Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Delegación de ARBA en el Colegio

Se informa a los colegas que la delegación de ARBA que funciona en el Colegio (Av. Las Heras 1833, PB) no atenderá al público el viernes 17 de abril.

Se sugiere a los colegas dirigirse a las oficinas de Diagonal Norte 832 PB, de lunes a viernes de 8 a 15 h.

Curso: Régimen patrimonial del matrimonio. Convenciones matrimoniales

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Dra. Úrsula Basset y Esc. Julio C. Capparelli

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Tribunal Superior de Justicia de la CABA Delegados designados para los comicios porteños

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha remitido el listado de los delegados que fueron designados para actuar como auxiliares ad hoc las elecciones locales que se realizarán el 26 de abril, 05 de julio y , eventualmente, 19 de julio, de acuerdo a la nómina de agentes voluntarios que fuera oportunamente enviada a ese tribunal.

Para acceder al listado haga clic aquí

Curso: Régimen de las donaciones

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Dr. Juan Pablo Olmo

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

41° Convención Notarial: Pautas formales para la presentación de trabajos

Se ponen a disposición de los señores escribanos las pautas para la presentación de trabajos de la 41º Convención Notarial, a realizarse del 24 al 26 de junio en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga clic aquí para acceder a las pautas

Haga clic aquí para inscribirse

Recordamos que el jueves 16 de abril se realizarán dos reuniones preparatorias con los coordinadores de los 4 temas a las 10 y a las 18 h, en la Sala De Hoz, Callao 1542.

39 Jornada Notarial Bonaerense

Se informa a los colegas que del 25 al 28 de noviembre tendrá lugar la 39 Jornada Notarial Bonaerense en la sede del Centro de Convenciones Torre de Manantiales de la Ciudad de Mar del Plata, bajo la coordinación general del Not. Gabriel Clusellas.

Desde hace 58 años esta es, sin dudas, la máxima cita del notariado de la Provincia de Buenos Aires, que el Colegio de esa demarcación convoca de manera bienal y que concita también el interés de profesionales del derecho de distintas regiones del país.

Más información:
http://www.colescba.org.ar/portal/novedades/agenda/705-39-jornada-notarial-bonaerense.html

Torneo de Golf para escribanos: Cañuelas Golf Club

Se invita a los señores escribanos a participar del Torneo de Golf que se realizará el día viernes 24 de abril en el Cañuelas Golf Club, Ruta Nac. 205 (km 66,800) donde se inaugurará una nueva cancha que cuenta con carritos. La hora de salida será 10 h.

Se solicita a aquellos interesados en participar comunicarse con los escribanos Alejandro Bertomeu (alejandro@bertomeu.com.ar), Juan Antonio Maciel (macialjuanantonio@gmail.com), Juan Manuel Lozada (jmlozada10@hotmail.com) y Esteban E. A. Urresti (eurresti@escribaniaurresti.com.ar) , a fin de confirmar la concurrencia al evento y obtener más información.

UADE: Curso Ejecutivo en Prevención de Lavado de Activos

Quienes realicen este curso contarán con herramientas para identificar riesgos en las rutinas operativas y para mitigarlos, a través de la información necesaria relacionada con los clientes y con los diferentes niveles de control inherentes al procedimiento requerido por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Su contenido está orientado a brindar las mejores prácticas para aminorar los riesgos legales, administrativos y de reputación vinculados con la normativa de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

Inicio: mayo 2015

Reunión informativa: martes 14 de abril a las 19 en Lima 775.

Destinatarios: abogados, escribanos, profesionales de Finanzas, contadores, docentes universitarios, sujetos obligados de entidades y personal de entidades que deben cumplir la normativa de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

Beneficios:
? 50% para docentes UADE.
? 25% para alumnos y graduados UADE.
? 25% para OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico). Los escribanos que hagan mención al OPRENAR al momento de la inscripción contarán con el 25% de descuento sobre el valor total del curso.

