Boletas de pago de liquidación Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital
Como parte del proceso de optimización de recursos y agilización de los circuitos administrativos, y en línea con las políticas de despapelización, se ha resuelto emitir las boletas Ley 404 y Aportes Ley 21.205 exclusivamente en formato digital, comenzando con el periodo noviembre 2018, con vencimiento en enero 2019.
Todas las boletas podrán ser visualizadas y descargadas a través del Acceso Restringido Único.
A efectos de informar a los escribanos, el Colegio y la Caja Notarial enviarán un mail avisando la disponibilidad de la liquidación, otro recordando que la liquidación está próxima a vencer y, en el caso de que se produzca el vencimiento sin encontrarse registrado el pago, un nuevo mail advirtiendo dicha situación.
Asimismo, este nuevo sistema no requiere que el escribano imprima la boleta para su pago en ventanilla. Al llegar a las Cajas, el escribano sólo deberá informar:
– matrícula
– nombre y apellido
– tipo de boleta que desea abonar (Por ejemplo “Ley 404”)
Las boletas se podrán pagar también por medios electrónicos de pago, sin necesidad de concurrir de manera presencial al Colegio.
Este nuevo sistema cuenta con importantes beneficios para el escribano y para la institución. Entre ellos:
– Garantiza la seguridad y confidencialidad de la información personal al evitar que ésta circule por ámbitos ajenos al Colegio.
– Centraliza en una misma plataforma toda la documentación relevante para cada escribano.
– Agiliza el acceso del usuario a la información sin tener que aguardar los tiempos de distribución por correo postal.
– Reduce costos de impresión y distribución que ascienden de manera constante.
– Permite la consulta del historial de las boletas y los pagos correspondientes en el Acceso Restringido Único.
Esta nueva modalidad es un paso más en la política de despapelización que nuestra institución se encuentra desarrollando y que ya se ha aplicado al pago de préstamos, boletas de aportes de nuestros jubilados, así como los recibos de sueldo del personal.
Estamos fuertemente comprometidos con el cuidado y la administración responsable de los recursos de la institución y creemos que de este modo se optimizan los trámites administrativos y los circuitos de pago, tanto para los escribanos como para el Colegio.
Archivo de Actuaciones Notariales y Dto. de Registros Especiales
Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires – Atención al público durante enero de 2019
Se informa a los colegas la modalidad de atención al público para el mes de enero de 2019 en ambas dependencias del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires:
- Archivo de Actuaciones Notariales: durante enero funcionará normalmente.
- Departamento de Registros Especiales: los Registros de Testamentos, de Rúbrica de Libros de Consorcios de Copropietarios y de Actos de Autoprotección permanecerán cerrados por el mes de enero de 2019.
Durante ese período, la documentación dirigida a esos sectores será recibida en la Mesa de Entradas del Colegio de Provincia de Buenos Aires.
Horario de verano de la Biblioteca José A. Negri
Se informa a los señores escribanos que, durante los meses de enero y febrero de 2019, la Biblioteca “José A. Negri” del Colegio de Escribanos atenderá al público en el horario de 9 a 16 h. El servicio de fotocopiadora estará habilitado de 9 a 15 h.
RPI de la Capital Federal | Inconvenientes técnicos
Se informa a los colegas que, por inconvenientes técnicos en su sistema informático, no se encuentran funcionando los servicios web del sistema SIPEL de ese organismo.
Atento a estos problemas, los certificados e informes de dominio podrán sufrir demoras en su despacho.
Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 8/18
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 8/18, mediante la cual se resuelve elevar a sesenta y siete (67) la cantidad de módulos correspondientes al trámite de “Presentación fuera de término de asambleas y Estados Contables”, previsto para las sociedades sujetas a fiscalización estatal permanente (artículo 299 Ley 19.550).
Haga clic aquí para acceder a la Res. 8/18
Venta anticipada de fojas de protocolos | Año 2019
El Consejo Directivo dispuso autorizar la venta de fojas de protocolo para el año 2019, a partir del lunes 17 de diciembre de 2018.
Asueto administrativo para el 24 y 31/12
Con motivo de la celebración de las fiestas, el Colegio no atenderá al público durante los días lunes 24 y 31 de diciembre.
Convenio de Asistencia Técnica con la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA)
El martes 11 de diciembre el Colegio firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), que tiene como fin la colaboración recíproca sobre cuestiones de relevancia para el notariado.
