Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Consulta RENAPER – Fuera de servicio

El servicio web provisto por el Registro Nacional de las Personas para la validación de la identidad de los requirentes (servicio conocido “Consulta Renaper” en el acceso restringido único de la página del Colegio) se encuentra fuera de servicio. El Colegio ha hecho los reclamos pertinentes ante el organismo y se encuentra a la espera de una solución. Se informará por este medio cualquier novedad al...

Presentación del Coro del Colegio

En la parroquia del Santísimo Redentor El Coro del Colegio “Julio A. Aznárez Jáuregui” se presentará el martes 24 de junio, a las 20.15 h, en la parroquia del Santísimo Redentor (Larrea 1252, CABA). Compartirá el encuentro con el Coro Fusión Vocal XXI, de la localidad de Quilmes, y con el Coro de Cámara French, de Ramos...

RPI de la Capital Federal: Instrucción de Trabajo 2/25

Medidas cautelares. Notificación a la Justicia por variaciones parcelarias El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal dictó la Instrucción de Trabajo 2/25, que dispuso que, cuando se inscriban documentos que produzcan una variación en un inmueble de forma tal que se altere su configuración parcelaria (p. ej.: afectación a propiedad horizontal), la modificación del estado parcelario u otras modificaciones sustanciales que del mismo modo ocasionen ese efecto, y siempre que sobre ellos hubieran anotadas medidas cautelares vigentes, se notificará la variación generada al juzgado que hubiere ordenado tales medidas. Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo...

CNV: Resolución General 1069/25

Representación digital (tokenización) de valores negociables La Comisión Nacional de Valores dictó la Resolución General 1069/25, que establece un régimen para la representación digital (tokenización) de determinados valores negociables, utilizando tecnologías de registro distribuido (TRD) u otras tecnologías equivalentes. La norma permite a emisores de valores representativos de deuda o certificados de participación de fideicomisos financieros y a cuotapartes de fondos comunes de inversión cerrados representar digitalmente dichos valores, siempre que tengan oferta pública y estén respaldados por “activos del mundo real” (p. ej., inmuebles u otros bienes físicos). No será admisible la tokenización de valores negociables sociales, verdes y sustentables (SVS), aquellos vinculados a la sostenibilidad (VS), ni los que se emitan bajo los diferentes regímenes de oferta pública con autorización automática.  La norma habilita la tokenización de valores cuyo activo subyacente esté compuesto por bienes del mundo real, incluyendo inmuebles. Esto incluye fideicomisos financieros u otros instrumentos donde el respaldo material esté constituido por propiedades u otros bienes físicos. En estos casos, se permite que dichos instrumentos se representen digitalmente para su negociación bajo los términos del nuevo régimen. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 306/25

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas ha publicado la Disposición 305/25 mediante la cual establece, entre otras cuestiones, que: Desde 01/08/2025 los trámites de inscripción de constitución de todas las personas jurídicas, cambio de jurisdicción, apertura de sucursal, registración de fideicomisos y contratos asociativos ingresarán exclusivamente mediante procedimiento digital y remoto, a través de la plataforma de Formularios Digitales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires los cuales se encuentran publicados en el sitio oficial en Internet del organismo (https://www.gba.gob.ar/dppj ). Desde el 01/08/2025 los trámites registrales posteriores a la constitución y/o inscripción inicial, de personas jurídicas o contratos con legajo 260.000 o superior, ingresarán exclusivamente mediante procedimiento digital y remoto, a través de la plataforma de Formularios Digitales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires los cuales se encuentran publicados en el sitio oficial en Internet del organismo (https://www.gba.gob.ar/dppj ). Haga clic aquí para acceder a la...

Certificados de ABL – Nuevo valor

A partir de julio La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) informó que, a partir del 1° de julio, el valor de las solicitudes de certificados de ABL vía web se incrementará a...

Inspección de protocolos: Llamado a concurso

Para cubrir hasta tres cargos de inspector El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires convoca a un concurso de oposición y antecedentes para la cobertura de hasta tres (3) cargos de inspector/a de protocolos. 📍 Fecha del examen: Martes 12 de agosto, 10 h 📌 Lugar: Archivo de Protocolos Notariales – Alsina 2280 📑 Inscripción: Del 9 de junio al 11 de julio. Presencial: Retirar el formulario en Mesa de Entradas y entregarlo completo en el mismo lugar, de 9:30 a 15 h. Online (vía web): Descargar el formulario, completarlo y presentarlo a través de la MEV (Mesa de Entradas Virtual), utilizando la opción Multinota. Se invita a los interesados a participar de una charla informativa que tendrá lugar el martes 17 de junio a las 10 h a través de la plataforma Zoom. Estará a cargo de la Esc. María Verónica Fraga, Jefa del Departamento de Inspección de Protocolos, y del Lic. Enrique Annecca, Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Se abordarán las características del cargo y el régimen laboral, y se responderán consultas. 📧 Para participar de la charla informativa, deberán solicitar el acceso a la reunión virtual por mail a ecornago@colegio-escribanos.org.ar / pvillagra@colegio-escribanos.org.ar 👉Bases y condiciones  👉Temario  👉Solicitud de inscripción...

Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

Proyectos de presupuesto del Colegio y la Caja Notarial   El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 27 del Estatuto en vigor, ha resuelto convocar a Asamblea Extraordinaria para el jueves 26 de junio de 2025, a las 18:00 horas (primera citación) y a las 19:00 horas (segunda citación), la que tendrá lugar en el salón Gervasio A. de Posadas de la sede de la Av. Callao 1542 de esta ciudad, a fin de tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1°) Designación de dos asambleístas para que, con una de las Secretarias, labren y aprueben el Acta, que firmarán con el señor Presidente. 2°) Consideración del Proyecto de Presupuesto del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires – Período 1º de julio de 2025 al 30 de junio de 2026. 3º) Consideración del Proyecto de Presupuesto de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social – Período 1º de julio de 2025 al 30 de junio de 2026. (Resolución Nº 146/25) Proyecto de presupuesto del Colegio de EscribanosProyecto de presupuesto Caja Notarial sistema ASISTENCIALProyecto de presupuesto Caja Notarial sistema PREVISIONAL Padrón de Escribanos Habilitados26 de junio de 2025 Ingrese su matrícula: Ingrese exactamente 4 cifras numéricas. Consultar Cargando... Este padrón se cerró con fecha 21 de mayo de 2025. Se eliminarán el 26 de junio los escribanos fallecidos, destituidos y con matrícula cancelada. No podrán votar los miembros activos que se hallaren suspendidos en el ejercicio de la función el día de la...

Documentos notariales relacionados con adopción de menores

El Colegio observará las solicitudes de legalizaciones y de apostillas/habilitados Los colegios de escribanos deben abstenerse de intervenir documentos notariales que estén relacionados con procesos de adopción internacional de menores sin que haya mediado intervención judicial. Por ello, se solicita a los colegas tener presente que el Departamento de Legalizaciones de nuestro Colegio observará las solicitudes de legalizaciones y de apostillas/habilitados sobre este tipo de documentos, de conformidad con la normativa vigente y las instrucciones de las autoridades competentes. Cabe destacar que –como ha informado la Dirección Técnica Consular de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto– mantiene su vigencia el Dictamen 321/08 de la Procuración del Tesoro de la Nación (del 19/12/2008), que en lo pertinente dice: “… ante un supuesto de adopción internacional, los organismos públicos se abstendrán de actuar o intervenir en trámites relacionados con ella, a menos que esas solicitudes de intervención provengan de organismos competentes de Estados extranjeros y estén fundadas en sólidas razones humanitarias…” Asimismo, debe recordarse que, por Ley 23849, “la República Argentina hace reserva de los incisos b), c), d) y e) del artículo 21 de la Convención sobre los Derechos del Niño y manifiesta que no regirán en su...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 303/25

Presentación digital de estados contables La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (DPPJ) dictó la Disposición 303/25, que establece las pautas, procedimientos y documentación para la presentación digital de estados contables de sociedades, de acuerdo con lo dispuesto en las Disposiciones DPPJ 49/24 y 64/24, entre otras. La norma aplica a sociedades por acciones, sociedades de responsabilidad limitada y extranjeras. Incluye también aquellas calificadas como “micro empresa” o “pequeña empresa”. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Primera edición 2025 de “Cuidá lo tuyo” en San Telmo: agradecimiento al notariado

El sábado 31 de mayo se llevó a cabo la primera edición 2025 de la campaña “Cuidá lo tuyo”, con una jornada presencial de asesoramiento gratuito en el emblemático barrio de San Telmo. En la 16 edición de esta valiosa iniciativa, la Comuna I (Balcarce 1110) fue sede, de 10 a 13 h, de una intensa mañana de trabajo donde se atendieron más de 190 consultas, y se pudieron responder preguntas sobre temas de gran importancia para la vida cotidiana y el patrimonio familiar. Las principales inquietudes giraron en torno a donaciones, compraventa y escrituración, usufructo y actos de autoprotección. También se destacó, como en cada edición, el interés por el Régimen de Protección de la Vivienda Familiar, con un promedio de 25 trámites de afectación realizados durante la jornada. Como novedad, esta edición sumó dos charlas informativas que convocaron a un grupo importante de público: “Decidí hoy lo que importa mañana: lo que vale no es lo que dejás, sino cómo lo dejás”, a cargo de las Escs. Magdalena Tato y Fernanda Muntaner. “Casados, juntados o confundidos. Lo que hay que saber antes de dar el paso”, a cargo del Esc. Nicolás Chejanovich. Ambas propuestas permitieron profundizar en temas claves sobre decisiones personales y patrimoniales, promoviendo una mayor conciencia sobre la planificación y el cuidado del patrimonio. Asistieron a la jornada el secretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana; y el director general de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia GCBA, Agustín Ulanovsky y parte de su equipo colaborador. También participaron -como es habitual en cada jornada de asesoría- las entidades que promueven el...

RPI Provincia de Buenos Aires: Disposición 3/25 – Modelos de folios reales

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición 3/25, mediante la cual se aprueban, a partir del 2 de junio, los modelos de folios reales para los inmuebles comunes (A), unidades funcionales y complementarias (PHA) y descripción del inmueble (DI). Los modelos de folios reales aprobados serán de aplicación tanto para los procedimientos de matriculación de oficio llevados a cabo por esta Dirección Provincial, como para los casos en que fueran confeccionados por los notarios en el marco de lo dispuesto por el Decreto-Ley 9590/80. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II Haga clic aquí para acceder al Anexo...

Circular 3482

Convocatoria a Asamblea Extraordinaria  | Jueves 26 de junio – 18 h Haga clic aquí para acceder a la Circular 3482 Padrón de Escribanos Habilitados26 de junio de 2025 Ingrese su matrícula: Ingrese exactamente 4 cifras numéricas. Consultar Cargando... Este padrón se cerró con fecha 21 de mayo de 2025. Se eliminarán el 26 de junio los escribanos fallecidos, destituidos y con matrícula cancelada. No podrán votar los miembros activos que se hallaren suspendidos en el ejercicio de la función el día de la...

Coro “Julio A. Aznárez Jáuregui”

Presentación junto al coro del Nacional de Buenos Aires El coro del Colegio “Julio A. Aznárez Jáuregui”, dirigido por Silvia Pérez Monsalve, participará de un concierto con el coro de cámara del Colegio Nacional de Buenos Aires, bajo la dirección de Lucas Ezequiel Echaniz. El encuentro tendrá lugar el sábado 14 de junio, a las 19 h, en la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires, Av. Corrientes 718...

AAEF – Reunión de la Comisión de Tributación Notarial

Tercera reunión ciclo 2025 Martes 3 de junio, 18:30 | Virtual, por Zoom. Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio Temario: Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos: Medidas de simplificación y desregulación. Régimen simplificado del impuesto a las ganancias. Derogación de regímenes de información. Sistema de Finanzas Abiertas. Uso de dólares atesorados “bajo el colchón”. Impacto tributario. Efectos. Administración Provincial de Impuestos – Provincia de Santa Fe: Impuesto sobre los ingresos brutos. Régimen general de recaudación (continuación de la reunión anterior).  Exposición a cargo del Esc. Juan Carlos Dallaglio (Santa Fe). Novedades de última hora. Material: Normativa: 1) Decreto PEN 353/2025 2) Resoluciones Generales ARCA 5696, 5697, 5698 y 5699/2025 Clic aquí para descargar materiales Acceso a la sala virtual: Link a la reunión virtual ID: 821 8369 1226 Contraseña:...

Renaper: Disposición 373/25

Trámite de autorización de viaje a menores en los centros de atención El Registro Nacional de las Personas publicó la Disposición 373/25, mediante la cual dispone habilitar, en los centros de atención del organismo y en las oficinas seccionales y consulares, la toma del trámite de autorización de viaje al exterior para menores de 18 años que egresen del país con pasaporte ordinario. La norma destaca que solamente se habilitará el trámite para autorizaciones amplias, es decir, hasta la mayoría de edad o hasta el vencimiento del plazo de vigencia del pasaporte ordinario del menor (lo que suceda primero), para viajar solo a cualquier país del mundo. Para otro tipo de autorizaciones, los progenitores deberán optar por alguna de las otras formas de autorización previstas en el artículo 7 del anexo I de la Disposición 2656/11 de la Dirección Nacional de Migraciones. Vigencia: 2 de junio de 2025. Clic aquí para acceder a la Disposición...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos

Paritaria 2024-2025. Recomposición salarial mayo y junio. Modificación del convenio Luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial para los meses de mayo y junio: Fijar un incremento salarial, a partir del 1 de mayo de 2025, del 6% sobre los salarios percibidos al 30 de abril de 2025 y en forma acumulativa. Con el incremento indicado en la cláusula anterior se da por cerrada la paritaria del período 1 de junio de 2024 – 31 de mayo de 2025. El incremento acordado será de aplicación inmediata, y, continuando con el mecanismo de incremento fijado entre las partes anteriormente, se aclara que la aplicación del incremento ahora fijado en este acuerdo no estará condicionada en ningún momento con la homologación por parte del Ministerio de Trabajo. Se detallan a continuación los montos mínimos corregidos de las categorías vigentes y establecidas en el convenio colectivo 448/06 al 1° de mayo de 2025: Ayudante: $819.553 Liquidador: $1.033.307 Protocolista: $1.174.161 Oficial mayor: $1.352.453 Además, se acordó incluir, como artículo 8º del convenio colectivo 448/06, el siguiente texto: “Art. 8°: Los empleadores procederán a descontar mensualmente a los trabajadores afiliados a la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos la cuota sindical fijada por ésta, equivalente al 3% (tres por ciento) o la que se fije en el futuro, la cual se calculará sobre todos los conceptos remunerativos mensuales que perciba el empleado. Aquellos empleados que se afilien y que sus empleadores cumplan con la retención del aporte indicado en el párrafo anterior en tiempo y forma, podrán beneficiarse con el...

ARCA: Resolución General 5697/25

Regímenes de información. Eliminación del COTI La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la Resolución General 5697/25, mediante la cual se abrogan las Resoluciones Generales AFIP 2371, 2415, 2439, 2506 y 3101 (procedimiento para obtener el “código de oferta de transferencia de inmuebles”-COTI en las operaciones de negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir). Asimismo, se derogan el artículo 6 de la Resolución General AFIP 5220 y el artículo 2 de la Resolución General AFIP 5315. ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las escrituras realizadas entre el 23 y el 31 de mayo en las que hubiera correspondido la tramitación del COTI deberán incluirse en la declaración del CITI correspondiente al mes de mayo, cuya presentación se realizará en junio. Esta será la última presentación que se realice bajo este régimen. Vigencia: 23 de mayo de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

ARCA: Resolución General 5696/25

Secreto fiscal. Sujetos obligados Ley 25246 La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la Resolución General 5696/25, mediante la cual, con el fin de prevenir la divulgación de información protegida, se insta a los sujetos enunciados en el artículo 20 de la Ley 25246 a abstenerse de requerir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales que presenten ante ARCA. Lo establecido en esta resolución general debe entenderse sin perjuicio del deber que tienen los sujetos alcanzados de cumplir la normativa vigente que les resulte aplicable en virtud de su carácter de sujetos obligados. Se deroga la Resolución General AFIP 5125. Vigencia: 23 de mayo de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

PEN: Decreto 355/25

Escribanía General del Gobierno de la Nación. Designa adscripta El Poder Ejecutivo Nacional publicó el Decreto 355/25, mediante el cual se designa en el cargo de escribana adscripta de la Escribanía General del Gobierno de la Nación a la escribana Marisel Rita Quinteros (en reemplazo de Vanina Leila Capurro). Haga clic aquí para acceder al Decreto...

PEN: Decreto 353/25

Desregulación de la inversión y adquisición de bienes. Sistema de Finanzas Abiertas El Poder Ejecutivo Nacional publicó el Decreto 3536/25, que dispone la simplificación y desregulación de los trámites vinculados a la inversión y a la adquisición de bienes.  Encarga a la Unidad de Información Financiera (UIF) verificar, en el plazo de treinta días, la adecuación de su normativa de prevención del lavado de activos.  Encomienda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementar, en etapas y de manera gradual, para el período fiscal iniciado el 1 de enero de 2025, un régimen simplificado y opcional de declaración del Impuesto a las Ganancias de personas humanas y sucesiones indivisas residentes., con exención de los requisitos formales previstos por el Decreto 862/19. Encomienda a la ARCA simplificar su normativa en materia de regímenes de información y de fiscalización. Crea el Sistema de Finanzas Abiertas para que personas humanas y jurídicas compartan la información que consideren pertinente con las entidades del sistema financiero inscriptas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El BCRA, como autoridad de aplicación, será el organismo encargado de definir los parámetros, estándares y requisitos que deberán cumplir los organismos del PEN y las entidades del sistema financiero que participarán del Sistema de Finanzas Abiertas a los fines de simplificar el acceso al crédito. Mantiene las obligaciones impuestas a los sujetos del artículo 20 de la Ley 25246. Vigencia: 23 de mayo de 2025. Haga clic aquí para acceder al Decreto...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5471 Monto involucrado $ 727.050 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2025 una suba de 50,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5471 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 160,4%, con $727.050 millones. En comparación con marzo de 2025, los actos escalaron un 15,2% (marzo 4747 escrituras). El monto medio de los actos fue de $132.891.748 (114.767 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 73% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 36,3%. En abril, hubo 1192 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1012% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuatrimestre, se contabilizan 4094.   Comparativo anual por mes Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Comparativo anual de escrituras con hipoteca Comparativo 12 meses con hipotecas Comparativo últimos 12 meses 12 meses acumulados...

Eliminación del COTI y del régimen CITI escribanos – Plazo para que la UIF adecúe su normativa contra el lavado de activos

Resoluciones Generales 5696, 5697 y 5698/25. Decreto 353/25 En el Boletín Oficial de hoy, 23 de mayo, se publicaron las RGs 5696, 5697/25 y 5698/25 de ARCA y el Decreto del PEN 353/25, que introducen cambios importantes para la actividad notarial. A partir del 23 de mayo, se elimina la obligación de presentar el “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI) mediante la  Resolución General 5697/25 que abroga la Resolución General 2371 y sus modificatorias. El régimen CITI Escribanos quedará derogado a partir del 1 de junio, mediante el artículo 2º de la Resolución General 5698/25 que abroga la Resolución General 3034 y modificatorias. Por lo tanto, las operaciones realizadas hasta el día 31 de mayo deberán ser informadas en el CITI. Esta será la última presentación bajo este régimen. Las nuevas normativas de la UIF aún no han sido publicadas. No obstante, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto 353/25 que, en su artículo 2º, instruye al organismo a adecuar su normativa dentro de los 30 días. Mientras tanto, las obligaciones actuales de los sujetos obligados permanecen vigentes. Por otro lado, la Resolución 5696/2024 de la AFIP (ARCA) establece que, en virtud del secreto fiscal, no podrán requerirse las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias ni de Bienes Personales. Se interpreta que esta nueva normativa no puede aplicarse en forma directa, sino que deberá complementarse con la reglamentación que aún debe emitir la...

Material actualizado del Instituto de Derecho Tributario

Interpretación de los artículos 339 y 340 del Código Fiscal CABA Se pone a disposición de los colegas la actualización del trabajo realizado por el Instituto de Derecho Tributario del Colegio  referida a pagos a cuenta en boletos, cesiones e instrumentos de posesión y a la cotización de la moneda extranjera en diversos supuestos casuísticos de la transferencia de dominio. Haga clic aquí para acceder al...

ARCA: Resolución General 5692/25

Impuesto a las Ganancias La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dictó la Resolución General 5692/25, que sustituye la Resolución General 975 y sus modificatorias y complementarias, estableciendo nuevos procedimientos, formas, plazos y condiciones para la determinación anual e ingreso del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas. Haga clic aquí para acceder a la resolución...

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 5/25 

Actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) La norma establece el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y de la prestación por desempleo para los trabajadores regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen Agrario, y empleados del Estado Nacional. Nuevos valores del SMVM: Vigencia desde Mensual (jornada completa) 1° de abril 2025 $302.600 1° de mayo 2025 $308.200 1° de junio 2025 $313.400 1° de julio 2025 $317.800 1° de agosto 2025 $322.000 Aplica a todos los trabajadores mensualizados y jornalizados bajo relación de dependencia, con excepción de regímenes especiales (art. 92 ter y 198 de la LCT) Haga clic aquí para acceder a la...

Ciclo de Cultura: Festival de Jazz

22/05/2025, 19 h
La música de Fats Waller – por “Waller Moods”
INTEGRANTES:
Manuel Fraga 🎹 – Piano y voz
Lucho Pellegrini 🥁 – Percusión y voz
Marcelo Gallo 🎺 – Trompeta, voz y pincullo
Damián Falcón 🎻 – Contrabajo
Av. Callao 1540, Entrada libre y gratuita

Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 676/25

Autorizaciones de viaje de menores al exterior La Dirección Nacional de Migraciones publicó la Disposición 676/25, que modifica el procedimiento para la autorización de viaje de menores de edad al exterior e incorpora al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) como autoridad habilitada para otorgar dichas autorizaciones al momento de tramitar el pasaporte del menor. Funcionarios habilitados: Se actualiza el artículo 7 del Anexo I de la Disposición DNM 2656/2011, incluyendo al RENAPER como autoridad competente para insertar electrónicamente la autorización de viaje en el pasaporte del menor, respetando los recaudos establecidos en la normativa vigente. Actualización de formularios: Se aprueba una nueva versión del “Acta de autorización de viaje al exterior para niños, niñas y adolescentes”, que reemplaza el Anexo IV de la Disposición DNM 2656/2011. La disposición entrará en vigencia a los veinte (20) días de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 27 de mayo de 2025. Haga clic aquí para acceder a la disposición Haga clic aquí para acceder al...

Campaña Cuidá lo Tuyo – convocatoria a escribanos/as

Sábado 31 de mayo El Colegio invita a los colegas a participar de una nueva edición de la Campaña Cuidá lo Tuyo, una iniciativa de asesoramiento gratuito a la comunidad organizada por nuestra Institución desde el año 2010. Fecha: sábado 31 de mayo Horario: de 10 a 13 h Lugar: Sede Comunal 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Balcarce 1110. Esta jornada tiene como objetivo acercar el quehacer notarial a los vecinos ya sea o atendiendo consultas o realizando el trámite de protección de la vivienda. Se les solicita confirmar su participación por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar, aclarando si puede colaborar realizando escrituras de afectación al régimen de protección de la vivienda o atendiendo consultas. Su participación es clave para seguir fortaleciendo el vínculo entre la función notarial y la comunidad. Muchas gracias por su...

Peritos auxiliares del Poder Judicial de la Ciudad

Inscripción abierta hasta el 23 de mayo Los escribanos que deseen inscribirse en el Registro de Peritos Auxiliares de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán hacerlo hasta el viernes 23 de mayo de 2025. Las solicitudes de inscripción (descargar el formulario al pie de esta comunicación) deberán presentarse completas en su totalidad en la Mesa de Entradas del Colegio, Av. Las Heras 1833, de 9 a 15 h. Arancel de Inscripción: $7.000 (pesos siete mil). El pago se puede realizar por: a) Depósito en el Banco Ciudad de Buenos Aires: Cuenta 000306800050213214 CUIT 30-70175369-7 CBU 0290068100000502132146 b) Transferencia bancaria. En este caso, deberá acompañar el constancia de la misma la documentación que se presente por Mesa de Entradas. NO SE ACEPTARÁN PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDA LA FIRMA DEL PROFESIONAL. Podrán inscribirse en este Registro de Peritos Auxiliares, quienes tengan una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión y no posean antecedentes de sanción por falta grave en el ejercicio de su actividad en los últimos dos (2) años. La inscripción tendrá una vigencia de dos (2) años, a partir de la publicación del acto que aprueba los listados y puede ser renunciada en cualquier momento. Además, la misma crea incompatibilidad para desempeñarse como consultor técnico en el proceso que fuera designado y para realizar cualquier otra tarea a requerimiento de las partes o de las personas que intervengan en el proceso. Cabe aclarar que, si bien la inscripción de manera general es convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Canales de comunicación

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal informa a los escribanos los canales disponibles de comunicación: Servicios WEB: de lunes a viernes, de 9 a 15 hs. Informes y certificados: comunicarse con el Call Center al 5300-4110. Presentaciones digitales: disponible a través del número 5300-4000, internos 78733, 78834 y 78710. Reclamos y consultas sobre servicios WEB: a través del sitio oficial...

AAEF – Comisión de Tributación Notarial

Segunda reunión ciclo 2025 🗓️ Martes 6 de mayo, 18.30 h 📌 Virtual, por Zoom Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio Temario: Inspección General de Justicia (IGJ): Transformación de sociedades típicas en sociedades de la Sección IV de la Ley General de Sociedades. Requisitos. Impacto tributario (continuación de la reunión anterior). Impuestos a las Ganancias y Cedular: Donación. Constitución de usufructo. Consultas vinculantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – AGIP: Registro de domicilios de explotación. Provincia de Santa Fe – API: Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Régimen general de recaudación. UIF: Adecuación de competencias. Limitación para actuar como querellante.  Novedades de última hora. Material (clic aquí para acceder a las descargas):  Normativa:  Resolución IGJ N° 5/2025  Consultas vinculantes 6, 7, 10, 15, 16, 23, 24 y 25/2025  Resoluciones AGIP N° 312/2020 y 134/2025  Resolución general API N° 8/2025  Decreto N° 274/2025 Ingresar por : https://zoom.us/join ID 821 8369 1226 Contraseña:...

ARCA – Nueva versión SICORE

9.0 release 20 La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó en su web la nueva versión del aplicativo SICORE (9.0 release 20). Haga clic aquí para descargar la nueva versión del...

AGIP: Informe 06769678/14

Aplicación de Sellos en permutas de terreno por unidades a construir Se recuerda a los colegas que continúa vigente el informe 06769678/14 de la Dirección General de Análisis Fiscal de la AGIP respecto de la aplicación del Impuesto de Sellos en las operaciones de permuta de terreno por unidades a construir. Haga clic aquí para acceder al...

Sujetos instrumentales – Régimen aplicable a casos

Material elaborado por el Instituto de Derecho Notarial El Instituto de Derecho Notarial ha elaborado un material de actualización sobre sujetos instrumentales en actos jurídicos, con referencia a los artículos 302, 304 y 305 y otros del Código Civil y Comercial de la Nación. El documento analiza el régimen aplicable en casos de comparecientes que desconocen el idioma nacional, personas con discapacidad auditiva y otorgantes que no saben o no pueden firmar. Se detallan los requisitos formales exigidos para cada situación, tales como la utilización de minuta y su traducción por traductor público o intérprete, la necesidad de intervención de testigos en actos con personas con discapacidad auditiva, y los procedimientos para firmas a ruego en instrumentos públicos y privados. También se explican las condiciones para la aceptación de intérpretes en ausencia de traductores públicos y las formalidades específicas que deben cumplirse en instrumentos notariales y en documentos privados, conforme a la normativa vigente Haga clic aquí para acceder al...

Renuncia del Esc. León Hirsch como Asesor Jurídico Notarial y Registral 

El escribano León Hirsch ha presentado su renuncia al cargo de Asesor Jurídico Notarial y Registral. Durante su desempeño, brindó asesoramiento profesional a cientos de colegas, colaboró en la elaboración de informes y dio apoyo técnico en diversas áreas institucionales.  El Colegio agradece el compromiso y la dedicación sostenidos por el escribano Hirsch a lo largo de los años, reconociendo su importante aporte a la institución y la comunidad notarial, y le expresa sus mejores deseos para esta nueva...

Personas Jurídicas de la Provincia: Disposición 299/25

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición 299/2025, que prohíbe a ciertas sociedades comerciales bajo su fiscalización distribuir dividendos o realizar pagos a integrantes de sus órganos de administración y fiscalización si estos se encuentran registrados como deudores alimentarios morosos en la provincia. El incumplimiento habilita la aplicación del régimen sancionatorio de la Ley 19550 y del Decreto-Ley 8671/76. Asimismo, se podrán requerir medidas adicionales previstas en la Ley General de Sociedades. La norma entrará a regir el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. Sujetos alcanzados: Sociedades anónimas (de cualquier subtipo). Sociedades en comandita por acciones. Sociedades por acciones simplificadas (SAS). Siempre que estén bajo fiscalización del organismo. Medidas establecidas: No se podrán distribuir dividendos ni pagar retribuciones a integrantes de órganos de administración y fiscalización que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires. Se prohíben otras distribuciones a favor de deudores alimentarios inscriptos, como: Distribución de reservas acumuladas. Distribución voluntaria del capital. Distribución del saldo de la prima de emisión. Distribución de cuota liquidatoria. Reembolso de participación social. Haga clic aquí para acceder a la...

RPI de la Provincia: DTR 2/25

Anexo de uso interno para inscripciones provisionales La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad publicó la Disposición Técnico Registral 2/25, que aprueba el “Anexo de Uso Interno para Inscripciones Provisionales”, el cual deberá ser acompañado y firmado por los escribanos en cada minuta rogatoria generada. Haga clic aquí para acceder a la...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4747 Monto involucrado $ 618.541 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2025 una suba de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4747 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 105,8%, con $618.541 millones. En comparación con febrero de 2025, los actos escalaron un 10,6% (febrero 4293 escrituras). El monto medio de los actos fue de $130.301.460 (118.645 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 47,3% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 20,1%. En marzo, hubo 992 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1042% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, se contabilizan 2902. Comparativo anual por mes Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Comparativo anual de escrituras con hipoteca Comparativo 12 meses con hipotecas Comparativo últimos 12 meses 12 meses acumulados...

Decreto 274/25

IMPORTANTE: Modificaciones al régimen de prevención del lavado El Poder Ejecutivo publicó el Decreto 274/25, que introduce cambios en el régimen de prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Se redefinen las funciones de la UIF, se actualizan las obligaciones de los sujetos obligados y se adecúa el sistema sancionatorio. La norma entró en vigencia a partir de su publicación Los asesores del Colegio se encuentran elaborando un informe que será enviado a la brevedad. Haga clic aquí para acceder al...

IMPORTANTE – UIF: Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos

Se remite a los colegas el formulario para realizar el Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos, conforme lo establecido en el artículo 5° de la Resolución UIF 242/23. Destacamos que dicho informe debe ser realizado por las Actividades Específicas autorizadas entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2024. Algunas cuestiones a tener en cuenta: Deberá ser impreso. Estar a disposición de los inspectores de protocolo y –eventualmente- de los inspectores de la UIF. Deberá realizarse la remisión digital del informe al organismo, a partir del momento en que la norma (Res 242/23) se reglamente. En los links al pie del mensaje podrán visualizar un instructivo sobre cómo realizarlo y definiciones importantes. Todos los documentos fueron realizados por los asesores UIF, Teresa Gómez y Federico Schweizer del Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL y supervisados por el asesor Esc. Julián González Mantelli. Haga clic aquí para acceder al formulario Haga clic aquí para acceder a las definiciones Haga clic aquí para acceder al instructivo Taller disponible: Se recuerda que el lunes 12 de mayo, de 10 a 12 h, el Instituto de Derecho Tributario dictará el taller Actualidad tributaria y consultas frecuentes. Instrucciones para completar autoevaluación de la UIF. Clic aquí para más más información e inscripción al...

Actualización del sistema SIGNO

El Colegio realizó una serie de actualizaciones sobre el sistema SIGNO, en cumplimiento de la Resolución 5616/24  de ARCA que introduce modificaciones en los regímenes de emisión de comprobantes, especialmente en lo que respecta a operaciones en moneda extranjera y la consignación de la condición frente al IVA de los clientes.​ Por ello, se reemplazó la versión del SIGNO por una nueva que: Habilita la versión multimoneda para todos los usuarios, reemplazando la versión anterior. Quienes precisen información sobre el uso del sistema cuentan con el sitio wiki, desarrollado para tal fin. Incorpora los requisitos establecidos en la RG 5616/2024 de ARCA (Régimen de Transparencia Fiscal), modificando el pie de las facturas de acuerdo a lo estipulado en la norma.    ...

Poder Ejecutivo – Decreto 239/25

El Decreto 239/25 aprueba la Reglamentación de la Ley 24.007 y su modificatoria, que como Anexo forma parte de la presente norma. Haga clic aquí para acceder al Decreto 239/25 Haga clic aquí para acceder al...

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento: Resolución General 54/25

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento ha publicado la Resolución General 54/25, mediante la cual se establece el procedimiento para que las personas humanas alcanzadas por los topes de activo establecido en el cuadro C del Apéndice IV del Anexo I de la Resolución N° 220/19 y sus modificatorias, y que hayan adherido Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, proporcionen la información necesaria para su categorización. Haga clic aquí para acceder a la Resolución   Haga clic aquí para acceder al...

GCBA: Decreto 129/25

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado el Decreto 129/25, mediante la cual se aprueba  la reglamentación de los artículos 10.1 “Capacidad Constructiva Adicional” y 10.13 “Áreas de Promoción de Espacios Verdes” del Código Urbanístico que forma parte como Anexo I del presente Decreto. Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al...

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Guillermo Enrique Archer, matrícula 2509, ocurrido el 31 de marzo del año en curso.  

ARCA: Actualización del monto para el COTI

Recordamos a los colegas que la Resolución General AFIP 5362/23 dispuso -en su artículo 4°- que el monto a considerar para cumplir con la obligación de obtener el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles” (COTI) sea actualizado anualmente, con vigencia a partir del 1° de abril de cada año, conforme el mecanismo establecido en el artículo sin número incorporado a continuación del art. 24 del título VI de la Ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales.  El monto actualizado es de $ 66.833.000, tal como se puede visualizar en la web de...

RPI Capital Federal: Reapertura de la boca de atención en el Colegio

Desde el 8 de abril, la oficina del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) volverá a funcionar en la sede del Colegio, los días martes de 9 a 12.30 h, en el Patio de Legalizaciones. Recordamos que en esta boca de atención se reciben únicamente trámites que se ingresen por primera vez y que se encuentren abonados por VEPs, con atención prioritaria para escribanos. También podrán concurrir sus colaboradores sin límite de trámites. Esta boca de atención permite a los escribanos centralizar varios trámites en nuestra institución, optimizando sus tiempos y...

Valor inmobiliario de referencia (VIR) CABA – Aclaraciones del Instituto de Derecho Tributario y los Asesores UIF

A raíz de reiteradas consultas de colegas con relación al elevado valor inmobiliario de referencia (VIR) en las operaciones que autorizan, que muchas veces supera el valor pactado como contraprestación (precio de mercado), el Instituto de Derecho Tributario y los asesores en materia de prevención del LA/FT hacen las siguientes aclaraciones y sugerencias: 1) El VIR es una magnitud a la que arriba la AGIP considerando diversas referencias particulares de los inmuebles, tales como ubicación, características del suelo, uso, edificaciones, estructuras, obras accesorias e instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento, con espacios verdes, vías de acceso, etc. 2) El VIR, reglamentado en el art. 326 del Código Fiscal (t.o. 2025), sirve de base imponible alternativa al precio y la VFH, y supone una presunción de valor desvirtuable por prueba en contrario. Para ello, existe reglamentado el mecanismo administrativo de revisión y corrección del VIR (ver instructivo). 3) En caso de notorio desajuste entre el VIR y el precio, se sugiere: a) Asesorar a la parte transmitente para que impulse el respectivo trámite y se postergue la escritura hasta la readecuación de dicha magnitud. b) Para el caso de urgencia en la escritura, se podrá iniciar el trámite y firmar mientras este se sustancia, haciendo la retención de Impuesto de Sellos sobre el mayor valor (del VIR), con expresa declaración de las partes en orden a “la reserva de derechos para repetir contra AGIP lo pagado en exceso para el caso en que se reduzca el VIR por el acto administrativo impulsado”. c) Para los casos en que las partes...

AAEF – Comisión de Tributación Notarial: Primera reunión 2025

🗓️ Martes 1º de abril, 18.30 h 📌 Virtual, por Zoom Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio Temario: Impuesto de Sellos. Ciudad autónoma de Buenos Aires Ley tarifaria 2025. Actualización de alícuotas y montos Valor Inmobiliario de Referencia. Montos superiores al precio de mercado. Impugnación. Procedimiento – Exposición del Dr. Pablo Barzante. Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución nº 5/2025. Transformación de sociedades típicas en sociedades de la Sección IV de la Ley General de Sociedades. Requisitos. Impacto tributario  Novedades de última hora (Normativa:) Ley nº 6806 Res. (AGIP) nº 435/2011; 544/2011; 578/2011; 587/2011; 648/2012 y 18/2025 Res. IGJ nº 5/2025 Haga clic aquí para descargar los materiales Clic aquí para acceder a la reunión: ID: 821 8369 1226 Contraseña:...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 4293 Monto involucrado $ 541.490 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2025 una suba de 94% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4293 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 219,2%, con $541.490 millones. En comparación con enero de 2025, los actos escalaron un 17,8% (enero 3465 escrituras). El monto medio de los actos fue de $126.133.341 (116.057 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 33,3%. En febrero, hubo 965 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1121% respecto al mismo mes del año pasado. Comparativo anual por mes Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Comparativo anual de escrituras con hipoteca Comparativo 12 meses con hipotecas Comparativo últimos 12 meses 12 meses acumulados...

Ministerio de Justicia: Resolución 143/25

El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 143/25, mediante la cual se dispone: La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LO PENAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025.  La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025. ARTÍCULO La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CORRIENTES a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2025. ARTÍCULO 4°.- La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE RESISTENCIA a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2025.  Haga clic aquí para acceder a la norma...

Testamentos: Expedición de Informes Administrativos Notariales

Se informa a los colegas que ya está disponible el nuevo servicio de solicitud de “Informes Administrativos Notariales” de Testamentos en el Acceso Restringido de nuestra página web, exclusivo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Este servicio está diseñado como una herramienta complementaria para el estudio de títulos. El requerimiento podrá ser solicitado por derecho propio o de terceros. Si un requirente solicita la consulta, deberá acreditar un interés legítimo mediante documentación fehaciente, de acuerdo con el reglamento que se detalla al pie de este mensaje. Valor de los informes: Solicitud de informes administrativos notariales de testamentos – Trámite simple Abril $ 9.700  Solicitud de informes administrativos notariales de testamentos – Trámite ampliado Abril $ 4.850 Haga clic aquí para acceder al...