Informes e inscripción:
Lima 775, edificio Lima 3, planta baja
C1073AAO – CABA – Rep. Argentina
Tel.: (54-11) 4000-7666
www.uade.edu.ar/capacitacion-ejecutiva
E-mail: posgrados@uade.edu.ar

41 Convención Notarial: Reuniones preparatorias

Se informa a los escribanos interesados en participar de la 41 Convención Notarial, que el jueves 16 de abril se realizarán dos reuniones preparatorias con los coordinadores de los 4 temas a las 10 y a las 18 h, en la Sala De Hoz, Callao 1542.

– Donaciones a herederos forzosos y no forzosos. Aceptación de ofertas de donación.
Coordinador: Esc. Marcelo Suárez Belzoni

– Modificaciones de la Ley 26.994 al régimen actual de sociedades.
Coordinadores: Escs. Agustín Ceriani Cernadas y Federico Leyría

– Nuevos Derechos Reales: derecho de superficie y conjuntos inmobiliarios.
Coordinador: Esc. Martín Rodríguez Giesso.

– Capacidades: sus limitaciones.
Coordinadora: Esc. Maritel Brandi Taiana
Subcoordinador: Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldivar

Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial

Recordamos que el Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual han acordado asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión de Derecho Tributario Notarial en el seno de dicha Asociación, la cual estará integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.

El martes 5 de mayo de 18.30 a 20.30 horas se realizará la primera reunión mensual en la sede de la Asociación, Av. Pte. Julio A. Roca 751 EP “B”.

Temario de la primer reunión:

1. Impuesto de Sellos CABA y PBA
· Exención por destino de vivienda (V.U.F.O.P.)
· Interpretación administrativa (AGIP) en boletos, cesiones, posesión, pagos a cuenta y criterio de los 120 días de la fecha de boleto
· Boletos y Escritura en PBA
· Permuta con o sin compensación (inmuebles CABA, inmuebles PBA, interjurisdiccionalidad, con o sin compensación)
· Cómputo proporcional de la exención por destino en la transferencia de inmueble en CABA
· Distritos promovidos en la CABA ? Forma de aplicación de las exenciones

2. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes PBA:

· Problemática jurisdiccional del impuesto
· Resolución 69/2014

La modalidad de trabajo consistirá en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 h, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.

Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.

Haga clic aquì para acceder al material que se abordará

Circular 3359

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

AFIP: Entrada en vigencia de nuevo aplicativo SICORE

La AFIP ha publicado en su página web la nueva versión 8.0 Release 21 del aplicativo SICORE, que tendrá vigencia para las escrituras realizadas a partir del 1º de abril.

Para descargar la nueva versión del SICORE haga clic en el link que figura a continuación.

Haga clic aquí para descargar la versión 8.0 Release 21

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Por otro lado, enviamos información sobre el nuevo sistema SIRE que resultará de utilización obligatoria respecto de las retenciones o percepciones de los regímenes de la seguridad social y del “Impuesto a las Ganancias – Beneficiarios del Exterior” correspondientes al período marzo 2015 y siguientes.

A partir del periodo mencionado no se podrán utilizar los aplicativos SIJP Retenciones y Percepciones (F.910) y SICORE (F.744) para el “Impuesto a las Ganancias – Beneficiarios del Exterior”, con excepción de las presentaciones originales o rectificativas correspondientes a los períodos anteriores a marzo 2015.

Para la determinación de la obligación tributaria y enviar la declaración jurada F. 996 (Seguridad Social) y F. 997 (Impositiva) deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal ?Mis Aplicaciones WEB?.

Es necesario presentar la información aun cuando no se hubieran efectuado operaciones de los regímenes detallados. Para ello deberá ingresar al servicio ?Mis Aplicaciones WEB? y enviar una declaración jurada ?SIN MOVIMIENTO?, sin necesidad de emitir previamente ningún certificado desde el servicio ?Sistema Integral de Retenciones Electrónicas – SIRE?.

Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General Nº 4/2014

Se recuerda que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha informado los criterios administrativos a tener en cuenta en la presentación de trámites ante dicho organismo, en relación con las Resoluciones Generales Nº 1/2010 y 4/2014.

Haga clic aquí para acceder a los criterios

En noviembre de 2014, la IGJ informó los criterios establecidos por la Resolución General Nº 4/2014. Esta norma dispone que las entidades que hubieran sido intimadas y no hubieran subsanado las irregularidades indicadas por el organismo se encontrarán imposibilitadas de concluir trámites registrales y recibirán los trámites correspondientes.

Asimismo, creó el Registro de Entidades Inactivas (R.E.I.) que estará conformado por aquellas personas jurídicas que no hayan presentado la Declaración Jurada prevista en la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 al 30 de abril de 2015.

Ante esta situación, el Colegio mantuvo reuniones con autoridades del organismo y envió notas reafirmando la posición de que la falta de pago o presentación de balances no debe impedir la registración de trámites ante la IGJ, ya que según las leyes 19.550 y 22.315 y la propia Resolución General 1/2010 tal suspensión no es la vía legal adecuada para sancionar estas irregularidades. Asimismo, recalcó las serias consecuencias que estas medidas tienen para la comunidad vinculada.

Haga clic aquí para acceder a la Res.Gral. 4/14

Uniones convivenciales

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Dr. Pedro Di Lella

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

XVIII Jornada Notarial Cordobesa

Se informa a los colegas que del 30 de julio al 1 de agosto se llevará a cabo la XVIII Jornada Notarial Cordobesa, donde se abordarán tres temas que revisten especial importancia ante la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Tema 1: ?Las donaciones en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derechos transitorios (caso de donación sujeta a aceptación posterior)?.
Coordinador: Esc. Augusto Luis Piccon.

Tema 2: ?El Nuevo Régimen del Usufructo y Derecho de Superficie en el Código Civil y Comercial de la Nación?.
Coordinador: Esc. Emery Omar Muñoz.

Tema 3: ?Régimen Patrimonial matrimonial en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación?.
Coordinador: Esc. Carlos Conrad.

Más información: http://escribanos.org.ar/se-realizara-la-xviii-jornada-notarial-cordobesa/

Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema I


Haga clic aquí para acceder a las Pautas y la Bibliografía del Tema II


Haga clic aquí para acceder a las Pautas del Tema III


Haga clic aquí para acceder a la Bibliografía del Tema III

Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación

A raíz de la gran repercusión del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación y atento a la capacidad limitada del Salón Gervasio A. de Posadas, se ruega a los escribanos que estén interesados en concurrir que realicen la inscripción previa a través de la página del Colegio. Recordamos que la inscripción es obligatoria para la asistencia a las clases y que se habilitará a las 15 horas del miércoles previo a cada encuentro.

IMPORTANTE: solicitamos a los escribanos inscriptos que, en caso de no poder asistir por razones imprevistas, tengan a bien informarlo al departamento de Cursos al 4809-6807 o por mail a cursos@colegio-escribanos.org.ar con la debida antelación, a fin de que esa vacante pueda ser cubierta por otro colega interesado.

Desde ya agradecemos su comprensión y solidaridad, que redundará en beneficio de todos los escribanos.

Constitución del Estado Parcelario (CEP) / Nuevo Certificado Catastral

A raíz de las gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó hasta el 1 de junio de 2015 (Resolución Nº 112/15) la obligatoriedad por parte de los escribanos de solicitar el nuevo certificado catastral en operaciones de inmuebles no sometidos a Propiedad Horizontal.

Importante: Recordamos que la Ley 3.999 impone la necesidad de la constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP) con motivo de operaciones de constitución o transferencia de derechos reales sobre inmuebles y que la Resolución Nº 43/15 estableció que inicialmente esté trámite será aplicable a todas aquellas parcelas que no se encuentren sometidas al Régimen de la Ley de Propiedad Horizontal.

