Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 3793
Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución General 3793/15 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), referida al Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales.
La norma establece en su artículo 1º que la obligación de emisión de comprobantes electrónicos establecida en los Títulos I y III de la Resolución General N° 3.749, su modificatoria y complementaria se dará por cumplida siempre que los sujetos alcanzados por la misma se incorporen al aludido régimen hasta el 31 de marzo de 2016.
Unidad de Información Financiera – Resolución 262/2015
Con motivo de la publicación de la Resolución 262/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), ponemos a disposición de los colegas un informe elaborado por los asesores del Colegio sobre la principales modificaciones que introduce la norma.
La Res. 262/2015 está dirigida a los sujetos obligados contemplados en los incisos 6 (Registros de la Propiedad Automotor) y 21 (Personas físicas y jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automóviles, camiones, motos, etc.), del artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.
MUY IMPORTANTE AGIP: Presentación de F1 y F3 exclusivamente vía web
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha informado a nuestro Colegio que, a partir del 10 de agosto, no se recibirán más los formularios F1 en formato papel. Esta modalidad quedará vigente sólo para las partidas exentas y para los casos derivados expresamente por la División de Enlace del Colegio con el organismo.
En caso de inconsistencias en la CUIT/CUIL al utilizar el servicio Web F1/F3, los colegas podrán enviar un correo electrónico a la casilla erroresf1f3@agip.gov.ar, a fin de sanear el error y acceder nuevamente al servicio para terminar el trámite.
Recordamos que ya desde el 1º de junio, los formularios F3 de actualización de datos del titular no se reciben en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos deben enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”, ingresar CUIL del escribano, un correo electrónico y adjuntar la imagen scaneada del F3. Luego, aceptar términos y condiciones para generar el numero de ticket.
IMPORTANTE: Al momento de la presentación del F3, sólo se les requerirá el envío del formulario F3 escaneado.
Mesa Redonda: Resolución 7/2015 I.G.J.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes: Dra. Graciela Junqueira, Dra. Marta Stirparo, y Esc. Osvaldo Solari Costa
Moderadora: Esc. Pilar María Rodriguez Acquarone
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Noticias y normativa actualizada en la página web del Colegio
Se recuerda a los colegas que todas las novedades y la normativa de los distintos organismos en materia impositiva, registral y administrativa que se envían en los sumarios de noticias diarios se encuentran disponibles en el sector Información de nuestra página web. Allí, todas las noticias se encuentran ordenadas cronológicamente, de acuerdo a la fecha de publicación, para facilitar su búsqueda.
Asimismo, la normativa más relevante vinculada a la actividad notarial se encuentra también disponible en las pestañas Actualidad impositiva / Actualidad registral / Actualidad administrativa, ubicadas en la barra de opciones de la izquierda del sector Información. Allí, las legislaciones y normas están ordenadas por jurisdicción (Nación / Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Provincia de Buenos Aires), con el fin de facilitar su búsqueda y agilizar su consulta en el trabajo diario.
Actualización de la tabla de actos notariales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha remitido a nuestra institución la actualización de la Tabla de Actos Notariales para escribanos de extraña jurisdicción, vigente a partir del 1º de agosto de 2015.
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos en pesos
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos en moneda extranjera
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos barcos en pesos
Haga clic aquí para acceder a la tabla de actos barcos en dólares
AGIP: Migración del sistema registral
Con motivo del proceso de migración que se está realizando en la base de datos de AGIP, el organismo ha informado que desde ayer hasta el día de hoy a la tarde, viernes 7 de agosto, inclusive, se prevén posibles inconvenientes en el uso del sistema o que éste pueda encontrarse sin funcionamiento. Por ello, los escribanos podrán tener dificultades para realizar el envío de la DDJJ o en la obtención de la boleta de pago durante esos dos días. En ese periodo podrán, no obstante, realizar la carga de datos en el SIE sin dificultades.
Por este mismo motivo, tampoco se podrán ingresar los pagos rendidos durante esta semana ni actualizarse los estados de deuda de ABL, hasta el 10 de agosto. Todos los certificados web saldrán con la imagen de la situación de las partidas a las 17 h del día 3 de agosto, actualizados al 31 de agosto de 2015. El organismo ha informado que no se recibirán solicitudes de certificados para verificar la liberación de deuda, ya que no se actualizarán los pagos efectuados durante este período.
Por otro lado, no se recibirán en la delegación de AGIP del Colegio certificados F1/F3 en papel hasta tanto se regularice esta situación. Los que hayan sido ingresados antes del 4 de agosto serán tramitados manualmente durante la próxima semana.
Informaremos por esta vía cualquier novedad al respecto.
Sistema de consultas on line sobre el Código Civil y Comercial de la Nación Aclaración
El sistema de consultas on line sobre el CCyCN que funciona desde el 20 de julio es un servicio exclusivo para los escribanos y está destinado únicamente a consultas que refieran a novedades y/o cambios introducidos por el nuevo Código. No se brindará asesoramiento sobre la legislación anterior, salvo que las consultas estén referidas a modificaciones introducidas por la nueva norma.
Recordamos que para enviar su consulta deberá utilizar el formulario disponible en la página web del Colegio con la clave que usa habitualmente para nuestro sitio web. No se atenderán consultas recibidas por ningún otro medio alternativo al indicado.
Haga clic aquí para acceder al servicio de asesoría on line sobre el CCyCN
UIF: Resolución 262/2015
Se informa a los colegas que fue publicada en el día de hoy, miércoles 5 de agosto, en el Boletín Oficial la Resolución 262/2015 de la Unidad de Información Financiera (UIF), que modifica la Resolución UIF Nº 127/2012.
Próxima reunión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que el Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se reunirá el jueves 20 de agosto a las 19 h, en la Sala Enrique Soler, del subsuelo de Av. Callao 1542.
El miércoles 26 de agosto a las 19 h, se llevará a cabo una sesión pública en forma conjunta con el Instituto Histórico Santiago de Liniers (InHSdeL) que incluiría la presentación del libro de Marcos de Estrada “Los días de Mayo. La revolución y la resistencia en Córdoba”.
Los esperamos
Taller: Persona humana y Capacidad
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Lea Levy
Moderador: Esc. Julio César Capparelli
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Administración de Ingresos Públicos (AGIP) Migración del sistema registral
Se informa a los colegas que, de acuerdo a lo comunicado por la AGIP a nuestro Colegio, desde hoy y hasta el 10 de agosto, el organismo estará migrando la base de datos de las cuentas corrientes de los contribuyentes al Impuesto Inmobiliario. Por este motivo, hasta ese fecha, no se ingresarán los pagos rendidos durante esta semana ni podrán actualizarse los estados de deuda.
El organismo ha solicitado a los escribanos que no soliciten certificados para verificar la liberación de deuda, ya que no se actualizarán durante este período.
XVIII Jornada Notarial Cordobesa
Se ponen a disposición de los colegas las conclusiones de la XVIII Jornada Notarial Cordobesa, que tuvo lugar los días 30, 31 de julio y 1º de agosto en la ciudad Córdoba.
Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos prensarios – Disposición 353/2015
Se informa a los colegas que el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos prendarios ha publicado la Disposición Nº 353/2015, mediante la cual adecúa el Digesto de Normas Técnico Registrales a la sanción del Cogido Civil y Comercial de la Nación.
Decreto Nº 240/15 – Reglamentación de la Ley 5235
Se pone a disposición de los colegas el Decreto Nº 240/15, publicado en el Boletín Oficial del 3 de agosto, mediante el cual se reglamente la Ley 5235/15, referida a la creación del Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
AGIP: Presentación de formularios F3 de actualización de datos exclusivamente vía web
Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de junio, los formularios F3 de actualización de datos del titular ya no se reciben en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos deben enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”, ingresar CUIL del escribano, un correo electrónico y adjuntar la imagen scaneada del F3. Luego, aceptar términos y condiciones para generar el numero de ticket.
IMPORTANTE: Ante consultas de colegas y de acuerdo a conversaciones mantenidas con el organismo, se advierte a los escribanos que, al momento de la presentación del F3, sólo se les requerirá el envío del formulario F3 escaneado.
Respecto del certificado F1, salvo para los casos en los que el sistema así lo requiere, se recomienda que la solicitud se haga mediante el servicio web, ya que la celeridad en su despacho es mayor y el costo del certificado es menor en relación al que se presenta en papel. La AGIP ha informado que en un tiempo próximo impondrá la obligatoriedad de la solicitud del certificado F1 por web.
Recordamos que la AGIP aplicará las sanciones previstas por incumplimiento a los deberes formales a aquellos escribanos que no cumplan con los plazos establecidos en el artículo 98 del Código Fiscal para la actualización de la titularidad de los inmuebles cuyos actos autorizan.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – DTR Nº 8/15
Se informa a los colegas que fue publicada la DTR Nº 8/15 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece que en los supuestos de comunidad ganancial disuelta por divorcio declarado judicialmente, sin haberse realizado la correspondiente liquidación y partición y uno de los ex cónyuges falleciere, deberá realizarse el acto partitivo en la forma que por unanimidad las partes juzguen conveniente, es decir judicial o notarial, siempre que concurran las presupuestos legales establecidos, rogándose el mismo en la forma de estilo.
Asamblea Ordinaria Anual ? Elecciones 2015
En relación con la Asamblea Ordinaria Anual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de setiembre de 2015, a las 14:00 hs. (1° citación) y a las 15:00 hs. (2° citación), en la sede de Av. Callao 1542, con un cuarto intermedio para proceder al acto eleccionario que se realizará desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas en punto, cabe señalar lo siguiente:
1) Son miembros activos con obligación de voto, los escribanos:
– Titulares
– Adscriptos
– Autorizados
– Matriculados con anterioridad al 1° de octubre de 1975
– Son miembros activos con derecho a voto, pero sin obligación, los escribanos de registro que se hayan jubilado en el ejercicio de la función por el régimen complementario de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social de esta demarcación.
2) Las elecciones de autoridades de este Colegio se harán mediante listas de candidatos para cubrir los 24 cargos del Consejo Directivo.
3) No podrán integrar las listas los escribanos que hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días, durante los últimos 10 años. Para ser electo Presidente o Vicepresidente se requiere una antigüedad como colegiado de la Institución en el ejercicio de la función notarial como titular o adscripto no menor de diez años y para los demás cargos del Consejo Directivo de cinco años.
4) Las listas deberán:
a) Designarse con un lema o color que las distinga, indicar el acto eleccionario al que corresponden, la fecha del mismo y la nómina de los candidatos con la especificación de los cargos para los cuales son postulados.
b) Acompañarse también con la expresa aceptación de los candidatos propuestos. Ningún escribano podrá integrar o propiciar más de una lista.
c) Contar con la firma de no menos de 50 miembros activos, con excepción de los candidatos, individualizados con número de matrícula y aclaración de firma.
d) Indicar nombre y domicilio de quien o quienes firmarán como representantes (apoderados) de la lista en el trámite eleccionario.