En los últimos años la digitalización y complejización de la labor notarial ha vuelto imprescindible el desarrollo de programas y aplicativos que agilicen y simplifiquen el cumplimiento de las obligaciones mensuales y requerimientos que los colegas cumplen ante los distintos organismos públicos del ámbito local y nacional. Por ello, el convenio tiene como fin que los profesionales de FIUBA brinden asesoramiento calificado sobre cuestiones técnicas e informáticas que permitan desarrollar, ampliar y mejorar los programas que el notariado usa habitualmente, como el SIE, CITI, entre otros.
La participación de profesionales de renombre de la UBA garantizan mayor seguridad, respaldo y confiabilidad a los desarrollos que se implementen. Asimismo permitirá avanzar con el objetivo de remitir información completa y precisa a los organismos públicos como AFIP, UIF, AGIP, a los cuales los escribanos reportan de manera periódica.
Estas medidas promueven el avance del notariado y su inserción en el contexto digital actual de la mano de los actores más calificados para hacerlo. La integración de la tecnología para simplificar las tareas postescriturarias es uno de los objetivos centrales de este Consejo Directivo.
Ley 15.079 – Ley Impositiva para 2019 de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que en el día de hoy, martes 11 de diciembre, se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley Impositiva 15.079 de la Provincia de Buenos Aires para 2019.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
[button link=”https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/2019/01/07/informes-de-los-asesores-impositivos/” size=”xl” icon=”file-o” color=”teal” window=”yes”]Informe de los asesores impositivos[/button]
Campus Virtual
Tareas de mantenimiento anual
Se informa a los colegas que, desde el 1º al 6 de enero de 2019, el Campus Virtual del Colegio se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento anuales.
Instituto de Derecho Procesal
Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala M, s/ SIMULACIÓN
El Instituto de Derecho Procesal pone a su disposición el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos “C., A. M. y otro c. F. V., M. X. G. y otros s/ simulación”, en el cual la firma fallida vende un inmueble durante el período de sospecha y le es iniciada acción de simulación con fundamento en la amistad entre los contratantes. Esta circunstancia no es considerada válida y es rechazada ya que no se acreditaron los demás extremos invocados, esto es, el precio vil, , la ausencia de una entrega efectiva del dinero, pues la amistad es computable como indicio de simulación solamente si se presenta en concurrencia con otros extremos, pero no aisladamente.
Convocatoria a escribanos docentes 2019
El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías 2019. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción, adjuntando los antecedentes curriculares, se realizará hasta el 22 de febrero de 2019 por la Mesa de Entradas Virtual (MEV).
IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae. No se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones.
Los escribanos que ya se hayan desempeñado en nuestra institución como docentes también deberán inscribirse y presentar su CV actualizado.
DNRPA: Disposición 477/18
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales
La DNRPA ha publicado la Disposición 477/18 mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, específicamente el artículo 3º de la Sección 6ª, Capítulo XVIII, Título II.
Visualización de cursos virtuales – Ampliación temporaria de la conectividad
El Colegio se complace en informar que durante el mes de diciembre se ha incrementado la capacidad de conectividad destinada a la realización de cursos virtuales a efectos de que, en ocasión del cierre de año, los colegas puedan cumplir sin inconvenientes con los requerimientos de capacitación obligatoria indicados en los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Estas medidas apuntan a satisfacer una demanda creciente, especialmente en esta época del año, por parte de los colegas de hacer uso de esta herramienta que permite acceder, sin limitaciones de horario o lugar, a una amplia variedad de exposiciones y materiales sobre temas que hacen a la labor notarial.
Es importante tener en cuenta que para la correcta visualización de los videos de capacitación también es necesario, ademas de la mayor conectividad establecida por parte de la institución, que cada usuario posea buena de conexión a internet, recomendado que en caso de utilizar una red wi-fi se revise la calidad de la misma, por implicar una conexión más inestable.
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes.
En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.
Ley Nº 27.467 – Presupuesto 2019
Se informa a los señores escribanos que, en el artículo 118 de la Ley Nº 27.467 (Presupuesto 2019), se establece:
“Decláranse extinguidas las deudas de saldo de precio en operaciones de venta de viviendas y/o lotes de terreno destinados a viviendas, efectuadas por organismos del Estado nacional o ex empresas estatales, que resulten anteriores al 31 de diciembre de 1998, en el marco de normativas vigentes a la fecha de su celebración.”
