Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

XXXIII Jornada Notarial Argentina – Prórroga para la presentación de trabajos

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha informado que se prorrogó la presentación de trabajos para la XXXIII Jornada Notarial Argentina hasta el viernes 7 de septiembre próximo, con el objeto de permitir una mayor participación en el evento.

Se recuerda a los colegas que este año, la Jornada Notarial Argentina se realizará del 20 al 22 de septiembre, en la ciudad de Bariloche.

Par más información sobre la XXXIII Jornada Notarial Argentina haga clic aquí

Inscripción de Peritos para la Justicia Nacional – Período 2019

Se recuerda a los señores escribanos que, tal  como lo establece el art. 1º) del Anexo I de la Acordada Nº 2/14 de la Corte  Suprema  de  Justicia  de  la Nación -donde se implementa el SISTEMA UNICO DE ADMINISTRACION DE PERITOS Y MARTILLEROS DE LA  JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL  (SUAPM)-,  los  profesionales  interesados  en actuar como peritos deberán  inscribirse o reinscribirse a partir del 1º de septiembre y por el término de dos meses todos los años.

Por tal motivo, la inscripción de peritos  para  actuar en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia  de  la  Nación) para el período 2019, se efectuará  desde el lunes 3 de septiembre  hasta el miércoles 31 de octubre del corriente año, exclusivamente a través de la página web del Poder Judicial de la Nación:   www.pjn.gov.ar.

Para ello, el interesado deberá depositar el importe correspondiente a la estampilla ($500) en la siguiente cuenta:

Banco de la Ciudad de Buenos Aires
CUIT: 30-70087611-6
CUENTA N°: 0010561/3
CBU:  02900056 10000001056139
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales (Talcahuano 550).

Luego deberá ingresar al Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia, de la página del Poder Judicial, en la solapa “Estampilla”, subir el archivo que contiene el Comprobante del Pago de la Estampilla Judicial.

IMPORTANTEEl interesado deberá ingresar al Menú Principal solapa “Estampilla” y desde allí subir el archivo que contiene el escaneo del Comprobante del Pago de la Estampilla Judicial  que tiene un valor de $ 500 (quinientos pesos).

A fin de que personal de nuestra institución pueda validar el comprobante de pago, podrán remitirlo a las siguientes direcciones de correo electrónico:  mpiccione@colegio-escribanos.org.ar; acastillo@colegio-escribanos.org.ar y vmiliante@colegio-escribanos.org.ar.

 

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Julio 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4.403
Monto involucrado $16.191 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2018 una baja de 17,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.403 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31.1%, con $16.191 millones.
En comparación con junio de 2018, los actos descendieron 4,1% en cantidad y 13% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $3.677.364 (130.034 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 58.2% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 2,3%.

1
En julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 674 casos, 46,3% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 11,4% respecto a junio de este año. Representaron el 15,3% del total, frente a 23,6% de un año antes.

2
Si se mide una comparación de los primeros 7 meses, 2018 da un crecimiento del 16% respecto del mismo período de 2017: 35.481 escrituras contra las 30.578 de los primeros 7 meses del año pasado.

3
En el acumulado de los 7 meses con hipotecas da un resultado de 10.817 escrituras: el crecimiento es un 65% (el año pasado el acumulado dio 6552).

4
En la comparación mensual, cabe destacar que por cuarto mes consecutivo hay índices negativos. Julio tuvo una baja de 4,1% respecto a junio.

5
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

6

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 7 meses con hipotecas

Descargar comparativo 7 meses

 

AAEF: Quinta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli

El martes 4 de septiembre a las 18.30 h se realizará la quinta reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio,  Av. Las Heras 1833, sala 4,  9º piso.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Ver detalle acerca de esta comisión

Ver materiales disponibles de esta comisión

IGJ: Servicio de relatoría – Días y horarios de atención para escribanos

Se recuerda a los colegas que, desde el 14 de agosto, el servicio de relatoría de la IGJ para escribanos funciona los lunes, martes y jueves de 10 a 14 h, únicamente con turno previo. Para solicitar turno, los interesados deberán comunicarse, de lunes a viernes de 9 a 16 h, al 4343-8320.