Segunda Mesa Redonda y Segundo Talleres sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

La Comisión de Escribanos Referencistas invita a los colegas a participar de la segunda “Mesa Redonda” que se realizará el jueves 16 de abril en el 3º piso del Archivo de Protocolos Notariales de 10 a 11 h.

Talleres sobre la Reforma del Código Civil y Comercial

Por otro lado, en el marco de los talleres sobre la Reforma del Código Civil y Comercial, invita a participar del segundo taller que se realizará el jueves 30 de abril de 10 a 11 h en la sede del Archivo y donde se abordará la temática “Algunos temas de Derechos Reales. Obligatoriedad del Estudio de Títulos.”

La modalidad de abordaje será el taller de reflexión. Cada jornada de estudio iniciara con una breve exposición del tema a tratarse, a cargo de algún miembro de la Comisión, y luego se dará lugar a un posterior análisis y debate de la normativa en particular.

Aquellos colegas interesados en participar podrán enviar sus inquietudes a comisiondereferencistas@gmail.com, las cuales serán leídas durante el encuentro y contestadas entre todos los participantes.

Decreto 471/2015 – Ley Nº 26.860. Prórroga

Se informa a los colegas que fue publicado en el Boletín Oficial del 30 de marzo el Decreto 471/15 mediante el cual se prórroga por 3 meses calendario, a partir del 1° de abril de 2015, los plazos previstos en la Ley Nº 26.860 que prevé la posibilidad de exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive, y/o la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes a dicha fecha.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 471/2015

Convenio de colaboración entre ARBA y el Colegio de Escribanos

Se recuerda a los colegas que el Colegio ha suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) un convenio de cooperación a fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires que son de vital importancia en la tarea diaria.

Atento a ello, invitamos a los colegas a enviar sus sugerencias e inquietudes a comision_convenio_arba_ce@colegio-escribanos.org.ar , lo cual permitirá mejorar el servicio y ajustar las cuestiones necesarias para brindar un asesoramiento idóneo para el notariado. Para casos extraordinarios, que requieran un tratamiento complejo, les sugerimos remitirlos a la Comisión de Enlace con los Poderes Públicos a través del Portal de Enlace ubicado en el sector Trámites de la página web del Colegio.

Fundaciones. Reorganización y disolución de entidades de bien público

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Dra. Graciela Junqueira

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Modificación del Régimen patrimonial del matrimonio. Liquidación del Régimen de Comunidad

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes: Esc. Mariana Massone y Dra. Natalia Torres Santomé

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Charla informativa – Nuevo certificado catastral (Implementación del estado parcelario en la CABA)

Sin perjuicio de que el Colegio ha solicitado una nueva prórroga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la constitución del Certificado de Estado Parcelario (CEP), prórroga que aún no ha sido concedida, ponemos a disposición el material de apoyo que se utilizó en la charla informativa sobre este tema que tuvo lugar el jueves 26 de marzo en nuestra institución, a cargo de funcionarios de ese organismo.

Haga clic aquí para descargar el instructivo web

Haga clic aquí para descargar exposición normativa

Haga clic aquí para descargar modelo de certificado catastral

Cursos de Capacitación: MODALIDAD VIRTUAL

Con el fin de ampliar las propuestas de cursos para la actualización obligatoria establecida por los artículos 38 y 39 de la Ley 404, el Colegio ha desarrollado una nueva modalidad de capacitación virtual que le permitirá a los colegas realizarla, sin necesidad de concurrir de manera presencial.

Esta modalidad permitirá que los escribanos puedan capacitarse y actualizarse sobre las principales cuestiones de la actividad notarial desde las escribanías o fuera del horario laboral.

La capacitación virtual se encuentra coordinada por un grupo de colegas que realiza la selección de material y el control de contenidos, para garantizar su adecuación a los fines del curso. Las actividades comenzarán en el mes de mayo de 2015.

