Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Resolución Nº 706/14

Se pone a disposición de los colegas la resolución Nº 706/14 de la AGIP mediante la cual se establece que las operaciones de compraventa de vehículos automotores 0 Km o sin uso que se realicen dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se entienden alcanzadas por el Impuesto de Sellos, aún cuando la inscripción inicial se realice en Registros Seccionales fuera de ella, a menos que el sujeto comprador acredite que se encuentra domiciliado en otra jurisdicción con una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, a contar desde la fecha de la operación, sin perjuicio de los términos del artículo 1 de la Resolución N° 1034/AGIP/2012

Haga clic aquí para acceder a la resolución 706/14 de la AGIP

Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor Nota 31/14

El Consejo Federal del Notariado Argentino ha comunicado que la Directora de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor emitió la Nota 31/14, relativa a la aplicación del artículo 1002 del Código Civil, mediante la cual se establece que las certificaciones de firmas efectuadas ante escribano público se tomarán como válidas sin importar que el escribano, al justificar la identidad del firmante, opte por a) consignar el inciso pertinente del artículo 1002, o b) explicitar el modo en que se llevó a cabo la identificación de las personas.
En ninguno de estos casos los Registros del Automotor podrán observar las certificaciones de firmas.

Haga clic aquí para acceder a la Nota 31/14

Asesoría impositiva

Se informa a los colegas que la Asesoría Impositiva será atendida excepcionalmente el día jueves 23 de octubre por la Dra. Marta Moussoli y el viernes 24 de octubre por el Dr. Emir Pallavicini, en su horario habitual de 10 a 13h.

Comisión de Defensa del Escribano Modalidad de consultas

La Comisión de Defensa del Escribano le recuerda a los colegas que, debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben efectuarse exclusivamente de manera presencial, todos los miércoles a las 19 h, en el 6 piso de Av. Las Heras 1833, y no de manera telefónica. Se sugiere, cuando sea posible, concurrir con la documentación respaldatoria para evitar errores involuntarios.

Comisión de Defensa del Escribano:
María Cristina Soler
Eduardo Héctor Plaetsier
María Cristina Moore
Virginia Judith Benfield
Marcos Alberto Paz Vela

Paro Bancario

Con motivo del paro bancario previsto para el miércoles 22 de octubre, se sugiere a los colegas informarse sobre cuál será la actitud que adoptarán las distintas entidades bancariasDe acuerdo a lo informado en el día de la fecha, el comportamiento previsto para las sedes ubicadas en el Colegio sería, hasta el momento, el siguiente:
Banco Provincia: No atenderá.
Banco Ciudad: Está previsto que funcione con normalidad.
Banco Itaú: Está previsto que funcione con normalidad, con posibles restricciones en operaciones de pago.

Curso: Fideicomiso testamentario Herramienta para la planificación del patrimonio familiar Nuevo docente

Se informa a los inscriptos al Curso “Fideicomiso testamentario: Herramienta para la planificación del patrimonio familiar” que, debido a razones involuntarias, la Dra. Úrsula Basset no podrá dictar la clase, razón por la cual será reemplazada por el Dr. Leandro Martín Merlo. La coordinación estará a cargo del Esc. Carlos M. D´Alessio.

Importante: Por razones de seguridad solo podrán ingresar al aula aquellos colegas que se encuentren inscriptos al curso.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

IGJ – Nuevos instructivos CSACU

Se ponen a disposición de los señores escribanos los nuevos instructivos CSACU elaborados por la Comisión de Seguimiento de Aplicación de Criterios Uniformes de la Inspección General de Justicia.