Deberán ser miembros activos, que no hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a cinco días en los últimos diez años anteriores al respectivo acto eleccionario.
e) No incluir a tres personas de un mismo sexo en orden consecutivo ni cubrir más del 70% de la totalidad de la misma (Art. 36 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y último párrafo del art. 126 de la Ley Orgánica Notarial N° 404).
f) Acompañar un ejemplar de las boletas a utilizarse en el acto eleccionario en que se consignarán los cargos y candidatos propuestos para cubrirlos, lema o color que los distinga, nombre del Colegio, individualización del acto eleccionario al que corresponden y fecha del mismo.
g) Adjuntar, además, la nómina de fiscales que designe cada lista para actuar durante los comicios, (incluyendo, de ser posible, los números de celulares).
h) Ser entregadas antes de las 21:00 horas del día 2 de setiembre de 2015 en el Departamento de Secretaría del Colegio por nota en dos ejemplares para ser posteriormente oficializadas por el Consejo Directivo. Un ejemplar será devuelto al representante de la lista con la firma de uno de los Secretarios y con el sello del Colegio con constancia de la fecha y hora de recepción, de conformidad con el Reglamento de la Junta Electoral.
i) Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretarios, Prosecretarios, Tesorero y Protesorero corresponderán a la lista que obtenga mayor cantidad de votos válidos emitidos. Los cargos de Vocales Titulares y Suplentes se distribuirán mediante la aplicación del sistema proporcional D?Hondt, entre las listas que obtengan como mínimo un 20% de los votos válidos emitidos.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo del martes 4 de agosto de 11 a 12 h, por motivos institucionales.
ARBA: Nueva versión del aplicativo SIPRESBA
Se informa a los colegas que se encuentra disponible una nueva versión del aplicativo SIPRESBA, versión 5.0 Release 18, vigentes para todas aquellas escrituras autorizadas desde el 1° de agosto del corriente año.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: DTR Nº 2,3 y 4
Se ponen a disposición de los señores escribanos las disposiciones técnicos registrales Nº 2,3 y 4, mediante las cuales se adecúan los normas del organismo a la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 2
Inspección General de Justicia (IGJ) Nueva resolución general
Se recuerda a los colegas que, con motivo de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial, el viernes 31 de julio fue publicada la Resolución General 7/2015 de la Inspección General de Justicia, mediante la cual se aprueban las normas del organismo, algunas de las cuales comienzan a estar vigentes a partir del 3º agosto.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. IGJ 7/2015
CHARLA INFORMATIVA
Para abordar las cuestiones más relevantes de la nueva norma, el martes 18 de agosto de 18 a 20 h se realizará una Mesa Redonda a cargo de las doctoras Graciela Junqueira, Marta Stirparo, y Esc. Osvaldo Solari Costa, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
Dirección Nacional de Migraciones: Disposición 3328/2015
Se informa a los colegas que fue publicada en el día de hoy la Disposición 3328/15, mediante la cual se sustituye, a partir del 1° de agosto, el artículo 7° y el Anexo I de la Disposición N° 2656 de 2011, por el Anexo I de la presente disposición referido a procedimiento para el egreso e ingreso de menores.
Tercera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 4 de agosto a las 18.30 h se realizará la tercera reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) mediante el cual se acordó asistencia recíproca, de índole técnica y académica, a través de la conformación de una Comisión en el seno de dicha Asociación, integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.
El encuentro será en la Sala Las Flores, 6º piso, Av. Las Heras 1833. La modalidad de trabajo consisTE en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Identificación de los requirentes de certificación de firmas en los Libros de Requerimientos
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, mediante Resolución 272/15, resolvió que, desde el 1° de agosto, los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires podrán insertar una nota con su firma y sello al dorso de la rúbrica de los Libros de Requerimientos para adecuar el contenido del texto preimpreso de las actas de certificación de firmas, en lo referido a la identificación del requirente, a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial de la Nación.
Dicha nota deberá insertarse antes de la primer acta del libro que se utilice y se sugiere el siguiente texto:
?Buenos Aires (fecha) desde el acta de requerimiento número … hasta el acta de requerimiento número 200 en este libro, donde dice al frente de las actas de requerimiento ?del art. 1002 del Código Civil? debe leerse ?del art. 306 del Código Civil y Comercial?.
Taller: Redacción de escrituras y actas. Modificaciones introducidas por el Nuevo Código Civil (reedición)
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Catalina Carbone y Esc. Santiago Pano
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Exigencia de la forma escritura pública para el otorgamiento de poderes judiciales
A raíz de una inquietud planteada por la Presidente del Instituto de Derecho Procesal, escribana Angélica Vitale, se solicitó al doctor David Halperín, asesor externo del Colegio, el análisis del posible conflicto normativo entre las previsiones de los Código Procesales locales (art. 47 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y concordantes) y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (arts. 1015 y 1017), en relación con la necesidad o no de otorgar por escritura pública los poderes judiciales.
Enviamos el resumen del dictamen elaborado por el jurista, en el que concluye que, de un juego armónico de la normas de fondo (Código Civil y Comercial) y de forma y locales (Código Procesales), aún se encuentra vigente la exigencia de la forma escritura pública, para el otorgamiento de poderes judiciales.
Se recomienda su lectura y tenerlo en cuenta a la hora de asesorar a los clientes que pretendan otorgar poderes judiciales en instrumentos privados para ser presentados en juicios, tanto de competencia local como nacional.
Convocatoria Asamblea Ordinaria Anual
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, reunido con quórum reglamentario y en uso de las facultades que le acuerda la ley orgánica notarial N° 404, y en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 27 y 28 del Estatuto, resuelve convocar a Asamblea Ordinaria para el jueves 17 de septiembre de 2015, a las 14:00 horas (1° citación) y a las 15:00 horas (2° citación) en su sede de Av. Callao 1542, para tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA:
1°) Designación de dos asambleístas para que, con uno de los Secretarios, labren y aprueben el acta, que firmarán con el Presidente.
2°) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario General de:
a) El Colegio de Escribanos ? Ley 404 ? del período comprendido entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.
b) La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social ?Ley 21.205 (modificada por la ley 23.378) ? del período comprendido entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.
c) El Fondo Fiduciario de Garantía de acuerdo con lo establecido por la ley 404 en su Título IV, Sección Segunda, Capítulo VI, del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2014.
3º) Consideración de las siguientes contabilidades:
a) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 17.050 – Registro de la Propiedad Inmueble.
b) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 23.412 – Secretaría de Justicia de la Nación.
c) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Decreto 754/95 – Inspección General de Justicia ? Área Rúbrica e Individualización de libros comerciales.
d) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Decreto N° 520/90 – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ? Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
e) Fondo de colaboración y complementario de servicios tributarios – Convenio expediente N° 2306-21795/01 – Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.
f) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Fideicomiso Facultad de Derecho UBA.
Con relación al punto 3°) a), b), c), d), e) y f) se informa el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2014.
4°) Elección de los cargos del Consejo Directivo: Presidente, Vicepresidente, 2 (dos) Secretarios, 2 (dos) Prosecretarios, Tesorero, Protesorero, 10 (diez) Vocales Titulares y 6 (seis) Vocales Suplentes, para el período 2015/2017.
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Pautas para la función notarial
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IMPORTANTE: Advertencia sobre maniobras delictivas
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Taller: Régimen patrimonial del matrimonio. Régimen de comunidad y separación de bienes
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Pagina web del Colegio
Se informa a los colegas que la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio desde las 18 h del día de hoy, viernes 24 de julio , hasta las 18 h del domingo 26 de julio por tareas de mantenimiento sobre el servidor.
Asesoría Registral de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se recuerda que la Dra. María Martha Cúneo atiende los días lunes de 12.30 a 19.30 h.
Es importante señalar que, desde el lunes 27 de julio, la Dra. Cúneo atenderá exclusivamente a quienes hayan solicitado turno vía web con anterioridad. No serán atendidos quienes concurran sin turno previo.
Asesoría Impositiva
Se recuerda a los colegas que el Dr. Emir J. Pallavicini atiende la asesoría a su cargo los días martes y jueves de 10 a 13 horas.
Asimismo, a partir del 29 de julio, retomará la atención de los días miércoles de 18 a 20 h (único horario vespertino).
