Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

MUY IMPORTANTE Traslado del centro de computos de ARBA

Se recuerda a los colegas que se ha resuelto prorrogar el pago del impuesto de sellos correspondiente a la segunda quincena de septiembre hasta el 15 de octubre próximo, siendo el viernes 16 el día de gracia previsto en la ley para su pago.

Una vez que los trabajos técnicos previstos para el fin de semana hayan finalizado, tanto la web como el resto de los sistemas de procesamiento volverán a su funcionamiento habitual.

Dirección Nacional del Registro Oficial – Disposición 5/2015

Se informa a los colegas que de acuerdo a la Disposición 5/2015 del 6 de octubre, los avisos con carácter urgente de las secciones del Boletín Oficial de la República Argentina deben ser ingresados hasta las 14.00 h del día hábil anterior a la publicación de los mismos.

La presente norma tiene vigencia a partir del miércoles 7 de octubre.

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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 455/2015

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del 5 de octubre, la Disposición 455/2015, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

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Pautas del Colegio a raíz de los inconvenientesde AGIP en la emisión de certificados F1

Recordamos a los colegas que, a raíz de los inconvenientes para la emisión y presentación de los F1 que tuvo la AGIP durante el mes de agosto y que aún persisten, el Colegio sugirió a los escribanos que tuvieran escrituras impostergables y no contaran con el certificado de libre deuda correspondiente, incluir en los títulos la siguiente leyenda:

“Se deja expresa constancia de que, a raíz de la migración de datos que está efectuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, NO se están expidiendo los correspondientes certificados de deuda, los que una vez obtenidos serán liberados. Las partes toman conocimiento de la situación y se comprometen a abonar cualquier deuda que pudiere surgir de acuerdo al momento en que cada uno detentare la posesión.”

Asimismo, de acuerdo con la Resolución 330/15, el Consejo Directivo resolvió establecer como pauta para el Departamento de Inspección de Protocolos que no resultarán observables las escrituras otorgadas en el lapso en que la AGIP no emitió los certificados de libre deuda F1. Una vez normalizado el sistema de expedición de certificados, los mismos deberán ser solicitados y liberados.

Taller: Régimen de Representación. Régimen de Poderes. Poder Especial Irrevocable. Poder Postmorten

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Carlos M. D?Alessio

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Taller: Régimen de Protección de la Vivienda. Subrogación. Afectación

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Eleonora Casabé y Esc. Antonio
Iapalucci

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

AGIP: Notificaciones a los escribanos para la presentación de DDJJ del Impuesto de Sellos

A raíz de las notificaciones de AGIP, recibidas por algunos colegas, solicitando la presentación ante el organismo de recaudación de copias certificadas de las escrituras que contaron con la exención de impuesto de sellos por tratarse de compra y/o adquisición de propiedades destinadas a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, las autoridades de este Colegio se ha puesto en contacto con la Administración a fin de aclarar el tenor de los requerimientos.

La AGIP informó que actualmente están verificando la veracidad de las declaraciones juradas efectuadas por los contribuyentes, y generando estas notificaciones cuando, según sus registros, el adquirente beneficiado por la exención registra otros inmuebles a su nombre.
Por ello, solicita a los escribanos de la matrícula el envío de la copia de las escrituras en dónde se hizo constar la declaración jurada para deslindar la responsabilidad del escribano autorizante y reclamar, si correspondiera el impuesto de sellos al adquirente o responsable.

Se recuerda a los escribanos que la AGIP está facultada para realizar este tipo de requerimientos y se sugiere a los colegas presentar, al momento de contestar los mismos, copias simples de las escrituras firmadas y selladas en cada hoja por el escribano, a fin de evitar futuros apercibimientos o intimaciones por parte del organismo.

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que excepcionalmente por esta semana la Dra. Marta M. Moussoli atenderá el martes 13 de octubre y el Dr. Emir J. Pallavicini atenderá el miércoles 14 de octubre, ambos en el horario habitual de 10 a 13.

LV Jornada Notarial Uruguaya

La Asociación de Escribanos del Uruguay invita a los colegas a participar de la LV Jornada Notarial Uruguaya, que tendrá lugar los días 30 de octubre al 1º de noviembre de 2015, en la ciudad de Rivera, Uruguay.

Esta nueva edición de la actividad se desarrollará en el Teatro Municipal 15 de febrero, Treinta y Tres 970 esquina Rivera.

Temas:
A. Compraventa de establecimientos comerciales: con con énfasis en free shops. Panel a cargo de las Escs. Adriana Amado y Daniella Cianciarulo.
No se admiten trabajos sobre este tema.

B. Créditos y garantías
Coordinadores: Escs. Mercedes Azar (mercedesazar@hotmail.com) y Carlos Groisman (carlosgroisman@jus.com.uy)

Plazos para la presentación de trabajos
Abstract (3 páginas, interlineado 1,5): 30 de septiembre 2015
Trabajo completo: 16 de octubre.
Informes e inscripción: inscripciones@aeu.org.uy

Dirección Nacional del Registro Oficial Disposición 4/2015

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado en el Boletín Oficial del jueves 1º de octubre, la Disposición 4/2015, mediante la cual se ha resuelto crear la aplicación informática denominada ?Precargados? que permitirá la consulta y el pago, en forma remota, de los edictos sucesorios tramitados en todos los juzgados y tribunales, nacionales y federales.

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Instrucciones y guía para realizar los trámites de renuncia

Se pone a disposición de los colegas interesados en iniciar los trámites de renuncia para jubilación el nuevo instructivo para conocer los trámites pertinentes para obtener el beneficio jubilatorio, de acuerdo a las modificaciones aprobadas por el Consejo Directivo en sesión del 10 de septiembre de 2015 (Acta N° 3949).

Las modificaciones se encuentran remarcadas en color.

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Pautas para la inscripción al examen de Práctica Notarial

Se informa que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el 4 de diciembre de 2015, en el horario de 9 a 12. La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través del link que figura en esta página, desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre a las 16 h.

Estarán habilitados para presentarse al examen:
1) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2015 y hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y presentado fotocopia certificada del título de abogado en la fecha requerida.

2) Los abogados que cumplieron con la Práctica Notarial en escribanías y hayan presentado la fotocopia certificada del título de abogado en la fecha requerida.

3) Los abogados que acrediten dos años en escribanías y se encuentren comprendidos en las prescripciones del Reglamento Unificado 2014, Res. 91/2014 del Consejo Directivo. Los mismos deberán ingresar la documentación respectiva, con nota dirigida al Departamento de Cursos, hasta el 13 de noviembre inclusive, por Mesa de Entradas del Colegio, Av. Las Heras 1833, de 10 a 16 horas.

Participación en Argentina Debate

El Consejo Directivo resolvió adherir a la iniciativa de la organización “Argentina Debate”, abocada a concretar un
diálogo entre los candidatos presidenciales de las elecciones nacionales de este año, el próximo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.

La decisión adoptada por nuestro Colegio de sumarse a esta propuesta se motiva en que esta iniciativa resulta sumamente valiosa, apartidaria, necesaria para promover la discusión y el intercambio de ideas, y se ha organizado en un ámbito independiente, con reglas claras, que garantizarán la imparcialidad de la discusión.

El desarrollo de este encuentro tiene detrás una meticulosa preparación, a fin de promover una participación plural, multisectorial y no partidaria que permitirá concretar un debate presidencial rico para la ciudadanía respecto
de cada caso.

Cuenta con la colaboración de prestigiosos medios y con el apoyo de numerosos líderes sociales del ámbito privado y público, así como de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

El escribano Bernardo Mihura de Estrada, vicepresidente de nuestro Colegio, acompañará en los sorteos públicos que deben realizarse a fin de organizar el debate. La intervención de un escribano busca asegurar la transparencia
de todo este proceso y es por ello es que el Colegio colabora de manera ad honorem.

Inscripción provisoria de dominio fiduciario por falta de registración previa del contrato de fideicomiso ante IGJ

A raíz de la presentación de una colega, el Colegio tomó conocimiento de que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha observado la inscripción definitiva de la transmisión del dominio fiduciario de un inmueble, por no haberse acreditado la inscripción previa del contrato de fideicomiso en la Inspección General de Justicia.

Dado que, a criterio del Colegio, dicha observación no corresponde, se ha hecho una presentación institucional ante el RPI sosteniendo los fundamentos jurídicos que determinan que el organismo debería proceder a la inscripción definitiva de dicho acto. Estamos a la espera de que esta entidad se expida al respecto.

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Nueva partida de dispositivos Token para operar con firma digital

Se informa a los colegas que se han habilitado nuevos turnos para la entrega de 35 dispositivos TOKEN para poder firmar documentos digitalmente a efectos de simplificar gestiones, envío y recepción de documentación.

Recordamos que, mediante este dispositivo, los colegas podrán realizar gestiones a través de la Mesa de Entradas Virtual y utilizar el nuevo Sistema de Legalización Digital.

Los trámites que pueden realizarse con el TOKEN son:

– Legalizaciones vía web.
– Solicitudes de licencia (que no requieran la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado).
– Solicitud de designaciones para integrar comisiones del Colegio.
– Solicitud de certificado de matrícula vigente.
– Solicitud de chequera de compra de fojas.
– Aviso de pago por transferencia / depósito (para Liquidación Ley 404, liquidación previsional o préstamos)

Registro de Actos de Última Voluntad y el Registro de Actos de Autoprotección:
– Pedidos de aclaración, rectificación y/o modificación de asiento registral.
– Anulación de pedido de inscripción.
– Pedidos de expedición de fotocopia certificada de minutas de inscripción.

Para retirar su TOKEN deberá concurrir en la fecha y hora del turno solicitado, a la Sala de Soporte Informático (zona de Asesorías, 1º piso, Av. Callao 1542) en donde personal del Colegio le hará entrega del dispositivo y lo orientará respecto de cómo finalizar este trámite en la AFIP.

Los escribanos deberán presentar fotocopia del DNI y original, credencial profesional y deben poder indicar su Clave Fiscal (para corroborar que cumpla con el nivel de seguridad 3).

Haga clic aquí para solicitar turno para retirar su token (Ingresar a la solicitud de turnos de Asesorías)

ARBA: Resolución Normativa N° 46/15

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 25 de septiembre, la Resolución Normativa N° 46, mediante la cual se establece que los contribuyentes y demás responsables que requieran de esta Agencia de Recaudación la compensación de saldos acreedores con saldos deudores, o la imputación de saldos acreedores a la cancelación de obligaciones corrientes o futuras de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, deberán efectuar la petición correspondiente a través del sitio web del organismo (www.arba.gov.ar).

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Inspección General de Justicia – Vencimiento tasa anual

Se informa a los colegas que, de acuerdo a la Resolución MJyDH Nº 1962/2015, se ha resuelto establecer el miércoles 14 de octubre como fecha de vencimiento para la tasa anual de sociedades por acciones y de las de Garantía Recíproca .

Las boletas estarán disponibles unos días antes del vencimiento y podrán obtenerse únicamente desde la web de IGJ (http://www.jus.gob.ar/igj).

La boleta de la tasa anual deberá obtenerse a través del servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ. Esta es la única vía para obtenerla (RG IGJ Nº 02/13). Las sociedades que abonaron en el mismo año calendario la tasa de constitución quedan exceptuadas de la obligación de pago de la tasa anual.

Las tasas se abonan en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires o bien en las cajas de IGJ tanto de la sede central como en los colegios profesionales (solo profesionales matriculados). El pago puede realizarse en efectivo, tarjeta de débito o cheque firmado por escribano, certificado por el banco.