Inscripciones sociales con voto de accionista usufructuario

Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 1/14

Asignación o aumento de capital asignado (art. 118 de la Ley 19.550)

Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 3/14

Reducción de capital asignado (art. 118 de la Ley 19.550)
Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 4/14

Oficios relativos a titularidad de bienes registrables
Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 5/14

Cancelación sin liquidación por inactividad
Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 6/14

Legitimación del director cesante (presentación del trámite por parte del renunciante)
Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 7/14

Trámites de renuncia no tratada (art. 118 de la Resolución General Nº 7/05)
Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 8/14

Trámites de renuncia no tratada (art. 120 de la Resolución General Nº 7/05)
Haga clic aquí para acceder al Instructivo CSACU Nº 9/14

Para acceder a todos los instructivos anteriores haga clic aquí

Sistema gratuito de facturación electrónica diseñado por el Colegio

El Colegio se encuentra finalizando el desarrollo del software que incluye la facturación electrónica, requerido para el cumplimiento de la Resolución de la AFIP N° 3571/14, el cual estará disponible para los primeros días del mes de diciembre. Por ello, la institución ya ha solicitado una última prórroga a la AFIP a fin de que los escribanos cuenten con esta herramienta para poder cumplir con la obligatoriedad del uso de este sistema.

Este nuevo servicio diseñado para dar respuesta a las necesidades de la actividad notarial, fue coordinado por la Comisión de Informática, el Departamento de Cómputos del Colegio y una empresa especializada, y será gratuito para todos los escribanos de la demarcación, incluidos los adscriptos.

Este sistema de facturación cuenta con las siguientes ventajas:

Uso sencillo y práctico
? El sistema esta desarrollado en modalidad Web y puede ser accedido desde computadoras, tabletas o smartphones.
? Puede instalarse sobre cualquier sistema operativo de computadoras (Windows, IOS de Apple o Linux) o de dispositivos móviles (Google, Nokia, Iphone, etc.).
? Su interfaz gráfica se adapta a cada uno de estos dispositivos.
? La ejecución del programa es sencilla y puede efectuarse desde cualquier equipo con acceso a internet.
? No requiere ningún dispositivo extra ni llaves.

Seguridad
El sistema provisto por el Colegio cumple con los más elevados estándares de seguridad requeridos, ya que:
? La base de datos se encontrará resguardada en un servidor encriptado del Colegio de Escribanos; o sea, la información no estará almacenada en equipos externos ni será accesible por terceros.
? Se efectuará una doble copia de resguardo de los datos, para asegurar la información en caso de que hubiera fallas o roturas en el equipo del escribano.

Economía
? Las actualizaciones del sistema de facturación serán inmediatas y sin costo para los escribanos y no requerirán modificaciones en cada computadora o dispositivo móvil.

Facturación electrónica – Desarrollo de software del Colegio

Se recuerda a los colegas que el Colegio gestionó ante la AFIP una prórroga para la entrada en vigencia de la facturación electrónica (Resolución General Nº 3571/14), hasta el próximo 1º de noviembre a fin de desarrollar un software adecuado y diseñado específicamente para la actividad notarial.

Este software de facturación desarrollado por el Colegio, estará disponible para los primeros días del mes de diciembre. Atento a ello, el Colegio ha solicitado ante la AFIP una nueva prórroga que permita concluir las tareas de implementación del nuevo aplicativo. Se informará la respuesta del organismo, de manera inmediata.

Comisión de Escribanos Referencistas – Mesa redonda (Alsina 2280)

Se informa a los colegas que el jueves 16 de octubre de 10.30 a 11.30 h se realizará la séptima Mesa Redonda organizada por la Comisión de Escribanos Referencistas, en la que los colegas podrán exponer casos y realizar consultas referidas al estudio de títulos.

El objetivo de estas reuniones es fortalecer el intercambio profesional y contar con la participación de los colegas que quieran discutir consultas, sentar posiciones y unificar criterios de trabajo.

Aquellos interesados en participar, podrán enviar su consulta previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondereferencistas@gmail.com. Las conclusiones de cada encuentro serán discutidas y puestas a disposición de todos los colegas.

Asesoría Jurídico Notarial

El escribano José M. Orelle suspendió la atención presencial del 17 de octubre al 14 de noviembre (ambas fechas inclusive), por encontrarse de licencia. No obstante, a partir del 21 de octubre retomó la atención telefónica y por correo electrónico:
Email: jmorelle@colegio-escribanos.org.ar
Celular Institucional: 15-6500-0408

NUEVA MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL: Cursos de capacitación

Con el fin de actualizar los servicios y herramientas que brinda a los colegas, el Colegio ha desarrollado una nueva modalidad de cursos de capacitación que se dictan tanto de manera presencial como virtual. Esta implementación permitirá, en un futuro cercano, que los colegas puedan acceder a la mayoría de los cursos que se dicten en nuestra institución en forma remota sin necesidad de concurrir de manera presencial.

Esta modalidad se iniciará con el curso Actuación del Escribano en distintos Procesos Judiciales que se dictará el 21 y 23 de octubre, de 9.30 a 12.30 h en el 7º piso de Av. Las Heras 1833, a cargo de la Dra. Liliana Abreut, Jueza de Cámara, profesora e investigadora de la UBA, bajo la coordinación de la Esc. Angélica Vitale y el Instituto de Derecho Procesal.

MÓDULO PRESENCIAL

El módulo presencial es obligatorio y consta de dos clases que otorgan 15 puntos cada una (artículos 38 y 39 – Ley 404).

Martes 21 de octubre

El escribano como autorizante: juicio por escrituración, escritura judicial. Cesión de derechos litigiosos. Protocolización de testamento. Arancel aplicable en cada caso.

Jueves 23 de octubre

El escribano como perito en el proceso: inventarios judiciales.
Dictamen pericial. Arancel aplicable en cada caso.

MÓDULO VIRTUAL (otorga 10 puntos)
Se realizará a través del Campus Virtual del Colegio: este módulo será optativo para quienes hayan asistido a las dos clases presenciales.

Mas información: Oficina de Cursos – 4809-6868/6867 |
cursos@colegio-escribanos.org.ar

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Taller: Temas de Consultas Jurídicas

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Integrantes de la Comisión de Consultas Jurídicas.

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Revista Noticias del Consejo Federal del Notariado Argentino

Se informa a los colegas que se encuentran disponibles en el Departamento de Comunicaciones ejemplares de la Revista Noticias del Consejo Federal del Notariado Argentino con las principales novedades de interés sobre el notariado de todo el país.

Aquellos interesados en retirarla podrán acercarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas al Dto. de Comunicaciones de Av. Las Heras 1833, 1º piso.

Presentación del Coro del Colegio de Escribanos en la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora (Don Bosco)

Este domingo 12 de octubre, el Coro Julio A. Aznárez Jáuregui del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizará una nueva presentación. Esta vez será en el marco del Encuentro coral, que se realizará en la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora (Don Bosco), ubicada en las esquinas de Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva, a las 17 h, con entrada libre y gratuita.

En este encuentro, el conjunto del Colegio, dirigido por la profesora Silvia Pérez Monsalve, actuará junto a la agrupación Urquiza Coral, bajo la dirección de Jorge Aldo Aragona; y al conjunto Oigo voces, dirigido por Mario Esteban.

El Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1982. A lo largo de todos estos años la actividad del coro se ha desplegado y enriquecido a través de proyectos cada vez más ambiciosos. Sus presentaciones se realizan en los más variados escenarios: teatros, centros culturales, museos, auditorios universitarios y municipales, iglesias, colegios, hospitales, bibliotecas, fundaciones y sindicatos, entre otros.

El repertorio, que incluye más de 150 piezas del cancionero popular argentino y latinoamericano, intenta expresar a nuestros músicos y poetas y de ese modo profundizar y difundir nuestra cultura.

Curso – Tradición y posesión. Sucedáneos. Publicidad posesoria. Usucapión: incertezas

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Dr. Jorge Horacio Alterini

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Departamento de Legalizaciones

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Departamento de Legalizaciones un libro de sugerencias para aquellos escribanos que quieran volcar inquietudes, recomendaciones o sugerencias referidas a la atención recibida en dicho sector.

Curso: “Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes: Dr. José M. Salinas – Dr. Roberto Bulit Goñi

Coordina: Instituto de Derecho Tributario

Temario: Regulación penal y penal administrativa. Nuevos riesgos y desafíos. Régimen preventivo.
Transferencia de inmuebles con fondos del exterior.

Breve descripción del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Regulación penal y penal administrativa. Estado de situación del tema en el ámbito Nacional e Internacional. La cooperación Penal Internacional y los
Acuerdos de cooperación, colaboración e intercambio de información entre organismos. Operaciones comerciales locales con transferencias internacionales.

Nuevos riesgos y desafíos. En materia penal la tipicidad, el autolavado, el delito tributario como delito precedente del lavado, el decomiso sin condena, la responsabilidad de la persona jurídica, las obligaciones reglamentarias y la participación criminal. En materia administrativa las
regulaciones, los procedimientos y las sanciones. Casos.

Régimen Preventivo. La situación del cliente/requirente de servicios notariales en materia registral, fiscal, económica y financiera. Las obligaciones de las partes intervinientes. Identificación, conocimiento, registro, análisis y reporte. (Cuentas del exterior, obligaciones de las partes y del Escribano), lavado de dinero, operaciones sospechosas deber de informar, títulos perfectos y pago en el exterior (transferencias, bonos, liquidaciones, etc.). Casos

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Inspección General de Justicia (IGJ) Charla sobre entidades civiles

Se informa a los señores escribanos que el próximo miércoles 8 de octubre los inspectores del la Inspección General de Justicia brindarán una charla donde abordarán información útil sobre constitución y regularización de entidades civiles. Se trata de un único encuentro que se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Fomento Parque Chas, ubicada en Bauness 1486, a partir de las 18 h con entrada es libre y gratuita.

Los interesados en concurrir deberán enviar un correo electrónico a comunicacionigj@jus.gov.ar.

Informe de la AGIP: Aplicación del Impuesto de Sellos

Con motivo de las sucesivas consultas realizadas por nuestro Colegio ante la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) en relación con la aplicación del Impuesto de Sellos, este organismo ha brindado el siguiente informe técnico en el que se precisa el criterio a aplicar para los casos de permutas de inmueble/ terreno por unidades funcionales a construir.

En ese sentido, la AGIP ha sostenido que: la permuta -en ese supuesto- es una operatoria ?poliinstrumental?, en la que se suceden dos actos: el primero de transferencia de dominio del terreno/inmueble a cambio de futuras unidades funcionales (o unidades a construir); y el posterior de adjudicación de unidades funcionales ya construidas, sea en la escritura, o mediante acta de entrega de posesión de éstas.

Entre ambas instrumentaciones existe una relación de interdependencia (403 del Código Fiscal, T.O. 014) y por lo tanto, por aplicación del principio sostenido en esa norma, debe abonarse el impuesto de mayor rendimiento fiscal sobre toda la operación. Así, en estos casos, el impuesto de sellos que se abona en la primera instrumentación (escritura de transferencia de inmueble/terreno) se tomará como pago a cuenta del que en definitiva deba abonarse en oportunidad de formalizarse el instrumento que culmina la operación por medio de la adjudicación de las unidades funcionales.

Por ello, en el segundo instrumento se deberá recalcular el impuesto de sellos considerando todo el negocio como una sola operación y tomándose en esta oportunidad para el cálculo de la base imponible, el mayor valor entre el monto de la adjudicación, la valuación fiscal o valor inmobiliario de referencia, aclarando a su vez que si la operación se pactó en moneda extrajera el valor asignado a la adjudicación se deberá convertir a pesos según cotización de la fecha de este segundo instrumento.

Haga clic aquí para acceder al instructivo para realizar la carga en el SIE

Haga clic aquí para acceder al informe de la AGIP

Conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?

El Colegio agradece a todos los escribanos que participaron en la conferencia interactiva ?Desafío 2015: los escribanos y el contexto económico del país?, a cargo de Tomás Bulat y Paulino Rodrigues.

Los disertantes abordaron la coyuntura económica, política y social actual, vinculándola con la actividad notarial: las principales dificultades que enfrenta, el rol del escribano en el contexto actual, las disposiciones estatales que más afectan la actividad inmobiliaria, el rol del Estado y las perspectivas para los próximos meses. En ese marco, los colegas presentes interactuaron con los disertantes y emitieron su opinión sobre diversas cuestiones de actualidad.

Queremos destacar que, no obstante la complejidad de los temas, entre ellos las perspectivas futuras sobre las regulaciones del sector inmobiliario y las trabas del cepo cambiario, todos pudieron ser analizados y debatidos en un clima distendido, en el que se complementaron las presentaciones de Bulat y Rodrigues con las de los escribanos, lo que permitió plantear un panorama general de las posibilidades del sector para 2015.

Curso: Estudio de títulos y buena fe de los terceros

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Marcelo de Hoz

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Curso: Fideicomiso testamentario: Herramienta para la planificación del patrimonio familiar

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Dr. Leandro Martín Merlo

Coordinación: Esc. Carlos M. D´Alessio

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Taller: Consultas frecuentes sobre Prevención de Lavado de Activos

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de la escribana Eleonora Casabé y de los doctores Mariano Rentería Anchorena y Horacio Fernández.

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Curso: Permuta – Dación en pago Aspectos jurídico – notariales y tributarios

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo del Esc. Natalio Etchegaray y del Dr. Emir Pallavicini

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria, su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

AGIP: Resolución 454/14 – Actualización de los VIR

Se informa a los señores escribanos que fue publicada el 2 de julio de 2014 la Resolución 454 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), mediante la cual se procedió a actualizar los montos nominales del VIR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 1º de septiembre de 2014, de acuerdo a lo establecido por el artículo 397 del Código Fiscal de la CABA.

Se transcribe a continuación el artículo 397 del CF:

Artículo 397.- Facúltase a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a establecer un valor inmobiliario de referencia para cada inmueble situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que reflejará el valor económico por metro cuadrado (m2) de dicho inmueble en el mercado comercial.

A fin de establecer dicho valor, la Administración deberá considerar no sólo las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias e instalaciones del bien sino también otros aspectos tales como su ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento o con espacios verdes, vías de acceso y aquéllas que en virtud de sus competencias dispusiese a tal fin.

El valor inmobiliario de referencia deberá ser actualizado en forma periódica y se aplicará, de corresponder, a los actos, contratos y operaciones instrumentados gravables con el Impuesto de Sellos, cuando fuere mayor que el monto consignado en la operación y/o la valuación fiscal del bien objeto del acto.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

ARBA: Certificados catastrales

A raíz de consultas realizadas por algunos colegas, se informa que ARBA ha comunicado a nuestro Colegio que, al momento de solicitar el certificado catastral que implique subdivisión de partidas, previamente se deberá abonar la deuda líquida y exigible de la partida de origen.

IMPORTANTE:

Esta exigencia sólo opera en los casos de partidas reunidas por Ley 10472 y apertura de partidas. Por lo que, si al momento de solicitar un certificado catastral que no se encuentre enmarcado en los casos aquí planteados se exigiera el pago mencionado, solicitamos informarlo a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar, informando número de partida y fecha de presentación del certificado catastral.

Certificados de Depósitos para Inversión (CEDIN) – Comunicación BCRA “A” 5633

Se informa a los señores escribanos que el Banco Central ha publicado la Comunicación BCRA “A” 5633 que ordena toda la normativa relativa a CEDINES, cuyo texto se pone a disposición en el link al pie de este mensaje.

