Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Paro Bancario

Con motivo del paro bancario previsto para el miércoles 22 de octubre, se sugiere a los colegas informarse sobre cuál será la actitud que adoptarán las distintas entidades bancariasDe acuerdo a lo informado en el día de la fecha, el comportamiento previsto para las sedes ubicadas en el Colegio sería, hasta el momento, el siguiente: Banco Provincia: No atenderá. Banco Ciudad: Está previsto que funcione con normalidad. Banco Itaú: Está previsto que funcione con normalidad, con posibles restricciones en operaciones de...

Curso: Fideicomiso testamentario Herramienta para la planificación del patrimonio familiar Nuevo docente

Se informa a los inscriptos al Curso “Fideicomiso testamentario: Herramienta para la planificación del patrimonio familiar” que, debido a razones involuntarias, la Dra. Úrsula Basset no podrá dictar la clase, razón por la cual será reemplazada por el Dr. Leandro Martín Merlo. La coordinación estará a cargo del Esc. Carlos M. D´Alessio. Importante: Por razones de seguridad solo podrán ingresar al aula aquellos colegas que se encuentren inscriptos al curso. Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar. El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo. Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de...

Facturación electrónica – Desarrollo de software del Colegio

Se recuerda a los colegas que el Colegio gestionó ante la AFIP una prórroga para la entrada en vigencia de la facturación electrónica (Resolución General Nº 3571/14), hasta el próximo 1º de noviembre a fin de desarrollar un software adecuado y diseñado específicamente para la actividad notarial. Este software de facturación desarrollado por el Colegio, estará disponible para los primeros días del mes de diciembre. Atento a ello, el Colegio ha solicitado ante la AFIP una nueva prórroga que permita concluir las tareas de implementación del nuevo aplicativo. Se informará la respuesta del organismo, de manera...

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda (Alsina 2280)

Se informa a los colegas que el jueves 16 de octubre de 10.30 a 11.30 h se realizará la séptima Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos. El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo. Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com. Las conclusiones de cada encuentro serán discutidas y puestas a disposición de todos los...

Asesoría Jurídico Notarial

El escribano José M. Orelle suspendió la atención presencial del 17 de octubre al 14 de noviembre (ambas fechas inclusive), por encontrarse de licencia. No obstante, a partir del 21 de octubre retomó la atención telefónica y por correo electrónico: Email: jmorelle@colegio-escribanos.org.ar Celular Institucional:...

NUEVA MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL: Cursos de capacitación

Con el fin de actualizar los servicios y herramientas que brinda a los colegas, el Colegio ha desarrollado una nueva modalidad de cursos de capacitación que se dictan tanto de manera presencial como virtual. Esta implementación permitirá, en un futuro cercano, que los colegas puedan acceder a la mayoría de los cursos que se dicten en nuestra institución en forma remota sin necesidad de concurrir de manera presencial. Esta modalidad se iniciará con el curso Actuación del Escribano en distintos Procesos Judiciales que se dictará el 21 y 23 de octubre, de 9.30 a 12.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, a cargo de la Dra. Liliana Abreut, Jueza de Cámara, profesora e investigadora de la UBA, bajo la coordinación de la Esc. Angélica Vitale y el Instituto de Derecho Procesal. MÓDULO PRESENCIAL El módulo presencial es obligatorio y consta de dos clases que otorgan 15 puntos cada una (artículos 38 y 39 – Ley 404). Martes 21 de octubre El escribano como autorizante: juicio por escrituración, escritura judicial. Cesión de derechos litigiosos. Protocolización de testamento. Arancel aplicable en cada caso. Jueves 23 de octubre El escribano como perito en el proceso: inventarios judiciales. Dictamen pericial. Arancel aplicable en cada caso. MÓDULO VIRTUAL (otorga 10 puntos) Se realizará a través del Campus Virtual del Colegio: este módulo será optativo para quienes hayan asistido a las dos clases presenciales. Mas información: Oficina de Cursos – 4809-6868/6867 | cursos@colegio-escribanos.org.ar Haga clic aquí para...

Escribanos mediadores

Con el fin de actualizar la base de datos del Colegio, se solicita a aquellos escribanos que hayan aprobado el curso de capacitación requerido para ejercer como mediadores y/o que hayan obtenido su matrícula de mediador, tengan a bien informarlo al Departamento de Secretaría mediante el formulario que figura al pie de este mensaje. Haga clic aquí para acceder al...

Departamento de Legalizaciones

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Legalizaciones un libro de sugerencias para aquellos escribanos que quieran volcar inquietudes, recomendaciones o sugerencias referidas a la atención recibida en dicho sector.

Inspección General de Justicia (IGJ) Charla sobre entidades civiles

Se informa a los señores escribanos que el próximo miércoles 8 de octubre los inspectores del la Inspección General de Justicia brindarán una charla donde abordarán información útil sobre constitución y regularización de entidades civiles. Se trata de un único encuentro que se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Fomento Parque Chas, ubicada en Bauness 1486, a partir de las 18 h con entrada es libre y gratuita.

Informe de la AGIP: Aplicación del Impuesto de Sellos

Con motivo de las sucesivas consultas realizadas por nuestro Colegio ante la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) en relación con la aplicación del Impuesto de Sellos, este organismo ha brindado el siguiente informe técnico en el que se precisa el criterio a aplicar para los casos de permutas de inmueble/ terreno por unidades funcionales a construir. En ese sentido, la AGIP ha sostenido que: la permuta -en ese supuesto- es una operatoria ?poliinstrumental?, en la que se suceden dos actos: el primero de transferencia de dominio del terreno/inmueble a cambio de futuras unidades funcionales (o unidades a construir); y el posterior de adjudicación de unidades funcionales ya construidas, sea en la escritura, o mediante acta de entrega de posesión de éstas. Entre ambas instrumentaciones existe una relación de interdependencia (403 del Código Fiscal, T.O. 014) y por lo tanto, por aplicación del principio sostenido en esa norma, debe abonarse el impuesto de mayor rendimiento fiscal sobre toda la operación. Así, en estos casos, el impuesto de sellos que se abona en la primera instrumentación (escritura de transferencia de inmueble/terreno) se tomará como pago a cuenta del que en definitiva deba abonarse en oportunidad de formalizarse el instrumento que culmina la operación por medio de la adjudicación de las unidades funcionales. Por ello, en el segundo instrumento se deberá recalcular el impuesto de sellos considerando todo el negocio como una sola operación y tomándose en esta oportunidad para el cálculo de la base imponible, el mayor valor entre el monto de la adjudicación, la valuación fiscal o valor inmobiliario de referencia, aclarando a su vez que si la operación...

Conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?

El Colegio agradece a todos los escribanos que participaron en la conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?, a cargo de Tomás Bulat y Paulino Rodrigues. Los disertantes abordaron la coyuntura económica, política y social actual, vinculándola con la actividad notarial: las principales dificultades que enfrenta, el rol del escribano en el contexto actual, las disposiciones estatales que más afectan la actividad inmobiliaria, el rol del Estado y las perspectivas para los próximos meses. En ese marco, los colegas presentes interactuaron con los disertantes y emitieron su opinión sobre diversas cuestiones de actualidad. Queremos destacar que, no obstante la complejidad de los temas, entre ellos las perspectivas futuras sobre las regulaciones del sector inmobiliario y las trabas del cepo cambiario, todos pudieron ser analizados y debatidos en un clima distendido, en el que se complementaron las presentaciones de Bulat y Rodrigues con las de los escribanos, lo que permitió plantear un panorama general de las posibilidades del sector para...

AGIP: Resolución 454/14 – Actualización de los VIR

Se informa a los señores escribanos que fue publicada el 2 de julio de 2014 la Resolución 454 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), mediante la cual se e procedió a actualizar los montos nominales del VIR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 1º de septiembre de 2014, de acuerdo a lo establecido por el artículo 397 del Código Fiscal de la CABA.

ARBA: Certificados catastrales

A raíz de consultas realizadas por algunos colegas, se informa que ARBA ha comunicado a nuestro Colegio que, al momento de solicitar el certificado catastral que implique subdivisión de partidas, previamente se deberá abonar la deuda líquida y exigible de la partida de origen.

Semana del Notariado – Partido de fútbol

En el marco de la Semana del Notariado el día lunes 29 de septiembre a las 19 h se realizará un partido de fútbol para escribanos y personal del Colegio en el complejo deportivo Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) -Sede San Martín- de Figueroa Alcorta 5575 (Ingreso por Av. de Los Ombúes).

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales

Se informa a los señores escribanos que el próximo 16 de octubre a las 19 horas se realizará una Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales “Un enigma y una apostilla histórica en el Buenos Aires de antaño; Luis XVII de Francia, hijo de Luis XVI y Maria Antonieta, vivió y falleció en Buenos Aires? Una nieta de Napoleón Bonaparte se encuentra inhumada en La Recoleta?”, en la sala abierta del subsuelo de Callao 1542, a cargo del Profesor Arnaldo Ignacio Miranda.

Primera Revista del Notariado Digital

El Colegio comunica el lanzamiento de la Revista del Notariado 915 en formato digital. De este modo, la Revista se moderniza para sostener su tradición como referente de la producción intelectual del notariado, pero actualizándose como una herramienta de consulta y estudio para los escribanos.