Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Código Fiscal y Ley Impositiva CABA 2026

Se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 6926, que introduce modificaciones en el Código Fiscal t.o. 2025, y la Ley 6927, que aprueba los impuestos, tasas y demás contribuciones de la CABA (Ley Impositiva) para el año 2026. Se recomienda leer atentamente los informes del asesor tributario debido a que se introducen importantes cambios en lo referido a alícuotas de Impuestos de Sellos para compraventas de inmuebles. ➤ Haga clic aquí para acceder a la Ley 6926 (Código Fiscal 2026) ➤ Haga clic aquí para acceder a la Ley 6927 (Ley Impositiva 2026)➤ Haga clic aquí para acceder al Anexo ➤ Haga clic aquí para acceder al informe del asesor ➤ Haga clic aquí para acceder al cuadro comparativo (CF 2025 / CF...

Miércoles 24 y 31 de diciembre: no habrá atención en el Colegio

Los días 24 y 31 de diciembre el Colegio permanecerá cerrado. Asimismo, informamos que la Nación declaró asueto administrativo para ambas fechas y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las estableció como días inhábiles administrativos, por lo que no funcionarán los organismos dependientes de dichos estamentos....

UINL: Grupos de Trabajo de la Legislatura 2026–2028

Convocatoria El Colegio convoca a los colegas interesados a postularse como miembros para integrar los siguientes Grupos de Trabajo de la Legislatura 2026–2028 de la UINL: ✓ Organizaciones internacionales ✓ Digital y Autenticidad ✓ Lucha contra el blanqueo de capitales ✓ Igualdad de Género ✓ Diálogo entre sistemas jurídicos Los escribanos interesados deberán presentar, a través de la MEV (Multinota), una nota en la que manifiesten su intención de ser propuestos ante el CFNA, indicando el grupo de trabajo en el que desean participar. Deberán acompañar esa nota con: Currículum vitae, que refleje antecedentes y/o interés en la temática. La documentación podrá presentarse hasta el 26 de diciembre de 2025. Quienes se postulen deben tener dominio de al menos dos idiomas (inglés o francés y español) y contar con el sostenimiento económico del notariado al que representarán, de acuerdo al Reglamento de la UINL. IMPORTANTE: el Colegio no asumirá gastos de representación ni de viaje, vinculados con la participación en los grupos de trabajo. En la nota presentada deberá dejarse constancia expresa de que el postulante toma conocimiento de esta...

Ley Impositiva Provincia de Buenos Aires (ley 15.558)

Para 2026 Se informa a los colegas que se publicó la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2026. Se destacan los principales puntos a tener en cuenta: Coeficiente Corrector *Planta Urbana y modificaciones: 24,8370* *Planta Rural y tierra libre de mejoras: 44,4635* * Exención *Vivienda única, familiar y de ocupación permanente* * Escrituras traslativas de dominio: *se calcula sobre Valuación Fiscal* *Inmuebles*: VF *$ 1.154.400* Inmueble VF *Baldío y con destino para la construcción: *$ 577.200* Operaciones de crédito (hipotecas) destinadas a la compra, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente: *monto (de la hipoteca) hasta $ 251.281.250* Operaciones de crédito (hipotecas) para adquisición de lote o lotes baldíos destinados a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente: *monto (de la hipoteca) hasta $125.640.625* *Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes* Montos mínimos: Padres, Hijos, Cónyuges: *$ 23.343.337* Otros: *$5.606.568* *Montos no alcanzados por el ITGB: aquellos que no superen *$ 5.606.588 por cada beneficiario* *Tasas año 2025* 🔸Catastros: 44.30 UT 📌 *Valor UT para ejercicio fiscal 2026: $ 275* *RPBA* 📌 Certificado de *Dominio*: Simple: *$ 27.800* Urgente: *$ 70.800* 📌 Certificado *Anotaciones Personales* Simple: $ 27.800 Urgente: $ 70.800 📌Tasa Registración RPBA: *2 o/oo* Tasa Registro Mínima: *$42.000* Prórrogas *$ 91.000* Haga clic aquí para acceder a la Ley...

Implicancia notarial de la Resolución UIF 207/25

Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio respecto del impacto de la Resolución 207/25 de la UIF:   La norma reemplaza la Resolución 29/13, reitera la obligación de pedir RePET por clientes y beneficiarios finales, innova la obligación de detener la escritura sin esperar resolución alguna e incorpora la obligación de verificar bases de datos ante la información de resoluciones de congelamiento.  En virtud de la publicación de esta resolución, los escribanos como sujetos obligados deben: 1) Constatar en la página del RePET (https://repet.jus.gob.ar/) si se encuentran incluidas las personas humanas, jurídicas o entidades que prevean otorgar actos protocolares y/o sus beneficiarios finales y/o los titulares directos o indirectos de los activos involucrados. También se puede hacer mediante la consulta Renaper que automáticamente revisa el RePET o bien por la consulta directa desde el Acceso restringido del Colegio  2) En caso de que algún cliente figure en el RePET, deberán: reportar dentro de las 24 hs. como Operación Sospechosa de Financiación del Terrorismo; no autorizar ningún acto que modifique la titularidad de dichos bienes y retener la documentación pertinente y ponerla a disposición de UIF o del juez de turno que intervenga. 3) En caso de notificaciones de UIF sobre congelamiento de activos, el escribano debe cotejar las bases de clientes a los efectos de informar si han realizado operaciones con las personas humanas, jurídicas o entidades sobre las que hubiera recaído la medida de congelamiento administrativo, inmovilizando los bienes u otros activos que fuesen de su propiedad directa o indirecta o cuyo destinatario o beneficiario sea uno de los mencionados sujetos....

IMPORTANTE: ÚNICA PRÓRROGA para la presentación del requerimiento masivo de información UIF

Se informa a los matriculados que como respuesta a la solicitud efectuada por el Colegio, la UIF ha notificado en forma masiva a los escribanos una única prórroga hasta el 31 de diciembre inclusive, para cumplimentar el requerimiento masivo de información relacionada con las actividades específicas realizadas por los colegas en el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025. Se adjuntan la totalidad de las preguntas del requerimiento masivo de información, el instructivo confeccionado por el CFNA y el instructivo elaborado por el asesor del Colegio, Esc. Julián González Mantelli, que contiene aclaraciones relacionadas con el monto del SMVM para el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y 30 de junio de 2025, y sobre los importes a computar para la pregunta 10. Haga clic aquí para acceder a las preguntas Haga clic aquí para acceder al instructivo del CFNA Haga clic aquí para acceder al instructivo de los asesores del...

Devolución de fojas de actas de certificaciones de firmas – sistema digital- serie “D”

Como ya fuera anunciado, con motivo de la implementación del SDF 2.0, que crea una nueva versión del libro de requerimientos digital, a los fines de que exista una concordancia  entre los números de Actas de Requerimiento y las fojas de certificación respectivas (fojas de Acta de Certificación de Firmas Ley 404 – Sistema Digital – Serie “D” ), se ha dispuesto que la certificación que se efectúe conforme al acta de requerimiento nº 1 del nuevo libro se formalice en la primera foja del primer cuadernillo completo que obre en poder del colega, y que se proceda a la devolución al Colegio de las fojas remanentes del cuaderno en uso al 30 de noviembre de 2025. La devolución de las fojas adquiridas y no utilizadas al 30 de noviembre de 2025 se realizará de acuerdo con el procedimiento excepcional que se indica a continuación: Se deberá presentar una nota por duplicado junto con las fojas originales inutilizadas (doble línea cruzada, con firma y sello) en Mesa de Entradas. La nota deberá indicar matrícula, registro notarial y detalle de numeración preimpresa de las fojas. El importe correspondiente será acreditado en la Boleta Ley 404 de la matrícula del escribano. El plazo de entrega vence el 28 de febrero de 2026. Los cuadernillos completos no deberán ser devueltos y serán utilizados para las actas de requerimiento del libro de requerimientos digital del SDF v.2.0 El procedimiento completo se encuentra disponible en Secretaría para su...

Legalización presencial de documentos exceptuados de la gestión remota

De lunes a viernes, de 10 a 14, desde el 2/01/2026 Se informa a los colegas que,  a partir del  2 de enero de 2026, el horario para legalizar de manera presencial los documentos exceptuados de la gestión remota (se detallan debajo) será de lunes a viernes, de 10 a 14 h.  Los documentos exceptuados que se legalizan excepcionalmente de manera presencial son: los que,  por cuestiones de tamaño del archivo, no puedan tramitarse de manera remota que hayan sido expedidos con anterioridad a 1993. Asimismo, se recuerda que, tal como se comunicó oportunamente, sólo se puede realizar la apostilla sobre sobre las legalizaciones...

IMPORTANTE: UIF –  Requerimiento masivo de información

Pedido de prórroga para el plazo de presentación En los últimos días, la Unidad de Información Financiera (UIF) hizo llegar a todos los escribanos del país un requerimiento masivo de solicitud de información en el marco de las tareas de evaluación de riesgos correspondientes al período comprendido entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025. Atento a que el plazo del vencimiento de esa solicitud es el 17 de diciembre, el Colegio ha elevado al organismo una nota solicitando que se prorrogue el plazo para la presentación de la información requerida y la omisión de preguntas que no se relacionan con el rol del colega como sujeto obligado (por ejemplo pregunta Nº 10).  El Colegio informará por este medio cuando haya novedades al...

ARBA: Modificaciones en el acceso al SIESBA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó una modificación en el acceso al Sistema de Liquidación de Declaraciones Juradas (SiEsBA). A partir de este cambio, los enlaces directos previamente guardados por los usuarios dejaron de funcionar, por lo que se recomienda ingresar a través del recorrido habitual en la página web del organismo: Micrositios/Sellos ITGB/Escribanos/Presente su DDJJ desde SIESBA/SIESBA. Asimismo, quienes lo deseen podrán utilizar el nuevo enlace de acceso directo al aplicativo, que reemplaza al anterior. Se sugiere copiarlo y pegarlo en el navegador de uso habitual para ingresar sin inconvenientes:...

Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: Resolución 9/25

Actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) La norma establece los nuevos valores del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) desde enero hasta agosto 2026, para los trabajadores regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen Agrario, y empleados del Estado Nacional. IMPORTANTE: Se recuerda que la Resolución UIF 242/23 y sus modificaciones determinan los montos de las operaciones a informar en los reportes sistemáticos a la UIF y en las que corresponde la solicitud de documentación respaldatoria de origen de los fondos en función del  SMVN. En tal sentido, el valor de SMVM informado para diciembre de 2025, será el de referencia para las operaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio del mismo año. Asimismo, estos nuevos montos de SMVM son de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Haga clic aquí para acceder a la...

ARCA: Res. Gral. 5795/25  

Régimen de Regularización de Activos. Reintegro del impuesto ingresado en exceso. La Resolución General 5795/25 de ARCA modifica el procedimiento previsto en la Resolución General 5528 para que los contribuyentes que adhirieron al Régimen de Regularización de Activos (Ley 27.743) puedan solicitar la reducción de la base imponible del Impuesto Especial de Regularización cuando el valor de mercado de un inmueble resulte inferior al valor mínimo fijado por la reglamentación. Establece: Nuevos requisitos y documentación obligatoria que deben presentar los contribuyentes a través del trámite digital “Ley 27.743 – Solicitud reducción base imponible inmuebles urbanos y rurales”. Plazos y condiciones para presentar la solicitud dentro del período de prescripción. El procedimiento de evaluación, verificación y control por parte de ARCA. La forma en que se realizará el reintegro del impuesto ingresado en exceso, incluyendo reglas para devoluciones pagadas originalmente en dólares. La incorporación de un Anexo III con pautas técnicas y requisitos complementarios. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Haga clic aquí para acceder al...

ARBA: Resolución Normativa 31/25

La Resolución Normativa ARBA 31/2025 establece nuevos procedimientos para ordenar y regularizar la situación registral de los agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos en la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la norma...

ARBA: Resolución Normativa 29/25

La Resolución Normativa 29/25 de ARBA incorpora en la Resolución Normativa N° 21/2021 y modificatorias, como Capítulo XVI BIS, el siguiente: “Capítulo XVI BIS. Inscripción en el impuesto e incorporación simultánea en el Régimen Simplificado, de oficio. Artículo 227 undecies del Código Fiscal” Haga clic aquí para acceder a la norma...

ARBA: Resolución Normativa 31/25 

La Resolución Normativa ARBA 31/2025 establece nuevos procedimientos para ordenar y regularizar la situación registral de los agentes de recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos en la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 31/25...

DNRPA: Disposición 831/25

La Disposición 831/25 de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor sustituye el texto del inciso g) del artículo 1º de la Disposición N° DI-2025-93-APN-DNRNPACP#MJ, de esa Dirección Nacional, que quedará redactado de la siguiente manera: “g) Que el modelo-año que surja del certificado de fabricación o de importación corresponda al año en que se efectúe la inscripción o al año siguiente.” Entrada en vigencia: a partir del día de su publicación en el BO (1° de diciembre). Haga clic aquí para acceder a la...

DNRPA: Disposición 829/25

La Disposición 829/25 de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor aprueba los “Términos y Condiciones de Uso del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA)”, en sus versiones para usuarios Ciudadanos y Comerciantes Habitualistas. Haga clic aquí para acceder a la Disposición Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II...

CNV: Res. Gral. 1093/25

Modificación de  Normas (N.T. 2013 y mod.) La Resolución General 1093/25 de la Comisión Nacional de Valores sustituye el artículo 6° del Capítulo V del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), referido a: “Operaciones de clientes con C.D.I. o C.I.E. y C.U.I.T. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

Comienza a funcionar el SDF 2.0: modernización y mejoras para la actividad notarial

A partir de hoy, lunes 1° de diciembre, comenzará a operar la versión 2.0 del Sistema Digital de Firmas (SDF), desarrollo que ofrece una experiencia más simple y segura en el uso de medios digitales en la actividad notarial. Al sistema se accede a través del Acceso Restringido. Recordamos que en la página web del Colegio, en el Sector Escribanos, se ha destinado un apartado especial (SDF) en donde se encuentra disponible toda la información del sistema, incluidos tutoriales e instructivos.    📲 Es importante que los requirentes descarguen las apps actualizadas tanto de Android como de IOS. El SDF 2.0 incorpora cambios clave en sus tres servicios: SDF – Certificación de Firmas Remota: herramienta simple y segura para todo tipo de instrumentos privados (autorizaciones de viaje, contratos de locación, boletos de compraventa, fianzas, formularios ARCA, etc.). No aplica a escrituras públicas o protocolo. Permite la firma de documentos de manera remota, por videollamada, y validar la identidad a través del RENAPER, en caso de ser necesario. Precisa un único dispositivo para la videollamada y la firma, tanto para el requirente como para el escribano. El escribano conserva en todo momento el control del proceso, dado que puede habilitar o deshabilitar la pantalla del requirente y así controlar la instancia de firma. Libro de Requerimientos Digital: versión digital del libro físico. Tiene la ventaja de la portabilidad, porque puede usarse desde un celular o tablet (con lápiz óptico). Replica el proceso de certificación, pero de forma digital. Puede utilizarse en paralelo con el libro físico. IMPORTANTE: En relación con las fojas “D” utilizadas para el libro de Requerimientos Digital, quienes...

Límites para generar comprobantes de pago de sellos y aportes notariales – PBA

Se recuerda que al momento de generar el comprobante de pago correspondiente a las declaraciones juradas del sistema SIESBA (prefijos 600-610-620), el código de barras posee una limitación técnica que impide registrar montos superiores a $99.999.999. Ante esta situación, al momento de generar el comprobante de pago, el sistema arrojará el siguiente mensaje: error inesperado, por favor reintente en unos minutos. En caso de que el importe a abonar supere dicho valor, será necesario realizar pagos parciales previos mediante la modalidad de pagos adelantados. Esta operación puede efectuarse hasta el día anterior al vencimiento de la obligación. Haga clic aquí para acceder al instructivo para realizar pagos parciales (Ver página 47 – Pagos...

ARCA: Nueva versión SICORE

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó en su web la nueva versión del aplicativo SICORE (9.0 Release 21). Haga clic aquí para descargar la nueva...

Exhibición de protocolos en las escribanías

El Colegio recuerda a los colegas que continúa vigente la Resolución 130/2013, aprobada por el Consejo Directivo en sesión del 03/04/2013, la cual no establece la obligación de comunicarse previamente con la escribanía para solicitar la exhibición del protocolo. Sin perjuicio de ello, y más allá de las normas aplicables, se recomienda tener en cuenta las siguientes pautas que facilitan la organización del trabajo y evitan demoras: Coordinación previa: se recomienda que el profesional referencista coordine con antelación la visita a la escribanía, a fin de acordar día y horario y permitir una mejor atención. Colaboración y plazos razonables: se solicita a las escribanías especial colaboración para que el/la referencista pueda desarrollar su tarea en plazos lógicos, en beneficio de los colegas y de los requirentes. En esta etapa del año, en la que la actividad suele intensificarse, el Colegio agradece el compromiso y la buena voluntad de todos, que redundan en beneficio del ejercicio profesional y de la seguridad...

IGJ: Resolución Gral 6/25

La Resolución General 6/25 de la IGJ prorroga el vencimiento del plazo previsto en el artículo 1° de la Resolución General IGJ 4/25 hasta el 30 de junio de 2026. Asimismo, se extiende la aplicación del régimen previsto en el artículo 1° de la Resolución General IGJ 4/25 a los estados contables y documentación relacionada con cierre al 31 de diciembre de 2025. Recordamos que la Resolución General 4/25 establecía un régimen para la regularización de obligaciones relacionadas con la presentación de estados contables y documentación de asambleas correspondientes a los últimos 10 ejercicios anuales cerrados hasta el 31 de agosto de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Autoridad del Agua (ADA): Res. Conjunta 872/25

La Resolución de firma conjunta 872/25 de la Autoridad del Agua (ADA) crea el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico, al que deberán acceder con carácter obligatorio las personas humanas, jurídicas, entidades y/u organismos públicos y/o privados que hagan uso o pretendan hacer uso del recurso hídrico, en el marco de la Ley 12.257 y su Decreto Reglamentario 3.511/07. Haga clic aquí para acceder a la norma...

Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado

El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio qué durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el 2 hasta el 30 de enero de 2026, no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos y sólo despachará licencias impostergables.  Por tal motivo, se podrán ingresar trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) hasta las 15 h del 12 de...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre 2025

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     7018 Monto involucrado                                          $ 1.175.883 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2025 una suba de 17,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7018 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 85,1%, con $1.175.883 millones. En comparación con septiembre de 2025, los actos crecieron un 0,3% (sep 6998 escrituras). El monto medio de los actos fue de $167.552.533 (114.067 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 57,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 8,9%. En octubre, hubo 1501 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 59% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 10 meses se contabilizan 12328 (+323%). Frase de la presidente Magdalena Tato: “En octubre superamos las 7000 operaciones, un hecho que solo ocurrió 2 veces desde que tenemos la medición que comenzó en 1998. Solo fue superado por el octubre de 2006, pero marca el gran año que estamos teniendo. Y volvemos a repetir que contra todos los pronósticos de cierta desaceleración hipotecaria, fue el mejor mes hipotecario de este nuevo ciclo de créditos, porque logramos 1501 operaciones en bancos”. “En cuanto a pronósticos, no es imposible que cerremos 2025 con más de 70 mil...

Convocatoria para integrar Comisiones de la UINL

Inscripción hasta el 2 de diciembre El Colegio convoca a los colegas a postularse para participar en las Comisiones de la Unión Internacional del Notariado (UINL). La inscripción permanecerá abierta hasta el martes 2 de diciembre inclusive. Finalizado el plazo, el Consejo Directivo evaluará las propuestas recibidas y elevará al CFNA aquellas que resulten aprobadas. Los escribanos interesados deberán presentar, a través de la MEV (Multinota), una nota en la que manifiesten su intención de ser propuestos ante el CFNA, indicando la Comisión de la UINL en la que desean participar. Deberán acompañar currículum vitae, que refleje antecedentes y/o interés en la temática. Los postulantes deberán contar con dominio de al menos dos idiomas: español e inglés o francés. IMPORTANTE: el Colegio no asumirá gastos de representación ni de viaje, vinculados con la participación en las comisiones de trabajo. En la nota presentada deberá dejarse constancia expresa de que el postulante toma conocimiento de esta condición. Comisiones Continentales (véase el Reglamento de la UINL, Título III, artículos 13 y 14):* Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) (art. 14.1) Comisiones Intercontinentales (véase el Reglamento, Título III, artículos 11 y 12):* Comisión de Cooperación Notarial Internacional (CCNI) (art. 15)* Comisión Consultiva (CC) (únicamente miembros del Consejo General) (art. 16)* Comisión de Seguridad Social Notarial (CSSN) (art. 17)* Comisión de Temas y Congresos (CTC)* Comisión de Derechos Humanos (CDH)* Comisión de Deontología Notarial...

Biblioteca José A. Negri

Por tareas de mantenimiento en el edificio de Callao, la Biblioteca del Colegio no atenderá al público desde el 25 hasta el 28 de noviembre.  La atención se realizará únicamente por mail (bibnegri@colegio-escribanos.org.ar) o por vía telefónica...

Lanzamiento del Instituto de Enseñanza Superior del Notariado – FCE

  Remitimos a los escribanos la invitación de la Fundación Colegio de Escribanos al lanzamiento del Instituto de Enseñanza Superior del Notariado, una iniciativa creada para promover la excelencia, la actualización y la reflexión en la formación jurídico notarial.  Para acompañar esta presentación, contaremos con la presencia de Santiago Kovadloff, reconocido filósofo y ensayista argentino, quien junto con Eleonora Casabé, directora académica del Instituto, protagonizará la mesa redonda: “Qué significa educar en la Argentina de hoy”. El evento se realizará el miércoles 3 de diciembre, a las 19 h, Salón Posadas (Av. Callao 1542). Será una ocasión de especial relevancia para toda la comunidad notarial, que marca el inicio de una nueva etapa para el desarrollo académico y...

Aviso de pago por transferencia bancaria a través de la MEV

Se recuerda a los colegas que, al realizar el pago de boletas de aportes (Ley 404 y/o Caja Notarial) mediante transferencia o depósito bancario a las cuentas del Colegio, deberán informar el pago a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), seleccionando la opción “Aviso de pago por transferencia bancaria” y adjuntando el comprobante emitido por el home banking o el ticket del depósito. Para consultar todos los medios de pago disponibles, haga clic...

AGIP: Resolución 509/25    

La Resolución 509/25 de AGIP establece la adhesión obligatoria al Sistema de “Boleta Electrónica” para: Aquellos contribuyentes y/o responsables del Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, respecto de inmuebles nuevos edificados o nuevas adquisiciones de inmuebles ya edificados.  Aquellos contribuyentes y/o responsables de Patentes sobre Vehículos en General, respecto de patentamientos de automotores 0km o sin uso y nuevas adquisiciones de automotores.  Haga clic aquí para acceder a la...

ARCA: Res. Gral. 5787/25    

La Resolución General 5787/25 de ARCA readecúa vencimientos para los meses de noviembre y diciembre para la presentación de declaraciones juradas e ingreso de ciertas obligaciones tributarias, entre ellas, IVA. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Biblioteca “José A. Negri”

Por tareas de mantenimiento en el edificio de Callao, la Biblioteca del Colegio no atenderá al público los días lunes 17 y martes 18 de noviembre. La atención se realizará únicamente por mail (bibnegri@colegio-escribanos.org.ar) o por vía telefónica...

Poder Ejecutivo: Decreto 805/2025

Certificados de deuda de Aysa  El Decreto 805/25 del Poder Ejecutivo aprueba el texto ordenado del “Marco Regulatorio” de la Ley 26.221.  Entrada en vigencia: 13 de noviembre del corriente.  Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al...

DEVCONNECT ARG, la Primera Feria Mundial de Ethereum

Del 17 al 22 de noviembre, se llevará a cabo en La Rural la Primera Feria Mundial de Ethereum – Devconnect ARG, un encuentro internacional que reunirá a expertos, desarrolladores, emprendedores e instituciones interesadas en el ecosistema blockchain y las nuevas tecnologías. El evento contará con más de 40 actividades sobre innovación, inteligencia artificial, finanzas, pagos digitales, emprendimientos y otros temas vinculados con el desarrollo tecnológico, además de propuestas recreativas y culturales, que se llevarán a cabo durante toda la semana. AGENDA – 20 de noviembre 14:00 – 14:30 – Digital Legacy — Memory, Will, and Culture in the Web3 Era Participan: Eduardo Favier Dubois: profesor de Derecho Comercial, exjuez nacional y presidente de destacados institutos jurídicos en Argentina. Fernanda Muntaner: escribana, asesora legal y especialista en autoprotección.  17:00 – 17:30 – Oracles: Bridging the Real World and Blockchain Participan: Cecilia García Puente: escribana, presidenta de Innovación del CECBA. Sonia Lukaszewicz: escribana, asesora del CECBA. Mariano Miró: escribano y científico de datos. Ver documento informativo Más información sobre el evento:...

Segunda edición 2025 de “Cuidá lo tuyo” en el Colegio: agradecimiento al notariado

El sábado 8 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición 2025 de la campaña “Cuidá lo tuyo”, con una jornada presencial de asesoramiento gratuito en nuestro Colegio. En la 17.ª edición de esta valiosa iniciativa, nuestra institución fue punto de encuentro, de 10 a 13 h, de una intensa mañana de trabajo donde se atendieron más de 400 consultas, y se pudieron responder preguntas sobre temas de gran importancia para la vida cotidiana y el patrimonio familiar. Las principales inquietudes giraron en torno a donaciones, compraventa y escrituración, usufructo y actos de autoprotección. También se destacó, como en cada edición, el interés por el Régimen de Protección de la Vivienda Familiar, con un promedio de 58 trámites de afectación realizados durante la jornada. Se continuó con la propuesta de sumar dos charlas informativas para profundizar en temas claves sobre decisiones personales y patrimoniales, promoviendo una mayor conciencia sobre la planificación y el cuidado del patrimonio que convocaron a un grupo importante de público: “Decidí hoy lo que importa mañana: lo que vale no es lo que dejás, sino cómo lo dejás”, a cargo de las Escs. Eugenia Girard y Patricia Lanzón. “Casados, juntados o confundidos. Lo que hay que saber antes de dar el paso”, a cargo del Esc. Nicolás Chejanovich. También participaron -como es habitual en cada jornada de asesoría- las entidades que promueven el testamento solidario y que tienen convenios de colaboración firmados con nuestro Colegio: Unicef Argentina y la Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Este exitoso encuentro fue posible gracias al compromiso de un equipo de más de 50 colegas que, con...

Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Urbano GCBA: Resolución 86/25

Modificación del Código de Edificación La Resolución 86/25 de la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del GCBA, mediante la cual se aprueban modificaciones de los Reglamentos Técnicos del Código de Edificación  y se derogan los Reglamentos Técnicos del Código de Edificación IF2022-46965327-GCABA-SSGU y IF-2024-23943678-GCABA-SSGU. Entrada en vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial (6 de noviembre de 2025) Haga clic aquí para acceder a la norma Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo...

UIF: Resolución 207/25

Derogación de la Resolución 29/2013. Reporte de operaciones sospechosas de financiación del terrorismo para los sujetos obligados del art. 20 de la ley 25.246. La Resolución 207/2025 de la UIF deroga la Resolución 29/2013,  regula la modalidad y oportunidad  de reportar operaciones sospechosas de financiación del terrorismo para los sujetos obligados del art. 20 de la Ley 25.246. – Fundamento: adecuación de la normativa argentina a las Recomendaciones del GAFI y a los compromisos internacionales en materia de prevención de FT. – Sujetos alcanzados: todos los sujetos obligados definidos en la Ley 25.246 (entidades financieras, escribanos, aseguradoras, casinos, etc.). – Entrada en vigencia: desde su publicación en el Boletín Oficial (4 de noviembre de 2025). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Preinscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2026 (120 horas para adscriptos)

Desde el 5 de noviembre al 1° de diciembre de 2025 se realizará la preinscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2026. Una vez verificados los requisitos para realizar el curso, el Colegio asignará las comisiones, los días y horarios de cursada. El ciclo de Perfeccionamiento Profesional, previsto por el art. 35 de la Ley 404 (modificada por Ley 3933) se dicta en forma anual. Se prevé una modalidad de cursada que cubra en el año calendario las 120 horas que establece la ley. El ciclo consta de 5 módulos: 1) Módulo introductorio de Método y técnica de redacción escrituraria 2) Módulo de Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos. 3) Módulo de Derecho Civil: Familia y Sucesiones. 4) Módulo de Derecho Civil: Derechos Reales. 5) Módulo de Derecho Comercial: Sociedades. Cada módulo se desarrolla en 28 horas de clase (excepto el introductorio que consta de 8 horas) y la cursada está prevista de marzo a noviembre de 2026. Haga clic aquí para inscribirse La confirmación de la vacante se enviará por correo electrónico durante el mes de diciembre de 2025, una vez verificados los requisitos de antigüedad y sanciones. El inicio del ciclo lectivo está previsto para la primera quincena de marzo de 2026. Asimismo, se recuerda que el Consejo Directivo, a fin de brindar solución a la compleja situación de los escribanos adscriptos que optaron por la modalidad del curso de las 120 horas para acceder a la titularidad de un registro notarial, tomó una serie de medidas: Se modificó el Reglamento, ampliando el concepto de escrituras de contenido patrimonial, para incluir, por ejemplo, actas, poderes...

AGIP: Resolución 479/25

La Resolución 479/25 de la AGIP establece la Matriz de Perfiles de Riesgo Fiscal, mediante la cual se categorizará a los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de conformidad con los parámetros de evaluación de la conducta tributaria previstos en el Anexo I de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la...

Ministerio de Justicia: Resolución 1020/25

La Resolución 1020/25 del Ministerio de Justicia prorroga hasta el 1° de diciembre el plazo dispuesto por la Resolución 572/2025 para la implementación de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), creada en el ámbito de la DNRPA. Haga clic aquí para acceder a la...

ARCA: Resolución General 5784/2025

Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.  La Resolución General 5784/25 de la ARCA dispone que los agentes de liquidación y/o percepción del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias deberán ingresar las sumas percibidas y/o el importe correspondiente al impuesto propio devengado -según lo establecido en el artículo 3° de la Resolución General 2.111 y sus modificatorias- de manera excepcional, en las fechas que se detallan a continuación. Estas fechas reemplazan lo previsto en el inciso b) del apartado VII del Anexo de la Resolución General N° 4.172 y sus normas complementarias: Hechos imponibles perfeccionados entre el 16 y el 22 de noviembre de 2025: hasta el 25 de noviembre de 2025, inclusive. Hechos imponibles perfeccionados entre el 16 y el 22 de diciembre de 2025: hasta el 26 de diciembre de 2025, inclusive. Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín...

CNV: Resolución General 1089/25

Modificación de las Normas (N.T. 2013 y mod.) La Resolución General 1089/25 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sustituye los Capítulos I (Agentes de Producto de Inversión Colectiva – Fondos comunes de inversión), Capítulo II (Fondos Comunes de Inversión Abiertos) y  Capítulo III (Fondos Comunes de Inversión Cerrados) del Título V de las Normas (N.T. 2013 y mod.) Haga clic aquí para acceder a la RG...

RPI CABA – Instrucción de trabajo 7/25

Testimonio Ley 22.172: su autorizado judicialmente a diligenciar el trámite y documento digital. La IT 7/25 del RPI de CABA establece que  los testimonios Ley 22.172, por los cuales se pretenda la toma de razón ante este Registro de resoluciones o sentencias judiciales de extraña jurisdicción, deberán ser presentados para su inscripción –exclusivamente- por abogados o procuradores matriculados en esta jurisdicción, quienes deberán surgir autorizados en el propio testimonio judicial a inscribir o, en su defecto, deberán contar con expresa sustitución de facultades a su favor. Haga clic aquí para acceder a la IT...

RPI CABA – Instrucción de trabajo 6/25

Registración del carácter preventivo, ejecutivo o ejecutorio del embargo. La IT 6/25  del RPI de CABA establece, entre otras cuestiones, que aquellos supuestos en los que del documento traído a registración y de la minuta rogatoria respectiva surja orden judicial de anotar medidas cautelares de embargo indicando el carácter de las mismas (preventivo, ejecutivo, etc.), se dejará constancia de ello en el asiento registral a practicarse.  Haga clic aquí para acceder a la IT...

Decreto 767/25

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. El Decreto 767/25, publicado en el BO del 29 de octubre, modifica varios artículos de la Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, aprobada por el Decreto 862/19 y sus modificaciones. Las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial, y lo dispuesto en los artículos 1° al 7° será de aplicación para los ejercicios fiscales que cierren a partir de esa fecha....

AGIP: Requisito de clave miBA nivel 3 para acceso al Portal del Contribuyente – Gestiones del Colegio

 La AGIP ha informado que, en el marco del proceso de modernización y unificación de credenciales digitales del GCBA, el acceso al Portal del Contribuyente requerirá clave miBA nivel 3.  El acceso con Clave Ciudad se mantendrá habilitado, hasta el 31 de diciembre de 2025. Las autoridades del colegio se encuentran trabajando con AGIP para agilizar la obtención de la clave nivel 3 para los escribanos de la...

Ministerio Público Fiscal

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

Carrera UNICEF por la Educación

Inscripción gratuita para un escribano de la demarcación El Colegio de Escribanos fue invitado a sumarse a la Carrera UNICEF por la Educación, que se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre a las 8 h, en Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego, con el objetivo de apoyar la educación y la infancia en nuestro país. La carrera contará con dos recorridos: • 2 km (sin apto médico) • 10 km (requiere apto médico vigente al 9/11 inclusive) La organización ha otorgado una inscripción gratuita para un escribano de la demarcación, que será sorteada entre los colegas que se inscriban. Para participar del sorteo que realizará el Colegio, completar el siguiente formulario. 📅 Los interesados podrán confirmar la participación antes del miércoles 29 de octubre, completando nombre, apellido y DNI en el siguiente enlace: https://entryfee.com.ar/event/1095/registration Más información clic...

Certificados de deuda de AySA – Pauta de inspección de protocolos

El Consejo Directivo, en su sesión del 23 de octubre, estableció la siguiente pauta de inspección con relación a los certificados de AySA: Que el Departamento de Inspección de Protocolos no observará la falta de exhibición de certificados de deuda de AySA hasta el 31 de diciembre de 2025. No obstante, se recuerda que en función del Artículo 65 del Anexo 1 del DNU 493/25 se establece que los escribanos no podrán invocar el artículo 5° de la ley...

Premio a escribanos del Colegio en la 35ª Jornada Notarial Argentina

El Colegio felicita a los escribanos Daniela Micaela Celentano y Joaquín Romero Pierri, quienes obtuvieron el segundo premio por su trabajo sobre “Tokenización notarial”, correspondiente al Tema 2: “Ejercicio notarial en la era digital”, en el marco de la 35ª Jornada Notarial Argentina, celebrada en Pilar, del 22 al 25 de octubre. El reconocimiento alcanzado por los colegas constituye un motivo de orgullo para nuestra institución, y pone de relieve la importancia del estudio sobre los nuevos desafíos tecnológicos y la intervención notarial en el entorno digital. 👉 Haga clic aquí para acceder al trabajo 👉 Haga clic aquí para acceder a los despachos...

Nuevos valores

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido, Nombre de usuario: Contraseña Recordarme Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a...

AGIP: inconvenientes técnicos en sus servidores

Los servicios de la AGIP presentan funcionamiento intermitente, por lo que se ven afectados los siguientes servicios: Acreditación de los créditos adquiridos a través de la página del Colegio (para la presentación de F1). Cierre y presentación de DDJJ en el SIE. Débitos de las cuentas del Banco Ciudad. Identificación de escribanos de extraña jurisdicción habilitados para la compra de timbrados. El Colegio ha realizado los reclamos correspondientes ante el organismo, quien informó que actualmente se encuentran operando con un servidor de contingencia, hasta tanto se implemente una solución definitiva a los inconvenientes...

XXXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel: prórroga para la presentación de trabajos

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) informó a nuestro Colegio la prórroga de la fecha límite para la presentación de trabajos con miras al XXXVI Encuentro Nacional del Notariado Novel, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre de 2025 en el Hotel Marriott Corrientes, en la capital provincial.  El nuevo vencimiento será el lunes 27 de octubre próximo, con el fin de permitir una mayor participación de los profesionales en este encuentro que convoca a escribanos noveles de todo el país y que se consolida como un espacio de formación, intercambio y fortalecimiento institucional del notariado. La inscripción se encuentra abierta y puede realizarse a través del formulario al que se puede acceder a través del siguiente...

Resolución de los inconvenientes con el firmador – Nueva versión 2.9

A raíz de los inconvenientes en el funcionamiento del firmador del Colegio, provocados por recientes actualizaciones de seguridad de Windows, se desarrolló una nueva versión del sistema. Esta nueva versión incorpora un acceso directo al token, con un método de comunicación más sólido y estable con su controlador, que evita la capa de Windows afectada por dichas actualizaciones. Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, es indispensable que todos los usuarios actualicen el firmador a la versión 2.9. Se recomienda desinstalar la versión 2.8, incluso si no se han presentado inconvenientes, a fin de prevenir posibles problemas en el futuro. Les recordamos los medios de contacto con Soporte Informático: WhatsApp (sugerido):  11 4189 6271 Correo electrónico: soporte@colegio-escribanos.org.ar Teléfono: 4809-7049 / 7028 / 6846 /...

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre 2025

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en septiembre de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     6998 Monto involucrado                                          $ 1.162.355 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes de 2025 una suba de 35,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6998 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 139,8%, con $1.162.355 millones. En comparación con agosto de 2025, los actos crecieron un 9,9% (agosto 6370 escrituras). El monto medio de los actos fue de $166.098.185 (116.608 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 76,7% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 23,7%. En septiembre, hubo 1486 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 110,8% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 9 meses se contabilizan 10827 (+449,5%). Frase de la nueva presidente Magdalena Tato: “Septiembre fue un gran mes contra todos los pronósticos de cierta desaceleración inmobiliaria: fue el tercer mejor septiembre de toda la serie histórica y la mejor performance hipotecaria con este nuevo ciclo de créditos, alcanzando casi 1500 operaciones en bancos”. “Por quinto año consecutivo tenemos subas interanuales y eso es un dato positivo que obliga a elevar la vara año a año, por eso el desafío es trabajar articuladamente con todos los actores y organismos para generar todos los estímulos posibles”. Comparativo...

Campaña Cuidá lo Tuyo – Convocatoria a escribanos/as

El Colegio invita a los colegas a participar de una nueva edición de la Campaña Cuidá lo Tuyo, una iniciativa de asesoramiento gratuito a la comunidad organizada por nuestra Institución desde el año 2010. 🗓️ Sábado 8 de noviembre 🕓 10 a 13 h 📍Sede del Colegio, Av. Callao 1540 Esta jornada tiene como objetivo acercar el quehacer notarial a los vecinos, ya sea atendiendo consultas o realizando el trámite de protección de la vivienda. Se solicita confirmar la participación por mail a eventos@colegio-escribanos.org.ar, aclarando si podrá colaborar realizando escrituras de afectación al régimen de protección de la vivienda o atendiendo consultas. Su participación es clave para seguir fortaleciendo el vínculo entre la función notarial y la comunidad. Más información: www.cuidalotuyo.org...

DNRPA: Disposición 745/25

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) publicó la Disposición 745/25, que modifica y amplía el régimen de inscripción virtual de automotores previsto en las disposiciones 74/25 y 93/25, dentro del marco habilitado por el DNU 70/2023, que permite realizar inscripciones ante este organismo mediante un servicio remoto.  Modificaciones principales a la Disposición 93/25: Incorpora como inc. j) del art. 1:  “j) Que, en caso de que el adquirente fuere de estado civil casado, el bien revista el carácter de ganancial.” Sustituye el art. 6: “Artículo 6°.- Una vez importados los datos del automotor y del adquirente, y completados en su totalidad los datos exigidos por el sistema en el ‘Instrumento de petición virtual de inscripción inicial’: a) el adquirente validará el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial” dentro de la plataforma RUNA y procederá al pago del arancel, en caso de así haberlo indicado; b) por ese mismo medio, el comerciante habitualista -a través de sus representantes inscriptos- suscribirá el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial”, el que certificará la exactitud de los datos contenidos en el mismo y su correspondencia con el Certificado de origen y con el automotor, para la tramitación de su inscripción inicial en el RUV. Asimismo, en caso de así haberlo indicado, procederá al pago del arancel correspondiente. Por último, deberá informar al adquirente de la obligatoriedad de realizar el grabado de autopartes y cristales.”  Sustituye el art. 7: “Artículo 7.- “El ‘instrumento de petición virtual de inscripción inicial’ junto con el pago del arancel fijado por el Ministerio de Justicia comportarán la rogatoria de inscripción.” Sustituye...

Inconvenientes con el  firmador de escribanos

Se informa que, desde el día de ayer, se han recibido consultas por inconvenientes en el funcionamiento del firmador de escribanos. El equipo de Sistemas ha identificado que algunas de las últimas actualizaciones de Windows afectaron el correcto desempeño del driver Safenet (token utilizado para la firma digital). Las actualizaciones que producen problemas son las siguientes: Windows 10 Pro: actualización KB5066791 Windows 11 Pro: actualización KB5066835 Windows 11 Home: actualización KB5066793 Ante esta situación, se está trabajando en dos líneas: A corto plazo: el área de Soporte Informático está asistiendo a los escribanos para que desactiven la actualización que generó el inconveniente, lo que permite restablecer el funcionamiento del firmador. Se trata de una solución temporal, ya que el problema podría reproducirse con futuras actualizaciones automáticas del sistema operativo. A mediano y largo plazo: se está planteando el desarrollo de un nuevo firmador basado en tecnología web, menos sensible a los cambios y actualizaciones del sistema operativo. Les recordamos los medios de contacto con Soporte Informático: WhatsApp (sugerido): 11 4189 6271 Correo electrónico: soporte@colegio-escribanos.org.ar Teléfono: 4809-7049 / 7028 / 6846 / 6863 Agradecemos su comprensión y paciencia mientras trabajamos para resolver esta situación de manera...

Instituto de Derecho Comercial: dictamen

El notario como gerente o director de sociedades Se pone a disposición de los colegas el dictamen elaborado por el Instituto de Derecho Comercial sobre el ejercicio de cargos societarios por parte de notarios. Este documento contiene la interpretación vigente del instituto en relación con lo previsto por el artículo 17 inciso c) de la Ley Orgánica Notarial 404 y tiene el objetivo de aportar pautas para el notariado adecuadas a la evolución del marco normativo. Haga clic aquí para acceder al...

Archivo de Protocolos – Nuevo requisito digital

Solicitudes firmadas vía GEDONO Desde el 20 de octubre, todas las solicitudes y presentaciones dirigidas al Archivo de Protocolos Notariales que se realicen a través del Acceso Restringido deben estar firmadas digitalmente a través del...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Estatutos modelos

Fundaciones y asociaciones civiles Se pone a disposición de los colegas los modelos de escritura de constitución de fundaciones y de asociaciones civiles publicados por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de fundaciones y otras informaciones  Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de asociaciones civiles y otras...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 12/25

Folio personal cronológico electrónico La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 12/2025, que aprueba el folio personal cronológico electrónico, conformado por el folio cronológico ya digitalizado y las registraciones posteriores que se efectúen mediante el sistema de gestión de imágenes del registro. Asimismo, la norma aprueba nuevos modelos de formularios de publicidad (que reemplazan aquellos contemplados en la DTR 1/2019): “Certificado de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”. “Informe de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”. Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2025 Haga clic aquí para acceder al...

AGIP: Resolución 442/25  

Clave “miBA” para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) publicó la Resolución 442/25, mediante la cual: Se establécese la Clave “miBA” para la identificación inequívoca de los contribuyentes y/o responsables de los gravámenes que recauda, determina y fiscaliza la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. La Clave “miBA” reviste carácter obligatorio para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual disponible a tal efecto en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar). El acceso a los aplicativos, servicios y trámites disponibles en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar) debe ser efectuado mediante la Clave “miBA”, Nivel 3.  Entrada en vigencia:  27 de octubre de 2025. Haga clic aquí para acceder a la...

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín

Con motivo de la realización del Examen de Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción a Registros Notariales el próximo 31 de octubre, la sede de Av. Chorroarín del Archivo de Protocolos Notariales permanecerá cerrada los días 29 y 30 de octubre próximos.  En reemplazo, abrirá el lunes 27 de octubre y atenderá en el horario...

Invitación al Taller Práctico de RCP – Nueva fecha

El Colegio invita a los colegas a participar del Taller Práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una propuesta orientada a brindar maniobras básicas de reanimación y primeros auxilios de la mano de profesionales especializados, que pueden marcar la diferencia ante una emergencia. El dictado estará a cargo de Licenciados en Enfermería del Hospital Churruca y del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, profesionales con amplia experiencia en la docencia y en el ejercicio de la profesión. La práctica se realiza con maniquíes de simulación (Resusci Anne® y similares), especialmente diseñados para entrenar de forma segura y realista las técnicas de compresión torácica y ventilación. El objetivo es que cualquier ciudadano, sin necesidad de conocimientos previos, adquiera las herramientas esenciales para actuar con seguridad frente a una situación crítica. 📅 Viernes 7 de noviembre, 9.30 a 12.30 h 📍 Av. Las Heras 1833,  7° piso. 🤝 Organiza: el Colegio de Escribanos en conjunto con el Colegio de Calígrafos de la Ciudad de Buenos Aires 👥 Cupos limitados 💰 Actividad gratuita 📝 Inscripción: a tráves del Acceso Restringido  ...

AAEF: Comisión de Tributación Notarial

Próximo encuentro: link a la reunión, temario y material de trabajo El próximo encuentro virtual de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 18:30, por Zoom. (Coordinadores de la Comisión: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio). TEMARIO       Domicilio Fiscal Electrónico Federal. Validez de las notificaciones (continuación reunión anterior).       Derogación de regímenes de información (continuación reunión anterior).       ARCA Móvil. Denuncias (continuación reunión anterior).       Responsables sustitutos: compensación. Situación de los agentes de retención y de percepción.       Impuesto a las ganancias: pérdida residencia fiscal. Actualización jurisprudencial.       Registro de la Propiedad Inmueble: hipotecas divisibles.       Registro Propiedad Automotor: recaudación del impuesto de sellos.       Ciudad Autónoma de Buenos Aires: nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias.       Novedades de última hora: amparo de la Unión del Personal Superior de la AFIP. Proyecto de ley de reforma del régimen penal tributario: actualización de montos. Unidades fijas (continuación reunión anterior). CABA: eliminación Clave Ciudad. MATERIAL:  I.- Normativa: 1.- Ley nº 6842 (CABA) 2.- RGs (ARCA) nº 5732, 5737, 5752 y 5753/2025 3.- RG Comisión Arbitral nº 14/2025 4.- Disp. RPI nº 14/2025    II.- Jurisprudencia:  1.- Juzg. 1ª instancia CAFed. nº 8 “Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos c/ en -dto. 953/24 s/amparo ley 16.986”. 07-08-2025  2.- Juzg. 1ª instancia CAyT nº 4 y Sala I CACATyRC (CABA) “GCBA contra Avianca Perú SA sobre...

Homenaje a la Esc. Luzbelia Billordo

El Colegio invita a participar del acto en homenaje a la querida Esc. Luzbelia Billordo, que tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las 12 h, en el Archivo de Protocolos Notariales (sede Alsina).  Durante la ceremonia se descubrirá una placa en reconocimiento a su dedicación ejemplar a la vida institucional y su compromiso inquebrantable con la Comisión de Escribanos Referencistas. Será una ocasión para recordarla juntos, honrar su legado y expresar nuestra gratitud por tantos años de trabajo y...

Banco Macro – Beneficios línea Selecta

Atención personalizada con ejecutiva de cuentas en el Colegio Una representante del Banco Macro ofrecerá atención personalizada en el Colegio para los escribanos interesados en conocer los beneficios exclusivos de la línea Selecta: Noviembre Viernes 7 y lunes 10 de noviembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de Macro). Martes 18 y miércoles 26 de noviembre, a partir de las 17 h, por orden de llegada, en el ingreso al Salón Posadas de Av. Callao 1542. Diciembre Viernes 5, martes 9 y miércoles 10 de diciembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 11/25

Certificados de dominio. Propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 11/2025, mediante la cual se modifican el art. 22 (designación según título/plano) y el art. 56 (prevenciones), de la Disposición Técnico Registral 1/2019. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 10/25

Inexactitudes registrales. Rogación notarial de rectificación o anotación marginal El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 10/2025, que establece que se considera con interés legítimo y habilitado para rogar la rectificación o anotación marginal de un asiento registral antecedente el notario para el cual se haya expedido un certificado de dominio sobre el bien en cuestión, independientemente de que la escritura pública que diera lugar a la inexactitud no haya sido autorizada por el actual interviniente. De la misma manera, podrá instar dichas solicitudes, el notario autorizante de un documento que conste inscripto provisionalmente y que deba rectificar un asiento registral antecedente. El notario interviniente deberá ingresar una presentación por medio de la cual solicite la variante registral mediante minuta rogatoria de estilo, adjuntando al efecto el testimonio oportunamente inscripto. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

DPPJ: Disposición 330/25

Habilitación de feria administrativa 2026 La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición 330/2025, que establece la habilitación excepcional de la feria administrativa durante enero de 2026. Expedientes en papel: Se podrán tramitar e inscribir durante enero de 2026 aquellos cuyo vencimiento opere hasta el último día hábil de diciembre de 2025. No se admitirán contestaciones de vistas en ese período. También se habilita la entrega de constancias de inscripción con turno previo. Trámites digitales: Se habilita el ingreso, tramitación e inscripción de trámites digitales abonando la tasa preferencial prevista en la Ley 14028. Se exceptúan algunos trámites (cambio de plazo, pedidos de copias certificadas, desarchivo, digitalización de legajos). Los trámites digitales con tasa de 1 día preferencial se computarán como de 4 días durante enero, y volverán a 1 día en febrero. Los trámites digitales sin tasa preferencial serán recibidos pero con suspensión de plazos (según el Decreto-Ley 7886/72). Obleas de rúbricas: Se habilita la fijación de obleas cuyo vencimiento sea en enero o antes, con turno previo. Delegaciones: Deberán mantener guardias en enero para la recepción y entrega de expedientes finalizados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Resultados de la elección de autoridades: Consejo Directivo 2025-2027

En el día de ayer, jueves 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de las autoridades del Consejo Directivo para el período 2025-2027, en el cual resultó ganadora la lista Renovación Notarial. Resultados del escrutinio Total de empadronados al 8 de julio de 2025: 2.502 Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 25 de septiembre de 2025 (art. 32 del Estatuto): 2.484 Total de votos emitidos: 1.570 Votos válidos emitidos: 1.555 a) En blanco: 15 b) No leídos por motivos técnicos: 0 c) Nulos: 0 Votos no válidos emitidos: 15 Votos obtenidos por las agrupaciones que participaron en las elecciones: Lista Escribanos en Acción: 197 Lista Renovación Notarial: 886 Lista Sumar: 472 Aclaración: – Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 311. – Valor mínimo para cubrir cargos de vocales titulares: 126. – Valor mínimo para cubrir cargos de vocales suplentes: 221   Composición del Consejo Directivo 2025-2027 Presidente María Magdalena Tato Renovación Vicepresidente Hernán Mario Ferretti Renovación Secretaria Mariana Claudia Massone Renovación Secretaria María Valeria Seibane Renovación Prosecretario Diego Alberto Paz Vela Renovación Prosecretaria Karen Ginestet Renovación Tesorero Pablo Hernán De Santis Renovación Protesorera Elizabeth Viviana Ezernitchi Renovación Vocales titulares Federico José Leyría (Renovación) María Celeste Gerarduzzi (Sumar) María Eugenia Girard (Renovación) Miguel Ernesto Guinle (Renovación) Ricardo Jorge Blanco Lara (Sumar) Alba Rosa Muñiz de León (Renovación) María Fernanda Leticia Muntaner (Renovación) María Marcela Fátima Cóppola (Sumar) Claudio Gustavo Bertochi (Renovación) Romina Alejandra Rossini (Renovación) Vocales suplentes Lucas Patricio Kiss (Renovación) Pablo Martín Kenig (Sumar) Jorge Daniel Di Lello (Renovación) Valeria Goldman...

Club literario: tercer encuentro

01-10-25 | 19 a 21 h
Cuentos de James Joyce – “Los muertos” – De la colección Dublineses
Av. Las Heras 1833, 7° CABA
Actividad libre y gratuita

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     6370 Monto involucrado                                          $ 1.048.201 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2025 una suba de 20,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6370 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 103,5%, con $1.048.201 millones. En comparación con julio de 2025, los actos mermaron un 4,2% (julio 6651 escrituras). El monto medio de los actos fue de $164.552.842 (122.569 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 69,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 23,9%. En agosto, hubo 1338 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 221,6% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 8 meses se contabilizan 9341 (+638%). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Este agosto volvió a ser uno de los mejores registros de toda la serie histórica respecto a este mes, ubicándose en el cuarto lugar y fue la mejor performance desde 2007. En hipotecas, volvió a tener muy buen índice y claramente se posiciona como el mejor desde 2018, más allá que la especulación esté en si septiembre nos dará un freno en los créditos”.   “Insistimos siempre que la estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios y que hay que encontrar las herramientas para consolidar cada momento hipotecario que se genera en Argentina....