Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Trámite de constitución de SAS mediante el TAD

Se informa a los colegas que para el ingreso de los tramites de constitución de SAS en el TAD deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones, ya que se introdujo una modificación al procedimiento original:

  • Cuando se seleccione la opción de instrumento por escritura pública, el tramite solamente podrá ser efectuado a través del CUIT del escribano. No será posible la realización del mismo con ningún otro CUIT.
  • Cuando se seleccione la opción de instrumento privado certificado por escribano, el sistema solicitará a quien realice el trámite el CUIT del escribano actuante, quien recibirá una “tarea” en su TAD para subir el instrumento certificado. Luego de este paso, el usuario TAD iniciador del trámite podrá completar la gestión.

Comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

El Banco Central de la República Argentina ha enviado una nota en respuesta a la presentación realizada por el Colegio referida a la imposibilidad material de dar cumplimiento en las actuaciones notariales a lo establecido por el apartado i) del punto 3.2 de las normas sobre “ Tasas de interés en las operaciones de crédito”..

De acuerdo a lo informado por esta entidad, se considerará correcto que al momento de consignar en las escrituras el CFT se utilice un tamaño acorde al utilizado en el resto del documento. Sin embargo, se sugiere que esta variable se encuentre resaltada con caracteres especiales (mayúsculas, negrita y7o subrayadas).

Esta sugerencia responde a los inconvenientes manifestados por algunos colegas de consignar el CFT en un tamaño 5 veces mayor al utilizado en el resto del documento, tal como lo establece el texto de la mencionada norma.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Abril 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 5.977
Monto involucrado $17.839 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2018 un crecimiento de 47,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.977 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 99.1%, con $17.839 millones.
En comparación con marzo de 2018, los actos mermaron 1,7%en cantidad y 0.1%en pesos.
El monto medio de los actos fue de $2.984.680 (145.381 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 34.5%en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 2,6%.

1

En abril, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 2.198 casos, 173,4% más que las registradas un año antes. Representaron el 36,7% del total, frente a 19,9% de un año antes.

2

Si se mide una comparación del primer cuatrimestre, 2018 da un crecimiento del 37,3%respecto del mismo período de 2017: 20.587 escrituras contra las 14.994 de los primeros 4 meses del año pasado.
En el acumulado de los 4 meses con hipotecas, el salto es importante con las 7780 registradas: es un 145,1% de suba (el año pasado el acumulado dio 3173).

3

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

4

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

AGIP: Servicio web F1 y F3

De acuerdo a lo informado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), a partir del 18 de junio, para utilizar el servicio web F1-F3 y cualquiera de los otros aplicativos que requieren Clave Ciudad, los escribanos deberán estar adheridos obligatoriamente al Domicilio Fiscal Electrónico.

Los artículos 22 y 32 del Código Fiscal (T.O. 2017) establecen que el Domicilio Fiscal Electrónico es el sitio informático personalizado registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza.

El trámite de adhesión se realiza en forma online con Clave Ciudad ingresando en el menú de opciones de la página del organismo, y allí a la sección Domicilio Fiscal Electrónico.

Al realizar el trámite, el sistema enviará un correo electrónico de confirmación para validar el mismo. Se sugiere revisar la casilla de “Correo No Deseado” o “Spam”, ya que según la configuración de seguridad de cada correo electrónico la notificación podría ingresar allí.

Más información: https://www.agip.gob.ar/campanas/adhesion-al-domicilio-fiscal-electronico.

 

RPI Capital Federal – Disposición administrativa Nº 66/18

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la Disposición administrativa Nº 66/18, mediante la cual se establece que, desde el 5 de junio, los trámites online realizados ante este organismo tienen una reducción en los valores de las contribuciones de la Ley 17.050.

Se adjunta en el Anexo I de la norma el cuadro tarifario de los trámites online actualmente disponibles en el Registro, sin perjuicio de la futura incorporación de nuevos servicios digitales.

Haga clic aquí para acceder al texto de la Disposición

 

Próxima reunión del Instituto de Derecho Procesal

El Instituto de Derecho Procesal invita a sus miembros a participar de la próxima reunión el miércoles 6 de junio a las 10 h, en la sala Anexa a Secretaria, de Av. Callao 1542.

La presidenta del Instituto, Esc. Vitale, propone abordar con los participantes las siguientes cuestiones:

1 – Dictamen emitido por la Esc. Mariela del Río sobre regulación de honorarios a escribanos como auxiliares de justicia de acuerdo a la Ley de Regulación de Honorarios de Abogados. El dictamen fue presentado en Consejo Directivo y enviado a la Comisión de Arancel para que emitan su opinión.

2 – Resumen de nuevas jurisprudencias sobre las Uniones Convivenciales para ser presentadas por el Instituto en la 43º Convención Notarial.

3- Temario para desarrollar los simuladores virtuales sobre consultas frecuentes realizadas de manera online por los escribanos.

El cronograma de reuniones para este año es el siguiente:

Miércoles 27 de junio

Miércoles 4 de julio

Miércoles 1, 15 y 29 de agosto

Miércoles 12 y 26 de septiembre

Miércoles 10 y 24 de octubre

Miércoles 7 y 21 de noviembre

Miércoles 5 de diciembre

Esperamos contar con el aporte y la presencia de todos sus miembros.

 

Taller de Facturación

Lunes 18 de junio, 10 a 12 horas

Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Disertantes:  Esc. Bernardo Mihura de Estrada y Esc. Carlos Rodríguez

Organiza: Comisión Asesora de Arancel              

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización

43 Convención Notarial: Reunión preparatoria del Tema III

“Sociedades por acciones simplificadas (SAS)”

Se invita a los colegas interesados en el Tema III  de la 43 Convención Notarial, a participar de la reunión preparatoria con su subcoordinadora, Esc. Alicia Olivares el viernes 8 de junio a las 10.30 h en la Sala Delta, 6º piso, Av. Las Heras 1833.

Haga clic aquí para acceder a las pautas del tema III

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del tema III

Clic aquí para acceder a la web de la Convención Notarial

Nueva opción de pagos de aportes notariales y previsionales

Desde el mes de junio

Con el fin de simplificar los trámites que los colegas realizan de manera mensual, a partir del mes de junio, se sumará una nueva opción para el pago de aportes tanto notariales (Boleta Ley 404) como previsionales (Boleta Ley 21.205) a los canales de pago ya existentes: los usuarios de la Red Link podrán utilizar la opción de Pagos Link, de acuerdo al procedimiento que se detalla a continuación.

Recordamos que esta nueva alternativa se suma a los canales ya existentes: Pago mis Cuentas, Rapipago, transferencias bancarias y pagos presenciales.

Pagos link

  1. Para asociar el pago a su cuenta bancaria deberá:
  • Ingresar al home banking
  • Seleccionar Pagos y desplegar menú opción pagar
  • Buscar por ente; Colegio de Escribanos CABA y/o Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social.
  • Introducir el código de Link Pagos (que se encuentra en la parte inferior derecha de la boleta) y el monto a abonar.
  • Quedará incorporado a la agenda de pagos.
  1. Si no es la primera vez que ingresa,  ya tendrá incorporada a la agenda de pagos el monto a abonar por Colegio de Escribanos CABA y/o Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social.
  2. Luego debe seleccionar la opción “Pagar” y la cuenta de donde se realizara el pago,  haga click en “Aceptar” para confirmar la operación.

El sistema de pago estará disponible exclusivamente para escribanos en actividad que se encuentren al día en el pago de los aportes.

IMPORTANTE

  • Los escribanos que rectifiquen sus declaraciones de aportes no deben utilizar los nuevos canales de pago (Pagos Mis Cuentas, Pagos Link y  Rapipago) por el período que realizó el ajuste.
  • La comisión correspondiente por abonar mediante la utilización de estos medios de pagos, será facturada en la próxima boleta de aportes siendo el costo por cada transacción que perciben las empresas Prima SA– Pagos Mis Cuentas (1,21%), Red Link – Pagos Link de (1,21% con un tope de $14,52) y Gire SA– Rapipago (1,815%), sujeta a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras.

