Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

RPI Capital Federal COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2021

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2021. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     3382 Monto involucrado                                          $ 29.821 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2021 una suba de 10,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3382 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 45,9%, con $29.821 millones. Los 12 meses totales de 2021 dieron comparación interanual positiva de 59,2%.   En comparación con noviembre de 2021, los actos ascendieron un 18,9% (nov 2844 escrituras). El monto medio de los actos fue de $8.817.841 (82.079 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 17,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 3,26%. En diciembre, hubo 172 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 37,6% respecto al mismo mes del año pasado. Y los 12 meses de 2021 acumularon una recuperación de escrituras con crédito del 42,6%. En los actos totales, los 12 meses dieron un crecimiento del 53,7%.   Comparativo anual por mes Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria Descargar comparativo 12 meses con hipotecas Descargar comparativo 12 meses Últimos 12 meses  ...

read more

DNRPA: Disposición 14/22

Documentación respaldatoria para determinadas operaciones detalladas en la normativa. La DNRPA ha publicado la Disposición 14/22, mediante la cual  se sustituye texto del artículo 5° de la Disposición 293/12 y sus modificatorias, por el siguiente:  Artículo 5°.- En caso de que las operaciones involucren sumas que alcancen o superen los pesos cinco millones doscientos dieciseis mil trescientos veintitrés ($5.216.323) los Encargados de Registro deberán definir un perfil del usuario, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria, que hubiera proporcionado el usuario o que hubiera podido obtener el propio Encargado de Registro. Ver documentación respaldatoria a requerir en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

read more

Curso de Práctica Notarial en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Inscripción: del 7 al 25 de febrero de 2022 Duración: un año. Frecuencia y horarios de cursada: un encuentro semanal de 2 horas de duración (9.30 a 11.30 h). El día de cursada será asignado por el Colegio de Escribanos de forma inapelable. IMPORTANTE: La modalidad de cursada será presencial, a menos que las condiciones epidemiológicas y la normativa vigente requieran virtualidad. Inicio de clases: abril de 2022. Curso gratuito. Sólo se deberá abonar una tasa en concepto de material didáctico que será entregado durante el año. Aprobación: La aprobación del curso requiere del 75% de asistencia y un examen escrito práctico final, de acuerdo con el programa aprobado por el Tribunal de Superintendencia, con una calificación no inferior a 6 puntos para aprobar la Práctica. Registración: Luego de efectuada la inscripción a través de la página web, el Colegio enviará un correo electrónico la segunda semana  de marzo de 2022 en el que se informará a) día y hora en el que deberá concurrir a una charla informativa y a los efectos de realizar la evaluación obligatoria de nivelación, b) día y hora del curso al que ha sido asignado; c) la fecha y el horario de entrega de la documentación, pago de materiales y registración en el Departamento de Cursos (4° piso de Av. Las Heras 1833). La inscripción tiene carácter condicional hasta luego de superadas todas estas instancias. Dada la naturaleza práctica del curso y por razones operativas habrá un cupo limitado de vacantes, que se completarán una vez verificada la documentación presentada, en el día y horario asignado. Debido a que este curso es requisito para poder...

read more

CABA: Leyes 6508 y 6509

Se publicaron la Ley 6508 referida a la “Transformación del Área Céntrica de la Ciudad de Buenos Aires” y la Ley 6509 que establece una serie de incentivos para las viviendas en este área. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6508 Haga clic aquí para acceder al anexo de la Ley 6508. Haga clic aquí para acceder a la Ley 6509 Haga clic aquí para acceder al anexo de la Ley 6509...

read more

AYSA

Instructivo para el alta de usuario y generación de boletas de pago.

read more

IMPORTANTE: Recordatorio – Banco Ciudad

Sede del Colegio cerrada por COVID-19. Atención en Av. Callao 1304. Se recuerda a los colegas que, tal como fue informado el viernes pasado, la sede del Banco Ciudad que funciona en Av. Las Heras 1833 se encuentra cerrada por un caso de COVID positivo entre sus empleados.  Por tal motivo y dada la fecha de vencimiento del Impuesto de Sellos, la atención se centralizará en la sucursal del Banco de Av. Callao 1304, en donde podrán realizarse operaciones de caja, con o sin...

read more

Fallecimiento del Esc. Horacio Forn

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del Esc. Horacio Forn, ocurrido el 6 de enero del corriente. El escribano Forn integró el Consejo Directivo de nuestro Colegio en dos oportunidades, como Prosecretario en el periodo 1991-1993 y como Secretario de Actas entre 1997 y 1999.  Tuvo, además, una activa participación en la vida institucional como presidente de diversas comisiones como la de Disciplina y jurisdicción profesional (1991-1993), la de Enlace Parlamentario (1992-1993) y la de Actividades Culturales (de 1994 a 2003), y como integrante de las comisiones Asesora de Consultas Jurídicas (1994-1997), Asesora de Comunicaciones (2000), de Ex Consejeros (2000-2001), entre otras. Participó, asimismo, en el Comité Ejecutivo de Finanzas, entre 1999 y 2003. Dentro de sus actividades de gestión, cabe destacar su desempeño como vocal titular de la Fundación Colegio de Escribanos, en el periodo 1996-1999. El escribano Horacio Forn tuvo una vasta trayectoria notarial en el ámbito institucional que será recordada por sus colegas, pero también trascenderá por su  su trato amable y respetuoso, y su profunda calidad...

read more

Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores: Resolución 2/22

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ha publicado la Resolución 2/22, mediante la cual se deja sin efecto el Manual Operativo del ex Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), suscripto el día 6 de agosto de 2014 entre la ex Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -en representación del Fiduciante- y la ex firma Nación Fideicomisos S.A. -actual BICE Fideicomisos S.A.-, en carácter de Fiduciario.  Asimismo, se aprueba el texto ordenado del Manual Operativo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 2/22 Haga clic aquí para acceder al...

read more