Cursos de Especialización en Derecho
Se hace llegar a los colegas la información relativa a la 38º edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, que se celebrarán los días 13 y 29 de enero de 2016 en Salamanca, España.
Cada uno de los nueve programas consta de 120 horas que se estructuran en dos fases. La primera, presencial, se desarrolla en Salamanca a lo largo de 3 semanas de actividad docente y consta de 60 horas de clases y un programa abierto de conferencias magistrales. La segunda se realiza a distancia y consiste en la elaboración de un trabajo tutelado de investigación.
Los cursos estarán a cargo de un magnifico equipo docente, integrado por expertos nacionales e internacionales que garantiza la calidad de estos programas.
Para más información: http://fundacion.usal.es/ced
Corte Suprema de Justicia de la Nación Resolución 2028/2015 – Implementación del Sistema de Notificación Electrónica
Se informa a los colegas que el Boletín Oficial del 21 de julio fue publicada la Resolución 2028/15, referida a la implementación del Sistema de Notificación Electrónica.
Mesa de consultas por trámites del automotor y motovehículos
Se informa a los colegas que la Mesa de consultas por trámites del automotor y motovehículos se encontrará de receso desde el 23 de julio hasta el 6 de agosto inclusive.
Curso: El pacto de herencia futura en la empresa familiar
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Graciela Medina y Esc. Oscar Cesaretti
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley 5300
El Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su sitio web la Ley 5300 mediante la cual se regula el ordenamiento de las ordenanzas, leyes, decretos-ordenanzas y decretos de necesidad y urgencia -de carácter general y permanente-, que se encuentren vigentes.
Las normas se encuentran publicadas en un micrositio del Boletín Oficial de la Ciudad, ordenadas por categorías, con la letra correspondiente, de acuerdo a la siguiente enumeración:
A – Derecho Constitucional
B – Relaciones Interjurisdiccionales
C – Administración Pública
D – Derecho Administrativo
E – Derecho Financiero y Tributario
F – Educación, Ciencia y Tecnología
G – Cultura
H – Salud Pública
I – Comercio, Industria y Servicios
J – Acción Social y Comunitaria
K – Trabajo y Seguridad Social
L – Medio Ambiente
M – Urbanismo y Vivienda
N – Uso del Espacio Público
O – Transporte y Tránsito
P – Justicia
Q – Seguridad y Vigilancia
R – Policía Metropolitana
Haga clic aquí para acceder a la Ley 5300
Haga clic aquí para acceder al sitio web del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires Disposiciones Técnico Registrales 6/15 y 7/15
Se pone a disposición de los colegas las Disposiciones Técnico Registrales Nº 6/15 y 7/15 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. referidas a los siguientes temas:
DTR 6/15: “Aprobar, con vigencia a partir del día 22 de junio de 2015, para el Partido de Dolores, el modelo de folio real conformado por la impresión de la matrícula digitalizada, complementándola con la información adicional impresa sobre el margen derecho del folio real, se trate de la matrícula A o PHA, conforme a los modelos que como anexos I y II respectivamente, forman parte integrante de la presente.”
DTR 7/15: “Incorporar a la Tabla de Códigos Actualizados por Disposición Técnico Registral Nº 6/2012, Actos Administrativos, el código 99 correspondiente a la anotación del acto probatorio del convenio de avenimiento.”
Haga clic aquí para acceder a la DTR 6/15
Haga clic aquí para acceder a la DTR 7/15
Asesoría Registral de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
El día lunes 27 de julio la Dra. María Martha Cúneo atenderá la asesoría a su cargo hasta las 17 h, por razones institucionales.
Asimismo informamos que, a partir de esa fecha, la Dra. Cúneo atenderá exclusivamente a quienes hayan solicitado turno previamente a través de la página web del Colegio.
Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires – Disposición Técnico Registral 8/15
Se pone a disposición de los colegas la Disposición Técnico Registral Nº 8/15 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se establece que “en los supuestos de comunidad ganancial disuelta por divorcio declarado judicialmente, sin haberse realizado la correspondiente liquidación y partición, y uno de los ex cónyuges falleciere, deberá realizarse el acto partitivo en la forma que por unanimidad las partes juzguen conveniente, es decir judicial o notarial, siempre que concurran los presupuestos legales establecidos, rogándose el mismo en la forma de estilo”.
Instituto de Derecho Registral Receso del 20 al 31 de julio
El Instituto de Derecho Registral se encontrará de receso del 20 al 31 de julio del corriente año y reanudará sus actividades el día martes 4 de agosto, a las 19.30 horas, en la Sala Vélez Sarsfield, Av. Las Heras 1833, 6º piso.
Taller: Implementación del Código Civil y Comercial en el ámbito registral de la Provincia de Buenos Aires
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. María Martha Cúneo y Dra. Julia Sallon
Moderación: Esc. Mariana Massone
IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Informe de los temas tratados durante la segunda reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Se pone a disposición de los colegas el informe de los temas tratados durante la segunda reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, el día 9 de junio de 2015, en la sede del Colegio.
Se recuerda que dicha comisión fue creada a partir de un convenio con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) y se encuentra integrada por un especialista de cada rama científica: la abogada Dra. Viviana Di Pietromica, el Dr. Emir Pallavicini y el Esc. Julián González Mantelli.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, de 18 a 20 h, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Haga clic aquí para acceder al informe de los temas abordados
Instituto de Derecho Procesal: Sumario de jurisprudencia
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el sector del Instituto de Derecho Procesal de nuestra página web el sumario de jurisprudencia correspondiente al 2014.
Academia Nacional del Notariado – Seminario Laureano A. Moreira
Se informa a los colegas que el viernes 4 de septiembre la Academia Nacional del Notariado brindará el Seminario Laureano Moreira, organizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, que tendrá lugar en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral ?Pellegrini 451 de la ciudad de Corrientes.
El costo de inscripción es de doscientos pesos ($200) para escribanos y estudiantes de escribanía, y de cuatrocientos pesos ($400) para profesionales no escribanos y público en general.
Quienes deseen asistir deberán realizar una preinscripción en el Colegio al que pertenecen. Dicha pre-inscripción deberá comunicarse al Colegio organizador detallando nombre, apellido y Colegio a la siguiente dirección de mail: secretaria@cec.org.ar y se recibirán hasta completar el cupo de asistentes.
El arancel establecido se abonará en el momento de la inscripción el día de inicio del Seminario, a partir de las 8 horas en la sede del mismo.
También se ha habilitado el pago mediante depósito en cuenta bancaria: cuenta del Banco Santander Rio. Cta. Cte. en pesos 148-394/8. CBU – 07201482 20000000039486. En caso de utilizar esta vía, deberá remitirse el comprobante de la operación al mail señalado.
ARBA: Informe Nº 20-15
Se pone a disposición de los colegas el informe realizado por ARBA referido a Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Donación con aceptación diferida. Muerte del donante. Artículo 1795 del Código Civil. Artículo 314 del Código Fiscal (Ley N° 10.397, t.o. 2011 y mods.).
Comisión Asesora de Arancel
Se informa a los colegas que la Comisión Asesora de Arancel, a cargo del Esc. Carlos Rodríguez, se encontrará de receso hasta el 27 de julio inclusive. Retomará la atención el lunes 3 de agosto en el horario habitual de 18.30 a 19.30.
Asesoría sobre Sociedades Comerciales
Con motivo de la gran cantidad de consultas que esta asesoría recibe semanalmente, se ha resuelto extender el horario de atención de los días miércoles hasta las 13.30 h.
Asimismo, informamos que la Dra. Graciela Medina atenderá exclusivamente a quienes hayan solicitado turno previamente a través de la página web del Colegio. No se atenderá a colegas que se acerquen de manera presencial sin turno previo.