Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Inscripción al Examen de Práctica Notarial – Del 1º al 15 de noviembre

Se informa a los interesados que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, de 9 a 12, en Av. Las Heras 1833, 7º piso.

La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través de la página del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar), del 1° al 15 de noviembre de 2019 inclusive, SIN EXCEPCIÓN.

Este examen está dirigido a:

a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 31 de octubre de 2019.

b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 31 de octubre de 2019.

c) Abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2019, hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y presentado fotocopia certificada del título de abogado.

Haga clic aquí para acceder a la inscripción al examen

Para consultar el reglamento haga clic aquí

 

Concurso de Oposición y Antecedentes: Resultado del examen escrito – Mayo 2019

Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción

El examen oral se llevará a cabo, a partir del 3 de octubre de 2019, a las 9 h en Av. Callao 1542.

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 5 o más

Haga clic aquí para acceder a la nómina de aprobados con 7 o más

IMPORTANTE: RETIRO DE DOCUMENTACIÓN HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2019.

Aquellos postulantes que deseen retirar la documentación que presentaron para la inscripción, deberán concurrir al Departamento de Secretaría del Colegio, desde el viernes 13 de septiembre hasta el lunes 11 de noviembre de 2019, de 9.30 a 16 h.  Vencido ese plazo, el material que todavía se encuentre en poder del Colegio será destruido (Resolución N° 98/19).

 

 

 

Premio José María Moreno – Bienio 2019-2020

Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la inscripción al Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2019-2020.

Para acceder al reglamento del concurso, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje, en el cual se especifican los requisitos que deben cumplir los trabajos y plazos para la presentación de los mismos.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

AFIP: Resolución General 4575/19

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4575/19, mediante la cual se establece que los certificados digitales que este organismo haya emitido de conformidad con lo previsto por la Resolución General 2651, tendrán validez hasta el 10 de septiembre de 2019, inclusive.

Con posterioridad a dicha fecha, sólo resultarán válidos los certificados que se emitan de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Modernización Administrativa dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta normativa no afecta los certificados tramitados ante el Colegio, ya que somos Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante ONTI.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición 104/19

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires resolvió el traslado de sus oficinas a un nuevo domicilio sito en la intersección de las calles 6 y 48.

Atento a ello, ha publicado la Disposición 104/19, mediante la cual establece los últimos plazos de ingreso de trámites a los distintos sectores del organismo en la sede actual (Calle 12 entre Calle 50 y Calle 51, Piso 15, La Plata.).

Haga clic aquí para acceder a la norma

Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)

Se recuerda que los sujetos obligados por la Ley 25.246 y sus modificatorias deben reportar, sin demora alguna, las operaciones realizadas o tentadas en las que intervengan personas humanas, jurídicas o entidades incorporadas al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por el Decreto 489/2019.

Los sujetos obligados deben verificar dicho listado en oportunidad de dar de alta un nuevo cliente. El escribano podrá verificar en esa base de datos si sus requirentes figuran en el listado de terroristas del GAFI. El Registro, a cargo del Estado, tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Las autoridades y organismos pertinentes deberán inscribir en el Registro la información correspondiente a:

a) Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación por alguno de los delitos cometidos con la finalidad específica del artículo 41 quinquies o alguno de los delitos del artículo 306 del Código Penal de la Nación, o aquellos delitos equivalentes vigentes con anterioridad a la sanción de la Ley 26.734.

b) Toda persona humana, jurídica o entidad incluida en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sucesivas y concordantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en los listados consolidados y actualizados de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sus sucesivas y modificatorias.

c) Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos previsto en el artículo 6°, último párrafo, de la Ley 26.734 y el presente decreto 489/2019.

d) El Registro deberá contener los datos que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate.

Algunas de las ventajas que presenta este nuevo Registro es que se puede consultar la nómina ingresando los datos del cliente sin tener que recorrer para ello todo el listado. El registro se puede consultar en la siguiente página:

Haga clic aquí para acceder al RePET

 

 

Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ

Inconvenientes en la recepción de trámites

Se informa a los colegas que, debido a un desperfecto técnico, el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833 se encuentra actualmente sin sistema. Los inconvenientes continuarán los días lunes 9 y martes 10 de septiembre.

No obstante, la caja que opera en esa oficina funciona correctamente para realizar cobros.