Para acceder a la Ley N٥ 27467 haga clic aquí
ARBA: Resolución Normativa Nº 47/2018
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha emitido la Resolución Normativa Nº 47/2018 mediante la cual determina la extensión hasta el 31 de enero de 2019 de la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2018, con la valuación fiscal vigente durante dicho año, para permitir el cumplimiento de las obligaciones de los notarios como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 47/2018
ARBA: Resolución Normativa Nº 46/2018
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 46/2018 referida a regímenes de regularización de deudas fiscales correspondientes a tributos, intereses, multas y accesorios.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 46/2018
ARBA: Resolución Normativa Nº 45/2018
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Normativa Nº 45/2018 que establece que a partir del 1° de enero de 2019, no resultará obligatoria la solicitud de los antecedentes catastrales de los inmuebles, como requisito previo a la registración de los actos de relevamiento que tengan por objeto la constitución de estado parcelario, verificación de su subsistencia y actualización de la valuación fiscal.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 45/2018
RPI de la Capital Federal – Horario de atención en la Mesa General de Entradas y Salidas
Se informa que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha emitido la Disposición Administrativa 168/2018 mediante la cual se resuelve:
- Extender el horario de atención presencial al público de la Mesa General de Entradas y Salidas hasta las 13:30 horas, manteniéndose el horario de recepción de solicitudes de publicidad modalidad urgente entre las 8:00 a 9:00 horas.
- Discontinuar la recepción y entrega presencial de publicidad vespertina.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición Administrativa 168/2018
RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno
Se recuerda al notariado que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal se encuentra implementando la migración de bases de datos de las técnicas de registración actual (Folio Real Electrónico, SURPI) y digitalización de folios reales a un nuevo sistema de registración que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos.
La nueva matrícula que opera en el sistema G.D.E. contiene:
- los mismo rubros que los actualmente utilizados.
- un primer asiento administrativo de transformación a matrícula digital, que vuelca los titulares de dominio vigentes.
Es fundamental tener en cuenta que el asiento de vuelco administrativo por transformación a matrícula digital (G.D.E.) con los titulares de dominio vigentes no contiene el negocio causal por el cual adquirieron, cuyo asiento surgirá del folio real digitalizado, al igual que los gravámenes que pudieren afectar al inmueble.
Haga clic aquí para acceder a una imagen del nuevo folio cartular
Receso del Tribunal de Superintendencia del Notariado
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado, durante el próximo receso estival, que se extenderá desde el miércoles 2 hasta el jueves 31 de enero de 2019, sólo atenderá casos urgentes.
En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.
Por tal motivo, rogamos a ustedes sepan tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites que requieran la intervención del Tribunal, hasta las 15 horas del día martes 11 de diciembre del corriente año.
IGJ – Resolución General Nº 7/2018
La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General Nº 7/2018 mediante la cual se sustituyen artículos del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 a efectos de adaptar la normativa en lo relativo a los procedimientos de este organismo para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que puedan prevenir o estar vinculados a la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 7/2018
Decreto Nº 1096/2018 – Tierras Fiscales
Se informa a los colegas que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto Nacional Nº 1096/2018 mediante la cual se reglamentan diversos puntos de la Ley Nº 23.967 referida a las Tierras Fiscales.
Haga clic aquí para acceder al Decreto 1096/2018
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTRs Nº 5/2018 y 6/2018
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble publicó las Disposiciones Técnico Registrales 5 y 6/2018. La DTR 5/2018 adecua la normativa vinculada al derecho real de superficie mientras que la DTR 6/2018 aprueba los modelos de Folios Reales “CIA” y “CIB” referidos a unidades privativas.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – Disposición Administrativa Nº 353/2018
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble emitió la Disposición Administrativa Nº 353/2018 mediante la cual se informa el nuevo horario de habilitación para los abonados de las Casillas en sede central, según lo reglamentado en la Disposición Administrativa DP Nº 73/2009.
Haga clic aquí para acceder a la Disposición Administrativa Nº 353/2018
Fallecimiento de la Esc. Ana María CERRI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Ana María CERRI, matrícula N° 333, Ex – Titular del Registro Notarial N° 65 de esta ciudad, ocurrido el 6 de diciembre del corriente año.