Se sugiere a los colegas prestar especial atención a los puntos 7.1.1 y 7.1.2.1, referidos a la aplicación de CEDINES cesiones de derechos sobre boletos de compraventa y fideicomisos.

Haga clic aquí para acceder al texto ordenado

Semana del Notariado – Partido de fútbol

En el marco de la Semana del Notariado el día lunes 29 de septiembre a las 19 h se realizará un partido de fútbol para escribanos y personal del Colegio en el complejo deportivo Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA)-Sede San Martín- de Figueroa Alcorta 5575 (Ingreso por Av. de Los Ombúes). Adjuntamos mapa al pie del mensaje.


Ver G.E.B.A. en un mapa más grande

Al finalizar el partido se compartirá un asado de camaradería entre los asistentes.

Los interesados en participar pueden comunicarse con el Departamento de Recursos Humanos al 4809-7170 o por correo electrónico: eannecca@colegio-escribanos.org.ar.

Museo Notarial Argentino Convocatoria Escribanos Pintores

El Museo Notarial Argentino convocan a todos aquellos escribanos pintores a participar de la exposición que se presentará en el marco de la Noche de los Museos, a realizarse el sábado 15 de noviembre.

Aquellos interesados pueden contactarse con el Museo Notarial Argentino a través del mail: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar informando medidas, técnica y nombre de la obra hasta el 7 de octubre y podrán acercar la obra hasta el 30 de octubre.

Para mayor información comunicarse al 4809-7037.

Centro de atención a profesionales matriculados de la IGJ

Se recuerdan las pautas que rigen para la recepción de trámites en el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el 2º entrepiso de Av. Las Heras 1833, a fin de evitar inconvenientes y comprometer al personal que atiende allí.

– La atención es de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas. La recepción de trámites URGENTES se realiza exclusivamente de 9.30 a 11 horas.

– Se reciben únicamente trámites realizados mediante instrumento público y legalizados por este Colegio. No serán recibidos trámites realizados por instrumento privado, ya sea por abogados u otros profesionales.

– La atención es exclusiva para escribanos de la demarcación y para empleados de escribanías autorizados. No atiende a gestores externos.

– La atención se realiza exclusivamente con turno previo. El turno web será requisito indispensable para la totalidad de los trámites referentes a sociedades comerciales y entidades civiles.

Para SOLICITAR TURNO y ser atendido tanto en Paseo Colón como en los Colegios Profesionales:

– Ingresar a www.jus.gob.ar/igj
– Completar la totalidad de los campos requeridos.
– Imprimir la constancia que fue remitida al mail declarado.
– Presentarse en la sede solicitada con la constancia y el DNI.

Dictamen de la Dirección General de Rentas Exención de Ingresos Brutos para la actividad notarial

El Colegio informa que, a raíz de las gestiones realizadas ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) se ha logrado que la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires se expida acerca de las obligaciones tributarias de los escribanos respecto de Ingresos Brutos.

Este organismo ha enviado un dictamen en el que expresamente manifiesta que los ingresos provenientes de la actividad de escribano titular de un registro notarial con o sin escribano adscripto o escribanos adscriptos, se encuentran alcanzados por el beneficio de exención establecido en el artículo 157 inc. 7º del Código Fiscal (t.o. 2013) y normas concordantes con textos vigentes para años anteriores.

Haga clic aquí para acceder al texto completo del dictamen

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales

Se informa a los señores escribanos que el próximo 16 de octubre a las 19 horas se realizará una Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales “Un enigma y una apostilla histórica en el Buenos Aires de antaño; Luis XVII de Francia, hijo de Luis XVI y Maria Antonieta, ¿vivió y falleció en Buenos Aires? ¿Una nieta de Napoleón Bonaparte se encuentra inhumada en La Recoleta?”, en la sala abierta del subsuelo de Callao 1542, a cargo del Profesor Arnaldo Ignacio Miranda.

Entrada libre y gratuita.