IMPORTANTE: Aquellos colegas que tuvieran turnos reservados en la sede del Colegio podrán presentarse a la sede central del organismo, donde serán atendidos respetando los turnos asignados.

Glosario elaborado por el Instituto de Derecho Procesal

Se remite a los colegas el glosario elaborado por el Instituto de Derecho Procesal sobre términos claves en esa materia, que será material fundamental para la formación tanto del abogado como del profesional que decide ejercer el notariado. Su contenido tanto doctrinario como codificado brinda el andamiaje en el cual se sustentará la práctica profesional cotidiana.

Haga clic aquí para acceder al glosario

 

 

 

Universidad Notarial Argentina (UNA): Quinto Certamen de Narrativa Breve

 

La Universidad Notarial Argentina (UNA), en el marco de la actividad de extensión cultural que realiza, convoca al Quinto Certamen de Narrativa Breve, que se realizará en homenaje a Eduardo Mallea.

Remisión de las obras por mail: hasta el 30 de septiembre, a las 12 h
Remisión y entrega de documentación: hasta el 26 de septiembre, de 9 a 17 h
Fallo del jurado: 15 de noviembre de 2019
Entrega de premios: diciembre 2019

Para más información, puede consultar en: www.universidadnotarial.edu.ar, donde encontrará además teléfonos y mails de contacto.

 

IGJ: Resolución General 3/19

Cambio normativo. La verificación del listado de terroristas deberá realizarse en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET).

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General Nº 3/219 mediante la cual sustituye el texto del artículo 50, inciso 2. “e” del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/2015 por el siguiente:

“e. En los trámites registrales de constitución de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones, designación de autoridades de sociedades y toma de nota de asociaciones civiles y fundaciones, el dictaminante deberá manifestar que los miembros del órgano de administración no se encuentran incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), conforme lo establecido en el inciso 8 del artículo 510 de las presentes Normas.”

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3/19

Haga clic aquí para acceder al instructivo para consultar el RePET

 

ARBA – Resolución Normativa Nº 26/2019

Régimen de regularización de deudas

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa Nº 26/2019 mediante la cual se modifica el régimen permanente para la regularización de deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios, respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a los Automotores –incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación–, Inmobiliario –en lo que respecta a sus componentes básico y complementario– y de Sellos, oportunamente establecido por la Resolución Normativa Nº 6/2016.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 26/2019

Seminario de Derecho Internacional Privado

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Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): Modificación del capital mínimo

A raíz de la actualización del salario mínimo vital y móvil a $ 14.125, determinada por la Resolución 6/19 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se advierte a los colegas que se modifica el capital mínimo de constitución de las SAS, desde el 1º de agosto.

La norma mencionada prevé ulteriores incrementos para el salario mínimo para el 1º de septiembre ($15.625,00) y 1º de octubre ($16.875,00).

(*) De optarse por el capital mínimo, deberá incluirse el importe en pesos equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constitución de la SAS (art. 40, Ley 27349). De no ser así, deberá incluirse el capital social acordado por los socios (Anexo II – Disposiciones transitorias – Capital social – Res. Gral. IGJ 6/17).

Instituto de Derecho Procesal – Instructivo para subir escritos o consultar notificaciones a través del Portal Judicial

El Instituto de Derecho Procesal del Colegio pone a disposición de aquellos colegas que deban actuar como peritos auxiliares de la justicia o requieran consultar el estado de un expediente en el que deben intervenir, un instructivo para subir escritos a través del Portal Judicial, al que se accede desde la web https://www.pjn.gov.ar/, o consultar notificaciones.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Haga clic aquí para ver el instructivo elaborado por el PJN para la inscripción de peritos

 

Beca del Notariado Español 2020

En el marco de la II Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Notariado Argentino se ha aprobado como tema para la beca que otorgan el Consejo General del Notariado Español y el CFNA, el siguiente: ”Intervención del notario en procesos no contenciosos”.

Asimismo, se pone a disposición de los interesados el reglamento de la beca y las pautas para la elaboración de las monografías, que podrán ser presentadas hasta el día 15 de noviembre próximo en la sede del Consejo Federal del Notariado Argentino, Paraguay 1580, Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder al reglamento de la beca

Maestría en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires nos ha hecho llegar información sobre los próximos cursos que se dictarán en la Maestría en Magistratura:

  • Desafíos actuales para la Magistratura
    Género y Derecho. Violencia familiar. Bioética y Derecho. Problemáticas actuales en derecho ambiental: el cambio climático
    Coordinadora: Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson
    Inicio: 17 de septiembre de 2019 
  • Derecho Constitucional
    Docentes a cargo: Dr. Alberto R. Dalla Via y profesores invitados
    Inicio: 13 de septiembre de 2019 

 INFORMES: Oficina de la Maestría (TE: +54(011) 4809‐5666)
Correo electrónico: magistra@derecho.uba.ar
Departamento de Posgrado Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB) CABA
Horario de atención: lunes a viernes de 16 a 20 hs

   

Haga clic para acceder a la información sobre el seminario “Desafíos actuales para la Magistratura”

Haga clic para acceder a la información sobre el seminario “Derecho constitucional”

Convocatoria para rendir la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº404, modificada por las Leyes 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00)

Preinscripción e Inscripción: Del 9/9/2019 hasta el 17/10/2019

El cierre es improrrogable.

 Procedimiento:

  1. PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de datos personales que estará disponible a partir del 9 de septiembre al pie de esta noticia.
  2. PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, Primer Entrepiso, 9:30 a 15 h).
  3. INSCRIPCIÓN: Ingresar en Mesa de Entradas:
  • comprobante de pago o copia del mismo
  • comprobante de preinscripción
  • copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de seis años de naturalización
  • copia certificada del título de abogado

IMPORTANTE: Usted no se encuentra inscripto si no ha ingresado toda la documentación y comprobantes requeridos.

Costo de inscripción: $ 5.000

Fechas de examenes:

Examen escrito: 25/10/2019 en Av. Chorroarín 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: 8 h – Acreditación de postulantes
9 h – Inicio del examen

Examen oral: fecha a confirmar por el Jurado. Se realizará en el Colegio de Escribanos, Av. Callao 1542. Es condición excluyente para rendir el examen haber aprobado el examen escrito.
Puntaje mínimo para aprobación en cada una de las instancias: 5 puntos o más

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Haga clic aquí para descargar el Programa

Dirección Nacional del Registro Oficial: Disposición 5/19

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 5/19, mediante la cual se establece que, a partir del 2 de septiembre, toda publicación de avisos sobre personas jurídicas deberá contener dentro del texto a publicar el número Clave de Identificación Tributaria (CUIT) de la sociedad que efectúe la publicación, a excepción de los avisos de constitución de las mismas.

Se adjunta en el anexo el Manual de la Delegación Virtual.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Nuevos cursos sobre el Sistema para la Generación de Documentos Notariales Digitales (GEDONO)

Capacitación: aspectos prácticos

El Sistema de Generación de Documentos Notariales Digitales  (GEDONO), desarrollado íntegramente con recursos propios del Colegio, constituye un paso fundamental en la incorporación de tecnología de avanzada en la profesión notarial, acompañando los cambios jurídicos y culturales que se producen inexorablemente en nuestra sociedad y en el mundo. El desarrollo de fojas digitales, que cuentan con procedimientos de seguridad y medios de validación directa, amplía y profundiza las posibilidades de uso de la firma digital del escribano.

El GEDONO comenzará a funcionar a partir del lunes 2 de septiembre y ofrece una opción más para la confección y autorización de actos extraprotocolares, que se suma a la modalidad tradicional en soporte papel.

Con el fin de acompañar a los colegas en la aprehensión y uso de este sistema que permite generar documentos notariales digitales, se ha programado una agenda inicial de cursos para la capacitación del notario y de sus colaboradores.

A continuación, se informan las fechas de los cursos disponibles. Estas actividades otorgan puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

 Haga clic aquí para acceder a la agenda de cursos e inscribirse

 Hoy más que nunca, es importante que el notariado reconozca que nuestra función no depende de un soporte, sino de saber incorporar herramientas necesarias a los tiempos y las dinámicas del mundo actual. El servicio a la comunidad y el cuidado de la seguridad jurídica son nuestra principal fortaleza y nuestra razón de ser; debemos priorizarlos, actualizando nuestras herramientas sin perder de vista los fundamentos de la función.

 

Defensa del Consumidor de la Prov. de Bs. As.: Disposición 5/19

La Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición 5/19, mediante la cual se crea el Registro de Poderes de Proveedores en el ámbito de la Autoridad de Aplicación provincial.

