Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

IMPORTANTE: Verificaciones AFIP

Como ya es de conocimiento de los colegas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra efectuando verificaciones en varias escribanías de la demarcación. Tal como fue informado oportunamente, el organismo presumía que los escribanos percibían por honorarios el 2% del precio de la operación en escrituras de compra venta de inmuebles. La Comisión de Enlace del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en reuniones mantenidas con autoridades de la AFIP, les comunicó que el arancel notarial se encuentra desregulado y que las pautas brindadas por nuestra institución a sus colegiados son meramente orientativas y de ningún modo obligatorias. Con gran satisfacción informamos que la AFIP ha recibido favorablemente lo expuesto por los integrantes de la Comisión de Enlace. Como consecuencia de ello, varias escribanías ya han superado el proceso de verificación y, en las correspondientes actas de cierre, se determinó que dichas verificaciones resultaron “sin interés...

IMPORTANTE: SIESBA

Ante consultas realizadas por diferentes colegas, comunicamos que ARBA nos ha informado que no ha variado la situación respecto de los escribanos de la CABA, que durante la quincena no hayan realizado operaciones de Provincia de Buenos Aires (sin movimiento). En ese caso, no deberá realizarse presentación...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 8/16

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición Técnico Registral Nº 8/16, mediante la cual se establece que cuando ingresen expedientes administrativos provenientes de Fiscalía de Estado en los que se anoticie la existencia de una “presunta sucesión vacante”, el Departamento Jurídico ordenará la anotación de la prevención en la inscripción de dominio afectada. Respecto de los inmuebles prevenidos, previo a la expedición de solicitudes de publicidad o registración de documentos, se iniciarán actuaciones administrativas que serán remitidas al Departamento Jurídico. Haga clic aquí para acceder al texto completo de la...

Decreto 820/2016 – Tierras rurales

Se informa a los colegas que, a raíz de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, ha sido publicado en el Boletín Oficial el Decreto 820/2016, que incorpora modificaciones al Decreto 274/12 -reglamentario de la Ley 26.737- referido a tierras rurales. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición N° 13/2016

 Registración de los contratos de fideicomiso La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición Nº 13/2016, mediante la cual se establece que los contratos de fideicomiso celebrados con posterioridad al 1º de agosto que se encuentren dentro de los supuestos incluidos en el artículo 1º la presente norma, deben ser registrados en ese organismo. Ver el texto completo de la norma al interior de este mensaje. Artículo 1° – Contratos de Fideicomisos comprendidos. Se registrarán en esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas los contratos de fideicomiso y las modificaciones establecidas en el artículo séptimo de la presente, regulados por el Capítulo 30 del Libro Tercero – Derechos Personales, Título IV – Contratos en particular del Código Civil y Comercial de la Nación, celebrados con posterioridad al 1º de agosto de 2015 y los supuestos incluidos en la presente disposición, cuando: a) sus objetos incluyan acciones y/o cuotas sociales y/o partes de interés de sociedades inscriptas ante esta Dirección Provincial de Personas Jurídicas; b) los bienes objeto del fideicomiso se encuentren en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires; o, c) al menos uno de los fiduciarios designados posea domicilio en la Provincia de Buenos Aires; con excepción de los fideicomisos financieros que hacen oferta pública a tenor de lo dispuesto por los arts. 1690 y 1691 del Código Civil y Comercial de la Nación. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

IMPORTANTE. Prórroga de la vigencia del aplicativo SiPrEsBA para la primera y segunda quincena de julio

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha informado el 29 de junio a nuestro Colegio que ha resuelto mantener la vigencia del SiPrEsBA para la liquidación del impuesto de sellos de las escrituras autorizadas durante la primera y segunda quincena del próximo mes de julio. Por lo tanto, durante el mes de julio, ambos sistemas coexistirán (SIPRESBA y...

SIESBA: Entrada en vigencia desde el 1º de septiembre

Cuestiones importantes a tener en cuenta Se recuerda que para las escrituras otorgadas desde el 1º de septiembre, la declaración deberá realizarse exclusiva y obligatoriamente a través del nuevo aplicativo SIESBA. IMPORTANTE: –  Es un sistema web que no requiere la instalación de ningún aplicativo. Se ingresa a la página de ARBA con el usuario y clave que utilizan actualmente para presentar las declaraciones juradas de Provincia. – Reemplaza al sistema SIPRESBA. –  Antes de comenzar la declaración jurada, asegurarse que los datos del margen superior derecho (Partido, Registro, Cargo) sean correctos. Podrán modificarse desde la opción “Cambio de Partido Registro”. – En el caso de declararse una escritura gravada por el Impuesto de Sellos deberá cargarse en el sistema una copia simple digitalizada (en formato pdf), que reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. (DTR 15/2016 | Derogación de la Disposición Técnico Registral N° 28/2005) Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF. – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como PDF. – Del articulo 3 de la Res. 18/16 de ARBA...

Circular 3383 y legislaciones

Haga clic aquí para acceder a la Circular 3383   Inspección General de Justicia – Resolución General 9/2016: Resolución General N° 7/2015. Modificación. Se deroga el inciso 6 del artículo 305 de la RG 7/15. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4204 Inspección General de Justicia – Resolución General 10/2016: se prorroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016) Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4205 Inspección General de Justicia – Resolución General 11/2016: se establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4206 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 7/2016: extinción de hipoteca; efectos de la subasta, criterio de aplicación del art. 2203 CCCN Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4207 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de trabajo 8/2016: adecuación del número, ubicación (piso) y/o superficie, ante discrepancias entre el plano y lo asentado en la escritura de Reglamento Haga clic aquí para acceder a la Legislación 4208 Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Disposición Técnico Registral 9/2016: establece que en virtud de la inhabilidad que resulta del inc. d) del art. 1002 del...

Escala salarial para empleados de escribanías

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 30 %  anual, desde el 1º de junio del corriente. A contiunuación se remite el cuadro con la escala...

Día del trabajador del Estado

Se informa a los colegas que, con motivo de la celebración del día del trabajador del Estado, el próximo lunes 27 de junio la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal permanecerán...

Información sobre las verificaciones de la AFIP – Aclaración

Tal como fuera informado oportunamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra realizando verificaciones en diferentes escribanías de la demarcación, cuyos titulares están categorizados como responsables inscriptos. Ante esta situación, el Colegio se contactó con los colegas afectados a fin de conocer los detalles de cada caso. A partir de la información brindada, tomó conocimiento de que la AFIP presuponía que los escribanos cobraban el 2% en concepto de honorarios para escrituras de compraventa. En reuniones mantenidas con autoridades de ese organismo, la Mesa de Enlace planteó las inquietudes de esta situación y brindó información sobre las particularidades de la facturación notarial; se envió el detalle de los ítems que integran esta facturación en cuanto a los conceptos gravados y no gravados. También se aclaró respecto de la vigencia de los decretos 2284/91 y 240/99 que suprimieron el carácter de orden público de las escalas arancelarias. Asimismo, se informó que el 2% es el arancel orientativo que el Colegio toma como referencia, pero que no es obligatorio. Los representantes de la AFIP informaron que las verificaciones involucraban a escribanías de todo el país y se comprometieron a analizar la información brindadas por nuestro Colegio. No obstante continuar las tratativas de la Mesa de Enlace, dado que la AFIP tiene competencia para efectuar las verificaciones pertinentes sugerimos que, ante estas situaciones, continúen los trámites pertinentes cumpliendo los plazos de la Ley  de Procedimiento Administrativo. Aclaramos que la Mesa de Enlace es un canal de encuentro que la actual administración de la AFIP puso nuevamente en funcionamiento después de años de...

32 Jornada Notarial Argentina – Acreditación de puntaje

24, 25 y 26 de 2016, Ciudad de Buenos Aires Se informa a los señores escribanos que el Consejo Directivo ha resuelto otorgar 20 puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 a aquellos colegas que presenten trabajos individuales -que no hayan sido presentados en otros ámbitos- y asistan a la 32 Jornada Notarial Argentina (Res. CD 253/16). La confirmación de la asistencia es requisito indispensable para la acreditación del puntaje. Más información:...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 11/2016

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 11/2016, que establece el régimen de recepción de trámites del organismo durante la feria judicial, que tendrá lugar del 18 al 29 de julio (ambas fechas inclusive). La IGJ ha informado que mantendrá su funcionamiento normal con las limitaciones que surgen de los artículos 2º (oficios judiciales) y 3º (trámites excluidos) de esta norma. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...

Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 10/2016

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 10/2016 mediante la cual se prórroga por el término de 90 días hábiles administrativos, contados desde el 10 de junio de 2016, la suspensión del Operativo Declaración Jurada Resolución General IGJ Nº 1/2010, dispuesta por la Resolución General IGJ Nº 4/2016. Haga clic aquí para acceder a la Res Gral...

Artículo 37 de la Resolución Normativa 18/16 de ARBA – SIESBA

Conforme a lo establecido por el artículo 37 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA (nuevo aplicativo SIESBA), hacemos saber a los colegas que la copia simple digitalizada (en formato pdf) reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá: – Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF. – Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF. – Para Mac: – Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF – Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como...

Trabajo premiado en la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur

El Colegio se complace en informar que el Esc. Néstor Daniel Goicoechea, miembro de la Comisión de Integración Profesional de nuestro Colegio, ha sido distinguido con el Primer Premio en el Tema I: Derecho Sucesorio de la XVIII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur. Sin duda el apoyo institucional instando a la capacitación del notariado novel es uno de los objetivos que nuesta institución comparte para lograr profesionales más completos y abiertos al mundo. Continuemos trabajando conjuntamente en ese...

Distinción internacional a ponencia argentina – Premio André Ducret

El Colegio se complace en informar que la ponencia argentina “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de regulación”, coordinada por el notario Eduardo Gabriel Clusellas y entre cuyos autores se encuentran las colegas de nuestra demarcación, escribanas Ana Lía Díaz Prandi, Águeda Crespo y Susana Bonanno, mereció el Premio Internacional André Ducret, del Consejo Permanente de la UINL, a la mejor contribución científica en cada uno de los congresos internacionales. El trabajo galardonado en el marco de las reuniones institucionales de la UINL en Quito- Ecuador, fue presentado en el Tema 2 del XXVII Congreso Internacional del Notariado, en Lima-Perú, año 2013. Los restantes autores del artículo trabajo fueron los escribanos Jorge Causse, Fátima Cosso, Graciela Curuchelar, Juan Carlos Dallaglio, Zulma Dodda, Carmen Magri, María Laura Rey, Carlos Agustín Sáenz y Gastón Zavala. Este reconocimiento internacional a la labor de escribanos argentinos, refuerza el compromiso del notariado de la demarcación en el desarrollo académico y científico de nuestra profesión. Haga clic aquí para acceder al trabajo “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de...

Información sobre el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 de ARBA

No obstante disponer el artículo 49 de la Res. Nor. 18/16 (último párrafo) que aquellos escribanos que opten por continuar utilizando durante el mes de junio el aplicativo SIPRESBA deberán comunicarlo mediante nota al organismo, a raíz de gestiones realizadas por nuestro Colegio, ARBA informó, en el día de la fecha, que no será necesaria la presentación de nota alguna. Recordamos a los colegas que la utilización del nuevo aplicativo SIESBA será de uso obligatorio a partir del 1º de...

Cronograma de entrega de protocolos y libros de requerimiento 2011

Se pone a disposición de los señores escribanos el cronograma de entrega de los protocolos correspondientes a 2011 y los libros de requerimiento, que deberá realizarse en la sede del Archivo de Protocolos Notariales de Alsina 2280, en el horario de 10 a 14. Se ruega a los colegas tener en cuenta las pautas que se detallan en los link al pie de este mensaje. Respecto de los libros de requerimiento, les recordamos que se estableció un plazo de 5 años para la entrega (tanto para libros como fojas móviles), plazo a contar a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro, cuerpo espiralado o encuadernado de fojas. Los escribanos titulares de registro y autorizados que opten por hacer entrega de los libros de requerimientos o fojas movibles para su destrucción al Archivo, deberán hacerlo el mismo día en que sean convocados para entregar sus protocolos correspondientes al año 2011 Haga clic aquí para acceder al cronograma de entregas de protocolo 2011 Haga clic aquí para acceder a las pautas para la entrega de protocolo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo Haga clic aquí para acceder a la nota modelo para libros de...

RPI de la Capital Federal: DTRs Nº 9, 10 y 11/16

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado en el Boletín Oficial del lunes 6 de junio las Disposiciones Técnico Registrales 9,10 y 11/2016. La DTR 9/16 establece que en virtud de la inhabilidad que resulta del inc. d) del art. 1002 del CCyC, merecerán el tratamiento al que hace referencia el art. 9 inc. b) de la ley 17801 los documentos por medio de los cuales el titular registral, al efectuar la transmisión de la nuda propiedad, además, de reservarse para sí el usufructo, haga extensiva la reserva al cónyuge no titular. La DTR 10/16 indica que en todo documento que se presente para la anotación de Inhibición General de Bienes sobre una Persona Jurídica, deberá consignarse, a los efectos de evitar la posibilidad de casos de homonimia, además de los datos establecidos en el artículo 13 del decreto 2080/80 T.O. Dec. 466/99, la CUIT de la misma. Por su parte, la DTR 11/16 establece que será de aplicación el artículo 23 de la Ley 17801 cuando se autoricen escrituras en las cuales el usufructuario transmita o renuncie al derecho real de usufructo. Haga clic aquí para acceder a la DTR 9/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR 10/16 Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Nueva versión del Aplicativo Minuta

Provincia de Buenos Aires Se informa a los colegas que se encuentra disponible para su descarga en la página del Registro de la Propiedad (www.rpba.gov.ar) la nueva versión 4.3.0 del aplicativo “Minutas”, que reemplaza a la actualmente vigente. Los usuarios que utilicen el nuevo aplicativo on line SiEsBA generarán desde la web la información para confeccionar las minutas. La nueva versión del aplicativo “Minutas” es necesaria para: 1. Importar el archivo generado desde SiEsBA al iniciar el sistema Minutas (archivo XML). 2. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos de las Partes Intervinientes al agregar una escritura. 3. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos del Inmueble al crear la minuta. 4. Seleccionar nuevos valores en la lista desplegable de nacionalidad (por ejemplo,“Eslovaca”) en la ventana “Partes Intervinientes en la escritura”. Instalación Existen dos alternativas: en el caso de que usted tenga instalada la versión anterior de Minutas, deberá correr la actualización -archivo denominado “Actualizador de V 3.2.1 a V 4.3.0”-; por otra parte, si no posee en su equipo la versión original del sistema de Minutas, deberá buscar y ejecutar el archivo llamado “Instalador V 4.3.0 – Total”. En ambos supuestos, el mismo programa lo guiará durante el proceso. Para descargar la nueva versión del aplicativo “Minutas” haga clic...

MUY IMPORTANTE: Nueva versión del aplicativo SiPrEsBA

Se informa a los colegas que se encuentra disponible la actualización del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), versión 7 Release 00. Esta nueva versión estará vigente para las escrituras otorgadas a partir del 1º de junio. Se han incorporado nuevos códigos de actos  en la tabla de actos notariales de Provincia de Buenos Aires, que contemplan algunas de las nuevas incumbencias notariales que se han originado en la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación. Dichos actos, con vigencia en el SiPrEsBA para escrituras otorgadas a partir del 1° de junio, son los siguientes: 1) Código 560 – Subrogación real de afectación a vivienda – Art. 248 CCC. Arancel: Art. 7º k). Aporte: Fijo. 2) Código 561 – Desafectación de bien de familia / vivienda – con reserva de subrogación real. Arancel: Art. 7º k). Aporte: Fijo. 3) Código 729 – Pacto de convivencia: existencia / modificación / rescisión / extinción – Art. 513 y ss. CCC. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 4) Código 734 – Otras publicidades con vocación registral. Incluido al solo efecto registral. 5) Código 336 – Oferta de hipoteca. Arancel: Art. 7º s). Aporte: Fijo. 6) Código 801 – Convenciones matrimoniales – Art. 446 y ss. CCC. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 7) Código 802 – Modificación del régimen patrimonial del matrimonio. Arancel: de $ 1.750 a $ 17.500. Aporte: Fijo. 8) Código 803 – Consignación extrajudicial de sumas de dinero – Art. 910 CCC. Arancel: Art. 4º. Aporte: Escala. 9) Código 804 – Recibo de consignación extrajudicial de sumas de dinero – Art....

MUY IMPORTANTE: Aclaración sobre el SIEsBA

Tal como fue comunicado por esta vía el pasado 30 de mayo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha dictado la Resolución Normativa 18/16, mediante la cual se implementa la nueva aplicación web SIEsBA. Esta consiste en un sistema web que sustituye el SIPREsBA e incorpora los datos de los intervinientes, validados a través de su CUIT/CUIL o CDI, y los datos y valuación de los inmuebles, validados a través de los certificados catastrales, los que serán replicados al sistema Minutas. Sin perjuicio de lo indicado en el texto de la norma, ARBA ha informado que el nuevo sistema coexistirá con el SIPRESBA a los efectos de la carga de las escrituras durante la primera y segunda quincena del mes de junio. Recordamos a los colegas que la utilización del nuevo aplicativo SIESBA será de uso obligatorio a partir del 1º de julio. Haga clic aquí para acceder al instructivo del...

AFIP: Inconvenientes en la actualización del nuevo aplicativo SICORE

El Colegio ha tomado conocimiento de que se ha verificado un error interno en la actualización de la versión 8.0 Release 26 del aplicativo SICORE de AFIP. Por ello, al intentar imprimir los certificados generados con el nuevo aplicativo el sistema devuelve el siguiente mensaje: “Error 20533 Imposible abrir la base de datos”. De acuerdo a lo informado por el organismo, para solucionar el error deberán seguirse los siguientes pasos: 1 – Cierre todos los aplicativos y el S.I.Ap. 2 – Descargue el archivo “certret.zip” 3- Descomprima y copie los archivos “certret.rpt” y “certretb.rpt” en la carpeta del aplicativo SICORE. Si instaló el SIAP por defecto, esta carpeta se encuentra ubicada en el disco C:\Archivos de programas\SIAp\AFIP\SICORE. 4 – Ingrese al SICORE y solicite nuevamente la impresión del certificado. La AFIP ha informado que este inconveniente será solucionado en la próxima actualización del...

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesas Redondas

Mes de junio Se informa a los colegas que las Mesas Redondas de Consultas de la Comisión de Escribanos Referencistas del mes de junio se realizarán los días miércoles 8 y 22 de junio de 10 a 11 h, en el 2° piso del Archivo de Protocolos Notariales. Durante estos encuentros se analizará la reforma del Código Civil y Comercial, haciendo especial énfasis en el estudio de títulos. Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los...

Dirección Provincial del Registro de las Personas – Disposición Nº 1094/2016

Identidad de género La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición Nº 1094/2016 referida a identidad de género, mediante la cual se establece la inmovilización y reinscripción de actas (nacimiento, matrimonio, uniones convivenciales), adecuándolas a la nueva identidad del requirente. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

AFIP: Resolución General 3884/16

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 3884 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificatoria de la Resolución General Nº 830, referida al régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, mediante la cual se elevan los mínimos no imponibles. Cabe destacar que, respecto de las profesiones liberales, el mínimo no imponible se elevó a $ 7.500. La disposiciones de esta resolución serán de aplicación a los pagos que se efectúen a partir del 1º de junio de 2016. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resolución Normativa Nº 18/16

Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 18/16, referida la implementación de la nueva aplicación web “SiEsBA” que deberán utilizar los escribanos públicos, a fin de cumplir con las obligaciones de presentación de declaraciones juradas y pagos que les correspondan en su carácter de agentes de recaudación.

Campus Virtual – Cursos disponibles que no acreditan puntaje

Se informa a los colegas que se habilitó en el Campus Virtual el curso Compraventa. Tratativas contractuales y contratos preliminares, a cargo del Dr. Julio Conte Grand. Esta actividad se encuentra disponible en su doble modalidad: tanto como curso de libre navegación que permite ver el contenido pero no acredita puntaje, así como en su versión válida para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 (incluye actividades, cuestionarios, etc). Bajo la modalidad que no otorga puntaje, además se encuentran disponibles los siguientes cursos: – Régimen patrimonial del matrimonio (Esc. Capparelli) – Modificación al régimen de sociedades (Dr. Vítolo) – Propiedad horizontal (Dr. Kiper) – Conjuntos inmobiliarios (Esc. De Hoz) – Derecho real de superficie (Dr....

Informe de la asesora previsional del Colegio

A raíz de consultas recibidas de algunos colegas referidas a la obligatoriedad de efectuar aportes de autónomos como condición preliminar para la obtención de los beneficios jubilatorios reconocidos por la Ley 21.205, la asesora previsional del Colegio destaca algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta: – De acuerdo a lo previsto por los artículos 2º inc b y c; 3º ; 4º, inc a y 5º inc a de la Ley 21.205, las prestaciones de seguridad social son de carácter complementario: esto implica que su percepción depende del otorgamiento previo de los beneficios previsionales por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES). – Para la obtención de los beneficios mencionados (jubilaciones o pensiones), el régimen nacional exige 30 años de aportes y 60 años de edad para las mujeres y 65 años para los hombres. Por lo tanto, si por falta de aportes regulares, ANSES denegara el pedido de jubilación o pensión, resultará imposible percibir las prestaciones del régimen complementario de la Caja Notarial. En consecuencia, y considerando que en la actualidad rigen normas que permiten regularizar las deudas de carácter previsional, se sugiere a los colegas revisar la situación relativa a los aportes autónomos a fin de adecuarlas a la normativa vigente con el fin de evitar inconvenientes al momento de acogerse a los beneficios...

150º Aniversario del Colegio – Obsequio: Brochure institucional

En el marco de la celebración del 150 Aniversario de nuestro Colegio de Escribanos y como un homenaje a su trayectoria, los colegas recibirán en sus escribanías un brochure institucional que testimonia algunos hitos centrales de ese pasado que tanto nos enorgullece. Enviamos también -para los escribanos en actividad- la foja alusiva al Aniversario, como carátula de apertura en el protocolo 2016, que tiene carácter optativo y fue donada por la empresa Gráfica Latina. Esperamos que disfruten de este libro que buscan dejar un testimonio palpable de esta fecha tan significativa para toda la comunidad...

RPI Capital Federal – Instrucciones de trabajo Nº 7 y 8/2016

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha hecho llegar a nuestro Colegio las instrucciones de trabajo Nº 7 y 8/16, referidas a extinción de hipoteca; efectos de la subasta, criterio de aplicación del art. 2203 CCCN (IT Nº7/16) y a adecuación del número, ubicación (piso) y/o superficie, ante discrepancias entre el plano y lo asentado en la escritura de Reglamento (IT Nº 8/16). Haga clic aquí para acceder a la IT Nº 7/16 Haga clic aquí para acceder a la IT Nº...

Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 27 del Estatuto en vigor, ha resuelto convocar a Asamblea Extraordinaria para el miércoles 29 de junio de 2016, a las 18:00 horas (primera citación) y a las 19:00 horas (segunda citación), la que tendrá lugar en el salón Gervasio A. de Posadas de la sede de la Av. Callao 1542 de esta ciudad, a fin de tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1°) Designación de dos asambleístas para que, con uno de los Secretarios, labren y aprueben el Acta, que firmarán con el señor Presidente. 2°) Consideración del Proyecto de Presupuesto del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires – Período 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017. 3º) Consideración del Proyecto de Presupuesto de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social – Período 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017. 4º) Aceptación o rechazo de herencia. Testamento otorgado por la escribana Sara Delina del Rosario Grandoli del Mármol (fallecida) a favor del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Colegio de Escribanos. Haga clic aquí para acceder a los presupuestos Se encuentra en Secretaría, a disposición de los colegas que lo soliciten, la documentación para su...

RPI Capital Federal – Disposición Técnico Registral Nº 8/2016

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado en el Boletín Oficial del 17 de mayo la Disposición Técnico Registral Nº 8/2016, mediante la cual se establece que las certificaciones dominiales que se soliciten para autorizar actos a otorgarse en forma simultánea por quienes aún no son titulares registrales no generarán -en ningún caso- la reserva de prioridad a que hace referencia el artículo 25 de la ley 17.801, y para el supuesto de ser peticionado se expedirán como informes. Por consiguiente, en tales casos, sólo será necesario efectuar la solicitud de certificación sobre el estado jurídico de las personas (inhibiciones). Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº...