Normativa ordenada en forma cronológica
Registro de la Personas PBA: Disposición 95/21
Programa provincial “Mi identidad, mi derecho”.
La Dirección Provincial del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición 95/21, que reglamenta la implementación del programa provincial “Mi identidad, mi derecho” (aprobado por Resolución 153/21 del Ministerio de Gobierno y que tiene como objeto garantizar el acceso real al derecho a la identidad y asistir a las personas y sus grupos familiares y/o de referencia en los trámites administrativos y judiciales de inscripción de nacimiento y la registración).
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Ley Nacional 27630
Modificaciones en el impuesto a las ganancias para contribuyentes que operen como empresas: escalas en sociedades de capital; deducciones de tercera categoría; impuesto cedular; ganancias extranjeras.
Se publicó en el Boletín Oficial del día de hoy la Ley Nacional 27630, que introduce modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias (t. o. Decreto 824/19) en materia de tratamiento del impuesto para sociedades de capital, deducciones de la tercera categoría, impuesto cedular, ganancias de fuente extranjera, entre otros temas.
Las disposiciones de esta ley entrarán en vigencia el día de su publicación (16/6/2021) y surtirán efecto para los ejercicios fiscales o años fiscales iniciados a partir del 1º de enero de 2021.
Fallecimiento de la Esc. Rebeca Fainsilberg de Baisburd
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Rebeca Fainsilberg de Baisburd, matrícula N° 3408, ocurrido el 12 de junio del corriente.
AFIP: Resolución General 5008/21
Impuesto a las ganancias: Ley 27617 y Decreto 336/21, normas complementarias e interpretativas, régimen de retención y deducciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5008/21, que adecua el régimen de retención del impuesto a las ganancias de conformidad con las modificaciones normativas introducidas por la Ley 27617 y el Decreto 336/21, y por los Decretos 824/19 y 862/19, introduciendo modificaciones en la Resolución General 4003, sus modificatorias y complementarias.
Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su dictado y resultarán de aplicación, respecto del título I, para el período fiscal 2021 y siguientes, y respecto del título II, para el período fiscal 2020 y siguientes, excepto lo establecido en el artículo 10, que será aplicable sólo para el período fiscal 2020.
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Registro de la Propiedad Córdoba: Registración de documentos digitales. Especial reconocimiento de nuestro sistema GEDONO
Registración de documentos digitales.
El Colegio se complace en informar que la Dirección General del Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba ha registrado por primera vez dos testimonios generados en fojas digitales de nuestro Sistema GEDONO, con intervención de un escribano de la Provincia de Córdoba (art. 5 Ley Provincial 5771). Gracias al uso de las herramientas tecnológicas implementadas, los testimonios de referencia fueron inscriptos, de modo definitivo, en el breve plazo de tres días desde su presentación y quedaron disponibles en forma inmediata a su registración por los canales digitales desarrollados a tal fin.
La directora general ha enviado una nota a nuestro Colegio a fin de compartir con el notariado de CABA este paso fundamental, que se enmarca en una serie de esfuerzos realizados por el organismo para la virtualización de todos los procesos registrales. En virtud de estos avances, el Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba ha informado que desde el 05/06/2020 se ha implementado un procedimiento para la presentación y registración de documentos electrónicos con firma digital, haciendo posible la registración de todos los documentos electrónicos, entre ellos los actos en soporte digital expedidos por escribanos de CABA a través de nuestro Sistema GEDONO.
IMPORTANTE: Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal
Gestiones del Colegio por inconvenientes en el sistema.
A raíz de los inconvenientes recurrentes que se vienen observando al momento de solicitar certificados, las autoridades del Colegio se contactaron con los directivos del Registro, quienes informaron que los mismos se deben a problemas en sus sistemas informáticos, que en el día de hoy funcionan en forma intermitente. Asimismo, comunicaron que están trabajando arduamente para resolverlos a la brevedad posible.
Informamos que se trata de problemas exclusivamente técnicos de los sistemas del Registro y que no tienen vinculación alguna con el funcionamiento del servidor de nuestro Colegio, que se encuentra operando normalmente.
Secretaría PyME: Resolución 53/21
Acceso al programa Expertos Pyme: bases y condiciones.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores publicó la Resolución 53/21, que aprueba las nuevas bases y condiciones de acceso al programa “Expertos Pyme”, creado por la Resolución 148/16 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción y su modificatoria.
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Sistema digital de certificación de firmas
Procedimiento para la legalización remota.
En el nuevo sistema digital de certificación de firmas, cuando el escribano realiza un acta de requerimiento para certificar firmas presenciales en documentos en formato papel, el sistema genera un número de acta formado por la matrícula del escribano y el número de acta (Ej:7000-1).
Para poder legalizar de manera remota dicho documento, en el sistema de legalizaciones debe cargarse en el rubro “Libro” la matrícula del escribano y en el rubro “Acta” el número que se generó después de la matrícula.
IMPORTANTE – RPI: Informe sobre matrícula digital
Antecedentes registrales.
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal envió un informe en el que comunica que el antecedente registral que se adjunta a la matrícula digital integra la situación jurídica del inmueble y que, por ello, pueden existir asientos vigentes tanto en la propia matrícula digital como en su antecedente inmediato, sin importar la técnica registral utilizada (folio real, folio real electrónico, etc.).
IMPORTANTE: Nueva página de la Oficina virtual AySA: se requiere restablecer la contraseña
Instructivo de uso de la nueva oficina virtual: acceso, consultas de deuda y certificados.
Se informa a los colegas que AySA ha realizado modificaciones en la página web de su oficina virtual. Por ello, quienes ya cuenten con su usuario de AySA deberán tener en cuenta lo siguiente:
- Deben ingresar la dirección de correo electrónico que registraron en AySA. Importante: debe ingresar el mail que informó al momento de darse de alta como usuario de AYSA. En caso de ingresar otro mail no le llegará el correo para poder reestablecer la clave.
- El usuario sigue siendo el mismo: «E002» seguido de su número de matrícula.
- Para el primer ingreso en el nuevo Portal de Escribanos, el usuario deberá restablecer su contraseña.
Quienes necesitan generar su usuario por primera vez (nuevos usuarios) o tengan inconvenientes con las contraseñas (olvido, bloqueo, etc.) deberán seguir los pasos detallados aquí.
Finalmente, ponemos a su disposición un nuevo instructivo para la utilización de la oficina virtual de AySA.
Se recuerda a los escribanos que el área de Soporte Informático del Colegio tiene una alta demanda de atención, que provoca la saturación de sus líneas telefónicas. Por ello, se ruega enviar las consultas por mail, a soporte@colegio-escribanos.org.ar, las que serán contestadas a la mayor brevedad posible, dentro del horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 h.
Compra de fojas, apostillas y legalizaciones presenciales: medios de pago
Efectivo, débito, cheque, cuenta personal.
Se recuerda que los medios de pago habilitados para la compra de fojas y el ingreso de apostillas presenciales y legalizaciones presenciales (casos excepcionales) son:
- Efectivo (hasta $10.000).
- Tarjeta de débito.
- Cheque bancario propio o de tercero debidamente endosado por el escribano.
- Cuenta personal.
- La combinación de estas alternativas.
Importante: Para la compra de fojas, los escribanos pueden concurrir directamente, pero los empleados de escribanía deberán solicitar turno previamente.
Por disposición de la AFIP, nuestra institución no puede recibir sumas en efectivo superiores a los diez mil pesos ($10.000).
RPI: Inconvenientes en su web
Problemas para pedir certificados e informes.
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha informado al Colegio que se han detectado problemas técnicos en el funcionamiento del sistema, que producen inconvenientes al solicitar certificados e informes. Desde el organismo, estiman que continuarán durante el día de hoy.
Comunicaremos cualquier novedad a la mayor brevedad posible.
Oficina Anticorrupción: Resolución 20/20
Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023.
La Oficina Anticorrupción publicó en el Boletín Oficial del día ayer la Resolución 20/20, que actualiza la nómina de integrantes del Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023. En este sentido, cabe recordar que el Consejo Federal del Notariado Argentino forma parte del listado de integrantes del mencionado consejo asesor desde 2019 (Resolución 33/19) y ha sido ratificado como miembro en la presente norma.
Asesoría sobre arancel
Cambio en los días de atención al colega.
La Comisión Asesora de Arancel informa que, dada la cantidad de consultas recibidas y con el fin de poder reorganizar el trabajo que llevan a cabo sus integrantes, destinará exclusivamente el día lunes, en el horario de 9.30 a 14.30 horas, para la atención del notariado.
Se recuerda que la Comisión recibirá las consultas exclusivamente por mail, a través de la siguiente dirección: comision_arancel@colegio-escribanos.org.ar.
Allí, los colegas deberán detallar el motivo de su consulta, emitiendo su propia opinión sobre la cuestión planteada y la solución que estime procedente conforme los fundamentos. Así también se sugiere indicar un teléfono para ser contactado por alguno de los asesores, en caso de ser necesario.
AFIP y ANSES: Resolución General Conjunta 5007/21
Identidad de género: asignación de los prefijos en los números de CUIL, CUIT, CDI, entre otras.
La Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social publicaron la Resolución General Conjunta 5007/21, que establece que el prefijo utilizado para la asignación de los números del código unico de identificación laboral (CUIL), la clave única de identificación tributaria (CUIT), la clave de identificación (CDI), la clave de inversores del exterior (CIE) y la clave de idgentificación especial de las personas humanas –sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen– se asignará de forma aleatoria, siendo el mismo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género.
Las personas amparadas por la Ley de Identidad de Género 26743 que, a la fecha de vigencia de la presente norma, posean CUIL o CUIT, podrán solicitar su sustitución por una clave otorgada en los términos de la presente norma por única vez.
Estas disposiciones entrarán en vigencia a los 180 días de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 286/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
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Ley 27618 y RG AFIP 5003: Informe de los asesores
Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes, monotributo, IVA. Informe sobre sus efectos en la actividad notarial. Facturación a monotributistas.
Se pone a disposición de los escribanos el informe elaborado por los contadores Marta Moussoli y Omar Rofrano sobre las reformas introducidas por la Ley 27618, que estableció un régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para los sujetos comprendidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, y la Resolución General AFIP 5003/21, que lo reglamenta.
Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores impositivos
IMPORTANTE: Sistema digital de certificación de firmas: nuevo tutorial
Firma de documentos digitales a distancia.
Se ha elaborado un nuevo tutorial para facilitar el uso del Sistema digital de certificación de firmas.
En el siguiente link encontrará el tutorial sobre Firma de documentos digitales a distancia (reuniones).
Todos los tutoriales elaborados para utilizar las herramientas que ofrece el Sistema digital de certificación de firmas se encuentran disponibles en el sector Instructivos de la página web del Colegio y en el Campus virtual.
ARBA: Resolución Normativa 16/21
Regularización de deudas: inmobiliario y automotores.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 16/21, que establece, desde el 14 de junio de 2021 y hasta el 19 de diciembre de 2021, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios provenientes de los impuestos inmobiliario (componentes básico y complementario) y a los automotores (respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación) vencidas durante el año 2020, que se encuentren en instancia prejudicial, sus intereses y multas por infracciones relacionadas con los conceptos indicados.
Gestiones ante el Gobierno Nacional – Actividad notarial sin restricciones
En el marco de las sucesivas acciones llevadas a cabo por el Colegio tendientes a garantizar el desarrollo presencial de la actividad de nuestros colegas, informamos una vez más el resultado de nuestras gestiones.
El día 3 de junio se efectuó una nueva presentación, esta vez de manera conjunta con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ante el Gobierno Nacional y el 7 de junio recibimos la pronta respuesta de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, en la que se manifiesta que “no existe restricción nacional vigente relativa al ejercicio de la función notarial”. Estos conceptos se suman y refuerzan la respuesta obtenida del Gobierno de la CABA a la petición de nuestro Colegio para que los escribanos pudieran trabajar presencialmente durante el último confinamiento dispuesto para las actividades profesionales en la Ciudad.
Nuestro compromiso es seguir trabajando por el posicionamiento de nuestra función, que –en otras palabras– no es más que la defensa y protección de los derechos y garantías de la comunidad que dependen del ejercicio de nuestra labor.
IMPORTANTE: Sistema digital de certificación de firmas: nuevos tutoriales
Firma de documentos digitales de manera presencial.
Validación de identidad del requirente.
Se informa a los colegas que se han elaborado dos nuevos tutoriales para facilitar el uso del Sistema digital de certificación de firmas.
En los siguientes links podrán acceder a los tutoriales que explican, paso a paso, el uso del sistema para las opciones de: a) firma de documentos digitales de manera presencial y b) validación de identidad del requirente.
Haga clic aquí para acceder al tutorial de Firma de documentos digitales de manera presencial
Haga clic aquí para acceder al tutorial de Validación de identidad del requirente
Estos tutoriales también se encuentran disponibles en el sector Instructivos de la página web del Colegio y en el Campus virtual. Haga clic aquí para acceder a los tutoriales en el campus virtual
AFIP: Resolución General 5006/21
Ganancias, bienes personales y cedular período 2020: vencimientos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5006/21, que establece las fechas de cumplimiento de las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas y de pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales (Resoluciones Generales 975 y 2151, sus respectivas modificatorias y complementarias) correspondientes al período fiscal 2020.
La norma establece también las fechas, con carácter de excepción, para efectuar la presentación de la declaración jurada del impuesto cedular y el pago del saldo resultante (Resolución General 4468 y sus complementarias) correspondientes al período fiscal 2020.
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Decreto GPBA: 334/21
Plazo de validez excepcional único de treinta días para los certificados registrales.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 334/21, que establece el plazo único de treinta días para la validez de los certificados registrales previstos en el artículo 28 incisos a) y b) del Decreto 5479/65 y sus modificatorios (reglamentario del Decreto-ley 11643/63) y el artículo 24 de la Ley nacional 17801, independientemente del domicilio legal del escribano autorizante del documento, con excepción de Carmen de Patagones.
La medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial (lunes 7 de junio de 2021) y se encontrará vigente por el plazo de treinta días, prorrogable por periodos iguales por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a requerimiento del Director Provincial del Registro de la Propiedad, en tanto subsista el estado de emergencia sanitaria declarado por el Decreto 132/2020, ratificado por la Ley provincial 15.174, y prorrogado por los Decretos 771/2020 y 106/21.
AFIP y Ministerio de Trabajo: Resolución General Conjunta 5005/21
Programa REPRO II: reducción de contribuciones patronales, Decreto 323/21.
La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación han publicado la Resolución General Conjunta 5005/21, que establecer los requisitos, condiciones y formalidades que deberán cumplimentar los empleadores beneficiarios del Programa REPRO II a efectos de aplicar la reducción de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (dispuesta en el Decreto Nacional 323/21) que se devenguen entre los períodos mensuales mayo y diciembre de 2021.
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Domicilio electrónico ante el TSN
Obligatoriedad de la Acordada 1/21.
Se recuerda la vigencia de la Acordada 1/21 del Tribunal de Superintendencia del Notariado, que establece la obligación de los escribanos de constituir un domicilio electrónico en aquellas causas en trámite por temas disciplinarios o las que oportunamente se inicien por los mismos motivos ante ese tribunal.
La Acordada 1/21 también dispone que:
- Se procederá a la digitalización de los expedientes en trámite a través de la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones.
- La dirección de correo electrónico vigente hasta la habilitación del portal del litigante, para las causas a iniciar o en trámite, es secretariageneral-catyrc@jusbaires.gob.ar.
- Se mantienen las designaciones del Dr. Esteban Centanaro como jurado titular y de los Dres. Carlos Martín Debrabandere y Gastón Eloy Portillo como miembros alternos para una vez que se disponga dar continuidad a los concursos de oposición y antecedentes previstos en los art. 34 y 46 de la Ley 404).
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Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y de Mediación
Declaración de días inhábiles: 26, 27 y 28 de mayo.
Se informa a los colegas que, a raíz del confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, el Consejo Directivo dispuso declarar los días 26, 27 y 28 de mayo como inhábiles para el cómputo de los plazos procesales de las actuaciones que se llevan adelante en la Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y de Mediación.
Tribunal de Arbitraje General y Mediación
Taller “Teoría y técnicas de negociación y mediación para la intervención eficiente en conflictos”
El taller “Teoría y técnicas de negociación y mediación para la intervención eficiente en conflictos” está orientado a aquellas personas que diariamente, dentro o fuera de organizaciones, se vean involucradas en procesos de negociación, ya sea directamente o como terceros.
En este sentido, este curso ofrece un espacio para adquirir conocimientos que favorezcan el desarrollo de “herramientas” teóricas y habilidades prácticas, a fin de poder aplicar modelos colaborativos de negociación que mejoren la interacción de los involucrados y optimicen los resultados.
El movimiento de resolución alternativa de conflictos es una realidad en constante desarrollo en gran parte del mundo y en Argentina, en particular. Por ello, resulta indispensable para el desarrollo laboral y la interacción con los demás poseer recursos y destrezas que permitan la prevención, gestión y resolución eficiente de los conflictos.
Modalidad: 100% on line. Reuniones por Zoom o plataforma similar.
Docente: Dr. Gustavo Fariña.
Coordinadores: Escs. Julio C. Capparelli y Susana Ghersi.
Dirigido a: escribanos, abogados, operadores inmobiliarios, mediadores, profesionales y público en general interesado en incrementar sus conocimientos y habilidades para gestionar conflictos.
Fechas: 22, 24 y 29 de junio, y 6, 8 y 13 de julio (de 9.30 a 11.30 h).
Carga horaria: 12 horas. Se otorgará certificado de asistencia.
Valor: $3000.
Medios de pago:
-Escribanos CABA: por boleta Ley 404, en 2 cuotas.
-Transferencia bancaria.
Inscripción: se solicita por correo electrónico a mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar, hasta el 19 de junio de 2021. La secretaria del Tribunal enviará un correo electrónico de confirmación junto con el formulario de inscripción. IMPORTANTE: La realización del taller está supeditada a la cantidad de inscriptos (cupo mínimo de 20).
Sistema digital de certificación de firmas: nuevo tutorial
Libro de requerimientos.
Tal como fuera anticipado oportunamente, el Colegio se encuentra elaborando tutoriales para facilitar el uso del Sistema digital de certificación de firmas.
En el siguiente link, enviamos el primer tutorial que explica, paso a paso, el uso del sistema para la opción digital del libro de requerimientos.
Haga clic aquí para acceder al tutorial en el campus virtual
Este tutorial también se encuentra disponible en la página web del Colegio, en el sector de Instructivos. Haga clic aquí.
Ministerio de Trabajo: Resolución 286/21
Identidad de género: asignación de los prefijos que conforman el número de CUIL.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó la Resolución 286/21, que establece que el prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del CUIL pasará a asignarse de forma aleatoria, con carácter genérico y no binario en términos de sexo/género. Las personas humanas a quienes se les hubiera asignado un CUIL con anterioridad a la vigencia de la presente norma y que se encuentren amparadas por la Ley 26743 podrán solicitar un nuevo CUIL, por única vez.
ARBA: Resolución Normativa 15/21
Contribuyentes de ingresos brutos cuya conducta denote reticencia fiscal. Sistema FIRE.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 15/21, que modifica las Resoluciones Normativas 32/17 y 33/17 en relación con la consideración de contribuyentes reticentes del impuesto sobre los ingresos brutos y los procedimientos para que estos puedan perfeccionar el reconocimiento de la pretensión fiscal, a través del Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (FIRE).
ARBA: Resolución Normativa 13/21
Regularización de deudas: ingresos brutos, inmobiliario y automotor.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 13/21, que establece, desde el 9 de agosto de 2021 y hasta el 31 de octubre de 2021, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes provenientes de los impuestos sobre los ingresos brutos, inmobiliario y a los automotores que no se encuentren en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.
ARBA: Resolución Normativa 12/21
Unificación o subdivisión de partidas con deuda de impuesto inmobiliario básico: imputación de la deuda.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 12/21, que establece las condiciones, requisitos y procedimiento para solicitar la imputación de deudas provenientes del impuesto inmobiliario básico sometida a proceso de ejecución judicial en aquellas partidas que se generen con motivo de la registración de la subdivisión de otras, conforme lo previsto en el art. 176 del Código Fiscal Ley 10397 (T.O. 2011) y sus modificatorias. El procedimiento de imputación comprenderá la totalidad de la deuda que registren las partidas involucradas hasta la fecha de la efectivización del acto de subdivisión, y solo podrá ser instado por el titular del dominio pleno o del dominio fiduciario del inmueble objeto de subdivisión, su apoderado o representante legal. En los casos de condóminos o cofiduciarios, se requerirá de la firma de todos ellos, salvo que unifiquen personería.
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AFIP: Resolución General 5003/21
Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal Ley 27618 y Decreto 337/21.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5003/21, que establece las modalidades, plazos y condiciones para implementar lo dispuesto en la Ley 27618 y su decreto reglamentario (régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para los sujetos comprendidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes) y reglamentar los aspectos referidos a la categorización de los pequeños contribuyentes y al ingreso de las diferencias que pudieran surgir en el pago de las obligaciones mensuales.
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Nuevos cursos disponibles en el campus virtual
Incentivo a la construcción y Adecuación de conjuntos inmobiliarios. Válidos art. 38 y 39.
Se encuentran disponibles en el campus virtual dos nuevos cursos válidos para el cumplimiento de la capacitación obligatoria requerida por los arts. 38 y 39 de la Ley 404:
Expositores: Dres. José Mazzarella y Julián Ruiz.
Expositora: Esc. María Cecilia Herrero de Pratesi.
Circular 3433
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Ministerio de Justicia y DDHH: Resolución 437/21
Modificación de aranceles de la DNRPA.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó la Resolución 437/21, que modifica y actualiza el régimen de aranceles que perciben los registros seccionales de la Propiedad del Automotor en sus competencias registrales.
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DNRPA: Disposición 71/21
Controles en materia de prevención de lavado de dinero: origen de los fondos, perfil del cliente.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 71/21, mediante la cual se sustituye el punto 2) del art. 5 de la Disposición 293/12 y sus modificatorias por el detallado en el interior de la norma.
Sistema digital de certificación de firmas
Algunas aclaraciones sobre el sistema.
Dadas las consultas recibidas, se informa a los escribanos que las fojas Gedono a utilizar para el sistema digital de certificación de firmas son gratuitas. Por su parte, la validación de identidad ante el Renaper tiene un costo de $120.
A partir de las experiencias recogidas en los últimos días, informamos que la aplicación para firmar no funciona actualmente en tablets ni celulares con sistema operativo Windows, por ello no deben tomarse en cuenta esos dispositivos para este uso.
Ministerio de Desarrollo Económico y Producción: Resolución 120/21
Obras privadas de más de 1.500 m2: protocolos y trámites.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA ha publicado la Resolución 120/21, que establece los protocolos y los trámites que deberán cumplir las actividades del sector de la construcción en obras privadas de más de mil quinientos metros cuadrados (1.500 m2).
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GCBA: Decreto 186/21
Construcción de obras privadas y actividades profesionales.
La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Decreto 186/21, que establece que las actividades del sector de la construcción de obras privadas estarán autorizadas a partir del 31 de mayo de 2021, previo cumplimiento de lo que establezca el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
Asimismo, el decreto establece que el ejercicio de las actividades profesionales únicamente podrá desempeñarse de manera remota. IMPORTANTE: No obstante esto último, cabe destacar que, como resultado de las gestiones realizadas por el Consejo Directivo –y tal como fuera comunicado al notariado en el día de ayer, domingo 30 de mayo–, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Lic. José Luis Giusti, informó que el Gobierno local ratifica lo expuesto en la resolución de fecha 2 de mayo del corriente año en cuanto a que los escribanos de la Ciudad “podrán desempeñar aquellas funciones impostergables e imprescindibles de manera presencial. Para estos supuestos excepcionales, deberán dar cumplimiento al protocolo oportunamente aprobado para el desarrollo de la actividad”.
AFIP: Resolución General 5000/21
Suspensión de juicios de ejecución fiscal y medidas cautelares.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 5000/21, que extiende hasta el 31 de agosto de 2021 la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares establecida por la Resolución General 4936 y sus complementarias. Para este nuevo período de suspensión, se considerarán las actividades económicas consignadas como sectores “críticos” en el anexo I de la Resolución 938/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La norma también extiende hasta el 31 de agosto de 2021 la suspensión de la traba de embargos sobre fondos y valores depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja, con los alcances previstos en la Resolución General 4936 y sus complementarias.
Estas suspensiones no serán de aplicación respecto de los montos reclamados en concepto del aporte solidario y extraordinario previsto por la Ley 27605 ni del impuesto sobre los bienes personales dispuesto por la Ley 23966 texto ordenado 1997.
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Fallecimiento del Esc. Eduardo Federico Reyes
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Eduardo Federico Reyes, matrícula N° 1798, ocurrido el 28 de mayo del corriente.
AVISO IMPORTANTE – Excepcionalidad en el ejercicio de la función notarial en CABA
El Colegio informa que, según declaraciones efectuadas el viernes pasado por el Jefe de Gobierno de la CABA, en esta nueva fase de aislamiento, el ejercicio de las actividades profesionales estará restringido -exclusivamente- a la actuación remota, hasta el 11 de junio inclusive. A raíz de los nuevos anuncios, el Consejo Directivo realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno local para obtener nuevamente la excepcionalidad que permite la actuación notarial de manera presencial, especialmente en aquellos casos en donde se requiere la inmediación física.
Al respecto, nos gratifica comunicarles a los colegas que dichas gestiones han culminado con éxito, por lo que se logró, una vez más, que las autoridades de la CABA reconozcan a nuestra actividad como excepcionada.
En tal sentido, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, Lic. José Luis Giusti, informó a las autoridades del Colegio que el Gobierno local ratifica lo expuesto en la resolución de fecha 2 de mayo del corriente año, en cuanto a que: “en virtud del carácter de la actividad que los notarios desarrollan, podrán desempeñar aquellas funciones impostergables e imprescindibles de manera presencial. Para estos supuestos excepcionales, deberán dar cumplimiento al protocolo oportunamente aprobado para el desarrollo de la actividad”.
IMPORTANTE – Reapertura del Colegio – Lunes 31 de Mayo
Se informa a los colegas que el Colegio reabrirá sus sedes el lunes 31 de mayo, exclusivamente para escribanos.
No obstante, en el marco de las medidas generales de prevención del Covid-19 y las disposiciones locales para la contención de contagios, se mantendrá vigente la atención con personal reducido, dando prioridad al teletrabajo. Por ello, les reiteramos los medios de contacto con los distintos sectores del Colegio y les solicitamos su colaboración en el acompañamiento de las medidas sanitarias, evitando la presencialidad en las distintas sedes, de no ser estrictamente necesario.
También se recuerda que, por disposición de AFIP, nuestra institución no puede recibir –en efectivo– sumas superiores a los diez mil pesos, por lo que se recomienda utilizar los medios remotos de gestión y pago disponibles. Haga clic para acceder a las opciones de pagos disponibles.
En caso de concurrir con sumas de dinero en efectivo superiores a dicho monto, podrán depositarlo en las cuentas correspondientes al Colegio de Escribanos y/o Caja Notarial, de las entidades bancarias que funcionan dentro de nuestra institución (Banco Ciudad y Banco Itaú). Recordamos que, de optar por esta modalidad, el pago deberá ser informado mediante la MEV, para la imputación correspondiente.
Se recuerda que, para la compra de fojas, los escribanos pueden concurrir directamente, pero los empleados de escribanía deberán solicitar turno previo.
Agradecemos su colaboración en esta etapa tan compleja que transitamos, que requiere del compromiso y la actitud responsable de todos.
Fallecimiento del Esc. Horacio Mateo Vaccarelli
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Horacio Mateo Vaccarelli, ocurrido el 27 de mayo de 2021.
El escribano Vaccarelli tuvo una destacada labor en instituciones relevantes del ámbito notarial. En 2005, fue designado miembro de número de la Academia Argentina del Notariado, integró el Consejo Directivo de nuestro Colegio como vocal titular en el periodo 2009-2011 y desempeñó una importante labor como subdirector general en el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal.
Será recordado por su compromiso con la institución, pero también por el afecto y el respeto de sus colegas.
Nuevo material disponible en el campus
Sistema digital de certificación de firmas.
Se encuentra disponible en el campus virtual la grabación de la presentación del Sistema digital de certificación de firmas, que fue realizada como curso el 20 de mayo pasado. Se advierte que esta grabación no otorga puntos para la capacitación obligatoria (arts. 38 y 39 Ley 404).
Tribunal Fiscal de la Nación: Resolución 29/21
Suspensión de plazos procesales.
El Tribunal Fiscal de la Nación publicó la Resolución 29/21, que declara inhábiles, a los efectos procesales, los días 26, 27 y 28 de mayo, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se hayan cumplido o se cumplan en dichas fechas.
AFIP: Resolución General 4999/21
Período de feria fiscal extraordinario.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ha publicado la Resolución General 4999/21, que fija un período de feria fiscal extraordinario, con los alcances establecidos en la Resolución General 1983, sus modificatorias y complementarias, entre los días 26 y 28 de mayo.
Haga clic aquí para ingresar a la Resolución General 4999/21
PEN: DNU 345/21
Emergencia pública: prohibición de despidos y suspensiones.
El Poder Ejecutivo Nacional publicó el DNU 345/21, que prorroga, hasta el 30 de junio de 2021, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, y la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo.