BCRA – Comunicación “A” 6605/2018
El Banco Central de la República Argentina ha publicado la comunicación “A” Nº 6605/2018 mediante la cual se sustituyen distintos puntos de la norma sobre “Garantías”, dirigidas a las entidades financieras.
Haga clic aquí para acceder a la Comunicación “A” Nº 6605/2018
DNRPA – Disposición 476/2018
La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 476/2018 referida al procedimiento de cancelación contemplado en el artículo 25, inciso c), de la Ley de Prenda con Registro.
Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA – Trámites que se permitirán ingresar
Se comunica a los colegas que la Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA informó, mediante nota 127/2018 que, durante la suspensión de la recepción de trámites en formato papel entre el 3 y el 28 de diciembre del corriente, sólo se permitirá el ingreso de los siguientes trámites:
– Constitución de Estado Parcelario Derecho Real de Superficie
– Visado Plano PH Especial
– Aprobación Plano PH Especial
– Solicitud de Tasaciones
– Solicitud de copia de planos de macizo (planchetas catastrales)
– Solicitud de copia de cédulas catastrales
– Solicitud de copia de planos de PH
Tal como se informó oportunamente, el organismo anunció, mediante nota 123/2018, el cierre de la base de datos desde el día 17 de diciembre del corriente y hasta el 11 de enero de 2019, inclusive, a efectos de realizar tareas vinculadas a la aplicación de la Ley Impositiva 2019.
Bendición del pesebre
Fallecimiento de la Esc. Marta Beatriz FRANCINELLI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Marta Beatriz FRANCINELLI, matrícula N° 2095, Titular del Registro Notarial Nº 1127, ocurrido el 1 de diciembre del corriente año.
Instituto de Derecho Procesal – Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala E s/ Colación
El Instituto de Derecho Procesal pone a su disposición el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos Virgilio, Alberto Daniel c. Virgilio, Horacio Alfredo s/ Colación en el cual se considera improcedente la traba de medidas cautelares considerando que el valor colacionable estaría “ a priori” garantizado con la propia hijuela del coheredero ya que no deberá el mismo traer ningún bien a la masa hereditaria sino que recibiría de menos en “cuantum” lo que recibió de anticipo en vida del causante.
Solamente podría admitirse la traba de un embargo preventivo que asegure la suma a colacionar siempre que el mismo recaiga sobre la cosa donada que existiría en el patrimonio del demandado, como sobre cualquier otro bien de propiedad de éste.
DNRPA – Disposición 472/2018
La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 472/2018 mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico – Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el texto de los artículos 4° y 6° de la Sección 6ª, Capítulo XIII, Título II, referido a la Cancelación por petición del titular registral en los términos del artículo 25 inciso c) de la Ley de Prenda con Registro.
Cumplimiento de la capacitación obligatoria 2018
Último plazo: mes de diciembre
Se recuerda que el Consejo Directivo resolvió hacer respetar las fechas fijadas por la ley -entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año- para dar por cumplido este requisito. Esta medida aspira a ordenar los procesos, garantizando el registro y la realización de esta exigencia legal, que destaca la profesionalidad de nuestro notariado. Para consultar sus puntos haga clic aquí.
Durante el mes de diciembre se continuará ofreciendo una variada oferta de cursos presenciales en distintos horarios sobre diversas cuestiones de interés, para garantizar la participación de todo el notariado. Finalizado ese mes se dará por terminado el año calendario para la acreditación de puntos.
También están disponibles los cursos virtuales: el Campus Virtual del Colegio cuenta con 18 cursos que se renuevan para mantener los contenidos actualizados y que otorgan 10 puntos cada uno. Acceda aquí a los cursos virtuales válidos 2018.
Convocamos a los colegas a participar de las actividades de capacitación obligatoria que ofrece el Colegio que permiten jerarquizar la función y constituyen excelentes instancias de actualización y crecimiento profesional.
Nueva versión del aplicativo SICORE
Se informa a colegas que se encuentra vigente en www.afip.gb.ar el aplicativo SiCoRe, versión 8 – Release 32. Para acceder a la nueva versión ingresar a “Aplicativos / Otros Programas determinativos de Impuestos”, opción “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”.
Haga clic aquí para acceder a la nueva versión
Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 4345/18
La AFIP ha publicado la Resolución General 4345/18 referida a transferencia de bienes muebles registrables; vehículos automotores y motovehículos, usados; Régimen de información. Resolución General N° 2.729 y su modificación.