Resolución General 4258 /18 – AFIP

Prórroga de la presentación de las DDJJ de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta

Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 1º de junio, la Resolución General 4258/18, mediante la cual se extendió el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

IMPORTANTE: Sigue vigente la fecha de vencimiento para el pago, según lo dispuesto por la Res. Gral. 4172-E de AFIP.

En breve enviaremos un informe de los asesores respecto del alcance de la norma.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

43 Convención Notarial: Reunión preparatoria del Tema II – Las Nuevas Tecnologías

Se invita a los colegas interesados en el Tema II  de la 43 Convención Notarial, a participar de la reunión preparatoria con su coordinador, Esc. Pablo L. Manganaro, que se realizará el miércoles 6 de junio a las 12 h en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833.

Se adjuntan las pautas y bibliografía sugerida por el coordinador.

Haga clic aquí para acceder a las pautas y bibliografía del tema II

AFIP: Resolución General 4249/18

Impuesto a las Ganancias. Revalúo Impositivo

Se informa a los colegas que ha sido publicada la Res. Gral. 4249/18 de la AFIP, referida a Impuesto a las Ganancias y Revalúo Impositivo.

La norma establece que a los fines del ejercicio de la opción del revalúo impositivo de los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país afectados a la generación de ganancias gravadas, establecido por el Capítulo 1 del Título X de la Ley N° 27.430, los sujetos comprendidos en el artículo 281 del citado texto legal, deberán cumplir con las disposiciones de la presente norma.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral 4249/18

Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera: Formularios 5, 6 y trámites de previa conformidad

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera ha informado que, desde el 21 de mayo, toda la documentación referida tanto a los formularios 5, 6 así como al Trámite de Previa Conformidad deberán ingresarse en la Mesa de Entradas del Ministerio de Seguridad de la calle Gelly y Obes 2289 – PB, CABA.

Esta solicitud responde al cambio de competencia de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera que ha pasado a depender del Ministerio de Seguridad.

Obligatoriedad de presentar el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI)

El Instituto de Derecho Tributario recuerda a los colegas que continúa vigente la obligación prevista en el artículo 103 de la Ley 11.683 de solicitar a los transmitentes de bienes inmuebles la exhibición de un certificado donde conste haber declarado el bien ante la AFIP. El escribano deberá dejar constancia de ello en la escritura.

En caso de que la adquisición haya sido a partir del mes de abril de 2008, dicho certificado es el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI), que se hizo conforme al COTI (Res. Gral. 2371, modificatorias y concordantes).

Si la adquisición es anterior a esa fecha, el certificado es el Formulario 381 previsto en la Res. Gral. 3580, que aún permanece vigente sólo en lo que refiere a su obligatoriedad de exhibición (no de presentación, ya que fue reemplazada por el COTI para las operaciones posteriores a esa fecha).

Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) | Disposición 149/18

La DNRPA ha publicado la Disposición 149/18, mediante la cual se incorpora al Título II del Digesto de Normas Técnico – Registrales como capítulo XXIII, el texto que surge del Anexo IF-2018-23627677 de la presente.

Esta norma se refiere a los efectos u objetos (automóviles, motovehículos, etc.) secuestrados en causas penales o administrativas que no puedan entregarse a sus dueños, ya que fueron decomisados con finalidad pública.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Propiedad Horizontal: su análisis jurídico – funcional de conformidad a las cláusulas del reglamento de propiedad horizontal

Lunes 4 de junio, 9.30 a 11.30 horas

Aula Magna del 7° piso de Av. Las Heras 1833

Disertantes: Doctor Jorge Villar y Esc. Marcelo De Hoz

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización

AGIP: Deudas con mandatarios en certificados F1

Se han detectado certificados F1 con deudas presentadas por mandatarios en los que la AGIP informa montos que no coinciden con los liquidados en instancia judicial. Por este motivo, se recomienda a los colegas que tomen la precaución de confirmar con el mandatario informado en el certificado no sólo el monto líquido exigible de la deuda, sino también los honorarios correspondientes, antes de firmar la escritura.

Asamblea Extraordinaria

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

43 Convención Notarial: Taller de Protocolos

Puntaje para la capacitación obligatoria

Se informa a los colegas que la asistencia al Taller de Protocolos que se realizará el viernes 29 de junio en el marco de la 43° Convención Notarial otorgará puntos para la capacitación obligatoria establecida por los artículos 38 y 39 de la Ley 404. El tema del taller será: La reconstitución del protocolo por pérdida o destrucción, a cargo del Esc. Jorge Torrá y el Departamento de Inspección de Protocolos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos.

Recordamos que la Mesa de Apertura: Arbitraje institucional – Fórmula ágil de resolución de conflictos – Asesoramiento notarial también otorgará puntaje.

 

Talleres prácticos de informática para escribanos, colaboradores y empleados | Aplicaciones de la firma digital

Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404

La incorporación de las tecnologías en las escribanías y en la actividad notarial implica un cambio cultural que exige la capacitación del escribano así como de sus colaboradores y empleados. La firma digital es un paso más en un proceso de modernización que avanza vertiginosamente en el ámbito privado y público.

El Colegio se encuentra trabajando activamente para colaborar con el notariado en la incorporación de las nuevas tecnologías. Por esta razón, el Consejo Directivo resolvió continuar con los talleres prácticos sobre el uso de la firma digital para que tanto los escribanos como sus colaboradores puedan incorporar con facilidad esta herramienta. El objetivo es brindar información práctica sobre firma digital con el uso de una PC. Por cuestiones metodológicas, se habilitarán únicamente 20 vacantes por curso, ya que el objetivo es proporcionar un entrenamiento personalizado y práctico.

Con el fin de que puedan inscribirse la mayor cantidad de colegas, se realizarán mensualmente 4 encuentros de una hora y media cada una, en los siguientes días y horarios.  El escribano podrá asistir acompañado por un colaborador o empleado de escribanía. Los talleres no son consecutivos, cada uno de ellos finaliza luego de la hora y media de práctica.

Opciones disponibles:

Miércoles 6/6 de 9.30 a 11 h
Miércoles 6/6 de 11.30 a 13 h
Jueves 7/6 de 9.30 a 11 h
Jueves 7/6 de 11.30 a 13 h

Estas actividades estarán a cargo de los integrantes de la Comisión de Informática, y se realizarán en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. Se abordarán temáticas tales como utilización del TOKEN, actualización y certificados requeridos, MEV, fojas digitales, comprobación de documentación firmada digitalmente, uso de la firma digital para trámites como constitución de las SAS, pedido de informes y certificados al RPI de CABA y distintos trámites que pueden realizarse mediante el uso de firma digital.

Los talleres son gratuitos para los escribanos de la demarcación. Los colegas que decidan asistir acompañados por un empleado de su escribanía, abonarán $500, importe que se debitará de la boleta de aportes de la Ley 404.

IMPORTANTE: Es requisito de inscripción contar con un TOKEN en condiciones de ser utilizado, conocer su contraseña y tener el certificado vigente. Además se deberá conocer la contraseña al Acceso Restringido Único de nuestra página web.

Haga clic aquí para inscribirse al taller (seleccione día y horario deseado)

AFIP: Resolución General 4226/18 | Sinceramiento fiscal

A raíz de la publicación de la Resolución General 4226/18 de la AFIP comunicada oportunamente, informamos que el sistema de generación de la Clave de Identificación Especial (CIE) se encuentra operativo desde el viernes 18 de mayo. En el caso de sociedades argentinas, la C.I.E. no puede solicitarse cuando ya se haya obtenido una C.U.I.T. y  la misma, por diferentes razones, se encuentra inhabilitada (vgr. C.U.I.T. limitada según R.G. 3832/16; o con baja activa de impuestos según Dec. 1299/98″; o por otras causales que surgen de las constancias de C.U.I.T.)

Se recuerda a los colegas que el otorgamiento e inscripción de las escrituras de transferencia de dominio no onerosas (art. 38, Ley 27.260) por parte de sincerantes cuyos bienes inmuebles se encuentran registralmente a nombre de sociedades argentinas deberá realizarse antes de la fecha de vencimiento de las declaraciones juradas de personas humanas y /o sucesiones indivisas año 2017 que, de acuerdo al calendario impositivo, comienzan a vencer a partir del 11de junio de 2018 (según finalización de CUIT).

En cuanto a sinceramientos de personas humanas y/o sucesiones indivisas realizados de acuerdo al art. 39 de la Ley 27.260 (sociedades extranjeras) y que por Decreto 1206/16 se autorizó a la opción de la transferencia de dominio  no onerosa, se recuerda que estas transferencias no tienen plazo de vencimiento. Por lo tanto, pueden realizarse aún pasado el plazo del vencimiento de las declaraciones juradas de personas humanas y/o sucesiones indivisas año 2017.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Taller teórico-práctico: Constitución de SAS

Martes 5 de junio de 10 a 12 h

8º piso de Av. As Heras 1833.

A cargo del Instituto del Derecho Comercial.

Colabora: Comisión Asesora de Informática

Debido a que el objetivo de este curso es proporcionar un entrenamiento personalizado y práctico, por cuestiones metodológicas se habilitarán únicamente 40 vacantes.

IMPORTANTE: Es requisito de inscripción contar con un TOKEN en condiciones de ser utilizado, conocer su contraseña y tener el certificado vigente. Además se deberá conocer la contraseña al Acceso Restringido Único de nuestra página web y tener añadido el servicio TAD (AFIP).

Haga clic aquí para acceder al instructivo para adherir al servicio de Trámites a Distancia

Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización

Comisión de Tierras Rurales y Zonas de Seguridad. Informe del Consejo Federal

El 7 de mayo del corriente, se realizó en la Sede del Consejo Federal la primera reunión anual de la Comisión de Tierras Rurales y Zona de Seguridad. Las conclusiones de la reunión se sintetizan a continuación:

  • Respecto del nuevo organigrama a cargo del control y vigilancia de las zonas de fronteras, inicialmente a cargo del Ministerio del Interior, se informa que mediante los decretos 13/15, 15/16, 27/17 y 174/18 se creó la Subsecretaría de Control y Vigilancia de fronteras dependiente del Ministerio de Seguridad. En la actualidad se está realizando el traspaso administrativo de expedientes desde un Ministerio a otro, pero como ambos trabajan con sistemas informáticos diferentes, este proceso va a demorar unas semanas.
  • Desde el punto de vista operativo, el Ministerio del Interior ya no recibe ningún tipo de documentación vinculada a trámites de Zonas de Seguridad. Por ello, la documentación se debe ingresar por Mesa de Entradas General del Ministerio, sita en calle Gelly y Obes 2289 (CABA). Dado que recién se están organizando, solicitan a todos los escribanos que:

– Por el momento no presenten nuevos expedientes solicitando la previa conformidad.

-Si para fines de mayo no hubiera estado firmada la nueva resolución, se comenzará a trabajar para el pedido de previa conformidad con los requisitos de la Resolución vigente 166/09.

-Las consultas que deban realizar los escribanos a la Subsecretaría, sea por expedientes en trámites o consultas en general se deben enviar por email al Consejo Federal del Notariado Argentino: consfed@consfed.com.ar o a la escribana Norma Trucco: norma.trucco@gmail.com. En caso de que la consulta sea sobre algún expediente en trámite, se deberá consignar el número de expediente y el nombre completo del solicitante.

  • Con relación al proyecto de la nueva resolución vinculada al trámite de Previa Conformidad y demás cuestiones administrativas atinentes a la función notarial, se encuentra a la firma del Ministro. Este proyecto tiene como objetivo asegurar la presencia efectiva del Estado Nacional en la zona de Seguridad de Fronteras, asistir al Ministro en todo lo relacionado con la preservación de la seguridad en estas zonas, de acuerdo con criterios actuales para la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, contrabando, y otros delitos transnacionales. Con esta nueva Resolución el pedido de previa conformidad va a tener mayor agilidad, ya que la Administración tiene un plazo para la expedición del mismo y se prevé la implementación de herramientas tecnológicas en corto plazo.
  • En otro orden de cosas, el Decreto 253/2018 aprobó la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, que reemplazó la del Automóvil Club Argentino. También se solicitó una audiencia con este Instituto para renovar el convenio con el Consejo Federal, a fin de que todos los escribanos puedan consultar la ubicación de los inmuebles en Zona de Seguridad.

Ley de Financiamiento Productivo – Decreto 471/2018

Reglamentación. Ley N° 27.440

Se informa a los colegas que se ha publicado el Decreto 471/18, mediante el cual se reglamenta la Ley 27.440. Esta norma, asimismo, sustituye el artículo 2º del Decreto Nº 780 del 20 de noviembre de 1995 por el siguiente:

“Los Registros de la Propiedad Inmueble del país y los escribanos verificarán que en caso de emitirse Letras Hipotecarias Escriturales se indique en la hipoteca el nombre y domicilio de la entidad que llevará su registro. La escritura hipotecaria deberá quedar depositada en la entidad que lleve el registro; en la entidad financiera administradora de la letra o en el acreedor cuando éste revista el carácter de entidad financiera.

Si la autorización para la emisión de las letras hipotecarias escriturales fuese posterior a la constitución de la hipoteca, la inscripción de la emisión en el registro de letras escriturales exigirá previamente la toma de razón de la autorización de la emisión en el registro de la propiedad inmueble donde se encontrase inscripta la hipoteca.

La letra hipotecaria escritural se considerará emitida cuando la persona a cargo del registro tome razón de la misma.”

Haga clic aquí para acceder al Decreto 471/18

43 Convención Notarial: Reunión preparatoria del Tema III

“Sociedades por acciones simplificadas (SAS)”

Se invita a los colegas interesados en el Tema III  de la 43 Convención Notarial, a participar de la reunión preparatoria con su coordinadora, Esc. Victoria Masri (escribanamasri@gmail.com), el martes 22 de mayo a las 18 h en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833.

Haga clic aquí para acceder a las pautas del tema III

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía del tema III

Clic aquí para acceder a la web de la Convención Notarial

Condiciones para la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil – Notificaciones a la empresa AON Risk Services

Se recuerda a los colegas que la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil establece como condición fundamental la obligación del escribano de denunciar a la empresa de seguros cualquier reclamo que pudiera generar responsabilidad.

Estos reclamos pueden llegarle al colega por diferentes medios, por ejemplo, carta documento, citación a mediación, recepción de la demanda, entre otras. A partir de ese momento, tendrá sólo 30 días para realizar la notificación. Para ello, deberá contactar a Diego Naveira, Ejecutivo de AON Risk Services, al 4338-7874/7868 o por mail: diego.naveira@aon.com

ARBA: Resolución Nº 17/18

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la resolución Nº 17/18, mediante la cual se establece que las notificaciones judiciales que se realicen en el marco de los procedimientos judiciales iniciados por el cobro de créditos fiscales en juicios de apremio, podrán ser practicadas digitalmente en el domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

AGIP: Solicitud de liquidación de deudas de ABL en juicio | Nuevo servicio en el Colegio

Con el objetivo de dar una solución a los problemas que los escribanos deben sortear para obtener la liquidación de una deuda de ABL que se encuentra en mandatario, el Consejo Directivo, junto con la AGIP, ha desarrollado un circuito que facilita la gestión.

Como fuera informado oportunamente, desde el 15 de mayo, los colegas pueden solicitar de manera presencial la liquidación de la deuda y los honorarios en la dependencia de la AGIP que funciona en Av. Las Heras 1833.

Este nuevo circuito, además de simplificar la labor posescrituraria, asegura un criterio unificado de liquidación por parte del organismo.

Los pasos a seguir son:

  • El escribano deberá concurrir con el certificado F1 en donde conste la deuda a la sede de la AGIP sita en el Colegio, Av. Las Heras 1833 (planta baja).
  • Esta dependencia gestionará con los mandatarios las boletas de pago, que el escribano deberá retirar en esa misma sede.
  • Una vez efectuado el pago, deberá presentar fotocopia de los comprobantes en esa oficina para que la AGIP informe la cancelación de la deuda al juzgado respectivo.

 Datos a tener en cuenta:

  • Las boletas tienen un vencimiento de 48 h a partir del momento en que la AGIP las emite y envía a la dependencia del Colegio, por lo que es importante que el escribano considere estos plazos para hacer el pago en los tiempos indicados.
  • La oficina de AGIP de Av. Las Heras 1833 atiende exclusivamente a escribanos o a personal autorizado de escribanías todos los días, de 9.30 a 15.30 h.

IMPORTANTE:

Se han detectado certificados F1 con deudas presentadas por mandatarios en los que la AGIP informa montos que no coinciden con los liquidados en instancia judicial. Por este motivo, se recomienda a los colegas que tomen la precaución de confirmar con el mandatario informado en el certificado no sólo el monto líquido exigible de la deuda, sino también los honorarios correspondientes, antes de firmar la escritura.

 

Nuevas fojas tamaño A4 – Ajuste en la configuración sugerida

El Colegio informó oportunamente al notariado las pautas de configuración para las nuevas fojas A4, según las medidas previstas por el diseño original. No obstante, se han detectado diferencias mínimas en los ejemplares reales provistos por la imprenta, que pueden afectar los márgenes de impresión de las fojas de protocolo. A fin de evitar problemas, se han hecho las pruebas pertinentes, de las cuales surge que para la impresión de las nuevas fojas de protocolo en tamaño A4, la configuración recomendada es la siguiente:

Fuente: Times New Roman Tamaño: 11
Interlineado: Exacto 25,5 pto.
Márgenes: Simétricos
Superior: 5, 1 cm Interior: 5,2 cm Exterior: 1,5 cm Inferior: 1,9 cm
Guiones: Automáticos
Control de viudas y huérfanas: Activado

También podrán utilizarse las siguientes fuentes: Garamond, Arial, Book Antiqua.

Se sugiere siempre respetar el tamaño de fuente (11), ya que un tamaño mayor podría interferir con el interlineado necesario.

Esta configuración sugerida prevé una tolerancia de 1 mm en todos los márgenes. Se podrán realizar los ajustes necesarios para adaptar la foja a la impresora de cada escribanía. Se recomienda realizar las pruebas en hojas en blanco, hasta tanto se haya logrado la configuración exacta para la impresora a utilizar.

Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 2/18

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 2/2018 que establece que las entidades obligadas a presentar sus estados contables ante ese organismo -con excepción de las personas jurídicas sujetas a regímenes legales de fiscalización especial que se ajustarán a la normativa dictada por sus Organismos de control-, podrán presentar, por única vez y respecto del primer ejercicio económico finalizado con posterioridad al día 30/12/2017, los activos revaluados, siempre que los mismos hayan sido adquiridos o construidos con anterioridad a la fecha citada y se mantengan en el activo a la fecha de ejercer la opción.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

AFIP y DNRPA: Resolución General Conjunta 4239/18

Se informa a los colegas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) han publicado la Resolución General Conjunta 4239/18, mediante la cual se reglamenta la opción de presentar, por única vez y respecto del primer ejercicio económico finalizado con posterioridad al 30/12/2017, los activos revaluados adquiridos antes de esa fecha y vigentes en el activo al momento de ejercer la opción.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 143/2018

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la disposición 143/18 mediante la cual se establece el 10 de mayo como fecha de entrada en vigencia de la Disposición 70/18, referida al Legajo Electrónico Personal” (LEP) .

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 143/18

Haga clic aquí para acceder a la Disp. 70/18

 

Charla de apertura de la Convención Notarial: Puntaje para la capacitación obligatoria

Se informa a los colegas que la asistencia a la Mesa de Apertura de la 43 Convención Notarial que se realizará el miércoles 27 de junio otorgará puntos para la capacitación obligatoria, artículos 38 y 39 de la Ley 404. El tema de la misma será: Arbitraje institucional – Fórmula ágil de resolución de conflictos – Asesoramiento notarial.

Recordamos que la 43 Convención Notarial tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio. Durante las jornadas, se abordarán temáticas tales como “Uniones Convivenciales”, “Nuevas tecnologías” y “Sociedades por acciones simplificadas (SAS)”.

 

AGC y APRA: Unificación de trámites de solicitud de certificado de aptitud ambiental y de habilitación comercial

Con el fin de dar mayor celeridad y unidad a los trámites de Solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental y de Solicitud de Habilitación Comercial, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) han resuelto modificar por Resolución Conjunta N°1/APRA/18, el Anexo Notarial que acompaña dichos trámites, para adoptar una única minuta que servirá para ambos casos. Esta modificación comenzará a funcionar a partir del 9 de mayo del corriente.

Atento a ello, en la escritura de solicitud de habilitación que confecciona el escribano, además de los datos habituales se deberán consignar los siguientes:

  • Fecha de vencimiento del ejercicio social.
  • Objeto social (parte pertinente, que deberá corresponderse con los rubros a habilitar).
  • En caso de cotitularidad del inmueble cuya habilitación, se debe indicar si el cotitular conoce y acepta los trámites efectuados ante la APRA y si el cotitular conoce y acepta los rubros declarados.
  • En caso de que el derecho de ocupación obedezca a un contrato con plazo, indicar su vigencia.
  • En los supuestos de representaciones, indicar fecha de finalización del mandato.

En esta nueva modalidad, el usuario va poder optar por iniciar el trámite indistintamente a través de APRA o de la AGC.  Al iniciar el trámite obtendrá un número de solicitud, con el que el escribano ingresará al sistema para cargar la minuta. En esa instancia, se deberá indicar en cuál de las dos agencias se ha iniciado el trámite, según surja de la documentación que le haya proporcionado el requirente.

Como la escritura corresponde a ambos trámites por igual, se recomienda que al indicar la naturaleza del acto, el escribano consigne tanto la solicitud de habilitación como la solicitud del certificado de aptitud ambiental.

Resolución Conjunta N°1/APRA/18

Haga clic aquí para acceder al Anexo

RPI de la Capital Federal: Sistema SIPEL – Nuevo trámite on line disponible

A partir del viernes 11 de mayo, se suma un nuevo trámite on line en el Sistema SIPEL del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante el cual se podrá solicitar y obtener el informe de titularidad de dominio (Nº 1).

Se detallan a continuación todos los servicios disponibles actualmente:

  1. Informe N.º 3 (índice de titularidad). Utilizado por los escribanos para aplicar exención de Impuesto de Sellos; también por el usuario externo por requerimiento de los bancos para la solicitud de créditos hipotecarios.
  2. Informe N.º 2 (inhibiciones).
  3. Certificado de dominio.
  4. Certificado de inhibiciones.
  5. Informe N.º 1 (de dominio).

RPI de la Capital Federal: Nuevo trámite on line disponible

A partir del viernes 11 de mayo, se suma un nuevo trámite on line del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, mediante el cual se podrá solicitar y obtener el informe de titularidad de dominio (Nº 1).

Se detallan a continuación todos los servicios disponibles actualmente:

  1. Informe N.º 3 (índice de titularidad). Utilizado por los escribanos para aplicar exención de Impuesto de Sellos; también por el usuario externo por requerimiento de los bancos para la solicitud de créditos hipotecarios.
  2. Informe N.º 2 (inhibiciones).
  3. Certificado de dominio.
  4. Certificado de inhibiciones.
  5. Informe N.º 1 (de dominio).

ARBA: Resoluciones Normativas 14/18 y 15/18

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado las resoluciones normativas 14/18 y 15/18.

La Res. 14/18 aprueba la consulta, visualización y descarga, a través de la plataforma Escribanía Digital, de los actos administrativos ya notificados en las formas y en los plazos previstos por la reglamentación, suscriptos digitalmente por las autoridades de ARBA, para aquellos contribuyentes que revista el carácter de parte en las actuaciones que le den origen. El acceso a la plataforma antes mencionada se efectuará mediante Clave de Identificación Tributaria (CIT).

La Res. 15/18 sustituye el artículo 6º de la Resolución Normativa 54/14 y modificatorias, referida al cálculo del Impuesto a los Automotores para camiones, camionetas, pick-ups, jeeps y furgones.

Haga clic aquí para acceder a la Res. 14/18

Haga clic aquí para acceder a la Res. 15/18