AFSCA: Designación de 12 notarios para concurso público
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizará un concurso público para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de televisión abierta digital en la norma ISDB-T. Los pliegos del concurso establecen que la apertura de las propuestas deberá realizarse en acto público mediante escribano, quien asistirá en los horarios programados hasta culminar la apertura de la totalidad de las ofertas, a fin de realizar el acta pertinente.
Reserva de salas de escrituras
Por razones de estricta seguridad, se recuerda a los escribanos que las salas de escrituras fueron habilitadas por el Colegio para facilitar la labor de los colegas pero, fundamentalmente, para brindar un espacio alternativo a las escribanías en términos de seguridad.
Asesoría impositiva
Se informa a los colegas que la Dra. Moussoli atenderá la asesoría del jueves 12 de marzo de 10 a 13 h y el Dr. Emir Pallavicini concurrirá el viernes 13 de marzo en el mismo horario.
AFIP: Resolución General 3749
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 3749 referida al Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Responsables inscriptos y sujetos exentos en el impuesto al valor agregado. Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Asesorías para escribanos – Encuesta de atención
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Ley Nº 5234 – Exención del Impuesto de Sellos Distrito tecnológico
Se informa a los colegas que ya fueron realizadas las modificaciones en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE WEB), a fin de adaptarlo a los cambios introducidos por la Ley N.º 5234. Esta norma sustituyó el artículo 2° de la Ley 2972 por el siguiente: Son beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad principal en el mismo se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),a través de la realización de alguna de las actividades que se señalan en el texto de la norma.
Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación
Modificaciones en los regímenes previsional y asistencial
En el mes de diciembre de 2014 el Consejo Directivo aprobó cambios en el régimen previsional y asistencial de la Caja Notarial, tendientes a brindar mayor perdurabilidad al sistema, afectado por la difícil coyuntura de trabajo que atraviesa el notariado. Estos cambios están vigentes desde el 1º de enero de 2015.
Delegación del Boletín Oficial en el Colegio
Se informa a los colegas que la delegación del Boletín Oficial que atiende en el Colegio se encontrará cerrada el lunes 9 de marzo. Retomará la atención en su horario habitual desde el martes 10 de marzo.
Instituto de Filosofía
El Instituto de Filosofía invita a todo el notariado a participar del Curso ?Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política? que ha comenzado en el año 2012. Después de haber estudiado los pueblos orientales y los griegos, este año continuaremos con los romanos y el cristianismo.
Instituto de Derecho Procesal
El Instituto de Derecho Procesal reiniciará sus actividades el miércoles 11 de marzo a las 10 h en la sala San Martín
del 6º piso, Av. Las Heras 1833.
Nuevo lugar de pago de las multas impuestas por IGJ
Con el objetivo de facilitar el pago al usuario, a partir del próximo lunes 9 de marzo, las multas impuestas por la IGJ deberán abonarse en las cajas ubicadas en la sede central del organismo o en los colegios profesionales que la IGJ tiene para matriculados.
Actividades de la Comisión de Escribanos Referencistas
La Comisión de Escribanos Referencistas reinicia sus actividades en el mes de marzo a través de sus Mesas Redondas de Consulta que tendrán lugar el tercer miércoles de cada mes, de 10 a 11 h, en el 3° piso del Archivo de Protocolos Notariales, Alsina 2280.
Nueva sede para la entrega de Libros de Requerimiento para su destrucción
A partir del lunes 2 de marzo los escribanos que deseen proceder a la destrucción de los Libros de Requerimientos o Fojas Movibles de Certificación de Firmas que se encuentren debidamente anilladas o encuadernadas deberán entregarlas en la Sede del Archivo de Protocolos de Alsina 2280.
Inspección General de Justicia (IGJ) Resolución General 5/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General Nº 5/2015, mediante la cual se rectifica la Resolución General Nº 4/2015, modificatoria de las Resoluciones Generales Nº 7/2005 y Nº 11/2012.
Próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales tendrá lugar el jueves 19 de marzo a las 19 h en la sala “Enrique Oscar Soler”, subsuelo de Av. Callao 1542.
SIGNO: software de Facturación Electrónica Buzón de sugerencias
Recordamos que, a raíz de la entrada en vigencia de la Resolución AFIP 3571/14, el Colegio desarrolló un software para los colegas de la demarcación que incluye tanto la facturación electrónica como la manual.
Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos
Tal como fuera informado, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios dispuso, por nota D.N. Nº 557, la obligatoriedad de registrar, a partir del 28 de febrero de 2015, las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano.
IGJ: Resolución General 4/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 2 de marzo la Resolución General 4/2015, mediante la cual modifica las Resoluciones Generales Nº 7/2005 y Nº 11/2012.
Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio
El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio convoca a los colegas interesados a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 9.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, coordinada por la Esc. Eleonora Casabé, donde se brindará toda la información necesaria que deberán realizar aquellos que tengan previsto rendir el examen obligatorio ante el Ministerio de Justicia en el mes de julio del corriente año, para obtener la matrícula como mediador. Durante el encuentro se proporcionará información sobre la carga horaria del curso, los días y horarios en que se realizará, los aranceles y la temática a abordar. Se recuerda que para ser mediador se deben cumplir los siguientes requisitos: a) tener titulo de abogado con tres años de antigüedad en la matricula. Es importante recalcar que gracias a las tratativas realizadas por el Colegio de Escribanos se reconoce a los profesionales la antigüedad en la matricula de este Colegio. b) Acreditar la capacitación que exija la reglamentación. c) Aprobar un examen de idoneidad. d) Contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Mediación. e) Cumplir con las demás exigencias que se establezcan reglamentariamente. Asimismo, y en virtud del reciente decreto reglamentario de la Ley 26993 de Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, se ha establecido que quienes integren el Registro Nacional de Mediación podrán además oficiar como conciliadores en el sistema anteriormente mencionado. Esto implica...
Instituto de Derecho Registral – Reinicio de actividades
El Instituto de Derecho Registral reanudará sus actividades el martes 3 de marzo a las 19.30 h en la Sala Vélez Sarsfield del 6º piso, Av. Las Heras 1833
Circular 3356
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AFIP: Resolución General Nº 3726/15
La Resolución General 3726/15 de la AFIP establece un Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) que reemplaza el programa aplicativo denominado ?SIJP – Retenciones y Percepciones? y sustituirá de manera progresiva al ?SICORE – Sistema de Control de Retenciones?. Este nuevo sistema afectará, en una primera etapa, a los regímenes de retención correspondientes al impuesto a las ganancias por rentas a beneficiarios del exterior.
AFIP: Resolución General Nº 3743/15
Se pone a disposición de los colegas la Resolución General 3743 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la cual se modifica la Resolución General Nº 2820 referida al ?Registro de Operaciones Inmobiliarias?, operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles y su procedimiento.
Reunión de la Comisión de Actos de Autoprotección
Se informa que la Comisión de Actos de Autoprotección se reunirá el próximo viernes 6 de marzo a las 9.30 h en la Sala San Martín del 6º piso de Av. Las Heras 1833.
Nota enviada a la UIF por notificaciones de embargos e inhibiciones generales de bienes
A raíz de numerosas consultas de colegas referidas a notificaciones enviadas por la UIF sobre trabas de embargos e inhibiciones generales de bienes, el Colegio ha solicitado por nota a ese organismo que aclare y confirme el carácter meramente informativo y sin valor legal de las mismas, ya que las trabas de medidas cautelares sobre inmuebles e inhibiciones generales de bienes sobre personas se gestionan ante los Registros de la Propiedad Inmuebles de la demarcación donde se encuentren los bienes o donde se quiera hacer valer la medida.
Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 3/2015
Se pone a disposición de los colegas la Acordada 3/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual se aprueban las pautas ordenatorias para garantizar el adecuado y actualizado uso de los nuevos sistemas informáticos que se encuentran implementados, así como el correcto tratamiento de las particulares características que involucran a las partes y otros intervinientes en el proceso.
ARBA: Resolución Normativa Nº 8/15
Se pone a disposición de los colegas la Resolución Normativa Nº 8/15 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en la página web de ese organismo, mediante la cual se resolvió prorrogar los vencimientos previstos en el Anexo I de la Resolución Normativa Nº 71/14, para el ingreso de las Cuotas 1, 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Básico correspondiente a la Planta Rural, y de las Cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Complementario.
Curso Práctico para empleados de escribanías – Año 2015
Fecha de inicio: 6 de abril de 2015 (Av. Las Heras 1833, 4º piso)
Primer Centro Institucional de Mediación – Reunión informativa
El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio convoca a los colegas interesados a participar de la reunión informativa que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 9.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, coordinada por la Esc. Eleonora Casabé, donde se brindará toda la información necesaria que deberán realizar aquellos que tengan previsto rendir el examen obligatorio ante el Ministerio de Justicia en el mes de julio del corriente año, para obtener la matrícula como mediador.
Banco Ciudad: Cajas de ahorro gratuitas para escribanos – Tarjetas de crédito con costo de renovación
Recordamos a los colegas que el Banco Ciudad ofrece cajas de ahorros GRATUITAS, destinadas únicamente al débito en cuenta del impuesto de sellos.
Curso: Régimen de capacidad Material de apoyo para asistentes
Se pone a disposición de los escribanos que participarán del curso Régimen de capacidad, a cargo del Esc. Horacio L. Pelosi, que tendrá lugar hoy, lunes 23 de febrero, de 18 a 20 h, el material de apoyo que utilizará el disertante.
Actualización de las direcciones de correo electrónico – Trámite de constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP)
Se recuerda a los colegas que es necesario actualizar las direcciones de correo electrónico en la base de datos del Colegio antes del 9 de marzo. Asimismo, es importante que verifiquen cuál es la que han definido como predeterminada, ya que en ella recibirán información de interés y las claves que les permitirán darse de alta en nuevos servicios para la realización de trámites ante nuestra institución y distintos organismos.
Tareas de mantenimiento
El sábado 21 de febrero la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 9 a 15 h, por tareas de mantenimiento a realizarse sobre el grupo electrógeno del edificio.
Asesoría impositiva
Se informa a los colegas que el Dr. Emir J. Pallavicini no atenderá la asesoría a su cargo en el día de hoy, miércoles 18 de febrero de 18 a 20 h.
Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo – Decreto 202/2015
Se informa a los colegas que en el Boletín Oficial del 12 de febrero fue publicado el Decreto 202/2015, mediante el cual se reglamenta el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo instituido por la Ley Nº 26.993.
Asesoría de Sellos de la CABA
Se recuerda a los colegas que el 25 de febrero la Cdora. Ana Latella no atenderá la asesoría a su cargo. Para consultas urgentes, comunicarse al teléfono 4323-8700 int. 16620 / 16622 / 16625.
Inspección General de Justicia (IGJ)- Resolución General 3/2015
La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó en el Boletín Oficial del 13 de febrero la Resolución General 3/2015, modificatoria de la Resolución General N° 7/2005, mediante la cual se incorpora como artículo 466 del Anexo ?A? de la Resolución General I.G.J. N° 7/2005 el siguiente artículo referido a Resolución de Conflictos: Presentada y contestada una denuncia (conforme artículos 453 y 459), dentro de los (10) días, se podrá convocar a una audiencia en la cual se intentará encontrar una solución a la cuestión o cuestiones planteadas, teniendo siempre en mira los intereses sociales en consonancia con la normativa vigente aplicable y la no afectación de cuestiones del orden público. La audiencia podrá ser convocada, por el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles, por su propio criterio de oportunidad, mérito y conveniencia, o bien a propuesta del Inspector actuante, y serán citadas las partes, o sus representantes legales, conjuntamente con sus letrados patrocinantes y/o apoderados. Con la notificación quedarán suspendidos los plazos procesales, los que se reanudarán en caso de no llegarse a un acuerdo o incomparecencia injustificada de las partes. Celebrada la/s audiencia/s, de resolverse el conflicto, se labrará el acta del acuerdo la que será rubricada por las partes, el inspector interviniente y el Jefe del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Entidades Civiles. Verificado que sea el cumplimiento, se procederá al archivo de las actuaciones la que pondrá fin a las cuestiones traídas a conocimiento de esta Inspección.? Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...
Reglamento del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 horas” para aspirantes a un registro notarial
Se informa a los colegas que fue modificado el Reglamento del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 horas” (Art. 35, Ley 404), de acuerdo a Resolución N° 30/2015 del Consejo Directivo, del 5 de febrero de 2015.
Comisiones e institutos del Colegio
Se informa a los colegas el reinicio de actividades de las siguientes comisiones e institutos, que retomarán sus actividades en el mes de marzo.
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Con motivo del feriado del lunes 16 de febrero, la Dra. María Martha Cúneo atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 18 de febrero en el horario habitual de 12.30 a 19.30.
Circular 3355
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Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se hacen saber a los escribanos que hayan recibido o en el futuro reciban alguna observación al pedido de inscripción en el Registro de Actos de Ultima Voluntad y Autoprotección las siguientes aclaraciones.
Inspección General de Justicia (IGJ) Nuevo valor del módulo
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha fijado el valor del módulo de la IGJ en $ 35, mediante la Resolución 120/2015. El mismo entrará en vigencia a partir del próximo 18 de febrero. Los formularios no abonados antes de esa fecha perderán su validez, en tanto que los ya abonados deberán ser adecuados al nuevo valor.
Tribunal Superior de Justicia de la CABA Pedido de colaboración para los comicios porteños
Se informa a los señores escribanos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha solicitado a este Colegio la colaboración de sus colegiados, a fin de participar como auxiliares ad hoc en las próximas elecciones locales, que tendrán lugar el 26 de abril, el 5 y el 19 de julio de 2015.
Renovación del Seguro de Valores en Tránsito
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Informe comparativo Código Fiscal de la CABA 2014/2015
Se informa a los colegas que se encuentra disponible para su consulta en nuestra página web el informe comparativo elaborado por el Dr. Emir J. Pallavicini, con motivo de la publicación del Código Fiscal de la CABA para el 2015.
ARBA: Resolución Normativa Nº 7/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 7/15, mediante la cual establece desde el 18 de febrero y hasta el 30 de abril de 2015 medidas complementarias para la regularización de deudas vencidas hasta el 1º de enero de 2006, correspondiente a aquellos contribuyentes o responsables que las incluyan en los regímenes reglamentados por las Resoluciones Normativas Nº 43/14. 45/14 y 46/14, o aquellas que en el futuro las modifiquen o sustituyan. Haga clic aquí para acceder a la...
ARBA: Resolución Normativa Nº 75/14
La Resolución Normativa Nº 75/14 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el 28 de febrero de 2015 de la vigencia de los regímenes de regularización de las Resoluciones Normativas N° 43/2014, 45/2014 y 46/2014.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se informa a los colegas que la Arq. Mirta N. Valle se encontrará de licencia desde el 19 al 26 de febrero, ambas fechas inclusive y retomará la atención de la asesoría a su cargo el martes 3 de marzo del corriente.