Resoluciones Judiciales con Firma Electrónica – Actuación notarial en caso de tracto abreviado
(Res. Nº 2135/18 Suprema Corte de Justicia de PBA)
Dictamen del Colegio de Provincia de Buenos Aires
A raíz de la publicación de la Res. Nº 2135/18 de la Suprema Corte de Justicia de PBA, se remite a los colegas el dictamen elaborado por el director de Asuntos Legales y Documentación Digital del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires, Esc. Néstor D. Lamber, relacionado con las Resoluciones Judiciales con Firma Electrónica. Asimismo se adjunta al pie de este mensaje la Resolución Nº 2135/18 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Del dictamen se destaca especialmente que:
El escribano, en sus futuras intervenciones en casos de tractos abreviados en procesos sucesorios, levantamientos de medidas cautelares, protocolización de subastas, usucapiones o sucesiones, entre otros, cumplirá adecuadamente su función solicitando al o a los otorgante/s la presentación de esta impresión en papel debidamente certificada por el Actuario del Órgano Jurisdiccional, conforme el art. 2° de esta Resolución o testimonio de las actuaciones.
Haga clic aquí para acceder a la resolución
Haga clic aquí para acceder al instructivo de ingreso a la MEV PBA
Actualización del Arancel Notarial Indicativo – 2018 | Vigencia desde el 28 de noviembre
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Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Advertencia: Envío masivo de mail ajeno al Colegio – NO ABRIR
El Colegio advierte que colegas de la demarcación se encuentran recibiendo un correo electrónico que en apariencia parece ser enviado desde comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar con el asunto “El monto de su tarifa para referencia”, pero se trata de un caso de suplantación de identidad (email spoofing). Se advierte que este mensaje NO fue remitido por el Colegio y podría contener un virus malicioso.
Es importante desestimar ese correo y no abrir los archivos adjuntos. El Dto. de Cómputos se encuentra trabajando para detectar el origen de los inconvenientes.
Archivo de Protocolos Notariales: Atención del jueves 29/11 y excepciones previstas para la entrega de protocolos
Se informa a los colegas que, con motivo de los inconvenientes de transporte previstos para esta semana, las fechas de entrega de protocolos año 2013 pautadas desde el 26 al 30 de noviembre se extenderán para la semana del 3 al 7 de diciembre, sin que los escribanos recaigan en incumplimiento ni reciban sanciones.
- Quienes prefieran realizar la entrega esta semana en las fechas establecidas inicialmente podrán hacerlo, tomando los recaudos correspondientes en cuanto a limitaciones de días y horarios de atención (ver detalle a continuación).
- Quienes opten por realizar el trámite la próxima semana podrán hacerlo en los días y horarios habituales. Es importante tener en cuenta que esta salvedad se hará únicamente para las fechas antes mencionadas.
IMPORTANTE: Dado que el sistema remite un correo electrónico automático ante la falta de entrega del protocolo, sugerimos desestimar el mismo.
Horarios de atención (Sede Alsina y Chorroarín) exclusivo para el jueves 29 de noviembre:
Sede Alsina
Caja Alsina – Hasta las 13 h
Sala de Consulta (Pedido de Tomos) hasta las 13 h.
Permanencia en Sala de Consulta hasta las 13:30 h
Presentación de Trámites (Expedición de Documentación) hasta las 13 h
Retiro y entrega de Documentación hasta las 13:30 h
Sede Av. Chorroarín
Sala de Consulta (Pedido de tomos) hasta las 12:30 h
Permanencia en Sala de Consulta hasta las 13 h
Los días dispuestos como “asueto administrativo” parcial o completo no se computarán como día hábil para los trámites urgentes, semiurgentes y copias simples digitales. La copia simple en papel urgente se podrá presentar hasta las 11 h del jueves 29 de noviembre.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Octubre 2018
Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en octubre de 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 3669
Monto involucrado $17.728 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el décimo mes de 2018 una baja de 40,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.669 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 18,5%, con $17.728 millones.
En comparación con septiembre de 2018, los actos subieron 3,5% en cantidad y crecieron 3,2% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $4.831.863 (126.920 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 100,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,6%.
En octubre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 355 casos, 81,7% menos que las registradas un año antes. Representaron el 9,7% del total, frente a 31,5% de un año antes. En apenas 6 meses se registró una caída de casi el 85% de las escrituras con crédito.
Si se mide una comparación de los primeros 10 meses, 2018 ahora da una leve merma del 3,2% respecto del mismo período de 2017: 47.255 escrituras contra las 48.809 de los primeros 10 meses del año pasado. El primer cuatrimestre de este año había arrancado con una suba de 37% respecto al mismo período 2017.
En el acumulado de los 10 meses con hipotecas da un resultado de 12.445 escrituras: el crecimiento es de un 4,1% (el año pasado el acumulado dio 11950). El gráfico muestra cómo los primeros 5 meses de 2018 fueron positivos, y los últimos 5 registros dieron saldo negativo respecto al año pasado.
En la comparación mensual, cabe destacar que se dio una leve recuperación del 3,5%, luego del fuerte ascenso del dólar en septiembre.
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2018
Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares
Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa
Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ
Se informa a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en nuestro Colegio se encuentra sin sistema para el ingreso de trámites.
El sistema de Cajas se encuentra funcionando por lo que, actualmente, pueden cobrarse los timbrados.
En la sede central de la IGJ de Paseo Colón 285 los trámites simples con turno se ingresan con normalidad y los trámites urgentes exclusivamente de 8 a 9 h.
Unidad de Información Financiera (UIF): Resolución 134/2018
La UIF ha publicado la Resolución 134/18 que establece actualizaciones a la nómina de Personas Expuestas Políticamente (PEP) tanto en el ámbito nacional como en extranjero.
AFIP: Resolución General 4337/18
La AFIP ha publicado la Resolución General 4337/18 mediante la cual se habilitará el servicio denominado “Presentación Única de Balances (PUB)” (www.afip.gob.ar), donde estará disponible una opción para que los contribuyentes puedan compartir con terceros los estados contables presentados ante este Organismo en los términos de la Resolución General N° 3.077, su modificatoria y sus complementarias.
Régimen de atención del jueves 29 y feriado del viernes 30 de noviembre
Cumbre del G20
Se informa a los colegas que, con motivo de la realización de la Cumbre del G20, el jueves 29 de noviembre el Colegio atenderá exclusivamente hasta las 13 h.
El sector de Legalizaciones recibirá trámites hasta las 12.30 h para ser entregados en el día hasta las 13.30 h.
Recordamos que el viernes 30 de noviembre el Colegio permanecerá cerrado.
Presentación del Coro del Colegio
Feriado del 30 de noviembre: No habrá atención en el Colegio
Cumbre G20
Se informa a los colegas que, a raíz del feriado establecido para la Ciudad de Buenos Aires para el viernes 30 de noviembre, el Colegio permanecerá cerrado.
Comisión de Tierras Rurales y Zonas de Seguridad de Fronteras
Cuestiones a tener en cuenta referidas a informes sobre expedientes en trámite
En el mes de noviembre se realizó una reunión en la sede del Consejo Federal entre los integrantes de la Comisión de Tierras Rurales y Zonas de Seguridad de Fronteras y el coordinador de Centros de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se trataron algunas cuestiones relativas a los informes sobre expedientes en trámite, estado de los mismos, nuevos trámites y procedimientos a seguir.
Se detallan las cuestiones más importantes que se abordaron en la reunión:
– Se solicitó que los informes sobre expedientes en trámite puedan pedirse por vía digital, pero la puesta en vigencia de esta modalidad depende del Ministerio de Modernización del Estado, por lo que se aguarda la publicación de la nueva resolución.
– Los formularios para la realización de trámites se encuentran disponibles en la página del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).
– Toda la documentación deberá remitirse a la oficina de la calle Maipú 757, piso 7º.
– Los escribanos pueden solicitar los formularios y toda la información sobre los trámites a la siguiente dirección: previa.conformidad@minseg.gob.ar
– Transcurridos 20 a 25 días de que el expediente haya ingresado al departamento jurídico y no habiendo recibido respuesta, es conveniente requerir un pronto despacho.
CSJN – Constitucionalidad de la obligación de los escribanos de informar operaciones sospechosas ante la UIF
El Instituto de Derecho Procesal del Colegio pone a disposición de los colegas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “Colegio de Escribanos de la Provincia de Bs. As c. PEN s/ sumarísimo”.
Como resultado de la demanda interpuesta, la Corte resolvió la constitucionalidad de la obligación de los escribanos de informar operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF).