos reales de superficie constituidos sobre inmuebles, para los cuales se solicite el certificado F1 durante el mes de enero de 2023. En virtud del diálogo fluido y constante con el organismo, la DGROC ha anticipado a nuestra institución el contenido de la Disposición DI-2022-370, la que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la CABA. Esta prórroga fue solicitada con el objetivo de facilitar los procesos de escrituración que hayan sido pactados con anterioridad y que se encuentren en trámite durante este...
Ceremonia interreligiosa
El 15 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia interreligiosa en memoria de los colegas fallecidos y en acción de gracias por el año vivido. Durante el acto, el vicepresidente del Colegio, Esteban Urresti, dirigió unas sentidas palabras a los familiares y colegas presentes, para dar lugar después a […]
Solicitud de certificados de libre deuda de la Municipalidad de San Isidro a través de la web del Colegio
El Colegio informa que a partir de mañana, martes 27 de diciembre, estará disponible en el Acceso Restringido Único una nueva opción que le permitirá a los colegas gestionar los certificados de libre deuda de inmuebles ubicados en San Isidro. Esta nueva herramienta, que es puesta en marcha gracias al desarrollo efectuado por el Departamento de Sistemas del Colegio en los últimos meses, surge como consecuencia del primer Convenio de Colaboración con distritos de la Provincia de Buenos Aires, suscripto con el Municipio de San Isidro, el 19 de julio de 2021. Información importante: Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”. Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/ Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema. Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias). Costo: $3.965 (hasta el 31/12/2022, en que se actualizará con la ordenanza fiscal impositiva 2023). Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán. El Consejo Directivo ya se encuentra gestionando con otras demarcaciones de la región en las que el notariado realiza este tipo de trámites y otros similares. Haga clic aquí para acceder al Manual del...
IGJ: Resolución General 16/22
La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 16/22, que modificar el procedimiento de presentación de los balances de liquidación y la información complementaria sobre la evolución de la liquidación de grupos previstos en el artículo 31 apartado 31.2 inciso 31.2.1, capítulo I, Anexo A de la Resolución General Nº 8/2015. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
IGJ: Resolución General 17/22
La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 17/22, que establece que dicho organismo declarará la irregularidad e ineficacia, a los efectos administrativos y en los términos del art. 6, inc. f), de la Ley 22315, de las actas de directorio en las cuales se deja mera constancia de que la junta respectiva se realizó a los fines de cumplir con lo dispuesto por el artículo 267 de la Ley 19550, sin detallar las operaciones o actuaciones que fueron consideradas en dicha reunión, las manifestaciones hechas en la deliberación, la forma de las votaciones y sus resultados, omitiéndose la expresión completa de todos los temas tratados y las decisiones adoptadas. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...
RPI de la Capital Federal: Implementación de la funcionalidad de prórroga web
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal implementó en su página web la funcionalidad de solicitud de prórroga de anotaciones provisionales (art. 9, inc. b, Ley 17801). Cuándo se puede utilizar este servicio: Documentos digitales con anotación provisional ingresados mediante presentación digital. Documentos físicos que cuenten con el sistema de precarga de minuta. Cómo se abona: Mediante pago electrónico (VEP). El organismo elaboró un instructivo (clic aquí para acceder) y el siguiente diagrama...
Feria de la Dirección de Asuntos Legales y del Tribunal de Arbitraje General y Mediación
Desde el 1 hasta el 31 de enero de 2023 El Consejo Directivo resolvió fijar el período de feria de la Dirección de Asuntos Legales y del Tribunal de Arbitraje General y Mediación desde el 1 hasta el 31 de enero de...
Fallecimiento de la Esc. Graciela Amalia RIPOLL
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Graciela Amalia RIPOLL, matrícula 4164, ocurrido el 22 de diciembre de 2022.
AGIP: Resolución 380/22
Valuación Fiscal Homogénea La AGIP publicó la Resolución 380/22 mediante la cual se aprueban para el ejercicio fiscal 2023: La metodología para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea (Anexo I). Las tablas de coeficientes necesarias para la actualización de la Valuación Fiscal Homogénea (Anexo II). Las tablas de valor de los terrenos segmentados por barrio, sección y manzana o, para los casos particulares, por barrio y calle (Anexos III y IV), Haga clic aquí para acceder a la Resolución 380/22 Anexo I Anexo II Anexo III Anexo...
AGIP: Resolución 385/22
Valor Inmobiliario de Referencia La AGIP publicó la Resolución 385/22 que especifica el procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el ejercicio fiscal 2023, que reflejará el valor de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V de la presente norma.| Haga clic aquí para acceder a la Resolución Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Anexo...
Receso del Tribunal de Ética
Durante el mes de enero de 2023. Se informa a los colegas que, durante el mes de enero, el Tribunal de Ética se encontrará de receso, razón por la cual no se tramitarán denuncias durante ese periodo, ni se sustanciarán los expedientes en...
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Noviembre 2022
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre de 2022. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 3369 Monto involucrado $ 45.295 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el undécimo mes de 2022 una suba de 18,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3369 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 37,3%, con $45.295 millones. En comparación con octubre de 2022, los actos crecieron un 13,3% (oct 2974 escrituras). Los 11 meses de 2022 si se lo comparan con el mismo período de 2021, dan un alza de 15,9% con 29.500 escrituras. El monto medio de los actos fue de $13.444.927 (79.612 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 15,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 27,4%. En noviembre, hubo 148 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 11 meses acumulados, la caída es del 6,2% (1299 hipotecas). Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 11 meses con hipotecas Descargar comparativo 11 meses Últimos 12...
Fallecimiento de la Esc. Patricia Gabriela VÁZQUEZ
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Patricia Gabriela VÁZQUEZ, matrícula 4713, ocurrido el 18 de diciembre de 2022.
Presentación del Coro del Colegio
Último concierto del año Martes 20 de diciembre, 20...
Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 33/22
Feriado judicial para los días 23 y 30 de diciembre La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró feriado judicial para los días 23 y 30 de diciembre para todos los tribunales federales y nacionales del...
Instituto de Derecho Procesal: Honorarios de peritos y auxiliares de la Justicia
Se recuerda a los colegas inscriptos como peritos y auxiliares de la Justicia que, siempre que hayan sido sorteados en tal carácter, a la hora de solicitar la regulación de honorarios deben requerir la aplicación de la Ley 27423, que entró en vigencia en 2018. La Ley 27423 de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional permite una retribución justa y equitativa para todos los profesionales intervinientes, con topes mínimos y máximos, y –como novedad– expresa los honorarios en UMA (unidades de medida arancelaria), lo que permite la actualización del monto al momento del efectivo cobro. Ante inquietudes sobre la temática, pueden consultar a los integrantes del Instituto de Derecho Procesal del Colegio, presidido por la Esc. Angélica Vitale, a través del Acceso Restringido Único o acercándose a las reuniones del Instituto. Haga clic aquí para acceder al dictamen Haga clic aquí para acceder a la Ley...