MUY IMPORTANTE. Provincia de Buenos Aires- Catastro territorial
Se informa a los colegas que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha determinado el cierre de la base de teleprocesamientos, a partir del día 16 de diciembre de 2015 y hasta el día 7 de enero de 2016 inclusive.
Convocatoria de nuevos docentes para los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías
El Departamento de Cursos ha abierto la convocatoria a escribanos matriculados, docentes o no docentes, con no menos de 7 años en el ejercicio de la función notarial, que deseen inscribirse para el dictado de los Cursos de Práctica Notarial y de Empleados de Escribanías (1º y 2º nivel).
IMPORTANTE: Los escribanos que se inscriban no deberán contar con antecedentes disciplinarios, ni poseer deudas con el Colegio o la Caja Notarial.
Es importante recordar que, de acuerdo a lo establecido por los reglamentos y programas de ambas actividades, estos cursos hacen especial énfasis en el desarrollo de la parte práctica: estructura de la escritura pública, confección de certificados, minutas de inscripción y todas las aplicaciones informáticas y tributarias.
Los escribanos aspirantes a estos cargos serán seleccionados por un Tribunal especialmente designado por el Consejo Directivo para tal fin. Entre los seleccionados se realizará un sorteo, en lugar y fecha a determinar, que podrá ser presenciado por los interesados. La cantidad de cargos a designar será de acuerdo al número de inscriptos y comisiones que se proyecte abrir para 2016.
INSCRIPCIÓN:
Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo, desde el 14 de diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016, mediante la presentación de sus antecedentes profesionales y académicos (en caso de contar con ellos), en Mesa de Entradas, Av. Las Heras 1833 (PB).
IMPORTANTE
Cabe destacar que es suficiente la presentación del Curriculum Vitae para inscribirse y que no se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble Disposición administrativa Nº 183/15
Se ponen a disposición de los colegas las Disposición Administrativa Nº 183/15 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante la cual se incorpora al proyecto de digitalización de los folios reales a los partidos de Adolfo González Chaves y Castelli.
Ateneo Notarial
Se informa a los señores escribanos que el Colegio de Escribanos de Formosa ha organizado como actividad de cierre del año el Ateneo Notarial previsto para el jueves 10 y viernes 11 de diciembre, con la participación de prestigiosos juristas a nivel nacional como los escribanos Eleonora Casabé, Karen Maina Weiss, Gastón Zavala y María Marta Herrera.
Cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia
Informes y preinscripción: ateneoformosa@gmail.com
Asesoría Registral Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Marta Cúneo atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente de 12.30 a 17 h el lunes 14 de diciembre.
Archivo de Protocolos Notariales – Horario especial de atención
Se informa que el viernes 18 de diciembre el Archivo de Protocolos Notariales tendrá un horario de atención especial, cuyo detalle se indica a continuación.
Mesa de Entradas: Se recibirán trámites hasta las 14 h y se retirarán hasta las 14.30 h.
Catálogo y Sala de Consultas: Se recibirán boletas hasta las 14 h y se podrá permanecer en la sala hasta las 14.30 h.
Caja: Abierta hasta las 14 h.
Rogamos tomar los recaudos necesarios.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición General N° 66/2015
Se remite la Disposición General N° 66/2015 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas mediante la cual se fijan los plazos para la inscripción en el 2015 de trámites especiales, así como las fechas límites para el ingreso de solicitudes de rúbrica en la sede central del organismo y sus delegaciones.
Campus Virtual: Curso Derecho Real de Superficie
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual de nuestra página web el Curso Derecho Real de Superficie, a cargo del Dr. Marcelo Pepe. Se puede acceder a esta actividad ingresando al sector de Derecho Civil y allí al link Derechos Reales.
El curso es válido para el cumplimientos de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 y su realización otorgará 10 puntos.
Venta anticipada de protocolo año 2016
El Consejo Directivo dispuso, por Resolución Nº 471/15, autorizar la venta de fojas notariales para el año 2016, a partir del lunes 14 de diciembre de 2015.
Corte Suprema de Justicia de la Nación -Incremento del valor del estampillado
Se informa a los colegas que, de acuerdo a la Acordada 34/2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el valor del estampillado para las consultas de expedientes archivados se incrementará a $100.
El nuevo valor no comenzará a regir hasta tanto la norma sea publicada en el Boletín Oficial.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el martes 1º de diciembre por cuestiones institucionales.
Dirección Nacional del Registro OficialDisposición 6/15
La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Disposición 6/15, mediante la cual se implementa en el ámbito de ese organismo el uso de la firma digital, a fines de dotar de autenticidad a los ejemplares diarios publicados en la web del Boletín Oficial, como así también a cada uno de los avisos individuales que componen las distintas ediciones.
Inscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2016
Desde el 30 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2015, se realizará la inscripción vía web al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2016 (120 horas para adscriptos para acceder a la titularidad de registros notariales). Este ciclo se dictará en forma anual y con una modalidad de cursada que cubrirá en el año calendario las 120 horas que establece la ley.
Este curso fue introducido por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la Ley 404, segunda parte- y establece que” (…) cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de las siguientes condiciones (…)”:
I) Tuvieren siete años de antigüedad en el ejercicio de la función, en un máximo de tres registros notariales de la Ciudad de Buenos Aires. A efectos del cumplimiento de este requisito, se computará también el lapso en que el adscripto hubiere quedado a cargo del registro en que ejerciera su función en carácter de interino, hasta el límite de tiempo que dispone la ley vigente al tiempo en que haya ejercido tal función.
II) Prevean autorizar más de trescientas escrituras que instrumenten actos de contenido patrimonial.
III) No hayan sido pasibles de sanción alguna en el ejercicio de su función notarial en la Ciudad de Buenos Aires, durante los cinco años anteriores a la publicación del llamado a concurso.
Todos los plazos se contarán hasta el día del cierre de la inscripción al concurso de oposición y antecedentes del año inmediato siguiente al desarrollo del ciclo de perfeccionamiento profesional en el que aspiran participar (art. 6° del reglamento correspondiente).
IV) Cursar un ciclo de perfeccionamiento profesional que organizará el Colegio de Escribanos y que tendrá una duración mínima de 120 horas de clase, sobre la base de análisis de casos jurisprudenciales y elaboración de dictámenes sobre temas jurídicos notariales.
A los fines de la inscripción, tener en consideración especialmente el artículo 9° del Reglamento que se transcribe a continuación: “(…) No podrán optar por reemplazar las pruebas escritas y oral en el Concurso de Oposición y Antecedentes para aspirar a la titularidad de un registro notarial y por ende deberán volver a cursar el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional a los efectos de ejercer dicha opción; quienes al año siguiente o subsiguiente al de la cursada del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional no lograren cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley 404 y el artículo sexto del presente reglamento, a pesar de haber cursado el Ciclo de Perfeccionamiento Profesional (…)”.
Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
El martes 1 de diciembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en el marco del convenio firmado con la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).
Este encuentro será en la sede del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Las Flores. La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Resultado del Torneo de Tenis para escribanos
Se informan a los colegas los resultados del torneo de tenis realizado el viernes 20 de noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires:
Inscriptos: 22 escribanos
Marcelo Bubis, Alejandro Firpo, Matías Salom , Dario Ezernitchi, Arnaldo Dárdano (p) , Pablo Barreiro, Alvaro Gutierrez Zaldivar, Roberto Vitale, Marcelo De Hoz, Norberto Estrin, Sebastián Arias, Walter Stankiewicz, Diego Sorin, Hernán Berengauz, Maria Elena Dagum, Soledad Paradiso Sanchez, Gabriela Levin, Carola Mirkin, Magdalena Tato, Vanesa Sepliarsky, Cristina Bianchi y María Marta Herrera.
Ganadores
Categoria A masculina:
1° puesto Walter Stankiewicz -Marcelo De Hoz
2° puesto: Diego Sorin – Hernán Berengauz
Categoría B masculina:
1° puesto Marcelo Bubis – Alejandro Firpo
2° puesto: Arnaldo Dardano – Alvaro Gutierrez Zaldivar
Categoría femenina
1° puesto: Carola Mirkin – Gabriela Levin
2° puesto: Soledad Paradiso Sanchez – Maria Elena Dagum
Dobles Mixtos:
1° puesto: Soledad Paradiso Sanchez – Walter Stankiewicz
2° puesto: Arnaldo Dardano – Diego Sorin
Panel de Consultas sobre Derecho de Familia
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Julio C. Capparelli, Esc. Mariana Massone, Dra. Natalia Torres Santomé
Quienes lo deseen, podrán adelantar su inquietud al docente a la dirección cursos@colegio-escribanos.org.ar para que sea abordada durante la realización del panel.
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Disposición Técnico Registral 10/15
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad ha publicado la Disposición Técnico Registral 10/15, mediante la cual establece que al “calificar documentos que contengan actos de transmisión fiduciaria (artículo 1666 y subsiguientes del CCCN) se aplicarán las normas registrales vigentes, según la naturaleza del derecho que se transmita o constituya y las que se establecen en la presente norma”.
Gestiones del Colegio ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
Se informa a los colegas que las autoridades del Colegio, continuando con las gestiones ante el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, han solicitado a las autoridades de este organismo que revean el criterio de observabilidad de las escrituras de transferencia de dominio fiduciario, mediante una correcta interpretación de los arts. 1669 y 1684 del Código Civil y Comercial de la Nación, en referencia a la transcripción del contrato de fideicomiso, según sea el caso.
Inspección General de Justicia – Horario reducido
Se informa a los colegas que, con motivo de celebrarse el 122 Aniversario de la Inspección General de Justicia (IGJ), el viernes 20 de noviembre todas las delegaciones del organismo atenderá hasta las 13 h.
Legalización digital – Pautas a tener en cuenta
El Departamento de Legalizaciones del Colegio sugiere a los colegas, a fin de evitar inconvenientes, tener presente las siguientes pautas al momento de solicitar la legalización digital:
– Sólo se pueden ingresar documentos del mismo registro del escribano que autorizó la escritura sobre la cual se solicitó la legalización (titular, adscripto, subrogante) (Sistema de Legalización – Manual de usuario 3.3, página 10).
– La matrícula que debe cargarse debe ser la del autorizante del documento presentado a legalizar.
– Sólo se pueden ingresar para legalizar fojas de actuación notarial (Sistema de Legalización – Manual de usuario 1.1, página 2).
– El documento que se desea legalizar debe estar escaneado en formato pdf y a color (Sistema de Legalización – Manual de usuario 1.3, página 3).
– Debe cargarse la fecha de expedición de la copia / testimonio del documento a legalizar (Sistema de Legalización – Manual de usuario 3.3, página 10).
– Se debe ingresar el nº de la última foja de actuación notarial “N” del documento a legalizar (Sistema de Legalización – Manual de usuario 3.3, página 10).
Haga clic aquí para descargar el manual del usuario completo
Curso: Disposiciones Generales en Derechos Reales de Garantía
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Adriana Abella
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José M. Orelle atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente por esta semana el jueves 19 de noviembre , en su horario habitual de 9.30 a 12.30.
39 Jornada Notarial Bonaerense – Reunión preparatoria
Se invita a los colegas que presentarán trabajos en la 39 Jornada Notarial Bonaerense a la reunión con los delegados por nuestro Colegio, escribanos Horacio Teitelbaum y Ezequiel Cabuli, que se realizará el viernes 20 de noviembre a las 18.30 h en 6º piso, Av. Las Heras 1833, Sala Las Flores.
El objetivo del encuentro es aunar criterios para la redacción de las conclusiones de dicha jornada.
Se advierte que el plazo para la presentación de trabajos ya cerró.
Capacitación obligatoria
En razón de que las vacantes a los cursos de capacitación son limitadas, se solicita a los colegas que se hayan inscripto a una actividad y no puedan concurrir, tengan a bien comunicar su inasistencia con la suficiente antelación al Departamento de Cursos ( 4809-6807/6898 – cursos@colegio-escribanos.org.ar), a fin de que los colegas que se encuentran en lista de espera puedan utilizar la vacante.
Asimismo, se les recuerda que deberán exhibir en forma obligatoria su credencial profesional en cada clase, a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes de cada encuentro y la tolerancia serán de 15 minutos, luego del horario pautado para el inicio. Quienes no ingresen en horario, podrán permanecer en el curso, pero no acreditarán el puntaje correspondiente en su legajo.
Agencia Gubernamental de Control (AGC) -Resolución 706/2015
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Resolución 706/2015, mediante la cual aprueba la implementación, a partir del 16 de noviembre, de un sistema de tramitación online para los trámites previos y posteriores a la escritura de transferencia de habilitación.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución 706/2015
Haga clic aquí para acceder al anexo de la Resolución 706/2015
Circular 3373
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Carta al notariado francés
Con motivo de los terribles sucesos ocurridos en París el pasado viernes por la noche, el Colegio ha hecho llegar sus condolencias y solidaridad al notariado y al pueblo francés, a través de una nota enviada al Consejo Superior de Notarios de Francia, en nombre de nuestra institución y de todos los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires
A raíz de gestiones realizadas por autoridades del Consejo Directivo, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires simplificó el procedimiento para realizar la solicitud de datos catastrales vía web (certificado catastral). Tal como fue solicitado por el Colegio, se eliminaron del sistema varios campos que requerían datos innecesarios y difíciles de obtener para este tipo de trámite. Asimismo, quedó como “campo no obligatorio” el correspondiente al código postal del inmueble.
De esta manera, los colegas podrán efectuar esta gestión de manera similar a la que venían haciéndolo por la vía tradicional en papel, sin necesidad de contar con información adicional.
IMPORTANTE:
Previamente a la carga de los datos, se deberá generar la boleta de pago y escanear el comprobante del mismo.
Una vez escaneados ambos documentos y guardados en su PC, puede comenzar la carga de datos. Finalmente deberán subirse al sistema los archivos previamente guardados (boleta y comprobante de pago).
Haga clic aquí para acceder al instructivo de pago del formulario
Haga clic aquí par acceder al instructivo de solicitud de datos catastrales
Inspección General de Justicia (IGJ): nueva foja
La Inspección General de Justicia ha informado que actualmente se encuentran vigentes las nuevas fojas de concuerda de rúbrica de libros. Con el propósito de colaborar con el proceso de transición a la nueva foja, solo durante el mes de noviembre, se aceptarán fojas notariales serie “L”, firmadas al 31 de octubre.
Esto no exime de cumplir con lo establecido en la RG 7/15 sobre la nueva modalidad de presentación. A partir del 1º de diciembre sólo se recibirán las nuevas fojas serie ?C?.
Circular 3372
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Asesoría Jurídico-Notarial
Se informa que el Esc. José María Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el viernes 13 de noviembre, por motivos institucionales.
Asesoría Registral
Se informa que el escribano León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo los días lunes 16 y 23 de noviembre, por motivos personales.
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. Iapalucci no atenderá la asesoría a su cargo el miércoles 11 de noviembre de 9.30 a 13.30 h.
Inspección General de Justicia (IGJ): autorizados para trámites de rúbrica
Se informa a los colegas que deseen autorizar a diferentes agentes para la realización de trámites de rúbrica de libros ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que deberán completar obligatoriamente el formulario que enviamos al pie de este mensaje.
Este formulario deberá ser presentado junto al primer trámite de rúbrica que se realice a partir de este mes. El organismo ha informado que todas las anteriores autorizaciones que se hubieran realizado quedan revocadas con esta presentación, mediante la cual se registran los nuevos autorizados.
IMPORTANTE
No deberá presentarse un formulario nuevo por cada trámite. La nota debe ser ingresada por única vez, salvo que el autorizante quiera modificar los agentes autorizados.
Modificación del reglamento de certificación de firmas e impresiones digitales
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Panel de Consultas sobre Derecho de Familia
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de:Esc. Julio C. Capparelli, Esc. Mariana Massone, Dra. Natalia Torres Santomé
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Sesión Pública del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales
Se informa a los colegas que la próxima sesión del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales se realizará el próximo jueves 26 de noviembre a las 19 h, en la sala San Martín, 6° piso de Av. Las Heras 1833.
ARBA: Resolución Normativa Nº 51/15
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 051/15, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, establecido en la Resolución Normativa N° 33/15.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires – Impuesto de Sellos
Se informa a los colegas que la Dra. Ana Latella se encuentra de licencia hasta el 30 de noviembre. Por tal motivo, las autoridades del Consejo Directivo realizaron gestiones ante la AGIP para obtener un reemplazo y convinieron que, durante este período, la asesoría será atendida los miércoles en su horario habitual de 10 a 15 h por el Dr. Darío Espósito, y los días lunes se atenderá telefónicamente en el 4323-8687, también de 10 a 15 h.
Delegación de ARBA en el Colegio
Se informa a los colegas que, por cuestiones operativas de ARBA, la delegación del organismo que funcionaba en el Colegio ha dejado de atender sin previo aviso. A raíz de gestiones realizadas por nuestra institución, autoridades del organismo se comprometieron a brindar asesoramiento a los colegas, a cargo del Jefe de Departamento de Coordinación de Atención Presencial, Sr. Alejandro Torrico, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 h en la sede de Diagonal Norte 832 (entrepiso).
Código Civil y Comercial
El Consejo Directivo, en su sesión del 28 de octubre, ha aprobado las siguientes pautas para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 308 del Código Civil y Comercial.
1) Dada la modificación introducida por el art. 308 del Código Civil y Comercial de la Nación, a los efectos de solicitar una segunda o ulterior copia de una escritura al Archivo de Protocolos o a un escribano de la ciudad, el escribano o el Archivo de Protocolos procederán a expedir la copia aunque el solicitante no hubiere expresado el motivo en la solicitud.
2) Si el acreedor solicitare la expedición de una segunda o ulterior copia, de acuerdo al art. 308 del Código Civil y Comercial de la Nación, el escribano o el Archivo de Protocolos procederán a expedirla sin requerir autorización judicial o conformidad del deudor, siempre que de la escritura no surjan obligaciones pendientes o no canceladas a cargo del acreedor (Resolución CD 437/15).
ARTICULO 308: Copias o testimonios. El escribano debe copia o testimonio de la escritura a las partes. Ese instrumento puede ser obtenido por cualquier medio de reproducción que asegure su permanencia indeleble, conforme a las reglamentaciones locales. Si alguna de las partes solicita nueva copia, el escribano debe entregarla, excepto que la escritura contenga la constancia de alguna obligación pendiente de dar o de hacer, a cargo de otra de las partes. En este caso, se debe requerir la acreditación en instrumento público de la extinción de la obligación, la conformidad del acreedor o la autorización judicial, que debe tramitar con citación de las partes del acto jurídico.
Día del empleado bancario
Se informa a los colegas que el viernes 6 de noviembre se conmemora el aniversario de la fundación de la Asociación Bancaria Argentina, motivo por el cual no habrá actividad en las instituciones de este ramo, incluidas las sucursales ubicadas en la sede de nuestro Colegio. Se recomienda a los colegas tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes.
Debido a que en esa misma fecha opera el vencimiento de aportes de la Ley 21.205 para escribanos con matrículas pares, el Colegio ha resuelto que no se aplicarán punitorios a aquellos colegas que realicen el pago el día hábil siguiente, lunes 9 de noviembre, a efectos de evitar contratiempos innecesarios.
Asesoría sobre Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
Se comunica a los colegas que la Arq. Mirta Valle no atenderáasesoría a su cargo el día jueves 5 de noviembre, por razones personales.
Inspección General de Justicia Resolución General 7/2015 ordenada
Se pone a disposición de los colegas la versión ordenada de la Resolución General 7/2015 de la Inspección General de Justicia, con las modificaciones introducidas por la Resolución General 9/2015.
Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección Plazo para la inscripción
El Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección recuerda a los colegas que el plazo para la inscripción de actos de última voluntad es de 30 días hábiles, desde la autorización del documento o desde el momento en que resultaren responsables de dicha presentación, según el caso, conforme a los artículos 89 y 85 del Decreto 1624/2000.
Dado los oficios judiciales que ingresan al Registro de Actos de Última Voluntad y Autoprotección solicitando informes de testamentos, se ruega tengan a bien dar cumplimiento con el plazo de inscripción a fin de que dichos actos sean debidamente informados.
Asimismo es conveniente señalar que el Departamento de Inspección de Protocolos observará el incumplimiento de este plazo, como así también la falta de la minuta y nota de inscripción correspondiente en el protocolo.
Inscripción al Sistema de Guardias Notariales 2016
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Taller Ley Electoral: Fiscalización general y de mesas
Se invita a los colegas al taller Ley Electoral: Fiscalización general y de mesas, que dictará el Dr. José Luis Olivera el jueves 5 de noviembre, a las 19.30 h, en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. La entrada a este evento es libre y gratuita.
Cámara Inmobiliaria Argentina Jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral
Se informa a los colegas que la Cámara Inmobiliaria Argentina realizará la jornada El Nuevo Código y el Mercado Inmobiliario Post Electoral el día miércoles 2 de diciembre, en Bartolomé Mitre 784, 1º piso.
En el marco de este evento disertarán la escribana María Cecilia Herrero de Pratesi y la Dra. María Jimena Godino, sobre los aspectos jurídico-notariales del asentimiento conyugal, contratos y el régimen protección de la vivienda, entre otros temas.
Para informes e inscripción pueden comunicarse al 5031-3333 o a seminarios@ici.edu.ar
Costo de la inscripción: $380 pesos
Panel de Consultas sobre contratos
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Carlos M. D´Alessio, Dr. Ricardo Rocca, Dr. Esteban Otero
Subtemas:
-Contratos preliminares
-Formación del consentimiento
-Boleto de compraventa
-Fideicomiso
-Cesión de derechos
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Resolución 7/2015 – IGJ
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Dra. Marta Stirparo (IGJ), Dra. Eugenia Marano (IGJ).
Modera: Esc. Pilar M. Rodríguez Acquarone
Temas:
Aspectos generales de las nuevas normas.
-Temporalidad de la nueva normativa: Principio General y excepciones.
-Cuestiones novedosas relativas al procedimiento registral: Nuevos requisitos en relación a la presentación de trámites y del dictamen de precalificación.
-Notificación de vistas, plazos y recursos.
-Capacidad de los socios.
-Objeto social.
-Sociedades de Profesionales.
-Capital.
-Garantía de los administradores.
-Sociedades anónimas unipersonales.
-Régimen de subsanación de las sociedades de la Sección IV de la Ley 19.550
Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.
El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.