Poder Judicial de la Nación – Pedido de colaboración para las elecciones presidenciales

Se informa a los señores escribanos que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia electoral en el distrito Capital Federal ha solicitado a nuestra institución la colaboración de los escribanos, empleados de escribanía y empleados del Colegio, a fin de participar como autoridad de mesa o delegados en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 25 de octubre de 2015, y el 22 de noviembre de 2015 (segunda vuelta).

Podrán inscribirse únicamente quienes sean electores en la Ciudad de Buenos Aires, es decir que tengan domicilio en la jurisdicción. Asimismo, no deberán estar afiliados a ningún partido político.

Quienes deseen participar deberán inscribirse a la charla de capacitación para lo cual deberán completar el formulario al pie de este mensaje. En oportunidad de realizar la capacitación deberán informar al personal del Juzgado Federal con competencia electoral si desean participar como autoridad de mesa o como delegados.

La charla de capacitación se realizará el miércoles 7 de octubre a las 11 h en la Sala de Acuerdos de la Excma. Cámara Federal Civil y Comercial del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, puerta 2004.

La función de autoridad de mesa será remunerada: $ 350 el día domingo de la elección, y $ 200 por la asistencia al curso de capacitación. El día de la elección, al finalizar la jornada, un empleado del Correo Argentino entregará un cronograma de pago con fecha y lugar de cobro a los participantes y será el ente encargado de abonar el viático ante la presentación del Documento de Identidad.

A los señores delegados se les abonará una suma de $ 1500 por elección en concepto de viáticos. El pago se efectivizará a través de la Secretaría Electoral del Juzgado convocante, en la modalidad que oportunamente será informada a los delegados que resulten designados.

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Taller práctico: Conjuntos inmobiliarios

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Marcelo De Hoz

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Nuevas sugerencias prácticas de redacción escrituraria en relación con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” (Ley N° 26.994)

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Escs. Arnaldo Avelino Dárdano y Arnaldo Adrián Dárdano

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Líneas telefónicas del Colegio

Se informa a los colegas que, debido a una falla del servicio que presta la empresa Telecom, se experimentan inconvenientes para poder recibir o efectuar llamadas. El sector técnico de la institución se encuentra abocado a solucionar este problema, a la brevedad posible.

Quienes requieran contactarse con la Caja Notarial, podrán hacerlo a los siguientes celulares:

15-6705-0141 (Previsional)
15-5585-0187 (Asistencial)

Los colegas podrán utilizar como vía alternativa los siguientes correos electrónicos:
-Departamento de Secretaría: info@colegio-escribanos.org.ar
– Departamento de Comunicaciones: comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar
– Caja Notarial: cajanotarial@colegio-escribanos.org.ar
– Préstamos: prestamos@colegio-escribanos.org.ar

Comunicaremos por esta vía cuando se haya restaurado el servicio. Agradecemos su comprensión por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar.

Asesoría Previsional

Se informa a los señores escribanos que la Dra. Praticia Jauzat atenderá la asesoría a su cargo excepcionalmente el martes 13 de octubre en el horario habitual de 10 a 13.30 h (en reemplazo del miércoles 14 de octubre), por cuestiones institucionales.

Inscripción de Peritos para actuar en la Justicia Nacional. Período 2016

Con motivo del proceso de inscripción de profesionales para actuar como peritos ante la Justicia Nacional – Período 2016, se informa que la Dirección Pericial del Poder Judicial de la Nación ha hecho llegar algunas aclaraciones sobre la carga de la estampilla:

1) El escribano se inscribe de acuerdo al instructivo enviado en comunicaciones anteriores y que se adjunta al pie de este mensaje.

2) Durante el proceso de inscripción se le solicitará al escribano la carga de la estampilla. La misma deberá ser escaneada de igual manera que se realizó con el título profesional.

3) Como paso siguiente, los escribanos deberán acercarse al Departamento de Secretaría del Colegio CON LA ESTAMPILLA, a fin de que personal de nuestra institución pueda validarla (teniéndola a la vista) y la conserve en su poder.

La estampilla se adquiere en cualquier sucursal del Banco Ciudad y tiene un costo de 50 pesos. Es importante que los escribanos la adquieran en el banco y la tengan en su poder para poder escanearla al momento de realizar la inscripción.

Recordamos que la inscripción se realiza exclusivamente a través del sitio web del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar) hasta el 30 de octubre de 2015.

Instructivo Módulo Peritos vía web

Campus Virtual: Modificación al Régimen de Sociedades

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el curso Modificación al Régimen de Sociedades, que se dictó en el Colegio el 27 de mayo de 2015, a cargo del Dr. Daniel R. Vitolo.

En el curso encontrarán la exposición del docente, material de referencia, normativa relacionada y bibliografía recomendada.

El mismo es válido para la acreeditación de 10 puntos para la capacitación obligatoria.

IMPORTANTE
Se recuerda que sólo serán considerados válidos para la obtención de puntos correspondientes a los artículos 38 y 39 de la Ley 404, de acuerdo con las últimas modificaciones introducidas al Reglamento de Capacitación, aquellos cursos que así lo indiquen de manera explícita.

Haga clic aquí para acceder al curso

Disposición 411/2015 Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 17 de septiembre, la Disposición 411/2015 mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales y se establece que, a partir del 1º de enero de 2016, la identificación dominial de los automotores y motovehículos estará compuesta por CUATRO (4) letras y TRES (3) números.

Haga clic aquí para ver el texto de la norma

Noche de los Museos

En el marco de la Noche de los Museos que tendrá lugar el sábado 31 de octubre, el Museo Notarial Argentino convoca a los escribanos pintores que deseen exponer sus obras en este evento cultural.

Los interesados podrán comunicarse, hasta el martes 29 de septiembre, a museonotarial@colegio-escribanos.org.ar, indicando nombre, tamaño y técnica de la obra a exponer.

Asimismo, para esa misma ocasión, se está preparando la muestra “Camino a los 150 años del Colegio de Escribanos”. Convocamos a participar a aquellos colegas que deseen aportar en préstamo fotos, documentos o algún objeto de interés para ser expuesto.

Para más información, comunicarse al Museo Notarial 4809-7037/6867.

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que la Dra. Marta Moussoli atenderá la asesoría a su cargo el lunes 21 de septiembre a partir de las 11.30 h, con motivo del curso de capacitación “Efectos impositivos del nuevo Código Civil y Comercial”, que tendrá lugar en el Colegio, a cargo del Dr. Martín Caranta y bajo la coordinación del Instituto de Derecho Tributario.

Página web del Colegio

Se informa a los señores escribanos que el sábado 19 de septiembre la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio entre las 9 y las 14 h, por tareas de mantenimiento del grupo electrógeno de la institución.

Agencia de Protección Ambiental (APRA) – Resolución 452/15

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha publicado la Resolución 452/15, mediante la cual establece que, la presentación de la documentación legal detallada en los considerandos de la norma deberá acompañarse mediante escritura pública, como único instrumento, y no será necesario adjuntar la documentación verificada por el escribano.

La presente norma se hará efectiva a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad (la resolución fue publicada en el B.O. de la Ciudad del 16 de septiembre de 2015).

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Campus Virtual: Propiedad Horizontal. Prehorizontalidad

Se informa a los colegas que se ha incorporado al curso Derechos reales: Conjuntos Inmobiliarios disponible en el Campus Virtual la clase Propiedad Horizontal. Prehorizontalidad, a cargo del Dr. Claudio Kiper.

En el curso encontrarán la exposición del docente, material de referencia, normativa relacionada y bibliografía recomendada.

El mismo es válido para la acreeditación de 10 puntos para la capacitación obligatoria.

IMPORTANTE
Se recuerda que sólo serán considerados válidos para la obtención de puntos correspondientes a los artículos 38 y 39 de la Ley 404, de acuerdo con las últimas modificaciones introducidas al Reglamento de Capacitación, aquellos cursos que así lo indiquen de manera explícita.

Haga clic aquí para acceder a la clase