Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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RPI Capital Federal COVID

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Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Instructivo para la solicitud de usuario y clave – Servicios web del RPI de la Capital Federal

Se remite a los colegas el instructivo para la solicitud de usuario y clave que deberán utilizarse tanto para Sistema de Precarga de Minutas Web (instructivo) como para obtener certificados de dominio, inhibición e informes online en la página del RPI de la Capital Federal. Se recuerda que el Informe 66976891/19 del RPI prorrogó hasta el 2 de septiembre de 2019 el plazo previsto en el artículo 1° de la DTR 3/2019 para el uso obligatorio de la precarga web de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial, con el fin de desarrollar mejoras operativas que redundarán en beneficio de los usuarios. Si no tiene registrado usuario/clave en la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla Si olvidó su contraseña de la web del RPI: Hacer clic acá y completar los datos que solicita la pantalla Si olvidó su número de abonado: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su número de abonado. Si olvidó su usuario: enviar un mail a mayuda@dnrpi.jus.gov.ar con su nombre completo y matrícula, solicitando su...

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Medios de pago de las boletas de aportes y cuotas asistenciales

Se recuerda a los colegas que para abonar las boletas de: a) Aportes de la Ley 404, b) Aportes previsionales, c) Cuotas asistenciales, las formas de pago disponibles son las siguientes: Cheque, tarjeta de débito o efectivo en las cajas ubicadas en el Patio de Legalizaciones (Caja “Varios”). Transferencia Bancaria (es importante que recuerden enviar comprobante por la Mesa de Entrada Virtual para que se impute correctamente el pago). Pago Mis Cuentas, Pagos Link y Rapipago (sólo disponible hasta la fecha del vencimiento de cada boleta). (*) (*) Las comisiones que perciben las empresas Pagos Mis Cuentas (1,21%), Pagos Link (1,21% con un tope de máximo $ 26,16) y Rapipago (2,60%) serán facturadas en la próxima boleta. Dichas comisiones están sujetas a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras y el Banco Central de la República Argentina. Para utilizar estos medios electrónicos, rogamos tener en cuenta no tener liquidaciones anteriores impagas, como así tampoco haber efectuado rectificativas sobre el período que desea abonar....

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Dirección Provincial del Registro de las Personas: Disposición 248/19

La Dirección Provincial del Registro de las Personas ha publicado la Disposición 248/19, mediante la cual se aprueban los instructivos para realizar las inscripciones de matrimonio y de uniones convivenciales en el sistema ReDiP, que deberán implementarse en las oficinas públicas dependientes de la Dirección de Delegaciones del Registro Provincial de las Personas que celebren matrimonios y registren uniones convivenciales. Los instructivos y los modelos de acta de matrimonio, de unión convivencial y de contingencia de matrimonio se encuentran disponibles en los anexos de la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la disposición  ...

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El Colegio en los medios

En el marco de la compleja situación social y económica actual, de la que el notariado no está ajeno, el Colegio mantiene una clara política de comunicación e informe a los colegas sobre las diferentes acciones que viene llevando a cabo hacia el interior del notariado y también hacia la comunidad. El presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, fue entrevistado el miércoles 24 de julio por los periodistas Federico Seeber y Marcela Pagano en el programa “MetaData”, que se emite de lunes a viernes en TN. Durante el mismo, se hizo especial referencia al informe mensual de escrituras que elabora nuestra institución, que este mes volvió a mostrar el importante déficit que sufre el mercado inmobiliario. En esta entrevista, el Esc. Caputo reiteró la necesidad del dictado de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, entre ellas, la promoción de los créditos y la sugerencia ya realizada a los poderes públicos de suspender provisoriamente una serie de cargas fiscales para reactivar este mercado. Por estos temas, el presidente también fue entrevistado, durante esta semana, por Pepe Gil Vidal en CNN Radio, Carlos Méndez y Diego Corbalán en FM Milenium, Silvana Amato en Radio Ciudad y Carlos Mira en FM Concepto, entre otros. Entrevista con Marcela Pagano y Federico Seeber en “Metadata” (TN) Entrevista con Pepe Gil Vidal en “Café con Pepe” (CNN Radio) Entrevista con Carlos Méndez en “Claro y sencillo” (FM Milenium) Entrevista con Silvana Amato en “Cosas que pasan” (La Once Diez, Radio Ciudad) Entrevista con Carlos Mira en “Mira quien habla” (FM Concepto) Entrevista con Diego Corbalán en “Ventana abierta” (FM...

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DNRPA: Disposición 234/19

Los aranceles y tributos correspondientes a la petición de los trámites de inscripción inicial de dominio deberán ser abonados por transferencia bancaria tanto a través de sistema de banca virtual (homebanking) como por cajeros automáticos, mediante el uso de tarjeta de débito o mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP).

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Reunión del Presidente del Colegio, Esc. Caputo, con autoridades del Ministerio de Hacienda

El martes 23 de julio el Esc. Claudio Caputo y el Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldívar mantuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda con el Secretario Legal y Administrativo, Dr. Ignacio Pérez Cortés, y el Subsecretario de Política Tributaria, Cdor. Juan Mariscal, en la que reiteraron las críticas presentadas por el Colegio al proyecto de la AFIP de generar una nueva retención impositiva a las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas. En el marco de la reunión, las autoridades del Colegio hicieron hincapié en los argumentos conceptuales y reglamentarios de la iniciativa de la AFIP que, lejos de fomentar la transparencia, produciría el efecto contrario y que, además, profundizaría la crisis del mercado inmobiliario. También volvieron a proponer como medida de promoción de la bancarización de las transferencias inmobiliarias, invertir la lógica de la resolución diseñada por la AFIP, premiando al que opta por bancarizar el pago, con reducciones impositivas significativas o bien con simplificaciones en la expedición de certificados de no retención (ITI / Ganancias). Para una lectura completa del informe presentado el 21 de julio por nuestra institución, haga clic...

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Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ – Inconvenientes en la recepción de trámites

Debido a un desperfecto técnico, el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, no recibe trámites en el día de hoy, miércoles 24 de julio. No obstante ello, la caja que opera en esa oficina funciona correctamente para realizar cobros.

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2019

  Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2695 Monto involucrado $13.997 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2019 una baja de 41,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones. Es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con mayo de 2019, los actos cayeron 15,7% en cantidad y descendieron también 18% en pesos. Se cortó un proceso de 4 meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenciales: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria. El monto medio de los actos fue de $5.193.726 (115.544 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 28,1% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,3%. En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 222 casos, 70,8% menos que las registradas un año antes. Representaron el 8,2% del total, frente al 16,4% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una caída del 15,7%. Si se mide el acumulado de los primeros 6 meses, la baja es del 50,3%. Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica (un 4% más...

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AAEF: Quinta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 6 de agosto, a las 18.30 h, se realizará la quinta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Julio A. Roca 751, EP “B”. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión...

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Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 74/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 74/19, mediante la cual dispone que los siguientes procedimientos, entre otros, deberán realizarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE): – Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): rogatoria de informe de titularidad de dominio de aeronaves. – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): solicitudes de constancia de presentación de documentación y de domicilio legal declarado ante el INAES para cooperativas y mutuales. – Inspección General de Justicia (IGJ): desarchivo de trámites societarios. – Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): aumento de capital dentro del quíntuplo. Haga clic aquí para acceder a la resolución 74/19...

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ARBA: Feria fiscal administrativa

Entre el 22 y 26 de julio regirá la feria fiscal administrativa y, por ese motivo, los plazos vinculados a presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes se postergarán una semana. No afectará la atención al contribuyente ni los servicios o fiscalizaciones que desarrolla ARBA ni tampoco regirá para los vencimientos impositivos.

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Impuesto Inmobiliario Complementario: Gestiones ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal

El Colegio ha realizado sucesivas gestiones ante ARBA para plantear, por un lado, las razones jurídicas que avalan la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario Complementario, al ser violatorio de normas y garantías constitucionales, más allá de haber emanado del poder legislativo provincial. Por otro lado, y desde una perspectiva práctica, nuestra institución -junto con la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios- ha señalado reiteradamente los importantes inconvenientes que plantea la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario en la provincia de Buenos Aires, tanto para la comercialización como para la regularización dominial de quienes ya son propietarios en conjuntos inmobiliarios. Los problemas se relacionan principalmente con la imposibilidad de desvinculación de partidas y con las dificultades operativas y, en algunos casos, la imposibilidad de solicitar la desgravación de las mejoras para el pago del Impuesto de Sellos. La implementación del “Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” (Resolución MGGP 400/19) dio un paso fundamental en este sentido, pero que no tendrá un alcance real hasta tanto no se dé solución a las trabas tributarias que dificultan la efectividad de este nuevo régimen. Por este motivo, el Colegio elevó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, un informe que plantea esta situación y en el que realiza una solicitud compuesta de varios puntos, entre los que figura como prioridad la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, por ser contrario a la Constitución Nacional y al Pacto Fiscal, pero también un detalle de propuestas técnicas superadoras a implementar por parte de ARBA. Al pie de este mensaje,...

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Convocatoria a desayunos y meriendas de trabajo

Desde el mes de abril, el Consejo Directivo reanudó los desayunos y meriendas de trabajo con los colegas de la demarcación, con el propósito de mantener un espacio de diálogo e intercambio constante sobre los principales temas que preocupan al notariado. La convocatoria en todas las reuniones ha sido importante y ha permitido intercambiar inquietudes, recabar opiniones y sugerencias sobre cuestiones vinculadas con la actividad cotidiana de los escribanos y de la Institución.

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Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales

Conferencia de apertura a cargo de Santiago Kovadloff Jueves 18 de julio – 18.45 h La tecnología avanza inexorablemente en todos los ámbitos de la vida y en las profesiones, y se ha convertido en una herramienta estratégica para el servicio que presta el notariado. Nuestra actividad evoluciona de manera profunda, acompañando estos cambios. Con la firma digital, comenzaron a sumarse los documentos en formato digital. El Colegio continúa fortaleciendo la actualización profesional del notariado de la Ciudad y hoy suma un nuevo paso: el desarrollo del Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO).  De los desayunos, meriendas y otros encuentros con los escribanos de la demarcación, pudimos confirmar que hay consenso en que nuestra actividad debe incorporar las nuevas tecnologías para adecuarse a los contextos y negocios jurídicos actuales. Pero también surge de estas charlas la preocupación ante ese avance tecnológico. A fin de reflexionar sobre estos temas y poder reconocer no sólo los cambios sino también las oportunidades que se abren para nuestra profesión, se ofrecerá un ciclo de charlas sobre los aspectos técnicos de los documentos notariales digitales y también sobre los desafíos que la revolución tecnológica le plantea a nuestra función. En la jornada inaugural de este ciclo, contaremos con la presentación del Lic. Santiago Kovadloff, quien disertará sobre “Tecnología y humanismo: una integración indispensable”. Durante la charla, abordará desde una mirada crítica el vínculo entre la tecnología actual y el humanismo, para acercar una nueva perspectiva sobre nuestra función en la sociedad actual. Paralelamente, el Colegio se encuentra desarrollando nuevos recursos y modalidades para la actividad notarial. En el marco de esta...

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Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 2638/19

Se establece, a partir del 1° de agosto y en el ámbito de todo el territorio nacional, el Sistema de Trámites a Distancia (TAD/GDE) para la toma y resolución de solicitudes de certificación de radicación en base a los asientos del Registro Nacional de Admisión de Extranjeros y de solicitudes de certificación de movimientos migratorios, en base a los asientos del Registro de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional.

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Nueva versión del aplicativo SICORE – Versión 8 Release 36

Se informa a los colegas que se encuentra disponible una nueva versión del aplicativo SICORE, versión 8 release 36, en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar), a la que se accede ingresando al rubro “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”. Haga clic aquí para descargar la nueva...

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AGIP: Convenio de Cooperación Técnico Financiera

En el marco del Convenio de Cooperación Técnico Financiera suscripto entre la Dirección General de Rentas de la AGIP y el Colegio, a partir del 1º de agosto, se incrementarán los valores de reposición por la solicitud de certificados de ABL: Solicitud vía web $ 600 Formulario de solicitud $ 200 Solicitudes que el GCBA requiere que sean presentadas en soporte papel (ej: partidas exentas e incorporaciones edificios) $ 600 Solicitudes para actos vinculados al IVC (vendedor – acreedor hipotecario) EXENTOS    ...

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ARBA: Resolución Normativa 18/19

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 18/19, mediante la cual se readecua el alcance del Régimen de Información establecido por la Resolución Normativa 36/18, sobre el régimen de retención de créditos bancarios. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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DNRPA: Disposición 213/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha publicado la Disposición 213/19, mediante la cual se aprueba la tabla de valuación de los automotores y motovehículos que deberá ser tomada en cuenta a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución MJyDH 314/02 y sus modificatorias. Haga clic aquí para acceder al texto de la norma  Haga clic aquí para acceder a la...

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Receso invernal – Dependencias del Colegio

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en concordancia con el receso previsto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió fijar el período de feria invernal de la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal General de Arbitraje y Mediación y el Registro de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto de 2019, ambas fechas inclusive. Durante este periodo no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán expedientes en...

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Presidente honorario del Colegio, Esc. José María Fernández Ferrari

Con gran orgullo, el Colegio informa que, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del jueves 27 de junio, y por decisión unánime y aclamación de todos sus asistentes, se resolvió designar como nuevo Presidente Honorario del Colegio al Esc. José María Fernández Ferrari. Este honor merecido responde a su vasta trayectoria institucional y profesional. Cabe destacar su labor como consejero, rol en el que se desempeñó como integrante de diferentes Consejos Directivos. Asumió la Presidencia de la institución en el período 2001-2003, donde tuvo la idoneidad de conducir el Colegio en un contexto de fuerte crisis para nuestro país. Fue activa su participación en diferentes comisiones y comités de trabajo y en el Instituto de Derecho Comercial. Cabe destacar, muy especialmente, su labor en la Caja Notarial, donde sigue aportando su tiempo y conocimientos para otorgar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos al servicio del notariado. Su trayectoria y su experiencia en el manejo de nuestra institución lo convierten en un referente indiscutido del ámbito notarial. Por ello, el notariado se complace en honrarlo con esta merecida distinción, designándolo Presidente...

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Secretaría de Modernización Administrativa: Resolución 68/19

La Secretaría de Modernización Administrativa ha publicado la Resolución 68/19, mediante la cual se establece que, a partir del 4 de julio, el registro voluntario de simples asociaciones en la IGJ, entre otros procedimientos, deberá realizarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE”. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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IGJ: Migración de la página web

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado que comenzó la migración de su página web del organismo al dominio argentina.gob.ar. Este cambio no debería afectar el acceso al sitio, ya que la web actual (http://www.jus.gob.ar/igj/) redirige automáticamente a la nueva:  https://www.argentina.gob.ar/justicia/igj. Sin embargo, el acceso a ciertos recursos puede verse afectado por esta migración. En caso de detectar alguna sección, opción o recurso de la web no disponible, o por consultas sobre el nuevo diseño, podrán contactarse a:...

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AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli El martes 2 de julio, a las 18.30 h, se realizará la cuarta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Vélez Sarsfield. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores. Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice: Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta...

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Actualización de la tasa de intereses punitorios

A partir del 1º de julio Se recuerda que el Colegio aplica las tasas de intereses resarcitorios y punitorios según las pautas que aplica trimestralmente la AFIP. Atento a ello, se realizó la actualización trimestral correspondiente y se elevó al 5,7% la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales de la Caja Notarial y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404, a partir de julio de...

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