El campus virtual del Colegio será un nuevo espacio de capacitación que permitirá:

– Ofrecer cursos que pueden realizarse en los momentos libres y en el lugar que el escribano prefiera.

– Facilidad de acceso, ya que pueden realizarse desde cualquier computadora o dispositivo que cuente con conexión a internet.
– Ahorro en tiempo y desplazamiento, ya que los participantes no deben desplazarse.
– Ahorro en recursos institucionales, en la medida en que no exige personal ni recursos especiales.
– Información oportuna: los contenidos seleccionados pueden adaptarse a las necesidades puntuales que se vayan planteando en el notariado.

Próximamente se anunciarán los temas, docentes e instrucciones para utilizar esta nueva herramienta, que facilita y jerarquiza nuestra actividad.

CEPUC: Cuarto Concurso de Artes Plásticas

La Comisión de Cultura de CEPUC ha organizado el Cuarto Concurso de Artes Plásticas para todos los profesionales matriculados en las entidades que conforman esa organización.

Aquellos los interesados en participar del concurso, pueden inscribirse en la sede de la CEPUC, previa comunicación telefónica, desde el 4 y hasta el 29 de mayo de 2015.

Haga clic aquí para acceder a las bases del concurso

Haga clic aquí para acceder a la ficha de inscripción

Circular 3358

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Registro de autorizaciones para conducir emitidas por escribanos

Informamos a los colegas que en el aplicativo desarrollado por el Colegio para registrar las autorizaciones para conducir y/o exportar temporariamente automóviles otorgadas ante escribano se sumaron dos opciones:

– la opción ELIMINAR para borrar una autorización que había sido cargada y guardada en el sistema pero aún no registrada.

– la opción DESPUBLICAR para dar de baja a una autorización que ya había sido registrada en el sistema y por algún error debemos eliminar.

Asimismo, para tranquilidad de los colegas y los requirentes se incluyó la posibilidad de imprimir una constancia de registración en formato pdf. Para ver un modelo de constancia haga clic en el instructivo que se encuentra a pie de este mensaje.

Haga clic aquí para acceder al instructivo de uso

Acuerdo de asistencia recíproca, de índole técnica y académica con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF)

El Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual han acordado asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión de Derecho Tributario Notarial en el seno de dicha Asociación, la cual estará integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.

A través de la tarea que desplegará esta Comisión, se procura ofrecer una visión y análisis interdisciplinario que permita comprender la complejidad de cuestión tributaria notaria, tanto en el orden nacional y local. Asimismo esta Comisión tendrá a su cargo elaborar dictámenes interpretativos, recopilar jurisprudencia administrativa y de tribunales diversos, elaborar proyectos normativos y servir de doctrina para develar cuestiones complejas de su objeto.

La modalidad de trabajo consistirá en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 horas, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores y se escuchará a quienes deseen formar parte de estos encuentros ?con una capacidad limitada de asistentes-y aportar puntos de vista y experiencias que enriquezcan el análisis.

Asimismo, la firma de este Convenio permitirá a los colegas participar de las mismas actividades académicas de los asociados a la AAEF. El Colegio invita a los colegas que deseen participar de las reuniones de esta Comisión, enviando un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección info@colegio-escribanos.org.ar

Los esperamos.

Persona Humana – Capacidad

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Dr. Gabriel M. Mazzinghi

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Instrumentos Públicos y Privados

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Esc. José María Orelle

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertante: Dr. Guillermo Ragazzi

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Ley 14.701. Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 14.701, mediante la cual se crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, que estará a cargo de la Autoridad de Aplicación que el Poder Ejecutivo designe a ese efecto.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Nuevos Cursos de Capacitación

En el marco de las propuestas de capacitación previstas para 2015, informamos los nuevos cursos vinculados con temas relevantes del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que se realizarán durante el mes de abril y que son válidos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

Estos se suman a los del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.

Persona Humana – Capacidad
Lunes 6 de abril , 9.30 a 11.30 h
Disertante: Dr. Gabriel M. Mazzinghi
Haga clic aquí para inscribirse

Instrumentos Públicos y Privados
Martes 14 de abril, 9.30 a 11.30 h
Disertante: Esc. José María Orelle
Haga clic aquí para inscribirse

Persona Jurídica – Asociaciones y simples asociaciones
Jueves 16 de abril, 9.30 a 11.30 h
Disertante: Dr. Guillermo Ragazzi
Haga clic aquí para inscribirse

IMPORTANTE: Se recuerda que la inscripción para los cursos del Programa de Actualización Intensivo sobre el Código Civil y Comercial de la Nación se habilitan a partir de las 15 h del miércoles previo a la clase. En el día de hoy se encontrará abierta la inscripción a la clase del 1º de abril, Instrumentos públicos y privados. Actos voluntarios e involuntarios,a cargo del Esc. José M. Orelle.

Universidad del Salvador (USAL) Facultad de Ciencias Jurídicas

Ponemos a disposición de los colegas la información relativa al Postítulo en Notariado de la Universidad del Salvador (USAL) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, destinado a todos aquellos profesionales que tienen título de abogado y desean obtener el título de escribano y están interesados en el estudio sistemático del Derecho Notarial a nivel universitario.

Más información, clic aquí

Resultado del sorteo para la designación de notarios para concurso público – AFSCA

En el día de ayer, jueves 19 de marzo, se realizó el sorteo para la designación de 12 escribanos para concurso público del AFSCA.

A continuación publicamos el resultado del mismo:

Puesto 1: NAVAS, Romina Valeria

Puesto 2: BRUNI, Maria Belen

Puesto 3: CORDEU, Cristiana

Puesto 4: CIRO,Mónica Luisa

Puesto 5: BONAZZI, Cristina Lucrecia

Puesto 6: VILLAHOZ, Viviana Mariel

Puesto 7: GRILLO, Sebastián Norberto

Puesto 8: GRIN,Gabriela

Puesto 9: IGLESIAS, Mónica Noemi

Puesto 10: MAZZITELLI Valeria

Puesto 11: LUCENTE,Liliana Alicia

Puesto 12: ZARATE, Paula

Asimismo, el viernes 27 de marzo a las 13.30 h se realizará una reunión con los escribanos seleccionados y la Secretaria del Colegio, Esc. Patricia Lanzón como coordinadora, en la Sala Vélez Sarsfield del 6º piso de Av. Las Heras 1833.

Agradecemos a todos aquellos que se postularon por su participación.

41 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Conferencia inaugural: 24 de junio – 18 horas
Sucesiones. Responsabilidad. Porción legítima. Donaciones.
Expositores: Dr. Marcos Córdoba y Esc. Ángel F. Cerávolo

Temas a desarrollarse:

Donaciones a herederos forzosos y no forzosos. Aceptación de ofertas de donación.
Coordinador: Esc. Marcelo Suárez Belzoni
Co-coordinadora: Esc. María Florencia Rodríguez Amat

Modificaciones de la Ley 26.994 al régimen actual de sociedades.
Coordinadores: Escs. Agustín Ceriani Cernadas y Federico Leyría

Nuevos Derechos Reales: derecho de superficie y conjuntos inmobiliarios.
Coordinador
: Esc. Martín Rodríguez Giesso.
Co-coordinadora: Esc. Vanesa Bloise

Capacidades: sus limitaciones.
Coordinadora: Esc. Maritel Brandi Taiana
Co-coordinador:Esc. Alfonso Gutiérrez Zaldivar

Conferencia de cierre: 26 de junio – 18.30 horas

Régimen patrimonial del matrimonio.

Expositor: Esc. Julio Capparelli

Costo de la inscripción: $ 450.
Los escribanos de la CABA podrán abonarlo en 3 cuotas de 150 pesos.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Otras inscripciones

Haga clic aquí para acceder al programa

Haga clic aquí para acceder a las pautas formales para la presentación de trabajos

Importante:
Se recuerda a los señores escribanos que, por Resolución 145/14 del Consejo Directivo, se resolvió calificar como apto para el cumplimiento de la capacitación legal dispuesta, la participación en aquellas exposiciones y/o mesas redondas que puedan llevarse a cabo en la apertura y/o clausura de la Convención Notarial, aplicándose al efecto los artículos 2, 3 y 4 de la reglamentación vigente.
El escribano deberá exhibir, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.

ARBA: Prórroga para el vencimiento de la primera cuota del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires ha informado a nuestro Colegio que, por razones de carácter técnico, ha resuelto prorrogar hasta el próximo 13 de abril el vencimiento de la primera cuota o el saldo anual del impuesto a las Embarcaciones Deportivas que inicialmente estaba previsto para el miércoles 11 de marzo.

Asimismo, ha habilitado una casilla de correo (reclamoembarcaciones@arba.gov.ar) para que aquellos contribuyentes que deseen realizar consultas referidas a ese impuesto puedan contactarse con el organismo. Los interesados sólo deben consignar un número de teléfono de contacto y el detalle de la consulta.

Cabe recordar que el impuesto a las Embarcaciones Deportivas, previsto en los artículos 244 y siguientes del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, comprende a las embarcaciones afectadas al desarrollo de actividades deportivas o de recreación, que estén propulsadas en forma principal o accesoria a motor (inclusive motos de agua y jet ski) y que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires.

Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo – Resolución 127/2015

Se informa a los colegas que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha publicado en el Boletín Oficial del 16 de marzo la Resolución 127/2015 mediante la cual se establece la apertura del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), de conformidad con lo previsto en la Ley N° 26.993.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

ARBA: Inconvenientes informáticos en el despacho de certificados catastrales

Atento a numerosos reclamos de colegas por demoras en los despachos de los certificados catastrales de ARBA, este organismo ha informado que se encuentra con inconvenientes informáticos que dificultan la emisión en tiempo y forma de estos trámites.

Personal de ARBA ha informado al Colegio que están actualmente trabajando para resolver los problemas, que estiman estarán resueltos entre las 18 h de hoy y primera hora de mañana.

Convenio de colaboración entre ARBA y el Colegio de Escribanos

Se informa a los colegas que el martes 17 de marzo el Colegio ha suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), un convenio de cooperación a fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires que son de vital importancia en la tarea diaria.

En el marco de ese convenio y una vez que el mismo esté operativo, representantes de ARBA brindarán por medio de una comisión de enlace o trabajo conjunta, asesoramiento técnico tributario en relación a la actuación de los escribanos como agentes de recaudación del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto de Sellos en todas las operaciones cuyo objeto sean inmuebles situados en la Provincia de Buenos Aires.

Tanto ARBA como el Colegio acordaron implementar acciones para:

– Definir un plan de trabajo conjunto que permita optimizar los procedimientos operativos y de control.

– Implementar procesos destinados a agilizar los trámites vinculados con el organismo.

– Instrumentar medidas necesarias para implementar un proceso de despapelización en los trámites que llevan adelante los escribanos ante el organismo.
– Determinar procedimientos de consulta vía web para generar un intercambio sencillo y ágil para trámites que no revisten mayor complejidad.

Asimismo el organismo ha comprometido su colaboración para que continúe funcionando en el Colegio, la asesoría de ARBA que atiende consultas de lunes a viernes de 10 a 15 h en la PB de Av. Las Heras 1833.

Invitamos a los colegas a enviar sus sugerencias e inquietudes a info@colegio-escribanos.org.ar, lo cual permitirá mejorar el servicio y ajustar las cuestiones necesarias para brindar un asesoramiento idóneo para el notariado. Para casos extraordinarios, que requieran un tratamiento complejo, les sugerimos remitirlos a la Comisión de Enlace con los Poderes Públicos a través del Portal de Enlace ubicado en el sector Trámites de la página web del Colegio.