Curso de Formación de Dirigentes: segunda edición, en modalidad virtual
Cierre de la inscripción, hoy 4 de junio.
El Colegio presenta la segunda edición del Curso de Formación de Dirigentes, destinado a aquellos escribanos que deseen capacitarse para desempeñar, en el futuro, roles dentro de la institución que requieran habilidades de liderazgo.
El objetivo del curso es proporcionar conocimientos y herramientas para conducir con eficacia y liderar satisfactoriamente equipos de trabajo heterogéneos e interdisciplinarios, dirigir proyectos específicos o acompañar en la gestión a los diferentes consejos directivos.
El actual contexto plantea nuevos desafíos, para lo que las instituciones necesitan formar sus propios líderes. Esto exige capacitar profesionales con una visión más amplia de la actividad, que los entrene para pensar planes y estrategias de acción a largo plazo en cargos directivos o en proyectos institucionales. El Colegio necesita de todos los colegas que tengan vocación en la tarea de proyectar el notariado a futuro.
Se trabajará especialmente en adquirir capacidad de liderazgo, gestión del capital humano, comunicación, oratoria, entre otras competencias. Se hará especial hincapié en la administración interna del Colegio en sus distintas áreas, tanto las estratégicas como las de soporte, en la estructura económica de la institución y de la Caja Notarial, para que puedan preverse y afrontarse las responsabilidades en las decisiones que estos cargos implican. También se analizará qué tipo de vínculo debe mantener el Colegio en su relación estratégica con la Administración Pública y con las demás instituciones intermedias.
En el marco de este curso, se introducirá a los participantes en la práctica institucional, a través del acercamiento a la labor de las autoridades en las reuniones del Consejo Directivo, en las campañas de asesoramiento a la comunidad y en el trabajo cotidiano con los distintos sectores y departamentos del Colegio.
Destinatarios:
Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que cumplan con los siguientes requisitos:
- Mínimo, dos años de ejercicio en la función o menos de dos años de ejercicio pero que sean miembros de la Comisión de Integración Profesional (Noveles).
- Últimos diez años sin sanciones.
- Suscribir la carta compromiso con la institución.
Características del curso:
- 57 horas de duración (modalidad virtual).
- 3 horas por encuentro, una vez por semana (viernes de 9 a 12 y/o miércoles de 17 a 20 h).
- Gratuito.
- Del 11 de junio al 12 de noviembre (19 clases).
- Cupo mínimo de 20 y máximo de 40.
Cupos por matrícula:
- 10 vacantes para escribanos con matrícula hasta la Nº 4000.
- 15 vacantes para escribanos con matrícula hasta la Nº 5000.
- 15 vacantes para escribanos con matrícula Nº 5001 en adelante.
Importante: La preinscripción se realizará vía web, hasta hoy, viernes 4 de junio, y quedará formalizada con el envío (a través de la MEV, opción “Nota General a Cursos”) de la carta compromiso con la institución –link de descarga al pie–, que puede ser firmada digitalmente o, en su defecto, firmada ológrafamente y escaneada.
Comisión de Tributación Notarial (AAEF): Tercera reunión 2021
Martes 1 de junio, 18.30 h, por Zoom.
La Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales llevará a cabo su tercera reunión virtual de 2021 el martes 1 de junio, a las 18.30 h, a través de Zoom.
Temario:
- CABA: Impuesto de sellos. Resúmenes de tarjetas de crédito. Apropiación indebida de tributos. Calificación del hecho punible.
- PBA: Régimen de facilidades de pago para agentes de retención, percepción y/o recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos. Impuesto complementario: su incidencia notarial. Exposición a cargo del Esc. Simón Labaqui.
Material:
- Normativa: Leyes 14394 y 15226 (parte pertinente); Resoluciones Normativas ARBA 18/16, 48/17, 52/17, 77/20, 11/21; Informe ARBA 85/06.
- Jurisprudencia: 1) “Valdes, Juan Manuel contra Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre Amparo – Tributario” (Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA n° 12, 27/04/2021). 2) “Slobinsky, Isaac Fernando y otros s/ apropiación indebida de tributos” (Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la CABA Sala I, 12/03/2021). 3) “Cacciolato, Mirta Beatriz c/ ARBA s/ pretensión declarativa de certeza – otros juicios” (Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, 24/04/2017).
ID de reunión de Zoom: 821 8369 1226
Contraseña: 987040
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli.