Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

RPI Capital Federal COVID

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

MUY IMPORTANTE: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Nuevo servicio

Estimado escribano: Recordamos que, a raíz de intensas gestiones realizadas por la Comisión de Enlace del Colegio con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, a partir del próximo 7 de septiembre, la AGIP implementará un nuevo servicio para agilizar la comunicación de nuestros colegiados con los mandatarios a cargo de los juicios por deudas de ABL y que evitará a los colegas tener que realizar los pedidos de liquidación de manera presencial. Este servicio establece un mecanismo de contacto a través del correo electrónico entre los escribanos y los mandatarios a cargo de los juicios por deudas de ABL. De este modo, los colegas de la demarcación podrán solicitar por mail aquellos pedidos de liquidación de deuda de partidas que tengan mandatario asignado, en las que el escribano intervenga como profesional. La solicitud deberá realizarse exclusivamente desde la cuenta de correo electrónico registrada en el Colegio. El mail deberá ser dirigido a la dirección de correo electrónico de cada mandatario. Esta se compone de la palabra “mandatario” seguida del número que informa el certificado F1 despachado. Por ejemplo, si se tratara del ?MANDATARIO 040?, la dirección será mandatario040@agip.gov.ar. En el mail deberán consignarse los siguientes datos: ? Partida del inmueble involucrado. ? Número y fecha de entrada del certificado solicitado a AGIP. ? De ser posible la fecha estimada de escritura. El mandatario responderá por mail a la dirección de correo del escribano, adjuntando la liquidación de lo adeudado más las costas y costos estimados a la fecha informada de la escritura a otorgarse. IMPORTANTE: Por razones del sistema operativo, las boletas de pago solo podrán ser retiradas en...

read more

Expo Real Estate 2011 Stand del Colegio de Escribanos

Se informa que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue invitado a participar con un stand en la Expo Real Estate Argentina 2011. Esta exposición, destinada a desarrolladores inmobiliarios, profesionales y entidades del sector público, se llevará a cabo los días 1º y 2 de septiembre, en el hotel Hilton de Puerto Madero, Macacha Güemes 351.

read more

Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios Disposición 557/2011

Se pone a disposición de los señores escribanos la disposición 557/2011 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, mediante la cual se establece que la expedición de una o más “Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir” deberá ser acompañada por una nota con carácter de declaración jurada con firma del solicitante certificada por escribano público o por el Encargado de Registro.

read more

Asamblea ordinaria anual. Elecciones 2011

En relación con la asamblea ordinaria anual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que se llevará a cabo el próximo jueves 15 de septiembre de 2011, a las 14 h (1° citación) y a las 15 h (2° citación), en su sede de Av. Callao 1542, con un cuarto intermedio para proceder al acto eleccionario que se realizará desde las 16 hasta las 21 horas en punto, cabe señalar lo siguiente: 1) Son miembros activos con obligación de voto, los escribanos: – Titulares – Adscriptos – Autorizados – Matriculados con anterioridad al 1 de octubre de 1975 Son miembros con derecho a voto pero sin obligación, los escribanos: – Jubilados por el régimen complementario de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social. 2) Las elecciones de autoridades de este Colegio se harán mediante listas de candidatos para cubrir los 24 cargos del Consejo Directivo. 3) No podrán integrar las listas los escribanos que hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días, durante los últimos 10 años. Para ser electo Presidente o Vicepresidente se requiere una antigüedad como colegiado de la institución en el ejercicio de la función notarial como titular o adscripto no menor de diez años y, para los demás cargos del Consejo Directivo, de cinco años. 4) Las listas deberán: a) Designarse con un lema o color que las distinga; indicar el acto eleccionario al que corresponden, la fecha del mismo y la nómina de los candidatos con la especificación de los cargos para los cuales son postulados. b) Acompañarse también con la expresa...

read more

Expo Real Estate 2011

Se informa que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue invitado a participar con un stand en la Expo Real Estate Argentina 2011. Esta exposición, destinada a desarrolladores inmobiliarios, profesionales y entidades del sector público, se llevará a cabo los días 1º y 2 de septiembre, en el hotel Hilton de Puerto Madero, Macacha Güemes 351.

read more

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que el Dr. Pallavicini no atenderá la asesoría a su cargo los días 30 de agosto, 1º y 6 de septiembre del corriente. En su reemplazo, atenderán los doctores Omar Rofrano y Marta Moussoli.

read more

Entrada en vigencia de la nueva versión del aplicativo SICORE

Se informa a los señores escribanos que la AFIP ha publicado en su página web (www.afip.gov.ar) la versión 8.0 Release 6 del aplicativo SICORE, vigente a partir del lunes 15 de agosto. Para acceder a la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura al pie de este mensaje. Haga clic aquí para descargar la versión 8.0 Release 6 del SICORE Haga clic aquí para descargar el...

read more

XXXVIII Convención Notarial

Arancel: $200 Los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires podrán pagar en 4 cuotas de $50 pesos que se debitarán de la liquidación de la Ley 404 o de la boleta previsional.Estudiantes sin cargo Deberán presentar documentación que acredite su condición. Acreditación y entrega de material: 31 de agosto | 18.00 h, Av. Callao 1542. Acto de apertura: 1º de septiembre | 9.30 h, Av. Callao 1542 “Lineamientos del actual proyecto de modificación del Código Civil”. a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci Temas: 1- La legítima, convenciones matrimonioles y matrimonio celebrado por instrumento notarial. Coordinador: Julio C. Capparelli (escribaniacapparelli@fibertel.com.ar) Tel: 4393-0461 Subcoordinadores: Santiago Rosetti (santiago@rossettimessina.com.ar) y María Marta Luisa Herrera (mariamartaherrera@gmail.com) Haga clic aquí para acceder a las pautas de presentación de trabajos del Tema 1 Bibliografía sobre La Legítima 2- Empresa familiar. Coordinadora: M. Cristina Soler (solerescribania@hotmail.com) Tel: 4382-7961 Subcoordinadoras: Victoria S. Masri (vmasri@ingesis.com.ar) y M. Magdalena Tato ( escribania@fibertel.com.ar ) Haga clic aquí para acceder a las pautas de presentación de trabajos del Tema 2 3- Taller de subsanación de escrituras. Ángel Cerávolo, Elsa Rosin de Allende y Jorge Torrá Acto de clausura: 2 de septiembre | 19.30 h, Av. Callao 1542 Cena – show informal: 2 de septiembre | 20.30 h, Av. Callao 1542 Recepción de trabajos: hasta el 29 de agosto de 2011. Categorías y premios: Escribanos: Mejor trabajo individual de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Premio: Inscripción en la XV Jornada Notarial Iberoamericana, Madrid 2012 (incluye pasaje y estadía) Mejor trabajo individual de escribanos de todo el país en ejercicio de la función. Premio: Inscripción en la XXX...

read more

UINL – XV Jornada Notarial Iberoamericana Reunión preparatoria

Se invita a los señores escribanos que deseen participar del Tema I de la XV Jornada Notarial Iberoamericana a realizarse del 28 al 31 de mayo de 2012 en Madrid, España, a concurrir a la Reunión Preparatoria con el Coordinador Nacional del Tema, Esc. Martín Giralt Font, el próximo 29 de agosto a las 9.30 horas en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, Paraguay 1580. Ante cualquier inquietud, comunicarse directamente a la dirección de correo del coordinador: martin@giraltfont.com.ar Las pautas nacionales e internacionales del Tema I así como la bibliografía se encuentran a disposición en los links que figura al pie de este mensaje. Para acceder a las pautas nacionales del Tema I haga clic aquí Para acceder a la bibliografía de las pautas nacionales haga clic aquí Haga clic aquí para acceder al esquema internacional de...

read more

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resolución Normativa Nº 44/2011

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 44/2011 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mediante la cual se establece el régimen de facilidades de pago para la regularización de las deudas correspondientes a los agentes de recaudación, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas en relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

read more

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Informe técnico Nº 35/2011

Se pone a disposición de los señores escribanos el informe técnico Nº 35/2011 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicado en su sitio web con fecha 21 de julio de 2011, en donde se da tratamiento a una consulta sobre un acto notarial mediante el cual se transmite el dominio fiduciario de un bien inmueble a los fines de la conformación del fondo fideicomitido, y se concluye que dichos casos no se encuentran alcanzados por el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

read more