IGJ: Centro de Atención a Profesionales Matriculados en el Colegio
Se informa a los colegas que, a partir de hoy, podrán ingresar trámites correspondientes a sociedades extranjeras y transformaciones societarias en la sede que funciona en nuestro Colegio, en Av. Las Heras 1833, 1° entrepiso....
IGJ: Resolución General 13/24
Cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. Derogación. La IGJ publicó la Resolución 13/24 que deroga: La Resolución General IGJ 34/2020, mediante la cual se establecía la incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. La Resolución 35/2020, que modificaba Resolución General 34/20 referida al mismo tema. La Resolución 42/2020 que establecía que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas constituidas o a constituirse como asociaciones civiles, simples asociaciones o fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva anotadas y que se encuentren inscriptas ante el Registro Nacional de Cultos o ante el Registro de Institutos de Vida Consagrada, a los fines de solicitar lo previsto en el artículo 4º de la Resolución General 34/20 de la IGJ, deberán presentar certificación de inscripción expedida por alguno de tales Registros, existentes en la órbita del actual Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, autoridad de aplicación en materia de entidades religiosas. La Resolución 12/2021 sobre la inclusión en el órgano de administración y, en su caso, en el órgano de fiscalización de una composición que respete la diversidad de género en distintas formas societarias. Entrada en vigencia: a partir del 11 de abril de 2024. Haga clic aquí para acceder a la Resolución IGJ...
IGJ: Resolución General 12/24
La IGJ ha publicado la Resolución 12/24, mediante la cual dispone que, transitoriamente, la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) se realice únicamente mediante documentación auténtica bajo las modalidades previstas en el inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017. En el supuesto regulado en el subinciso 2° del inciso a) del artículo 7º del Anexo A de la Resolución General I.G.J. 6/2017, la firma del instrumento privado por cada otorgante podrá certificarse por escribano público o por funcionario de la Inspección General de Justicia autorizado, a cuyo fin el organismo habilitará un sistema de homologación de firmas para el o los socios otorgantes del instrumento constitutivo y las autoridades designadas, previa obtención de turno en el sitio web del organismo a los efectos de que todos los firmantes concurran a la Mesa de Entradas de esta Inspección General de Justicia. El mecanismo de homologación de firma por un funcionario de la Inspección General de Justicia estará disponible para los interesados a partir del día 16 de mayo de 2024. Asimismo la norma establece la suspensión transitoria de la vigencia y aplicación del mecanismo de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas por adopción de estatuto y edicto modelos, previsto en el artículo 32 inciso 1° del Anexo A de la Resolución General IGJ 6/2017, hasta tanto se introduzcan los ajustes necesarios para la nueva implementación del sistema de inscripción automático establecido en dicha normativa. Finalmente, aprueba el estatuto modelo instituido como ANEXO 1 y el edicto modelo de constitución instituido como ANEXO 2. Esta resolución se aplicará a partir del día...
IGJ: Resolución General 11/24
Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
SOCIEDADES
A partir del 22 de abril la atención de la asesoría de la Esc. María Cesaretti será cada 15 días.
Fallecimiento de la escribana jubilada Elvira Graciela Echenique
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Elvira Graciela Echenique, matrícula 2828, ocurrido el 6 de abril del corriente.
Ciclo de Cultura: Homenaje a Raúl Soldi y su obra (1905-1994)
Conferencia
Jueves 18 de abril, 19 h. Av. Callao 1540
Solicitud de Libros de Requerimientos vía Web
Se implementó en el Acceso Restringido de la web un servicio para solicitar Libros de Requerimientos. Esta funcionalidad permitirá, de manera remota, iniciar las gestiones correspondientes ante el Departamento de Legalizaciones del Colegio. Por cuestiones de seguridad, el sistema requiere la firma digital del escribano solicitante. Haga clic aquí para acceder al manual de uso del...
AYSA: Actualización del valor de los certificados de deuda
AYSA ha informado que se dispuso un aumento del 209% sobre el cargo vigente para la emisión de los certificados de deuda, a partir del lunes 8 de abril.
UIF: Extensión del plazo para el RSM de abril
En virtud de la entrada en vigencia de la Resolución 242/2023 (modificada por la 56/24), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dispuesto la extensión del plazo de presentación de los reportes sistemáticos mensuales (RSM) (art. 28 inc. a]) correspondientes a operaciones del mes de marzo 2024 hasta el 30 de abril del corriente año. Asimismo, el organismo informó que prontamente se comunicará la adecuación del sistema SRO+ al nuevo régimen informativo dispuesto en la mencionada resolución. Los RSM que deban presentarse en el mes de mayo mantienen el plazo dispuesto en la...
Actualización de la tasa de intereses punitorios
Boletas Ley 404 y Boletas Ley 21205 (régimen asistencial y previsional de la Caja Notarial).
Solicitud de certificado de libre deuda de expensas
Actualización de valores para abril La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º abril, es de $41.000 + IVA (la Cámara cuenta con la siguiente herramienta para el cálculo de los honorarios de los administradoras). Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas. La implementación de este servicio apunta a simplificar los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites....
Fallecimiento del escribano Carlos María de Nevares
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Carlos María de Nevares, matrícula 2399, titular del registro notarial 1048, ocurrido el 3 de abril de 2024.
Decreto 278/24
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 278/24, referido a Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo. Haga clic aquí para acceder al Decreto ...
Actualización de las tablas de actos notariales de Provincia de Buenos Aires
La tabla de actas notariales remitida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha sido actualizada con nuevos valores, vigentes desde 1° de abril. Haga clic aquí para acceder a la tabla actualizada Haga clic aquí para acceder a la tabla de Barcos...
UIF: Resolución 56/24
Se modifica la Resolución UIF 242/2023.
IGJ: Resolución General 10/24
La IGJ publicó la Resolución 10/24 que deroga la Resolución 8/21, que establecía el régimen para las sociedades constituidas en el extranjero que solicitaban su inscripción como sociedades vehículo. Asimismo, la norma modifica los artículos 212, 215, 217, 218, 219, 222, 239, 240, 245, 249, 255 y 256 del Anexo A, de la Resolución General IGJ 7/2015. Haga clic aquí para acceder a la...
Actualización de la tabla de actos notariales (SIE)
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UIF: Resolución 48/24
Norma aplicable a los abogados La Unidad de Información Financiera publicó la Resolución 48/24 mediante la cual se establecen los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP), que los abogados contemplados como Sujetos Obligados en el inciso 17 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán adoptar y aplicar, de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles, a los fines de evitar el riesgo de ser utilizados por terceros con objetivos criminales de LA/FT. Haga clic aquí para acceder a la norma Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del...
Fallecimiento del Esc. Edmundo Alfredo Scholz
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Edmundo Alfredo Scholz, matrícula 2816, titular del registro notarial 642, ocurrido el 24 de marzo del...
Fallecimiento de la Esc. Hebe B. Estanave de Caramutti
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana jubilada Hebe Beatriz Estanave de Caramutti, matrícula 2883, ocurrido el 21 de marzo del corriente.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2024
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 2213 Monto involucrado $ 169.632 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2024 una suba de 27,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2213 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 447,5%, con $169.632 millones. En comparación con enero de 2024, los actos ascendieron un 17,6% (enero 1882 escrituras). El monto medio de los actos fue de $76.652.849 (87.065 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 330% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 2,9%. En febrero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 11,3% respecto al mismo mes del año pasado. Presidente Jorge De Bártolo: “Es el mejor febrero de los últimos 6 años, incluso de prepandemia 2019. Es una leve curva en ascenso, una suerte de escalón por escalón que marca claramente que el ahorro de familias que van por lo más importante, el techo. Estacionalmente, los primeros dos meses del año son los de menor actividad; pero este febrero tuvo una actividad importante. Igualmente, estamos atentos a los factores macroeconómicos, que serían un incentivo muy necesario para al sector: cuando hubo crédito, teníamos el doble de operaciones”. Comparativo anual por mes Descargar la cotización del...
UIF: Resolución 47/24
Se sustituye el artículo 3° bis de la Resolución UIF N° 50/2011 y sus modificatorias. La Resolución 47/24 de la Unidad de Información Financiera (UIF), publicada en el BO del 20 de marzo, establece que: I. Los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, deberán presentar ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) la documentación respaldatoria de su inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos posteriores a su registración en la página web: https://www.argentina.gob.ar/uif. Dicha información deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico sujetosobligados@uif.gob.ar en formato PDF. Importante: Esta norma actualiza el procedimiento de inscripción para nuevos sujetos obligados y baja de los mismos. Es decir, que solo será de cumplimiento para aquellos escribanos que ingresen al ejercicio de la función y aquellos que se retiren de la misma. Los profesionales ya inscriptos de acuerdo al procedimiento anterior no requieren realizar ninguna acción. Ver más precisiones en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 47/24 Haga clic aquí para acceder al informe de los asesores del...
DNRPA: No se encuentran operativos los sistemas web del organismo
La Dirección Nacional de los Registros del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) informó que, desde hace varios días, se encuentra afectado el acceso a los servicios que brinda en su página web, debido a un incidente eléctrico en sus servidores. Como consecuencia de ello, no es posible la registración de autorizaciones para conducir, ni ingresar transferencias y otros trámites para inscribir en los sistemas web del organismo. Cualquier novedad al respecto será informada por este...
Nuevos valores del Colegio y aportes previsionales de la Caja Notarial
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Banco Ciudad: Beneficios para los colegas de la demarcación
Se remite a los colegas la propuesta enviada por el Banco Ciudad con bonificaciones en paquetes profesionales y Cuenta Sellos. Tasas preferenciales para líneas de financiación. Haga clic aquí para acceder a la...
Fallo sobre simulación
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal
Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial
Elaborado por el Instituto de Derecho Tributario El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB). Haga clic aquí para acceder al...
Fallecimiento de la Esc. María Cristina Mazzoni
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana María Cristina Mazzoni, matrícula 2675, ocurrido el 9 de marzo del año en curso.
Resultados de la evaluación de Idoneidad para aspirantes a adscripción de registros notariales
Haga clic aquí para acceder a las notas del examen del 27 de octubre 2023. El examen oral iniciará el día 18 de abril del corriente en la Sala Bollini, por Av. Callao 1542, a las 9 hs. Importante: Los pedidos de revisión de examen, se recibirán, únicamente, hasta el 5 de abril por la Mesa de Entradas sobre Av. Las Heras 1833 hasta las 16 hs. Dentro de los sesenta (60) días corridos de publicadas las notas, la documentación presentada será devuelta a los aspirantes. Quienes deseen retirarla podrán hacerlo en el Departamento de Secretaría, de 9.30 a 16.00 h, hasta el martes 21 de mayo de 2024. Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución...
Comisión de Escribanos Jubilados
Invitación para participar
RPI de la Capital Federal: Inscripción de documentos con copia del asiento efectuado
El RPI de la Capital Federal ha informado al Colegio que comenzó a aplicar, a modo de prueba, la modalidad de expedir algunos documentos ya inscriptos con una copia del asiento efectuado y la siguiente nota adjunta: “SR. PROFESIONAL: Adjunto al presente documento encontrará copia/s de la/s matrícula/s objeto de registración, para su conocimiento. Atte. Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.” Este nuevo servicio facilitará al colega la posibilidad de verificar la correcta registración del documento presentado y dará la posibilidad de realizar el reclamo pertinente, en caso de notar algún...
Comisión de Escribanos Referencistas: Mesa virtual de consultas sobre estudio de títulos
Primera Mesa Virtual de Consultas sobre Estudio de Títulos de 2024 .
Ley 27.739
Modificación al Código Penal
UIF: Resolución 43/24
Requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).
Nueva Asesoría Jurídico Notarial – Alsina 2280
Esc. Horacio Gigli – A partir del 18 de marzo.
Coro Julio A. Aznárez Jáuregui | Convocatoria de voces 2024
Dirección y preparación vocal: Silvia Pérez Monsalve.
Fallo sobre nulidad de escritura
Sumario elaborado por la Esc. Angélica Vitale, Instituto de Derecho Procesal
RPI de la Capital Federal – Informe de la DTR 3/24
Elaborado por el Instituto de Derecho Registral.
RPI de la Capital Federal: Instrucción de trabajo 3/24
Derecho real de usufructo entre condóminos.
Fallecimiento del Esc. Julio Martín Méndez Peralta Ramos
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Julio Martín Méndez Peralta Ramos, matrícula 2478, ocurrido el 10 de marzo del año en curso.
Provincia de Buenos Aires: Decreto 208/24
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 208/24, mediante al cual se crea el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, que ejercerá la autoridad de aplicación en materia Cooperativa, según Ley 20.337 Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al Anexo I Haga clic aquí para acceder al Anexo II Haga clic aquí para acceder al Anexo III Haga clic aquí para acceder al Anexo...
Comisión de Innovación
Reinicio de actividades.
IGJ: Rúbrica de libros
Aclaración del organismo.
IGJ: Resolución 9/24
Entrada en vigencia del nuevo valor del módulo IGJ
Fallecimiento del Esc. Florencio A. Amoresano
El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento del escribano jubilado Florencio Ángel Amoresano, matrícula 2405, ocurrido el 7 de marzo del corriente.
RPI de la Capital Federal: Sitio web fuera de servicio
Se informa a los colegas que, desde las 14 hasta las 18 h del viernes 8 de marzo, la página web del RPI de la Capital Federal se encontrará fuera de servicio por tareas de actualización de datos en los sistemas del organismo....
UIF- Resolución 242/23: documentación respaldatoria de origen de los fondos
Aclaración del Instituto de Derecho Tributario
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Disposición 3/24
Registración de declaratoria de herederos, sucesión testamentaria o adjudicación hereditaria.
Ministerio de Justicia: Resolución 33/24
IGJ: Nuevo valor del módulo
Comisión de Cultura: Reinicio de actividades
La Comisión de Cultura retomará sus actividades el martes 19 de marzo, 18.30 h, en la sala Vélez Sársfield de Av. Las Heras 1833, 6° piso. Se invita a los colegas a sumarse a estos encuentros para reforzar este espacio de integración e intercambio y sumar nuevos miembros que aporten sus inquietudes y...
Croque Madame: Resto y bar del Colegio
Recordamos que el restaurante Croque Madame que funciona en la sede del Colegio, ofrece al notariado un servicio gastronómico de calidad Cafetería, pastelería y comidas rápidas En el bar de la planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 h. Restaurante y cafetería En el restó del 2º piso, de lunes a sábado, de 12 a 00.30 h. Para realizar reservas para el restaurante, deberán contactarse únicamente por WA al: +54 9 11 3472-7292 El escribano tendrá un descuento del 20%, en...
Instituto de Filosofía: Reinicio de actividades
El Instituto de Filosofía reiniciará sus actividades el jueves 7 de marzo, a las 19 h, en sala Vélez Sársfield, de Av. Las Heras 1833, 6° piso. Para aquellos que no puedan asistir, podrán contactarse por la plataforma Zoom: Unirse a la reunión Zoom https://us06web.zoom.us/j/83792833505?pwd=cnEyR2tzVzJiT2U5TU0rWjNENFZ0QT09 ID de reunión: 837 9283 3505 Código de acceso: 635828 Se invita a todo el notariado a sumarse a estos espacios de reflexión y debate entre...
Comisión de Noveles: Reinicio de actividades
Se informa a los colegas que la Comisión de Integración Profesional retomará sus actividades el miércoles 6 de marzo, a las 18.30 h, en Av. Las Heras 1833, 8° piso. Las reuniones se realizarán de manera...
Nuevos asesores UIF
Se informa a los colegas que, desde el 1° de marzo, la asesoría UIF sobre temas en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo está a cargo de la Cdora. Teresa Gómez y el Dr. Federico Schweizer, del Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL, especialistas en brindar asesoramiento a profesionales para el cumplimiento de las exigencias normativas de la Ley 25.246 y de las resoluciones UIF correspondientes. Asesoría presencial: miércoles 10 a 13 h, Av. Callao 1542 Asesoría por mail: uif@colegio-escribanos.org.ar (Las respuestas se remitirán los días lunes, de 10 a 12...
IGJ: Resolución General 8/24
Se deroga la Resolución General IGJ 20/20 – Representante de administrador de las SAS residente en el extranjero.
UIF: Entrada en vigencia de la Resolución 242/23
Informe del Instituto de Derecho Tributario Tal como fuera comunicado oportunamente, a partir del 1° de marzo, entrará en vigencia la Resolución UIF 242/23. Atento a ello, se remite a los colegas un informe elaborado por el Instituto de Derecho Tributario sobre las nuevas pautas para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de riesgos de LA/FT, que deberán cumplir los escribanos como sujetos obligados. Haga clic aquí para acceder al informe Haga clic aquí para ver las aclaraciones sobre la documentación...
IGJ:Resolución General 6/24
Se suspende la entrada en vigencia de la presentación digital de los estados contables.
GJ: Resolución General 7/24
Derógase la Resolución General I.G.J. 22/20.
Archivo de Actuaciones Notariales PBA: Nuevos valores de servicios
Vigencia a partir del 1° de marzo