Asimismo, se aprueba el modelo de Solicitud de Incorporación al Registro de Poderes de Proveedores que, como Anexo Único, forma parte de la norma.

 Haga clic aquí para acceder al texto

Informe del RPI de la Capital Federal sobre la DTR 3/19

Nueva prórroga para el sistema de precarga web de minuta notarial

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha enviado a nuestro Colegio el Informe 77550051/19, mediante el cual se resuelve prorrogar hasta el 27 de septiembre el plazo para el uso obligatorio del sistema de precarga web de información de solicitudes de inscripción de documentos de origen notarial.

Esta prórroga permitirá al organismo dar una mayor difusión de las mejoras efectuadas al sistema, a fin de que los usuarios se familiaricen con la nueva herramienta antes de la entrada en vigencia de su obligatoriedad.

AAEF: Sexta reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Coordinadores: Emir J. Pallavicini, Viviana C. Di Pietromica y Julián González Mantelli

El martes 3 de septiembre, a las 18.30 h, se realizará la sexta reunión mensual de 2019 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede del Colegio, Av. Las Heras 1833, sala Vélez Sarsfield, 6º piso.

La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión deben enviar un correo electrónico a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar

IMPORTANTE: Los materiales de trabajo previstos para el próximo encuentro, así como los detalles acerca de esta comisión, podrán ser consultados en los links a continuación, en cuanto la AAEF los actualice:

Haga clic aquí para ver los materiales de esta comisión

Haga clic aquí para ver los detalles acerca de esta comisión

 

Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional

El Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), vigente desde el año 2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación) para el año 2020 deberán inscribirse o reinscribirse, desde el 1º de septiembre hasta el  jueves 31 de octubre de 2019, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar.

IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán escanear el comprobante del pago de la estampilla judicial, que tiene un valor de $500, y subir el archivo a través de la página del Poder Judicial de la Nación, en la opción “Carga de Estampilla”.

Este importe deberá depositarse en la Cuenta Corriente Especial 10561/3 del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sucursal Nº 5 – Tribunales (Talcahuano 550) o por transferencia bancaria:

CUIT: 30-70087611-6
CBU: 02900056 10000001056139
CUENTA N°: 0010561/3
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente Especial 08
SUCURSAL N°: 5 – Tribunales

Posteriormente, tendrán que remitir el comprobante de pago a las siguientes direcciones de correo electrónico:  acastillo@colegio-escribanos.org.ar y vmiliante@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que personal del Colegio pueda validar el comprobante de pago. Esto les permitirá finalizar la inscripción.

El comprobante de inscripción se podrá generar desde la página web www.pjn.gov.ar luego de vencido el plazo de inscripción.

IMPORTANTE: En el caso de quienes se inscriban por primera vez, deberán ingresar a la opción “Registración de nuevo usuarios”. Aquellos usuarios que quieran reinscribirse deberán ingresar a la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”.

En el portal de la página web del Poder Judicial, ingresando a la opción “Tutoriales”, podrán acceder a un video donde se explica detalladamente el proceso de inscripción.

DNRPA: Disposición 287/19

La DNRPA ha publicado la Disposición 287/19, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales, en lo referido a los requisitos y procedimientos aplicables a la importación de bienes pertenecientes a los extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de dos años en el exterior.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Directorio de la Autoridad del Agua de la Prov. de Bs. As.: Resolución Firma Conjunta 800/19

El Directorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Resolución Firma Conjunta 800/19, mediante la cual se aprueba el “Proceso de Regularización de Obras de Saneamiento Hidráulico, Permisos de Explotación y Permisos de Vuelco en Conjuntos Inmobiliarios” en los términos establecidos en el Anexo I que forma parte de esta resolución.

Haga clic aquí para acceder a la norma

 41 Jornada Notarial Bonaerense – 2 al 5 de octubre, Tandil

Se informa a los colegas que del 2 al 5 de octubre se realizará la 41 Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil. Este encuentro, que se convoca cada dos años, reúne colegas de otros ámbitos y regiones, y se celebra en distintas ciudades de nuestro territorio desde el año 1957.

En esta ocasión, los ejes de tratamiento temático estarán vinculados con las cuestiones de indudable actualidad y el impacto que la tecnología está produciendo en nuestra actividad profesional.

Se adjunta el temario previsto y material de difusión del encuentro.

Temario y coordinadores:

TEMA 1
“Documentos electrónicos y con firma digital aplicada. Prospectiva de la intervención notarial”
Santiago FALBO y Andrés MARTÍNEZ (h)

TEMA 2
“Partición privada de la indivisión hereditaria y postcomunitaria. Validez del título de adjudicación de inmueble y transmisión por compensación o colación”
Mariana HEFLING y María LOSARDO

TEMA 3
“Garantías reales, tokenización de inmuebles y la teoría general de los títulos valores y de crédito”
Walter C. SCHMIDT y Gustavo RULLANSKY

TEMA 4
“Incidencia de las nuevas tecnologías en los deberes funcionales del notario y el rol del Colegio de Escribanos. Reforma de las normas de organización notarial”
Gabriel CLUSELLAS y Guillermo M. ÁLVAREZ

Más información: www.jnb.org.ar
Facebook: /JornadaNotarialBonaerense
Instagram: @JornadaNotarialBonaerense

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2019

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2019. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 3208

Monto involucrado $19.357 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2019 una baja de 27,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.208 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 19%, con $19.357 millones. Es el décimo cuarto mes consecutivo con caída en la medición interanual.

 El presidente del Colegio, Claudio Caputo, sostuvo: “Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”. En ese sentido, afirmó: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama. Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”.

En comparación con junio de 2019, los actos subieron 18,7% en cantidad y ascendieron también 38,5% en pesos.

 El monto medio de los actos fue de $6.034.194 (137.924 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6%.

En julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, 66% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,3% del total, frente al 15,6% de un año antes.

En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 19%.

Si se mide el acumulado de los primeros 7 meses, la baja es del 47,5%.

Estos primeros 7 meses de hipotecas bancarias registraron 1484 casos, y es una baja del 86,5% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.

Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.

Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes

Descargar el comparativo anual por mes

Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria 

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa

Descargar comparativo 7 meses con hipotecas

Descargar comparativo 7 meses

 

Jornada Notarial 2019

 

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Elecciones 2019 – Pautas de la Junta Electoral

 

1) Será considerado como voto no emitido válidamente:

  1. El voto en blanco.
  2. Cuando la boleta no sea legible por la máquina ni por las autoridades de la junta electoral al momento del conteo de votos.

2) De conformidad con el art. 14 del Reglamento de la Junta Electoral, la misma ha fijado el margen de tolerancia en el error de cálculo que se admitirá por cada urna en 3 votos.

3) A cada Agrupación la Junta Electoral le asignará un espacio físico en la zona de las asesorías, a las 13.00 horas del día 26 de setiembre de 2019.

4) La entrega de urnas, escrutinio y cierre de los comicios se realizarán en el salón Soldi.

 Ya que el mismo tiene capacidad para 80 personas, se restringirá el ingreso a dicho Salón, tanto para la entrega de urnas como para el escrutinio, a las siguientes personas:

  • Integrantes de la Junta y sus delegados veedores.
  • Autoridades del Colegio (siempre que no sean candidatos).
  • Un Presidente de Mesa por cada una de ellas.
  • Un Apoderado de cada agrupación.
  • Un Fiscal de cada lista por Mesa.
  • Personal del Colegio asignado.

Estas personas serán identificadas por medio de una credencial, con indicación del cargo.

5) Solicitar a cada Agrupación participantes informe hasta el próximo viernes 20 de septiembre lo siguiente:

  1. El nombre y apellido del apoderado que firmará indefectiblemente el acta de inicio de los comicios, así como también el nombre y apellido de quien firmará el acta de cierre.
  2. Los nombres y apellidos de los 8 fiscales que estarán en el acto de apertura y/o cierre de la Mesa y estarán presentes durante el escrutinio.

6) Las personas mencionadas en el punto 5, incisos a) y b) deberán permanecer en el Salón Soldi hasta tanto finalice el escrutinio total de los votos y suscriban el acta de cierre.

7) Queda prohibido el uso de teléfonos celulares en el Salón Soldi.

8) Recordar que conforme lo estipula el art. 8 del Reglamento de la Junta Electoral no se permitirá propaganda con fines partidarios dentro del Colegio ni en sus accesos. Tampoco se podrán facilitar con igual objeto, medios de comunicación.

ESC. FEDERICO ESPAÑA SOLÁ
JUNTA ELECTORAL
PRESIDENTE

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 ESC. DANIEL A. FERRO
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

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 ESC ADRIANA P. FREIRE
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

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ESC CARLOS A. ORTEGA
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

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Asamblea Ordinaria Anual – Elecciones 2019

En relación con la Asamblea Ordinaria Anual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de setiembre de 2019, a las 14 h (1° citación) y a las 15 h (2° citación), en su sede de Av. Callao 1542, con un cuarto intermedio para proceder al acto eleccionario que se realizará desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas en punto, cabe señalar lo siguiente:

1°) El padrón electoral se generó con fecha 2 de julio de 2019.

2°) Son miembros activos con obligación de voto, los escribanos:

  • Titulares
  • Adscriptos
  • Autorizados
  • Matriculados con anterioridad al 1° de octubre de 1975
  • Son miembros activos con derecho a voto, pero sin obligación, los escribanos de registro que se hayan jubilado en el ejercicio de la función por el régimen complementario de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social de esta demarcación.

3°) Las elecciones de autoridades de este Colegio se harán mediante listas de candidatos para cubrir los 24 cargos del Consejo Directivo.

4°) No podrán integrar las listas los escribanos que hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días, durante los últimos 10 años.

Para ser electo Presidente o Vicepresidente se requiere una antigüedad como colegiado de la Institución en el ejercicio de la función notarial como titular o adscripto no menor de diez años y para los demás cargos del Consejo Directivo de cinco años.

5°) Las listas deberán:

  1. Designarse con un lema o color que las distinga, indicar el acto eleccionario al que corresponden, la fecha del mismo y la nómina de los candidatos con la especificación de los cargos para los cuales son postulados.
  2. Acompañarse también con la expresa aceptación de los candidatos propuestos. Ningún escribano podrá integrar o propiciar más de una lista.
  3. Contar con la firma de no menos de 50 miembros activos, con excepción de los candidatos, individualizados con número de matrícula y aclaración de firma.
  4. Indicar nombre y domicilio de quien o quienes firmarán como representantes (apoderados) de la lista en el trámite eleccionario.

Deberán ser miembros activos, que no hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días en los últimos diez años anteriores al respectivo acto eleccionario.

  1. No incluir a tres personas de un mismo sexo en orden consecutivo ni cubrir más del 70% de la totalidad de la misma (Art. 36 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y último párrafo del art. 126 de la Ley Orgánica Notarial N° 404).
  2. Acompañar un ejemplar PAPEL de las boletas a utilizarse en el acto eleccionario en que se consignarán los cargos y candidatos propuestos para cubrirlos, lema o color que los distinga, nombre del Colegio, individualización del acto eleccionario al que corresponden y fecha del mismo.
  3. Adjuntar, además, la nómina de fiscales que designe cada lista para actuar durante los comicios, (incluyendo, de ser posible, los números de celulares).
  4. Ser entregadas antes de las 21:00 horas del día 5 de setiembre de 2019, en el Departamento de Secretaría del Colegio por nota en dos ejemplares para ser posteriormente oficializadas por el Consejo Directivo. Un ejemplar será devuelto al representante de la lista con la firma de uno de los Secretarios y con el sello del Colegio con constancia de la fecha y hora de recepción, de conformidad con el Reglamento de la Junta Electoral.
  5. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretarios, Prosecretarios, Tesorero y Protesorero corresponderán a la lista que obtenga mayor cantidad de votos válidos emitidos. Los cargos de Vocales Titulares y Suplentes se distribuirán mediante la aplicación del sistema proporcional D’Hondt, entre las listas que obtengan como mínimo un 20% de los votos válidos emitidos.

 

  • BOLETA ELECTRÓNICA:

Se informa que durante el acto eleccionario se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.

LAS LISTAS podrán hacer opción de incluir en la boleta electrónica foto o logo que las distinga.

LAS LISTAS deberán hacer llegar hasta el 5 de setiembre de 2019, para su visualización en pantalla, las siguientes especificaciones técnicas, a los mails:

Lema o color que la distingue:

* Formato de los colores: hexadecimal “`#ffffff“` (blanco).

### FOTOS DE Candidatos (en caso de utilizar esta opción, del Presidente y Vicepresidente)

* Formato JPG.

* Relación de aspecto cuadrado.

* Tamaño mínimo 400×400 pixeles.

* Tamaño de cada archivo no superior a 1 MB.

* El fondo de la imagen (lo que va detrás del rostro del candidato) debe ser uniforme y de color hexadecimal “`#ffffff“` (blanco).

* El nombre de archivo de la imagen debe estar formado por la palabra CANDIDATO’ seguida de un guión bajo y el id único del candidato en la base de datos electoral, o en caso de que no esté disponible, su documento de identidad. Por ejemplo (“`CANDIDATO_012314.jpg“`)

* El nombre del archivo no debe incluir espacios, ni puntos.

* Se sugiere que el rostro del candidato ocupe la mayor parte de la imagen.

* Se sugiere que la cabeza del candidato aparezca completa.

* Se sugiere buen contraste entre la ropa y el pelo del candidato y el fondo.

### Logo de la agrupación política (En caso de utilizar esta opción)

* Formato JPG.

* Relación de aspecto cuadrado.

* Tamaño mínimo 400×400 pixeles.

* El tamaño de cada archivo no superior a 1 MB

* El nombre de archivo de la imagen debe estar formado por la palabra que identifique el tipo de agrupación política (‘ALIANZA’, ‘PARTIDO’, o ‘LISTA’) seguida de un guión bajo y el id único de la agrupación en la base de datos electoral. Por ejemplo (“`LISTA_123.jpg“`)

ESC. FEDERICO ESPAÑA SOLÁ
JUNTA ELECTORAL
PRESIDENTE

[threecol_one]

 ESC. DANIEL A. FERRO
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

[/threecol_one] [threecol_one]

 ESC ADRIANA P. FREIRE
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

[/threecol_one] [threecol_one_last]

ESC CARLOS A. ORTEGA
JUNTA ELECTORAL
VOCAL

[/threecol_one_last]

 

 

Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: Disposición Provincial 92/19

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires ha publicado la Disposición Provincia 92/19, mediante la cual se establece que los libros que se presenten para su rúbrica en sede central de la Ciudad de La Plata de ese organismo deberán ser acercados a Mesa de Entradas de Rúbrica de Libros conjuntamente con el Anexo 4 para iniciar el trámite.

Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición

 

AFIP: Resolución General 4550/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4550/19, modificatoria de la Resolución 2032 y 2729, referidas al régimen de información que deben cumplimentar los sujetos que en forma habitual realicen –por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros- operaciones de intermediación y/o compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados y al procedimiento a observar por quienes realicen operaciones de transferencia de vehículos automotores -excluidas las maquinarias agrícolas, viales e industriales que se autopropulsen- y motovehículos, usados radicados en el país, para obtener el certificado de transferencia correspondiente, cuando la operación resulte igual o superior a determinado importe.

Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución

 

AFIP: Resolución General 4549/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4549/19, mediante la cual se sustituye el artículo 11 de la Resolución General 3109 y sus modificatorias, como se indica a continuación:

“ARTÍCULO 11.- La propiedad de los bienes importados al amparo de este régimen no podrán ser transferidos por actos entre vivos, ni gravados, por el plazo de DOS (2) años contados a partir de la fecha de su despacho a plaza, sin autorización previa de la Dirección General de Aduanas dependiente de esta Administración Federal. Asimismo, al inscribir la propiedad de los automotores en la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios se consignará en el Título de Propiedad del Automotor la expresión: “El vehículo no podrá ser transferido hasta el día/mes/año”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución

 

AFIP: Resolución General 4551/19

La AFIP ha publicado la Resolución General 4551/19 mediante la cual se modifica la Resolución General 2762 y su modificatoria, y se sustituye el artículo 11 por el siguiente:

“En oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación – total o parcial- de derechos reales sobre embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen), corresponderá cumplir el régimen de información que se establece por la presente”.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

 

DNRPA – Disposición 277/19

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha emitido la Disposición 277/19, mediante la cual se regula el trámite de las transferencias de automotores y motovehículos con precarga de datos mediante las solicitudes tipo 08-D autos y motos de carácter digital para escribanos.

Este avance es el resultado del trabajo que ha venido realizando desde hace cuatro años la Comisión de Enlace entre la Comisión de Automotores del Consejo Federal del Notariado Argentino con los funcionarios designados por la DNRPA.

Haga clic aquí para acceder al texto de la disposición