A continuación detallamos el régimen de atención semanal para escribanos:

Lunes de 10 a 14 h – Relator Titular y Suplente ( Esc. Graciela Medina y Esc. Carlos Scalla)

Martes de 10 a 14 h – Relator Titular (Esc. Graciela Medina)

Jueves de 10 a 14 h – Relator Suplente (Esc. Carlos Scalla)

Los relatores atenderán exclusivamente consultas relacionadas con trámites ya iniciados que hayan recibido una vista.

Por último, recordamos que también cuentan con el servicio de asesorías del Colegio sobre sociedades comerciales, a cargo de las escribanas Graciela Medina y Pilar R. Acquarone, que atiende los miércoles de 9.30 a 13.30 y jueves de 9.30 a 13.30 h siempre con turno previo, que se solicita a través de la página web del Colegio.

Actualización salarial para empleados de escribanías

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal

Se informa a los colegas que se ha avanzado en un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para actualizar los salarios en un 20 % no retroactivo, a partir del 1º de agosto de 2018.

Dado que a la fecha y por motivos ajenos a nuestra institución no ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo, se ha postergado la presente comunicación. No obstante lo cual, se comunica a los escribanos el estado de estas tratativas a los efectos de no generar un perjuicio a los empleados.

AFIP: Resolución General 4294/18

La AFIP ha publicado la Res. Gral. 4294/18 mediante la cual se aprueba el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF), como uno de los instrumentos para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

Dicho sistema se basará en los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Inspección General de Justicia (IGJ) – Servicio de relatoría

Se informa a los colegas que el servicio de relatoría de la Inspección General de Justicia (IGJ), desde el 14 de agosto solo funciona con turno previo. Para ello, los interesados deberán comunicarse, de lunes a viernes de 9 a 16 h, al 4343-8320. Los relatores atenderán exclusivamente consultas relacionadas con trámites ya iniciados que hayan recibido una vista.

Los escribanos matriculados que deseen hacer consultas sobre sociedades comerciales pueden acercarse a la asesoría referida a ese tema que funciona en nuestro Colegio, a cargo de las escribanas Graciela Medina y Pilar R. Acquarone, los miércoles de 9.30 a 13.30 y jueves de 9.30 a 13.30 h. Recordamos que deben solicitar su turno previamente a través de la página web del Colegio.

Universidad de Salamanca: Cursos de Especialización en Derecho

Se hace llegar a los colegas la información relativa a la 44ª edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, que se celebrarán entre los días 14 y 30 de enero de 2019 en Salamanca, España.

Los Cursos de Especialización en Derecho están dirigidos a titulados superiores en materias jurídicas o afines, interesados en profundizar su formación sobre alguna de las disciplinas convocadas. A lo largo de las 43 ediciones celebradas hasta el presente, cerca de 11.000 juristas procedentes de más de 20 países han confiado en la actualización de sus conocimientos a través de este curso.

Cursos convocados

  • Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?
  • Contratos y daños
  • Crimen organizado, corrupción y terrorismo
  • Gobernanza y gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de la gestión pública
  • Instituciones de Derecho Administrativo: entre innovación y globalización.
  • Justicia, democracia y derechos: perspectivas en un mundo globalizado
  • Obtención, interpretación y valoración de la prueba
  • Problemas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales
  • Proceso civil, arbitraje y mediación
  • Proceso penal acusatorio y diligencias de investigación limitativas de derechos fundamentales.
  • Propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos en la sociedad de la información

Los cursos estarán a cargo de un magnifico equipo docente, integrado por expertos nacionales e internacionales que garantiza la calidad de estos programas.

Para más información: http://fundacion.usal.es/ced/

AGIP – Migración de sistemas | Suspensión provisoria de los servicios

La AGIP ha comunicado que se encuentra realizando la migración de sus sistemas a un nuevo procesador central (mainframe). La puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento con la migración definitiva de todos los datos causará la interrupción de todos los servicios que implican interacción con cualquiera de las bases de datos, desde las 16 h del viernes 17 de agosto.

Los servicios serán restablecidos para los usuarios internos el martes 21 de agosto, en tanto que los que se realizan vía web o en forma remota por parte de otros organismos externos se reestablecerán a las 0 h del miércoles 22 de agosto.

La AGIP ha informado que implementará las acciones necesarias para prorrogar los vencimientos que operan en ese periodo. Esta migración redundará en una mejora sustantiva de la calidad del servicio, potenciando las prestaciones y la velocidad de los procesos que implican la utilización de datos.

AGIP – Carga de formularios con CUIT genéricos

La AGIP ha enviado por nota una solicitud a nuestro Colegio para que informe a los escribanos que NO utilicen una Clave Única de Identificación Tributaria genérica para completar los formularios F3, ya que, de ese modo, impactan en la base de datos del organismo datos erróneos e inconsistentes.

Se ha advertido que, en futuros casos, se aplicarán sanciones a quienes informen datos que no correpondan con el titular.

 

 

Nuevo curso disponible en el Campus Virtual

Se informa que se encuentra disponible en el Campus Virtual el curso “Arbitraje institucional. Formula ágil de resolución de conflictos. Asesoramiento notarial”, a cargo de los doctores Patricia Arechaga, Roque Caivano, Marcos Córdoba y Verónica Sandler que se dio en el marco de la última Convención Notarial.

Se advierte que no es válido para el cumplimiento de los artículos 38 y 39, Ley 404.

Haga clic aquí para acceder al curso

 

Encuentro Regional del Notariado Novel – Zona Centro

Se informa a los colegas que el próximo sábado 6 de octubre se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, que tiene carácter de preparatorio del XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel a realizarse en la Provincia de Corrientes en noviembre de 2018.

La convocatoria tendrá lugar en la sede de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos, ubicada en Av. Independencia 2190, y están especialmente invitados los colegas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires (Zona Centro).

Se entregarán certificados de asistencia digitales.

Para ver el temario clic aquí

 

DNRPA – Disposición 265/18 y 274/18

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor ha publicado la Disposición 265/18 mediante la cual se aprueba la nómina de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor cuya titularidad será cubierta en la decimoquinta etapa del llamado a concurso efectuado de acuerdo a la Resolución M.J y D.H. 561/15.

Solo podrán participar de estos concursos exclusivamente los abogados, contadores, escribanos, Lic. en Administración de Empresas e Idóneos de la DNRPA con dos años de antigüedad en un Registro Seccional.

Haga clic aquí para acceder al texto de la Disp. 265/18

Haga clic aquí para acceder al texto de la Disp. 274/18

 

Ministerio de Modernización – Decreto 733/18

El Ministerio de Modernización ha publicado el Decreto 733/18 mediante la cual se establece que la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Nueva nómina de escribanos para colegas

Recordamos que se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único de nuestra página web la opción Nómina de Escribanos, para consulta de los colegas, donde encontrarán todos los datos que cada escribano ha informado a nuestro Colegio con una foto adjunta de cada profesional.

El sistema cuenta con una nueva opción que permite dar de baja la foto que se encuentra exhibida, en caso de que no se desee mostrar la foto disponible.

Este servicio busca facilitar la búsqueda de datos entre colegas y es únicamente de uso para aquellos que poseen clave de acceso restringido. Invitamos a utilizar esta valiosa herramienta a quienes así lo requieran.

 

 

 

 

Inconvenientes en el SIE

Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos en los servidores de la AGIP, el Sistema Integrado de Escrituras (SIE) no se encuentra funcionando correctamente.

El organismo se encuentra abocado a resolver los poblemas  a la brevedad posible.

Dir. Nac. del Registro Nacional de las Personas | Disposición 2776/2018

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas ha publicado la Disposición 2778/18 que establece la denominación alfabética ascendente, compuesta por DOS (2) caracteres para todos aquellos ejemplares del Documento Nacional de Identidad posteriores al “Z”, iniciándose con las letras “AA”, continuando con las letras “AB” y así sucesivamente, hasta alcanzar el ejemplar “ZZ”, la que deberá ser asentada en el anverso de la tarjeta identificatoria.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

 

 

XXXIII Jornada Notarial Argentina: Bibliografía actualizada del Tema I y pautas del Tema III

Bariloche, 20 a 22 de septiembre de 2018

Se remiten a los colegas novedades sobre la bibliografía del Tema I y las pautas del Tema III de la XXXIII Jornada Notarial Argentina que se realizará en Bariloche del 20 al 22 de septiembre.

TEMA I: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL NOTARIADO – Documento electrónico. Firma electrónica. Firma digital. Protocolo digital. Importancia fundamental de la presencia del escribano al momento de la autorización del acto. Distintas formas de autorización y archivo de las escrituras públicas.

Coordinadores: Notarios, Giralt Font, Martín (martin@giraltfont,com.ar) y Ortiz Pellegrini, Horacio (escribania@ortizpellegrini.com.ar)

TEMA III: UNIONES CONVIVENCIALES – Las uniones convivenciales y su relación con la función notarial. Existencia. Requisitos. Registración. Estructura y regulación de los Pactos de Convivencia. Protección de la Vivienda Familiar. Asentimiento Convivencial. Régimen de Protección de la Vivienda. Cuestiones relacionadas con el Derecho Sucesorio. Derecho Real de Habitación. Inhabilidades Testamentarias. Cese de la Unión Convivencial. División y Atribución de los Bienes Comunes.

Coordinadores: Notarios, Capparelli, Julio Cesar (juliocapparelli@hotmail.com.ar)  y Panero, Federico Jorge (jorge@estudiopanero.com).

La bibliografía propuesta por los coordinadores solo es orientativa y tiene como finalidad colaborar en la búsqueda inicial de información general para el estudio de la temática. Los coordinadores no necesariamente adhieren a la posición expresada por los autores citados.

Haga clic aquí para más información e inscripción a la jornada

Haga clic aquí para acceder a la bibliografía actualizada del Tema I

Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema III

RPI Capital Federal – Instrucciones de trabajo Nº 4 y 5/18

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado las instrucciones de trabajo 4 y 5/18.

La IT 4/18 establece que será objeto de observación y merecerá el tratamiento establecido en el inciso b) del artículo 9 de la ley 17.801, la falta del asentimiento del cónyuge no titular cuando se califiquen documentos donde se transmite el derecho real de usufructo sobre un inmueble de carácter ganancial o, si fuese propio, en el supuesto que el mismo resultase la vivienda familiar del titular.

La IT 5/18 establece que no serán objeto de rechazo, las solicitudes de informes de dominio que no contengan los datos exigidos para su expedición por el artículo 64 del Dto. N° 2080/80 – T.O. s/Dto. N° 466/1999, siempre y cuando se hubieren consignado los datos requeridos en el artículo 15 del citado decreto.

Haga clic aquí para acceder a la IT 4/18

Haga clic aquí para acceder a la IT 5/18

 

 

 

Agencia Gubernamental de Control (AGC): Resolución N.° 440/18

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha publicado la Resolución Nº 440/18, mediante la cual se modifica artículo 10 del Anexo I de la Resolución 178/AGC/2017, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Las actividades enumeradas en el Art. 2.1.8 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, como toda otra actividad que por su criticidad así lo requiera, deberán ser inspeccionadas por personal de la Dirección General de Fiscalización y Control, previo a considerar su habilitación, con excepción de las industrias en zonas ferroviarias y los rubros que se detallan en el texto de la norma”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno

Se recuerda al notariado que, desde el 6 de agosto, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha implementado para los folios reales de la circunscripción 2 su digitalización y migración a un nuevo sistema que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos en relación con matrículas F.R.

Este sistema -desarrollado por el Ministerio de Modernización- se implementará de manera progresiva  y las matrículas de los inmuebles que operan en los otros sistemas actualmente vigentes (FRE -folio real electrónico- y SURPI) en esta etapa inicial no serán modificadas.

La nueva matrícula que opera en el sistema G.D.E. contiene:

  • los mismo rubros que los actualmente utilizados.
  • un primer asiento administrativo de transformación de matrícula FR a matrícula digital, que mantiene el orden cronológico de los asientos del FR. Este asiento además vuelca los titulares de dominio vigentes.
  • Se integra -por ser su continuación- con el folio real digitalizado, componiendo una unidad a los fines de la publicidad registral.

Es fundamental tener en cuenta que el asiento de vuelco administrativo por transformación a matrícula digital (G.D.E.) con los titulares de dominio vigentes no contiene el negocio causal por el cual adquirieron, cuyo asiento surgirá del folio real digitalizado, al igual que los gravámenes que pudieren afectar al inmueble.

Por tratarse de una nueva implementación, el organismo ha comunicado que los documentos y solicitud de informes y certificados que ingresen de la circunscripción 2, alcanzados por esta implementación, podrán sufrir alguna demora.

Haga clic aquí para acceder a la DTR 4/18

Haga clic aquí para acceder a la Res. 77/18

Haga clic aquí para acceder a una imagen del nuevo folio cartular

Fallecimiento del Esc. Víctor Cabuli

Lazo-fallecimiento-peque El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Víctor CABULI, matrícula N° 3928, quien se desempeñó como consejero de nuestra Institución entre los años 2013 y 2015. Ocurrido el pasado 1º de agosto.

 

 

AAEF: Cuarta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli

El martes 7 de agosto a las 18.30 h se realizará la cuarta reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF en Av. Julio A. Roca 751, EP B, Ciudad de Buenos Aires.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Ver materiales disponibles de esta comisión
(Exclusivo para miembros AAEF)

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Junio 2018

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4.588
Monto involucrado $18.613 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2018 una baja de 11,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.588 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 57.7%, con $18.613 millones.

En comparación con mayo de 2018, los actos mermaron 22,2% en cantidad y 7,4% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.056.946 (148.878 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77.8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6,9%.

1

En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 761 casos, 25% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 52,7% respecto a mayo de este año. Representaron el 16,6% del total, frente a 19,6% de un año antes. La caída es más abrupta si se compara con el mes de mayo: más del 65% en apenas dos meses.

2

Si se mide una comparación de los primeros 6 meses, 2018 da un crecimiento del 23% respecto del mismo período de 2017: 31.074 escrituras contra las 25.267 de los primeros 6 meses del año pasado.

3

En el acumulado de los 6 meses con hipotecas da un resultado de 10.143 escrituras: el crecimiento es un 90,6% el año pasado el acumulado dio 5322).

4

En la comparación mensual, cabe destacar que por tercer mes consecutivo hay índices negativos. Junio tuvo una baja de 22,2% respecto a mayo.

5

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

6

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 6 meses con hipotecas

Descargar comparativo 6 meses

 

Oficio Judicial

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IGJ – Suspensión provisoria de los medios de pago Rapipago y Pagomiscuentas

La Inspección general de Justicia ha informado que, debido a que el 30 de julio entrará en vigencia el nuevo valor del módulo ($75), se han deshabilitado provisoriamente los medios de pago PAGOMISCUENTAS y RAPIPAGO para todos los trámites de IGJ y CECBA, para evitar los inconvenientes que puedan surgir por la demora que el sistema tiene entre el momento del pago y la caratulación del expediente.

Una vez cambiados los precios el  30 de julio a las 0.00 h, se habilitarán nuevamente todos los medios de pago.

Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral – Dirigidas al Poder Judicial 2018

Objetivo:

Las Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral aplicadas a la administración de la Justicia tienen como objetivo fomentar el intercambio académico-docente entre los profesionales de ambas disciplinas.

El contexto actual obliga a implementar instancias de actualización permanente con un abordaje multidisciplinario que permita dar curso a las soluciones más adecuadas para los desafíos que se presentan, tanto en la actividad notarial como en la administración de justicia.

Destinatarios: Estas jornadas están orientadas a magistrados, funcionarios y empleados con rango de la Justicia, Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.

Dinámica de trabajo: Están previstos 2 encuentros relativos al derecho notarial y 2 al derecho registral, los días martes en el horario de 16 a 18.

  • Se trabajará en grupos reducidos (30 personas) en una modalidad teórico práctica.
  • Se brindará material de apoyo actualizado (modelos de fojas, normativa específica, entre otros).
  • Se entregarán certificados de asistencia.
  • Jornadas gratuitas.

Duración: 1 mes con una clase semanal (días martes) durante los meses de agosto y septiembre.

Inscripción agosto (vacantes agotadas)
Inscripción septiembre (vacantes agotadas)
Inscripción octubre 

Lugar de realización: Av. Las Heras 1833, 6° piso.

Para mayor información pueden comunicarse por correo electrónico a cursos@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-6869/6868/6867.

Haga clic aquí para acceder al programa de las Jornadas

Últimas adquisiciones de la Biblioteca del Colegio

Al 18-07-2018

A 100 años del Primer Congreso Notarial Argentino 1917-2017. Buenos Aires. Colegio de Escribanos. 2018.

Legislación notarial y registral : provincia de Buenos Aires, CABA, Nación. Buenos Aires. Scotti Editora. 2016.

Abatti, Enrique Luis; Rocca, Ival (h.); Abatti, Enrique Luis (h.); Rocca, Marcela Verónica. Contratos inmobiliarios del nuevo Código Civil y Comercial. Buenos Aires. García Alonso. 2018.

Acquarone, María T., dir.. Derecho Inmobiliario. Buenos Aires. Di Lalla. 2018.

Alterini, Ignacio Ezequiel. Transmisiones inmobiliarias. Buenos Aires. La Ley. 2018.

Alterini, Jorge Horacio; Alterini, Ignacio Ezequiel; Alterini, María Eugenia; Alterini, Francisco José, colab.. Tratado de los derechos reales. Buenos Aires. La Ley. 2018. Tomo 1 Y 2

Álvarez Royo-Villanova, Segismundo. La sucesión universal en las modificaciones estructurales. Madrid. Dykinson S. L. 2017.

Azpiri, Jorge O.. Régimen de bienes en el matrimonio. Buenos Aires. Hammurabi. 2018.

Bueres, Alberto J., dir.. Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Buenos Aires. Hammurabi. 2018. Tomo 3 C

Calcaterra, Gabriela S., dir.; Hadad, Lisandro A., coor.. Personas jurídicas. Buenos Aires. Astrea. 2018.

Casás, José Osvaldo. Carta de derechos del contribuyente latinoamericano : Para el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Buenos Aires. Ad Hoc. 2014.

Ferro, Manuel J.. Práctica Derecho de Familia : modelos conforme el Código Civil y Comercial. Buenos Aires. Ediciones Jurídicas. 2018.

Garrido de Palma, Víctor M., dir.. La fiscalidad en la práctica notarial. Homenaje a Joaquín Zejalbo Martín. Valencia. Consejo General del Notariado-Tirant lo Blanch. 2017.

Gelli, María Angélica. Constitución de la Nación Argentina : comentada y concordada. Buenos Aires. La Ley. 2018. Tomo 1 Y 2

González Fernández, María Belén; Cohen Benchetrit, Amanda. Derecho de sociedades : revisando el derecho de sociedades de capital. Valencia. Tirant lo Blanch. 2018.

Lorenzetti, Ricardo Luis, dir.. Código Civil y Comercial de la Nación : comentado : actualización doctrinal y jurisprudencial. Santa Fe. Rubinzal-Culzoni. 2018. Tomo 12-A

Malizia, Roberto; Pérez Pejcic, Gonzalo, colab.; Szmuch, Mario, colab.. Modelos de escritos : derechos reales. Santa Fe. Rubinzal-Culzoni. 2018.

Martorell, Ernesto Eduardo; Tazza, Alejandro. Responsabilidad comercial y penal por fraude societario. Santa Fe. Rubinzal-Culzoni. 2018.

Massot, Ramón P.; Fissore, Diego M.. Personas, actos y hechos jurídicos. Buenos Aires. Hammurabi. 2017.

Perciavalle, Marcelo L.. Nuevas sociedades de la Sección IV (simples o residuales) Buenos Aires. Erreius. 2017.

Rodríguez Artigas, Fernando; Velasco, Gaudencio Esteban. Estudios sobre órganos de las sociedades de capital. España. Consejo General del Notariado-Aranzadi. 2017. Tomo 1 Y 2

Sambrizzi, Eduardo A.. Derecho de familia : Responsabilidad parental. Buenos Aires. La Ley. 2017.

Sambrizzi, Eduardo A.. Derecho de Familia : Matrimonio y divorcio en el Código Civil y Comercial. Buenos Aires. La Ley. 2017. Tomo 1 Y 2

Sánchez Herrero, Pedro. Tratado de la sociedad de responsabilidad limitada. Buenos Aires. Astrea. 2018. Tomo 1 Y 2

Santamaría, Gilbeto León; Gómez de la Lastra, Manuel; Ortega, Andrea Monserrat, colab.. Fideicomiso : Aspectos impositivos, contables y notariales : Doctrina de las actos neutros. Buenos Aires. La Ley. 2018.

Schvartz, Liliana. Contratos según el nuevo Código Civil y Comercial. Buenos Aires. García Alonso. 2018. Tomo 1 Y 2

Sirena, José Luis. Sociedades por acciones simplificadas (SAS) y simples : nuevas formas asociativas para Pymes. Buenos Aires. Errepar. 2018.

Turner, Edgardo N.; Schumacher, Herman. Títulos valores. Buenos Aires. Hammurabi. 2018.

RPI de la Capital Federal – DTR 3/2018

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición Técnico Registral Nº 3/2018 que establece:

“No serán objeto de rechazo, las solicitudes de certificados e informes de inhibiciones, que no contengan todos los datos exigidos para su correcta expedición siempre y cuando se hubiere consignado el nombre completo de las personas humanas o jurídicas por la cual se efectúa el pedido; entendiéndose por nombre completo de las personas humanas, el apellido y nombre, y en las personas de existencia ideal el que conste en los registros correspondientes.”

Haga clic aquí para acceder a la DTR 3/2018

Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos

Curso: “Daños Económicos y Extraeconómicos causados a los Pacientes – Mediación – Litigios con Obras Sociales – Prepagas – Empresas Tercerizadas”

(10 horas)

Homologado por disposición (DI-2018-517-APN-DNMYMPRC#MJ) de la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, acredita la Capacitación Continua anual para mediadores registrados.

Entidad Formadora Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos – N° 34/2016
Director: Esc. Julio C. Capparelli
Coordinadora: Esc. Susana Ghersi

Martes 4, 11 y 18 de Septiembre | 9 a 12.30 h
Av. Las Heras 1833, 8° piso

Disertantes:

  • Dra. Celia Weingarten
  • Dra. Graciela Lovece
  • Dr. Gustavo Fariña

UNIDADES DE CONTENIDO: Brindar los conocimientos profundizados en el marco del nuevo Código Civil sobre la cuantificación económica del valor vida y los daños colaterales sufridos por pacientes como consecuencia del mal trato recibido por las OBRAS SOCIALES PREPAGAS y EMPRESAS TERCERIZADAS de Salud.

Dirigido a:

* Mediadores / abogados (Válido Capacitación Continua)

*  Aspirantes a mediadores (se otorgará certificado de asistencia)

* Médicos y Auxiliares de la Medicina -Psicólogos, Terapistas etc..

(se otorgará certificado de asistencia)

* Escribanos de CABA.

Informes e inscripción: Dra. Carolina Polero / Esc. Susana Ghersi, 4809-7007/ 4809-7021; Av. Las Heras 1833 – 6º piso.

mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar

COSTO DEL CURSO: $1.300  CUPO: 20 alumnos